Otro ejercicio
Piensa en alguna
temporada en que te sentiste rechazado, desatendido o humillado. A ver si
consigues comprender la situación con realismo, mirándola con sinceridad, en
profundidad; y puedes descubrir que, si tú no te dieras por ofendido, no
existiría rechazo ni humillación alguna. Quizá encuentres que haya existido
una actitud de rechazo o de desaprobación, pero ¿qué tiene que ver la actitud
del otro con tu ser?
Tú eres lo que
eres, independientemente de lo que digan o piensen los demás. Las formas, las
actitudes, los pensamientos y los sentimientos cambian y tú sigues siendo tú,
y de la misma forma cambian los pensamientos, actitudes y sentimientos de las
otras personas mientras ellas siguen siendo lo que son.
Entonces, ¿Qué es
lo que te ofende, la persona o sus formas? Las formas no te pueden ofender,
porque son cosas cambiables que no existen. Los juicios que las personas hacen
de ti nos expresan mucho más de sus formas, de su programación, que de ti. No
tiene sentido que te ofendas. Y si no, acuérdate de Buda, al que una vez
insultaron y él no se inmutó, y dijo que no podía afectarlo; y explicó que si
alguien le traía un regalo, y él no lo aceptaba, ¿de quién era el regalo? De la
persona que lo trajo, ¿verdad? "Pues si no quieres enfadarte, no aceptes
el insulto ni el regalo."
El enfado, ¿Qué es?
Que tú no te conformas con las exigencias de mi programación. Que no te gusta
mi forma de actuar. No tiene lógica. Puede que tengas buena intención, pero no
puedes hacer al otro según tu buena voluntad. Resulta que, mirado claramente,
lo que está ocurriendo es que, porque uno se porta mal, al otro le sube la
presión. El entender esto bien, sin identificaciones, es una liberación.
En la violencia del
místico no entra nada personal. No hay en él violencia que venga del miedo,
ni del desprecio, ni de exigencia alguna.
Puede violentarse
con el otro para defenderse del mal del otro, pero lo hará sin emociones,
aunque estará lleno de amor.
Solemos reaccionar
ante las imágenes que nos reflejan los otros. Vemos en el otro lo que estamos
deseando ver (lo idealizamos), o ponemos en él nuestros miedos (lo rechazamos),
y así nos impedimos conocer al otro en su realidad.
¿Qué es el pecado?
Cuanto más libre albedrío tengas, menos posibilidad de pecar. El pecado es
una enfermedad de la esclavitud: pecas si eres esclavo de la Ley; pero si eres
consciente de que Cristo te liberó, eres libre, y la libertad de la que habla
Jesucristo es la de estar despierto.
Antes de cambiar a
los demás, cambia tú. Limpia tu ventana para ver mejor. Pon la atención en la
causa negativa que te ha hecho sufrir, no en el que te ha ofendido. La causa
es la programación. Esa programación te la metieron desde niño, tú no tienes
la culpa de ello, como tampoco la tiene el otro.
Al llegar a este
estado, verás que todo lo que te sucede es bueno. Como el agricultor que tiene
pozos de agua y está tranquilo porque ya no depende de que llueva o no. Todo
lo verás bien y con sosiego. Si no sabes el origen de tu enfermedad, no la
curas, sino que la reprimes y siempre estarás sufriendo por ella. Si sabes su
origen, ya tienes su curación a mano.
Todo cambio
auténtico se efectúa sin esfuerzo alguno. La persona humana tiene unas
energías fabulosas en reserva, para cuando necesita ponerlas en marcha. Lo
importante es descubrir lo que está ocurriendo en ti y a tu alrededor para
saber lo que anda mal y sus causas. Importa el estar despierto.
El ir al templo no
te va a cambiar, ni el hacer novenas a los santos. Eres tú el que ha de
cambiar. Recuerda que no sirve el decir ¡Señor, Señor!, sino hacer la voluntad
del Padre. Y la voluntad del Padre es que seamos fieles a la verdad, porque
sólo la verdad nos hará libres.
Hace falta
despertar. El miedo sólo se te quita buscando el origen del miedo. El que se
porta bien en base al miedo es que lo ha domesticado, pero no ha cambiado el
origen de sus problemas: está dormido.
Todo
cambio auténtico se efectúa sin esfuerzo alguno. La persona humana tiene unas
energías fabulosas en reserva, para cuando necesita ponerlas en marcha.
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