San Enrique de Upsala, obispo y
mártir
fecha: 20 de enero
fecha en el calendario anterior: 19 de enero
†: c. 1157 - país: Finlandia
otras formas del nombre: Henrik, Heikki
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 19 de enero
†: c. 1157 - país: Finlandia
otras formas del nombre: Henrik, Heikki
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Finlandia, san Enrique, obispo y mártir, que,
originario de Inglaterra, se le confió la tarea de regir la Iglesia de Upsala,
donde se dedicó con empeño a la evangelización de los finlandeses. Fue herido
de muerte por un homicida, al que había tratado de corregir según la disciplina
eclesiástica.
patronazgo: patrono de Finlandia.
refieren a este santo: San Erico IX

Por falta de documentos contemporáneos de
valor, sólo podemos dar un breve resumen de la vida de san Enrique. Si bien
había nacido en Inglaterra, es posible que residiese en Roma, cuando el
cardenal Nicolás Breakspear, que fue posteriormente Papa con el nombre de
Adriano IV, partió como legado pontificio a Escandinavia, en 1151. Enrique
parece haber formado parte de su comitiva, y no faltan razones para creer que
el mismo legado pontificio le consagró obispo de Upsala, en 1152. El nuevo
obispo se ganó la benevolencia del rey san Erico de
Suecia. Cuando el monarca emprendió una especie de cruzada
contra los paganos de Finlandia, el obispo le acompañó en ella. Los suecos
obtuvieron una señalada victoria, lo cual tuvo como efecto la conversión de
algunos finlandeses. Erico retornó a Suecia, pero el obispo se quedó en
Finlandia para continuar el trabajo de las conversiones «con celo apostólico,
aunque en algunas ocasiones, con poca prudencia apostólica».
San Enrique impuso penitencia a un
convertido, llamado Lali, que había cometido un asesinato. Considerándola éste
como una humillación, se puso al acecho del obispo y le asesinó (sin embargo,
no es la única versión sobre de la muerte de san Enrique). El santo realizó
algunas curaciones y otros milagros. Aunque la afirmación de que el mártir fue
canonizado por el Papa Adriano no descansa sobre ninguna prueba, lo cierto es
que los finlandeses le consideran como su santo patrono, desde épocas muy
remotas.
Según se desprende de una carta de
Bonifacio VIII, escrita en 1296, la catedral de Abo estaba ya dedicada a san
Enrique; y cuando, en el siglo XVI, la serie de pinturas de los mártires
ingleses fue colocada en el Colegio Inglés de Roma, el patrono de Finlandia
figuraba en ella. De mayor interés y mérito artístico es el extraordinario
bajorrelieve de bronce (c. 1440), todavía existente, que cubría las reliquias
de san Enrique en Nousis, con nueve placas secundarias en las que estaban
grabados los milagros y episodios de su vida. Las reliquias de san Enrique
fueron trasladadas en 1300 a la catedral de Abo (actualmente Turku). En
Finlandia se celebraba el 18 de junio la fiesta de la traslación de las
reliquias. La fiesta principal dc san Enrique se celebraba en Suecia el 19 de
enero, pero el calendario finlandés la conmemora el 20 de enero.
T. Borenius, en
Archeological Journal, vol. LXXXVII (1930), pp.
340-358, hace una buena síntesis de la vida de san Enrique. Por lo que toca a
los detalles litúrgicos, cf. Aarno Malin, Der Heiligenkalender Finnlands
(1925), pp. 179 y 208-223. En Acta Sanctorum, enero, vol. II, y en otras obras,
se encontrará la leyenda del siglo XIII sobre la vida de san Enrique. Ver. también C. J.
A. Oppermann, English Missionaries in Sweden and Finland (1937), pp. 200-205;
cf. Analecta Bollandiana, vol. LVII (1939), pp.
162-164.
En la imagen puede verse parte del panel en bajorrelieve al que se refiere el Butler: escenas de Enrique luchando y bautizando a los finlandeses.
En la imagen puede verse parte del panel en bajorrelieve al que se refiere el Butler: escenas de Enrique luchando y bautizando a los finlandeses.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert
Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=259
Santa Eustoquia Calafato, abadesa
fecha: 20 de enero
n.: c. 1434 - †: c. 1485 - país: Italia
otras formas del nombre: Smeralda, Smaragda
canonización: Conf. Culto: Pío VI 14 sep 1782 - C: Juan Pablo II 11 jun 1988
hagiografía: Directorio Franciscano
n.: c. 1434 - †: c. 1485 - país: Italia
otras formas del nombre: Smeralda, Smaragda
canonización: Conf. Culto: Pío VI 14 sep 1782 - C: Juan Pablo II 11 jun 1988
hagiografía: Directorio Franciscano
En la ciudad de Mesina, en Sicilia, santa Eustoquia
Calafato, virgen, abadesa de la Orden de las Clarisas, que se dedicó con todas
sus fuerzas a restaurar la primitiva disciplina de la vida regular, en el
seguimiento de Cristo según el ejemplo de san Francisco.

Santa Eustoquia, virgen de la II Orden o
Clarisas, fundadora del monasterio de Montevergine, canonizada por Juan Pablo
II el 11 de junio de 1988, nació en Mesina el 25 de marzo de 1434. Aprendió de
su madre, fervorosa cristiana y entusiasta del franciscanismo, las primeras
oraciones, el amor al sacrificio, a las buenas obras y al Crucificado; la madre
era discípula del Beato Mateo de Agrigento, de San Bernardino de Siena, de San
Juan de Capistrano y de San Jaime de la Marca, que volvieron a los hijos de San
Francisco a la observancia de la Regla y fueron los artífices del renacimiento
franciscano de aquel siglo.
En 1444 su padre la prometió en matrimonio
a un viudo de edad avanzada, pero éste murió repentinamente antes de que se
realizara el proyecto. Entretanto el Esposo celestial la atraía suave y
fuertemente a sí, y ella, fortalecida con la oración y la penitencia, decidió
dejar el mundo para consagrarse por entero al Señor en la vida religiosa. En
1449, superadas fuertes resistencias de sus familiares, fue admitida entre las
Clarisas de Santa María de Basicó en Mesina. Desde novicia se distinguió por
eminentes cualidades de mente y de corazón. Recorrió con entusiasmo el arduo
itinerario de la perfección seráfica. Para guiar la comunidad a la genuina observancia
de la Regla, decidió fundar un nuevo monasterio. Con la ayuda de sus familiares
y de los bienhechores, en Montevergine, cerca de Mesina, realizó la fundación
acompañada de un buen grupo de jóvenes que con ella habían decidido consagrar
su vida al Señor. Eustoquia había pasado once años en el antiguo monasterio.
La austera Regla de Santa Clara no era
seguida por todas las comunidades. Al comenzar la nueva fundación se puso en
sintonía con la reforma para un retorno a las fuentes del franciscanismo, iniciada
por San Bernardino de Siena y seguida luego por Santa Coleta, San Pedro de
Alcántara y Santa Teresa de Avila. Permaneció como abadesa y madre de sus
hermanas hasta su muerte y así pudo dar una fisonomía auténticamente
franciscana a la nueva fundación. Guió a la comunidad hacia la perfección de la
caridad, con prudencia, solicitud y bondad. Con el ejemplo y las exhortaciones,
incitaba a todas al amor de la Cruz, de la pobreza y de la perfección seráfica.
Mesina estaba totalmente entusiasmada con su Santa y con el monasterio de
Montevergine, jardín de santidad y perfección, y con los singulares carismas,
visiones y curaciones, con que Jesús había exaltado a su esposa fiel.
El Señor, su celestial esposo, la llamó a
sí el 20 de enero de 1485, y ella salió a su encuentro con la lámpara
encendida, rodeada de las cincuenta hermanas que recibieron su preciosa
herencia.
Ferrini-Ramírez, Santos franciscanos para
cada día. Asís, Ed. Porziuncola, 2000, pp. 26-27, que nosotros tomamos del web
franciscano.
fuente: Directorio
Franciscano
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