San Ursino de Bourges, obispo
fecha: 9 de noviembre
†: s. III - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: s. III - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Bourges, de la Galia, san Ursino,
su primer obispo, que anunció a Cristo Señor al pueblo y convirtió en iglesia
la casa de Leocadio, senador de las Galias, aún pagano, para uso de los fieles,
la mayor parte pobres.

San Ursino es celebrado en Bourges,
Francia, de donde es patrono, el 29 de diciembre y el 9 de noviembre; el
Martirologio Romano lo inscribe en esa última fecha, tal vez el día de la
traslación de las reliquias. La figura del santo obispo de la Galia, fue
evocada en distintas 'Vidas', que, como sucede a menudo, son en gran parte
legendarias, fabulosas y llenas de errores cronológicos. Sin embargo aquí nos
atendremos al texto del gran obispo e historiador Gregorio de Tours (538-594),
quien en su «Historia Francorum» (Libro I,31), lo describe entre los primeros
siete obispos enviados a la Galia. Es verdad que en su otra obra «De Gloria
Confessorum», en los capítulos 79 y 90, dice que Ursino fue uno de los 72
discípulos de los Apóstoles, y que estuvo presente en la Última Cena con la
función de lector; pero todos esos «datos» no son más que la elaboración
legendaria popular de la región de Berry.
Siguiendo la más sobria, aunque escueta,
versión de la Historia de los Francos, Ursino evangelizó la región de Berry
después de haber predicado, bautizado y convertido gran parte de la población,
especialmente los más pobres, y haber construido la primera iglesia en la
ciudad de Bourges, en la propiedad de un rico pagano convertido, el senador
Leocadio (muerto a inicios del siglo IV), descendiente de la familia de san
Vetio Epagato, uno de los mártires de Lyon del 177. Después de consagrar la
iglesia, Ursino deja allí una reliquia de la sangre de san Esteban el mártir, y
después de haber gobernado la Iglesia de Bourges durante 27 años, muere el 29
de diciembre de un año desconocido de la segunda mitad del siglo III.
Estos pocos datos históricos, como la
muerte de Leocadio, el martirio de Epagato, el establecimiento de la Iglesia de
Bourges alrededor del 250, muestras un panorama históricamente creíble. San
Gregorio de Tours continúa la historia contando el milagroso descubrimiento del
sarcófago del santo, en un viñedo en un antiguo cementerio, en tiempos del
episcopado de Probiano, en un marco de tiempo desde el 558 hasta el 573. Las
reliquias fueron llevadas a la Basílica de San Sinforiano, que más tarde tomó
el nombre de San Ursino. En 1055, el obispo Hugo de Lisieux, pidió y obtuvo
algunas reliquias de san Ursino, que fueron objeto de reconocimiento canónico
en 1399 y en los siglos XVII y XVIII; otras reliquias se conservan en
Chaussée-Saint-Victor, desde 1379.
El culto del santo obispo, además de en
Bourges, está muy extendida en Normandía, en la diócesis de Lisieux, Bayeux,
Rouen, Blois, en distintas fechas. La Catedral de Bourges es el mayor
testimonio de la profunda devoción que une a la ciudad con su primer obispo.
Las obras de arte y de culto que hay allí son todo un himno a la devoción por
su patrono. A él está dedicado uno de las más famosas vidrieras del siglo XIII,
así como la escultura de la Puerta de San Ursino, del siglo XV, que narran los
episodios más destacados de la tarea evangelizadora del santo.
Traducido para ETF con algunos cambios de
un artículo de Antonio Borrelli.
fuente: Santi e Beati
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4091
San Agripino de Nápoles, obispo
fecha: 9 de noviembre
†: s. III - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. III - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Nápoles, de la Campania, san
Agripino, obispo, uno de los primeros que presidieron esta iglesia y que los
antiguos monumentos señalan como defensor de la ciudad.

En el siglo IX, el autor de la «Gesta
episcoporum neapolitanorum» nos da la sucesión de los obispos de Nápoles, haciendo
breves elogios de cada uno en términos vagos. El de Agripino, sexto de la
lista, más cálido que el de los otros, nos revela la popularidad del santo:
«Agripino, obispo, patriota, defensor de la ciudad, no cesa de rogar a Dios por
nosotros, sus servidores. Acrecentó el rebaño de los que creen en el Señor y
los reunió en el seno de la Santa Madre Iglesia. Por eso mereció oír las
palabras: 'Bien está siervo bueno, puesto que has sido fiel en las cosas
pequeñas, te constituiré sobre las grandes; entra en el gozo de tu Señor'. Sus
restos fueron transportados finalmente a la Estefanía, en donde reposan con
honor».
Agripino vivió a fines del siglo III. No
se puede precisar nada, ni dar el más mínimo detalle sobre su actividad. La
traslación a la que hace mención el autor de la Gesta, la efectuó el obispo
Juan, que gobernó la sede durante años. Sus reliquias, que estaban en un
oratorio de las catacumbas de San Jenaro, fueron llevadas a la Estefanía,
iglesia construida al fin del siglo V. En 1744, el cardenal José Spinelli,
deseando identificar las reliquias de su catedral, encontró una urna de mármol
con esta inscripción: «Reliquias dudosas que se piensa sean del cuerpo de san
(divus) Agripino».
Durante los siglos IX y X, muchos autores
consignaron el relato de los milagros obtenidos por la intercesión de san
Agripino, quien se volvió en su tierra casi tan famoso como san Jenaro.
Ver Hagiographia latina, nn. 174-177; Acta
Sanctorum, 9 de noviembre, vol. IV, pp. 118-128; Capasso,
Monumenta ad Neapolitani ducatus historiam pertinentia, vol. I, pp. 239,
322-329; Mazochius, De sanctorum Neapolitanae Ecclesiae episcoporum cultu, vol.
I, Nápoles, 1753, pp. 38-40; H. Achelis, Die Katakomben von Neapel, Leipzig,
1936, pp 5-6, 28-29; H. Delehaye, Hagiographie napolitaine, en Analécta
Bollandiana, vol. LVII, 1939, 30-140; F. Lanzoni, Le diocesi d'Italia, p. 225.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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