Santa Modesta, abadesa
fecha: 4 de noviembre
†: c. 680 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: c. 680 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Tréveris, de Austrasia, santa
Modesta, abadesa, que, consagrada a Dios desde la infancia, fue la primera que
presidió la comunidad de monjas del cenobio «ad Horreum» (Öhren) en la ciudad,
y estuvo unida con santa Gertrudis de Nivelles en total familiaridad, basada en
Dios.
Las pocas noticias que han llegado hasta
nosotros provienen de un pasaje del «De virtutibus s. Geretrudis», que habla de
los milagros de santa Gertrudis
de Nivelles (+659). Este opúsculo fue escrito por un autor
contemporáneo de las santas Gertrudis y Modesta, y es por tanto, atendible.
En la segunda mitad del siglo VII, en el
monasterio de Tréveris, en Alemania, llamado Santa María ad Horreum (Öhren),
vivió como abadesa santa Modesta, que desde su infancia estaba consagrada a
Dios y tuvo con santa Gertrudis una gran amistad espiritual, aunque luego no se
vieron más. Después de varios años, mientras Modesta rezaba en la iglesia de su
monasterio, vio repentinamente, a la derecha del altar de Nuestra Señora, a
santa Gertrudis, quien le reveló que había muerto en ese día y a esa misma
hora. Terminada la visión, Modesta quedó consternada y en duda de si hablarlo
con alguien, pero permaneció en silencio todo el día. A la mañana siguiente,
llegó al monasterio el obispo de Metz, Clodolfo (+667), y ella le pidió
noticias de Gertrudis, abadesa de Nivelles, porque que quedaba lejos de Öhren,
y le pidió que sobre todo le describiera el rostro; la descripción del obispo
correspondía a la mujer de la visión, por lo que Modesta le contó al obispo lo
que había sucedido. Clodolfo se informó, y corroboró que precisamente a esa
hora y día Gertrudis había muerto, 17 de marzo del 659.
Parece que Modesta fue la primera abadesa
del monasterio de Öhren, en Tréveris, fundado por san Modoaldo en
la primera mitad del siglo VII. La santa murió el 4 de noviembre de un año
hacia el final del siglo VII, y su cuerpo fue venerado hasta 1769 en la iglesia
de la abadía de Santa Irmina de Öhren; en 1770 la iglesia fue destruida y
reconstruida, pero sin ningún altar dedicado a la santa. Según los fieles de la
zona, sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Matías, donde se
mezclaron con otros muchos huesos de santos. Su culto se ha documentado al
menos desde el siglo IX y su nombre aparecía entre las vírgenes en las letanías
de los santos, calendarios y libros litúrgicos de Tréveris y Utrecht.
Traducido para ETF de un artículo de
Antonio Borrelli.
fuente: Santi e Beati
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4035
San Emerico, laico
fecha: 4 de noviembre
n.: 1007 - †: 1031 - país: Hungría
otras formas del nombre: Enrique, Imre
canonización: C: Gregorio VII 1083
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: 1007 - †: 1031 - país: Hungría
otras formas del nombre: Enrique, Imre
canonización: C: Gregorio VII 1083
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Junto a Alba Real (Székesfehérvár), en Panonia, san Emerico o
Enrique, hijo de san Esteban, rey de los húngaros, sorprendido por una muerte
prematura.
refieren a este santo: San Esteban de
Hungría, Beata Gisela de
Hungría, San Ladislao

Desgraciadamente, no tenemos muchos datos
fidedignos sobre su vida. Fue el único hijo de san Esteban,
rey de Hungría. Nació en 1007, y san Gerardo de
Sagredo se encargó de su educación. Cuando el emperador
Conrado II proyectaba apoderarse de las rentas de la diócesis de Bamberga, le
propuso al joven Emerico que participase en la expoliación, pero el rey san
Esteban lo impidió. Las llamadas «Instrucciones de san Esteban a su hijo» no
son auténticas. Es cierto que el monarca tenía la intención de compartir sus
responsabilidades con Emerico (aunque es falso que haya renunciado a la corona
en favor de él), pero antes de que tuviese tiempo de hacerlo, Emerico murió en
una cacería. Cuando le llegó la noticia, san Esteban exclamó: «Dios le amaba,
por eso me lo quitó tan pronto». El príncipe fue sepultado en la iglesia de
Székesfehérvár y, en su sepulcro se obraron numerosos milagros. El padre y el
hijo fueron elevados al honor de los altares al mismo tiempo, en 1083.
Existe una biografía latina escrita por un
clérigo anónimo, casi un siglo después de la muerte del beato; el P. Poncelet
hizo una edición crítica de dicho texto en Acta Sanctorum, nov., vol. II. La
biografía no es muy de fiar desde el punto de vista histórico, pero puede
completarse con los datos que se encuentran en Annales Hildesheirnenses, en la
Vida de San Esteban, etc. Cf. C. A. Macartney, The Medieval Hungarian
Historians (1953).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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