jueves, 5 de abril de 2018

Agencia Fides 05042018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 05-04-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/CONGO RD - Una Semana Santa en Kivu del Norte bajo el signo de la Pasión. Al menos 11 muertos en ataques terroristas

Kinshasa (Agencia Fides) - Fue una Semana Santa dramática la que vivió Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo. Mientras que en la diócesis de Goma el Domingo de Pascua fue secuestrado el padre Célestin Ngango, pastor Karambi (ver Fides 04/04/2018), -que todavía está en manos de los secuestradores-, la diócesis de Butembo-Beni ha vivido también una semana de pasión por los ataques perpetrados por grupos armados.

“En esta Semana Santa, cuando nos preparábamos para celebrar las fiestas de Pascua con serenidad, fuimos sorprendidos por disparos y masacres”, escribe en su mensaje de Pascua monseñor Melquisedec Sikuli Paluku. El obispo denuncia que al menos 11 personas murieron en un ataque en el pueblo de Mayangose, cerca de la parroquia de San Gustavo Beni-Paida en el pueblo de Sobiede. “Los atacantes dispararon a matar y usaron machetes contra al menos 11 personas, entre las que había una mujer de 80 años y un niño de 9. Secuestraron además a otros feligreses y saquearon varias casas. Por el momento hay 5 niños desaparecidos que están en manos de estos criminales”, asegura el obispo Sikuli Paluku. El ataque se produjo a pesar de la presencia del ejército y de la MONUSCO (la misión de la ONU en RDC), lamentó monseñor Sikuli Paluku.

El obispo también informó de que los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Kabasha se vieron obligados a huir por los enfrentamientos entre el ejército regular congoleño (FARDC) y la milicia Mai Mai. Monseñor Sikuli Paluku se pregunta cómo es posible que en su diócesis ocurran estas masacres, siempre atribuidas por las autoridades locales al ADF, un grupo de milicianos de origen ugandés que se ha establecido en Kivu del Norte desde hace años. “¿Quiénes son estas supuestas milicias ADF y sus aliados cuya sombra es invisible después de tantos meses de operaciones militares de las FARDC y la MONUSCO para restablecer la paz y la seguridad en la ciudad de Beni y sus alrededores? ¿Cómo explicar el renacimiento de los grupos armados en el Territorio de Lubero en este año electoral?”, se pregunta el Obispo, refiriéndose a las elecciones presidenciales programadas para finales de diciembre. Monseñor Sikuli Paluku recuerda a las autoridades estatales su deber de proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos porque “el pueblo tiene el derecho de retirar democráticamente su confianza en las autoridades que no cumplen con sus obligaciones respecto a su gente”.
(L.M.) (Agencia Fides 05/05/2018)



ÁFRICA/CONGO RD - “Donde el estado está ausente, la Iglesia está presente”: el compromiso con la educación de los jóvenes

Kinshasa (Agencia Fides) - La Iglesia en República Democrática del Congo (RDC) es una de las instituciones más fiables dedicadas a la educación, la salud y la caridad. Hay muchos observadores locales e internacionales que reconocen su presencia, incluso en las zonas más remotas de la República: “Allí donde el Estado está ausente, la Iglesia está presente y donde la Iglesia está ausente, al Estado ni se le intuye”, declara a Fides el padre Simon-Pierre Kakiau, misionero congoleño de la Sociedad de Misiones Africanas.

“La Iglesia es vista como un signo de esperanza para este pueblo profundamente herido; se concibe como el lugar de liberación de un pasado doloroso y la esperanza de un pueblo, -no solo afectado por el hambre y las enfermedades endémicas-, sino también bajo la sombra del totalitarismo y el imperialismo occidental, americano y chino”, denuncia el padre Kakiau.

El misionero destaca “el compromiso de la Iglesia con el futuro de los jóvenes congoleños, especialmente en el campo de la educación y el acompañamiento moral y espiritual”. Hablando sobre el sistema educativo del país, el sacerdote lo define como “casi irreal, y no solo porque está reservado para unos pocos, sino porque es una prerrogativa de las familias ricas. Los niños pobres son categóricamente excluidos. No existe una política claramente definida que permita a todos, niños y jóvenes, acceder a los estudios. Sin embargo, el sistema educativo diseñado y llevado a cabo por los misioneros sí ha permitido la educación de los más pobres”.

“La mayoría de nuestros líderes son el resultado de este sistema”, explica el padre Simon-Pierre. “Después de la crisis sociopolítica de la década de los 90, la reapertura de las escuelas no formaba parte de los programas estatales y la educación siempre ha estado a cargo de las familias. Yo me pregunto: si la Iglesia no hubiera intervenido, ¿dónde nos estaríamos ahora? Las familias, muchas sumidas en el desempleo, no tienen ingresos para mantener a sus hijos estudiando. Los niños viven una infancia de violencia y no tienen acceso a la educación”, añade el misionero. Las estadísticas de 2015 revelan que 3 de cada 10 niños no terminan la escuela primaria. El 30% abandonan la escuela en los primeros años y el 20% durante los años de escuela primaria y secundaria. Muchos abandonan la escuela por falta de recursos. El mismo personal docente, que recibe un salario ínfimo del estado, no puede ni sobrevivir.

“Para superar este déficit educativo y proporcionar acceso a una educación de calidad para niños y jóvenes, las comunidades religiosas y las parroquias se han puesto manos a la obra. En cada parroquia de la archidiócesis de Kinshasa hay un jardín de infancia, una escuela primaria y una escuela secundaria. La Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) invierte con importantes recursos en la universidad católica del país. “Además de las aportaciones que la Universidad recibe desde el exterior, la CENCO cada segundo domingo de Cuaresma convoca una colecta especial en todas las parroquias. Se ha comprometido a buscar becas para todos los niveles de educación y proporcionar así a los niños y jóvenes vulnerables un futuro mejor”, explica el padre Kakiau.

“Las congregaciones religiosas se ocupan de la educación de muchos niños y jóvenes. Han creado centros de formación profesional en toda la República. Además, para las madres solteras y jóvenes vulnerables se ofrecen cursos de corte y confección, de peluquería, de carpintería, de mecánica, etc. Estos jóvenes recuperan su dignidad y se sienten útiles para la sociedad”, destaca el misionero. Y agrega: “Si la calidad de la educación en la República Democrática del Congo ha mejorado hoy en gran parte es gracias a la Iglesia. Las estadísticas demuestran que la tasa de alfabetización aumentó del 66,4% al 82,2% entre 2005 y 2012. A pesar de la actual crisis pre electoral, que tiene graves consecuencias socioeconómicas, la Iglesia reafirma su opción preferencial por los servicios educativos dirigidos a personas sin recursos para devolver a los jóvenes un futuro que otros han hipotecado”.
(SPK / AP) (5/4/2018 Agencia Fides)



ASIA/LIBANO - Iglesia Maronita: el uso de los locales parroquiales como sedes electorales debe ser autorizado por el Obispo local

Beirut (Agencia Fides) – La decisión de permitir o no el uso de locales parroquiales como centros electorales para las elecciones legislativas libanesas, programadas para el 6 de mayo, pertenece solo al Obispo local y no puede ser impuesta por ninguna otra autoridad política o religiosa. Así lo han establecido los obispos maronitas durante su última reunión mensual, celebrada en la sede patriarcal de Bkerké este miércoles 4 de abril.
La cuestión del posible uso de los edificios de propiedad eclesiástica para albergar las sedes de los colegios electorales en algunas áreas habitadas en su mayoría por cristianos había terminado siendo el centro de polémicas en las portadas de los medios de comunicación locales en los últimos días.
Los obispos maronitas, en el comunicado emitido al final de su reunión, han reiterado que la elección de utilizar lugares pertenecientes a la Iglesia para actividades distintas a las relacionadas con la pastoral ordinaria está reservada exclusivamente a la autoridad del Obispo del lugar o del Sínodo de la Iglesia local. En el mismo comunicado, los obispos maronitas también han invitado a los votantes a no desertar en las próximas elecciones, acudiendo a las urnas (GV) (Agencia Fides 5/4/2018).



ASIA/PAKISTÁN - El obispo Shukardin: “Es esencial acompañar a los jóvenes en su elección vocacional”

Hyderabad (Agencia Fides) – “Tomad en serio vuestra vocación. Estad dispuestos a llevar el Evangelio de Cristo a otros jóvenes”: este es el mensaje que el obispo Samson Shukardin, al frente de la comunidad católica en Hyderabad, en la provincia paquistaní de Sind, ha dirigido a los chicos y jóvenes de su diócesis. Para acompañar el discernimiento vocacional de los jóvenes – en lo que se refiere a la elección del sacerdocio, de la vida consagrada pero también de una vocación al matrimonio, en la vida social y profesional - el Obispo ha tenido la idea de comenzar un “pre-seminario”, un camino que ayude a los jóvenes a descubrir su propia secuela Christi.
Explicando esta iniciativa a la Agencia Fides, el obispo recuerda: “Hace tres años, me entristeció ver que no había ni siquiera una vocación al sacerdocio en la diócesis durante mi primer año como obispo de Hyderabad. Era el 2015. Por eso decidí que durante el siguiente año comenzaría a trabajar en esto con los sacerdotes locales, de modo que en 2016 organizamos un campamento vocacional con 12 chicos. Seleccionamos a dos para el Seminario menor, pero los otros 10 continúan asistiendo a la parroquia y creciendo a nivel humano y espiritual”. “Esto - continúa - representa un nuevo comienzo para la diócesis de Hyderabad: nuestro objetivo es tener un seminario diocesano menor propio en poco tiempo”.
La diócesis católica de Hyderabad fue erigida separándola de la Archidiócesis de Karachi en 1958, luego se dividió creando la Prefectura Apostólica de Quetta en 2001. La diócesis cubre un área de 137,386 kilómetros cuadrados, tiene 16 parroquias y abarca un territorio del que la mitad está compuesto por áreas tribales, donde viven los grupos étnicos kachi, kholi y parkari.
El Obispo Samson Shukardin, que pertenece a la Orden de los Hermanos Menores, y que era Vicario General de la misma diócesis, fue nombrado Obispo en diciembre de 2014 y asumió el cargo el 31 de enero de 2015. El Obispo Samson es también secretario de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán y presidente de la Comisión Nacional del Clero y de la Comisión Nacional de Laicos. Está muy comprometido con los jóvenes y al acercarse la Pascua participó en un retiro espiritual con el Movimiento Jesus Youth”, sobre el que comenta: “He pasado todo el tiempo diciéndoles a los jóvenes católicos que no están solos, la Iglesia está con ellos y se preocupa por ellos”.
El Obispo tiene un gran deseo de “desarrollar a los jóvenes en el campo de la educación y formación profesional”. Es por eso que ha enviado a 150 jóvenes de su diócesis a varios institutos técnicos en la ciudad y en las afueras de Hyderabad y nos comenta: “También estoy planeando fundar una escuela técnica en mi diócesis: estoy muy seguro de que para 2018 podremos comenzar. En los últimos dos años hemos abierto cinco centros de costura para mujeres jóvenes y se está planificando la creación de dos más”. “Es esencial encontrar oportunidades de educación y formación profesional para los jóvenes cristianos, acompañándoles en el descubrimiento de su vocación”, concluye, “para que puedan aportar su testimonio evangélico al bien común de nuestra sociedad”. (AG) (Agencia Fides 5/4/2018)



ASIA/AFGANISTÁN - Un Barnabita: “Construir la paz con obras concretas”

Kabul (Agencia Fides) - “Los signos positivos en Afganistán en el primer trimestre de 2018 están lejos de indicar que la guerra terminará, pero se siguen dando pasos hacia la esperanza. Solo debemos tener una mirada confiada y, sobre todo, rezar, porque el autor de la paz es uno, Dios”. Así lo indica a la Agencia Fides el padre Barnabita, Giuseppe Moretti, -misionero en la República Islámica de Afganistán de 1990 a 2015-, refiriéndose a los acontecimientos que han afectado al país asiático en conflicto desde hace casi cuarenta años.

El pasado 27 de marzo, en Tashkent, tuvo lugar el último de los pasos del proceso de paz iniciado a principios de año. La capital de Uzbekistán acogió un encuentro de alto nivel de la Conferencia Internacional sobre Afganistán con el tema, “Proceso de paz, la cooperación en materia de seguridad e interacción regional”. Se llevó a cabo a partir de la iniciativa del presidente Shavkat Mirziyoyev quien aseguró que “hay mucha atención puesta en Afganistán desde principios de 2018”. El 8 de enero, ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa indicó que Afganistán se encuentra entre las naciones más necesitadas de paz. En febrero, tuvo lugar en Kabul la cumbre de defensa de la región de Asia Central con la participación de Estados Unidos y la OTAN. Y en el mismo mes, el presidente Ghani aseguró que la paz no se puede lograr sin un acuerdo con los talibanes”, explica el Barnabita.

Incluso desde la ONU llegan señales importantes: “En su último informe, el enviado especial de la ONU a Afganistán, Tadamichi Yamamoto, invita a los talibanes a responder a la oferta de diálogo propuesta por el gobierno afgano y a abandonar su deseo de tratar Estados Unidos y hacerlo con las autoridades de Kabul. Por desgracia, esta invitación ha sido ignorada, como demuestran las constantes operaciones de sus milicias”, asegura el padre Moretti, en referencia a los constantes ataques desde enero. El último se produojo el 21 de marzo en un santuario chií en el oeste de Kabul, causando 26 muertos y 18 heridos.

“Esperemos que las palabras den paso a los hechos, aunque lleve tiempo, firmeza y valor. Por otro lado, la apertura del presidente Ashraf Ghani al movimiento talibán se ha producido en claros términos: cualquier decisión deberá garantizar los derechos y deberes constitucionales de todos los ciudadanos y, en concreto, proteger los de las mujeres”, señala el Barnabita.

En Uzbekistán, los representantes de los 24 países presentes en la Conferencia firmaron la “Declaración de Tashkent”, prometiendo ser promotores de iniciativas concretas, como la realización de grandes obras en Afganistán. “Estoy convencido de que si quieres la paz, se debe construir. Se puede hacer edificando escuelas, hospitales, casas, calles, creando oportunidades de trabajo. En definitiva, con todo aquello que es la base de una realidad democrática, permitiendo a las personas dejar de escuchar el ruido de las armas y escuchar el sonido de las excavadoras y las grúas que hacen nuevas infraestructuras”, pide el padre Giuseppe Moretti. Durante sus 25 años de misión en Kabul, el Barnabita creó la “Escuela de Paz Tangi Kalai”, un instituto cuyo objetivo es enseñar a los niños los conceptos de paz y hospitalidad. Hoy en día, la escuela alberga a 3.000 estudiantes, educados según los programas estatales con maestros elegidos por el gobierno.
(LF) (Agencia Fides 05/05/2018)



AMÉRICA/COLOMBIA - Concluye el Congreso “Medellín: 50 años después”

Bogotá (Agencia Fides) – “Queremos reflexionar sobre la pastoralidad como nota inherente al quehacer eclesial y teológico, y no una mera aplicación, pastoral o práctica, de la teología y la vida de la Iglesia” por lo que “buscamos profundizar el diálogo entre las generaciones fundadoras de la teología en Ibero-América, con otras intermedias y emergentes, con el fin de contribuir a una mejor comprensión del proceso de reformas que lidera el Papa Francisco”: lo afirman en una nota recibida en la Agencia Fides,Coordinadores del Proyecto Iberoamericano de Teología en el marco de la celebración de los 50 años de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) de Medellín. Conferencia que ha marcado la vida y definido la línea por la cual la Iglesia del continente ha caminado hasta hoy.
Unos 25 teólogos entre obispos, cardenales y profesores se han reunido del 3 al 5 de abril en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, junto a toda la comunidad universitaria para celebrar el Congreso Internacional “Medellín: 50 años después” en el que han reflexionado sobre su “vigencia actual”, la “opción por los pobres y la pobreza” o “el rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual” entre otras cosas.
La apertura del congreso, organizado por la Facultad de Teología de la Javeriana y el Boston College Escuela de Teología y Ministerio, ha sido realizada por el Cardenal Baltazar E. Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, mientras que Monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana ha realizado una ponencia sobre “evangelización y promoción humana en Medellín”.
Ya en Febrero de 2017, la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología en el que más de 50 teólogos de América Latina, España y Latinos en Norteamérica, iniciaron un camino de diálogo teológico-pastoral en contextos iberoamericanos. “En esta oportunidad, hemos querido realizar dos nuevas actividades. La primera, una nueva reunión de trabajo del Grupo Iberoamericano de Teología y la segunda, abierta a todo público, la realización del Congreso Internacional” explican los coordinadores comentado que la teología latinoamericana ha jugado un papel relevante en el actual proceso de renovación eclesial que lleva adelante el Papa Francisco.
La Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebrada en Medellín, Colombia, en 1968, ha representado un hecho fundamental para la historia de la Iglesia de América Latina y el Caribe. (LG) (Agencia Fides 05/04/2018)



ÁFRICA/NIGERIA - Nombramiento del obispo Coadjutor de Ilorin

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Ilorin (Nigeria), al Rev. Paul Adegboyega Olawoore del clero de Oyo, previamente vicario judicial y párroco de Our Lady of Lourdes, Ogbomoso y decano de la misma zona pastoral.
El nuevo obispo nació el 30 de noviembre de 1961, en Ikuri, diócesis de Oyo. Estudió Filosofía y Teología en el Seminary of Saints Peter and Paul en Bodija, Ibadan. Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1992 de la diócesis de Oyo. Después de su ordenación sacerdotal, ha ocupado los siguientes cargos: (1992-1993) colaborador en St. Mary's, en Ilesa; (1993-1994) colaborador en la parroquia S. Peter y Paul en Ile-Ife; (1993-2000) secretario de S.E. Mons. Julius Adelakun, obispo de Oyo; (1996-2000) párroco de St. Bernardine,, en Oyo; (2000-2001) párroco de St. Mary Magdalene, en Tede; (2001-2003) Estudios para la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; (2003-2011) director del St. Francis College; (desde 2003) canonista y vicario judicial de la diócesis; (2005-2011) decano de la zona de Oyo; (desde 2006) director diocesano del Comité para la Familia; (desde 2011) párroco de Our Lady of Lourdes, en Ogbomoso, y director de la Catholic Grammar School en Ogbomoso; (desde 2012) decano de la zona pastoral de Ogbomoso. (SL) (Agencia Fides 5/4/2018)



ASIA/SRI LANKA - Renuncia del obispo auxiliar de Colombo y nombramiento del nuevo auxiliar

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco el 4 de abril de 2018 ha aceptado la renuncia al oficio de obispo auxiliar de la archidiócesis de Colombo (Sri Lanka), presentada por S.E. Mons. Vincent Marius Joseph Peiris. El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la misma sede metropolitana al Rev. Jayakody Aratchige Don Anton Jayakody, del clero de Colombo, hasta ahora vicario episcopal para la formación sacerdotal y rector del seminario archidiocesano Saint John Mary Vianney, asignándole la sede titular de Mulli.
El nuevo obispo nació el 2 de octubre de 1958, en Pamunugama, en la archidiócesis de Colombo. En 1975 ingresó en el Seminario Menor de St. Aloysius, en Colombo. En 1977 entró en el Seminario Preparatorio y al año siguiente comenzó los estudios filosóficos en el National Seminary of Our Lady of Lanka, en Kandy. Después del curso teológico en el mismo Seminario Nacional, fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1985, del clero de la misma sede metropolitana.
Luego ocupó los siguientes cargos: (1985-1986) Miembro del personal del Seminario Preparatorio, Kalutara; (1986-1987) párroco en Wewala; (1987-1990) Miembro del personal del Seminario Preparatorio, Kalutara; (1990-1991) párroco en Pannipitiya; (1991-1993) Estudios superiores en Roma (residente en el Pontificio Collegio San Paolo); (1993 - 1995) Ecónomo del Seminario Nacional de Kandy; (1995-1996) párroco en Halpe; (1996-1998) párroco en Welivita; (1998-2003) Formador en el Seminario Nacional de Kandy; (2003-2005) Director de la Sesión de Filosofía del Seminario Nacional de Kandy; (2005-2011) Rector del Seminario Nacional de Kandy; a partir de 2011 Vicario Episcopal para la formación sacerdotal de la archidiócesis y Rector del seminario archidiocesano Saint John Mary Vianney, para las vocaciones adultas. (SL) (Agencia Fides 5/4/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario