martes, 4 de septiembre de 2018

Agencia Fides 03092018










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Newsletter del 03-09-2018







News


ÁFRICA/KENIA- La Iglesia apuesta por las comunicaciones sociales para contribuir a la evangelización

Nairobi (Agencia Fides) - “Llegan en el momento adecuado porque pronto tendremos una radio, así que podrán aportar a nuestros programas de radio, porque la gente necesita saber lo que pasa cerca de ellos”, aseguró monseñor Paul Kariuki Njiru, obispo de Embu, dirigiéndose a los treinta agentes de comunicación social que acaban de terminar su curso de formación organizado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

Monseñor Kariuki instó a estos colaboradores a comunicar sobre la situación de los necesitados y a informar de las muchas buenas obras que la Iglesia hace como parte de su misión evangelizadora: “Transformad la vida de otros, poniendo de relieve la difícil situación de los pobres en nuestras comunidades para que así haya personas que quieran ayudar. Sed agentes que puedan ayudar a comunicar noticias distintas a aquellas que nos llegan por los medios de comunicación tradicionales”.

El Secretario Ejecutivo Nacional de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, el padre Elias Mokua, dijo que el propósito de la formación de estos colaboradores es apoyar a la Conferencia Episcopal de Kenia en su departamento de comunicación, tanto con los católicos como con los no católicos, y para desarrollar una red de comunicaciones nacional que promueva la identidad y los valores de paz y de justicia.

“Cada vez más necesitamos usar nuestras fuerzas como Iglesia Católica para evangelizar, para enseñar los valores del Evangelio, promover la justicia social, llegar a las diócesis que no tienen radio o prensa, crear una Iglesia Católica en línea, una Iglesia que usa la moderna tecnología para evangelizar”. El padre Mokua hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una fuerte identidad católica en medio de la creciente competencia entre los distintos medios, destacando el contenido católico, proporcionando noticias e información que también vayan en contra de la corriente principal y alumbrando una nueva generación de trabajadores católicos en los medios de comunicación.
(L.M.) (Agencia Fides 3/9/2018)



ASIA/PAKISTÁN - Abuso de la ley de blasfemia: la decisión en manos del gobierno de Imran Khan

Lahore (Agencia Fides) - El mal uso de la ley antiblasfemia en Pakistán continúa, siendo “poco probable que se pueda modificar la normativa para evitar este tipo de abusos”, asegura en una nota recibida por la Agencia Fides, el periodista paquistaní Tehreem Azeem, quien recuerda que esta ley sigue siendo usada como un instrumento para resolver disputas personales, acusar falsamente a alguien y generar ataques masivos o linchamientos.

Desde 1990, 70 personas han sido linchadas hasta la muerte en Pakistán por supuestos cargos de blasfemia, mientras que otras 40 han fallecido o están cumpliendo cadena perpetua por cargos de blasfemia.

Entre las víctimas, hay miembros de minorías religiosas, como el caso sucedido en una ciudad musulmana en el distrito de Gujranwala, donde el joven cristiano Farhan Aziz, de 26 años, fue acusado de blasfemia contra el profeta Mahoma y fue arrestado el 2 de agosto pasado. Poco después, los miembros del partido “Tehreek-e-Pakistan Labaik” rodearon la única calle en la ciudad donde viven los cristianos, amenazando con atacarlos y provocando la huida de muchos de ellos.

Otro caso reciente ha causado también estupor. Un artista de Lahore, Qutub Rind, que expuso su obra en Punjab, murió después de falsas acusaciones de blasfemia tras una discusión con el propietario de la vivienda donde se hospedaba. Varios hombres lo golpearon, fracturándole las extremidades y lanzándole desde un tercer piso. Cuando llegó la policía esgrimieron que lo habían hecho en virtud de la ley antiblasfemia.

La Comisión Especial de Derechos Humanos del Senado de Pakistán ha recomendado que los autores de falsas acusaciones de blasfemia reciban la misma pena impuesta a los que cometen blasfemia. Es el nuevo gobierno de Imran Khan, que ganó las recientes elecciones generales, el que debe dar el paso que le piden las organizaciones que agrupan a minorías religiosas y la sociedad civil. Le solicitan un compromiso para aprobar enmiendas a la ley antiblasfemia que impida su instrumentalización para uso personal.
(PA) (Agencia Fides 3/9/2018)



AMÉRICA - Carta abierta: nuestros pueblos están condenados a un presente y un futuro de destrucción y muerte

Brasilia (Agencia Fides) - “Los graves y, a menudo, irreversibles daños y violaciones de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza causados por el modelo de minería actual promovido, apoyado y alimentado por el enriquecimiento inmoral, inhumano y antinatural de las grandes corporaciones mineras y sus países de origen, significan una nueva fase, más agresiva, de la colonización y el saqueo” que como consecuencia hace que “nuestros pueblos estén condenados a un presente y un futuro destrucción y muerte”. Por tanto, “es urgente poner límites a este modelo del desarrollo extractivo como pide el Papa Francisco”.

Este es un extracto de la “Carta pública a nuestras Iglesias, organizaciones y sociedades”, que recoge los frutos de la reunión celebrada en Brasilia, del 7 al 10 de agosto, donde representantes de las organizaciones, movimientos y familias religiosas de varios países de América Latina y EE.UU., así como de Alemania, se reunieron en la luz de la encíclica Laudato Si sobre la ecología integral y a la luz de la carta pastoral, “Discípulos y misioneros, custodios de la Creación” del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El objetivo del encuentro fue compartir los desafíos, luchas y esperanzas de las comunidades involucradas en el sector de la minería.

“Este encuentro, - recoge la carta abierta enviada a la Agencia Fides -, nos ha permitido renovar nuestra misión de ayudar a construir nuevas relaciones con la naturaleza, no como una productora de riqueza, sino como una hermana y madre nuestra, con una una vida propia y con derechos inalienables, que comparte y sostiene la vida de la Creación en busca de la Buena Vida y el Bienestar de todos los seres que son parte de esta casa común”.

Al daño causado por la extracción minera se suma la privatización de los ríos, la multiplicación de las empresas productoras de electricidad y la expansión de la actividad de extracción de gas natural. “Todos estos tipos de actividad minera, lejos de avanzar hacia una mayor responsabilidad en el cuidado del hogar y la vida común, aceleran su destrucción y condenan a millones de personas a sobrevivir en precarias condiciones, víctimas de enfermedades derivadas de la contaminación del agua, la tierra y el aire”.

Durante la reunión se presentaron los dolorosos testimonios de las víctimas de la minería y de los defensores de la madre tierra, y se habló de la responsabilidad de esta situación de la que no están exentos los gobiernos de América Latina: “en nuestro continente, por ejemplo, el 60% de los asesinatos afectan a defensores de derechos y líderes comunitarios”.

Llamados a dar, como Iglesias, motivos de fe y de esperanza de que “otro mundo es posible, donde prevalezca el respeto y el cuidado por la vida natural de la cual la humanidad es parte”, los participantes hicieron una serie de recomendaciones. En primer lugar reafirmaron su compromiso de “denunciar estas prácticas de muerte y buscar cambios estructurales” tanto para limitar la actividad extractiva y abusiva, como para poner fin a la “tolerancia cómplice de nuestros gobiernos”. También reafirmaron su voluntad de continuar “promoviendo la vida, apoyando los esfuerzos y las luchas de las comunidades involucradas en la minería y otros proyectos que afectan seriamente la vida y al futuro de la madre tierra y todos los seres humanos”.

A los líderes de las Iglesias se les pide “asumir un mayor compromiso con aquellos que sufren las consecuencias de este modelo económico de producción desenfrenada, de consumismo voraz y de odio sin límites hacia la naturaleza”. A los Estados se les pide “una mayor responsabilidad en la administración del bien común, una lucha decisiva contra la corrupción, activar y controlar estrictamente las reglas y leyes que garanticen los derechos humanos, individuales y comunitarios, los derechos de la naturaleza y el derecho fundamental de los pueblos a decidir sobre su propio desarrollo, garantizando procesos de consulta efectivos” y el respeto de las decisiones tomadas.
A los empresarios se les pide eliminar “las prácticas criminales de explotación, irresponsables y depredatorias de vidas, territorios y culturas”, como se reitera en la última parte, “ha llegado el momento en el que cada persona debe asumir la responsabilidad de construir otros modelos de producción para garantizar la vida de las generaciones futuras y respetar a la madre tierra, apoyando el consumo responsable y apostando por nuevas formas de entender el desarrollo integral”.
(SL) (Agencia Fides 3/9/2018)






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