martes, 4 de septiembre de 2018

Agencia Fides 04092018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 04-09-2018







News


ÁFRICA/CONGO RD - Asesinado en Kivu Sur otro defensor de los derechos humanos

Kinshasa (Agencia Fides) - “Los defensores de los derechos humanos de Uvira y Fizi, en Kivu del Sur, están horrorizados por el brutal asesinato de su colega Masumbuko Birindwa, un experimentado activista pro derechos humanos”, asegura un comunicado enviado a la Agencia Fides por el CEADHO (Centro para la Educación, la Animación y Defensa de los Derechos Humanos) de Uvira, en Kivu del Sur, este de la República Democrática del Congo.

Según el comunicado, el 21 de agosto Birindwa había ido a Luberizi para asistir a una reunión para la liberación de los cuatro cooperantes secuestrados el 20 de agosto en la misma zona. De vuelta a casa, Birindwa fue secuestrado; su cuerpo sin vida fue encontrado 6 días después. “Esta tragedia horrible ha aumentado la lista de negra de los defensores de derechos humanos asesinados en Kivu del Sur, especialmente en Uvira y Fizi”, dice el comunicado, que denuncia que “los defensores de los derechos humanos son constantemente víctimas de amenazas de muerte, que afectan a su vida normal así como la de sus familias, hasta el punto de que muchos se ven obligados a solicitar asilo temporal en el extranjero”.

El CEADHO recuerda que varios activistas pro derechos humanos “fueron secuestrados por personas no identificadas, o algunas veces por personal de las fuerzas del orden público y de seguridad. De algunos se halló su cuerpo sin vida, otros han desaparecido para siempre. Hay algunos más afortunados que han sobrevivido a intentos de asesinato pero con graves heridas”.

Al principio, las amenazas se utilizan para presionar a los defensores de los derechos humanos e intimidarlos para que detengan sus actividades. Las amenazas a menudo son anónimas, se envían por teléfono y a través de mensajes de texto y redes sociales (Facebook, Messenger, Wathsapp, Imo, Viber ...) o rara vez con mensajes escritos a mano. Si las amenazas no son suficientes para hacer que el activista desista, entonces se pasa la violencia física. Las ONG de Uvira y Fizi siguen denunciando la intimidación y la violencia frente a la opinión pública nacional e internacional, pero a menudo no se las escucha.
(L.M.) (Agencia Fides 4/9/2018)



ASIA/LÍBANO - Se casan 41 parejas en la sede patriarcal maronita

Bkerké (Agencia Fides) – 41 parejas maronitas cristianas se casaron el pasado 2 de septiembre en una ceremonia conjunta en Bkerké, en la sede del Patriarcado maronita. Es el noveno año que se organiza esta celebración colectiva del sacramento del matrimonio. Las parejas provenían de varias parroquias del Líbano. A la ceremonia, presidida por el patriarca maronita Bechara Boutros Rai, asistieron los familiares de las parejas y también varios representantes de la Liga maronita, como el presidente Antoine Klimos. En la homilía, el Patriarca Rai explicó que el sacramento del matrimonio es una fuente de gracia que hace posible que los cónyuges puedan construir una familia y caminar juntos de por vida.

La Liga Maronita es una organización nacida en los años setenta del siglo pasado para apoyar la identidad y la presencia maronita en el Líbano y en el mundo. Promueve cada año la celebración de estos matrimonios colectivos en Bkerké como un signo para estimular a estos jóvenes cristianos que empiezan la aventura de construir juntos una nueva familia en circunstancias no siempre fáciles, dada la situación política y social en el país de los Cedros. (GV) (Agencia Fides 34/9/2018).



ASIA/INDIA - Sacerdote católico de Kerala habla en mezquita: “Gracias por la ayuda después de las inundaciones”

Vechoor (Agencia Fides)- Un sacerdote indio católico ha hablado delante de una asamblea de fieles musulmanes, reunidos en la mezquita en la oración del viernes, para agradecer por la ayuda humanitaria recibida después de las recientes inundaciones de Kerala. Como le fue reportado a Fides, el padre Joseph Puthussery visitó la mezquita de Juma, en Vechoor, en el distrito de Kottayam, en Kerala (región del sur de la India), por invitación del imán local. El sacerdote dijo que, con un espíritu de solidaridad, muchos fieles musulmanes se han movilizado y han ofrecido alimentos y asistencia a las víctimas de las inundaciones que tuvieron que refugiarse en su iglesia, ubicada en la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly.

La iglesia de San Antonio en Achinakom en el distrito de Kottayam, ofreció refugio y protección a más de 580 personas sin hogar, víctimas de las inundaciones que afectaron a 12 de los 14 distritos de Kerala a mediados de agosto. Las estructuras cristianas han hecho de todo para ayudar a los desplazados aun en medio de la escasez.

"Fui directamente a la mezquita, conocí al imán y le pedí ayuda. Por invitación del imán, después de los rezos, los hermanos musulmanes vinieron a la iglesia con una gran cantidad de alimentos y agua", le dijo el padre Puthussery a Fides. Por varios días, los musulmanes han proporcionado asistencia humanitaria a personas sin hogar. "Además de agua y comida, los jóvenes musulmanes han traído medicamentos", señala el padre Puthussery.

Ahora, después que la emergencia ha cesado, las autoridades de la mezquita han tenido otro gesto insólito y profético: ofrecerle a un sacerdote cristiano el púlpito, que usualmente está reservado a un "maulavi" (clérigo musulmán), quien lo utiliza para dirigirse a su pueblo.
El sacerdote dijo a los creyentes: "No tengo palabras para expresar nuestro agradecimiento a los hermanos musulmanes por el generoso apoyo que nos han ofrecido durante el período de dificultad". En una intervención de diez minutos, dijo: "Aunque las inundaciones nos quitaron muchos objetos de valor, también se llevaron muchos males sociales. El diluvio también había derrumbado los muros que nos separaban, el orgullo en nuestros corazones. Nos quitó el sentido de la autosuficiencia". El padre Puthussery recordó el llamado del papa Francisco a "construir puentes, no muros", haciendo hincapié en la necesidad de continuar la cooperación interconfesional para promover la armonía en la sociedad. "Este vínculo fraterno debe mantenerse: tenemos que transmitir a las nuevas generaciones los valores que hemos redescubierto a través de esta calamidad," agregó.

Niyaz Nasser, uno de los más de 250 musulmanes presentes en la mezquita declaró, en medio de la sorpresa, que se vivió "una experiencia diferente y conmovedora. "Fue un momento de gran alegría y orgullo, que nos da esperanza para un futuro brillante", añadió. (SD) (Agencia Fides 09/04/2018)



ASIA/KAZAJISTÁN - El equilibrio entre políticas religiosas y el “culto del Estado” es la base de la tolerancia

Astana (Agencia Fides) – "En Kazajistán, el principio de la tolerancia religiosa es la base de la constitución del Estado. Las ciudades de Kazajistán están repletas de magníficas mezquitas e iglesias ortodoxas que conviven armoniosamente, pero el aspecto religioso se limita exclusivamente a la vida privada del ciudadano. Este enfoque se relaciona con una política que ha demostrado ser visionaria". Así lo afirma, en una entrevista concedida a Fides, Giannicola Saldutti, investigador asociado del Instituto de Altos Estudios en Geopolítica y Ciencias Auxiliares, con sede en Roma.

Según Saldutti, erudito de Asia Central, "Nazarbayev fue capaz de hacer de la necesidad una virtud. Inmediatamente después de la disolución de la Unión Soviética, la crisis económica y el deterioro de las instituciones del Estado hubieran podido catalizar un conflicto interétnico de proporciones desastrosas en el corazón de Asia Central (como sucedió, por ejemplo, en la vecina Tayikistán). El precio lo hubiera pagado, como en muchos países del espacio postsoviético, la comunidad rusa ortodoxa, 'minoría' que, en 1992, representaba casi la mitad de la población. El Kazajstán logró prevenir este escenario inquietante, a través de un modelo social que ve en el reconocimiento del papel fundamental del Estado una piedra angular".

El investigador destaca: "Visitando el país y hablando con la gente se tiene la impresión que hay una especie de “yuxtaposición” de dos 'cultos': uno público y dominante, ligado a la lealtad al Estado, a la ley y a la iconografía salpicada por un cierto culto a la personalidad de Nazarbayev; y uno privado, estrechamente relacionado con la religión y a la etnia a la que se pertenece".

"Además, hay que considerar un hecho importante: En un período de radicalización generalizada del Islam, Kazajistán nunca ha sido teatro de ataques terroristas de relevancia, como aquellos que en Europa han sido atribuidos al Isis; si bien la comunidad islámica representa la mayoría los ciudadanos del país. Sin una política social inteligente y de encuentro interreligioso, ISIS hubiera diseminado fácilmente el proselitismo en Kazajstán como sucedió en el mundo árabe y en los Balcanes", concluye Saldutti.

En los últimos años, el Gobierno ha promulgado una serie de medidas que restringen y controlan la actividad de las asociaciones y las comunidades religiosas, como: la obligación de celebrar las funciones solamente en lugares autorizados por el Estado o la instalación de telecámaras en los diferentes lugares de culto para que, en caso de ataque o violencia, se pueda identificar a los autores. En Kazajistán conviven comunidades de nacionalidades y credos diversos. Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores kazajo, de 17 millones de habitantes, 70% son musulmanes y aproximadamente 26% son cristianos, de los cuales 1% profesan la fe católica.
(LF) (Agencia Fides 09/04/2018)



AMÉRICA/BRASIL - Aumentan las rutas migratorias y el flagelo de la trata en la Amazonía

Manaus (Agencia Fides) – Los primero “es ponerse en el lugar del otro, de las víctimas” porque el tráfico de personas es una violación de la dignidad humana y de los derechos humanos, una comercialización de la vida, asegura a la Agencia Fides la religiosa Eurides Alves de Oliveira, que forma parte de la Red “Un grito por la Vida”.

Una de las regiones donde el tráfico ha aumentado drásticamente es el Amazonas, donde también el número de rutas se ha multiplicado. A la vista de este flagelo, es necesario, como dice a Fides la hermana Rose Bertoldo, “establecer mecanismos para detenerlo y hacer visible el problema a través de denuncias y condenas efectivas. También es necesario hacer más trabajo de prevención y que el problema tenga más peso en la política”.

El fenómeno de la migración y la trata de personas han sido objeto del seminario “Migración Forzada y la trata de personas”, organizado por la Región Norte 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB, que se celebró en Manaus del 31 de agosto de El 2 de septiembre, con la participación de más de un centenar de representantes de las nueve diócesis y prelaturas que forman parte de la región.

América Latina es la región con mayor número de migrantes y con más nuevas rutas de migración, sobre todo en la Amazonía, destaca la socióloga Marcia de Oliveira, consejera del Sínodo de la Pan-Amazonia. En declaraciones a la Agencia Fides, afirma que “los grupos especializados en la explotación laboral de inmigrantes han crecido” y subraya el papel de las instituciones, “tanto dentro como fuera de la Iglesia” que trabajan activamente en el campo migratorio. A la vista de las actitudes xenófobas y la persecución sufrida por los inmigrantes y las instituciones que los apoyan, la socióloga hace hincapié en la necesidad de pensar en el tratamiento de nuestras comunidades eclesiales el tema de odio contra los inmigrantes.

Monseñor Evaristo Spengler, obispo de Marajò, miembro de la Comisión pastoral especial para la lucha contra la trata de personas de la Conferencia Episcopal de Brasil, reconoce que la llegada del Papa Francisco ha contribuido a hacer más visible el fenómeno de la migración y el tráfico de seres humanos, insistiendo “en que somos una sociedad que pierde la capacidad de llorar y tener piedad”.

Junto con monseñor Spengler, el Presidente de la Región Norte, el obispo de Roraima, monseñor Mario Antonio da Silva, presentaron durante el seminario el trabajo realizado por la Iglesia Católica en su diócesis que es la puerta para los inmigrantes venezolanos que buscan refugio en Brasil. (LMM) (Agencia Fides 4/9/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario