Según han informado nuestros amigos de Middle East Concern, Andrew Brunson tiene la siguiente audiencia ante la corte el 12 de octubre, donde responderá a los cargos relacionados con espionaje. Andrew se enfrenta a cargos relacionados con terrorismo así como con espionaje que podrían resultar en una sentencia de 35 años de prisión. El proceso se basa en “pruebas” presentada por testigos secretos que acusan a Andrew de tener nexos con la organización FETO (a la que se culpa del intento de golpe de 2016) y con la PKK, una organización insurgente kurda.
Al principio se tenía la esperanza de que Andrew fuera liberado durante la audiencia previa del 18 de julio, pero el juez ordenó que continuara detenido. Sin embargo, después de un clamor internacional, el 25 de julio la 2ª Corte Criminal de Izmir dictaminó que Andrew podía ser liberado de prisión y mantenido bajo arresto domiciliario.
La detención de Andrew continúa siendo uno de varios problemas en la relación entre Estados Unidos y Turquía y Estados Unidos ha apelado en múltiples ocasiones por la liberación de Andrew. En respuesta al caso de Andrew, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Turquía, las cuales han tenido un serio impacto sobre la economía turca – la lira turca ha perdido aproximadamente el 40 % de su valor durante este año.
El 2 de octubre el abogado de Andrew, Ismail Cem Halavurt, llevó el caso de Andrew ante la Corte Constitucional. Se espera que la Corte Suprema rechace las denuncias ficticias en contra de Andrew y que dictamine su liberación del arresto domiciliario.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha afirmado ante la audiencia internacional que el caso de Andrew está en manos del poder judicial independiente, pero previamente había indicado su disposición a liberar a Andrew como parte de un acuerdo de intercambio. En su reciente comparecencia ante el parlamento para el nuevo año legislativo, el presidente describió a Andrew como “un pastor que es juzgado por sus oscuros nexos con grupos terroristas”. No obstante, observadores independientes señalan la naturaleza política del caso.
_______________

Además, esta semana también oramos por...

Oremos por los cristianos de la capital iraquí de Bagdad. Debido a la frecuencia con la que se suceden los ataques terroristas tanto en la ciudad como en sus alrededores, diariamente los civiles corren el riesgo de acabar muertos o heridos de manera aleatoria. Oremos también por las diferentes denominaciones de la iglesia en la ciudad, para que estén unidas, se apoyen mutuamente y muestren su aceptación.