miércoles, 17 de abril de 2019

Agencia Fides 16042019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-04-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/FRANCIA - En la Catedral de Notre Dame la capilla de la Infancia Misionera fue devastada por las llamas

París (Agencia Fides) - En la Catedral de Notre Dame de París, devastada por el fuego de ayer por la noche, se encuentra también la capilla dedicada al Niño Jesús, confiada a la Infancia Misionera, que alberga las reliquias de San Paul Chen, joven seminarista chino, mártir, miembro de la Infancia Misionera en China. Sus restos mortales llegaron a Notre Dame el 10 de junio de 1920 y fueron colocados en esta capilla. Después de recientes trabajos de restauración, cada primer miércoles de cada mes se celebraba aquí la misa por las intenciones de la Infancia Misionera. Con motivo del 90º aniversario de la llegada de las reliquias, mons. Jérôme Beau, obispo auxiliar de París, presidió la santa misa el 10 de junio de 2010. También participó en la celebración Baptistine Ralamboarison, en representación del Secretariado Internacional de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. La Catedral de Notre Dame también albergó una capilla dedicada a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las Misiones con San Francisco Javier.
Paul Tchen (Chen Changpin) nació el 11 de abril de 1838 en Sintchen, en la provincia china de Kouy-tcheou (Guizhou), en una familia no cristiana y muy pobre. Paul pudo recibir una educación gracias al apoyo de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. Admitido en el seminario menor en 1853, fue bautizado y confirmado el día de Navidad del mismo año e hizo su primera comunión en 1854. De carácter dulce y tranquilo, se negó a volver a su familia por invitación de su padre, porque su vocación era sólida. En 1860 entró en el seminario mayor de Tsin-gay. Aquí, el 12 de junio de 1861, los soldados hicieron una redada, arrestando a Paul y a otros por cargos de ser cristianos. A pesar del sufrimiento y las amenazas, nadie negó su fe. Paul y sus compañeros fueron asesinados el 29 de julio de 1861, y el seminario fue destruido. Beatificado por Pío X en 1908, sus restos fueron trasladados a París, en la Capilla de la Santa Infancia de la Catedral de Notre Dame, el 10 de junio de 1920. El 1 de octubre de 2000, el santo padre Juan Pablo II lo canonizó en la Plaza de San Pedro entre el grupo de 120 mártires chinos. (S.L.) (Agencia Fides 16/4/2019).



ÁFRICA/NÍGER - ¿La seguridad de las comunidades cristianas? Está en las manos de Dios

Niamey (Agencia Fides) – “Todos hubiéramos esperado y deseado en una liberación rápida del padre Pierluigi Maccalli pero, en lugar de eso, hemos de lamentar otro secuestro de un sacerdote burkinabé diocesano, el padre Joël (ver Fides 20/03/2019. Esto nos hace pensar que la nuestra seguridad cada vez se complica más”. Es lo que el padre Vito Girotto, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, explica a la Agencia Fides con motivo del séptimo mes de secuestro de su hermano, el padre Maccalli. “No por esta razón hemos perdido la fe en que la oración puede traernos la liberación de nuestros dos compañeros sacerdotes y las demás personas secuestradas, casi todos musulmanes tolerantes, como lo son la mayoría de los musulmanes en África”, explica el padre Girotto. “Vemos signos de esperanza en nuestras comunidades cristianas que en la Pascua acompañarán a docenas de catecúmenos al bautismo, si no a cientos, como los 150 de Makalondi. En esta comunidad, en la que estaré espiritualmente presente, la Vigilia Pascual se celebrará a la luz del sol porque por la noche hay toque de queda, pero la alegría de celebrar la resurrección del Señor con el bautismo será grande, y dejará claro que es posible liberarse del miedo y la muerte del corazón incluso en este momento de gran inseguridad”.

El Padre Vito destaca: “La seguridad en las comunidades cristianas está en manos de Dios aunque seguimos vigilantes, pendientes de cada suceso y de posibles ataques en las misiones, para estar preparados y en oración comunitaria, una oración que continúa incluso en pequeñas comunidades alejadas del centro, como las de Bomoanga, donde los catequistas animan la celebración dominical de la Palabra”.
“La inseguridad, - agrega el sacerdote -, genera temor incluso entre los sacerdotes que han elegido permanecer aquí inspirándose en el valor de los testigos que dieron sus vidas como respuesta a aquellos que querían expulsarlos de su misión. En África muchos han surgido en las últimas décadas, y los más cercanos a nosotros son los monjes de Thibirine en Argelia”.

“Mi deseo es redescubrir el gozo de seguir al Señor a pesar de las dificultades y el camino a veces tortuoso de la vida, sin olvidar a los que viven en una situación peor que la nuestra. Durante la Semana Santa, el miércoles 17 de abril, séptimo mes de testimonio y secuestro del padre Gigi, rezamos para que también haya para él, para el padre Joël y paras los demás, una Pascua de liberación. Pidamos a Dios que sea una Pascua de liberación de la tristeza, la desconfianza, el pesimismo y las falsas seguridades. Al acercarse a Cristo, es posible ser liberado y vivir libres porque hay cadenas externas que no pueden encarcelar la mente y el corazón”, concluye el padre Vito.
(VG/AP) (16/4/2019 Agencia Fides)



ÁFRICA/BENÍN - Ante tensiones en vísperas del voto los obispos advierten: "La paz es una flor frágil"

Cotonou (Agencia Fides) - "Después de tres décadas de experiencia democrática, Benín se enfrenta a una nueva situación: elecciones legislativas en las que solo participan dos partidos de la misma zona política", escriben los obispos de Benín en su mensaje titulado "La paz: una flor frágil", publicado pocos días antes de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 28 de abril. El plazo electoral está en el centro de las tensiones y controversias después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENA) publicara la lista de los partidos que podrán participar en las elecciones del 5 de marzo. Solo dos partidos, progresista y republicano, fueron seleccionados, ambos cercanos al presidente Patrice Talon.
En el mensaje de la Conferencia Episcopal se recuerda que el presidente Talon ha confiado al presidente de la Asamblea Nacional una misión exploratoria para llegar a "un texto de derogación de leyes" para que las elecciones del 28 de abril sean "inclusivas, transparentes, democráticas y creíbles". Los obispos acompañaron la búsqueda de un acuerdo invitando a los fieles a la oración y al ayuno a través de su mensaje para la Cuaresma (ver Fides 7/3/2019).
Ante el fracaso de este intento, los obispos piden ahora a los representantes de las instituciones que hagan todo lo posible para que las elecciones se desarrollen pacíficamente y se mantenga la paz, invitando a los fieles a la oración y al ayuno, especialmente durante el triduo pascual. (L.M.) (Agencia Fides 16/4/2019).



ASIA/PAKISTÁN - Los cristianos solicitan el aplazamiento de los exámenes escolares programados durante el Triduo Pascual

Karachi (Agencia Fides) – “El Departamento de Educación de la provincia de Sindh tiene el deber de tener en cuenta las fechas de las festividades religiosas y establecer la fecha de los exámenes escolares también teniéndolas en cuenta. No es difícil darse cuenta. Pedimos el aplazamiento de los exámenes previstos durante el Triduo Pascual”. Es el llamamiento que transmite a la Agencia Fides el obispo Samson Shukardin OFM, al frente de la diócesis católica de Hyderabad, una de las dos diócesis de la provincia de Sindh.

El obispo asegura: “También el año pasado se reprogramaron los exámenes de los cursos 9 y 10, inicialmente previstos en los días en que los cristianos tienen sus celebraciones religiosas. Instamos al Departamento de Educación del Gobierno de Sindh a que respete nuestros derechos fundamentales”.

Los cristianos de Sindh lanzaron una campaña en las redes sociales a través de Whatsapp, Facebook y Twitter para solicitar la reprogramación de los exámenes para los cursos 11 y 12 que se deben realizar durante el Triduo Pascual. Los estudiantes deben pasarlos el 18, 19 y 20 de abril, es decir, Jueves, Viernes y Sábado santo.

Sabir Michael, un activista pro los derechos de las minorías, explica a Fides: “Es muy importante que todas las comunidades religiosas celebren sus fiestas sin ninguna presión. Sería un buen paso de parte del gobierno de Sindh reprogramar los exámenes y brindar una oportunidad a los estudiantes cristianos para que participen en sus ceremonias religiosas con tranquilidad”. Y añade: “De acuerdo con la Constitución de Pakistán, tenemos el derecho de alzar nuestras voces e informar sobre estos temas. Espero que el gobierno de Sindh nos escuche. También le pedimos a Bilawal Zardari, Presidente del Partido Popular de Pakistán, y a Anthony Naveed, el único parlamentario cristiano del gobierno de Sindh, que presenten nuestra petición al Primer Ministro de Sindh”.

El pastor Adeel Patras Chaudhry, vicepresidente del movimiento “Jesus life”, indica: “La Semana Santa es un momento importante para la Iglesia, no solo para los sacerdotes, sino también para todos los cristianos. Es el corazón de todo el año. Los fieles participan con gran devoción en las celebraciones. Pedimos a las autoridades superiores del Gobierno de Sindh que reprogramen los exámenes”.

Además, se pide que “el Viernes Santo se otorguen vacaciones al personal cristiano que sirve en la administración pública y en empresas privadas para garantizar que pueda participar en el misterio de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.
(AG) (Agencia Fides 16/4/2019)



ASIA/AFGANISTÁN - Fue plantado en Kabul el olivo de la paz proveniente de Tierra Santa

Kabul (Agencia Fides) - "La contribución que la pequeña comunidad cristiana de Afganistán puede ofrecer a la paz y a la reconstrucción de este país es limitada, aunque los signos de su presencia en esta tierra son, en su pobreza, todavía significativos: servicio a los más pobres entre los pobres, asistencia a los más necesitados y educación de los niños. Pero más allá de la ayuda humanitaria, la comunidad cristiana posee un arma secreta que puede producir efectos inimaginables, infinitamente superiores a los que pueden lograr nuestros esfuerzos materiales: la oración. Nadie podrá impedirnos ver en el proceso de paz en curso no solo el resultado del encomiable compromiso de tantas personas de buena voluntad, sino también y sobre todo el fruto de la consagración al Inmaculado Corazón de María que hicimos en esta iglesia el 13 de octubre de 2017, al final del centenario de las apariciones de Fátima". Fuero estas las palabras del padre Giovanni Scalese, sacerdote barnabita, responsable de la Missio sui iuris en Afganistán, durante la ceremonia celebrada el Domingo de Ramos en la capilla católica de la Embajada de Italia en Kabul. Durante la celebración se plantó un olivo de Tierra Santa frente a la iglesia de la misión.
"Este olivo quiere ser, como la rama de olivo en el pico de la paloma, el anuncio del fin de un período oscuro y el comienzo de un período brillante en la historia de Afganistán. Por lo tanto, lo llamaremos el Olivo de la Paz. Ahora, la plantación de este olivo de Nazaret -donde el Príncipe de la Paz metió sus raíces entre los hombres- quiere expresar la esperanza de que la paz se arraigue en esta tierra, atormentada por años interminables de guerra. Que se cumpla realmente la profecía de Isaías: 'Romperán sus espadas y harán de ellas arados, sus lanzas harán hoces; una nación no levantará más su espada contra otra nación, no aprenderán más el arte de la guerra' (Is 2, 4)", agregó el barnabita.
La ceremonia tuvo lugar el 14 de abril, antes de la procesión y la misa del Domingo de Ramos, en presencia del embajador Roberto Cantone y del general Massimo Panizzi. También había una representación del contingente militar italiano estacionado en Kabul, de los Carabinieri de la Embajada de Italia y de los fieles de la comunidad cristiana de la ciudad, incluyendo algunas monjas de Madre Teresa de Calcuta y miembros de la Asociación Inter-Congregacional "Pro Bambini di Kabul". (LF) (Agencia Fides 16/4/2019).



AMÉRICA/MÉXICO- El Mes Misionero Extraordinario: llevar a Cristo a una sociedad secularizada

Ciudad de México (Agencia Fides) – “Testimonio, vidas ejemplares y despertar misionero de todos los bautizados: estos son los temas indicados por el Papa Francisco para las celebraciones del Mes Misionero Extraordinario 2019 que viviremos en Villahermosa, en el estado de Tabasco, el próximo octubre”. Lo explica a Fides el padre Luis Alberto Castillo Hernández, Secretario de la Sociedad Pontificia para la Propagación de la Fe (POPF) en México. “El MME está dirigido principalmente a los jóvenes, a aquellos que se encuentran interactuando en un contexto de secularización de la sociedad, no solo en las escuelas, sino también en entornos familiares, donde existen obstáculos para su fe”.

“La Pontificia Obra para la Propagación de la Fe ha propuesto entre sus proyectos una catequesis que tiene como punto de partida una serie de reflexiones juveniles en clave misionera que pueden desarrollar junto con los responsables de la Pastoral Juvenil en forma de actividades y propuestas para profundizar en la fe. Esta catequesis está destinada a alcanzar todas las realidades y ambientes seculares. Hemos planeado una serie de ilustraciones que pueden surtir efecto con diferentes realidades”.

El sacerdote asegura: “Todos los jóvenes están llamados a desarrollar su vocación misionera que brota del bautismo, con todas las herramientas disponibles, -distinguiendo naturalmente entre proselitismo y misión-, que parte del testimonio de la vida. El proyecto catequético no solo proclama a Cristo a aquellos que no lo conocen y no asisten a la Iglesia, sino que también llevan a Cristo a los que ya pertenecen a la Iglesia, es decir, a los que ya están bautizados, a los que ya han recibido los Sacramentos, pero que luego viven su fe con cierta tibieza”, insiste el padre Castillo.

Dentro del esquema general de actividades, se han propuesto iniciativas culturales y talleres interactivos que ayudan a los jóvenes a preguntarse sobre elementos doctrinales específicos. Se dedicarán actividades especiales para promover “la cultura del encuentro”, que incluyen la participación de influencers y youtubers que hablarán sobre cómo ayudar a otros a través de las redes sociales. El padre Luis invita a los jóvenes a difundir la fe con los recursos presentes a su alcance.
(PM/AP) (16/4/2019 Agencia Fides)



AMÉRICA/URUGUAY - Obispo de Salto: "La evangelización no es imposible, Jesucristo no nos ha engañado"

Salto (Agencia Fides) - "La evangelización del mundo no es imposible. Jesucristo no nos engañó", subrayó el obispo de Salto, mons. Fernando Gil, durante la celebración de la Misa Crismal que presidió ayer en la parroquia de San Benito de Palermo y Nuestra Señora del Rosario de Paysandú. En la misa, concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, el obispo bendijo los aceites sagrados, los sacerdotes renovaron sus compromisos sacerdotales y un joven fue admitido como candidato al sacerdocio.
Según la información publicada por la Conferencia Episcopal Uruguaya, recibida por la Agencia Fides, el obispo, refiriéndose a la unción del espíritu que reciben los sacerdotes en el sacramento del Orden, advirtió de dos tentaciones: "apropiarse de lo sagrado como si fuera nuestro producto" y "caer de alguna manera en la negación del don que Dios nos ha dado, secularizando la gracia y el ministerio confiado. Cada época histórica tiene sus propias inclinaciones y tendencias. Al mismo tiempo, cada fase de nuestra vida -si sabemos mirarla con sinceridad- ha tenido sus tentaciones, sus caídas, sus pecados y sus gracias", subrayó.
Luego mons. Gil recordó que los sacerdotes son "hombres ordinarios" y, al mismo tiempo, "personas elegidas por Dios, a quienes por la imposición de manos se confiere la gracia del Espíritu Santo. Hoy el mundo que tenemos que evangelizar se ha vuelto difícil y complicado -añadió-, pero Cristo, el Ungido de Dios, no vino a un mundo fácil, vino precisamente porque era difícil". Su trabajo era 'ungir' al mundo con el espíritu de Dios. No importa que parezca dañado. El mundo, obra del espíritu de Dios, a pesar de toda la carga del pecado, lleva siempre la huella del espíritu creador, y anhela y clama su presencia.
"La evangelización del mundo no es imposible. Jesucristo no nos engañó. Para lograrlo, él, el Ungido de Dios, se dignó ungirnos con su propio espíritu, para que pudiéramos ser sus colaboradores en esta misión". Pidamos, pues, a Dios Padre que renueve en nosotros el espíritu de santidad con el que hemos sido ungidos - concluyó el obispo de Salto - La unción puede llegar a todos, especialmente -como nos pide el papa Francisco- las "periferias"... Qué nuestro pueblo se sienta `discípulo del Señor' y reciba, con nuestras palabras y acciones, ese aceite de alegría que vino a traer a Jesús, el Ungido de Dios", dijo mons. Gil (SL) (Agencia Fides 16/04/2019).



AMERICA/PERU’ - "Un diálogo con las promesas no es suficiente, se necesitan gestos y acciones", especifica Mons. Cabrejos sobre conflictos sociales.

Lima (Agencia Fides) – El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, dio una entrevista a la prensa local (enviada a la Agencia Fides por la misma CEP sobre el papel de la Iglesia como intermediaria en el conflicto social de Las Bambas. En sus declaraciones, Mons. Cabrejos deja muy claro que "no es suficiente el acuerdo de un diálogo entre las partes, sino que necesitamos la confianza que debe existir después de ver pequeñas acciones realizadas por ambas partes" (ver Fides 29/3 / 2019; 8/4/2019).
Según informó la nota enviada a la Agencia Fides el jueves 11 de abril, el obispo Cabrejos moderó el diálogo entre los tres grupos: el gobierno, los representantes de las comunidades y la empresa minera Las Bambas. En esta ocasión, dijo el obispo Cabrejos, "el diálogo tuvo lugar sin violencia y de manera serena, pero los" comuneros "informaron que hace algún tiempo hubo enfrentamientos violentos, con muertes y heridos". "Creo que, como dijeron los participantes en la mesa, la calma y la no violencia son el fruto del diálogo, de la buena disposición de todos, por eso pidieron la presencia de la Iglesia, de la CEP, en Challhuahuacho, y hemos participado en varias reuniones hasta acordar un plan, con pequeños acuerdos que cumplir ".
"Las comunidades han hablado de la decepción y el incumplimiento de las promesas hechas por el gobierno anterior, razón por la cual las protestas ... no confían en el estado porque han establecido muchas mesas de diálogo que luego se quedaron en el papel. Por esta razón solicitaron la presencia de Iglesia: la forma de recuperar la confianza es establecer reuniones pequeñas, no solo para el diálogo, sino también para resolver problemas. Si procedemos de esta manera, no solo se beneficiarán Las Bambas, sino también otros conflictos ", especifica el Arzobispo.
"Esta vez vi una gran disponibilidad del gobierno, la compañía minera y los comuneros, continúa el presidente de la Conferencia de Obispos. Todos deben dar algo. Deben aprender a cambiar su forma de ver el problema. La compañía debe trabajar por la explotación. minería de otra manera: el gobierno, como estado, como padre de una nación, debe velar por los intereses de la población, para el cumplimiento de los acuerdos con las grandes empresas, los comuneros deben cambiar, al menos han dado el primer paso, por darnos la bienvenida. sin violencia ".
Para concluir, el obispo Cabrejos relata una experiencia personal: "He sido (mediador) a Conga, Espinar, Quillabamba, este es el cuarto conflicto en el que participo. Las comunidades han estado allí durante siglos, como la Iglesia, pero no los gobiernos. por qué viene uno y luego entra otro. No hay una política estatal permanente. La historia parece repetirse. Entonces pregunto: ¿por qué no desarrollar una política estatal permanente de escucha, en la resolución de conflictos? ".
(CE) (Agencia Fides, 16/04/2019)



ÁFRICA/UGANDA - Dimisión del obispo de Masaka y nombramiento de su sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El santo padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Masaka (Uganda), presentada por mons. John Baptist Kaggwa. El santo padre nombró al obispo Serverus Jjumba, del clero de la misma diócesis, hasta ahora vicario general de la misma diócesis.
Serverus Jjumba nació el 2 de agosto de 1962 en Katinnyondo-Kyannamukaala, en la diócesis de Masaka. Después de la escuela secundaria en el Seminario Menor de Bukalasa (1978-1984), completó sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santo Tomás de Aquino en Katigondo en Masaka (1984-1986) y, más tarde, los de Teología en el Seminario Mayor Nacional de Santa María de Ggaba en Kampala (1987-1992). Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1992 para la diócesis de Masaka.
Después de su ordenación, recibió una maestría de postgrado en Educación de la Universidad de Makerere, Kampala. También es diplomado en Estudios Religiosos por la misma universidad. Ha ocupado los siguientes cargos: 1992-1993: vicario parroquial de la parroquia de Mpambire; 1993-2000: formador y ecónomo en el Seminario Menor de Bukalasa; 2000-2014: ecónomo diocesano; a partir de 2014: vicario general y moderador de la Curia. (SL) (Agencia Fides 16/4/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario