Arzobispo de Jos Habla de Boko Haram, Vivir con el miedo y la fe en Nigeria
Explica 'El diálogo de la vida "con los musulmanes
Mons. Ignatius Kaigama de Jos, presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria ', recientemente pasamos unos días en Nueva York, un breve respiro de su país asolado por la violencia cada vez más, donde los yihadistas de Boko Haram siguen matando indiscriminadamente, musulmanes y cristianos por igual.En el lapso de una semana a finales de julio, el grupo partió de dos bombas que mataron a 100; un asalto a una iglesia católica en la ciudad de Kano dejó cinco muertos; y, en un desarrollo muy preocupante, las niñas tan jóvenes como de 10 se están convirtiendo en terroristas suicidas. Mientras tanto, 30 de julio marcó el día 100 desde el secuestro de Boko Haram de cerca de 300 niñas, en su mayoría cristianos.
El arzobispo habló con la ayuda internacional, la caridad católica a la Iglesia Necesitada el 31 de julio.
Q: Dejando el extremismo islámico lado por un momento, ¿cuál es la relación entre cristianos y musulmanes al igual que en Nigeria?
Mons. Kaigama: Hay una competencia bastante sana entre los dos. A menudo es una lucha por la expansión geográfica y la política de datos. Cada grupo religioso reclama superioridad numérica, pero los registros no llevan cuenta de eso. Existe una tensión entre las religiones más pronunciada en el norte. En el sur hay un enfoque más liberal de relación entre musulmanes y cristianos. Hay una mejor comprensión del matrimonio entre cristianos y musulmanes y el espíritu de fanatismo o fundamentalismo es menos pronunciada.
En el norte, en general, un hombre musulmán puede casarse con un musulmán o una mujer cristiana; pero una mujer musulmana no puede casarse con un cristiano. En el sur, aunque hay casos de prominentes hombres musulmanes casarse con mujeres cristianas y que les permitan seguir practicando su fe.
Que el norte musulmán ha sido dominante políticamente es un legado del colonialismo. Cuando se trataba de la transferencia del poder en 1960, los británicos optaron por aprovechar el gobierno indirecto y la práctica de la sharia, que hizo que para una cierta estabilidad y el orden.
Q: Usted es un creyente en el diálogo.
Mons. Kaigama: Hacemos nuestro mejor esfuerzo para crear la armonía y el entendimiento. No es la Asociación Cristiana de Nigeria y el Consejo Interreligioso de Nigeria. Estos cuerpos traen musulmanes y cristianos juntos. Vamos a explorar de dónde venimos juntos y donde diferimos. No sólo estamos luchando entre sí, esto es una caricatura engañosa de nuestro país.
Q: Pero teniendo en cuenta las diferencias entre los dos, lo que puede aportar el diálogo realmente lograr? Hay una brecha tan teológica y filosófica.
Mons. Kaigama: Pero es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. En medio de la oscuridad o de la violencia, es mejor encender una vela, una vela de esperanza de disipar la terrible oscuridad de la violencia. Es cierto que no podemos entrar en la teología, porque no habrá ningún progreso. No es lo que llamamos el "diálogo de la vida." No hay alternativa que se unen, como el té de los seres humanos-copa o un café juntos. Vamos a llegar a conocer unos a otros. No puede haber un poco de la fertilización cruzada de ideas. El "Diálogo de la vida" significa simplemente, "tu vida afecta a los míos, y los míos afecta el tuyo. ' Es bastante simple. No se trata de producir resultados inmediatos, pero para ser amigos y que se dedica a la conversación. Comencé este proceso de una manera modesta en Jos, donde las cosas estaban muy mal cuando fui nombrado primero en la arquidiócesis.
Q: ¿Es el gobierno simplemente no está a la tarea de gestionar adecuadamente el país? Las cosas estaban muy mal, incluso antes de Boko Haram irrumpió en la escena.
Mons. Kaigama: Nuestros líderes simplemente no son muy sensibles a los pobres, incluso cuando la ayuda está disponible. La Iglesia, con sus limitadas posibilidades, trata de promover el diálogo, la prestación de socorro y en términos de simplemente estar allí. Nos destacamos prominente, por no alardear-porque hemos sido de ayuda más allá de las divisiones políticas y religiosas. Esta buena voluntad viene del corazón, y la gente lo agradezco. La gente viene a mí en busca de ayuda y, a menudo me siento avergonzado porque yo puedo hacer tan poco. Terminamos siendo los trabajadores sociales. Pensé que mi trabajo era sólo para bendecir a la gente ... pero también tengo que preocuparse por el agua y la electricidad.
Q: ¿Las personas se unen Boko Haram?
Mons. Kaigama: Es difícil de decir, porque no se sabe muy bien quiénes son. Ellos podrían ser sus vecinos; sus amigos del otro lado de la carretera. Yo siempre digo, 'los conoce sólo cuando están muertos cuando han inmolado como terroristas suicidas. Utilizan buenos carros porque quieren ser vistos como respetable; a continuación, antes de que usted lo sepa, hay una explosión.
Q: ¿Cree usted que Boko Haram se destinan los fondos desde el extranjero?
Mons. Kaigama: Tanto dentro como fuera de Nigeria hay simpatizantes serios. Hasta ahora nuestro gobierno no ha sido capaz de no poder fumar fuera sin embargo. Debe haber maneras de rastrear el financiamiento y otras formas de apoyo, pero yo no creo que nuestro gobierno está haciendo esto una prioridad. Esperamos que con la ayuda de la comunidad internacional pueden detener el flujo de armas y fondos que vienen pulg Pero, en contra de mis expectativas, nada ha sucedido, incluso a raíz del secuestro de las colegialas que fueron noticia en todo el mundo . Boko Haram está bien entrenado y bien abastecido. ¿Quién está ayudando a la organización? Hago la financiación extranjera sospechoso. Pero, a pesar de una gran cantidad de dinero gastado por nuestro gobierno y las fuerzas armadas, las respuestas siguen siendo extremadamente escasas.
Q: Parece que Boko Haram ha ampliado su gama de objetivos, para incluir a los musulmanes moderados, así como las instituciones del Estado en todos los ámbitos.
Mons. Kaigama: Al principio pensamos que eran simplemente contra la educación occidental y querían propagar lo que creían era el auténtico mensaje del Islam. Luego se fueron después de que el gobierno, y el próximo vinieron las iglesias. Los ataques contra las iglesias han ocurrido en muchos lugares, con la trágica pérdida de vidas, y han continuado hasta nuestros días. No debemos olvidar que los lugares de culto musulmanes también han sido víctimas. Los repetidos ataques de Kano y Kaduna muestran que la lucha ha ido más allá de las religiones del Islam y el cristianismo. De hecho, muchos musulmanes y cristianos de buena voluntad están hablando un lenguaje común y ahora están explorando maneras de poner fin a esta amenaza.
Q: ¿Tiene miedo personalmente?
Mons. Kaigama: Bueno, sí, es normal tener miedo. Pero teniendo en cuenta que mi tarea, he renunciado a todo para servir a Dios ya su pueblo. Yo no tengo una familia biológica, esposa e hijos, cualquier posesión que puedo llamar mío. Si llegara a perder mi vida en el proceso de defensa de los derechos de las personas a la libertad de culto y la unidad de la humanidad, aparte de mis colaboradores pastorales queridos y excelentes personas de buena voluntad (de diversos orígenes religiosos y étnicos) dejaría atrás, no tengo otros pasivos. Mientras uno no cortejar a la muerte, es un final inevitable para todos nosotros, incluyendo incluso para aquellos que dicen que están matando y el bombardeo en el nombre de Dios. Cierto que la muerte llegará, aún así, uno tiene miedo de la muerte, lo cual es cierto para todo el mundo.
Q: ¿Ha recibido alguna amenaza?
Mons. Kaigama: Gracias a Dios, no, pero sé que mis movimientos y actividades, e incluso mi teléfono celular están siendo monitoreados. Pero ya que tengo pensado ningún mal, fomentar mal o apoyar ningún mal, no tengo nada que ocultar.
Q: ¿Qué se le dice a sus sacerdotes y religiosos a la hora de hacer frente al miedo.
Mons. Kaigama: salgo. Nunca me lo pierdo las funciones públicas o ceremonias. Eso les dice que estoy con ellos, y con la gente. Incluso si la violencia tiene lugar no muy lejos, salgo en público, usando mi atuendo formal, de estar presente. Los funcionarios del gobierno se mantenga alejado. Yo no tengo la seguridad de un detalle-que sería un imán para los malhechores. Los militantes odian policía.
Además, protegerme me haría un prisionero-aparte del dinero tendríamos que gastar de nuestros escasos recursos. Haría que la gente tiene miedo! Imagínese si los sacerdotes iban por ahí con la protección. Creemos que Dios está con nosotros. Creemos que vamos a triunfar a pesar de las maquinaciones de los malvados.
Q: ¿Cree usted que Boko Haram es el mal?
Mons. Kaigama: ¡Por supuesto! Cuando se mata y destruye no sólo los combatientes, pero las mujeres y los niños, los pobres, que es el mal. En el ataque al mercado de Jos, 118 murieron; que no eran trabajadores de oficina o personas importantes; los que murieron eran vendedores de naranja, vendedores de cacahuete, de los vendedores de leche, que buscan hacer un poco de dinero para la noche. Esta es una expresión del mal.
Q: ¿Qué significan las personas que más necesitan?
Mons. Kaigama: Necesitan comodidad. Lo primero que voy a hacer a mi regreso de este viaje es ir a una parroquia; y para unirse a una celebración de una congregación que celebra su 50 aniversario. Me volveré a alojar en un pueblo que no tiene electricidad, no importa. Tengo que estar presente.
Q: A causa de la escasez de sacerdotes, un número creciente de sacerdotes nigerianos están llegando a los EE.UU. para servir en las parroquias. ¿Cuál es el don de la espiritualidad de Nigeria, el carisma de la Iglesia de Nigeria? ¿Cuál es su don para la Iglesia universal?
Mons. Kaigama: los nigerianos son un pueblo muy resistentes. Hemos pasado por tanto a la guerra civil, la violencia, las atrocidades de Boko Haram, pero usted encuentra todos los nigerianos aún sonriendo y listo para funcionar. Nunca decimos todo es final. Ese espíritu vibrante que también traen a la Iglesia. Nuestras liturgias son algo especial-que no es sólo un asunto de rutina. Para el viernes, todo el mundo ya está pensando en domingo para prepararse. El sábado, los vestidos se lavan y se prepararon. Eso le dice a usted, algo grande se espera. Además, debido a que no tenemos muchas oportunidades sociales y recreativas, la Misa dominical es a la vez un acontecimiento espiritual y social.
-
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una organización católica internacional bajo la guía de la Santa Sede, la prestación de asistencia a los que sufren y de la Iglesia perseguida en más de 140 countries. www.churchinneed.org (USA); www.acnuk.org (UK); www.aidtochurch.org (AUS); www.acnireland.org (IRL); www.acn-aed-ca.org (CAN)


No hay comentarios:
Publicar un comentario