Mostrando entradas con la etiqueta Mama Antula. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mama Antula. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de diciembre de 2017

Mama Antula: ‘La vida de la mujer que fundó la espiritualidad en la Argentina’ 11122017

Mama Antula: ‘La vida de la mujer que fundó la espiritualidad en la Argentina’

Presentado el libro sobre la beata, escrito por Ana María Cabrera
Presentación del libro sobre Mama Antula © Sergio Mora
Presentación Del Libro Sobre Mama Antula © Sergio Mora
(ZENIT – 11 Dic. 2017).- El pasado 6 de diciembre se presentó en Roma el libro “Mama Antula – La vida de la mujer que fundó la espiritualidad en la Argentina”, de la escritora argentina Ana María Cabrera.
La presentación del libro se llevó a cabo en la Sala de los Papas de la Basílica de Santa María Sopra Minerva. Participaron del panel expositor el Oficial de Protocolo de la Secretaría de Estado y colaborador de la causa de beatificación, Monseñor Guillermo Karcher; la postuladora de la causa, Dra. Silvia Correale; la escritora Ana María Cabrera y el Embajador Argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.
A modo de introducción el Embajador Pfirter destacó la importancia de contar con un espacio para dar a conocer y honrar la maravillosa vida y obra de la beata Mama Antula. Asimismo, el Embajador recordó su ceremonia de beatificación que tuvo lugar el 27 de agosto de 2016 en la ciudad de Santiago del Estero a la cual asistieron autoridades nacionales y vaticanas acompañadas por miles de fieles.

“Una mujer que vale oro”

A continuación, Monseñor Karcher valoró la contribución que el libro puede hacer para difundir la figura de Mama Antula, una gran mujer que realizó una obra enorme en Argentina. Además, luego de remarcar el trabajo realizado para escribir la “positio”, recordó que el mismo Santo Padre, por entonces Arzobispo de Buenos Aires, se informaba constantemente sobre el avance de esa causa y que él mismo describió a la beata como “una mujer que vale oro”.
Mons. Karcher hizo particular hincapié en la fuerza y la excepcionalidad de su figura femenina; una mujer que desafío los perjuicios de su época y contribuyó enormemente a la construcción de la espiritual argentina comprometiéndose a no dejar morir la obra de humanización de los jesuitas. Añadió que, además de construir casas de oraciones y organizar los Ejercicios Espirituales, introdujo en Argentina la veneración de San Cayetano y de “Manuelito”. Para finalizar, destacó que su obra fue tan importante que llegó a ser conocida en Europa donde incluso se editó un librito titulado “El Estandarte de la Mujer Fuerte” traducido al francés, al alemán y al italiano.
Postuladora de la causa
Por su parte, la Dra. Correale detalló brevemente su trabajo como postuladora de la causa y comentó que descubrir a Mama Antula fue como descubrir un tesoro no sólo de Argentina sino de toda América Latina. Explicó que la causa de la beata fue la primera que llegaba de Suramérica en aquellos años. Al mismo tiempo recordó que los padres fundadores de la Argentina asistieron a los ejercicios espirituales organizados por Madre Antula en la casa de Buenos Aires. Por último, indicó que estudiar la figura de esta Beata nos enseña que nosotros, los argentinos y los latinoamericanos, somos herederos de una grande tradición de valores que deben ser recordados para que su testimonio nos acompañe y asesore en nuestra vida cotidiana. Es lo que necesitamos para recordarnos que hacemos cosas grande y es justamente en eso que nos ayuda este libro, afirmó la Dra. Correale.
Perseverancia
Luego tomó la palabra la escritora Ana María Cabrera quien subrayó nuevamente el significado de las enseñanzas de Mama Antula, de su testimonio de mujer valiente y desobediente de su época que salió a caminar para derramar amor, a dar un mensaje de unión.
Asimismo, comentó sus vivencias al escribir este libro, de cómo se dejó guiar por el personaje y de por qué escribe sobre los “silencios de la historia”. Finalmente destacó dos aspectos de la esencia de la beata: su perseverancia y su faceta literaria ya que Mama Antula sabía leer y escribir, una rareza por aquellos tiempos.
Al concluir, el Embajador Pfirter citó el mensaje del Santo Padre en ocasión de la ceremonia de beatificación de Mama Antula en el cual dio gracias a Dios por “haber bendecido su tierra con esta mujer valiente, plena de amor a Jesucristo, y que nos señala el camino, el único de salvación” y le pidió a Mama Antula que “los bendiga a todos ustedes y los haga crecer en el amor de Dios y en el amor entre ustedes”.
Entre el público presente se encontraban los Embajadores de Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Uruguay, Venezuela; miembros del cuerpo diplomático latinoamericano; religiosas y religiosos argentinos y periodistas.
Mama Antulazenit
María Antonia Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego de la expulsión de los jesuitas, consagró su vida a peregrinar a pie las provincias rioplatenses en los tiempos coloniales como continuadora de su obra.
En 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires. El 27 de agosto de 2016 fue beatificada por el Papa Francisco.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Sobre la dignidad y rol esencial de la mujer nos habla María Antonia, beata del País del Papa 31092016

Sobre la dignidad y rol esencial de la mujer nos habla María Antonia, beata del País del Papa

La Beata Mamá Antula entregó su vida evangelizando para que todos conocieran a Jesús, Hijo de Dios. - RV
31/08/2016 17:45
 
(RV).- Sí, la exclusión de la mujer por aquel tiempo, por el 1760, era mayor todavía que ahora. Esos prejuicios y recelos ultrajantes de la dignidad  de la mujer. De hecho se burlaron de ella, la consideraban loca por su atuendo pobre, siempre caminando descalza, pidiendo para poder dar de comer a la gente en los Ejercicios Espirituales. La despreciaron y humillaron autoridades civiles y eclesiásticas la hicieron esperar, la postergaron.
Pero María Antonia, la Mama Antula, la beata del país del Papa sabía lo que quería. Ella sabía que Jesús Hijo de Dios, aquel a quien conocemos en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y que ella organizaba y promovía una vez expulsados los jesuitas, es el que nos da la verdadera libertad, dignidad, la vida plena. Por eso ella trabajó para que todos los posibles conocieran a Jesús Hijo de Dios. Por eso podemos decir de ella, lo que Papa Francisco dice en la catequesis del 31 de agosto de 2016 hablando de la mujer hemorroísa.
Jesús admiró la fe de esta mujer a la que todos evitaban y transformó su esperanza en salvación. Porque en el encuentro con Cristo se abre para todos,  hombres y mujeres de todo tiempo y lugar; el camino de la liberación y de la salvación.
Para tu Radio, Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Como una mujer valiente, plena de amor a Jesucristo, señaló Francisco Papa a la nueva beata argentina Mama Antula 30082016

Como una mujer valiente, plena de amor a Jesucristo, señaló Francisco Papa a la nueva beata argentina Mama Antula

Imagen de la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús en Córdoba, Argentina. - RV
30/08/2016 16:48
 
(RV).- Unido a María Antonia de san José, por la tierra de nacimiento, por la espiritualidad jesuita de los ejercicios ignacianos y también por el itinerario geográfico de peregrinación física y espiritual, dado que los dos pasaron por ciudades grandes y populosas de Argentina como Córdoba y Buenos Aires, el Obispo de Roma calificó a la mujer beatificada en Santiago del Estero el 27 de agosto de 2016, como “una mujer valiente, plena de amor a Jesucristo y que nos señala el camino, el único camino de salvación”.
Entiendo que la “valentía”, o el “coraje apostólico”, para decirlo con otras palabras también de Francisco, caracteriza a María Antonia, que siendo laica y mujer, tomó una antorcha que hasta ese momento levantaban solamente los sacerdotes y misioneros varones. Ella, movida por la luz y la fuerza de la fe, que tenía como lema: “Andar hasta donde Dios no sea conocido para hacerlo conocer”, con su peregrinación orante y misionera, desafió al tiempo histórico y al espacio geográfico, el clericalismo y las estructuras viciadas, esclerotizadas, caducas, para poner a la Iglesia misionera en salida de la auto referencialidad, para ir generosa y despojada a las periferias geográficas y existenciales.
Que esta mujer valiente nos ayude a realizar con coraje apostólico nuestra peregrinación misionera.
Para tu Radio Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz.

viernes, 26 de agosto de 2016

La acción de Mama Antula es ejercitar a la gente en la oración de los Ejercicios Espirituales Ignacianos 26082016

La acción de Mama Antula es ejercitar a la gente en la oración de los Ejercicios Espirituales Ignacianos

Mama Antula, realizó una larga peregrinación física y espiritual por Argentina enseñando los Ejercicios Espirituales Ignacianos. - RV
26/08/2016 16:10
 
(RV).- La oración tiene que estar unida a la acción, tiene que llevar a la acción y se crea un círculo porque la oración fecunda a la acción y la acción se convierte en oración. Lo vemos con Jesús en el Evangelio. Pasaba largas horas de oración con el Padre y hasta noches enteras. Santa Teresita del Niño Jesús, una monja contemplativa, es Patrona de las Misiones porque su acción era rezar por los misioneros. Aquí, en Santiago del Estero, Argentina, cuando en 1767 los jesuitas son expulsados, la oración pone en marcha a María Antonia de la Paz y Figueroa que toma la antorcha y se dedica a organizar los Ejercicios Espirituales para toda la gente posible.  
La mujer del país de Papa Francisco, Beata para la Iglesia desde el 27 de agosto de 2016, realizó una larga peregrinación física y espiritual por Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba... para terminar en Buenos Aires y salvó la herencia espiritual de San Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús en la Argentina. Y como los Ejercicios Ignacianos son para conocer el proyecto de Dios con cada uno y la comunidad, las raíces de la Patria Argentina tienen mucho que ver con la oración. 
Para tu Radio, Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz
Sigue paso a paso la Beatificación de Mama Antula junto a Radio Vaticana. Haz 'click' en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y en nuestra cuenta de Twitter para recibir los audios, noticias e imágenes actualizados de este gran acontecimiento de la Iglesia.
También te puede interesar:

jueves, 25 de agosto de 2016

Continuidad y ampliación de la conectividad y de la Red también espiritual 25082016

Continuidad y ampliación de la conectividad y de la Red también espiritual


Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, Mama Antula enseñaba a rezar los ejercicios espirituales del modo ignaciano. - RV
25/08/2016 14:39

 
(RV).- En estos tiempos la conectividad es fundamental para la continuidad y la ampliación de las Redes de comunicación. Pero la tecnología es imagen de algo más importante para los seres humanos que es la conectividad espiritual que tenemos o no tenemos con Dios y entre nosotros. Sí, podemos estar conectados con Dios y entre nosotros en una red que nos permite interactuar el servicio por amor en continuidad y con muchísima gente. El aparato, el enchufe, la antena de esta señal de esta conectividad  es la oración, el ponerse delante de Dios para dejarse mirar por Jesús, como dice Francisco, para escuchar al Señor que nos habla, que viene a nosotros, que nos busca y nos perdona todo, y que tiene un plan con todos y cada uno.
Mucho antes de esta tecnología moderna, en Argentina una laica ayudaba a los jesuitas en los ejercicios espirituales ignacianos. Sí, la oración de los ejercicios espirituales ignacianos. Cuando los jesuitas, en 1767 son expulsados ella toma la posta y empieza a trabajar dando estos ejercicios espirituales,enseñando a rezar según el modo ignaciano, para que la gente desarrolle esta conectividad espiritual en esta red. Por eso, ahora esta mujer María Antonia de la Paz, es beatificada en el mismo Santiago del Estero. Una beata en el país de Papa Francisco. Desde aquí, desde Santiago del Estero, para tu Radio Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz.
Sigue paso a paso la Beatificación de Mama Antula junto a Radio Vaticana. Haz 'click' en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y en nuestra cuenta de Twitter para recibir los audios, noticias e imágenes actualizados de este gran acontecimiento de la Iglesia.
También te puede interesar: 

Expulsan a los jesuitas pero una laica continúa con los ejercicios espirituales ignacianos 24082016

Expulsan a los jesuitas pero una laica continúa con los ejercicios espirituales ignacianos

San Ignacio de Loyola, patrono universal de los Ejercicios Espirituales en la Iglesia. - AP
24/08/2016 17:05
 
(RV).- Peregrino en este momento con 4 periodistas a Santiago del Estero, una de las provincias de Argentina, el país del Papa Francisco, donde el 27 de agosto es la beatificación de la Mama Antula, una laica evangelizadora muy original.
El más conocido de esta historia es san Ignacio de Loyola, el español que es patrono universal de los Ejercicios Espirituales en la Iglesia. Y por supuesto, también es bien conocido el Papa Francisco, jesuita, que movió la causa de esta mujer de su país.
Pero, ¿por qué entra san Ignacio de Loyola con los ejercicios espirituales y la Compañía de Jesús, los jesuitas en esta historia?
Porque Antula, María Antonia de la Paz, ayudaba a los jesuitas, allá por los finales del 1700, que daban los ejercicios de san Ignacio en esta Ciudad de Santiago del Estero. Y cuando los jesuitas son expulsados, ella siente que los Ejercicios tienen que continuar porque hacen mucho bien a la gente. Y decide predicarlos ella. Peregrina hasta Córdoba dando siempre ejercicios ignacianos y termina en la Ciudad de Buenos Aires fundando la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que aún continua su obra evangelizadora, y por la que pasaron cientos de mirles de personas, también los próceres y padres de la patria. @jesuitaGuillo
Sigue paso a paso la Beatificación de Mama Antula junto a Radio Vaticana. Haz 'click' en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y en nuestra cuenta de Twitter para recibir los audios, noticias e imágenes actualizados de este gran acontecimiento de la Iglesia.
Más artículos de interés: