Mostrando entradas con la etiqueta Gaudium Press. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gaudium Press. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de diciembre de 2018

La "Luz de Paz de Belén" llega a ciudades españolas 21122018

La "Luz de Paz de Belén" llega a ciudades españolas
Loading
 
21 de Diciembre de 2018 / 0 Comentarios
 
 3
 0
 4
Google +1
 0
Imprimir
 
 
Sevilla (Viernes, 21-12-2018, Gaudium Press) La "Luz de Paz de Belén", que se enciende todos los años por niños austriacos en la Gruta de Belén, llega este viernes 21 de diciembre a varias ciudades españolas, entre ellas Sevilla y Valencia. El propósito es llevar un anuncio de esperanza ante el nacimiento de Jesús.
"Exista la luz" es el lema que se ha escogido para este 2018, de una iniciativa que nació con el Movimiento Scout Católico desde Austria, y que se ha extendido a diferentes países de Europa y en otros continentes.
A Sevilla la "Luz de Paz de Belén", llegará a las 20:00 horas a la Parroquia de San Bernardo, donde se celebrará la tradicional Misa de la Luz de Paz con la participación de los Scouts sevillanos. Al culminar la Eucaristía, la luz, procedente de Belén, se llevará a hogares, parroquias, hospitales y residencias de ancianos.
Luz de Paz de Belén.jpg
Foto: scouts.es
Este viernes 21, la "Luz de Paz" también comenzará su recorrido por Valencia, circulando por residencias, centros penitenciaros, parroquias, hogares, entre otros. El Grupo Scout San Jordi de L'Olleira, será quien reciba oficialmente la luz, que iniciará su itinerario a las 19:45 con una celebración en la Avenida Jaume I, desde donde marcará la peregrinación hacia la Parroquia María Magdalena, donde el grupo de Scouts acogerá la luz.
Según ha informado la Archidiócesis de Valencia en nota de prensa, desde este día la "Luz de Paz", estará en la sede de los Scouts en Valencia para que los diferentes movimientos la recojan y lleven a las diferentes sedes o parroquias.
Para preparar la acogida de la luz, desde el Movimiento Scout Católico de España prepararon un material de reflexión, para realizar durante las cuatro semanas de Adviento, proponiendo cuatro etapas y cuatro temas centrales: el firmamento, la tierra, plantas y animales, y el hombre y la mujer.
La "Luz de Paz de Belén" es encendida cada año, durante los días previos a la Navidad, por una niña o un niño austriaco en la Gruta de la Natividad de Jesús en Belén. Desde allí se lleva a Viena, para luego ser distribuida por diferentes países días antes de la Navidad, con la colaboración del Movimiento Scout y el propósito de llevar un mensaje de paz, amor y esperanza; el mismo que trae Jesús con su nacimiento.
La iniciativa nació hace varios años con la televisión pública austriaca durante Adviento, con la tradición de enviar un niño o una niña de Austria a encender la luz en Belén. A la propuesta se sumaron los Scouts y Guías de Austria, contando luego con la colaboración del Movimiento Scout Católico.
Son las delegaciones diocesanas de los Scouts las encargadas de recibir, acoger y distribuir la "Luz de Paz de Belén" en las parroquias, centros de reclusión, hogares, residencias de ancianos, etc., de cada una de sus ciudades.
Los Scouts Católicos es el mayor movimiento de educación en el tiempo libre para la infancia y juventud. Cuenta con cerca de 60 años de historia y está prese en todo el mundo.
Con información de scouts.es, Archidiócesis de Sevilla y Archidiócesis de Valencia.

martes, 18 de diciembre de 2018

El verdadero significado de la Mirra 18122018

El verdadero significado de la Mirra
Loading
 
18 de Diciembre de 2018 /
 
 
Redacción (Martes, 18-12-2018, Gaudium Press) En unos días, cuando meditemos sobre los augustos misterios de la Navidad, en que Dios se hace hombre, y el Supremo Creador se presenta a la Humanidad como un indefenso Niño reposando en un Pesebre, la figura de los Tres reyes magos venidos de Oriente, también hará su aparición, como figura inseparable de las festividades.
Melchor, Gaspar y Baltazar traerán en sus manos su homenaje de adoración, acompañados por la misteriosa estrella que los guiará a través de las vastitudes de los desiertos, hasta la humilde gruta de Belén.
Ha llegado hasta nosotros, que sus regalos consistían en tres específicos objetos: oro, incienso y mirra.
1.jpg
El oro, don precioso y signo de riqueza, era el presente más apropiado para un Rey, simbolizando el poderío y la autoridad de un soberano. El incienso, por su parte, es el ofrecimiento más apropiado a la Divinidad, pues al ser quemado no solamente se evapora en una fragancia agradable, sino que al mismo tiempo sube lentamente hasta desaparecer en las alturas, dando a entender que nuestras ofrendas, cuando son verdaderas, deben ascender hacia lo alto, no guardando nada para sí.
La mirra, sin embargo, no representa ni la realeza, ni el ofrecimiento divino, sino un contrario totalmente armónico: el sufrimiento y la cruz. De un potente sabor amargo, la mirra fue un bien muy apreciado y valioso en los tiempos antiguos, por sus múltiples usos, entre los que más se destacaba formar ungüento base para embalsamar cadáveres.
Pues bien, oro, incienso y mirra, son la trilogía que define las características esenciales del Salvador, del Mesías esperado por milenios: su Personalidad Divina unía en sí al Sacerdote, al Rey y a la Víctima, para enseñarnos que la verdadera grandeza, nace del ofrecimiento, de la abnegación y del dolor, ofrecidos a los pies del altar verdadero: la Cruz.
En estas Navidades, cuando meditemos sobre los Sagrados Misterios de la Redención, y mientras las alegrías de la medianoche nos inundan con la gozo propio de la llegada del Esperado de las Naciones, adoremos al Niño Dios en los brazos de su Madre Santísima, cantando con los ángeles "Gloria en lo alto del Cielo y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", pero sin olvidarnos que junto al oro y al incienso traídos por los Reyes Magos, la amarga mirra nos recuerda que "la verdadera gloria solo nace del dolor..." 1
Por Gustavo Kralj
_____________________
1- Plinio Corrêa de Oliveira - "La Verdadera Gloria solo nace del Dolor" - Revista Catolicismo, N° 78 - Junio 1957

viernes, 5 de octubre de 2018

Fieles en 40 países se suman a campaña de Santo Rosario de Costa a Costa en EEUU 05102018

Fieles en 40 países se suman a campaña de Santo Rosario de Costa a Costa en EEUU
Loading
 
5 de Octubre de 2018 / 0 Comentarios
 
 1
 1
 2
Google +0
 0
Imprimir
 
 
Washington (Viernes, 05-10-2018, Gaudium Press) Mientras que los católicos de Estados Unidos se preparan para rezar el Santo Rosario en la jornada denominada "Rosario de Costa a Costa" que se celebrará en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el 07 de octubre, creyentes en más de 40 países se han unido a la iniciativa, haciendo parte de un llamado a conformar una "Liga Santa de Naciones" inspirada en la creada por el Papa San Pío V en 1571.

santo rosario gaudium press.jpg
Según informó el portal católico Roman Catholic Man, los miembros de esta nueva Liga Santa comenzaron a coordinar sus actividades desde el mes de julio y ya han obtenido respuesta en todos los continentes. Los fieles que se han adherido en los diferentes países han sido invitados a hacer transmisiones en vivo y en directo de sus eventos de oración a través de aplicaciones como Facebook o Periscope, señalándolas con las etiquetas #RosaryCoastToCoast (Rosario de Costa a Costa) y #HolyLeagueOfNations (Liga Santa de Naciones).
"Sólo el Rosario puede salvar nuestras familias y nuestro futuro en nuestro país y en nuestras Iglesias", comentó Marcin Dybowski, Coordinador de la iniciativa en Polonia, a RCM. "Espero que Dios conteste nuestras oraciones y, ya que estamos orando juntos con nuestra querida Madre María, nos sintamos más cerca de Dios y obtengamos dirección en nuestra vida, especialmente dentro de nuestra Iglesia. Estoy muy feliz de que mi país haya respondido a este llamado", aseguró la Coordinadora Nacional de Zimbabwe, Annalia Mugomba.
Los miembros de la Liga Santa de las Naciones se unen al llamado del rezo del Santo Rosario el día 07 octubre y también a la iniciativa de una novena de 54 días que se lleva a cabo desde la Fiesta de la Asunción, 15 de agosto, hasta la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, octubre 07. La jornada del Rosario de Costa a Costa ha recibido el apoyo de varios obispos y Cardenales de Estados Unidos y se han registrado cientos de lugares con eventos especiales para participar de la iniciativa. Los organizadores se han acogido a la protección de Nuestra Señora de Guadalupe y han elegido como Santos patronos a San Miguel Arcángel, San Maximiliano Kolbe y San Pío de Pietrelcina.
Con información de Roman Catholic Man.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Los increíbles hallazgos en la imagen de la Virgen de Coromoto; en uno de sus ojos se ve una figura humana 13092018

Los increíbles hallazgos en la imagen de la Virgen de Coromoto; en uno de sus ojos se ve una figura humana
Loading
 
13 de Septiembre de 2018 / 0 Comentarios
 
 1
 3
 4
Google +0
 0
Imprimir
 
 
Redacción(Jueves, 13-09-2018, Gaudium Press) A propósito de la fiesta de la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto, que se celebró el 11 de septiembre, vale la pena recordar los increíbles hallazgos en su imagen que se dieron a conocer en el año 2009 tras ser sometida a unos trabajos de restauración que se realizaron por solicitud de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
El proceso de restauración, que tenía la finalidad devolverle a la imagen el esplendor perdido por el paso del tiempo, ocurrió ese año del 9 al 15 de marzo en un laboratorio que se instaló en las inmediaciones del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto con la participación de los restauradores Nancy Jiménez y Pablo Gonzales, y el acompañamiento del entonces rector del Santuario, Mons. José Manuel Brito, quien se convirtió en su custodio; además de la supervisión de José Luis Matheus, director de la Fundación Zuliana.
Santa_Reliquia_Virgen_Coromoto_Foto_Yvasquezma_CC.jpg
Santa Reliquia de Coromoto / Foto: CC-Yvasquezma.
Durante la realización de los trabajos se dieron una serie de hallazgos impresionantes que hasta entonces eran desconocidos de preciosa imagen que mide solo 2.5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho. Algunos de los descubrimientos recuerdan, incluso, a los misteriosos hallazgos de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
El primer hecho que cautivó la atención fue las aguas que se utilizaron en el tratamiento de conservación. Al ser analizada, ésta no tenía bacterias y su pH era neutro, un fenómeno que para los científicos no tiene explicación alguna.
Otro factor que llamó la atención es la manera como está estampada la imagen. Ella es consistente, nítida y muestra suaves relieves; pero sorprende cómo la tinta se halla por encima del algodón, que es prensado y de textura rugosa.
En la imagen, que fue sometida a observación microscópica, se logró descubrir un fenómeno extraordinario en los ojos de Nuestra Señora, muy a pesar de su diminuto tamaño. En sus vistas, que miden menos de un milímetro -aproximadamente 2 micras-, está presente el iris. El fenómeno desconcertó a los científicos, ya que se creía que eran solo puntos dibujados. Suceso que se asemeja mucho a lo que ocurre con los ojos de Nuestra Señora de Guadalupe.
Tras este descubrimiento se decidió indagar más, y se procedió a estudiar el ojo izquierdo de la Madre de Coromoto. Los investigadores determinaron características de un ojo humano, donde se diferencia claramente el orbe ocular, el lagrimal, así como un diminuto punto de luz, además del iris.
Al ampliar tal punto de luz, los investigadores observaron una figura humana que tiene características muy específicas.
En las observaciones, también se aprecia cómo las coronas del a Virgen y del Niño Jesús son típicamente indígenas.
La Virgen y el Cacique de Coromoto
La tradición señala que entre los años 1651 y 1652 Nuestra Señora se le presentó al cacique de la tribu de Coromoto y a su mujer, quien envuelta en una gran luz le dijo en su lengua: "Vayan a casa de los blancos, para que ellos derramen agua en sus cabezas y así puedan ir al cielo".
Nuestra Señora de Coromoto_Foto_Timothy Ring por Gaudium Press.jpg
La Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela en 1942 / Foto: Timothy Ring - Gaudium Press.
La tribu de Coromoto, en gran número, siguió tales órdenes abandonando la selva, recibiendo catequesis y acogiendo pronto el Bautismo.
Pero el comportamiento del jefe de la tribu lo inclinaban a regresar a su vida salvaje, concibiendo nuevamente la idea de regresar a la selva, con el riesgo de hundirse en los vicios del paganismo. Cuando ya se dirigía hacia este cometido en compañía de su mujer, su cuñada y un nieto, se le apareció nuevamente la Virgen.
El caique estaba enceguecido y le dijo a la Hermosa Mujer que no la obedecería más, que lo dejara en paz. Nuestra Señora, con una radiante sonrisa en su rosto, entró en la choza y el cacique, llevado por la ira, intentó matarla con su arco. Cuando se acercó María, el arma se fue por el suelo.
En un nuevo intento por alejarla de su camino, el jefe de la tribu toma a la Virgen por el brazo para empujarla fuera de la choza. En ese momento Nuestra Señora desaparece dejando en la mano del cacique una diminuta imagen en la que se ve a la Madre del Cielo coronada llevando consigo al Niño Jesús, tal como la había visto.
En 1942, la Virgen de Coromoto fue proclamada Patrona de Venezuela.
Con información de Zenit y Aleteia.

sábado, 25 de agosto de 2018

Carta del obispo de Almería, España, con ocasión de la fiesta de la Virgen del Mar 24082018

Carta del obispo de Almería, España, con ocasión de la fiesta de la Virgen del Mar
Loading
 
24 de Agosto de 2018 / 0 Comentarios
 
 2
 1
 5
Google +2
 0
Imprimir
 
 
Almería (Viernes, 24-08-2018, Gaudium Press) Con ocasión de la próxima celebración de la fiesta de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, Mons. Adolfo González Montes, obispo de esa jurisdicción, ha escrito una carta pastoral recordando que la Virgen debe estar siempre presente en la vida del cristiano, algo que es recordado por las muchas de sus festividades presentes en el calendario litúrgico.
4.jpg
Virgen del Mar - Foto: Ayuntamiento de Almería
"María escucha siempre nuestros ruegos y nos alienta en las dificultades, animándonos a vivir como hijos suyos, que es lo mismo que decir como hijos de Dios", dice Mons. González Montes en su carta fechada mañana, 25 de agosto, que es cuando la diócesis de Almería celebra a su Patrona.
Vivimos el "desafío que supone una sociedad que (...) ha perdido en gran medida la concepción cristiana de la vida", dice el obispo. Entretanto mucha gente en esta sociedad "sigue mirando a María como modelo de fe. La ve muy cerca de Dios y confía en su intercesión, por ser madre de Cristo, el Hijo de Dios y nuestro Salvador".
Seguir las fiestas de la Virgen en el calendario litúrgico

El prelado invitó a los fieles a contemplar las fiestas del calendario litúrgico en honor de la Virgen, fiestas en las que los creyentes celebran algunos de los llamados "misterios de la vida de la Virgen".
"La fiesta de la Virgen del Mar sigue a la fiesta de la "Virgen de agosto", una de las más importantes fiestas de la Virgen: la solemnidad de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. Está a un tiro de piedra de la próxima fiesta mariana del 8 de septiembre, día en que se celebra la Natividad de la Virgen. Otras fiestas marianas del calendario universal van jalonando el ritmo del año litúrgico. En efecto, el año litúrgico se abre con el Adviento, que nos prepara a la Navidad con la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, una fiesta que nos coloca ante el misterio de la Virgen Madre: María permaneciendo virgen concebirá y dará a luz al Hijo de Dios hecho carne en su seno. La contemplaremos después de la Natividad del Señor como verdadera Madre de Dios, en la solemnidad del primer día del nuevo año; y desde el primer día de enero María nos lleva de la mano todo el año, con la celebración de sus misterios, hasta llegar de nuevo a diciembre, para comenzar un nuevo año litúrgico", dijo el Obispo.
La "imagen de Santa María nos acompaña siempre, porque ella glorificada junto a Cristo en el cielo, no deja de estar con nosotros espiritualmente en la tierra", estableció Mons. González.
"El pueblo cristiano honra a María, uniéndose al cántico de alabanza y acción de gracias con el que María bendijo al Señor. En ella Dios hizo cosas grandes, elegida para ser la madre de Jesús, quiso el Hijo de Dios entregar a María desde la cruz a la Iglesia, representada en el discípulo amado, para que María fuera madre espiritual de todos cuantos siguen el camino a su Hijo como discípulos suyos", concluyó en su carta el Obispo de Almería.
Con información de Ecclesia Digital

sábado, 31 de marzo de 2018

El estandarte del Rey 23032018

El estandarte del Rey
Loading
 
23 de Marzo de 2018 / 0 Comentarios
 
 5
 0
 6
Google +1
 0
Imprimir
 
 
Redacción (Viernes, 23-03-2018, Gaudium Press) Del profundamente católico espíritu medieval surgió un Himno, una joya del canto gregoriano, que nos encanta tanto por su sacral melodía, como por su profunda y orante poesía. Es el Himno Vexilla Regis, que comienza de esta manera:
"Vexilla Regis prodeunt: Fulget Crucis mysterium,
Quae vita mortem pertulit, Et morte vitam protulit."

"Avanza el estandarte del Rey: Fulge,(brilla) el misterio de la Cruz,porque la vida venció a la muerte y por la muerte se extendió la vida."
Estandarte del Rey2.jpg
Al recitar estos versos viene a la mente la imagen de un Rey poderoso, magnífico, que siendo también general invicto, avanza envuelto por una esplendorosa luz portando su glorioso estandarte de guerra. El estandarte de la Cruz con la cual conquistó la mayor victoria de la Historia.
Pero de esta imagen puede surgir la siguiente pregunta ¿Será correcto ver a Nuestro Señor Jesucristo como máximo modelo de soldado o de guerrero?
Según Santo Tomás de Aquino la virtud de la fortaleza tiene dos vertientes o aspectos, uno pasivo (sustinere, soportar) y otro activo (aggredi, emprender).
Por lo tanto podríamos entender la virtud de la fortaleza como el "arte de saber resistir y atacar", de padecer pero también de hacer padecer, de sostener el edificio del bien, pero también de destruir el del mal.
Y en Nuestro Señor Jesucristo, en quien existen todas las virtudes, pues Él es la propia Virtud, ¿como podemos vislumbrar la virtud de la Fortaleza?
No hubo un solo instante que en Nuestro Señor no brillase magnánimamente esta virtud, tanto en su resistencia ante la persecución, las calumnias y las injurias como en su santa audacia al provocar los doctores de la ley, al increpar la hipocresía de los fariseos, o cuando látigo en mano expulsó los vendedores del Templo. ¡Todo esto exige una grandeza de alma, una integridad y santidad tan poco frecuentes hoy en día!
El estandarte del Rey3.jpg
Paremos un momento y pensemos en cuánto cuesta al hombre mantenerse firmemente en la verdad, y atreverse a pecho desnudo a manifestarla sin miedo al qué dirán. ¿Pero, porqué esta dificultad?... Porque choca contra todo y contra todos en un mundo tan carcomido por el subjetivismo y falso pacifismo, que es la comunión de los relativistas.
Pero volviendo a Nuestro Redentor, la virtud de la Fortaleza alcanzó su máximo esplendor cuando llegó la hora marcada por la providencia para el sacrificio, para el holocausto donde Jesucristo demostraría que es el único Dios Fuerte, Santo e Inmortal.
Lo primero que nos salta a la vista es la suprema fortaleza de Nuestro Señor aceptando los insultos, blasfemias, golpes, salivazos, latigazos, hasta llegar al calvario y ahí padecer sufrimientos que escapan a nuestra compresión.
En la Pasión, claramente vemos reflejado ese aspecto pasivo de la virtud de la fortaleza de que nos habla el doctor angélico: "sustinere". Soportar todo, física y espiritualmente, hasta lo inimaginable, por amor.
Pero alguien se podría preguntar... ¿será que en la Pasión de Nuestro Señor brilló también el otro aspecto de la fortaleza; el "aggredi", el ataque? ¿Sería posible que Jesucristo se privara de esa gloria?
No es posible, porque en Jesucristo necesariamente debe resplandecer la totalidad de la virtud. Pero, ¿entonces dónde está ese ataque, esa agresión al mal durante la pasión?
Sabemos que Nuestro Señor no ofreció resistencia ante los que lo apresaron, dejó que lo llevaran como cordero al matadero, e incluso mandó a San Pedro que guardara su espada para otro momento, cuando este intentó defenderlo en el huerto.
Lo que pasa es que nuestra visión tan humana de las cosas, no nos permite ir más allá y descubrir que la lucha de Nuestro Señor en este momento clave no era más contra los hombres carne y hueso que le perseguían, si no que su campo de batalla era ahora mucho más alto, y su ataque se dirigía al centro decisivo, al punto determinante de la lucha entre el bien y el mal, la Salvación de las almas.
"De la mano del sepulcro los redimiré, librarélos de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh sepulcro!." Oseas 13:14
¡Nuestro Señor perfectamente sabía que muriendo en la cruz, como guerrero magnífico, conseguiría lo que solo un Dios Humanado podría hacer, vencer la muerte, el pecado y el mal, para siempre!
Estandarte del Rey.jpg
Haríamos muy bien en esta Semana Santa si reflexionamos al respecto de este punto que muchas veces pasamos por alto. Contemplar a Nuestro Señor, guerrero sin igual, que de la forma más magnífica y esplendorosa, con una fuerza de impacto nunca vista, da el golpe decisivo contra el mal, redimiendo el género humano, comprando con su sangre nuestra salvación y resurrección.
Quizás ahora entendamos mejor esa bella imagen del estandarte del Rey que avanza, dispersando los ejércitos enemigos ante la admiración extasiada de los buenos.
Ese estandarte es la Cruz gloriosa que destruye el mal, dispersa las tinieblas y hace temblar a los infiernos, cargada por el guerrero más heróico, más digno de honor y de gloria que existe y existirá, Jesucristo, Nuestro Salvador.
Por Santiago Vieto Rodríguez.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/93976-el-estandarte-del-rey#ixzz5BKpxGbIz
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

lunes, 26 de marzo de 2018

Corona de Espinas y Edad Media 23032018

Corona de Espinas y Edad Media
Loading
 
23 de Marzo de 2018 / 0 Comentarios
 
 3
 0
 4
Google +1
 0
Imprimir
 
 
Redacción (Viernes, 23-03-2018, Gaudium Press) De todos los símbolos relacionados con la Pasión de Cristo Nuestro Señor, la Corona de Espinas es el que más significado tiene aparte de la Santa Cruz. La columna de la flagelación, el látigo, el cetro de caña seca, los clavos, la lanza, el tablón del INRI y otros que la Virgen María, los Apóstoles y algunos discípulos guardaron, son reliquias de una gran significación conmovedora, pero a la Corona de Espinas solamente la cruz podría superarla en veneración y aprecio.
11.JPG
Ella fue la que inspiró en 1241 a San Luis IX rey de Francia construirle un enorme relicario en la Ile de la Cité sobre el río Sena donde nació Paris, y que hoy conocemos como la Saint Chapelle, una de las más bellas expresiones -sino la más bella, de la arquitectura gótica. Guardarla en esa capilla real como un precioso tesoro de la cristiandad, fue la idea más maravillosa y sublime que se le haya podido ocurrir a un gobernante, que quizá no intuía la apostasía de sus descendientes y de su propio pueblo siglos más tarde. Aquel solo hecho hacía de Francia la nación monárquica por excelencia, y es muy simbólico que la guardiana de esa corona fuera precisamente la que diera el primer golpe mortal definitivo contra la monarquía en Europa, para instaurar un sangriento republicanismo que todavía hoy no ha solucionado los problemas políticos de esa nación.
También fue la Corona de Espinas la que sugirió a Godofredo de Bouillon, aquella frase inolvidable cuando le propusieron coronarse rey de Jerusalén tras haberla recuperado de los mahometanos: "No quisiera llevar corona de oro donde mi rey la llevó de espinas". Por eso cuando finalmente los reyes latinos de aquel pequeño reino franco de oriente próximo, resolvieron usar corona, la mandaron hacer en oro imitando una de espinas.
La Corona de Espinas definitivamente es el símbolo de nuestro rey. Donde quiera veamos una representada, inmediatamente la relacionaremos con aquel momento histórico en que a una vulgar soldadesca de baja estofa, se le ocurrió hacer una parodia blasfema de coronación y ajustársela violentamente en la cabeza a Nuestro Señor, Rey de Reyes, Señor de Señores. ¡Qué lejos estaban ellos de imaginar que aquel infame gesto de odio y mofa, inspiraría en los siglos venideros hermosas obras de invaluable maestría pictórica, sinfonías, esculturas y otras maravillas del arte y la literatura!
En el tercer misterio doloroso del santo rosario que Nuestra Señora le enseñó a Santo Domingo de Guzmán, contemplamos esa dolorosa escena que se acompaña con un padrenuestro, diez avemarías y un gloria. Tampoco en esto alcanzaron a pensar judíos y romanos ofendiendo a Dios hecho hombre. Siglos y siglos repetimos y consideramos aquel momento humillante y doloroso para un hombre, judío de buena estirpe, santo varón que nada le debía nadie y pasó por este mundo solamente haciendo el bien.
Aquella generación hoy hecha polvo, y de los que de algunos apenas se recuerdan sus nombres para execrarlos, cantó victoria sin saber que estaba siendo espantosamente derrotada, y para siempre. Colgando de un madero, horriblemente flagelado, empapado en su propia sangre y con su cabeza coronada de espinas, triunfó y se hizo rey hasta el fin del mundo Jesucristo Dios hecho hombre entre nosotros.
De San Luis IX se dice que la recibió a la entrada de la amurallada París de aquel entonces, descalzo y en traje de penitente. La llevó en almohadón de terciopelo azul de Francia tachonado de flores de lis de oro por la calles de la ciudad, en una procesión que conmovió en lágrimas al pueblo, para depositarla provisionalmente en la propia capilla de san Nicolás de su palacio, mientras mandaba a levantar aquel relicario gótico de cristal, piedras, esmaltes coloridos y mármol para alojar el símbolo de lo que es un gobierno auténtico: aquel que está dispuesto al sacrificio completo por el bien de su nación. Es imposible que un acontecimiento tal, no haya tenido una repercusión trascendental en el Reino de los Cielos, y hoy, recogido a los esplendores del Padre Eterno -como alguna vez dijera el Prof. Plinio Correa de Oliveira, no esté esperando el día en que regresará a la memoria colectiva de la cristiandad entera, con el triple de la fuerza del entusiasmo amoroso y agradecido con que fue recibida y llevada aquellos tiempos de fe de la santa Edad Media, que el liberalismo tanto ha calumniado, escupido y ultrajado como si fuera al propio Jesús Nuestro Señor.

Por Antonio Borda


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/94003#ixzz5AocjVTvH
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.