Mostrando entradas con la etiqueta Bangla Desh. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bangla Desh. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de septiembre de 2019

Agencia Fides 17092019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 17-09-2019







News


ÁFRICA/TANZANIA - “Pequeñas comunidades cristianas”, un modelo de evangelización

Dodoma (Agencia Fides) - “La Iglesia en África crecerá y se fortalecerá si las “Pequeñas comunidades cristianas” tienen un papel prioritario”, aseguró el padre Emmanuel Chimombo, coordinador pastoral de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental (Amecea). Durante un seminario internacional sobre esa forma de comunidad realizado en la sede de la Conferencia Episcopal de Tanzania, el padre Chimombo alentó a los países Amecea a promover las “Pequeñas comunidades cristianas”. El objetivo de esta reunión fue comparar las diferentes experiencias de la comunidad eclesial, dentro de la Iglesia africana, para hacer que “puedan aprender unas de otras”.

“Avancemos y asegurémonos de que nadie se quede atrás, garantizando que todos somos partícipes de esta actividad misionera”, subrayó. “¿De qué manera puede la Iglesia garantizar a los laicos un encuentro personal con Jesús?”, se preguntó el padre Chimombo. Destacó tres elementos para ello: el testimonio, la dimensión misionera de los laicos y la caridad cristiana a través de actividades comunitarias.

Monseñor Gervas Nyaisonga, presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, intervino invitando a todos los países de Amecea a garantizar que “las pequeñas comunidades cristianas puedan convertirse en un modelo de evangelización” y asegurar que se aborden “todas las vidas y actividades de esta forma de vida cristiana de manera constructiva”,

“La Iglesia es la familia de Dios, construida por la comunidad. Las comunidades están formadas por familias y pequeñas comunidades de bautizados”, dijo el representante de Missio Aachen, Johannes Duwe. “El modelo de las Pequeñas Comunidades Cristianas es un regalo de la Iglesia Africana a la Iglesia universal. Estoy feliz de haber podido compartir y aprender de este seminario”.
(AP) (17/09/2019 Agencia Fides)





ÁFRICA/ZIMBABUE - Los obispos denuncian la violencia contra los miembros de la oposición

Harare (Agencia Fides) - “Estamos profundamente preocupados por las noticias de incursiones nocturnas de hombres enmascarados desconocidos que hostigan, golpean, secuestran, torturan y cometen agresiones sexuales contra personas que consideran disidentes. Preocupados también por la represión violenta de las manifestaciones por parte de la policía”. Es lo que afirman los obispos de Zimbabwe en su carta pastoral en la que hacen un balance de la herencia política y social del ex presidente Robert Mugabe, quien murió en Singapur el 6 de septiembre a los 95 años.

Mugabe, considerado el padre del país por liderar la lucha por la independencia nacional, se vio obligado a renunciar en 2017 después de más de 30 años de poder, que con el tiempo se habían vuelto cada vez más autoritarios y violentos.

Al denunciar la violencia cometida por la policía del nuevo gobierno, los obispos subrayan que “tales actos, que contradicen la narrativa positiva de la Segunda República de Zimbabue, no tienen cabida en una sociedad democrática y no debe haber impunidad para quienes cometen estos crímenes”, que no pueden justificarse en nombre de una supuesta paz social.

Los obispos reconocen los éxitos logrados por Mugabe en la lucha de liberación nacional, pero critican los métodos utilizados para obtener una mayor justicia. “Las intenciones y los objetivos fueron buenos, pero la forma de alcanzarlos planteó una serie de cuestiones éticas. Una acción malvada no puede justificarse por una buena intención”, dice la carta titulada no por casualidad “El fin no justifica los medios”.

Mientras tanto, en la capital, Harare, cientos de médicos salieron a las calles ayer 16 de septiembre, para protestar por la desaparición de su líder sindical, Peter Magombeyi, jefe de la Asociación de Médicos del Hospital (ZHDA), quien murió el 14 de septiembre, el día del funeral de Mugabe. Desde el año pasado, decenas de activistas políticos y sindicalistas han sido secuestrados por presuntos miembros de las fuerzas de seguridad. La mayoría fueron liberados más tarde. Declararon haber sufrido malos tratos durante su detención.
(L.M.) (Agencia Fides 17/09/2019)



ASIA/BANGLADESH - Llamamiento a "todos los bautizados y enviados" por el Mes Misionero Extraordinario

Dhaka (Agencia Fides) - "Quisiera invitar a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles, en nombre de la Conferencia Episcopal de Bangladesh (CBCB), a vivir en octubre de 2019 el Mes Misionero Extraordinario querido por el papa Francisco para conmemorar el centenario de Maximum Illud del papa Benedicto XV". Es el llamamiento del arzobispo Moses M. Costa, al frente de la archidiócesis de Chittagong y secretario general de la Conferencia Episcopal. En todas las diócesis de Bangladesh, las comunidades católicas se preparan para celebrar solemnemente el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

En un comunicado difundido en todas las diócesis y enviado a la Agencia Fides, el arzobispo explica: "Octubre de 2019 es diferente porque este año celebramos el centenario del documento de Benedicto XV. Por otro lado, como bautizados en Cristo, todos somos enviados en misión. Por lo tanto, debemos dar importancia a nuestra vida a la fe, al testimonio, a la formación apostólica y al trabajo apostólico".

La carta señala que "para llevar a cabo la obra misionera es necesario recibir las enseñanzas bíblicas, catequéticas, teológicas y espirituales para la formación apostólica. Para el trabajo apostólico debemos llegar a los que necesitan ayuda para construir la justicia y la paz según las exhortaciones del Santo Padre".

Asimismo, el arzobispo Moses M. Costa pide a los sacerdotes, a los religiosos y a los fieles que sigan las directrices que "nos invitan a orar personalmente y en familia por la obra misionera y por los misioneros; a aumentar su conocimiento leyendo la Santa Biblia, meditando sobre la vida de Cristo; a seguir la catequesis de manera apropiada y a proporcionar una catequesis adecuada a los niños; a estudiar la vida de los santos y meditarla; a aumentar la devoción a María rezando el Rosario todos los días, personalmente y con los miembros de la familia; a compartir la Biblia con un grupo o una pequeña comunidad; y a hablar sobre el trabajo misionero". También se insta a las diócesis a formar a los seminaristas para que tomen conciencia de la labor misionera y a organizar una oración especial en octubre, durante el Mes Misionero Extraordinario.

Por último, el prelado cita a Jesús, que exhorta a los discípulos a recorrer el mundo para predicar el Evangelio y bautizar, confirmando el llamamiento de todo cristiano a "vivir su bautismo en sentido misionero".
(FC) (Agencia Fides, 17/09/2019).



ASIA/LÍBANO - Arzobispo maronita de Beirut: las escuelas de la achidiócesis están abiertas incluso a aquellos que no pueden pagar la matrícula

Beirut (Agencia Fides) - En las escuelas que forman parte de la archidiócesis Maronita de Beirut ningún estudiante será privado de asistir a clases, incluso si su familia no puede pagar la matrícula. Así lo ha estipulado el arzobispo Boulos Abdel Sater, nombrado para dirigir la archidiócesis el pasado mes de junio.

La difícil situación económica y los mayores costes de gestión vinculados al aumento de los salarios de los docentes y personal agravan la crisis de las escuelas católicas libanesas año tras año. Muchas familias ya no pueden pagar cuotas mensuales. En un escenario tan preocupante, el nuevo arzobispo maronita de Beirut, Boulos Abdel Sater, ha decidido que todas las escuelas directamente dependientes de la archidiócesis, garanticen el acceso a las clases y la continuidad escolar a todos los estudiantes ya inscritos. La archidiócesis está comprometida a encontrar soluciones y fondos para ayudar a las escuelas que no pueden hacer frente a la situación de emergencia con sus propias fuerzas.

En este contexto -señalan las fuentes locales consultadas por la Agencia Fides- también hay que tener en cuenta la elección del arzobispo Boulos Abdel Sater de seguir utilizando su antiguo coche para viajar, y de vender los coches más caros de la flota de coches para poner a disposición de la comunidad eclesial lo obtenido por la venta.

La elección del arzobispo maronita de Beirut expresa un nuevo enfoque a la hora de enfrentar las dificultades de las escuelas católicas libanesas en este tiempo de crisis. La situación económica de muchas escuelas privadas ha empeorado especialmente desde el verano de 2017, después de que el gobierno de entonces fijara las nuevas tablas salariales para los trabajadores del sector público. Desde entonces, la situación se ha vuelto insostenible, especialmente para las escuelas que funcionan en las zonas urbanas y rurales menos prósperas del país. Hasta ahora, los representantes autorizados de la Iglesia maronita han apelado principalmente al Gobierno y a las instituciones nacionales pidiéndoles que "asuman sus responsabilidades", invirtiendo recursos públicos que ahora serían necesarios para apoyar el sistema escolar en crisis.

A principios de septiembre, en la conferencia anual organizada por el Secretariado de las Escuelas Católicas del Líbano, no solo resonaron las demandas, protestas y acusaciones contra los políticos. En algunas intervenciones (ver Fides 4/9/2019) hubo autocrítica y peticiones para revisar la dinámica interna de toda la red de escuelas católicas, fomentando formas de colaboración y ayuda entre las escuelas que gozan de buena salud desde el punto de vista económico y las que no. Entre otras cosas, el padre Charbel Batour, rector del colegio Notre-Dame de Jamhour, propuso la creación de un ‘fondo nacional’ de escuelas cristianas autogestionadas, que se utilizaría para apoyar la labor de las escuelas en dificultad, dado que "ya no podemos confiar en el Estado".

Abdel Sater fue elegido arzobispo maronita de Beirut el pasado 15 de junio. Hasta entonces había sido obispo de la Curia Patriarcal. Nacido el 20 de septiembre de 1962 en Aïn El Remmaneh, estudió en la Universidad Saint-Esprit de Kaslik y, después de su ordenación sacerdotal -que tuvo lugar el 29 de junio de 1987 para la archieparquía de Beirut de los Maronitas-, fue enviado a Boston donde obtuvo su especialización en Teología Moral y Ciencias de la Educación. De regreso al Líbano, también fue director de dos escuelas en la archiparquia, en Aïn El Remmaneh (1993-2003) y Achrafieh (2003-2012), y también enseñó en la Universidad La Sagesse de Beirut.
(GV) (Agencia Fides 17/09/2019).



AMÉRICA/PANAMÁ - Programa de tres años de la pastoral vocacional: formación, misión y discernimiento

Ciudad de Panamá (Agencia Fides) - Revitalizar el ministerio juvenil a través de la formación de líderes “de acuerdo con los desafíos y circunstancias del mundo”, articulando los procesos por etapas y edades; promover una atención pastoral “en salida” para los jóvenes más vulnerables, jóvenes migrantes, campesinos, afrodescendientes, nativos y aquellos que viven en riesgo social; y acompañar el discernimiento sobre el proyecto de vida de los jóvenes con proyectos conjuntos entre la pastoral juvenil y la pastoral vocacional.

Estos son los compromisos asumidos por los delegados de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Panamá, “con determinación y entusiasmo, al comienzo del trienio vocacional juvenil (ver Fides 10/7/2019), que será un período en el que la Iglesia volverá su mirada hacia los jóvenes, convencidos de que son el hoy de Dios”. En el documento redactado al final de la IX Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, celebrada en la diócesis de Penonomé, del 12 al 15 de septiembre, bajo la guía de los obispos panameños, los delegados diocesanos, de los movimientos eclesiales y de la pastoral juvenil.

“Una vez más estamos fascinados, como los primeros discípulos, por la llamada que Cristo nos ha hecho en este camino”, indica la nota recibida por Fides. “Nos acercamos a nuestra historia con un corazón ardiente y agradecido, para profundizar en las raíces de la vida de la Iglesia y de la juventud panameña. Escuchamos, con amor y humildad, el grito de los jóvenes, con sus luces y sombras, alegrías y tristezas, decepciones y esperanzas”.

En la reunión, los jóvenes reflexionaron sobre su papel como “protagonistas en la construcción de una sociedad en la que se viven los valores evangélicos del Reino de Dios: dar valor a la vida, respetar la dignidad humana y fortalecer la cultura de la paz”, en otras palabras “la civilización del Amor”. Tienen la intención de seguir el camino de conversión “para influir positivamente en la vida pública de nuestro país y la preservación de nuestra casa común”. Se subraya la alegría del encuentro con las diferentes culturas de las diócesis panameñas, “en una atmósfera de oración y hermandad juvenil”.

En la conclusión del texto, los líderes de la pastoral juvenil nacional asumen “como una misión permanente, el anuncio del nuevo mensaje de esperanza dado por el Papa Francisco a los jóvenes del mundo: ¡Cristo vive! ¡Es nuestra esperanza!”
(SL) (Agencia Fides 17/09/2019)



AMERICA - Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos, una contribución al diálogo y a la paz

Washington (Agencia Fides) – El nuevo Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Monseñor Mark Gerard Miles, presentó hoy sus cartas credenciales ante el Secretario General Luis Almagro, en una ceremonia que oficializó el nombramiento del 31 de agosto 2019 por parte del Estado del Vaticano de una oficina dedicada exclusivamente a los asuntos de la Organización.
El Vaticano ha sido un observador permanente en OSA desde 1978. Con esta decisión se une a España, Italia y Francia, que ya tienen un embajador asignado exclusivamente a la OEA, según lo informado por la nota enviada por esta organización a Fides.
“Con este nombramiento, su Santidad ha querido que esta misión permanente sea aún más estable y cercana estando exclusivamente desde ahora dedicada al trabajo de esta ilustre Organización”, dijo Monseñor Miles. “Además, en el contexto de los objetivos primordiales de la OEA, los que la Santa sede comparte, y de las cuales quiere ofrecer su aporte pleno, esta Misión desea aprender de las experiencias de esta sede central, como también de los Estados Miembros”, agregó Monseñor Miles, al entregar las cartas que lo acreditan ante el ente hemisférico.
“La decisión de Su Santidad el Papa Francisco de contar con una oficina para la OEA es una prueba de la importancia que él confiere a los países de Las Américas, en general, y a su cercanía con esta Organización, en particular”, afirmó el Secretario General Almagro, quien recordó que la OEA ha realizado con el Papa Francisco, la iniciativa Diálogo Interreligioso “uniendo a los practicantes de la fe católica con los practicantes del Judaísmo y del Islam en aras de promover la paz y la tolerancia en nuestra casa común, la tierra”. “Confiamos que con su presencia permanente podemos trabajar juntos en la defensa de los valores comunes que comparten el Vaticano y la OEA” concluyó el Secretario General.
Mons. Mark Gerard Miles, nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante la OEA, nació en Gibraltar (Gran Bretaña) el 13 de mayo de 1967. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1996. Se graduó en derecho canónico. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2003, trabajó en las representaciones papales en Ecuador y en Hungría y en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
(CE) (Agencia Fides, 17/09/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








martes, 9 de abril de 2019

Agencia Fides 09042019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 09-04-2019







News


VATICANO - Curso de formación para las Direcciones de las OMP de cara al Mes Misionero Extraordinario

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Después de los miembros de las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la lengua francesa (ver Fides 3/4/2019), el Centro Internacional para la Animación Misionera (CIAM) acoge esta semana a 33 miembros de la Direcciones nacionales de las OMP de habla inglesa. Este curso de formación preparatorio para el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, también fue organizado por las Secretarías Internacionales de las OMP y el CIAM. El curso se lleva a cabo del 7 al 12 de abril y en él participan 33 sacerdotes, religiosos y laicos de 15 naciones: 7 de África, 3 de Europa, 2 de Asia, 2 de Oceanía y 1 de América.

Los trabajos fueron inaugurados por el padre Fabrizio Meroni, PIME, Secretario General de la Pontificia Unión Misionera, Director del CIAM y de la Agencia Fides, con un discurso sobre el Mes Misionero Extraordinario. El arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias, hizo una extensa presentación sobre el tema “Iglesia, Misión y OMP”. El programa prevee una conferencia sobre la Misión ad gentes en el Magisterio Papal, desde la Maximum illud hasta la Evangelii gaudium, a cargo del padre Anthony Chantry, Director Nacional de las OMP de Inglaterra y Gales y moderador del curso.

Las otras intervenciones planeadas se centrarán en el tema del Mes Misionero Extraordinario, “Bautizados y enviado”; la misión ad gentes en los Hechos de los Apóstoles; y la misión en el mundo digital. Los Secretarios Generales de las OMP también hablarán y se presentará la realidad de las OMP en los países de origen de cada participante. Se acudirá el miércoles a la audiencia general del Santo Padre y el programa se completará con una peregrinación a Asís.
(SL) (Agencia Fides 9/4/2019)



ÁFRICA/ALGERIA - Protesta pacífica: el pueblo argelino se convierte en "protagonista del cambio para su futuro"

Argel (Agencia Fides) - "Las manifestaciones se desarrollan de forma totalmente pacífica. Los propios ciudadanos se asombran de la serenidad con la que se llevan a cabo. La sociedad exige y quiere un futuro diferente". Graziella Rapacioli, secretaria general de Cáritas Argelia, describió a la Agencia Fides la situación social y política en Argelia. Durante dos meses, el país se ha visto afectado por manifestaciones masivas. Inicialmente, los manifestantes se opusieron a la reelección del presidente Abdelaziz Bouteflika, quien, aunque llevaba veinte años en el cargo y estaba enfermo desde hacía mucho tiempo, había anunciado que quería volver a postularse para las elecciones de mayo. Sin embargo, las continuas protestas obligaron a Bouteflika a retirarse de la carrera electoral. A pesar de ello, el malestar no ha cesado. Todos los viernes, la gente sigue saliendo a las calles para pedir la renovación de toda la clase política.

Lo que sorprende es el estilo sereno y pacífico con el que los argelinos se enfrentan a esta delicada fase de transición. Tal vez sea el miedo a volver a caer en la espiral de violencia que ha asolado el país de 1991 a 2002 y que causó, según las estimaciones, entre 60 y 150.000 víctimas.

"Nosotros - continuó Graziella Rapacioli - vemos pasar las procesiones bajo las ventanas de nuestras oficinas. Hombres y mujeres desfilan en una actitud completamente pacífica, también hay familias con niños. Somos los primeros en asombrarnos de esta serenidad, que, sin embargo, está unida a una gran determinación. Los argelinos piden un cambio profundo: en este punto no se dejan distraer ni disuadir".
La Constitución argelina prevé que pronto se fijará una nueva fecha para las elecciones. "El camino del cambio - concluye el Rapacioli - ha sido emprendido. Tal vez no todo cambie inmediatamente. Tal vez lleve tiempo lograr un cambio radical. Pero es interesante, sin embargo, que algo se esté moviendo y que este cambio sea el resultado de la decisión y de la voluntad del pueblo argelino. El pueblo argelino se ha convertido en protagonista del cambio y de su futuro".
(EC) (Agencia Fides 9/4/2019).



ÁFRICA - Las tensiones entre Uganda y Ruanda podrían suponer la participación de RDC en un nuevo conflicto

Roma (Agencia Fides) - Las tensiones entre Uganda y Ruanda no parecen disminuir. El 1 de abril, Uganda anunció que había sumado otros 100 millones de dólares estadounidenses a su presupuesto de defensa, duplicando así el gasto militar. Kigali y Kampala han estado protagonizando tensiones desde 2017, acusándose mutuamente de apoyar a los grupos armados de su respectiva oposición. En particular, Ruanda acusa a Uganda de prestar apoyo a dos grupos, el Congreso Nacional de Ruanda y a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR). Este último ha estado activo durante décadas en el este de la República Democrática del Congo.

La Agencia Fides había recibido noticias sobre la creación en Kivu del Sur de una base de mercenarios reclutados en Ruanda, Burundi, Uganda, Tanzania, Kenia, Malawi y Mozambique que tenían intención de entrar en Ruanda. En entrevista con Fides, fuentes de la Iglesia local afirman que "la noticia como tal no es cierta. Nadie conoce la presencia de un número tan grande de mercenarios en Kivu del Sur con el objetivo de derrocar el régimen ruandés. La experiencia pasada sugiere una posible maniobra para justificar una ocupación de la llanura de Ruzizi".

"En cualquier caso -añadan las fuentes de Fides- hay episodios menores que sugieren una presencia, aunque no tan masiva, de mercenarios reclutados para una eventual acción contra Ruanda". En particular, en las tierras altas sobre Fizi, en Minembwe, donde varias personas de origen ruandés llamadas Banyamulenge han vivido durante muchos años, y donde hay un grupo de hombres armados extranjeros vinculados al general ruandés Faustin Kayumba Nyamwasa. La mayoría son ruandeses, ugandeses y algunos burundineses. Según algunas informaciones, les gustaría atacar al régimen del actual presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Antes de llegar a Minembwe, el general Kayumba pasó por Tanzania, donde pudo haber reclutado tanzanos. Aparentemente, desde 2018, algunos de los elementos armados del general Kayumba han estado dentro de Ruanda, en el bosque de Nyungwe, pero hasta ahora no han llevado a cabo ningún ataque. "Sin embargo, por lo que sabemos no hay rastro de un ataque masivo de mercenarios de diferentes nacionalidades contra Ruanda desde la RDC", concluyen las fuentes de la Fides.
(L.M.) (Agencia Fides 9/4/2019).



ASIA/TURKMENISTÁN - La comunidad católica se prepara para vivir la Semana Santa

Ashgabat (Agencia Fides) - “Estamos trabajando para planificar todos los eventos de la Semana Santa y pasar una santa Pascua. La Pascua es para nosotros, un pequeño rebaño de fieles católicos en esta tierra, una oportunidad para ser testigos de nuestra fe. El Domingo de Ramos haremos una procesión pública de todos los miembros de nuestra comunidad. Solemos representar la entrada de Cristo a Jerusalén, con la participación de tantas personas que, al paso de Jesús, arrojan a sus pies algunas ramos o flores”. Así lo explica a la Agencia Fides el padre Andrzej Madej, sacerdote polaco de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) y Superior de la Missio sui iuris de Turkmenistán.

El oblato está reorganizando las actividades de la comunidad católica local, después de un largo período de ausencia por razones institucionales. “Regresé de Indonesia hace solo unos días. En Yakarta en las últimas semanas, tuvo lugar una importante reunión de los Oblatos en la que participé. Cada año nuestro Superior General y su Consejo visitan un continente y reúnen a todos los miembros de nuestra congregación presente en esa zona geográfica. Cada seis años tenemos que acudir a este encuentro. Además de mí, que representaba la obra de los Oblatos de María Inmaculada en Turkmenistán, estaban presentes todos los cohermanos de los 14 países de Asia en los que está presente la congregación”.

El largo viaje del padre Madej comenzó el pasado febrero: los oblatos habían llegado a Roma para asistir a la reunión sobre la protección de menores en la Iglesia y para la visita ad limina de los Obispos de Asia Central, celebrada del 25 de febrero al 4 de marzo. A esta cita le siguió la de Yakarta.

La comunidad católica turcomana está formada por unos 250 fieles que se reúnen en la capilla de la Transfiguración del Señor, en la capital Ashgabat. Encabezando este pequeño grupo están dos sacerdotes oblatos de María Inmaculada, mientras que un tercer sacerdote debería unirse a la misión el próximo julio. La iglesia católica local renació en 1997 cuando Juan Pablo II estableció la Missio sui iuris local. Durante trece años, la presencia de los Oblatos fue admitida solo como “representación de la Embajada del Vaticano”. Al principio nos reuníamos en casas particulares y la misa se celebraba en el territorio diplomático de la Nunciatura Apostólica de Ashgabat. En 2010 el gobierno turcomano reconoció oficialmente la presencia católica.
(LF) (Agencia Fides 9/4/2019)



ASIA/BANGLADESH - Arzobispo Costa: “Somos el fruto del trabajo misionero y por eso la misión es nuestra vocación”

Chattogram (Agencia Fides) - “Hoy podemos decir con certeza, con alegría y emoción, que los católicos en Bangladesh somos el fruto del trabajo misionero y que la misión es nuestra vocación”. Son las palabras del obispo Moses Costa, arzobispo de Chattogram y secretario de la Conferencia de Obispos de Bangladesh, para la Agencia Fides en preparación del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

En una carta pastoral escrita a su comunidad diocesana y enviada a la Agencia Fides, el arzobispo recuerda: “2018 fue un año lleno de alegría para nosotros, los católicos en Bangladesh: recordamos respetuosamente a quienes sembraron las semillas del cristianismo y ayudaron a escribir una historia gloriosa y santa. Celebramos 500 años desde la llegada de la fe cristiana a Bengala Oriental (1518-2018). Después llegaron a Chattogram los primeros portugueses para dedicarse al comercio. Durante los primeros 80 años no hubo un sacerdote para su cuidado pastoral o para celebrar los sacramentos. En 1598 llegó el padre jesuita indio Francesco Fernández, el primer misionero católico en esta tierra, quien por su fe cristiana fue torturado y murió en la esclavitud el 14 de noviembre de 1602. Es el primer mártir de Bengala, recordando esta historia con emocióncelebramos nuestro Jubileo de la presencia de la fe cristiana en Chattogram”.

El arzobispo destaca cómo los sacerdotes, las religiosas y los fieles son “misioneros como los discípulos de Jesucristo”. Y en la carta explica: “Una vez recibimos la fe cristiana de misioneros extranjeros, pero hoy es el momento de convertirnos en misioneros ad gentes para llevar la Buena Nueva”. A los sacerdotes y consagrados les dice que “están específicamente llamados a la obra misionera. Suigiendo a Jesucristo abandonan su hogar y dedican toda su vida a la obra misionera”, incluso yendo “a nuevos lugares, con nuevas culturas, costumbres e idiomas, donde predicar el Evangelio y también padecer el sufrimiento y la persecución”.

Los laicos, recordó, “participan en el trabajo misionero involucrándose en estructuras seculares y llevando a cabo servicios sociales. Hoy en día, cumplir con las obras de misericordia es el mejor trabajo misionero para los laicos”, aseguró. Además, los misioneros enviados a tierras lejanas “necesitan todo el apoyo y la oración que los laicos les puedan ofrecer”, subrayó. El arzobispo recordó que “en Bangladesh, el anuncio del Evangelio aún no ha llegado a muchos lugares, y muchos esperan saber sobre Jesucristo. Por eso, debemos trabajar más activamente como misioneros, tanto los sacerdotes y religiosos como los laicos”.

Mons.eñor Costa concluye: “En los últimos 500 años, me he dado cuenta de que hemos tenido vida, fe cristiana, misioneros, catequistas, buenos líderes y nos hemos convertido en miembros del Reino de Dios. Ahora es el momento de devolver lo que hemos recibido. Es hora de enviar misioneros a otros países. Ahora el Señor nos llama a predicar su mensaje”.

Bangladesh, de 166 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, solo el 0.3% de la población es cristiana. En todo el país hay aproximadamente 4 millones de católicos. La archidiócesis de Chattogram cuenta con 30.269 católicos.
(SC) (Agencia Fides 9/4/2019)



AMÉRICA/BRASIL - Cuatro prioridades para la preparación del Programa Misionero Nacional

Brasilia (Agencia Fides) - Formación misionera, mision ad gentes, animación misionera y compromiso social profético: estas son las cuatro prioridades identificadas por la 36 asamblea del Consejo Nacional Misionero (COMINA) para preparar el Programa Misionero Nacional. La asamblea se celebró del 4 al 7 de abril en Brasilia, en la sede de las Obras Misionales Pontificias.

Según la información publicada por la Conferencia Episcopal y enviada a la Agencia Fides, el COMINA continúa trabajando en la redacción del texto que se presentará a la asamblea de mayo de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB). Para cada prioridad se proponen tres proyectos, que deberían ayudar a despertar la misión y la actividad misionera de la Iglesia en Brasil.

64 personas asistieron a la asamblea del COMINA, incluidos representantes de los diversos consejos misioneros, organizaciones laicas e institutos de vida religiosa de las 18 regiones de que corresponden a la Conferencia Episcopal. “Una vez aprobado, el programa ofrecerá líneas de acción que cada región podrá llevar a cabo de acuerdo con su propia realidad”, explicó el obispo auxiliar de São Luís y presidente de la Comisión para la Acción Misionera de la CNBB, monseñor Esmeraldo Barreto Farias. El deseo es que la Iglesia en Brasil “pueda ser más misionera y, caminando juntos, viviendo este gran espíritu misionero, pueda contribuir a construir un Brasil que sea justo, pacífico y fraterno”.

La Asamblea del COMINA fue precedida por la reunión de la Comisión con los Obispos responsables de la acción misionera a nivel regional. Los obispos trabajaron en las conclusiones del proceso de elaboración del Programa Nacional Misionero, resultado de las asambleas que tuvieron en las regiones a lo largo de 2018. La reunión también evaluó el trabajo de la Comisión durante el período de cuatro años, con especial atención a las experiencias misioneras, a los congresos misioneros y a las misiones populares. “Todo esto nos ha ayudado a tener una mayor conciencia misionera, y esto es lo que queremos: hacer que cada persona bautizada, cada cristiano, pueda descubrir que está llamado por Dios para seguir a Jesucristo y vivir la misión en la familia y en los diversos entornos donde se encuentre”, explicó monseñor Barreto Farrias.

Los obispos reflexionaron sobre el proyecto misionero ad gentes, sobre las iniciativas dentro de la CNBB y sobre las que son regionales, en el contexto de la vida misionera fuera de Brasil: “Es sorprendente ver lo que sucede en Timor Oriental; en Guinea Bissau con unos 30 brasileños trabajando allí; o la presencia misionera en Mozambique donde los brasileños son más de 115 hombres y mujeres, laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas.
(SL) (Agencia Fides 09/04/2019)



AMERICA/COLOMBIA - Cauca: el presidente firma el acuerdo con indígenas y campesinos, después de las exhortaciones de la Iglesia.

Cauca (Agencia Fides) – El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó los acuerdos con los indígenas y campesinos de la zona llamada Minga sociale en Popayán, capital del departamento del Cauca. La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y algunos ministros también estuvieron presentes en el acto oficial. Los manifestantes, un grupo muy numeroso de la población, habían bloqueado la carretera principal del sur de Colombia, La Panamericana, durante 27 días, pidiéndole al gobierno que cumpliera las promesas de desarrollo local hechas desde 1999. Problemas importantes aún sin resolver, como la reforma agraria, el reemplazo de cultivos, la falta de atención médica y las escuelas en la zona han obligado a los habitantes a provocar una verdadera Parálisis en el área para atraer la atención del gobierno central.
Después de los violentos enfrentamientos del 3 de abril en Cauca, donde murió un manifestante y otros seis resultaron heridos de gravedad, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, pidió reunirse con Mons. Oscar Urbina, presidente de la Conferencia de Obispos, con el objetivo de Solicitar formalmente la mediación de la Iglesia Católica para tratar de promover el diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el Presidente Duque.
El 15 de marzo, la Iglesia Católica, a través del Arzobispo de Popayán y los Vicarios Apostólicos de Guapi y Tierradentro, las jurisdicciones eclesiásticas que conforman el territorio del Cauca, insistió en la solicitud de "avanzar en la construcción de un pueblo reconciliado y pacífico". "La construcción de relaciones sociales en Cauca requiere confianza en los demás", había dicho la prensa, "la desconfianza a menudo conduce a la enemistad", subrayando la necesidad de "signos estables de sinceridad y una gran capacidad de diálogo".

El gobierno se ha comprometido a invertir 823 mil millones de pesos para el área indígena del Cauca (Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC), asignándolos a los agricultores campesinos, sus planes de vivienda, nuevas tierras, caminos y protección, mecanismos de reparación y restitución a las víctimas. De hecho, después del conflicto armado con la guerra de guerrillas y el tráfico de drogas, muchas familias campesinas se quedaron sin nada después de la destrucción de los campos de la droga y el abandono de los militares. El acuerdo también incluye una nueva reunión en mayo para verificar la presencia del gobierno y el desarrollo del área.
La carta de los Prelados de la Cauta enviada a la Fides a fines de marzo concluyó: "Hay problemas que requieren una respuesta inmediata, también hay situaciones que requieren coordinación y trabajar con una proyección hacia el futuro. El camino se vuelve más fructífero cuando estamos abiertos a recibir las contribuciones de todos y cuando establecemos metas a largo plazo que buscan el bien de todos los habitantes del Cauca ".
(CE) (Agencia Fides, 09/04/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org