Mostrando entradas con la etiqueta Cracovia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cracovia. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de octubre de 2019

Beata Ángela María Truszkowska, virgen y fundadora (10 de octubre)


Beata Ángela María Truszkowska, virgen y fundadora

fecha: 10 de octubre
n.: 1825 - †: 1899 - país: Polonia
otras formas del nombre: Zofia Camilla Truszkowska
canonización: 
B: Juan Pablo II 18 abr 1993
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
Elogio: En Cracovia, en Polonia, beata Ángela María (Sofía Camila) Truszkowska, virgen, que fundó la Congregación Franciscana de San Félix de Cantalicio, para ayudar a niños abandonados, pobres y marginados.
Sofía Camila nació el 16 de mayo de 1825, en Kalisz, Polonia, de padres nobles y acomodados, piadosos cristianos y patriotas. Nacida prematuramente, era de salud frágil. Su familia se trasladó a Varsovia en 1837, y allí ella continuó sus estudios en la Academia de Madame Guérin, donde bajo la influencia del poeta Estanislao Jachowicz creció su preocupación por los pobres. A los dieciséis años sufrió de tuberculosis y debió ir a Suiza para curarse. Allí se despertó más profundamente su amor a Dios y aprendió a orar, según ella misma reconoció. Aprovechando la biblioteca de su padre estudió detenidamente los problemas sociales de la época, sus causas y efectos, aprendizaje que completaba con las informaciones que le daba su padre, juez del tribunal juvenil.
Muy dada a las prácticas de piedad, pensó en ingresar a la Orden de la Visitación, pero su confesor le recomendó seguir asistiendo a su padre enfermo. Viajando por Alemania con su padre, en Colonia sintió una iluminación del Señor que le hizo entender que su destino estaba entre los pobres. Ingresó a la Sociedad de san Vicente de Paúl y repartía su tiempo entre el servicio a los pobres, y la oración para confiarse a la voluntad de Dios. Finalmente, a los 29 años de edad tuvo una visión clara de su misión y comenzó a buscar y ayudar a los niños abandonados de los barrios pobres de Varsovia y a los ancianos sin casa. Con la ayuda financiera de su padre y el apoyo de su prima Clotilde se hizo cargo permanentemente de 6 niños, y este centro comenzó a conocerse como el Instituto de la Señorita Truskowska. La habilidad de Sofía y su dedicación atrajeron muchas voluntarias y devotos amigos influyentes, de modo que la obra del Instituto floreció.
En respuesta al consejo del P. Honorato Kozminski, su confesor y director espiritual, se hizo Terciaria Franciscana y tomó el nombre de Angela; el 21 de noviembre de 1855 ante la imagen de María, ella y su prima se consagraron a hacer la voluntad de Dios. Así comenzó la comunidad de las Hermanas Felicianas.
La Madre Angela fue una mujer de una gran visión de futuro, que supo responder a las necesidades nacientes de su tiempo y tuvo un gran sentido social unido a una profunda oración; es la primera Comunidad activa-contemplativa en la Iglesia. Al ser suprimidas las comunidades religiosas en Polonia, ella logró mantener en secreto su comunidad; al quedar Polonia bajo el control de Austria, pudo reunir a sus religiosas y enviarlas de nuevo por el mundo. Acarició y logró realizar el proyecto del envío a América, donde se difundieron ampliamente, a partir de 1874, cuando envió y bendijo personalmente a las primeras 5 hermanas. A los 44 años, siendo Superiora General por tercera vez, entregó el gobierno de la Congregación, a causa de la sordera y la enfermedad. Pero no se desentendió de ellas, sino que siguió alentándolas con sus escritos y encuentros.
Literalmente devorada por el cáncer, murió el 10 de octubre de 1899. Pero los últimos treinta años de su vida, que podrían haber hecho que fuera olvidada, realmente fueron vida oculta que fecundó su obra en forma admirable. Fue beatificada por SS. Juan Pablo II el 18 de abril de 1993.
accedida 1246 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_3705

sábado, 5 de octubre de 2019

Santa María Faustina Kowalska, virgen (5 de octubre)


Santa María Faustina Kowalska, virgen

fecha: 5 de octubre
n.: 1905 - †: 1938 - país: Polonia
canonización: 
B: Juan Pablo II 18 abr 1993 - C: Juan Pablo II 30 abr 2000
hagiografía: Vaticano
Elogio: En Cracovia, en Polonia, santa María Faustina (Elena) Kowalska, virgen de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, que anunció solícita el misterio de la divina misericordia.
Nació el 25 de agosto de 1905 como la tercera hija entre diez hermanos en la familia de Mariana y Estanislao Kowalski, campesinos de la aldea de G»ogowiec. En el santo bautizo, celebrado en la iglesia parroquial de Ðwinice Warckie, se le impuso el nombre de Elena. Desde pequeña se destacó por el amor a la oración, la laboriosidad, la obediencia y una gran sensibilidad ante la pobreza humana. A los 9 años recibió la Primera Comunión. La vivió muy profundamente, consciente de la presencia del Huésped Divino en su alma. Su educación escolar duró apenas tres años. Al cumplir 16 años abandonó la casa familiar para, trabajando de empleada doméstica en casas de familias acomodadas de Aleksandrów, ºódï y Ostrówek, mantenerse a sí misma y ayudar a los padres.
Ya desde los 7 años sentía en su alma la llamada a la vida religiosa, pero ante la negativa de los padres para su entrada en el convento, intentó apagar dentro de sí la voz de la vocación divina. Sin embargo, apresurada por la visión de Cristo sufriente fue a Varsovia y allí, el 1 de agosto de 1925 entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia donde, como sor María Faustina, vivió trece años. Trabajó en distintas casas de la Congregación. Pasó los períodos más largos en Cracovia, P»ock y Vilna cumpliendo los deberes de cocinera, jardinera y portera.
Para quien la observara desde fuera nada hubiera delatado su singular intensa vida mística. Cumplía sus deberes con fervor, observaba fielmente todas las reglas del convento, era recogida y callada, pero a la vez natural, llena de amor benévolo y desinteresado al prójimo. Su vida, aparentemente ordinaria, monótona y gris, se caracterizó por la extraordinaria profundidad de su unión con Dios.
Su espiritualidad se basa en el misterio de la Divina Misericordia, que ella meditaba en la Palabra de Dios y contemplaba en lo cotidiano de su vida. El conocimiento y la contemplación del misterio de la Divina Misericordia desarrollaban en ella una actitud de confianza de niño hacia Dios y la caridad hacia el prójimo. Oh Jesús mío —escribió— cada uno de tus santos refleja en sí una de tus virtudes, yo deseo reflejar tu Corazón compasivo y lleno de misericordia, deseo glorificarlo. Que tu misericordia, oh Jesús, quede impresa sobre mi corazón y mi alma como un sello y éste será mi signo distintivo en esta vida y en la otra. (Diario 1242). Sor Faustina era una fiel hija de la Iglesia a la que amaba como a Madre y como el Cuerpo Místico de Jesucristo. Consciente de su papel en la Iglesia, colaboró con la Divina Misericordia en la obra de salvar a las almas perdidas. Con este propósito se ofreció como víctima cumpliendo el deseo del Señor Jesús y siguiendo su ejemplo. Su vida espiritual se caracterizó por el amor a la Eucaristía y por una profunda devoción a la Madre de la Divina Misericordia.
Los años de su vida en el convento abundaron en gracias extraordinarias: revelaciones, visiones, estigmas ocultos, la participación en la Pasión del Señor, el don de bilocación, los dones de leer en las almas humanas, de profecía y de desposorios místicos. Un contacto vivo con Dios, con la Santísima Madre, con ángeles, santos y almas del purgatorio: todo el mundo extraordinario no era para ella menos real que el mundo que percibía a través de los sentidos. Colmada de tantas gracias extraordinarias sabía, sin embargo, que no son éstas las que determinan la santidad. En el Diario escribió:Ni gracias, ni revelaciones, ni éxtasis, ni ningún otro don concedido al alma la hace perfecta, sino la comunión interior de mi alma con Dios. Estos dones son solamente un adorno del alma, pero no constituyen ni la sustancia ni la perfección. Mi santidad y perfección consisten en una estrecha unión de mi voluntad con la voluntad de Dios (Diario 1107).
El Señor Jesús escogió a sor Faustina por secretaria y apóstol de su misericordia para, a través de ella, transmitir al mundo sugran mensaje. En el Antiguo Testamento —le dijo— enviaba alos profetas con truenos a mi pueblo. Hoy te envío a ti a todala humanidad con mi misericordia. No quiero castigar a la humanidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla con mi Corazón misericordioso (Diario 1588).
La misión de sor Faustina consiste en 3 tareas:
– Acercar y proclamar al mundo la verdad revelada en la Sagrada Escritura sobre el amor misericordioso de Dios a cada persona.
– Alcanzar la misericordia de Dios para el mundo entero, y especialmente para los pecadores, por ejemplo a través de la práctica de las nuevas formas de culto a la Divina Misericordia, presentadas por el Señor Jesús: la imagen de la Divina Misericordia con la inscripción: Jesús, en ti confío, la fiesta de la Divina Misericordia, el primer domingo después de la Pascua de Resurrección, la coronilla a la Divina Misericordia y la oración a la hora de la Misericordia (las tres de la tarde). A estas formas de la devoción y a la propagación del culto a la Divina Misericordia el Señor Jesús vinculó grandes promesas bajo la condición de confiar en Dios y practicar el amor activo hacia el prójimo.
– La tercera tarea es inspirar un movimiento apostólico de la Divina Misericordia que ha de proclamar y alcanzar la misericordia de Dios para el mundo y aspirar a la perfección cristiana siguiendo el camino trazado por la beata sor María Faustina. Este camino es la actitud de confianza de niño hacia Dios que se expresa en cumplir su voluntad y la postura de caridad hacia el prójimo. Actualmente este movimiento dentro de la Iglesia abarca a millones de personas en el mundo entero: congregaciones religiosas, institutos laicos, sacerdotes, hermandades, asociaciones, distintas comunidades de apóstoles de la Divina Misericordia y personas no congregadas que se comprometen a cumplir las tareas que el Señor Jesús transmitió por sor María Faustina.
Sor María Faustina manifestó su misión en el Diario que escribió por mandato del Señor Jesús y de los confesores. Registró en él con fidelidad todo lo que Jesús le pidió y describió todos los encuentros de su alma con Él. Secretaria de mi más profundo misterio —dijo el Señor Jesús a sor María Faustina— tu misión es la de escribir todo lo que te hago conocer sobre mi misericordia para el provecho de aquellos que leyendo estos escritos, encontrarán en sus almas consuelo y adquirirán valor para acercarse a mí (Diario 1693). Esta obra acerca de modo extraordinario el misterio de la misericordia Divina. Atrae no solamente a la gente sencilla sino también a científicos que descubren en ella un frente más para sus investigaciones. El Diario ha sido traducido a muchos idiomas,por citar algunos: inglés, alemán, italiano, español, francés, portugués, árabe, ruso, húngaro, checo y eslovaco.
Sor María Faustina extenuada físicamente por la enfermedad y los sufrimientos que ofrecía como sacrificio voluntario por los pecadores, plenamente adulta de espíritu y unida místicamente con Dios murió en Cracovia el 5 de octubre de 1938, con apenas 33 años. La fama de la santidad de su vida iba creciendo junto con la propagación de la devoción a la Divina Misericordia y a medida de las gracias alcanzadas por su intercesión. Entre los años 1965-67 en Cracovia fue llevado a cabo el proceso informativo sobre su vida y sus virtudes y en 1968 se abrió en Roma el proceso de beatificación, concluido en diciembre de 1992. El 18 de abril de 1993, en la Plaza de San Pedro de Roma, el Santo Padre Juan Pablo II beatificó a Sor María Faustina. Sus reliquias yacen en el santuario de la Divina Misericordia de Cracovia-ºagiewniki.
fuente: Vaticano
accedida 1662 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_3643

domingo, 22 de septiembre de 2019

Beata Bernardina Jablonska, virgen y fundadora (23 de septiembre)


Beata Bernardina Jablonska, virgen y fundadora

fecha: 23 de septiembre
n.: 1878 - †: 1940 - país: Polonia
canonización: 
B: Juan Pablo II 6 jun 1997
hagiografía: Directorio Franciscano
Elogio: En Cracovia, en Polonia, beata Bernardina Jablonska, virgen, fundadora de la Congregación de la Tercera Orden Franciscana Siervas de los Pobres, siempre solícita para con los necesitados y enfermos.

De la homilía de Juan Pablo II en la misa de beatificación (6-VI-1997)

El Corazón de Jesús se convirtió en fuente de fuerza para las dos mujeres que la Iglesia eleva hoy a la gloria de los altares. Gracias a esa fuerza, alcanzaron la cima de la santidad. María Bernardina Jablonska, hija espiritual de san Alberto Chmielowski, colaboradora y continuadora de su obra de misericordia, viviendo la pobreza se consagró al servicio de los más pobres. La Iglesia nos pone hoy como ejemplo a esta religiosa piadosa, cuyo lema de vida eran las palabras: «Dar, eternamente dar». Con su mirada fija en Cristo, lo seguía fielmente, imitándolo en el amor. Quería escuchar toda petición de su prójimo, enjugar toda lágrima y consolar, por lo menos con la palabra, a toda alma que sufría. Quería ser siempre buena con todos, pero más aún con los más probados por el destino. Solía decir: «El dolor de mi prójimo es mi dolor». Junto con san Alberto fundó hospicios para los enfermos y para los que habían quedado sin hogar a causa de la guerra.
Ese amor grande y heroico maduraba en la oración y en el silencio de la cercana ermita de Kalatówki, donde vivió durante algún tiempo. En los momentos más difíciles de su vida, en sintonía con las recomendaciones de quien la dirigía espiritualmente, se encomendaba al Sagrado Corazón de Jesús. A él le ofrecía todo lo que poseía, y especialmente sus sufrimientos interiores y sus dolores físicos. ¡Todo por amor a Cristo! Como superiora general de la congregación de las religiosas Siervas de los Pobres de la Tercera Orden de san Francisco, las Albertinas, daba continuamente a sus religiosas ejemplo del amor que brota de la unión del corazón humano con el Sagrado Corazón del Salvador. El Corazón de Jesús era su consuelo en el heroico servicio a los más necesitados.
Es conveniente que su beatificación se realice en Zakopane, porque es una santa de Zakopane. Aunque no nació en este lugar, aquí se desarrolló espiritualmente para alcanzar la santidad a través de la experiencia eremítica de fray Alberto, en los montes Kalatówki.
Queridos hermanos y hermanas, estas dos religiosas heroicas, las beatas María Bernardina Jablonska y María Karlowska, al realizar sus obras santas en condiciones muy difíciles, manifestaron con plenitud la dignidad de la mujer y la grandeza de su vocación. Manifestaron el «genio femenino», que se revela mediante una profunda sensibilidad ante el sufrimiento humano, mediante la delicadeza, la apertura y la disponibilidad a ayudar, y también mediante otras cualidades propias del corazón femenino. A menudo se manifiesta sin clamor y, por eso, a voces lo subestiman. ¡Cuánto lo necesita el mundo actual y nuestra generación! ¡Cuánta necesidad hay de esta sensibilidad femenina en las cosas de Dios y de los hombres, para que nuestras familias y toda la sociedad tengan afecto cordial, benevolencia, paz y alegría! ¡Cuán necesario resulta este «genio femenino», para que el mundo actual aprecie el valor de la vida, de la responsabilidad y de la fidelidad; para que conserve el respeto a la dignidad humana! En efecto, Dios, en su designio eterno, atribuyó un lugar determinado a la mujer, creando al ser humano «varón y mujer», a su «imagen y semejanza».
accedida 1438 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_3463

lunes, 1 de abril de 2019

Beata Sofia Czeska-Maciejowska, viuda y fundadora (1 de abril)


Beata Sofia Czeska-Maciejowska, viuda y fundadora

fecha: 1 de abril
n.: 1584 - †: 1650 - país: Polonia
otras formas del nombre: Zofía
canonización: 
B: Francisco 9 jun 2013
hagiografía: Congregación
Elogio: En Cracovia, Polonia, beata Sofia Czeska-Maciejowska, viuda, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María.
Nació en Polonia en el año 1584. Fue hija de Mateo Maciejowski y Catalina Lubowiecka. Sus padres pertenecían a la nobleza, no muy rica, que vivía en las tierras de Cracovia y Sandomierz. Tuvieron muchos hijos: cinco varones y cuatro mujeres. Sofía fue la tercera de todos ellos. Según las costumbres de aquellos tiempos, a la temprana edad de 16 años se casó con Juan Czeski y adoptó su apellido. Este matrimonio duró sólo 6 años, ya que a los 22 años Sofía quedó viuda. No tenía hijos. A pesar de que todavía era joven, bonita y bien acomodada, no se casó por segunda vez, aunque tenía pretendientes.
Dedicó su vida a las obras de misericordia; se ocupaba sobre todo de las muchachas huérfanas y de familias pobres.
Movida por una intención sobrenatural - el amor de Dios y el cuidado de la salvación de las almas - de sus propios fondos organizó en los años 1621 - 1627, en sus casas de la calle Szpitalna 18 en Cracovia, un Instituto de educación para muchachas jóvenes, llamado Casa de las Virgenes de la Presentación de la Santísima Virgen María, conocida también como Casa de Huérfanas. Fue la primera escuela femenina oficialmente organizada en Polonia. En aquellos tiempos en el país no había escuelas para muchachas. De la educación de éstas se ocupaban sus propias madres. Las jóvenes de las familias más ricas podían tener su maestro particular o se las mandaba a la corte o a un convento. En cambio, las muchachas de familias pobres y huérfanas no disponían de tales posibilidades.
Era un Instituto religioso, organizado según el modelo de una congregación, pero no era congregación religiosa propiamente dicha. Su protector era el obispo de Cracovia, y los Padres Jesuitas de la cercanas iglesias de Santa Bárbara mantenían la tutoría espiritual. 
Deseando asegurar la persistencia de su obra, la Sierva de Dios hizo gestiones para que su Instituto adquiriese el carácter de una congregación religiosa formal, cuyo objetivo más importante sería la educación y la enseñanza de las muchachas. En su tiempo era una novedad, pues las congreagaciones de vida activa, con los votos simples y sin rigurosa clausura papal comenzaban a aparecer en la Iglesia recién entonces. Dios llamó a la eternidad a la Sierva de Dios cuando la congregación todavía no estaba instituida. Murió en fama de santidad el 1 de abril de 1650. Fue sepultada en la iglesia parroquial, Iglesia de la Virgen María en Cracovia.
La congregación existe en la actualidad y se dedica a los fines para lso que la beata la fundó. Fue beatificada en Cracovia el 9 de junio de 2013.
Basado en la abundante información en varios idiomas del web de la congregación.
fuente: Congregación
accedida 687 veces
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_4980

jueves, 5 de octubre de 2017

Santa Faustina Kowalska. Apóstol de la divina Misericordia (5 de octubre)


Santa Faustina Kowalska. Apóstol de la divina Misericordia

santa faustina kowalska apostol de la divina misericordia

A través de Sor Faustina, el Señor Jesús transmite al mundo el gran mensaje sobre el misterio de la Divina Misericordia

 
Santa Faustina Kowalska fue una monja polaca perteneciente a la Iglesia que recibió revelaciones privadas directas de la mano de Nuestro Señor Jesucristo de quien nación la devoción a la Divina Misericordia, una de las devociones más propagadas en todo el mundo.

Fiesta: 05 de Octubre

Martirologio romano: En Cracovia, en Polonia, Santa María Faustina (Elena) Kowalska, virgen de las Hermanas de Nuestra Señora de la Merced, quien hizo mucho para dar a conocer el misterio de la misericordia divina.

Biografía de Santa Faustina Kowalska:

Santa Faustina nació el 25 de agosto de 1905 como la tercera hija entre diez hermanos en la familia de Mariana y Estanislao Kowalski, campesinos de la aldea de Głogowiec. En el santo bautizo, celebrado en la iglesia parroquial de Świnice Warckie, se le impuso el nombre de Elena.
Desde pequeña Santa Faustina se destacó por el amor a la oración, la laboriosidad, la obediencia y una gran sensibilidad ante la pobreza humana. A los 9 años recibió la Primera Comunión. La vivió muy profundamente, consciente de la presencia del Huésped Divino en su alma. Su educación escolar duró apenas tres años.
Al cumplir 16 años, Santa Faustina abandonó la casa familiar para, trabajando de empleada doméstica en casas de familias acomodadas de Aleksandrów, Łódź y Ostrówek, mantenerse a sí misma y ayudar a los padres.

El llamado a la vida religiosa

Ya desde los 7 años sentía en su alma la llamada a la vida religiosa, pero ante la negativa de los padres para su entrada en el convento, intentó apagar dentro de sí la voz de la vocación divina.
Sin embargo, apresurada por la visión de Cristo sufriente fue a Varsovia y allí, el 1 de agosto de 1925 entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia donde, como sor María Faustina, vivió trece años.
Trabajó en distintas casas de la Congregación. Pasó los períodos más largos en Cracovia, Płock y Vilna cumpliendo los deberes de cocinera, jardinera y portera.
Para quien la observara desde fuera nada hubiera delatado su singular intensa vida mística. Cumplía sus deberes con fervor, observaba fielmente todas las reglas del convento, era recogida y callada, pero a la vez natural, llena de amor benévolo y desinteresado al prójimo. Su vida, aparentemente ordinaria, monótona y gris, se caracterizó por la extraordinaria profundidad de su unión con Dios.
Su espiritualidad se basa en el misterio de la Divina Misericordia,que ella meditaba en la Palabra de Dios y contemplaba en lo cotidiano de su vida. El conocimiento y la contemplación del misterio de la Divina Misericordia desarrollaban en ella una actitud de confianza de niño hacia Dios y la caridad hacia el prójimo. En su diario escribió
"Oh Jesús mío cada uno de tus santos refleja en sí una de tus virtudes, yo deseo reflejar tu Corazón compasivo y lleno de misericordia, deseo glorificarlo. Que tu misericordia, oh Jesús, quede impresa sobre mi corazón y mi alma como un sello y éste será mi signo distintivo en esta vida y en la otra. (Diario 1242)
Sor Faustina era una fiel hija de la Iglesia a la que amaba como a Madre y como el Cuerpo Místico de Jesucristo. Consciente de su papel en la Iglesia, colaboró con la Divina Misericordia en la obra de salvar a las almas perdidas.
Con este propósito se ofreció como víctima cumpliendo el deseo del Señor Jesús y siguiendo su ejemplo. Su vida espiritual se caracterizó por el amor a la Eucaristía y por una profunda devoción a la Madre de la Divina Misericordia.

Santa Faustina: Una vida llena de gracia

Los años de la Santa Faustina en el convento abundaron en gracias extraordinarias: revelaciones, visiones, estigmas ocultos, la participación en la Pasión del Señor, el don de bilocación, los dones de leer en las almas humanas, de profecía y de desposorios místicos.
Un contacto vivo con Dios, con la Santísima Madre, con ángeles, santos y almas del purgatorio: todo el mundo extraordinario no era para ella menos real que el mundo que percibía a través de los sentidos.
Colmada de tantas gracias extraordinarias sabía, sin embargo, que no son éstas las que determinan la santidad. En el Diario escribió:
"Ni gracias, ni revelaciones, ni éxtasis, ni ningún otro don concedido al alma la hace perfecta, sino la comunión interior de mi alma con Dios. Estos dones son solamente un adorno del alma, pero no constituyen ni la sustancia ni la perfección. Mi santidad y perfección consisten en una estrecha unión de mi voluntad con la voluntad de Dios (Diario 1107)
El Señor Jesús escogió a sor Faustina por secretaria y apóstol de su misericordia para, a través de ella, transmitir al mundo su gran mensaje. El Señor le dijo en uno desus mensajes:
"En el Antiguo Testamento (le dijo) enviaba a los profetas con truenos a mi pueblo. Hoy te envío a ti a toda la humanidad con mi misericordia. No quiero castigar a la humanidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla con mi Corazón misericordioso" (Diario 1588)

La misión de sor Faustina consiste en 3 tareas:

  1. Acercar y proclamar al mundo la verdad revelada en la Sagrada Escriturasobre el amor misericordioso de Dios a cada persona.
  2. Alcanzar la misericordia de Dios para el mundo entero, y especialmente para los pecadores, por ejemplo a través de la práctica de las nuevas formas de culto a la Divina Misericordia, presentadas por el Señor Jesús: la imagen de la Divina Misericordia con la inscripción: Jesús, en ti confío, la fiesta de la Divina Misericordia, el primer domingo después de la Pascua de Resurrección, la coronilla a la Divina Misericordia y la oración a la hora de la Misericordia (las tres de la tarde).
  3. La tercera tarea es inspirar un movimiento apostólico de la Divina Misericordia que ha de proclamar y alcanzar la misericordia de Dios para el mundo y aspirar a la perfección cristiana siguiendo el camino trazado por la beata sor María Faustina. Este camino es la actitud de confianza de niño hacia Dios que se expresa en cumplir su voluntad y la postura de caridad hacia el prójimo.
Sor María Faustina manifestó su misión en el Diario que escribió por mandato del Señor Jesús y de los confesores. Registró en él con fidelidad todo lo que Jesús le pidió y describió todos los encuentros de su alma con Él.
"Secretaria de mi más profundo misterio (dijo el Señor Jesús a sor María Faustina) tu misión es la de escribir todo lo que te hago conocer sobre mi misericordia para el provecho de aquellos que leyendo estos escritos, encontrarán en sus almas consuelo y adquirirán valor para acercarse a mí." (Diario 1693)
Esta obra, acerca de modo extraordinario el misterio de la misericordia Divina, atrae no solamente a la gente sencilla sino también a científicos que descubren en ella un frente más para sus investigaciones. El Diario ha sido traducido a muchos idiomas, por citar algunos: inglés, alemán, italiano, español, francés, portugués, árabe, ruso, húngaro, checo y eslovaco.

La muerte de Santa Faustina

Sor María Faustina extenuada físicamente por la enfermedad y los sufrimientos que ofrecía como sacrificio voluntario por los pecadores, plenamente adulta de espíritu y unida místicamente con Dios murió en Cracovia el 5 de octubre de 1938, con apenas 33 años.
La fama de la santidad de su vida iba creciendo junto con la propagación de la devoción a la Divina Misericordia y a medida de las gracias alcanzadas por su intercesión.
Entre los años 1965-67 en Cracovia fue llevado a cabo el proceso informativo sobre su vida y sus virtudes y en 1968 se abrió en Roma el proceso de beatificación, concluido en diciembre de 1992.
El 18 de abril de 1993, en la Plaza de San Pedro de Roma, el Santo Padre Juan Pablo II beatificó a Sor María Faustina. Sus reliquias yacen en el santuario de la Divina Misericordia de Cracovia-Łagiewniki.

viernes, 5 de agosto de 2016

"El último día vino la recompensa", el testimonio de una voluntaria desde Cracovia 03082016

Vox Populi \ Tu Comentario Ayuda

"El último día vino la recompensa", el testimonio de una voluntaria desde Cracovia

Voluntarios en Tauro Arena, Cracovia durante la JMJ 2016 - REUTERS
03/08/2016 17:10
   
(RV).- “Fui voluntaria de la JMJ 2016, en Cracovia. Como voluntaria tuve el servicio de repartir los kits a los peregrinos en un centro, en el número 4. Trabajábamos doce personas, de todas las nacionalidades, y fue muy interesante poder trabajar con gente de diferentes lenguas, pero creo que el amor de Dios nos hacía entendernos unos con otros ya que uno hablaba en polaco, o en inglés, a medias lenguas como yo. Fue una bonita labor, nos entregamos... nuestro servicio de sacrificio mereció la pena”, cuenta una voluntaria desde Cracovia a Radio Vaticana, a través de un mensaje de voz enviado a nuestro número de WhatsApp, expresando con ilusión que “el último día vino la recompensa” porque tuvieron el encuentro con el Papa Francisco, donde lo pudieron ver muy de cerca, y donde, afirma: “nos invitó a tener coraje y siempre preguntar a los mayores para poder crear el futuro”.
En el encuentro con los voluntarios de la JMJ y el Comité Organizador en el Tauron Arena de Cracovia, Papa Francisco, por petición de los jóvenes presentes, guardó el discurso que tenía preparado en lengua italiana e improvisó unas palabras en español: “Yo les quiero agradecer a ustedes, voluntarios, benefactores, todo lo que han hecho. Quiero agradecer las horas de oración que han hecho. Porque yo sé que esta jornada se amasó con mucho trabajo pero con mucha oración. Gracias a los voluntarios que dedicaron tiempo a la oración para que podamos llevar adelante [esto]”.
Agradeciendo a los alrededor de veinte mil voluntarios, según datos de la organización, que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, el Papa Francisco daba fin a su décimo quinto Viaje Apostólico. Voluntarios que han estado trabajado durante los últimos 3 años para que todos los jóvenes del mundo disfrutaran de unos días de encuentro con Cristo, con el Papa y enriquecer su fe.
Memoria y coraje, fueron las palabras con las que el Santo Padre animó a los jóvenes a convertirse en la esperanza del futuro. Sin olvidar, que los ancianos, los abuelos… son nuestro tesoro más preciado: “Ustedes son la esperanza del futuro. Y es verdad. Pero con dos condiciones. ¿Quieren ser esperanza para el futuro?, ¿Seguro? (Si). La primera condición es tener memoria. Preguntarme de dónde vengo: memoria de mi pueblo, memoria de mi familia, memoria de toda mi historia”.
Fueron veinte mil voluntarios que organizaron este gran encuentro para casidos millones de chicos y chicas que participaron en la cita con Dios y con el Papa Francisco. Jóvenes, que han querido compartir su experiencia con Radio Vaticana. A continuación, los mensajes de audio que nos han enviado algunos de nuestros oyentes, desde Cracovia, a nuestro número deWhatsApp.
“Un joven desmemoriado no es esperanza para el futuro. ¿Está claro?”, nos quedamos con esta afirmación del Papa Francisco, para reflexionar y aprender a recordar y a escuchar a los mayores. 
Les invitamos a visitar nuestras redes sociales FacebookTwitter Pinterest y a que sigan enviándonos mensajes de AUDIO a nuestro número deWhatsApp (0039) 347 225 0785, contándonos sus experiencias espirituales durante este Jubileo. ¡Queremos escucharles!
(Mireia Bonilla para RV)

martes, 2 de agosto de 2016

Camino neocatecumenal: 150 mil jóvenes en Cracovia dispuestos a ‘levantarse del sofá’ para evangelizar 02082016

Camino neocatecumenal: 150 mil jóvenes en Cracovia dispuestos a ‘levantarse del sofá’ para evangelizar

En el encuentro vocacional en el Campus Misericordiae, presidido por los cardenal Dziwisz y Nycz, más de 5 mil jóvenes se ofrecen a la misión
Encuentro vocacional Camino Neocatecumenal - ZENIT - SC
Encuentro Vocacional Camino Neocatecumenal - ZENIT - SC
(ZENIT – Cracovia).- Los jóvenes del Camino Neocatecumenal participaron este lunes por la tarde, en el Campus Misericordiae de Cracovia, en el tradicional encuentro vocacional después de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. El evento contó con la participación de 150 mil jóvenes de 120 países que habían viajado hasta Polonia para vivir la JMJ y ver al papa Francisco.
Kiko Argüello, desde el palco, exclamó: “¡Carmen desde el cielo está intercediendo para que no llueva!” El nombre de la co-iniciadora del Camino, fallecida el pasado 19 de julio, fue mencionado en varias ocasiones a lo largo de la tarde. No podía ser de otra manera: Carmen siempre era una de las columnas de los encuentros juveniles, especialmente con su aliento a las mujeres a dar la vida por Cristo como esposas y madres, como religiosas o misioneras. En su honor se proyectó un vídeo de la catequesis que pronunció en el 2007 en Loreto durante una peregrinación. Y su rostro fue recordado con una imagen en blanco y negro realizada por jóvenes de Estados Unidos. “Carmen estaba fuertemente enamorada de Cristo y de la Iglesia” dijo Kiko, que habló de ella recordando algunas anécdotas. Porque “la muerte en la tradición de la Iglesia es el dies natalis, un nuevo nacimiento. Es una fiesta, y Carmen ahora está en el cielo con el Señor”, afirmó Kiko. Y así, recordó la última audiencia que tuvo con el Papa, a la que Carmen, ya enferma, no pudo asistir. Francisco la llamó por teléfono y bromeó: “¡Ánimo, Carmen, hierba mala nunca muere!”. “El Papa quería mucho a Carmen”, aseguró Kiko.
Por  su parte, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, aseveró que también Juan Pablo II “tenía gran afecto” por ella.  El purpurado presidió el encuentro junto con el cardenal Kazymierz Nycz, y acompañados de otros cardenales como Schonborn, O’Malley, Scherer, Bassetti, Rouco Varela, y muchos otros obispos.
Carmen –recordó el secretario particular de Wojtyla– ha sido la única mujer que entró en el refectorio del Papa y empezó a fumar. Ni siquiera el presidente Pertini, que fumaba pipa, lo hizo… Recuerdo sus conversaciones, como la de la Capilla Sixtina durante la cual el Papa dijo ‘movimiento neocatecumenal’ y Carmen respondió: ‘Santidad, no es un movimiento, es un camino’. Juan Pablo II replicó: ‘Carmen, Carmen, ¿tú has visto un camino sin movimiento?’
El objetivo del encuentro en el Campus Misericordiae era animar a las vocaciones. “Hemos abierto 107 seminarios y pedimos la gracia de las vocaciones”, subrayó Kiko precisando que “es siempre el Señor quien llama. Nunca he dicho a un chico ‘entra en el seminario’. Como con Mateo, Él viene hoy y te dice: Levántate y sígueme”.
La experiencia de las missio ad gentes, explicó Argüello, es “hermanos y hermanas” que viajan por Europa, América y también Asia “sin bolsa ni alforja” llamando a las casas para anunciar el Evangelio.
Por su parte, el padre Mario Pezzi, responsable del equipo internacional del Camino Neocatecumenal señaló a los presentes que “Dios tiene el poder de convertirte en pescador de hombres”. “Dios es el único que dice palabras de verdad. En el mundo hay muchas palabras de parte de los falsos profetas”, advirtió. Por eso animó a los jóvenes a “no tener miedo de vosotros mismos, de vuestros pecados y de vuestras debilidades” y a encomendarse al Señor “que está preparando para vosotros un camino maravilloso”.
Finalmente, Kiko pidió a los jóvenes: “conviértete y cree en la Buena noticia. Jesucristo quiere entrar dentro de vosotros, ser uno de vosotros y preparar una aventura de evangelización”. En esta aventura se embarcaron ayer por la tarde 3 mil chicos de todas las edades y nacionalidades, que en el momento de las llamadas vocacionales, ofrecieron su disponibilidad a Dios para el seminario o la misión. Fueron 4 mil las chicas que se levantaron para manifestar la voluntad de convertirse en “esposas de Cristo”  y recibir de rodillas la bendición de obispos y cardenales. También las familias, 2 mil entre madres, padres e hijos, se presentaron dispuestas a abandonar todo y salir para la missio ad gentes.

sábado, 30 de julio de 2016

VIDEO: Los 10 santos y beatos jóvenes que "cobraron vida" en JMJ Cracovia 2016

VIDEO: Los 10 santos y beatos jóvenes que "cobraron vida" en JMJ Cracovia 2016

11K
11K








CRACOVIA, 28 Jul. 16 / 05:57 pm (ACI).- Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia de acogida de los jóvenes con el Papa Francisco hoy en Cracovia fue ver a un grupo de ellos que con la ayuda de la tecnología permitieron que diversos beatos y santos de la historia de la Iglesia "cobraran vida".
Fueron en total 10 los beatos y santos que fueron representados en esta ceremonia. Algo en común es que todos murieron a corta edad, varios de ellos mártires. 
¿Quiénes son? Aquí te lo explicamos:
Patrona de la pureza, las jóvenes, las prometidas en matrimonio y los jardineros. Su nombre en latín es Agnes. Era hermosa, rica y pretendida por los nobles romanos a quienes rechazó porque se había entregado a Cristo. La acusaron por ser cristiana y la decapitaron en el 304.
En relación a la Santa surgió la costumbre de los corderos blancos cuya lana se utiliza para elaborar los palios de los arzobispos. Su fiesta se celebra el 21 de enero.
Santa Eduviges fue una joven reina madre de familia. Cuando enviudó tomó los hábitos y fundó varios monasterios y hospitales. Dios le concedió hacer milagros y el don de profecía. Murió en el año 1243 y fue canonizada en 1267. Su fiesta se celebra el 16 de octubre.
Patrono de los niños cantores y de las embarazadas. Nació en Italia en 1842. Desde muy pequeño deseó ser sacerdote y al conocer a Don Bosco le pidió ingresar al Oratorio de San Francisco de Sales en Turín.
Allí organizó la Compañía de María Inmaculada y con sus compañeros frecuentaba los sacramentos, rezaba el Rosario, ayudaba en los quehaceres y cuidaba a otros niños. Murió en 1857 a los 14 años de edad. Su fiesta se celebra el 6 de mayo.
Kizito nació en 1872. Fue nombrado paje del rey de Buganda, actual Uganda. Conoció la fe cristiana a través de los Padres Blancos, religiosos misioneros.
En 1885, el rey empezó a perseguir a los cristianos y Kizito tenía miedo de morir sin haber sido bautizado. Su catequista, San Carlos Lwanga, lo bautizó y le dijo: “Cuando llegue la prueba decisiva, yo te tomaré de la mano. Si tenemos que morir por Jesús, moriremos juntos”.
Los dos murieron martirizados. Kizito tenía 13 años. Fue canonizado con otros 20 mártires en 1964. Su fiesta se celebra el 3 de junio.
Santa Teresa del Niño Jesús, conocida también como Santa Teresa de Lisieux, es Patrona de las misiones y Doctora de la Iglesia. Vivió solo 24 años: nació un 2 de enero de 1873 y murió el 30 de septiembre de 1897.
Esta Santa es amiga espiritual del Papa Francisco. Su fiesta se celebra el 1 de octubre.
Pier Giorgio nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901 en una familia muy rica. Llevó una vida austera y destinaba a obras de caridad buena parte del dinero que sus padres le daban. Fue deportista, esquiador y montañista.
Cuando cumplió 24 años de edad le diagnosticaron poliomielitis fulminante y murió muy poco tiempo después. San Juan Pablo II lo beatificó en 1990 y contaba que también recibió una influencia positiva de él. Su fiesta se celebra el 4 de julio.
El 6 de julio es el día de su fiesta. Fue asesinada a los 11 años de 14 puñaladas por resistirse a una violación. Antes de morir perdonó a su agresor. El Papa Pío XII definió a María Goretti como “pequeña y dulce mártir de la pureza”.
Partió a la casa del Padre el 6 de julio de 1902. Su madre perdonó al asesino cuando este salió de la cárcel.
Con solo 14 años de edad, José Sánchez del Río fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías porque se negó a renunciar a su fe. Este niño fue beatificado en el año 2005 junto a otros 11 mártires de la guerra cristera que ocurrió en México en la segunda década del siglo XX.
Estos jóvenes beatos polacos pertenecían  a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Fueron asesinados por odio a la fe el 9 de agosto de 1991 por el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso que por esos años sembraba el terror en el Perú.
Ambos servían en la localidad de Pariacoto, en los Andes de Ancash (Perú), país donde vivían hacía 11 años y que por entonces intentaba salir de la profunda crisis económica en que se encontraba, mientras los terroristas de Sendero Luminoso seguían asesinando miles de civiles y autoridades en pueblos y ciudades incluyendo la capital, con el fin de instaurar un régimen comunista.