Mostrando entradas con la etiqueta Alepo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alepo. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de abril de 2019

Miriam y su coro, unas gotas de esperanza para Alepo a las que anima Ayuda a la Iglesia Necesitada 07042019

Alepo sufre por la guerra y la falta de expectativas, pero los cristianos luchan por seguir adelante

Miriam y su coro, unas gotas de esperanza para Alepo a las que anima Ayuda a la Iglesia Necesitada

Miriam Toubal con algunas niñas de su Coro de Alepo
Miriam Toubal con algunas niñas de su Coro de Alepo
“En Alepo, el número de cristianos se ha reducido a la quinta parte durante la guerra. La crisis económica y la falta de perspectivas profesionales -debidas al embargo que aqueja al país-, están provocando especial angustia entre los jóvenes. Por eso, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada multiplica sus iniciativas para apoyarlos”, explica Pierre Macqueron, representante de este organismo eclesial en Francia.
Es una ayuda que intenta revitalizar la ciudad, pero sobre todo traer esperanza para los cristianos que se están organizando entre ellos, sean católicos u ortodoxos, para conocer bien las necesidades de las familias y distribuir acertadamente las donaciones que aporta Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Una esperanza que se cristaliza, por ejemplo, sobre un escenario, en el que hay un coro compuesto por unos sesenta niños y jóvenes, rodeados de cinco músicos. El sábado 17 de marzo, a última hora de la tarde, el Movimiento Juvenil Ortodoxo celebraba el 63° Aniversario de su creación. En la sala abarrotada, el público parece disfrutar. Un simple concierto, algo que se ha vuelto raro en los últimos años en la ciudad de Alepo, que fue la capital económica del país antes de la guerra.
Chicos del coro de Miriam Toubal
Una juventud angustiada
Entre los jóvenes miembros del coro está Miriam Toubal, de 23 años, estudiante de Biotecnología, que dirige el coro infantil. Una hora a la semana, durante un año, les ha hecho ensayar estas canciones. Los últimos ensayos han sido más tranquilos que durante la guerra, aunque esta nunca impidió que el coro intentara reunirse.
Muy rápidamente, Miriam confiesa estar angustiada por su futuro. Encontrar un buen empleo para poder seguir viviendo adecuadamente es un gran reto en una ciudad que ha quedado destrozada por seis años de guerra y que ahora no levanta cabeza por el embargo económico. En Siria se calcula que la tasa de desempleo asciende a un 78%, y muchos están preocupados por su futuro y el de sus seres queridos.
Alepo, una ciudad destrozada por la guerra
Actividad paralizada
Desde el final de la guerra, la situación en esta otrora próspera ciudad no ha mejorado, sino todo lo contrario. Muchos habitantes de Alepo dan testimonio de lo difícil que es la vida cotidiana: la recuperación económica que se esperaba cuando se liberó la ciudad sigue sin aparecer, y trabajar no basta para cubrir las necesidades cotidianas porque los precios han subido mucho.
El zoco, cuyos 13 kilómetros de tiendas eran el orgullo de la ciudad, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está en ruinas y aún no ha sido rehabilitado. Frente a lo que fue su tienda, Elías Farah, que regresa allí por primera vez, no esconde su emoción y señala, preocupado, que todo el conjunto corre peligro de derrumbarse.
Alepo sufre enormemente bajo el bloqueo económico. “Sobre todo afecta a los pobres y la gente sencilla”, afirma monseñor Antoine Chahda, Arzobispo siro-católico de Alepo. La guerra continúa y la falta de perspectivas alimenta la tristeza de las familias y la desesperación de muchos cristianos. En los suburbios de Alepo, la zona industrial ofrece una visión desoladora: las fábricas, dañadas, han sido saqueadas y allí no hay ni la más mínima actividad.
Alepo fue la gran ciudad comercial de Siria, hoy está reducida a ruinas
Una ayuda estructurada
Para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana, la comunidad cristiana se ha organizado y confía en la generosidad de la Iglesia Universal. En su día esta comunidad era próspera, pero ahora tiene que mendigar, señala con tristeza monseñor George Abu Zakham, obispo greco-ortodoxo de Homs, que añade que la ayuda del extranjero ha disminuido desde el final del conflicto armado.
Coro de Miriam Toubal actuando en su 63 aniversario de fundación, en la ciudad de Alepo, una gota de esperanza
El apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en forma de ayuda médica y alimentaria, ayuda a la vivienda y la educación, sigue siendo indispensable para numerosas familias. Para distribuir esta ayuda equitativamente entre las diferentes comunidades cristianas se han creado comisiones con la tarea de identificar las necesidades más urgentes y asegurar un seguimiento minucioso de la ayuda proporcionada. Se trata de una fórmula eficaz que permite a las Iglesias trabajar juntas. Una ayuda indispensable que hace posible que brille “una nueva chispa en el aire brumoso del horror de una ciudad en cenizas”, como canta una de las piezas musicales del coro de Miriam Toubal, en una ciudad de la que ellas con sus ‘chicos y chicas del coro’ se ha hecho, por un momento, la voz.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Mons. Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo: “Actualmente los cristianos estamos sufriendo otro tipo de guerra” 20092019

Mons. Antoine Chahda © Zenit/Janet Pedraza
Mons. Antoine Chahda © Zenit/Janet Pedraza

Mons. Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo: “Actualmente los cristianos estamos sufriendo otro tipo de guerra”

Entrevista en exclusiva a ‘Zenit’
(ZENIT – 19 febrero 2019).- “Actualmente los cristianos estamos sufriendo otro tipo de guerra” “Actualmente los cristianos estamos sufriendo otro tipo de guerra” –anuncia Mons. Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo–, “se terminaron las explosiones pero la situación económica es pésima, a causa de este embargo que nos está haciendo Estados Unidos bloqueando todo lo que es sirio, todas las cuentas”, ha confesado en exclusiva a la agencia Zenit.
“Nosotros no queremos más que su oración, queremos un apoyo espiritual” es el llamamiento que hace el Mons. Antoine Chahda, a todas las personas que quieran ayudar a los cristianos perseguidos de Siria. “Nosotros no queremos perder nuestra Iglesia, no queremos seguir perdiendo nuestros bienes espirituales ni materiales en la ciudad, que los sirios puedan seguir manteniendo su fe, resistiendo la crisis hasta que salga la luz”, asegura Mons. Chahda.
Iglesia Católica de Antioquia
Es elegido arzobispo de Alepo, Siria en el año 2001 por el Santo Sínodo de la Iglesia Siria Católica de Antioquia. Ha sido Canciller de la diócesis de Maracay, Venezuela y nombrado por el Papa Juan Pablo II “I Exarca Apostólico para los Sirios Católicos de Venezuela”.
Monseñor Chahda es sobreviviente de la guerra en Siria, una noche cayó un misil en su casa, destruyendo parte de ella y dejando en ruinas la Catedral de Alepo. Vivió cinco años de terror en los que junto con su pueblo tuvo que sobrevivir sin los recursos necesarios para garantizar la supervivencia de los ciudadanos.
Fue elegido en el año 2001 por el Santo Sínodo de la Iglesia Siria Católica de Antioquia. Ha sido Canciller de la diócesis de Maracay, Venezuela y nombrado por el Papa Juan Pablo II “I Exarca Apostólico para los Sirios Católicos de Venezuela”.
2ª Noche de los testigos
El obispo sirio católico participó en la 2ª Noche de los testigos, el pasado 14 de febrero de 2019, en México, junto al padre Kenneth Chukwuka Iloabuchi, quien dio testimonio de la persecución religiosa en Nigeria, y a Mons. Jorge Solórzano Pérez, obispo de la diócesis de Granada, Nicaragua, quien pastorea en momentos políticos y sociales difíciles en un país en donde la Iglesia es un refugio ante la crisis de pobreza, acecho y desigualdad.
La Noche de los Testigos, es una vigilia de oración, enmarcada con música y testimonios de la Iglesia que sufre necesidad o persecución y violencia. Lleva ya 10 años consecutivos realizándose en diferentes partes del mundo.
A continuación, ofrecemos la entrevista que Mons. Antoine Chahda concedió a Zeniten exclusiva.
***
ZENIT: ¿Quién persigue a los cristianos de Siria?
Mons. Chahda: Hay muchas fuerzas mayores de países grandes, poderosos, mandándole una guerra que nunca el pueblo sirio esperaba tener. Entonces vino una invasión, –puedo llamar una “invasión externa”– utilizando a unos miles de sirios también para derrumbar el país perjudicando y aclamando por televisión, por radio, por la prensa de que es un país dictador, es un país que mata a su gente sembrando el terrorismo en Siria para vaciar a los cristianos del Medio Oriente, ese fue el motivo y sigue hasta el momento fue una persecución directa e indirecta en contra de los cristianos.
ZENIT: ¿Por qué cree usted que los medios de comunicación no cuentan la verdad?
Mons. Chahda: Porque hay una fuerza mucho más fuerte de lo que pensamos en la que la prensa perjudicó mucho y tumbó a Irak, los medios de comunicación tumbó a Irak, a Libia, tumbó a Egipto, ahora vinieron a hacer lo mismo en Siria y no pudieron hacerlo porque ya el pueblo se despertó, la gente empezó a saber que se dicen muchas mentiras por los medios de comunicación, yo siempre digo en todas las entrevistas que no hagan caso a lo que dicen los medios de comunicación porque dicen muchas mentiras. Últimamente, fue en España hace casi un mes y medio, estaba en una entrevista y el periodista mandó a publicar en una revista española cosas que yo no dije y eso va pasando en mi país diciendo cosas que yo no dije y el siguiente día esto no puede ser, yo creo que los medios de comunicación tienen que ser sinceros, tienen que ser justos con lo que transmiten. Nosotros hemos sufrido bastante en Siria por esta cuestión, hubieron derrumbes, explosiones y matanzas innecesarias por el error de los medios de comunicación, entonces sean justos por favor a la hora de transmitir las noticias que van a publicar.
ZENIT: ¿Cómo es la situación actual en Alepo para los cristianos?
Mons. Chahda: Actualmente los cristianos estamos sufriendo otro tipo de guerra, se terminaron las explosiones pero la situación económica es pésima, a causa de este embargo que nos está haciendo Estados Unidos bloqueando todo lo que es sirio, todas las cuentas, cuando se nombra a Siria en el mapa, se habla de persecución completa, la situación es feísima porque no hay medios para ganar en la vida diaria, hasta hoy no tenemos luz como debe ser, no tenemos gas en la ciudad, no podemos vivir bien tranquilamente, si no nos dejan tranquilos, entonces los negocios están derrumbados, no podemos restaurar, se está haciendo lo que se puede pero no hay venta, la gente no puede ganar dinero para vivir, eso es horrible.
ZENIT: Ha habido ataques constantes a la fe, la catedral de Alepo fue destruida y más tarde restaurada, y ahora cuenta con una imagen de la Virgen de Guadalupe. ¿Cómo os ha ayudado la Virgen en esta persecución? 
Mons. Chahda: Pues mi catedral fue destruida, la restauré y metí a la Virgen de Guadalupe el día de la liberación de Alepo. Le doy miles de gracias a la Virgen de Guadalupe porque mantuvo la fe de los cristianos de Alepo, hasta el momento, y gracias a ella seguiremos. Voy a hacer una capilla a la Virgen de Guadalupe en mi catedral, una capilla especial para ella de agradecimiento por eso voy a pedir al pueblo mejicano una ayuda para que esto sea una realidad, a parte de la catedral que tenemos, una capilla especial para ella, es la primera vez que anuncio esto, entonces esto para nosotros fue un orgullo de tenerla en nuestra ciudad y tenemos mucha fe en que esta fe de los cristianos de Siria va a seguir hasta el final, aunque tenemos mucho problema, mucha persecución directa e indirecta vamos a aguantar hasta el final del camino.
ZENIT: ¿Hay devoción a la Virgen de Guadalupe en Siria?
Mons. Chahda: La gente ahí empezó a conocerla, mucho más desde aquél momento, entonces ahora todo el mundo habla de la Virgen de Guadalupe, imagínese que nunca se la había conocido, desde ahora es muy conocida, muy respetada, muy amada y la gente la quiere.
ZENIT: Gracias a Ayuda de la Iglesia Necesitada conocemos testimonios como el suyo. ¿Qué cree que podemos hacer para comprometernos con nuestros hermanos en Siria, que es lo que el pueblo mejicano puede hacer para comprometerse?
Mons. Chahda: Nosotros no queremos más que su oración, queremos un apoyo espiritual, los mejicanos que quedan frente a nosotros ayudándonos con su oración, con su ayuda económica, con la ayuda que brindan a la Iglesia Necesitada, a la Iglesia que sufre donaciones para que esto llegue a nuestro pueblo cristiano de Siria, para así poder seguir manteniendo su fe y poder seguir viviendo en la ciudad, no huir, no salir, porque nosotros no queremos perder nuestra Iglesia, no queremos seguir perdiendo nuestros bienes espirituales ni materiales en la ciudad, que los sirios puedan seguir manteniendo su fe, resistiendo la crisis hasta que salga la luz.
Con Raquel Anillo y Janet Pedraza

martes, 16 de mayo de 2017

Lágrimas y gran emoción en la histórica consagración de la devastada Alepo a la Virgen de Fátima 16052017

Lágrimas y gran emoción en la histórica consagración de la devastada Alepo a la Virgen de Fátima

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
16 mayo 2017
Lágrimas y gran emoción en la histórica consagración de la devastada Alepo a la Virgen de Fátima
La Virgen de Fátima recorrió las calles de la devastada Alepo
El pasado sábado la ciudad siria de Alepo, símbolo de la devastación de la guerra de Siria, vivió una jornada histórica y una fiesta que durante unas horas hizo olvidar a muchos de sus habitantes de los horrores que aún siguen experimentando tras la liberación de la ciudad.

Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, y justo cuando se cumplían cien años de las primeras apariciones, la ciudad de Alepo fue consagrada a la Virgen María y hubo una multitudinaria procesión con la imagen de Fátima entre los escombros de la ciudad siria.

La Eucaristía de consagración, tal y como había informado Cari Filii News, contó finalmente con los representantes de los distintos ritos católicos orientales y fue presidida por el sacerdote franciscano, Ibrahim Alsabagh, párroco de la catedral latina de San Francisco de Asís. En este histórico acto estaban varios obispos y los sacerdotes de la ciudad.


Procesión por un barrio devastado
La celebración contó con una imagen de la Virgen de Fátima enviada directamente desde Portugal y bendecida por el obispo diocesano en el que se encuentra el santuario mariano.  Tras la Eucaristía de consagración miles de personas procesionaron por el barrio cristiano de Al-Azizieh, que quedó devastado por los ataques de los rebeldes, entre los cuales se encontraban los yihadistas.

“Muchos de nosotros lloramos porque después de seis años podemos volver a organizar la procesión por las calles de Alepo sin miedo a los misiles. Con emoción acogemos a la Virgen de Fátima en Alepo y con la esperanza de que la Virgen María rogará por la paz para toda Siria”, afirmaban desde la página de Facebook de la catedral de Alepo.

"Demos gracias a Dios por este día de cielo"
SOS Cristianos en Siria también informó que el templo estaba lleno de fieles y que estaban emocionados porque hacía muchos años que no se realizaba una procesión de estas características.

“Demos gracias a Dios por este día de cielo que nos tocó vivir y encomendemos a los cristianos de Alepo a nuestra Santísima Madre. Que ella, Reina de la Paz, ya que dio al mundo al Príncipe de la Paz, nos conceda la tan anhelada paz para Medio Oriente y el mundo entero”, expresaron.

  
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios

lunes, 26 de diciembre de 2016

El rol primordial de los cristianos sirios en Alepo tras su liberación 25122016

El rol primordial de los cristianos sirios en Alepo tras su liberación

Por María Ximena Rondón

49
49
Personas caminando por escombros en el sector este de Alepo / Foto: Alexandre Goodarzy (SOS Chrétiens D´Orient)
Personas caminando por escombros en el sector este de Alepo / Foto: Alexandre Goodarzy (SOS Chrétiens D´Orient)








ROMA, 25 Dic. 16 / 06:23 pm (ACI).- La ciudad de Alepo, en el norte de Siria, fue liberada hace unos días por el ejército sirio de los grupos rebeldes musulmanes y yihadistas que causaban estragos entre la población.
Ahora comienza la dura etapa de la reconstrucción y de la evaluación de los daños que causó esta batalla que duró casi cinco años. En todo ese proceso, los cristianos tendrán un papel fundamental ya que son importantes para “el bien común de Siria”.
En diálogo con ACI Prensa, Alexandre Goodarzy, el jefe de la misión de SOS Chrétiens d'Orient en Siria –una organización solidaria francesa que atiende a los cristianos en países donde son perseguidos– dijo que los cristianos representan para el país, especialmente para Alepo, “el bien común” y “son gente increíble”.
“Los cristianos han estado aquí por siglos. Están más abiertos en la educación, en el aspecto médico, en el medio artístico, en los hospitales, son buenos jefes. En todos los lugares cristianos encuentras un buen nivel de espiritualidad. Si tienes a los cristianos, tienes a todos los sirios. Cuando los tienes la gente se beneficia”, expresó Goodarzy.
El jefe de la misión de SOS Chrétiens d'Orient en Siria indicó que aunque su organización brinda ayuda a las iglesias, estas ponen a disposición de todos los recursos que tienen.
“Cuando nosotros les damos agua limpia, todos pueden usarla. Es agua para la iglesia pero todos pueden beber de ella. Cuando reconstruimos un hospital, no pedimos un certificado de bautismo sino que todos pueden ir allí. Así que mientras más tengas a los cristianos, más los tendrás a todos”, manifestó.
Respecto a la situación de los cristianos, Goodarzy comentó que de los cerca de 300 mil que habían, solo quedan 14 mil que decidieron quedarse. Todos son parroquianos muy activos y suelen organizar actividades artísticas para expresarse.
Cuando se enteraron de la derrota de los rebeldes y extremistas, “recibimos noticias de la gente de la otras regiones que decía si estamos libres vamos a volver, queremos”.
También dijo que “la situación de los cristianos en Alepo es la misma que la del pueblo sirio. Todos están felices porque ahora la situación está terminando”.
Actualmente SOS Chrétiens d'Orient están ayudando a los cristianos de Alepo a reconstruir sus casas, a llevarles alimentos, ropa de abrigo para el frío invierno, medicinas y electricidad.
Goodarzy indicó que una muy pequeña parte de la zona este de Alepo ha quedado en manos de los rebeldes y terroristas y que tras la conquista del ejército sirio de ese sector, todavía estallaban las bombas y habían disparos.  
“Yo fui al hospital a trabajar y vi que estaban trayendo gente de emergencia de la parte este de Alepo porque estaban heridos por los morteros”, expresó.
El jefe de la misión de SOS Chrétiens d'Orient contó que un niño y sus padres estaban saliendo de la zona este de Alepo cuando fueron atacados por un grupo de yihadistas que les dispararon con metralletas. Los tres sobrevivieron y están recuperándose en un hospital.
Por otro lado, Goodarzy denunció que “la televisión en Europa dice que el ejército sirio es el responsable de los ataques contra los civiles, pero la gente de aquí dice que el ejército los protege y que son los yihadistas quienes los matan y no los dejan salir para las evacuaciones”.
También narró que los grupos de rebeldes y yihadistas –como el Frente Islámico, el Frente Al Nusra y el Ejército Libre Sirio– que comenzaron a enfrentarse al gobierno sirio desde el año 2012, están “conformados en su mayoría por extranjeros” o por personas que provenían de las zonas extremistas de Siria como las ciudades de Idlib y Hama, “que se niegan a detener la guerra porque no tienen nada que perder. Ellos quieren luchar hasta la muerte”.
La liberación de Alepo es considerada por el gobierno sirio como una “victoria estratégica” en estos cinco años de guerra civil porque así tendrá bajo su control las cinco ciudades más grandes de Siria: Damasco, Homs, Hama, Latakia y ahora Alepo.
Antes de la guerra esta última era la segunda ciudad más importante porque allí estaba el poder económico e industrial de Siria y es la que ha sufrido más los estragos por los bombardeos entre los grupos rebeldes y terroristas; el ejército del presidente Bashar Al Asad y los ejércitos ruso, estadounidense y turco. En el último mes han muerto más de 800 personas.
Según informó la BBC, el 28 de noviembre el ejército sirio recuperó más de un tercio del territorio que tenían los rebeldes en el este de Alepo desde el año 2012 e hizo que perdieran todos los barrios que tenían bajo su control en el norte de la ciudad.
Para el 6 de diciembre el gobierno había reconquistado más del 70% del área dominada de los rebeldes y el 13 de diciembre controlaba el 90% de la ciudad y los rebeldes se han replegaron a los pocos barrios que le quedaban en el este de Alepo.
Actualmente está terminando la evacuación de las cerca de 50 mil personas atrapadas en la zona este que estaba ocupada por los rebeldes musulmanes y yihadistas. Según aseguró la Cruz Roja, todavía quedarían miles por rescatar.
Sin embargo, la guerra todavía no ha terminado porque varias zonas del país aún están ocupadas por el Estado Islámico, como la ciudad de Palmira que ha sido recapturada este el 11 de diciembre por los yihadistas.
La reconstrucción de una ciudad no sólo se realiza en el plano físico sino también en el psicológico. Por ello Goodarzy comentó que ahora los ciudadanos buscan ya no hacer distinciones entre este y oeste sino que ahora todos quieren ser reconocidos como una sola Alepo.

jueves, 15 de diciembre de 2016

"Hay periodistas que confunden y mienten a la opinión pública sobre Siria" 15122016

"Hay periodistas que confunden y mienten a la opinión pública sobre Siria"
Publicado: 15 dic 2016 16:21 GMT

Entrevista a Carlos Paz, presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, sobre la reciente liberación de la ciudad de Alepo.


"Es un paso adelante en la consecución de la victoria final". Así ha calificado Carlos Paz, el presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, la liberación de la ciudad de Alepo durante una entrevista con RT. Para Paz, la conquista de esta ciudad es muy importante ya que "desde el punto de vista psicológico está dentro de la conciencia nacional siria" y, por otro lado, "es la ciudad más industrial" del país. 
La conquista de Alepo favorece el final del conflicto
Para el presidente de esta organización, creada en 2013, la victoria del Ejército Sirio en Alepo "se traduce inmediatamente en la posibilidad de cerrar la frontera con Turquía, que ha sido el coladero constante de yihadistas hacia Siria. 
Asimismo, supone el fin de un "aislamiento internacional diplomático" que "va a favorecer el final del conflicto". "Líbano, que acaba de elegir a su presidente, y Egipto, dos actores regionales, han dado un espaldarazo al presidente legítimo, Bashar Al Assad. Y todo apunta a que EEUU y Francia también van a terminar de realizar esas políticas de injerencia en Siria", explica.
Sin embargo, para el entrevistado, lo más importante de la liberación de Alepo es que supone "un golpe de efecto definitivo en favor de Siria y de su gobierno legítimo": "Creo que todos deberíamos estar contentos de que esto haya sucedido, puesto que es un paso hacia la paz".
El presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria ha estado en Damasco y en Homs, así como en algunas ciudades del sur limítrofes con Líbano. "Lo que he percibido abiertamente es que - el hecho - de que la gente esté a favor o no de Al Assad es totalmente indiferente, lo manifestaban públicamente y sin ningún tipo de reparo, pero lo que manifiestan todos es el hastío de estos cinco años y medio de guerra, y la confianza en la victoria del Ejército Árabe Sirio", explica. 
El papel de los medios 'mainstream'
Paz considera que la cobertura que han hecho los medios de comunicación sobre los hechos en Siria ha sido sesgada: "El actuar de los medios de comunicación ha sido un frente más en estos cinco años y medio de guerra. Los medios de comunicación occidentales mayoritarios y algunos de Oriente Medio se han posicionado franca y abiertamente a favor del yihadismo y del terrorismo. Ha habido honrosas excepciones, como puede ser esta cadena, por ejemplo".

También critica el lenguaje que utilizan los medios de comunicación occidentales: "Constantemente hablan de rebeldes moderados cuando estamos hablando de terroristas, hablan del régimen de Bashar Al Asad cuando estamos hablando de un Gobierno democráticamente elegido". Además, denuncia que utilizando este lenguaje, que califica de "terrorismo semántico", "han favorecido a todos estos yihadistas". "Es normal que ahora continúen con esta política mediática", añade.

Abiertamente, critica a medios de comunicación españoles como 'El País' o 'La Razón': "Me consta que periodistas de una importante trayectoria han estado allí, han visto lo que en verdad sucede, y cuando vienen aquí cuentan lo que no es y cuentan cosas que no han podido ver", asegura. 

Pone como ejemplo la labor de Eva Barlett, la periodista independiente canadiense que desmanteló las informaciones de los medios 'maintream' y denunció su cobertura sesgada, durante una rueda de prensa organizada por la misión de Siria ante la ONU. 

"Está allí desde el principio del conflicto y está mandando imágenes en las que vemos como la gente, efectivamente, está en las calles y está contenta por haber sido liberada del terror yihadista. Y aún así, todavía hay periodistas que siguen mintiendo y confundiendo a la opinión pública", concluye.