Mostrando entradas con la etiqueta consejos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consejos. Mostrar todas las entradas
miércoles, 1 de abril de 2020
Consejos para el encierro y la cuarentena: Frei Betto y L.Boff (2020-03-31)
Consejos para el encierro y la cuarentena:
Frei Betto y L.Boff
2020-03-31
Diez consejos para enfrentar el encierro. Frei Betto.
Estuve en prisión bajo la dictadura militar. Durante mis
cuatro años en prisión, me encerraron en celdas solitarias en el DOPS de Porto
Alegre y en la capital paulista, y también en el estado de São Paulo, en el
cuartel general de la PM, en el Batallón ROTA, en la Penitenciaría del Estado
en Carandiru y en la Penitenciaría Presidente Venceslau.
Por eso, comparto 10 consejos para ayudar a
pasar mejor este período de encierro forzado por la pandemia:
1. Mantén el cuerpo y la cabeza juntos. Tener el cuerpo
confinado en casa y la mente enfocada hacia afuera puede causar depresión.
2. Crea una rutina. No te quedes en pijama todo el día,
como si estuvieras enfermo. Establece una agenda de actividades: ejercicio
físico, especialmente aeróbico (para estimular el sistema respiratorio),
lectura, limpieza de armarios, limpieza de habitaciones, cocina, búsqueda en
internet, etc.
3. No pases todo el día delante de la televisión o del
ordenador. Diversifica tus ocupaciones. No hagas como el pasajero que se queda
en la estación todo el día sin la más mínima idea del horario del tren.
4. Usa el teléfono para hablar con familiares y amigos,
especialmente los ancianos, los vulnerables y los que viven solos.
Entretenerlos les hará bien, y a ti también.
5. Dedícate al trabajo manual: repara equipos, arma
rompecabezas, cose, cocina, etc.
6. Juegos mentales. Si estás en compañía de otras personas,
establece una hora del día para jugar al ajedrez, a las damas, a las cartas,
etc.
7. Escribe el diario de la cuarentena. Aunque no tengas
intención de que otros lo lean, hazlo para ti mismo. Poner ideas y sentimientos
en el papel o en la computadora es profundamente terapéutico.
8. Si hay niños u otros adultos en casa, comparte las
tareas domésticas con ellos. Organiza un programa de actividades, momentos de
convivencia y momentos en que cada uno vaya a su aire.
9. Medita. Incluso si no eres religioso, aprende a meditar,
ya que esto vacía tu mente, sujeta tu imaginación, evita la ansiedad y alivia
la tensión. Dedica a la meditación al menos 30 minutos al día.
10. No te convenzas de que la pandemia terminará pronto o
que durará tantos meses. Actúa como si el período de reclusión fuera a durar
mucho tiempo. En prisión, nada peor que un abogado que asegura al cliente que
recuperará su libertad en dos o tres meses. Esto desencadena una expectativa
agotadora. Así que prepárate para un largo viaje dentro de tu propia casa.
***
Algunos puntos espirituales para la cuarentena. Leonardo Boff.
Dado que la cuarentena es un retiro forzado, haz como los
religiosos y religiosas que deben hacer un retiro todos los años. Algunas
sugerencias para la dimensión espiritual de la vida:
1. Toma tiempo para ti y haz revisión de tu vida.
2. ¿Cómo ha sido mi vida hasta ahora?
3. ¿De qué lado estoy? ¿Del de aquellos que están bien en
la vida, o del lado de los que tienen alguna necesidad, de los que necesitan
una palabra de consuelo, de quien es pobre y sufre?
4. ¿Cuál es mi opción fundamental? ¿Ser feliz por todos los
medios? ¿Acumular bienes materiales? ¿Conseguir estatus social? ¿O ser bueno,
comprensivo, dispuesto a ayudar y apoyar a quienes están en peor situación?
5. ¿Puedo tolerar los límites de los demás, a los
aburridos, controlarme para no responder a las tonterías que escucho? ¿Puedo
dejarlo pasar?
6. ¿Puedo perdonar de verdad, pasar página, y no ser rehén
de resentimientos y malos juicios?
7. ¿Puedo encontrar las palabras correctas cuando tengo que
decir algunas verdades y llamar la atención sobre los errores o equivocaciones
de otros que están relacionados conmigo? ¿O van directamente, agresivamente,
humillando a la persona?
8. ¿Cuando me levanto por la mañana, digo una oración con
el pensamiento, no necesita ser con palabras, pidiéndole a Dios que me proteja
a mí, a mi familia y a aquellos con quienes vivo y trabajo? ¿Y por la noche,
antes de ir a dormir, elevo mi mente a Dios, incluso sin palabras, para agradecer
el día, por todo lo que ha sucedido, y por estar vivo?
9. ¿Qué lugar ocupa Dios en tu vida? ¿Quieres intentar unos
minutos de meditación pura, donde sólo Dios y tú estéis presentes, olvidando un
poco el mundo? Simplemente levanta la mente y ponte en silencio ante Él. He
escrito un pequeño libro: Meditación de la luz: el camino de la simplicidad,
un método que une Oriente y Occidente, dejando que un rayo de luz de lo Alto
penetre en todo tu cuerpo y en tus puntos de energía (chakras) y
transfigure tu vida. Son suficientes unos minutos.
10. ¿Tienes el coraje de fomentar una actitud de entrega
total a Dios, sabiendo que siempre estás en la palma de su mano? Todo lo que
sucede proviene de su amor. La muerte es como un nacimiento y nadie ha visto su
propio nacimiento. En la muerte, sin darnos cuenta, caeremos en los brazos de
Dios Padre y Madre de infinita bondad y misericordia. No olvides nunca las
palabras reconfortantes de la Primera Epístola de San Juan (3,20): “Si tu
corazón te acusa, debes saber que Dios es más grande que tu corazón”.
Entonces, parte en paz bajo el manto de la infinita misericordia divina.
sábado, 2 de noviembre de 2019
5 consejos para superar la pérdida un ser querido. Perder un ser amado
5 consejos para superar la pérdida un ser querido. Perder un ser amado


Aunque superar la pérdida de un ser querido es una experiencia profundamente personal, te doy algunos consejos al perder un ser amado |
Enfrentar ese momento, del cómo superar la pérdida de un ser querido, perder a un ser amado, puede ser un momento muy doloroso para cualquiera de nosotros. Puede venir cargado de eventos traumáticos para cada persona en particular, pues todos expresamos el dolor de distintas maneras.
Aunque hacerle frente a la pérdida de un ser querido es una experiencia profundamente personal, quiero brindarte en este momento, algunos consejos básicos que puedes aplicar en este proceso de duelo y de aflicción por el que atraviesas al perder un ser amado y especial en tu vida. 5 consejos para enfrentar la pérdida un ser querido. Perder un ser amado.Conocer estos pasos puede ayudarte a mitigar un poco tu dolor por la pérdida de un ser querido y a enfrentarlo desde una perspectiva más saludable, aunque me gustaría ofrecerte consuelos que te lleguen directamente al corazón, debes interiorizar todo esto a tu manera.1. Abre paso a tus emocionesVive tu momento de duelo. Fuimos creados para el amor, para sentir, nuestras emociones son parte de nosotros y Dios nos la regaló para indicarnos algo, por ello, reprimirlas nos hace daños. Acepta y vive tu dolor y todas esas emociones intensas que están floreciendo en este momento.Jesús, Dios mismo bajado del Cielo, también lloró la pérdida de un ser amado ¿porque no has de hacerlo tú? 2. Déjate consolar.Evita aislarte. No estás solo. El afecto sincero de los que te aprecian pueden ser un bálsamo en tu momento dolor: un abrazo silencioso, una atención, una mano que te sostiene cuando sientes que el dolor te derriba, son gestos que pueden hacer más llevadero este momento.Cuando estés atravesando una pérdida, algunas personas con buenas intenciones se te acercarán y te ofrecerán ayuda, déjate ayudar en aquello que es muy difícil para ti, déjate querer, pide lo que necesitas. Permite a los otros demostrar con acciones sencillas el amor que te tienen. 3. Celebra la vida.Te preguntarás: ¿cómo hacer esto en esta dura tragedia que vives?No es sencillo, pero haz una revisión de las cosas que vivieron juntos, se te es permitido hacerlo. Agradece y recuerda las cosas buenas que ese ser querido trajo a tu vida. Perdona también las cosas que te hayan dolido. Dios te bendijo con el don de ser parte de su vida. Honra las cosas que te enseñó y en las cuales creía. Bendice su vida. Ora por su descanso eterno. 4. Date tu tiempo.Ten paciencia contigo mismo. No hay manera que el dolor desaparezca instantáneamente o una fórmula idónea para mitigar el dolor. Alguien que significaba mucho para ti, se ha ido. Sabes que ahora está mejor en compañía de Dios, pero es humano extrañarle y sentir dolor.No te presiones a ti mismo ni permitas que los demás lo hagan. Todos tenemos tiempos distintos para ir superando el dolor. Poco a poco, el dolor será más llevadero. No puedes poner un límite de tiempo a tu dolor, experimenta tu proceso y respeta tu propio tiempo. Sin embargo, si tienes mucho tiempo sumergido en un dolor intenso o en depresión, no dudes en buscar ayuda. Recuerda, fuimos creados por Dios para apoyarnos unos a otros, es por ello que no todo podemos resolverlo solos. 5. Refúgiate en Dios.El amor de Dios es nuestro mayor consuelo. Jesús también experimentó el dolor. Dios está a tu lado, quiere abrazarte y acompañarte en este momento.Es normal sentir que algún sentimiento de culpa te embargue o que la vida nunca será la misma sin esa persona, pero debes aceptar y entregar. Perdónate a ti mismo. Quien partió, no tiene ningún sentimiento negativo hacia ti, no lo tengas tu mismo. Quizás no tengas muchas fuerzas para orar, pero recuerda que Dios está contigo y, con sencillez, puedes expresarle tus más profundos sentimientos. Su amor nunca te abandona. En este momento que escribo estas líneas, estoy atravesando por una pérdida muy dolorosa en mi vida, estoy viviendo y sintiendo mi dolor, recordando y ofreciendo, aceptando y dejándome consolar, por eso puede comprenderte. Que este pequeño escrito que te dejo desde mi corazón pueda servirte en este momento que vives ¡No estás solo!
Agradecimiento especial a mi esposa, Andrea Pérez de Quero.
|
Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
|
sábado, 5 de octubre de 2019
3 Consejos de Santa Faustina para salir victorioso en el Combate Espiritual
3 Consejos de Santa Faustina para salir victorioso en el Combate Espiritual


Santa Faustina fue una gran guerrera espiritual y nos anima hoy a prepararnos para la batalla espiritual que amenaza nuestra alma |
Fortalécete para la lucha: Palabras de Jesús a Santa Faustina Kowalska (Diario 1,145)
Santa Faustina Kowalska fue ciertamente un alma muy talentosa y llena de dones. Ella tuvo una gran sabiduría en cuanto a la vida espiritual y lo recibió todo de la mano de Dios. San Juan Pablo II tuvo una gran devoción hacia ella y usó toda su influencia para promover la cause de su canonización. Él sabía que sus escritos y su ejemplo serían un faro de esperanza en un mundo nublado y oscuro. Consejos de Santa Faustina para el Combate EspiritualEn particular, Santa Faustina Kowalska fue una gran guerrera espiritual y nos anima hoy a prepararnos para la batalla espiritual que amenaza nuestra alma. Ella nos da tres consejos que nos ayudarán grandemente para ganar la guerra: confiar, preparar y orar.1.- Confiar
"[Cuando el alma recibió mucha luz y muchas inspiraciones]… ella sabe que, para ser fiel, tendrá que exponerse a distintas dificultades más de una vez, pero ella confía en Dios y gracias a esta confianza llega allí a donde Dios la llama. Las dificultades no la espantan… como al soldado que continuamente está en el combate, no le espanta el tronar de los cañones. [Está] lejos de asustarse, pero agudiza los oídos, de qué lado ataca el enemigo, para vencerlo." (Diario, Cuaderno 1, 145, énfasis añadido)
Santa Faustina Kowalska nos anima a confiar en Dios, especialmente en las numerosas pruebas y dificultades de la vida.Si confiamos en Él, no temeremos a las batallas que enfrentemos, sino que en cambio seremos fortalecidos y estaremos listos a enfrentar todo lo que se nos venga. No es una coincidencia que Jesús tiene la inscripción debajo de la imagen de la Divina Misericordia "Jezu, ufam Tobie" – "Jesús, en Ti confío". 2.- Preparar
"Durante el tiempo de la paz el alma hace esfuerzos al igual que en el tiempo de la lucha. Tiene que ejercitarse mucho, porque de lo contrario ni hablar de la victoria. El tiempo de la paz lo considero como el tiempo de preparación para la victoria. Tiene que vigilar continuamente, vigilancia y, una vez más, vigilancia." (Diario, Cuaderno 1, 145, énfasis añadido)
Santa Faustina nos anima a continuar preparándonos para la batalla espiritual, especialmente en los momentos de paz y de gracia. Puede que seamos tentados (durante un período en el cual las tentaciones son pocas) a bajar nuestra guarda y a quedarnos donde estamos.Un buen guerrero nunca detiene su entrenamiento y un atleta exitoso nunca cesa de practicar. Si un buen guerrero detuviese su entrenamiento durante el tiempo de paz, sus músculos no estarían preparados para el momento de la batalla cuando ésta comenzara. De igual forma sucede en la vida espiritual. 3.- Orar
"Oración – A través de la oración el alma se arma para enfrentar cualquier batalla. En cualquier condición en que se encuentre un alma, debe orar. Tiene que rezar el alma pura y bella, porque de lo contrario perdería su belleza; tiene que implorar el alma que tiende a la pureza, porque de lo contrario no la alcanzaría; tiene que suplicar el alma recién convertida, porque de lo contrario caería nuevamente; tiene que orar el alma pecadora, sumergida en los pecados, para poder levantarse. Y no hay alma que no tenga el deber de orar, porque toda gracia fluye por medio de la oración." (Diario, Cuaderno 1, 146, énfasis añadido)
Santa Faustina Kowalska nos invita a todos a orar sin importar el estado de nuestras vidas. Tanto santos como pecadores deben orar, ya que Dios nos da la fuerza necesaria para soportar cada prueba. Sin una vida de oración, somos como peces fuera del agua.Sigamos el ejemplo de Santa Faustina y confiemos, preparémonos y oremos. Sólo así estaremos más cerca de la victoria final. |
domingo, 30 de junio de 2019
6 consejos que harán que te enamores de la oración 30062019
6 consejos que harán que te enamores de la oración


La vida cristiana, incluyendo la oración, es algo en lo que tenemos que trabajar para volvernos mejores cada día |
¿Quieres orar pero no estás seguro de cómo comenzar? Primero déjame contarte una historia sobre un monje que casi ahogó a un seminarista...
¿Qué tan importante es rezar?Había una vez un joven seminarista que comenzó su viaje hacia el sacerdocio. Él era un sabelotodo, y quería ser el mejor en todo lo que hacía. Escuchó hablar sobre un monje muy santo que era considerado un maestro espiritual, en lo referente a la oración y a la contemplación.El seminarista lo buscó, y le pidió al viejo monje que le enseñara todos sus secretos para la oración, el monje le dijo que se fuera. El seminarista era testarudo y regresó pronto, pidiendo nuevamente sus secretos para la oración. El monje le dijo que regresara una semana después. Cuando volvió a la semana siguiente, el monje lo llevó afuera, a la parte trasera del monasterio hacia un lago. Él no había dicho ni una palabra, entraron en el lago hasta donde el agua les llegaba un poco más arriba de la cintura, el seminarista se impacientaba con el monje, quien aún no había pronunciado una palabra. Repentinamente el monje agarró al seminarista y hundió su cabeza en el agua, el seminarista luchó y golpeó, pero la fuerza del monje era como la de un buey viejo, lo mantenía hundido en el agua. Cuando el monje finalmente lo dejó ir, salió sin aliento, avergonzado, muy molesto y confuso. El monje lo miró y dijo:
"Hasta que no rece con la misma desesperación con la que buscaba aire, usted no ha rezado".
Las oraciones son tan importantes para nuestra alma como el aire lo es para nuestro cuerpo. Cómo rezarNecesitamos rezar para estar conectados con Dios, quien nos creó con un plan en mente. Veamos algunas cosas que nos pueden ayudar a ahondar en la oración de nuestro día a día.1.- Comienza diciendo: ¡hola!Cuando un amigo llega a un lugar, la primera cosa que hace la mayoría de la gente es saludarlo. En muchas formas, ese es el comienzo de una oración: el reconocimiento de la presencia de Dios.Cuando entramos en una Iglesia nos arrodillamos ante el tabernáculo, para rendirnos mientras reconocemos y reverenciamos la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Al comenzar a orar, si tratas simplemente de caminar por algún lugar durante el día, en una capilla o en una habitación, tomate un momento para reconocer en presencia de quien estás.
"Ríndanse y reconozcan que yo soy Dios: yo estoy por encima de las naciones, por encima de toda la tierra."(Salmo 46,11)
2.- Se tú mismo.Mucha gente piensa que la santidad es inalcanzable, y que para rezar tenemos que parecer una estatua de San Francisco, con nuestras manos plegadas piadosamente.La realidad es que fuimos creados para estar en comunicación con Dios, y Él desea estar en una relación con nosotros, Él no quiere que seas una copia exacta de un santo, Él te creó con tus propios talentos y pasiones, y quiere que brilles a través de ellos de manera única, muéstrate tal cual eres y permite que Dios te transforme en el santo que quieres ser. 3.- Maestro, enséñanos a orar.Los apóstoles de Jesús le dijeron esas palabras, y la conversación que resultó es la oración que llamamos "Padrenuestro".Si sus propios apóstoles le pidieron a Jesús que los enseñara a orar, nosotros debemos pedirle mucho más todavía. Pídele a Diosque te ayude y Él sabrá escucharte.
"Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá". (Mateo 7,7)
4.- Rompe los frenos.El mundo en el que vivimos hoy nos bombardea con publicidades y ruidos en todas las direcciones, desde textos, hasta música, televisión o internet.Estás cosas no son malas, pero demasiado tiempo con ellas pueden ser una distracción de nuestra relación y conversación con Dios.
"El silencio es tan carente en este mundo que a menudo demasiado ruidoso, que no es favorable al recogimiento y la escucha de la voz de Dios" (Papa Benedicto XVI).
Tomate diez minutos cada día, del tiempo que pasas en facebook o viendo televisión, y utiliza ese tiempo para orar. Coloca a Dios nuevamente en el centro de tu corazón y tu mente. 5.- Mantén viva la oración.Una vida de oración que no se mantiene es como un lago sin corriente de agua, se estanca. No hay oxigeno entrando, y se vuelve inhabitable, todo lo que encuentras es un cúmulo de mosquitos. A nadie le gustan los mosquitos; así que no seas esa persona.Sin embargo alguien que cultiva su relación con Dios en la oración, encuentra un escenario muy diferente. Hay agua fresca brotando en el lago, proporciona vida, hay árboles y flores que crecen por todos lados. Tus oraciones afectarán todos los aspectos de tu vida.
"¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace de la ley del Señor y la medita de día y de noche! Él es como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y que cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldrá bien". (Salmo 1,1-3)
6.- Permite que te transforme.La práctica hace al maestro. La vida cristiana, incluyendo la oración,es algo en lo que tenemos que trabajar para volvernos mejores.Dios puede hacer cosas maravillosas en nosotros para llegar a Él a través de la oración.
"Las virtudes se forman en la oración. Orar preserva el temperamento. Orar reprime la ira. Orar evita emociones como el orgullo y la envidia. Orar trae al alma la Espíritu Santo, y lleva a los hombres al cielo" (San Efraín de Siria)
¡Solo inténtalo!Como católicos tenemos acceso a las formas más elevadas de la oración cada domingo (y cada día si podemos) en la Misa, terminando con recibir al mismo Jesús en la Eucaristía. Ese es el alimento para el alma, una oportunidad para entrar en un estado más profundo cada vez y escuchar a Dios hablándote en tu interior.También podrías comenzar rezando el rosario, nuestra madre María es asombrosa, y es el ejemplo perfecto de cómo amar a su hijo. La oración de San Miguel Arcángel es también una gran oración. Satanás siempre está intentando separarnos de Dios, San Miguel se lanzó con látigos sobre Satanás. Sí, en definitiva quieres a este poderoso ser en nuestro equipo. Reza por tu familia, por tu sacerdote, por tu iglesia, por tu futura esposa o esposo, y dale gracias a Dios por todas las personas que ha traído a tu vida que te han ayudado a moldearte en la persona que eres. Reza para que, en tu viaje hacia la oración, te enamores del Dios que estará contigo a través de los malos tiempos y en las incontables aventuras que tendrás durante el resto de tu vida.
¡Que todos los santos y los ángeles rueguen por nosotros!
|
Adaptación y traducción por Qriswell Quero, del artículo publicado en: Life Teen, autor: Aaron Hostetter
|
jueves, 11 de octubre de 2018
Solo por hoy (Decálogo de la serenidad) San Juan XXIII
Solo por hoy (Decálogo de la serenidad)

San Juan XXIII, un Papa visionario de alma joven que lanzó a la Iglesia a la aventura del Concilio Vaticano II, dejó a los jóvenes algunos consejos prácticos para vivir con intensidad:
1. Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida todos de una vez.
2. Solo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto; seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o castigar a nadie, sino a mí mismo.
3. Solo por hoy seré feliz con la certeza de que he sido creado para encontrar la felicidad, no solo en el otro mundo sino en éste también.
4. Solo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a todos mis caprichos y deseos.
5. Solo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6. Solo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
7. Solo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiere ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
8. Solo por hoy me haré un programa detallado para llenar mi día. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
9. Solo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias me demuestren lo contrario, que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
10. Solo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
Este decálogo de la serenidad, cuyo autor es San Juan XXIII, se le conoce también con el nombre de decálogo de la cotidianeidad
Web católico de Javier
martes, 24 de octubre de 2017
10 sencillas maneras para recargar tu matrimonio diariamente
10 sencillas maneras para recargar tu matrimonio diariamente


Conoce estas diez sencillas maneras en que puedes añadir una dosis diaria de energía a tu matrimonio ¡Asegúrate de tenerlo siempre cargado! |
Algo muy frustrante que nos ocurre muy a menudo, es cuando sacamos nuestro teléfono inteligente de nuestro bolsillo y nos damos cuenta de que tiene la batería agotada. Enseguida viene a tu mente que no lo cargaste y ahora está "muerto". Ya no serás capaz (por el momento) de jugar «Candy Crush», comprobar el estado de facebook o si te llegó algún Whatsapp o sms hasta que encontremos la forma de recargarlo.
Cuando algo es importante para nosotros, necesitamos asegurarnos de que esto siempre permanezca activo Piense acerca de este simple concepto de términos para su matrimonio. Si el matrimonio es importante para ti, ¿no deberías tener la intención de "recargarlo" a diario? ¿No deberías asegurarte de que estés haciendo todo lo posible para mantener la relación con su esposo o esposa activa en todo momento? La mayoría de nosotros diría que queremos una "carga completa" en el matrimonio, pero no siempre sabemos cómo hacerlo. No hay un manual de instrucciones sencillas o un enchufe conectado a su cónyuge que sólo se conecte al tomacorriente y ya. No, la recarga de un matrimonio requiere mucho más esfuerzo que la recarga de un teléfono. Por suerte, no es tan difícil como crees. A continuación se presentan diez sencillas maneras en que puedes añadir una dosis diaria de energía a tu matrimonio (sin ningún orden en particular) 1.- Dar un masaje en los pies.Esto no sonará atractivo, pero es muy útil y sí que funciona. Cuando estás tocando tu cónyuge (no solamente en un toque sexual), esto, los conecta a un nivel físico y emocional. Sus conversaciones se hacen más profundas cuando se está tocando mientras se habla. Además, tu cónyuge realmente ¡apreciará el masaje!2.- Ir a la cama a la misma hora.Esto no siempre resulta práctico, pero trata de hacerlo lo más que puedas. Tener "charla de almohada" hace que algunas de las conversaciones tengan un nivel más íntimo en la pareja, además de que hay mucho más de que hablar y que pueden hacer juntos en el dormitorio.3.- Las críticas están fuera de contextoEstoy convencido de que las críticas (que a veces pueden manifestarse en palabras de sarcasmo) es una de las principales causas de matrimonios heridos. Tus palabras tienen el poder para construir o para derrumbar. Tu pareja necesita que tú seas su más grande animador(a); ¡no su mayor crítico(a)!4.- Desintoxicación digital.Por mucho que quieran, mantengan apagados sus teléfonos cuando estén cercas el uno del otro. Con esto tendrán un poco de tiempo juntos todos los días (incluso si tan sólo son quince minutos), sin televisión o distracciones de ningún tipo. Solo hablen. Disfruten el uno del otro, libres de todo el ruido del mundo exterior.5.- Coquetee durante todo el díaLos juegos previos tienen que ser un evento diario. Cada vez que pueda, hágale a su cónyuge una llamada o envíele un mensaje de texto coqueteándole. Hazle saber a tu pareja que ha estado en tus pensamientos durante todo el día.6.- Encuentra algunos buenos amigos que sean parejasNo limite su relación a que él tenga "sus amigos" y usted "sus amigas". Encuentre algunas parejas que tengan matrimonios sanos, fuertes valores y personalidades divertidas y disfruten un tiempo junto a ellos. Nosotros terminamos llegando a ser como la mayoría de las personas con las que pasamos el tiempo.7.- Escuche (no finja estar escuchando)La mayoría de nosotros somos expertos en ofrecer la mínima cantidad de enfoque necesaria para hacer que nuestro cónyuge piense que realmente le estamos escuchando. En lugar de esto, de a su cónyuge una verdadera atención, centrado por completo en lo que dice. Nosotros comunicamos más nuestro amor «escuchando», que incluso, por nuestras palabras.8.- OrenEsto podría asustar a algunos de ustedes, pero creo que la oración es uno de los actos más íntimos que una pareja puede compartir. Finalicen el día sosteniendo sus manos y agradeciendo a Dios que se tengan el uno al otro (en voz alta) y pidiéndole que guíe sus pasos. Un matrimonio construido sobre los cimientos de la fe es un matrimonio fuerte.9.- RíanLa risa debe ser la banda sonora de tu vida. Nunca te rías de los demás, pero siempre ¡ríanse con los demás! No te tomes a ti mismo muy en serio o a tu matrimonio muy a la ligera.10.- AprendanNunca piensen que ya tienen todo resuelto. Sigan aprendiendo y creciendo juntos como pareja.- Adaptación y traducción por: PildorasdeFe.net del artículo publicado en: Dave Willis's Blog, autor: Dave Willis |
domingo, 12 de febrero de 2017
13 consejos del fundador de Bimbo para lograr que la empresa tenga éxito, y sea plenamente humana 12022017
| Muere a los 98 años, Lorenzo Servitje, su fundador | |||||||||||
13 consejos del fundador de Bimbo para lograr que la empresa tenga éxito, y sea plenamente humana | |||||||||||
| |||||||||||
Bimbo, la empresa fundada por Lorenzo Servitje, tenía una gestión basada en la Doctrina Social de la Iglesia. Hoy emplea a más de 130.000 personas. | |||||||||||
| |||||||||||
Ha muerto a los 98 años Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, la empresa de panadería líder en pan de molde (pan de caja, en México), que emplea a más de 130.000 personas, y tiene más de 100 marcas y 10.000 productos que se fabrican en 170 plantas de 22 países.
Bimbo comenzó en 1945 en Ciudad de México Hijo de inmigrantes catalanes, Lorenzo Servitje comenzó a trabajar a los 16 años en el negocio familiar: Panadería El Molino, a la vez que cursaba sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, a los dos años tuvo que ponerse al frente de la empresa tras la muerte de su padre. "A los 18 años -dice Servitje- me puse a trabajar porque mi padre había muerto. Empecé en una panadería del centro, donde también se vendían chocolates, y siempre soñé con crecer en este negocio”. El inicio de la multinacional mexicana En 1945 fundaría Panificación Bimbo, junto con su hermano, Roberto Servitje; Jaime Jorba Sendra; José Trinidad Mata; Jaime Sendra Grimau y Alfonso Velasco Pérez. La empresa comenzó su andadura con 38 colaboradores, una decena de vehículos de transporte y cuatro productos. Y la primera inversión corrió a cargo del suegro de Lorenzo Servitje, el empresario Daniel Montull, que aportó el terreno en el que se instaló inicialmente la fábrica. Servitje, uno de los 10 hombres más ricos de México A la muerte de Lorenzo Servitje se estima que su fortuna estaba valorada en 4.200 millones de dólares, siendo uno de los 10 mexicanos más ricos. Además, deja ocho hijos, 24 nietos y 48 bisnietos. Prohibido criticar... y austeridad en la vida diaria La hija mayor del fundador de Bimbo, Mari Carmen Servitje Montull, impartió hace unos meses una conferencia sobre la persona de su padre, y desveló uno de los principios cotidianos de Don Lorenzo: "No se nos permitía criticar a los demás ni tratar con altanería a ninguna de las personas que nos ayudaban en la casa. Desde pequeñas dábamos clases a niñas y niños de medios marginados. Había una cierta austeridad en la vida cotidiana". Ozanam, héroe de Servitje "Uno de los héroes de Lorenzo Servitje desde su juventud fue Federico Ozanam, laico francés, casado, profesor de la Sorbona, que fundó las Conferencias de San Vicente de Paul, una asociación de cristianos que en el siglo XIX visitaban a los pobres en sus hogares y buscaban cómo paliar sus carencias", subraya Mari Carmen Servitje. Los consejos de Lorenzo Servitje para construir una empresa modélica: Tras montar la multinacional Bimbo, que emplea a más de 130.000 personas, Servitje dejó escritas unos "mandamientos" prácticos para lograr dirigir una empresa que tenga éxito y sea, a la vez, plenamente humana. Estas son las 13 recomendaciones: 1. Difundir y lograr que se acepte el concepto de que la empresa no es simplemente un negocio, sino una obra de creación real de riqueza, de mayor alcance y trascendencia y para beneficio no sólo de unos cuantos sino para beneficio de muchos. 2. Insistir siempre en que la empresa es sobre todo un instrumento de servicio. Sirve a los hombres de fuera, proporcionándoles bienes y servicios, lo que la sociedad espera de ella. Pero también existe para servir a los hombres de dentro, es decir, para que los que trabajan en la empresa puedan ganarse la vida; y a los que han invertido en ella, para que reciban un rendimiento razonable por su inversión. "La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa". 3. Difundir y lograr que se acepte el concepto de que la empresa es una obra común en la que están involucrados todos sus integrantes, que la pueden sentir como propia y ser un proyecto de vida y realización personal. "La empresa somos todos". 4. Pugnar porque en la empresa haya una genuina convicción de la importancia del cliente y del consumidor, a quienes se debe respetar y tratar de dejar siempre satisfechos. "El cliente es el verdadero jefe de la empresa". 5. Tener una preocupación generalizada y casi obsesiva por la calidad en su más amplio sentido. Considerarla algo en lo que no puede transigirse. "El producto que se hace y el servicio que se proporciona deben amarse". 6. Tener una preocupación permanente por la productividad. La empresa es responsable de los bienes y esfuerzos que se le encomiendan y por lo tanto, debe proscribir rigurosamente toda ineficiencia, desperdicio o despilfarro. 7. Lograr que haya un ejercicio recto y eficaz de la autoridad y para ello seleccionar escrupulosamente a sus jefes de todos los niveles, formarlos, dirigirlos y motivarlos para que cumplan su papel de líderes con responsabilidad y espíritu de servicio. Todo grupo humano para su propio beneficio debe tener jefes y el jefe sólo se legitima por el servicio y el bien que procura a sus seguidores. 8. El personal de la empresa es el factor más valioso de ella. "La empresa será tan buena y productiva como lo sean sus colaboradores". La selección adecuada para que la gente haga mejor su trabajo, la capacitación y la educación permanente son tareas indispensables. 9. La responsabilidad moral de la empresa implica no sólo el cumplimiento de las leyes y las obligaciones contraídas sino también honradez, trato justo a todos los que con ella se relacionan, austeridad, espíritu de trabajo, respeto y promoción de los valores fundamentales de todo ser humano. 10. Tener una visión de largo plazo, flexibilidad y rapidez para responder positivamente a los incesantes cambios de la economía y de la sociedad moderna. 11. Llevar a cabo un esfuerzo sostenido de comunicación dentro y fuera de la empresa, para que más y más gente entienda la naturaleza de la misma y el funcionamiento de ella y de la economía. 12. Involucrar lo más posible a los colaboradores de la empresa mediante su participación en las decisiones, en los beneficios y en el capital de ella, y con procesos continuos de capacitación, comunicación, consulta y oportunidades para aplicar su visión y su iniciativa. 13. Desterrar de la empresa la "relación adversaria". Por lo contrario, pugnar por que en ella exista un ambiente fraternal y comunitario, en el que se promuevan la justicia, el respeto, la confianza y el afecto en todas las relaciones. Lograr que quienes trabajan en la empresa, además de ganarse la vida sean reconocidos plenamente como personas, tengan la oportunidad de emplear su capacidad y avanzar así su cabal plenitud, aspiración fundamental del pensamiento social cristiano. "La empresa debe ser altamente productiva y plenamente humana". Lorenzo Servitje estaba convencido que la empresa era el motor de una reforma social en la sociedad y, para ello, ese núcleo productivo debía transformarse y fortalecerse. "Quienes creemos en la Doctrina Social de la Iglesia y apreciamos su gran valor -señala Servitje- debemos ser los más decididos promotores de esta transformación y fortalecimiento. Y tenemos que hacerlo a partir de nuestra propia empresa. Hacerla un núcleo de auténtica eficacia productiva. Hacerla, por medio de una inteligente participación de sus integrantes, un reducto de libertad, de creatividad, y de iniciativa; una segunda escuela en la que sus hombres no sólo se capaciten sino que se formen y desarrollen; una segunda familia en la que sus hombres encuentren confianza, amistad, y afecto". "Una empresa en la que sus hombres, al fin reconciliados, se unan al logro de objetivos comunes". Servitje solía poner el acento en sus intervenciones de que debíamos construir "empresas fraternales; empresas con alma". El fundador de Bimbo enfatizaba en que "así podremos ofrecer a la sociedad un modelo real y vivo de una institución que puede servir para la transformación de otras instituciones y de la sociedad misma. Así podremos contribuir al advenimiento de una economía a la dimensión del hombre, una economía que esté verdaderamente a su servicio". "En esto creo", los principios que gobernaron la vida de Lorenzo Servitje Hace unos años, Lorenzo Servitje escribió un Testamento Vital, algo así como un resumen de aquellos principios que moldearon su vida. Lo tituló: “En esto creo”. Esta es la filosofía que gobernó su vida: »Creo en Dios y en Jesucristo y en sus designios sobre mí y en la realidad del acontecimiento que le ha dado a mi vida sentido y trascendencia así como esperanza y felicidad. »Creo en el reconocimiento y el respeto que se deben a la eminente dignidad como persona que tienen todos los seres humanos. »Creo ser tradicional en muchos aspectos y de vanguardia en muchos otros. »Creo en la vida, el amor de los esposos y en el valor del matrimonio tanto para los hijos como para el resto de mis seres queridos y la sociedad en general, con todo lo que implica de comprensión y entrega. »Creo en el valor de los amigos y de saber que soy escuchado, que cuento con ellos y que necesito de esa amistad que hace más sólida y placentera la vida. »Creo que hay que procurar el bien de quienes trabajan con nosotros y en general con quienes convivimos: vecinos, compañeros en las organizaciones a las que pertenecemos y nuestros conciudadanos. »Creo en la economía de mercado, en la empresa que debe ser no sólo altamente productiva sino también plenamente humana y en el importante papel que tiene en la creación de riqueza, el crecimiento económico y el empleo. »Creo que debemos pugnar por nuestro desarrollo y crecimiento personal continuo con la convicción de quien no avanza retrocede. »Creo en el valor de una vida sencilla y en necesitar pocas cosas. »Creo que todos debemos de tener una tarea o misión que nos apasione y que reclame nuestra entrega por entero. »Creo en la democracia como la mejor forma de organización política de la sociedad y en la necesidad de fortalecerla. »Creo que hay que ser amable y en lo posible sonreír, tener alegría y buen humor. »Creo que no hay que perder nunca la calma ni la serenidad y que es posible en la mayoría de los casos resolver los problemas con ecuanimidad. »Creo, que en general hemos de procurar no hacer grandes disertaciones al hablar, ya que lo bueno breve es mejor. »Creo en el desarrollo del carácter y de la fuerza de voluntad, de ser puntual, de aprovechar el tiempo, del ahorro, de la cortesía, la dedicación al trabajo y adquirir otras buenas costumbres. »Creo en el valor de la cultura y en apreciar lo verdadero y lo bueno y también la belleza en todas sus manifestaciones, como la poesía, la danza y la música. »Creo que hay que tener una actitud positiva y optimista ante la vida y saberse despedir de ella y que no debemos dar demasiada importancia a nuestros problemas y defectos. »Creo en el respeto y la admiración del universo, de la naturaleza, el sol y las estrellas, los bosques, las selvas, las playas y los mares, las montañas, las nieves, las mañanas, los atardeceres, los animales y las flores. »Creo en la necesidad de tener participación social activa y comprometida y ocuparme no sólo de mis intereses personales sino también de los asuntos públicos y de la política. »Creo en un gobierno que logre la seguridad del país, la eficacia de la justicia, el crecimiento económico y el empleo, la educación de calidad y también la erradicación de la miseria y la reducción de la pobreza y la desigualdad social. »Creo en la posibilidad de conciliar los opuestos y que en su relación el mayor y menor, el primero debe hacer sólo lo necesario y el segundo lo más posible. »Creo, finalmente, que hay que tener una actitud positiva y optimista ante la vida y saberse despedir de ella y que no debemos dar demasiada importancia a nuestros problemas y defectos».
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
| |||||||||||
jueves, 25 de agosto de 2016
Once consejos para confesarse mejor que le pidió una religiosa paulina a once sacerdotes actuales 24082016
| |||||||||||||||||||||||||||||
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















