Mostrando entradas con la etiqueta Guerras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guerras. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de abril de 2019

Frontera turco-iraquí: los turcos bombardean y los kurdos usan a los cristianos como escudos humanos (22 de abril)

Reportaje especial sobre las aldeas cristianas de Irak ocupadas por los kurdos

Frontera turco-iraquí: los turcos bombardean y los kurdos usan a los cristianos como escudos humanos

Funeral cristiano en el Valle de Nahla, en la frontera de Irak con Turquía, donde los turcos bombardean aldeas cristianas
Funeral cristiano en el Valle de Nahla, en la frontera de Irak con Turquía, donde los turcos bombardean aldeas cristianas
Es sólo cuestión de tiempo que desaparezca hasta el último de los cristianos que aún resisten en la vertiente iraquí de los Zagros, en la frontera de Irak con Turquía. Las aldeas de cristianos caldeo-asirios están siendo devastadas por los misiles lanzados por el ejército turco contra la guerrilla secesionista kurda, que se sirve de ellos como escudos humanos y ha 'okupado' incluso monasterios.
Sucedió en Tashish, una aldea cristiana en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera turca, al caer la noche y del modo acostumbrado.
Primero, se escuchó el zumbido de los drones y a no tardar mucho, la atronadora y horrísona detonación de las dos bombas que arrojó un avión turco. Con absoluta certeza era uno de los caza F16 o de los F4 Phantom II que Ankara tiene en activo mientras implora a los norteamericanos que le proporcionen sus anhelados F35.
Los misiles percutieron de una forma muy precisa en una de las casas de la aldea cristiana. La onda expansiva causó daños en más de cien metros a la redonda y la metralla y las esquirlas de metal se proyectaron contra todas las viviendas de los aledaños, mordiendo las paredes exteriores y dejando grandes muescas en el encofrado para que no se pierda nunca la memoria de lo que sucedió a las 10.37 de la noche, hora local, del 11 de abril de 2019.
irak_casa_valle_barwar
Casa en Tashish, valle de Barwari Bala, en Irak, cerca de la frontera con Turquía; destruida por la aviación turca
En las fotos tomadas a la mañana siguiente, se aprecia en toda su magnitud la letal potencia destructiva de esas armas. El edificio -una de esas luminosas casitas de una planta que se levantan sobre el umbroso vergel de las colinas del valle de Barwari Bala- quedó reducido a una montaña de hierros retorcidos, grandes bloques de hormigón armado y quebradas planchas de cemento. A pocos metros de la casa, se intuyen las perforaciones y las abolladuras del pick-up de los milicianos kurdos que 'okupaban' la vivienda.
irak_cementerio_valle_nahla
Tumbas cristianas en Hezaney, en el valle de Nahla, en el Kurdistán iraquí
Minuciosa información con drones
Nadie desea hablar de ello, pero que alguien murió se da por hecho. ¿Cómo podría alguien haber sobrevivido a una explosión así? Los turcos conocen bien los objetivos de su llamada “guerra contra el terrorismo”. Eso hay que concedérselo.
Atendiendo, justamente, a la precisión 'quirúrgica' de sus ataques aéreos y a la minuciosa información que obtienen gracias a sus drones y a sus servicios de inteligencia es posible colegir que los turcos no ignoraban que la noche de ese bombardeo había ocho civiles en el pueblo. Todos ellos eran cristianos caldeo-asirios, ajenos al pulso que el Gobierno turco de Erdogan sostiene en Irak contra las Fuerzas de Defensa Popular (HPD, de acuerdo a sus siglas kurdas), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en torno al cual se aglutina el grueso de los secesionistas kurdos de Turquía.
Fue providencial que no hubiera víctimas civiles: los pocos cristianos que resisten en el valle cenaban poco antes del crepúsculo en dos patios cercanos al edificio que los misiles martillearon. A veinte metros del lugar de la detonación, conversaba una familia de cuatro miembros. Como viene siendo común, esperaron al alba y salieron de espantada de la pequeña población. La noche había sido larga.
irak_sharamish_parroquia_cerrada
Parroquia cerrada en Sharanish, con el cartel en árabe y en siríaco
La artillería turca bombardea aldeas cristianas
Tan sólo un día antes, el 10 de abril, la artillería de Erdogan había bombardeado la población de Sharanish, otro enclave caldeo-asirio situado junto a la frontera turca, en el distrito kurdo-iraquí de Zajo, a unos ochenta kilómetros al este de Tashish, y al noreste de Dahok. Tanto su barriada musulmana como la cristiana resultaron devastadas por los proyectiles.
Enviar a los cazabombarderos de misión a Sharanish o golpearlo con la artillería viene siendo una larga tradición desde que, hace ya algunos años, los milicianos kurdos del HPD, en guerra con Turquía, abandonaron las altas y escarpadas cumbres nevadas de los Zagros para buscar refugio entre los civiles que ocupan los recónditos valles de una de las fronteras más salvajes e inhabitales del planeta.
irak_hezaney_prelado_asirio_disuadir_buena
Un obispo asirio visita Hezaney, en el valle de Nahla; ha intentado convencer a las milicias kurdas para abandonar el lugar, sin éxito
Kurdos "amables" pero armados: usan a los cristianos
De forma sistemática, los cristianos han sido utilizados por la guerrilla como escudos humanos. Es un secreto a voces que se parapetan en sus pueblos para eludir, sin éxito, los ataques de los turcos.
“Son amables, eso es cierto", nos dice un cristiano del valle de Nahla, al tiempo que nos implora que le identifiquemos con el sobrenombre de Saad Matey. "Son tan amables como puede ser alguien que sostiene un kalashnikov. Es verdad también que no se han registrado nunca problemas de convivencia y, a diferencia de los peshmerga de Barzani [las fuerzas armadas kurdas que operan en los territorios noriraquíes], pagan siempre por lo que toman e interactúan educadamente con nosotros. Claro que esa no es la verdadera cuestión. La cuestión es que no somos juez ni parte en un conflicto ajeno, y nadie nos ha preguntado nunca si queremos vivir en una zona militarizada o en paz y ajenos a una lucha que no nos concierne y que nos está obligando a abandonar uno de nuestros últimos enclaves iraquíes”.
Los cristianos han quedado atrapados junto al resto de iraquíes en el fuego cruzado de una guerra que no es suya.
irak_hezaney_valle_nahla_funeral
irak_nahla_funeral
irak_funeral_hzaney_clerigo
Funeral con el obispo en Hezaney en el valle de Nahla; la minoría cristiana es víctima de los combates entre turcos y kurdos; los kurdos al menos son "amables" mientras los turcos bombardean
Nadie en Irak necesita al Estado Islámico para convertir su vida en un infierno. Este tipo de situaciones han quedado silenciadas a menudo por los grandes reportajes sobre las actividades criminales del Daesh.
A diferencia de lo que suele suceder en otros lugares de Irak como Bajdida o Erbil, en la frontera apenas operan el grueso de las ONG y de las organizaciones humanitarias y de caridad cristiana. Sigue siendo 'terra incognita', un borrón opaco cuya localización precisa ignoran, en un sentido literal, hasta los grandes mapas.
Una frontera salvaje con mini-estados guerrilleros
“Mire usted nuestra casa”, se lamenta un paisano del pueblo de Sharanish entrevistado por una cadena de televisión local mientras muestra las muescas de metralla, los vanos reventados y las resquebrajaduras de los muros de una casa alcanzada por la onda expansiva de las bombas de artillería. “Éramos alrededor de ochenta familias. Después, ese número, cayó a veinte, y más tarde, a dieciocho, y así hasta que todos, musulmanes y cristianos, se fueron por temor a morir reventados o sepultados por los escombros”.
irak_iglesia_mar_sawa_kanimase
Parroquia de Mar Sawa en Kanimase; muy cerca está un puesto de mando turco; desde aquí se ve el fuego de los bombardeos
Casi toda la franja de la frontera ha sido ocupada en oleadas progresivas por pequeños grupos de guerrilleros kurdos adscritos al HPD (o PKK) a quienes la OTAN, la UE y Turquía tiene todavía hoy por terroristas. Algunos de los feudos que la guerrilla tiene en lugares como Sinyar o Qandil son verdaderos protoestados fuera del control de los gobiernos de Erbil (de la autonomía kurdo-iraquí) o Bagdad.
Los kurdos atravesaban a menudo la cordillera de los Zagros, procedentes de la Anatolia turca, para zafarse de Turquía. Claro que de manera paulatina, pequeños grupos de ellos abandonaron sus agujeros en las rocas para descender hasta las poblaciones que jalonan la frontera. Una de las últimas ocupaciones tuvo lugar en el valle de Nahla, hace de ello cuatro años.
Fue a partir de ese momento cuando el Gobierno de Turquía dejó de conformarse con invadir ilegalmente el espacio aéreo iraquí para desplazar varios contingentes de soldados de reemplazo. Con la aquiescencia del líder kurdo Masud Barzani, el primer presidente del Kurdistán iraquí, las distintas unidades turcas del Komando se acuartelaron en posiciones de importancia táctica desde donde controlan los pasos naturales de la guerrilla y desde donde golpean de forma indiscriminada a cualquiera que se halle en la inmediación de la guerrilla, incluso si, tal y como casi siempre sucede, es en contra de su propia voluntad.
Sharanish es uno de los pueblos caldeo-asirios más castigado por las bombas turcas. Lo sucedido en esa pequeña localidad es un buen botón de muestra del proceso que está a punto de acabar con los cristianos, en este caso, sin taquígrafos. Hoy ya no hay quien acuda a orar a ninguna de sus dos iglesias; una perteneciente a los caldeos (católicos) y la otra, construida en el siglo IV sobre una vieja sinagoga, por la Iglesia Oriental (nestoriana, o "de los persas"). En la Antigüedad, toda su población era judía, antes de su conversión al cristianismo.
Descendientes del genocidio turco de hace un siglo
Al igual que otros valles asolados por las bombas turcas como Nahla, la mayor parte de sus habitantes descienden de los supervivientes del genocidio asiro-greco-armenio de hace un siglo en Turquía. Llegaron, originariamente, de Turquía, donde los cristianos fueron literalmente exterminados por tribus kurdas a las órdenes de Ankara, durante la Primera Guerra Mundial.
De su antigua sede patriarcal, situada en Kodshanes, huyeron sus ancestros con los cuasi legendarios patriarcas Mar Simon XXI y Agha Patros a la cabeza, para emprender un camino circular a través de Persia que los llevaría de vuelta a las montañas, sólo que del lado iraquí de sus tierras. Son los supervivientes por antonomasia.
Mucho antes de la irrupción de Estado Islámico en la escena geopolítica, la persecución contra esta minoría ha sido brutal, sistemática y a menudo patrocinada por los gobiernos nacionalistas y supuestamente democráticos del hostil ecosistema donde viven. La yihad a la que apelan los partidos salafistas es con frecuencia sólo una coartada para apropiarse de sus bienes.
aldea_cristiana_valle_nahla
Aldea cristiana en el recóndito valle de Nahla
Lo mismo sucede contra los chabaquíes de Bartella, que tienen su propia religión, distinta al Islam aunque influida por él. O mucho antes, en las aldeas de Nahla. Las diferencias espirituales se han usado a menudo para alimentar rivalidades que, en última instancia, encubrían el deseo mezquino de robar sus tierras. Daesh ha sido sólo uno de sus problemas. Y no necesariamente el mayor.
En la frontera de Turquía es otro el conflicto que se dirime sobre la ensangrentada arena caldeo-asiria. No son las diferencias religiosas lo que inquieta al PKK. De hecho, hay cristianos turcos en sus filas procedentes de Tur Abdin. No son, como suele convenirse, una milicia atea, sino secularizada.
La milicia kurda parapetada en un monasterio asirio,
Entre los edificios ocupados por la milicia kurda de Anatolia para parapetarse de las bombas turcas se halla incluso el monasterio asirio de Mar Qayoma, de 1.400 años de antigüedad. Como norma general, los guerrilleros kurdos buscan casas deshabitadas en el corazón de las aldeas, y las 'okupan' sin contar con la opinión de sus legítimos propietarios, que bien poco tienen que decir acerca de ello. De hecho, ni siquiera se han registrado quejas. ¿Podrían acaso protestar por ello? Las ocupaciones supuestamente temporales contra las que protestaron varios sacerdotes asirios han devenido en permanentes.
mujeres_asirias_irak
Cristianas asirias en los funerales en Hezaney
Las milicianas kurdas, en los funerales asirios
En algunas aldeas como Hezaney, la convivencia diaria con los milicianos es hoy ya cotidiana, y es posible ver a las chicas milicianas, jovencísimas, acudir a un funeral, con sus uniformes de campaña y sin desprenderse de un momento de su AK47, para presentar sus respetos a la familia de las víctimas. Gracias a la beligerancia de Turquía, los guerrilleros han exportado de una forma indirecta su conflicto, atrayendo la violencia del gobierno turco de Erdogan hacia familias completamente ajenas a sus disputas.
A menudo, cuando cae la noche, desde poblaciones caldeo-asirias como Kanimase (valle de Barwar), es posible ver en lontananza los fogonazos de la artillería turca parpadeando contra la cruz de la iglesia de Mar Sawa.
Desde la parroquia de Mar Sawa en Kanimase se ven los disparos por la noche
Las razzias de aviación no sólo parten, de hecho, de Turquía. También los vecinos iraníes han lanzado sus misiles sobre las posiciones del PKK ocupadas por civiles caldeo-asirios. Se hallan tan acostumbrados a ello que, salvo que lluevan bombas, no hay nada ya que altere su vida cotidiana. En verano, se reúnen al fresco para mirar al cielo, como si fueran fuegos de artificio.
(Reportaje y fotos para ReligionEnLibertad de Ferran Barber, www.ferranbarber.info )

lunes, 4 de febrero de 2019

El Papa y el Gran Imán de Azhar firman un compromiso contra las guerras, el aborto y la eutanasia 04022019

Llamado conjunto a combatir las desviaciones de la religión que llevan a la violencia

El Papa y el Gran Imán de Azhar firman un compromiso contra las guerras, el aborto y la eutanasia


El Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Al Tayeb, han firmado un acuerdo conjunto para combatir las políticas que van contra la vida
El Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Al Tayeb, han firmado un acuerdo conjunto para combatir las políticas que van contra la vida
Mohamed bin Rashid, el gobernante de Dubai, y el jeque Mohamed bin Zayed, heredero de la corona de Abu Dabi, consiguieron las fotos que buscaban: aparecer como anfitriones en un encuentro entre el gran líder del mundo católico, el Papa de Roma, y el principal líder académico del Islam suní, el doctor Ahmad Al Tayeb de la universidad islámica de Al Azhar, de El Cairo.
El jeque bin Rashid lo explicaba así en su cuenta de Twitter: "Los Emiratos Árabes Unidos hoy han estado orgullosos de hospedar el encuentro histórico entre Su Santidad el Papa Francisco y Su Eminencia el doctor Ahmad Al Tayeb. Lanzamos el Premio Fraternidad Humana para crear un verdadero diálogo entre religiones. Los dos símbolos religiosos [refiriéndose a ambos religiosos] fueron honrados durante la primera edición del Premio". 
papa_abudabi_tuit_jeque
Por su parte, el Papa Francisco lograba un hito histórico: ser el primer Papa que visita la península arábiga, y no sólo para un encuentro protocolario, sino visitando la mezquita de Abu Dabi, el consejo de Ancianos musulmanes de la mezquita y luego dirigiéndose a una audiencia internacional que acudía al encuentro sobre Fraternidad Humana.
Y en el documento conjunto que se ha firmado con Al Tayeb, no se habla solo contra el terrorismo y la guerra, sino también se tratan temas bioéticos: "condenamos todas las prácticas que amenazan la vida como el genocidio, los actos terroristas, el desplazamiento forzado, el tráfico de órganos humanos, el aborto y la eutanasia y las políticas que apoyan todo esto", dice el texto,
papa_abudabi_moro
Palabras del Pontífice en un marco especial
Este lunes, en el contexto arquitectónico del Memorial del Fundador de Abu Dabi (que homenajea al jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos), el Papa pudo hacer llegar una serie de ideas que recogió la prensa mundial y también la prensa en lengua árabe y la de países musulmanes.
papa_abudabi_nocheguay
Memorial del Fundador de Abu Dabi, con delegados llegados al encuentro sobre Fraternidad Global
“En nombre de Dios, para salvaguardar la paz, necesitamos entrar juntos en una misma arca, para navegar los mares tormentosos del mundo: el arca de la fraternidad", exhortó el Pontífice. "El enemigo de la fraternidad es el individualismo. Dios quiere que vivamos como hermanos y hermanas, habitando en la casa común que él nos ha dado. La fraternidad es una vocación contenida en el plan de Dios. Nadie puede ser amo o esclavo de los demás. No podemos invocar a Dios, padre de todos, si nos negamos a comportarnos fraternalmente”, añadió el Papa Francisco.
El Pontífice animó a enfrentarse a la guerra y el armamentismo “con el poder de la oración y el dulce poder del diálogo”, concluyó el Papa... bien conocedor de que Emiratos Árabes es un aliado militar de Arabia Saudí en su guerra en Yemen. El domingo, por la mañana, antes de emprender el viaje, aprovechó el Ángelus para hacer un llamamiento por los niños de Yemen.
papa_abudabi_reunion
Reunión en la mezquita con los Ancianos y autoridades musulmanas
El Gran Imán de Al Azhar pide a los musulmanes que se integren
Por su parte, Al Tayeb, que desde 2010 es Gran Imán de Al Azhar y antes fue Gran Muftí de Egipto, criticó las acciones de los que cometen violencias en nombre de la religión. "Todos hemos estado de acuerdo en que todas las fes son libres de todas las entidades armadas que están causando terror, sea cual sea su fe, doctrina o ideología. Son criminales, asesinos sangrientos y agresores", afirmó.
Al Tayeb vive en Egipto, donde está la mayor minoría cristiana de Oriente, quizá unos 9 millones de cristianos coptos en un país que puede tener unos 90 millones de habitantes. El gobierno militar que controla el país se ha esforzado en proteger a los cristianos y perseguir las distintas ramas de yihadismo y facciones islámicas radicales. En ese contexto, Al Tayeb ha pedido a todos los musulmanes proteger a las comunidades cristianas en Oriente Medio.
papa_abudabi_local
A los musulmanes de Occidente les ha pedido integrarse en sus sociedades. A los cristianos les ha dicho: "sois parte de esta nación, no sois minorías". Probablemente, Al Tayeb pensaba más bien en los coptos en Egipto y los melquitas, maronitas y siríacos en Oriente Medio... y no en la ingente cantidad de cristianos filipinos, indios y ceilandeses que viven como inmigrantes en los emiratos petroleros del Golfo Pérsico.
El Papa llegó el domingo por la noche, y durante todo el día ha contado con la ayuda inestimable de su segundo secretario Yoannis Lahzi Gaid, sacerdote católico de rito copto que nació en una familia de El Cairo de 7 hermanos, hace 43 años. El padre Lahzi ha sido el traductor y asistente del Papa: habla árabe como su lengua materna, y el inglés, francés e italiano con gran fluidez. Es además experto en el cristianismo oriental. Los católicos de rito copto en Egipto son una minoría muy pequeña comparada con los de coptos ortodoxos, apenas unos 175.000.
papa_abudabi_musica
papa_abudabi_ministros
papa_abudabi_principe_heredero
Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial
Tanto el Papa como Al Tayeb firmaron una declaración conjunta llamada "Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común", a la que la prensa vaticana ha querido dar gran relevancia. Andrea Tornielli, en News.va, la considera "no solo un hito en las relaciones entre el cristianismo y el islam, sino que representa también un mensaje con un fuerte impacto en la escena internacional".
Su prefacio asegura que "la fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano al que apoyar y amar" y que eso invita a "todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntos".
El documento comienza con una serie de invocaciones: el Papa y el Gran Imán hablan "en nombre de Dios que creó a todos los seres humanos iguales en derechos, deberes y dignidad", "en nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar", "en nombre de los pobres", de "los huérfanos y las viudas, de los refugiados y los exiliados, de todas las víctimas de las guerras" y "de las persecuciones". Al-Azhar junto con la Iglesia Católica "declaran adoptar la cultura del diálogo como camino; colaboración común como conducta; conocimiento mutuo como método y criterio".
papa_altayeb_firma
Los firmantes se exigen, a sí mismos y a los líderes políticos, "comprometerse seriamente a difundir la cultura de la tolerancia, la convivencia y la paz; de intervenir lo antes posible para detener el derramamiento de sangre inocente y poner fin a las guerras, los conflictos, la degradación ambiental y el deterioro cultural y moral que vive el mundo actualmente".
Vídeo del acto interreligioso del lunes por la tarde, con sus ponencias
Ni extremismo ateo ni integrismo y fundamentalismo ciego
El texto lamenta "el debilitamiento de los valores espirituales y el sentido de responsabilidad", que lleva a muchos a "caer en el vórtice del extremismo ateo y agnóstico, o en el integrismo religioso, en el extremismo y en el fundamentalismo ciego». El extremismo religioso y nacional, junto con la intolerancia «han producido las señales de una" tercera guerra mundial en pedazos”». Esta expresión de la "guerra mundial por partes" ha sido usada muchas veces por Francisco en su pontificado.
El documento parece hacer una alusión a la situación de los niños de la guerra en Yemen, sin mencionarlos explícitamente, cuando habla de "crisis letales de las que son víctimas diversos países... Ante estas crisis que llevan a morir de hambre a millones de niños, ya reducidos a esqueletos humanos - debido a la pobreza y el hambre - reina un silencio internacional inaceptable".
papa_abudabi_escucha
Por la vida: no a los genocidios, al aborto, a la eutanasia...
El documento tiene también un párrafo sobre temas bioéticos y de defensa de la vida, señalando que el Creador «nos ha concedido el don de la vida para cuidarlo. Un don que nadie tiene derecho de eliminar, amenazar o manipular a su gusto... Por ello, condenamos todas las prácticas que amenazan la vida como el genocidio, los actos terroristas, el desplazamiento forzado, el tráfico de órganos humanos, el aborto y la eutanasia y las políticas que apoyan todo esto».
También declaran «firmemente que las religiones nunca inciten a la guerra y no soliciten sentimientos de odio, hostilidad, extremismo o llamamiento a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas desventuras son fruto de la desviación de las enseñanzas religiosas, el uso político de las religiones e incluso de las interpretaciones de grupos de hombres de religión». Por esta razón «pedimos a todos que dejen de instrumentalizar las religiones para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo ciego y que dejen de usar el nombre de Dios para justificar actos de asesinato, exilio, terrorismo y opresión». El Papa y el Gran Imán recuerdan que «Dios, Todopoderoso, no necesita ser defendido por nadie y no quiere que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente».
papa_ceremonia_emiratos
"Todos disfrutan de libertad de creencia"
La Declaración atestigua que «la libertad es un derecho de toda persona: todos disfrutan de la libertad de creencia, pensamiento, expresión y acción. El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lenguaje son una sabia voluntad divina». Es a partir de la "Sabiduría divina" que «deriva el derecho a la libertad de creencia y la libertad de ser diferente. Por esta razón, se condena el hecho de obligar a las personas a adherirse a una determinada religión o cultura, así como a imponer un estilo de civilización que otros no aceptan».
Hay un párrafo específico que pide proteger los lugares de culto: los yihadistas llevan ya muchos años atacando con bombas y disparos no solo iglesias cristianas, sino también mezquitas. «La protección de los lugares de culto - templos, iglesias y mezquitas - es un deber garantizado por las religiones, los valores humanos, las leyes y las convenciones internacionales. Cualquier intento de atacar los lugares de culto o amenazarlos con atentados, explosiones o demoliciones es una desviación de las enseñanzas de las religiones, así como una clara violación del derecho internacional», dice el texto.
La mención de "demoliciones" es importante porque en Egipto y otros países las autoridades utilizan excusas sobre permisos de construcción para demoler iglesias.
Es curioso otro punto del documento que afirma que «es necesario comprometerse a establecer en nuestras sociedades el concepto de ciudadanía plena y renunciar al uso discriminatorio del término minorías, que trae consigo las semillas de sentirse aislado y de la inferioridad».
Los obispos de países árabes, como los iraquíes, han insistido a menudo en que prefieren la protección que da una legislación nacional general, sobre el concepto nación, que la de "minoría", que ha demostrado ser poco útil tanto para protegerse como para ejercer libertades.
"Reconocer el derecho de la mujer a la educación, al trabajo..."
En la Declaración se define "una necesidad indispensable de reconocer el derecho de la mujer a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus propios derechos políticos. Además, se debe trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es necesario protegerla de la explotación... Por eso se deben detener todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos».
Después de reafirmar el derecho de los niños a crecer en un ambiente familiar, a la comida y a la educación, los dos líderes dicen: «Debemos condenar cualquier práctica que viole la dignidad de los niños o sus derechos. Al igual que es importante protegerlos ante los peligros a los que están expuestos - especialmente en el entorno digital - y considerar el tráfico de su inocencia y cualquier violación de su infancia como un crimen».
Finalmente, «Al-Azhar y la Iglesia Católica exigen que este Documento sea objeto de investigación y reflexión en todas las escuelas, universidades e institutos de educación y formación». Y esperan que la Declaración se convierta en un "símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur».
papa_abudabi_permiso_tierre_1963
Han regalado al Papa el permiso que en 1963 entregaba una tierra como espacio para levantar una iglesia en Abu Dabi, la primera en la Península Arábiga en muchos siglos
Expertos delegados religiosos durante una semana en Abu Dabi
El Papa ha llegado a Abu Dabi a participar así en la Convención sobre Fraternidad Global, organizada por las autoridades civiles de Emiratos Árabes, y en la que participan durante una semana diversos representantes de religiones y denominaciones cristianas.
Así, allí estaba el obispo copto Julio, de El Cairo, como delegado del Patriarca Teodoro de la Iglesia Copta. También acudió el pastor luterano noruego Olav Fykse Tveit, representando al Consejo Mundial de las Iglesias (entidad que engloba protestantes y ortodoxos, pero no a la Iglesia Católica). Representando al mundo evangélico norteamericano estaba Bob Roberts, fundador de la iglesia NorthWood en Texas, crítico con la islamofobia. Su iglesia ha colaborado con ayuda educativa en Afganistán.
El representante católico en este encuentro de una semana ha sido el cardenal libanés Bechara Rai, Patriarca de los católicos maronitas, que son aproximadamente 3,5 millones, la mayoría en Líbano.
Entre los delegados no cristianos estaban el hindú Swami Brahmavihari, el rabino norteamericano Marc Schneier, la presidenta de la asociación budista japonesa Rissho Kosei-Kaithe, llamada Kosho Niwano, y como experto musulmán el Gran Muftí de Tunez, Othman Battikh, que desde 2015 es también el ministro de asuntos religiosos del país.
La iglesia de los Emiratos, simbolizada en la misa
El Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, recibió por la mañana del lunes al Papa y su séquito. "Hemos hablado con él de las formas de fortalecer la cooperación bilateral para establecer los valores del diálogo, la tolerancia y la convivencia humana", declaró el dignatario.
En los años 60, Abu Dabi fue pionero en la Península Arábiga al empezar a dar algunos permisos para abrir iglesias y escuelas cristianas. Hoy, se calcula que hay aproximadamente un millón de católicos en Emiratos Árabes, inmigrantes llegados de muchos países.
Esta universalidad queda simbolizada en el coro de la misa de este martes en el Zayed Sports City de Abu Dhabi. Cuenta con 120 miembros de 13 países: filipinos, libaneses, sirios, jordanos, armenios, franceses, italianos, nigerianos, americanos, holandeses, argentinos...
La directora del coro es filipina, Joy Santos; el organista es Paul Griffiths, un músico anglicano, que es también administrador delegado del aeropuerto de Dubai. Entre los más entusiastas por la visita papal hay 25.000 niños cristianos que van a catequesis los viernes (día no laboral). Cada uno ha recibido un librito que le presenta la figura del Papa Francisco.

martes, 27 de febrero de 2018

Del día en que un Papa le ahorró a España una guerra con Bismarck 27022018

Del día en que un Papa le ahorró a España una guerra con Bismarck

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
27 febrero 2018
 
            Que no es tan lejano, por cierto, pues se produjo en 1885: una guerra inminente y, con algo más que gran probabilidad, de infortunado desenlace para España. El Papa del que hablo no es otro que León XIII, el de la Rerum Novarum que recoge hasta hoy la doctrina social de la Iglesia. Y la guerra a la que me refiero, la que ha pasado a la historia como “el Conflicto de las Carolinas”.
 
            Las Carolinas son unas islas situadas en pleno océano Pacífico, descubiertas, como casi todas las del Pacífico, por los marinos españoles, en este caso, Toribio Alonso de Salazar y Diego de Saavedra, cosa que hacen en 1526, cinco años después de la apertura del gran océano del planeta a la navegación, también por los marinos españoles. Bautizadas como  Islas de las Hermanas, Hombres Pintados o Los Jardines, el nombre de Carolinas con el que son conocidas hasta el día de hoy se lo otorga Francisco de Lezcano en 1686 en honor del rey Carlos II de España,
 
            El caso es que, mucho más adelante, más de tres siglos y medio más tarde, el imparable e implacable proyecto imperial germánico que impulsan el Kaiser Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck, considera necesario establecer una base de aprovisionamiento en las islas españolas del Pacífico. A los efectos, no está de más señalar que, en plena orgía industrializadora (nos hallamos en la fase de esplendor de la que la Historia conoce como Segunda Revolución Industrial) y la búsqueda de nuevos mercados de materias primas, en el Congreso de Berlin de 1885 las potencias mundiales acaban de repartirse Africa, aunque, dicho sea de paso, no el que hoy constituye nuestro escenario, a saber, el océano Pacífico
 
            En situación tal, con esa manera tan suya de hacer las cosas, el Canciller de Hierro autoriza que una cañonera alemana, por nombre Iltis, se presente en la isla de Puerto Tomil, hoy conocida como Yap, e ice el pabellón germano, alegando, de acuerdo con los nuevos principios de colonización emanados de la Conferencia de Berlín y otras, que de nada vale la soberanía que no se sostiene sobre la ocupación efectiva de un territorio y expresando así el interés teutón por las islas españolas del Pacífico, Carolinas, Marianas y Palao.
 
            En España se encienden las alarmas. A toda prisa, se improvisa una “flotita” cuyo mando se otorga al que se considera el mejor marino del momento, Juan Bautista Antequera, héroe de la Guerra del Pacífico, autor de la primera vuelta al mundo en un buque acorazado, la Numancia, y dos veces ministro de Marina, entre los años 1876 y 1877 y los años 1884 y 1885, es decir, justo en el momento en que se le ofrece el mando de la flota.
 
            Aunque dado su tamaño la escuadra española debería mandarla un contralmirante y Antequera era ya vicealmirante, el Gobierno le considera el hombre idóneo, y aún a pesar de su avanzada edad, 61 años, y las condiciones de inferioridad en las que se encuentran los barcos españoles, Antequera acepta el encargo, consciente, eso sí, del holocausto al que se le envía, a él y a su dotación, como expresará con claridad en la carta en la que responde al nombramiento.
 
            Y es que a esas alturas de la historia, la indiferencia de los gobiernos españoles hacia los planes que para la renovación y modernización de la flota van proponiendo sus sucesivos ministros de marina, -entre los cuales dos del propio Antequera-, habían sumido a la armada española en una situación precaria, incompatible con su condición de potencia mediana y aún a pesar de disponer todavía de un imperio ultramarino de cierto tamaño que formaban las islas atlánticas de Cuba y Puerto Rico, y las pacíficas de Filipinas, Carolinas, Marianas, Palao y Guam (pinche aquí para conocer algo mejor tan española isla), a las que añadir, por supuesto, las Canarias y las Baleares. Una situación tan grave e injustificable que incluso un país de tan reciente formación como la Alemania de Bismarck, con una franja costera cinco veces menor que la que sólo en Europa tenía España, e imperio marítimo ninguno, disponía ya de una flota de entidad muy superior, por lo menos el doble.
 
            A los efectos, baste señalar que a la batalla que se presentaba en lontananza, España pretendía presentarse con dos fragatas blindadas, la “Numancia” y la “Vitoria”, y cuatro barcos de madera, los cuales oponer a los doce buques blindados que preparaba Alemania: un combate, como se ve, a todas luces desigual, al que sólo la suerte o la acreditada pericia de los marinos españoles podía ofrecer un desenlace diferente al de la más completa de las derrotas. Y eso si una victoria en aguas del Pacífico no hubiera podido llegar a ser incluso contraproducente, invitando a una guerra total entre los dos contendientes, hipótesis menos descabellada de lo que a primera vista pudiera parecer, de lo que es buena  prueba el hecho de que lo primero que acomete Antequera, incluso antes de partir hacia el teatro de operaciones, es la defensa de las Baleares, para que los alemanes no se tienten de atacarlas al objeto de utilizarlas como moneda de cambio con las islas pacíficas.
 
            En defensa de los intereses nacionales, como no es en modo alguno reprochable, el Gobierno español que preside el conservador Antonio Cánovas del Castillo hace aún un último intento antes de ir a la guerra abierta y somete la cuestión a un laudo papal que el papa León XIII se apresura a emitir, haciéndolo tan pronto como el 22 de octubre del mismo año 1885. En él, dictará a favor de la soberanía española de las islas, al tiempo que establece algunas concesiones al Imperio alemán como la libertad de comercio, navegación y pesca en la zona, la soberanía de las islas Marshall y un depósito de carbón para sus barcos.Unas propuestas que, para sopresa de todos imagino, se verán plasmadas todas ellas en el Protocolo que sólo mes y medio después y de acuerdo con el laudo, firman los gobiernos español y alemán el 17 de diciembre.
 
            Cabe preguntarse por qué el implacable Canciller de Hierro acepta laudo tan decepcionante. Indudablemente, hubo de pesar en su ánimo ahorrarse un nuevo enemigo en la atribulada escena europea, pero más aún, probablemente, concentrar la atención y los esfuerzos germánicos en el que constituía en esos días el escenario más importante de su proyecto colonial, el que pasaba por el control del Africa Central. Por lo que hace estrictamente a la operación que comentamos, también su alto coste y su, después de todo, exiguo beneficio, tan exiguo que Alemania hasta renunciará a algunas de las prerrogativas que sin necesidad de pegar ni un tiro, tan graciosamente le había reconocido el laudo papal.
 
            Pero el hecho está ahí: el hecho es que de no haber sido por el buen papa León XIII, la Historia hablaría hoy de una nueva guerra, una guerra que habría producido a Alemania escasos beneficios, pero a España un perjuicio a todas luces grave, y ello incluso si, como es poco probable, el encuentro no se hubiera saldado con la derrota.
 
            Para nuestro país, el laudo de León XIII representará una prórroga, breve desde luego pero prórroga al fin y al cabo, de trece años hasta la definitiva y total decadencia. Cuando en 1898 se produzca el colapso final de la armada española, -anunciado, por cierto, por el mismo Antequera al que Dios le había ahorrado para entonces el dolor de presenciarlo-, en el doble escenario atlántico-pacífico y frente a la emergente armada norteamericana, que amén de la pérdida de territorios tan hispánicos y tan queridos como Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, habría de sumir a la nación en una crisis y un pesimismo del que, según algunos, todavía no se ha salido, a él seguirá el Tratado Germano-Español de 1899 por el que España vende a Alemania las islas Carolinas, las Marianas y Palao en 25 millones de pesetas, 17 millones de marcos alemanes.
 
            Poco fue el beneficio, desde luego, pero mayor fue el ahorro, el de lo que habría representado una nueva humillación en las mismas aguas de las que España había sido amo y señor durante más de tres siglos.
 
            Y bien amigos, una oracioncita por León XIII, -enterrado, por cierto, en San Juan de Letrán, verdadera catedral de Roma, como sabrán los más avezados y no San Pedro-, les pido hoy desde aquí. Se la merece, ¿no lo creen? Y a Vds. que hagan mucho bien y que no reciban menos. Como siempre.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
¿Sabía Vd. que el Guam que quiere bombardear Corea también fue España durante 333 años?
De Alonso de Arellano, ¿verdadero descubridor del tornaviaje a América desde Asia?
De D. Vasco Núñez de Balboa, en el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico que es hoy
De los diversos nombres que ha recibido el Mar Pacífico
 

sábado, 11 de noviembre de 2017

Arabia Saudita se prepara: ¿guerra a la vista contra Irán? 11112017

Arabia Saudita se prepara: ¿guerra a la vista contra Irán?

Captura de pantalla 2017-11-11 a las 12.38.38
(ADI).- Es difícil seguir las noticias que llegan desde Arabia Saudita en estos días. Entre avances (al menos sobre el papel) y príncipes arrestados (y asesinados), parece que quien gobierna el país no es la casa de los Saud, sino el caos. Repasemos algunos hechos recientes.
El 4 de noviembre, mientras se encontraba en Riad, el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, anuncia su renuncia en el canal de televisión al Jadeed y el Líbano se queda profundamente conmocionado por esta decisión. Hariri apunta con el dedo a Irán, acusando al régimen de los ayatolás de tener “un fuerte deseo de destruir el mundo árabe”. “Irán controla la región y las decisiones adoptadas tanto en Siria como en Irak. Siembra la discordia entre los hijos de una misma nación y crea un Estado dentro del Estado, hasta el punto de tener la última palabra sobre cómo se manejan los asuntos libaneses”, dice. “Dondequiera que esté involucrado –añade Hariri– no hay nada más que devastación y caos. Se cortará el control [de Irán, ndr] sobre la región y el Líbano resurgirá como lo hizo en el pasado”. Y es obvio que el político también acusa al Partido de Dios de dividir al país: “En las últimas décadas, Hezbolá ha podido crear una situación de facto gracias al poder de su arsenal, que ellos sostienen que es para la resistencia, pero que se ha utilizado contra nuestros hermanos sirios y yemeníes y también contra el pueblo libanés”. Dura réplica de Hasan Nasralá: “Su renuncia [de Saad Hariri, ndr] ha sido decidida y dictada por los sauditas, que han forzado la voluntad del primer ministro”. Pero llegado a este punto, Nasralá no cae en la posible trampa de Riad. No carga las tintas y, al contrario, pide a los libaneses calma y paciencia.
El día después de la renuncia de Hariri, 11 príncipes sauditas y decenas de ex ministros son arrestados. Comienza la “noche de los cuchillos largos” en Arabia Saudita. El príncipe heredero, Mohamed bin Salman, no puede permitirse tener una oposición interna capaz de detener la “Visión 2030”, es decir, su proyecto para el Reino del mañana. Acaban esposados el jefe de la Guardia Nacional, Muteb bin Abdulá, y el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal. En unas horas, son detenidos y/o cesados en sus puestos 11 príncipes, 4 ministros en activo, numerosos altos funcionarios, mandos militares y destacados hombres de negocios. Como explica Alberto Negri en Il Sole 24 ore, “el objetivo es concentrar el poder en manos del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, quien también es vicepremier y ministro de Defensa. El mensaje del joven hijo del rey Salman, envejecido y con problemas de salud, es claro: o sigues la línea del príncipe o pagas un precio salado”.
Pero estas purgas deben leerse a la luz de la renuncia de Hariri, como señala Negri: “El frente sunita debe aceptar la permanencia de Assad en el poder, apoyado por Rusia e Irán. Empujando a Hariri para que renuncie, los sauditas reiteran que pueden desestabilizar el Líbano donde los miembros de Hezbolá, aliados de hierro de Teherán, han llegado a acuerdos con los cristianos del presidente-general Michel Aoun. Y todo esto en un momento en el que se intensifica la hipótesis de un nuevo conflicto entre Israel y las milicias chiíes libanesas. Se acerca el momento de decidir el destino de Siria, donde los estadounidenses tienen diferentes bases militares, y el frente sunita está debilitado. Abrir la crisis con Beirut tiene como objetivo ganar algo de espacio de negociación y hacer saltar si se puede, después de la derrota de ISIS, el eje chiita Teherán-Bagdad-Damasco-Hezbolá, objetivo común para los sauditas, americanos e israelíes”.
Y la pista siria también se confirma con el arresto de dos opositores de Damasco hospedados por Riad: Ahmed al Jarba y Riad Hijab.
“Arabia Saudí afirma que el Líbano le ha declarado la guerra”. Este es el título de una información de Reuters del 6 de noviembre. En el punto de mira de Riad están, como de costumbre, los hombres de Hezbolá, calificados, acertada o equivocadamente, como la larga mano de Teherán. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Thamer al Sabhan, amenaza a los milicianos del Partido de Dios: “Los devolveremos a las cuevas del sur del Líbano”.
Sin embargo, el diario israelí Haaretz publica un interesante análisis titulado “¿Está empujando Arabia Saudita a Israel a una guerra contra Hezbolá e Irán?”. De hecho, la renuncia de Hariri serviría para que Hasan Nasralá fuerce la mano y ataque a Israel (y sus aliados). En este sentido debe leerse un editorial publicado en el Jerusalem Post el pasado 5 de septiembre: “Por qué Israel debe preparar a EE.UU. para la próxima guerra en Siria”. Pero no solo. Como escribe Foreign Affairs, desde hace meses, los estrategas israelíes se preguntan cuál será la reacción de Vladimir Putin ante una posible guerra en el Líbano.
El movimiento de Riad parece ir en esta dirección. Es difícil saber qué sucederá en los próximos meses. Las noticias corren deprisa. Y basta un solo paso en falso, para hacer estallar un nuevo conflicto. Este no afectará solo al Líbano, sino a todo Medio Oriente.
(Fuente: Gli Occhi Della Guerra)