Mostrando entradas con la etiqueta Ghana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ghana. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de julio de 2021

Agencia Fides 09072021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 09-07-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Condiciones económicas y materiales de los sacerdotes al centro del Congreso Extraordinario del Clero de Costa de Marfil

 

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “Las zonas periféricas son víctimas de la violencia de los grupos armados” dicen los obispos que denuncian el uso de minas

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Emergencia laboral, el Papa Tawadros promueve un acuerdo con el gobierno para luchar juntos contra el “flagelo del desempleo”.

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - Líderes de la sociedad civil: la violencia se intensifica, urge una misión de la ONU para averiguar la verdad sobre los ataques

 

 

 

ASIA/MYANMAR - La pandemia aumenta, pero la protesta popular no se detiene

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los obispos al final de la Asamblea: “Es un momento para caminar juntos”

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - Nuevas detenciones, "que se respete la voluntad de la ciudadanía y los derechos humanos de todos los nicaragüenses" pide Justicia y Paz

 

 

 

EUROPA/INGLATERRA - Confirmado en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, el p. Anthony Chantry, MHM

 

 

 

ÁFRICA/GHANA - Confirmado en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, el p. Isaac Ebo-Blay

 

 

News

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Condiciones económicas y materiales de los sacerdotes al centro del Congreso Extraordinario del Clero de Costa de Marfil

 

Yamusukro (Agencia Fides) - El sacerdocio que se vivía ayer no es el mismo hoy. Los tiempos han cambiado mucho y las exigencias son cada vez mayores. Las graves crisis económicas que sufren los países africanos hacen que la situación financiera y material de los sacerdotes locales sea precaria. Como no tienen empleo, viven de la caridad de los fieles, que a su vez se empobrecen cada vez más.
El padre Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), habla así a proposito del Congreso Extraordinario del clero marfileño que comenzó el 7 de julio y terminará el domingo 11 en Yamusukro.
«El debate que tiene lugar en la capital política del país - precisa el teólogo a la Agencia Fides - se ha establecido para abordar el problema de las condiciones económicas y materiales de los sacerdotes marfileños. Es un problema enorme que no sólo afecta a la Iglesia de Costa de Marfil, sino a toda África».
El sacerdote habla de una cadena de pobreza que cobra fuerza y ante la que hay que reaccionar con fuerza.
«En la actualidad, la Iglesia de Costa de Marfil está trabajando en un programa de equiparación nacional que permita a todos los sacerdotes del país tener un salario que evite las grandes diferencias entre los que viven en un evidente estado de precariedad y los que gozan de un lujo desenfrenado, además de promover y fomentar un espíritu de solidaridad entre las distintas diócesis».
«Es una iniciativa loable que hay que acoger con satisfacción y fomentar. Sin embargo, será necesario ir más allá para sentar las bases de una profunda reflexión sobre la teología sacerdotal en el contexto económico y político de África hoy», concluye Zagore.
(DZ/AP) (9/7/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “Las zonas periféricas son víctimas de la violencia de los grupos armados” dicen los obispos que denuncian el uso de minas

 

Bangui (Agencia Fides) – “Con la liberación de los grandes centros urbanos, los grupos armados están concentrando su presencia en las zonas periféricas y en algunas localidades concretas donde cometen actos de violencia”, denuncia la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana en el mensaje publicado al final del retiro anual en la ciudad de Bouar, al oeste del país. “Cuando llegaron las fuerzas armadas centroafricanas y sus aliados, los bandidos y guerrilleros se retiraron con armas y equipamiento dentro del bosque. Por tanto, siguen siendo una fuente de inseguridad para el resto de la población”, dicen los obispos.
Entre las zonas amenazadas por los grupos armados, los obispos citan “la razón del sureste desde Zémio hasta la frontera con Sudán del Sur, la de Mingala y Zangba en la prefectura de Bassa Kotto, la zona de Bocaranga a Ngaoundaye y de Ndim a Paoua en Ouham Pendé, y la frontera con Camerún y Chad”.
Los obispos se congratulan de los progresos realizados en el plano político, como la celebración de elecciones que han permitido elegir al Jefe de Estado y a los diputados de la Asamblea Nacional, pero lamentan el empeoramiento de la situación humanitaria con más de 700.000 desplazados internos, la mitad de la población en situación de inseguridad alimentaria, agravada por el hecho de que los rebeldes bloquean la circulación con la colocación de minas en las principales carreteras del país. “Observamos con desolación el uso de minas antipersona que causan desesperación en la población”, afirman.
Además, las actividades agrícolas están en peligro porque los agricultores y los pastores están siendo secuestrados con fines de extorsión. En consecuencia, el coste de la vida ha aumentado. La Conferencia Episcopal también está preocupada por los informes sobre los abusos cometidos por el Ejército Centroafricano y sus aliados. “Los soldados del ejército nacional tienen el deber de dar ejemplo”. Por último, los obispos reafirman su preocupación por el hecho de que el país se haya convertido en el escenario de una guerra por delegación entre Francia y la Federación Rusa (véase Fides 21/12/2020)
La solución del conflicto no puede ser sólo militar. “Debemos tender la mano”, dicen los obispos, que piden un diálogo inclusivo, el inicio del proceso de desarme, la desmovilización y la reinserción en la sociedad civil de los combatientes y la creación de la Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y Reconciliación.
(L.M.) (Agencia Fides 9/7/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Emergencia laboral, el Papa Tawadros promueve un acuerdo con el gobierno para luchar juntos contra el “flagelo del desempleo”.

 

El Cairo (Agencia Fides) - El desempleo es el flagelo oculto que quita el aliento y la energía existencial a las jóvenes generaciones de muchos países que luchan contra las oportunidades y las contradicciones de la globalización económica. En Egipto, una nación en la que los jóvenes representan un porcentaje importante de la población, la emergencia laboral representa un grave lastre para todos los proyectos de desarrollo y expone a las multitudes de jóvenes al riesgo de vivir dispersos a merced de la propaganda extremista, o de sufrir el atractivo de las ganancias fáciles que prometen las actividades delictivas.
En este escenario crítico, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II acaba de asistir a la firma de dos acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Trabajo egipcio y las organizaciones sociales y caritativas vinculadas al Patriarcado, acuerdos destinados a poner en marcha iniciativas concretas para luchar juntos contra la “lacra” social del desempleo (definición del Papa Tawadros) y animar especialmente a los jóvenes en la búsqueda de vías de trabajo dignas. Los dos memorandos de entendimiento se firmaron ayer, jueves 8 de julio, en presencia del Patriarca copto y del ingeniero Mohamed Ahmed Saafan, ministro egipcio de Trabajo, durante un acto oficial celebrado en la sede del Patriarcado en El Cairo.
Los dos acuerdos tienen como objetivo promover, mediante iniciativas concretas, una adecuada “cultura del trabajo” y de la actividad empresarial, junto con un apropiado conocimiento de los conceptos de salud laboral, con el fin de difundir la conciencia de la necesidad de garantizar siempre la seguridad de los trabajadores en las actividades y lugares de trabajo.
También se incluye en los protocolos de aplicación de los acuerdos el reforzamiento y la adecuada potenciación de los centros de formación e inserción laboral adscritos tanto a las administraciones públicas como directamente a las entidades eclesiales implicadas en primera línea, en actividades de servicio social y solidaridad. En particular, los acuerdos prevén la plena sinergia entre los organismos gubernamentales y los eclesiásticos en la creación de cursos de formación profesional que se garantizarán cada año a 800 chicas y chicos para facilitar su entrada en el mundo laboral.
Los cursos de formación previstos mediante los acuerdos garantizarán que los participantes obtengan un certificado válido como cualificación que se incluirá en el currículo que se presentará a las empresas que busquen personal cualificado. Los acuerdos - refiere el sitio de información eclesial Copts Today - prevén también la creación de un “foro” encargado de poner en contacto la oferta y la demanda en el caótico mercado laboral y la regularización de los trabajadores que hasta ahora realizaban trabajos en las instalaciones eclesiásticas sin poder disfrutar de los servicios garantizados a los empleados por el sistema estatal de seguridad social.
En el marco del acto oficial de la firma de los acuerdos, el Papa Tawadros destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y los organismos eclesiales, con el fin de satisfacer las necesidades reales de todos los ciudadanos egipcios. El Patriarca ha señalando que la globalización y el desarrollo de las herramientas digitales y tecnológicas, si no se gestionan por el bien de las personas y de los pueblos como criterio predominante, acaban teniendo un impacto negativo en el mundo del trabajo, exponiendo especialmente a las generaciones más jóvenes al riesgo de ser diezmadas por la “plaga del paro”.
Al final del encuentro, el Papa Tawadros ha regalado al Ministro de Trabajo un icono de la Sagrada Familia.
La firma de convenios de colaboración con organismos públicos y gubernamentales para hacer frente a urgencias sociales, como las de salir de la pobreza y la gestión de los fenómenos migratorios, es ya una práctica probada por parte de grupos e instituciones vinculadas a la Iglesia copta, y confirma la actitud de ésta de dar testimonio del Evangelio en la vida cotidiana del pueblo egipcio, condicionada por urgencias reales y vitales, como la de encontrar un trabajo digno para mantenerse a sí mismo y a sus familias.
(GV) (Agencia Fides 9/7/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - Líderes de la sociedad civil: la violencia se intensifica, urge una misión de la ONU para averiguar la verdad sobre los ataques

 

Kabul (Agencia Fides) – “Pedimos una misión de la ONU para averiguar la verdad sobre los recientes ataques contra civiles”. Con las tropas extranjeras en vías de retirada, los talibanes a la ofensiva, un gobierno débil, el aumento de la violencia y “escenarios futuros muy preocupantes”, en una entrevista con la Agencia Fides Shaharzad Akbar, jefe de la “Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán” (Afghanistan Independent Human Rights Commission - AIHRC), pide un mayor compromiso de la comunidad internacional. “Las condenas ya no son suficientes, no tienen efectos concretos. Necesitamos una misión de la ONU que actúe como elemento disuasorio”, señala. Desde julio de 2018, Shaharzad Akbar dirige la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, un organismo estatal destinado a proteger los derechos humanos en el país. El dirigente da la voz de alarma: “No hay ninguna posibilidad real en el proceso de paz, la violencia aumenta, el conflicto se intensifica. Y también las violaciones de los derechos de los civiles”, explica a Fides.
Las responsabilidades son múltiples. Los talibanes están a la ofensiva, aprovechando militarmente la retirada de las tropas extranjeras acordada en el acuerdo de Doha de febrero de 2020 y confirmada el pasado 13 de abril por el presidente estadounidense Joe Biden. “Nos llegan testimonios creíbles de ataques a civiles, asesinatos de prisioneros de guerra, destrucción de infraestructuras”, afirma Akbar, que dice estar especialmente preocupada por el ataque a los civiles. En particular, la violencia está afectando a la comunidad hazara del barrio chiíta de Dasht-e-Barchi, en Kabul. El llamamiento a las Naciones Unidas pide una protección especial para esta minoría chiíta, perseguida en la época del Emirato Islámico de los talibanes, ahora objetivo de la rama local del Estado Islámico.
Shaharzad Akbar señala: “Todos los afganos son víctimas del conflicto. Pero los recientes ataques son claros en sus objetivos: autobuses civiles, bodas, santuarios, ceremonias religiosas, escuelas. Hay una clara intención de golpear a la comunidad chiíta hazara, precisamente por su identidad”, denuncia Akbar. Los mecanismos de protección y búsqueda de la verdad del gobierno son insuficientes: el gobierno “puede tener la voluntad política, pero ciertamente no tiene la capacidad de averiguar la verdad sobre los presuntos crímenes de guerra”.
El llamamiento a las Naciones Unidas se hizo público el 9 de mayo, al día siguiente de un triple atentado contra las alumnas de la escuela Sayed al-Shohada, en el distrito de Dasht-e-Barchi: 90 víctimas. Al día siguiente, una delegación del gobierno de Kabul, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Hanif Atmar, se encontraba en La Haya para convencer a la Corte Penal Internacional de que aplazara -o, mejor aún, archivara- la apertura de una investigación sobre los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en Afganistán. Un error, según Akbar, que también pide que se esclarezca la verdad sobre los posibles crímenes cometidos por las tropas extranjeras: “Existen denuncias creíbles de crímenes cometidos por las tropas estadounidenses, australianas, británicas y otras. Las víctimas no lo olvidan. Es necesario que se reconozca plenamente lo ocurrido”. Uno de los mayores fracasos de la comunidad internacional ha sido en materia de derechos y justicia”, resume Shaharzad Akbar. “La comunidad internacional ha empoderado y fortalecido a las personas acusadas de crímenes de guerra. Los ha tratado como aliados. Y esperaba que saliera algo bueno de ello”.
(GB) (Agencia Fides 9/7/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - La pandemia aumenta, pero la protesta popular no se detiene

 

Hakha (Agencia Fides) - El padre Jerome Hlawn Khawl, sacerdote católico y párroco de la Iglesia Catedral de San José en la ciudad de Hakha, capital del estado de Chin, en el oeste de Myanmar, está proporcionando oxígeno a las familias que necesitan tratar a las personas infectadas por el Covid-19. Según la información de la Agencia Fides, el Consejo pastoral de la parroquia ha anunciado que cualquier persona que necesite oxígeno para los pacientes contagiados por el Covid puede hacer una petición y venir a recogerlo. “Esta donación caritativa -subraya la Iglesia local- ha sido anuncia públicamente y se concede sin ninguna discriminación de etnia, lengua o religión”. El p. David Khin Hmung, párroco de Tiphul, confirma a la Agencia Fides: “Extendemos nuestras manos a los necesitados en este momento de necesidad en la diócesis de Hakha, donde la pandemia se está extendiendo y sentimos sus graves efectos”, dice, recordando que en las últimas semanas han muerto más de 60 pastores protestantes, 3 sacerdotes y 2 religiosas a causa de la pandemia en la diócesis de Hakha.
Tras el golpe de Estado del 1 de febrero y la consiguiente protesta popular, debido a la temporada de lluvias y al aumento de la pandemia de Covid-19 que está poniendo en apuros al país, los combates se han reducido en varias zonas de la nación (sólo continúan siendo intensos en el centro de Myanmar). La pandemia está golpeando fuertemente al ejército y los militares están cambiando su estrategia para proteger a los soldados, mientras que la atención pública y las energías de las familias y las instituciones sociales y religiosas también están absorbidas por la lucha contra la pandemia.
Sin embargo, las manifestaciones populares continúan y, según fuentes de la Agencia Fides, más del 60% de la población birmana, de todas las etnias, sigue de cerca las indicaciones, las declaraciones y el camino trazado por el “Gobierno de Unidad Nacional” (GUN), el gobierno en la sombra formado por varios diputados birmanos elegidos el 8 de noviembre pero privados del poder por el golpe militar y refugiados en el extranjero.
“Los ciudadanos continúan con el movimiento de desobediencia civil, no pagando impuestos y boicoteando los servicios públicos. Incluso los empresarios no se están presentando a los concursos públicos, la población civil continúa su resistencia contra la junta militar”, dice una fuente de Fides en Yangon.
El NUG y el pueblo de Birmania, a la vez que siguen pidiendo un mayor apoyo de la comunidad internacional, acogen con satisfacción las nuevas sanciones económicas contra el sector del petróleo y el gas, tal y como ha pedido Thomas Andrews, Relator Especial sobre los Derechos Humanos en Myanmar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Dirigiéndose a la comunidad internacional, Andrews explicó: “Me refiero a la presión económica, al recorte de los ingresos que la junta militar necesita para seguir en el poder. Hablo de cortar el acceso a las armas y a la tecnología”. Andrews pidió la formación de una “coalición de emergencia para el pueblo birmano”, que es un grupo de Estados que también impediría concretamente la exportación de armas a la junta birmana.
En esta fase de violencia y sufrimiento para la población, las Naciones Unidas también ha pedido poder proporcionar ayuda humanitaria a los civiles de Myanmar, acordando la intervención con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Myanmar es miembro, “sin que la ayuda sea instrumentalizada por los militares”.
(PA-JZ) (Agencia Fides 9/7/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los obispos al final de la Asamblea: “Es un momento para caminar juntos”

 

Bogotá (Agencia Fides) – “Hacemos nuestras todas las voces que claman por un país solidario y justo. Nuestra mirada es esperanzadora aun conociendo los graves problemas que nos aquejan y todos los esfuerzos que debemos realizar para encontrar respuestas eficaces para el futuro de nuestra nación que urge acciones realistas donde todos los actores sociales nos comprometamos”. Así lo escriben los obispos de Colombia en el mensaje publicado al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEC), en la que se ha analizado la realidad del país, se ha elegido la nueva dirección y se han trazado las líneas pastorales para los próximos tres años (véase Fides 7/7/2021).
En el mensaje, recibido también en la Agencia Fides, los obispos dan gracias al Señor de la Vida que ha permitido la reunión de manera presencial y renovar la comunión fraterna de Iglesia que camina y sirve a toda la nación colombiana. En las celebraciones litúrgicas
han presentado al Padre “los dolores y las esperanzas de las regiones”, y han rezado “por los cientos de miles de fallecidos por la pandemia y por sus seres queridos que los lloran”. Por último los obispos exhortan: “Este es un momento para caminar juntos, para escucharnos, para participar, para servirnos con amor de hermanos”, y citando al Papa Francisco recuerdan que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.
En el curso de una rueda de prensa, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y nuevo Presidente de la Conferencia episcopal colombiana, ha citado tres criterios a seguir durante el próximo trienio, para responder a las necesidades actuales no solo de la Iglesia sino también de todo el país, en el camino hacia la reconciliación: Camino de comunión permanente, verdad y respeto a la vida.
“Le pido al Señor que nosotros, los que hemos sido nombrados para acompañar el caminar de la Iglesia, de la mano de los diferentes actores y en los distintos ambientes, podamos ser servidores de Cristo Jesús que se nos muestra como camino, verdad y vida” ha dicho el Presidente.
Monseñor Omar Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y nuevo vicepresidente de la CEC,
ha observado que la Iglesia nunca ha estado ausente de este trabajo y es visible a través de las diferentes acciones que adelantan obispos, párrocos, religiosos, religiosas y laicos a lo largo del territorio nacional, pues “en toda parroquia de esta Colombia hay obreros por la paz”.
“Una de las tareas que esta responsabilidad que el Señor nos entrega hoy, a través de la CEC, es pensar el país y ayudarlo a salir de este conflicto que lo aflige en materia de paz. De no resolver el tema de la paz, estaremos estancados en muchos dolores, con muchas fracturas y, finalmente, no veremos el país que nos merecemos” ha añadido el vicepresidente.
Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y nuevo secretario general de la CEC, por su parte ha invitado a los jóvenes a caminar de manera sinodal con la Iglesia, siendo parte activa, dinámica y crítica de ella. Además ha subrayado que a la Iglesia le duelen los casi 110.000 fallecidos que ha dejado la pandemia en el país, entre los que se han visto también afectados varios miembros de la Iglesia. “Como todos los colombianos – ha dicho -, también nosotros hemos tenido pérdidas. Somos conscientes de esta realidad de sufrimiento que se vive. Por ello, queremos ser esa Iglesia que acompaña, que es samaritana, que está muy atenta a las situaciones de dolor de tantas familias”.
(SL) (Agencia Fides 09/07/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - Nuevas detenciones, "que se respete la voluntad de la ciudadanía y los derechos humanos de todos los nicaragüenses" pide Justicia y Paz

 

Managua (Agencia Fides) - "Ante el panorama electoral, debemos exigir respeto al voto popular con los medios disponibles, para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes", dice la Comisión de "Justicia y Paz" de la Arquidiócesis de Managua, en un comunicado enviado a la Agencia Fides. De hecho, la tensión sigue aumentando en Nicaragua, donde en los últimos días han sido detenidos numerosos destacados miembros de la oposición, contra el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, que se presenta a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre. Por eso, escribe la Comisión, "como cristianos pedimos que se respete la voluntad de los ciudadanos, expresada en manifestaciones libres, y que se respeten los derechos humanos de todos los nicaragüenses", especialmente de los "detenidos injustamente".
Según la prensa local, el gobierno retiene a 26 personas, líderes opositores en el proceso electoral. Veinticuatro de ellos no saben dónde se encuentran recluidos, no pueden comunicarse, recibir alimentos, visitas de familiares o abogados defensores, a pesar del pedido unánime del respeto a sus derechos humanos que ya ha traspasado las fronteras nacionales. El Parlamento Europeo también se pronunció hace dos días sobre la "espiral represiva" que vive Nicaragua y varios eurodiputados pidieron que se apliquen sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, quien detuvo a todos los candidatos presidenciales y también a varios empresarios, periodistas, campesinos y estudiantes líderes.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua recomendó en un documento, publicado tras las detenciones de varios políticos opositores, evitar la institucionalización de detenciones arbitrarias e ilegales, la "persecución" de opositores y medios de comunicación, y denunció "la persistente situación de injusticia" ( ver Fides 17/06/2021).
(CE) (Agencia Fides 09/07/2021)

 top^ 

 

 

 

EUROPA/INGLATERRA - Confirmado en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, el p. Anthony Chantry, MHM

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 15 de junio de 2021, ha confirmado en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Inglaterra y Gales por otros cinco años (2021-2026) al P. Anthony Chantry, de los misioneros de Mill Hill (MHM).
(SL) (Agencia Fides 9/7/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/GHANA - Confirmado en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, el p. Isaac Ebo-Blay

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 4 de junio de 2021, ha confirmado en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Ghana por otros cinco años (2021-2026) al p. Isaac Ebo-Blay, del clero de la Archidiócesis de Cape Coast.
(SL) (Agencia Fides 9/7/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

viernes, 25 de junio de 2021

Agencia Fides 24062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 24-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Violencia y destrucción en el condado de Tombura: llamamiento a la paz de la Iglesia local

 

 

 

ÁFRICA/MALI - Liberados los rehenes de la parroquia de Ségué, incluido el párroco don Dougnon

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El Papa se une a la Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia: los cristianos de Oriente Medio son testigos y custodios de la fe de los Apóstoles

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - No a la restauración de la pena de muerte: la Iglesia apoya la dignidad humana y la opción por la vida

 

 

 

ASIA/MALASIA - Compromiso solidario de la Iglesia malaya para luchar contra la pandemia

 

 

 

AMERICA/BRASIL - Día de oración y misión: la Iglesia misionera brasileña en Mozambique

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los Obispos del pacífico y suroccidente: “es hora de cambios significativos, en la justicia y en la reconciliación"

 

 

 

ÁFRICA/GHANA - Nombramiento del obispo de Sekondi-Takoradi, S.E. John Baptist Attakruh

 

 

News

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Violencia y destrucción en el condado de Tombura: llamamiento a la paz de la Iglesia local

 

Tombura Yambio (Agencia Fides) – “Nadie sabe cuáles son las verdaderas razones de los enfrentamientos que se están produciendo en nuestro condado de Tombura y Ri-Yubu”, dice a la Agencia Fides Mons.
Eduardo Hijboro Kussala, Obispo de la diócesis, sobre la violencia que está alterando a toda la población.
“Dirijo mi llamamiento a la paz, en el condado y en todo Sudán del Sur. La situación es muy grave, hemos entrado en el quinto día de disturbios y violencia, de muertos, heridos y muchos niños vagan por las calles en busca de comida o refugio. Muchas personas están huyendo por miedo y hay muchos desplazados internos que están llegando a nuestras parroquias, escuelas y hospitales de la zona de Tombura desde diferentes partes del país”.
El hambre, la muerte, el sufrimiento, la destrucción, son el escenario descrito por el obispo Hijboro. “Los enfrentamientos, los conflictos, la violencia no conducen a la paz, sólo conducen a la destrucción y a la muerte. Os insto a todos, estamos dispuestos a escucharos y a tratar de resolver lo que está llevando a la violencia. Os comprendo, yo también he vivido en condiciones de guerra y violencia”, dice Mons. Hijboro con profunda preocupación.” No sabemos cuáles son las razones que llevaron a esta tragedia. Por favor, ¡no más violencia! Insto a nuestros gobernantes y a toda la sociedad civil a que intervengan para salvar a nuestra comunidad. Ayudadnos a detener la violencia en Tombura.
Tenéis las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación. Imploro a los habitantes de la zona que permanezcan unidos, se apoyen mutuamente y no alimenten el espíritu de venganza”.
El obispo Hijboro también hace su más sincero llamamiento a los medios de comunicación social para que difundan mensajes que conduzcan a la paz y no alimenten más violencia. “Los mercados están desprovistos de todo tipo, lo poco que teníamos lo compartimos con los que no tienen nada. Necesitamos ayuda, no podemos abandonar a nuestras comunidades en medio de la muerte y la destrucción”, concluye.
(HK/AP) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALI - Liberados los rehenes de la parroquia de Ségué, incluido el párroco don Dougnon

 

Bamako (Agencia Fides). Don Léon Dougnon, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Ségué, secuestrado el 21 de junio en la carretera que une Ségué a San, en la región de Mopti, en el centro de Malí (véase Fides 23/6/2021) ha sido liberado.
Según la información de la Agencia Fides, los rehenes fueron liberados ayer, 23 de junio, por un grupo armado no identificado que los abandonó en una carretera de la región de Bandiagara, huyendo con su coche. La localidad de Bandiagara estaba mencionada en un comunicado de la diócesis de Mopti, donde se había producido otro robo en la carretera. En el comunicado firmado por el párroco de Mopti, don Amoudou Kizito Togo, en nombre del Obispo local, Su Exc. Mons. Mons. Jean Baptiste Tiama, pidió al gobernador de la región que activara la búsqueda inmediata de los desaparecidos.
Además de don Léon Dougnon, de 50 años, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Ségué, fueron capturados Thimothé Somboro, de 40 años, jefe del pueblo de Ségué, Pascal Somboro, de 45 años, teniente de alcalde y conductor del coche, y otros dos miembros de la comunidad, Emmanuel Somboro, de 45 años, catequista, y la única mujer del grupo, Sabine Boutié Tolofoudié.
El grupo viajaba de Ségué a San para participar en el funeral, el 22 de junio, del padre Oscar Thera, que había sido párroco durante nueve años en Ségué. El pueblo de Ségué, situado en la meseta Dogon está poblado en gran parte por católicos de la diócesis de Mopti.
Por último, recordamos que sigue en manos de los secuestradores la hermana Cecilia Narváez Argoti, religiosa colombiana de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, que fue secuestrada en la misión de Karangasso, al sur de Malí, la noche del 7 de febrero de 2017.
(L.M.) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El Papa se une a la Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia: los cristianos de Oriente Medio son testigos y custodios de la fe de los Apóstoles

 

Bagdad (Agencia Fides) - Las Iglesias católicas presentes en los países de Oriente Medio se preparan para consagrar Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret, y el Sucesor de Pedro se une a sus hermanos en la fe: renueva su cercanía al dolor y al sufrimiento de los pueblos de esa región, y al mismo tiempo sugiere con palabras de esperanza, el vínculo de predilección que une para siempre a los bautizados de esa parte del mundo al misterio de la historia de la salvación.
El domingo 27 de junio, en una iniciativa promovida bajo el patrocinio del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, se celebrarán liturgias eucarísticas especiales en los países donde este organismo eclesial ejerce su acción coordinadora para invocar el don de la paz en todo Oriente Medio. Durante estas celebraciones, también se realizará un acto especial para consagrar todo Oriente Medio a la Sagrada Familia. Desde Roma, el próximo domingo, el Papa Francisco también se sumará a la iniciativa, impartiendo una bendición apostólica especial para la Jornada de la Paz en Oriente. Ayer, miércoles 23 de junio, el sitio de información del Patriarcado Caldeo difundió en versión árabe el mensaje con el que el Papa Francisco se sumará al acto eclesial para implorar que Dios Todopoderoso conceda la paz a todo Oriente Medio y consagre esa zona del mundo a la Sagrada Familia. Un gesto que a juicio del Pontífice contribuye también a “preparar los corazones” de cara al encuentro de reflexión y oración por el Líbano convocado en el Vaticano, el próximo 1 de julio por el Papa Francisco, en el que participarán los responsables de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales presentes en el País de los Cedros.
En el mensaje papal publicado en la página web del Patriarcado Caldeo, el Obispo de Roma subraya que la Sagrada Familia formada por Jesús, José y María -a la que las Iglesias católicas de Oriente Medio se disponen a consagrarse- tiene un misterioso vínculo con la identidad y la misión de los cristianos de Oriente Medio. José y María protegieron y salvaguardaron el misterio del Verbo de Dios que se hizo carne. Del mismo modo, en la cotidianidad a menudo dolorosa de sus vidas, humilladas e impotentes ante los poderes políticos y religiosos que dominan esas tierras, muchos cristianos de Oriente Medio experimentan el don de reconocer con asombro el cumplimiento de las promesas de Dios. María y José -señala el Papa en su mensaje- tuvieron que huir a Egipto para proteger a Jesús, el Hijo de Dios, de la violencia de Herodes; de forma misteriosa, muchas familias cristianas de Oriente Medio comparten también hoy el destino de la Sagrada Familia, teniendo que huir para salvar a sus hijos de la guerra, el hambre y la violencia. Así, participan de manera singular en la Pasión de Cristo, y dentro de este misterio están también llamados a pregustar de manera igualmente singular el don de la salvación revelado en Jerusalén en la mañana de la Resurrección.
La Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia -sugiere el Papa en su mensaje- puede acompañar a cada bautizado de los países de esa región a redescubrir la naturaleza íntima de la vocación a la que están llamados quienes llevan el nombre de Cristo en Oriente Medio. No se trata sólo de reclamar el debido respeto a los derechos de los ciudadanos autóctonos, originarios de esas tierras: la cuestión que el Papa Francisco pone ante los ojos y las mentes de los cristianos de Oriente Medio es, sobre todo, la de saborear la propia vocación de testigos y custodios que beben de las fuentes apostólicas de la fe. Una predilección que no separa y menos aún enfrenta a los cristianos de Oriente Medio con los numerosos compañeros de destino, pertenecientes a diferentes comunidades de fe, con los que comparten el camino en la agitada historia de Oriente Medio. En su mensaje, como figura de la convivencia en Oriente Medio, el Papa vuelve a utilizar la imagen-metáfora de la alfombra, tejida por las sabias manos de los hombres y mujeres de esa región del mundo: el tejido que lo constituye, dibujando delicadas y estupendas formas artísticas -escribe el Obispo de Roma- está hecho de la maraña de muchos hilos diferentes, que se convierten en una obra artística precisamente porque están entretejidos unos con otros: y si la violencia, el conflicto y el rencor desgarran uno de los hilos, todos los demás sufren, y todo el diseño se desfigura. Ante el estallido de la ferocidad sangrienta -reconoce el Papa- los planes y acuerdos humanos no pueden hacer nada si no actúa el poder de Dios. Sólo si los corazones son sanados por la obra consoladora del Espíritu Santo, como sucedió con los hombres y mujeres santos que florecieron en las diferentes tradiciones eclesiales de Oriente, se podrá superar el miedo de los discípulos de Cristo, y la luz de la fe recibida como un don podrá volver a iluminar el camino de los pueblos que comparten la común descendencia de Abraham, Padre de todos los creyentes. A la luz de estas consideraciones, el Papa invita a todos los católicos a vivir la profecía de la fraternidad humana, que prefiguró en el documento firmado en Abu Dhabi junto al Gran Imán sunita Ahmed al Tayyieb y que luego volvió a proponer en la Encíclica “Hermanos Todos” y en el encuentro en Najiaf con el Gran Ayatolá chiita Ali al Sistani. Por este camino -sugiere el Sucesor de Pedro- los bautizados católicos están llamados también en Oriente Medio a ser la “sal de la tierra” en el tejido de la vida social y política, trabajando para que prevalezca el bien común, según las enseñanzas del magisterio social de la Iglesia, en un momento en el que se celebra el 130 aniversario de la publicación de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
Al concluir su mensaje, el Pontífice imparte la bendición apostólica a todos los que participarán, también a través de las redes sociales, en las celebraciones litúrgicas previstas para el domingo 27 de junio, durante las cuales todo Oriente Medio será consagrado a la Sagrada Familia de Nazaret.
(GV) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - No a la restauración de la pena de muerte: la Iglesia apoya la dignidad humana y la opción por la vida

 

Manila (Agencia Fides) – “Toda persona es preciosa en cuanto creada a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, nos oponemos firme e inequívocamente a los intentos del actual Congreso de restablecer la pena de muerte en nuestro sistema judicial. Creemos que la pena de muerte viola la dignidad inherente a la persona. Ninguna persona, por muy malvada que sea, está más allá de la posibilidad de redención”, así lo afirma un mensaje de la Comisión de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal de Filipinas uniéndose a la “Coalición contra la Pena de Muerte” para celebrar el 15º año de la abolición de la pena de muerte en Filipinas. El mensaje, publicado hoy, 24 de junio, y recibido en la Agencia Fides, está firmado por Mons. Joel Baylon, obispo de Legazpi y presidente de la Comisión para la pastoral penitenciaria. En el texto se señala: “Sostenemos que para ninguna persona es imposible una reforma de vida. Toda persona merece una segunda oportunidad para corregir sus errores. El Papa Francisco, en sus enseñanzas, ha subrayado constantemente que quitar la vida es inadmisible”.
Oponiéndose al plan de re-instaurar la pena capital en el sistema judicial filipino, el texto señala que “la pena de muerte afectará principalmente sólo a los pobres. Las experiencias pasadas muestran que la mayoría de los que recibieron la pena de muerte eran personas indigentes y pobres que simplemente no podían permitirse una representación legal de calidad para defenderlos ante los tribunales”. La pena de muerte, continúa el mensaje, “no puede funcionar en un sistema de justicia tan defectuoso como el nuestro. Una vez ejecutada, la sentencia de muerte es irreversible y no hay posibilidad de rectificar una sentencia errónea”. La Iglesia católica sigue afirmando “la opción fundamental por la vida y pedimos al Estado que apruebe leyes que hagan que el sistema de justicia penal sea más reparador y no simplemente punitivo”.
De cara a las elecciones generales del próximo año, la Comisión reitera: “Instamos a los votantes, en particular a nuestros jóvenes, a elegir a personas que sirvan a la nación con justicia, defiendan la causa de la vida y combatan la actual cultura de la muerte”.
Filipinas fue el primer país asiático en abolir la pena de muerte en su Constitución de 1987, pero la medida se reintrodujo en 1993, durante el gobierno del Presidente Fidel Ramos, para hacer frente a los crecientes índices de criminalidad. En 2006 se aprobó una nueva abolición, cuando la entonces presidenta Gloria Macapagal-Arroyo firmó una ley que convertía la cadena perpetua en la pena máxima del sistema.
Sin embargo, tras su elección en mayo de 2016, el presidente Rodrigo Duterte apoyó públicamente la reintroducción de la pena de muerte. El 7 de marzo de 2017, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley a tal efecto. En el Senado, sin embargo, el proyecto se paró debido a la oposición de los senadores.
El gobierno filipino no ha abandonado la idea y ha seguido estudiando proyectos de ley para reinstaurar la pena de muerte. En 2020, el presidente Rodrigo Duterte aprovechó su "Discurso sobre el Estado de la Nación" para pedir la pena capital por inyección letal para delitos de drogas o crímenes atroces, y el debate sobre la posible reintroducción sigue en marcha.
Cabe señalar que Filipinas ratificó tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en 1986 como su Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte (PIDCP-OP2) en 2007.
(PA) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - Compromiso solidario de la Iglesia malaya para luchar contra la pandemia

 

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - Una donación de un millón de rupias malayas (unos 241.000 dólares estadounidenses) al Fondo de Solidaridad contra el COVID-19, puesto en marcha por la Fundación Tzu Chi Malasia: es lo que ha dispuesto la Conferencia Episcopal de Malasia (CBCM) para ofrecer, junto con otras organizaciones religiosas y ONG, apoyo y respaldo a esta iniciativa, que pretende poner en marcha programas de lucha contra la pandemia, de prevención y la cura. Así lo informa a la Agencia Fides el padre Michael Chua, sacerdote que trabaja en la Conferencia Episcopal, explicando: “Se trata de un fondo de emergencia en respuesta a la petición urgente de ayuda de nuestros hospitales públicos y de los trabajadores sanitarios para el suministro de diversos equipos médicos para hacer frente al elevado número de pacientes críticos del COVID-19”.
Las donaciones recogidas se utilizarán para proporcionar equipos y personal médico. Los obispos malayos han enviado un mensaje a todos los fieles instándoles a apoyar esta causa y a hacer donaciones a este fondo, ha dicho el padre Chua.
La Fundación Tzu Chi Malasia garantiza que el 100% de los fondos recaudados se destinarán a los fines previstos. El fondo cuenta con el apoyo de organizaciones multiétnicas y multi-confesionales. “Se trata de un fondo de emergencia al que contribuimos para ayudar a los trabajadores sanitarios a dotar de equipos que salvan vidas a 142 hospitales”, ha añadido el obispo Bernard Paul, de la diócesis de Malacca Johore.
Esta es una de las formas en que la Iglesia de Malasia trabaja para contrarrestar la pandemia y sus efectos, siempre con espíritu de solidaridad y caridad.
La Cáritas Diocesana de Malacca Johore, informa el Obispo, ha puesto en marcha un programa de ayuda alimentaria para los afectados por el cierre. Varias parroquias gestionan bancos de alimentos, con comunidades eclesiásticas de base que trabajan en primera línea para identificar a las familias necesitadas.
Entre las iniciativas comunicadas a la Agencia Fides, la Archidiócesis Católica de Kuching ha donado 10.000 mascarillas y 6.200 batas médicas aislantes al Hospital General de Sarawak, gracias a la contribución de benefactores y amigos católicos de todo el estado de Sarawak. El arzobispo Simon Poh, que dirige la diócesis de Kuching, ha coordinado una colecta especial junto con el obispo Joseph Hii, de la diócesis de Sibu, y el obispo Richard Ng, de la diócesis de Miri: “El espíritu es ofrecer apoyo material y espiritual a los trabajadores de primera línea en Sarawak durante este periodo de COVID-19”, ha declarado, pidiendo nuevas iniciativas de colaboración. “Toda pequeña ayuda de las personas de buena voluntad contribuye al bien común de todos”, ha concluido
(SD-PA) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/BRASIL - Día de oración y misión: la Iglesia misionera brasileña en Mozambique

 

Brasilia (Agencia Fides) - La Comisión Episcopal para las Misiones de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y las Obras Misionales Pontificias, promueven la cuarta edición de la "Jornada de oración y misión" del 1 de julio, que estará dedicada a la paz en Mozambique. El país es un campo de batalla por la violencia de los grupos armados, luego de haber enfrentado cerca de 20 años de guerra civil, entre los años 70 y 90, con más de 1 millón de muertos y una estela de destrucción de infraestructura, que han afectado directamente a la economía nacional, la efectos de los cuales aún perduran hoy. El territorio de Mozambique limita con Tanzania (al norte), Malawi (al noroeste), Zambia y Zimbabwe (al oeste), Sudáfrica y Swazilandia (al suroeste), además de ser bañado por la India. Oceano.
En la nota enviada a la Agencia Fides, el consejero de la Comisión de Acción Misionera y Cooperación Intereclesial de la CNBB, el padre Daniel Rochetti, explica que las "Jornadas de Oración y Misión" han enseñado que la oración apoya la misión de la Iglesia en diferentes partes del mundo y en diversas situaciones en las que las personas más pobres y necesitadas necesitan el anuncio de la fe y el servicio de la caridad. "De esta manera motivamos a las personas a comprender que la oración también se convierte en misión, cuando llevamos esa intención particular en nuestro corazón, en la oración del Rosario, en la participación en la Misa. El magisterio pontificio siempre enfatiza la importancia de contribuir a la misión con la vida, con oración y ayuda económica, dando apoyo a los misioneros en ese país en particular ”subraya el P. Daniel.
La Iglesia Católica de Brasil ha estado involucrada durante mucho tiempo en el trabajo misionero en el país africano. En la arquidiócesis de Nampula, al norte de Mozambique, los misioneros brasileños han estado presentes durante 26 años. Desde 1995, los misioneros enviados por la Región Sur 3 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que reúne a toda la Iglesia de Rio Grande do Sul, han estado trabajando en el Proyecto de Iglesias Solidarias, incluidos sacerdotes, religiosos, laicas y laicos.
También hay misioneros brasileños en la diócesis de Pemba. La misión es administrada por la Región Sul 1 de la CNBB, que cubre el estado de São Paulo (SP), desde 2018. En la región de Dombe, que se encuentra en la diócesis de Chimoio, la "Fazenda da Esperança" ha sido establecida desde 2006, comunidad terapéutica católica que acoge a drogadictos y personas que padecen otras adicciones.
La Jornada de Oración y Misión forma parte de una serie de iniciativas que resaltan el valor de la oración como "acción misionera", proponiendo a cada católico dedicar tiempo cada día a orar por el país. Para unirse a esta cadena de oración, se utiliza el hashtag rezepormocambique en las redes sociales.
(CE) (Agencia Fides 24/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los Obispos del pacífico y suroccidente: “es hora de cambios significativos, en la justicia y en la reconciliación"

 

Bogotá (Agencia Fides) - La situación social que se vive en los territorios del pacífico y suroccidente colombiano ha sido y seguirá siendo motivo de preocupación para la Iglesia presente en estos territorios del país. Una vez más los obispos, que varias veces en el pasado han alzado su voz sobre las dramáticas dificultades de estas personas que ven pisoteados sus derechos fundamentales (véase Fides 13/1/2020; 18/6/2019) vuelven a pedir la atención de los dirigentes y de las instituciones en un video-mensaje recibido también en la Agencia Fides. Las jurisdicciones eclesiásticas presentes en esta zona de Colombia son Cali, Popayán, Apartadó, Quibdó, Itsmina - Tadó, Mocoa - Sibundoy, Buenaventura, Tumaco, Pasto, Ipiales, Cartago, Buga, Palmira, Guapi y Tierradentro.
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto, considera que la protesta social, garantizada constitucionalmente, es un derecho inalienable y laudable, que se debe hacer con plena responsabilidad. Esta, señala, se debe hacer fundada en valores honestos y nobles ideales como lo es el respeto a la vida, la dignidad y el bien común. La legitimidad de la protesta se ve comprometida cuando la violencia se vuelve la protagonista por lo que sostiene que “es necesario que las autoridades, organizadores y participantes tutelen que las participaciones se den en paz, impidiendo que unos pocos desnaturalicen lo que se quiere construir”.
El obispo de Buga, José Roberto Ospina Leóngomez, por su parte, anima a los jóvenes para que sueñen con un futuro mejor, les pide ser los protagonistas en la construcción de un país lleno de esperanza, donde Dios esté presente en medio de ellos: "sed creativos, sueñen un país justo, en paz, con educación; un país donde se tengan posibilidades laborales. Hagan realidad sus sueños, sientan que el diálogo es la forma fundamental para oír y expresarse. Ayúdenos a construir este país donde no estamos solo nosotros sino que Dios está en medio”.
Por su parte, monseñor José Saúl Grisales Grisales, obispo de Ipiales, se ha dirigido a los campesinos, resaltando la loable labor que ellos desempeñan en el campo y el aporte que con su trabajo le hacen al país. “¡Defendamos a nuestros campesinos!” ha exhortado el obispo, que ha pedido a los entes responsables y a la comunidad en general que se creen políticas públicas justas, sin explotación alguna, para que su labor sea reconocida y remunerada de manera equitativa.
Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, con una pobreza altísima, ha subrayado monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Quibdó, que ha valorado positivamente la presencia de los jóvenes en las calles manifestando sus inconformidades y exigiendo sus derechos. “Ha llegado la hora de que en Colombia pueda haber cambios significativos y esos cambios los tenemos que hacer a través de la reconciliación – ha dicho -. Es muy importante que tengamos la capacidad para perdonar y también para pedir perdón. Construyamos el cambio del país a través de la justicia social y la reconciliación”.
En los últimos días Monseñor Barreto Barreto, en consonancia con la emergencia sanitaria que se vive en el Departamento del Chocó, había adoptado algunas medidas preventivas para la Diócesis de Quibdó. Desde el lunes 21 de junio hasta el domingo 4 de julio, todas las iglesias parroquiales del territorio diocesano están cerradas; los sacerdotes evitan realizar reuniones y visitar las comunidades rurales; en la ciudad de Quibdó, la celebración de los funerales se realizará únicamente en la Catedral de San Francisco de Asís, se ha prohibido la celebración de funerales en las casas o en las calles.
Al comunicar estas disposiciones, Monseñor Barreto se ha mostrado preocupado por el alto porcentaje de contagios de Covid-19: “Hemos comprobado que los casos son cada vez más frecuentes y las actividades de prevención y asistencia son escasas”. Las últimas medidas tomadas a nivel institucional pueden llevar a agravar la difícil situación de salud y mortalidad, mientras que una parte de la población no sigue las indicaciones, como evitar reuniones, celebraciones familiares... “La Diócesis de Quibdó renueva su opción por la vida e invita a las personas e instituciones a comprometerse más decididamente en la protección de todas las vidas”.
(SL) (Agencia Fides 24/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/GHANA - Nombramiento del obispo de Sekondi-Takoradi, S.E. John Baptist Attakruh

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Sekondi-Takoradi (Ghana) al reverendo John Baptist Attakruh, del clero de Sekondi-Takoradi, hasta ahora administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis.
S.E. Mons. John Baptist Attakruh nació el 13 de octubre de 1957 en Juabo ( diócesis). Ingresó en el St. Teresa's Minor Seminary de Elmina (1972-1979). Realizó su formación como novicio de la Compañía de Jesús en Benin City (1980-1982). Tras ser seminarista de la diócesis de Sekondi-Takoradi, completó sus estudios filosóficos en el Instituto Saint Pierre Canisius de Kinshasa (1982-1985) y sus estudios teológicos en el St. Peter's Regional Seminary de Cape Coast (1985-1989). Obtuvo la Licenciatura en Liturgia en el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo de Roma (1992-1995). Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1989.
Después de su ordenación, ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepárroco de la Inmaculate Conception en Asankragwa (1989-1991); vicerrector del St. Mary's Minor Seminary, capellán del St. Mary's Boys Senior High School en Apowa y director vocacional de la diócesis de Sekondi-Takoradi (1991-1992); director del St. Kizito Pastoral and Catechetical Center en Apowa; director de la Oficina Litúrgica; miembro del Colegio de Consultores; miembro del Consejo Presbiteral; miembro del Consejo Pastoral Diocesano; director diocesano de las Obras Misionales Pontificias y miembro de la Comisión Litúrgica Nacional (1996-1998); formador y profesor en el St. Peter's Regional Seminary, Cape Coast (1998-2004). De 2004 a 2014, pasó un año sabático en Estados Unidos, donde obtuvo un máster en Science in Educational Administration por la St. John's University y ejerció de capellán del Brookhaven Memorial Hospital Medical Center y de sacerdote invitado de la iglesia de St. John the Baptist, diócesis de Rockville Center. Posteriormente, además de ocupar diversos cargos antes de su estancia en Estados Unidos, fue: coordinador del primer sínodo diocesano de Sekondi-Takoradi (2015); coordinador diocesano del Año de la Misericordia (2016); miembro de la Comisión nacional de catequesis (2015-2020); párroco de la iglesia de St. Francis of Assisi, en Beahu (2016-2017). Desde 2016 es Profesor de Liturgia en el St. Peter's Regional Seminary, desde 2017 párroco de la iglesia de St. Ignatius, en la base aérea de Takoradi y desde 2020 hasta ahora administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Sekondi-Takoradi.
(SL) (Agencia Fides 24/06/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org