Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de mayo de 2020

Agencia Fides 30052020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927








Newsletter del 30-05-2020








News


NEWS ANALYSIS/ OMNIS TERRA - África: Burkina Faso sacudido por conflictos yihadistas

Uagadugú (Agencia Fides) - En el noreste de Burkina Faso, desde principios de año, ha habido al menos cinco ataques contra comunidades cristianas. Más de 2000 escuelas han sido cerradas. Desde 2012, más de 700.000 personas se han visto desplazadas. En una zona que cada vez se ve más sometida al control de los grupos islamistas radicales, el riesgo de un conflicto que tenga connotaciones religiosas se está haciendo tangible. El objetivo de los grupos terroristas es crear hostilidad utilizando el pretexto étnico-religioso en una sociedad que nunca ha conocido tensiones de esta naturaleza.
Desde 2012, toda la zona del Sahel se ha convertido en la base y el semillero de numerosos grupos yihadistas. El Sahel - que en árabe significa borde u orilla, y que, como Sahara, también significa desierto -, es precisamente esa zona africana que se encuentra justo debajo del desierto del Sahara y que marca el cambio, por clima y vegetación, de la zona desértica a las sabanas, donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Es un área inmensa, que se extiende desde el Atlántico por el este hasta el Mar Rojo por el oeste. Con una población de unos 93 millones de habitantes.
Como señala un análisis del Grupo Internacional de Crisis, titulado "Los orígenes sociales de la violencia yihadista en el norte de Brukina Faso", y como se afirma en otros estudios, las fuerzas extremistas establecidas en el Shael burkinabé y al este del país, cuya capital regional es Fada N'gourma, han podido fácilmente introducirse en el territorio aprovechando el sentimiento de marginación política y económica presente en la zona. Apodada la "zona roja" por la actividad criminal intensa, el Sahel es un área crucial de contrabando para la economía local. Cigarrillos, combustible, marfil, armas, drogas y diversos bienes de consumo pasan por esta zona todos los días. La zona este de la región permite el acceso a las costas de Benin, Ghana y Togo. Ante la fuerte ilegalidad del territorio, y la falta de inversiones públicas, además de un acceso muy bajo al agua y a la electricidad, así como una escolarización deficiente. Solo el 10% de los jefes de familia han recibido educación superior en la escuela primaria, y más del 60% nunca han tenido acceso a la educación.
Las fuerzas yihadistas se aprovechan de esta situación de fragilidad endógena para establecerse permanentemente en la región. (...) (- continúa)
LINK
Continúa leyendo en el sitio web de "Omnis Terra" -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/141



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El santuario mariano de Nuestra Señora de África, entre los santuarios conectados a la oración mariana del Papa hoy

Abidjan (Agencia Fides) - “Esta elección es una gracia para nosotros los cristianos en Costa de Marfil y en particular para los devotos de María; mirar hacia nuestro santuario y orar en comunión con el Santo Padre, esto solo puede ser una alegría, especialmente en estos tiempos difíciles. Y para mí es un guiño de la Virgen María para decirnos que nos ama", dice el p. Eugène Adingra, rector del santuario mariano de Nuestra Señora de África, madre de todas las gracias de Abidjan, elegido como uno de los santuarios que se conectarán directamente con la oración mariana hoy sábado 30 de mayo, del Papa Francisco desde la cueva de Lourdes, en los jardines del Vaticano, en comunión con los grandes santuarios de todo el mundo. La celebración mariana, retransmitida en vivo en mundovisión, es promovida por el Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización, sobre el tema "Asiduos y concordes en la oración, junto con María (Hechos 1:14)”.
Los santuarios más grandes de los cinco continentes se conectarán: desde Europa, Lourdes, Fátima, San Juan Rotondo, Pompeya, Czestochowa; desde los Estados Unidos de América, el santuario de la Inmaculada Concepción (Washington D.C.); desde África, el santuario de Elele (Nigeria) y Notre-Dame de la Paix (Costa de Marfil); desde América Latina, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Chiquinquira (Colombia), Luján y Milagros (Argentina).
Según el p. Eugène Adingra lo que motivó esta elección por parte del Papa Francisco "es simplemente porque el santuario lleva el nombre de África, es la Virgen de África, Madre de todas las gracias y este santuario de alguna manera representa el centro de toda África occidental".
“Cuando nos llegó la noticia, se lo anuncié a mis hermanos en la comunidad marianista y fue una gran alegría para nosotros. Todos bendecimos al Señor y recitamos el Magnificat con María para dar gracias al Señor por habernos elegido", explica el p. Adingra, invitando a los fieles a unirse y vivir este momento de oración en comunión con el Papa Francisco, de acuerdo con las medidas de protección contra COVID-19.
Inaugurado el 2 de febrero de 1987, el Santuario Mariano de Abidjan, dedicado a Nuestra Señora de África, Madre de todas las Gracias, es un importante lugar de peregrinación ubicado en Abidjan, en el municipio de Attécoubé, en Costa de Marfil. El sitio de peregrinación acoge a unos 3000 peregrinos por semana. (S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 30/5/2020)



ÁFRICA/NIGERIA - Violencia en el norte de Nigeria: la Iglesia promueve la acogida y el diálogo

Bauchi (Agencia Fides) – “Boko Haram es solo uno de los problemas serios. Desde hace algún tiempo, ha habido enfrentamientos entre Tivs y otros grupos étnicos como Chamba y Kuetp. Se enfrentan entre sí por la posesión de la tierra. Luego hay un antiguo conflicto que caracteriza nuestra área, que es entre los ganaderos (en su mayoría musulmanes) y agricultores (generalmente cristianos). Ha habido muchas muertes y muchos civiles se han visto obligados a huir. A todo esto, se suma el fenómeno del secuestro muy frecuente que, como en toda Nigeria, ocurre a menudo creando más tensión". El obispo de Bauchi, Mons. Hilary Nanman Dachelem, entrevistado por Fides, explica la situación en el noreste y noroeste de Nigeria, donde la violencia continúa sin interrupción desde hace más de un año, mientras la Iglesia trabaja para acoger a los desplazados y promover el diálogo y la paz. En pasado mes de abril, las tensiones obligaron a unas 23.000 personas a huir a Níger, mientras también se multiplica el número de desplazados internos que buscan refugio de los ataques perpetrados por grupos armados, en campamentos improvisados ​​o en estructuras religiosas. Los intereses y las actividades de grupos terroristas o étnicos, así como las antiguas rivalidades entre ganaderos y agricultores, hacen del área un verdadero campo minado.
“Mi diócesis - explica el obispo -, está ubicada en el noreste del país y reúne a dos estados, Bauchi y Gombe. En total, 10 millones y medio de personas viven allí. La mayoría es de fe islámica (90%), el resto, un el 8% son protestantes y solo el 2% son católicos. Desde 2009, toda el área se ha caracterizado por la presencia de Boko Haram y sus ataques terroristas. Se estima que miles de personas han sido asesinadas y más de 3 millones desplazadas. Como saben, cualquier tipo de educación que no sea estrictamente islámica está prohibida para Boko Haram. Los niños, a una edad muy temprana, son enviados a escuelas coránicas en otras ciudades y confiados a maestros fanáticos y ciertamente no calificados para la enseñanza. Esto perpetúa su vulnerabilidad y aumenta sus tasas de analfabetismo". Los protagonistas del estado de tensión permanente de la zona no son solo los terroristas yihadistas. La mezcla letal de enfrentamientos étnicos o por motivos socioeconómicos está cosechando víctimas y provocando éxodos masivos.
Las iglesias trabajan sin descanso en el campo de la hospitalidad y el diálogo. También hay varios casos de colaboración interreligiosa para promover la paz y salvar vidas. “Algunos campamentos de refugiados son administrados directamente por las Iglesias. Uno de los casos más llamativos es el de la Catedral de San Patricio en Yola, en el Estado de Adamawa (extremo este). Allí, el obispo Stephen Dami Mamza alberga a más de 800 personas en el perímetro de la catedral. Pero tenemos muchos casos de campos que conciernen a cristianos de diferentes confesiones y musulmanes, un ejemplo de diálogo muy bueno". La Iglesia además es protagonista en el papel de defensor y facilitador del diálogo social y religioso: “A menudo organizamos reuniones, talleres o conferencias, concluye Mons. Hilary Nanman Dachelem - con el propósito de promover la reunión pacífica. El año pasado, por ejemplo, en Jos, convocamos una conferencia a la que asistieron todos los sacerdotes de la zona centro-norte de Nigeria junto con representantes de varios grupos étnicos, para hablar sobre conflictos étnicos y promover el intercambio pacífico. Nuestras excelentes relaciones con otras religiones son un viático para ayudar a aliviar la tensión y evitar enfrentamientos". (LA) (agencia Fides 30/5/2020)



ASIA/AFGANISTÁN - Aumentan los contagios: la única iglesia y escuela católica para niños discapacitados aún están cerradas

Kabul (Agencia Fides) - “En Afganistán todavía estamos en pleno cierre. La embajada italiana en Kabul continúa cerrada y, en consecuencia, el acceso a la iglesia que tiene su sede en la sede diplomática sigue bloqueado. Hay que decir que la mayoría de los fieles abandonaron Afganistán al comienzo de la epidemia. Las hermanas siguen siendo quienes, aunque no pueden asistir a misa, pueden contar con la presencia eucarística en sus comunidades". Así lo explica a la Agencia Fides el p. Giovanni Scalese, sacerdote barnabita, responsable de la Missio sui iuris en Afganistán.
En el país asiático, hasta hace unas semanas, las infecciones de Covid-19 se habían extendido muy lentamente, pero la pandemia se está consolidando gradualmente: hay más de trece mil casos y más de 200 muertos, en un territorio caracterizado por una situación política inestable y un sistema de salud deficiente. El distanciamiento social, por lo tanto, sigue siendo una medida esencial.
La capilla de la embajada italiana en Kabul, la única iglesia católica en territorio afgano, había suspendido las celebraciones el 23 de marzo pasado, hasta una fecha por determinar. Las escuelas también están cerradas, como la que llevan las hermanas de la Asociación Pro Niños de Kabul. A este respecto, el padre Matteo Sanavio, sacerdote de la Congregación de Padres Rogacionistas y representante de la Asociación, explica a Fides: "Debido a la pandemia, la escuela de Kabul no ha vuelto a abrir sus puertas después de las vacaciones de invierno. Una de las religiosas, la hermana Shehnaz, antes del cierre pudo regresar a su tierra natal, Pakistán, para curarse porque sufría de una neumonía grave. Ahora por fin se ha recuperado y está esperando que los aeropuertos vuelvan a abrir para regresar a Afganistán. Las otras dos se quedaron en su casa en Kabul y han tratado de realizar obras de caridad en la medida de sus posibilidades, ayudando a muchas familias pobres. De todos modos, hemos recibido una buena ayuda para la obra y esperamos que la escuela vuelva a abrir pronto". El instituto, que brinda educación a unos cuarenta niños con síndrome de Down, es el resultado del trabajo de una realidad inter-congregacional (es decir, que acoge a religiosos de diferentes órdenes) nacida por iniciativa del sacerdote guanelliano p. Giancarlo Pravettoni para responder a la solicitud de Juan Pablo II: de hecho, en el discurso de Navidad de 2001, el Papa lanzó un llamamiento al mundo para salvar a los niños de Kabul.
En Afganistán, donde el islam es reconocido como una religión estatal, la presencia católica fue admitida a principios del siglo XX como simple asistencia espiritual dentro de la Embajada de Italia en Kabul, con el primer sacerdote Barnabita. En 2002, la "Missio sui iuris" fue creada por Juan Pablo II. Hoy, la misión católica sigue teniendo una base en la estructura diplomática y está encomendada al padre barnabita Giovanni Scalese. Las Hermanas Misioneras de la Caridad también trabajan en la capital afgana.
(LF) (Agencia Fides 29/5/2020)



ASIA/JAPÓN - Un misionero: "En tiempos de pandemia, redescubrimos la centralidad de la palabra de Dios"

Tokio (Agencia Fides) - "El aislamiento no es una situación nueva para los cristianos japoneses, era así también en tiempo de las persecuciones: tampoco entonces podían reunirse en las iglesias, pero seguían teniendo fe dentro de las familias. Hoy, ante la amenaza del coronavirus y la imposibilidad de celebrar la Eucaristía desde el punto de vista litúrgico, los cristianos, una vez más, muestran que la fe puede vivirse igualmente de manera profunda". Así lo dice a la Agencia Fides el padre Andrea Lembo, Superior regional del Pontificio Instituto de las Misiones Extranjeras (PIME) en Japón y párroco en el barrio de Fuchu, en la gran área metropolitana de Tokyo, hablando de cómo el pequeño rebaño en el país del Sol Poniente está viviendo este tiempo de pandemia. “Por mi parte, como párroco - dice el padre Andrea -, todos los sábados por la tarde envío un mensaje vocal, que luego se manda a través de las redes sociales de la parroquia, sobre el Evangelio dominical y recibo muchas llamadas, muchos mensajes y muchos correos electrónicos de agradecimiento. Esto es una bendición en un momento tan difícil".
¿Cuál es la situación de los contagios en Japón? En todo el país, desde que comenzó la epidemia, se han confirmado 16,000 casos (de un total de 126 millones de habitantes) y 784 muertes con el primer paciente registrado el 16 de enero. También parece que la propagación del virus se está deteniendo: en las últimas dos semanas, en la capital japonesa, según una nota publicada por el Ministerio de Salud, solo se han registrado 40 nuevos casos de Covid-19. Aunque las medidas de precaución de emergencia han terminado en 42 prefecturas, el gobierno ha extendido el bloqueo en todo el país hasta el 31 de mayo.
La Iglesia japonesa siempre ha estado en primera línea al abordar los problemas sociales que afligen a la población: "Aunque, por un lado, la violencia familiar, la pérdida de empleo y el alcoholismo - dice el misionero – se han manifestado con un mayor drama durante este período de emergencia sanitaria, por otro lado el compromiso y la solidaridad no han fallado. En la parroquia de la Sagrada Familia de Fuchu – informa -, brindamos un servicio de asistencia a los pobres: en los últimos meses, gracias a la ayuda y el apoyo de muchos feligreses, hemos trabajado para garantizar que las familias en dificultades financieras reciban una comida caliente directamente en sus casas".
El Presidente de la Conferencia episcopal de Japón, el Arzobispo de Nagasaki, mons. Joseph Sanmei Takami, ante la realidad del coronavirus, en un documento publicado en las últimas semanas, ha subrayado que “la situación actual puede convertirse en una oportunidad para mirar en profundidad la propia vida espiritual”. “Intentemos volver a leer los Evangelios juntos en familia y redescubrir la palabra de Dios para que este momento de distancia y privación pueda convertirse en un momento en el que redescubrir las raíces cristianas".
(ES) (Agencia Fides 30/5/2020)
LINK
El vídeo de la entrevista con el padre Lembo en el sitio Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/7eRaEQ-sAjw



ASIA/MALASIA - Las Iglesias ayudan a los migrantes durante la pandemia

Kuching (Agencia Fides) – Durante el bloqueo nacional para contener la propagación de Covid-19 que todavía está en vigor, muchas iglesias en Malasia están ofreciendo ayuda y servicios para los migrantes.
El Movement Control Order (MCO), establecido el 18 de marzo por la nación para contener la pandemia, llegó por sorpresa para muchos sobre todo por la duración del bloqueo. De hecho, se ha extendido y se espera que finalice provisionalmente el 9 de junio.
“El bloqueo también ha causado una crisis humanitaria en términos de pérdida de empleos y escasez de alimentos entre los trabajadores informales a quienes se les paga un jornal diario. Desafortunadamente, la mayoría de estos jornaleros son inmigrantes extranjeros", escribe a la Agencia Fides el sacerdote jesuita padre Alvin Ng. "La Oficina que se ocupa del cuidado pastoral de los migrantes está trabajando para proporcionar ayuda alimentaria a los migrantes extranjeros", continua el p. Ng.
Según el jesuita, las personas tienen dificultades para sobrevivir, el bloqueo ha resultado ser desastroso para muchos migrantes que, en primer lugar, no han podido regresar a sus hogares debido al cierre de las fronteras del país y, en segundo lugar, no han podido tampoco salir de su barrio marginal para comprar comida por falta de dinero y por temor a ser detenidos por las autoridades en los controles de carretera.
Algunos de los empleadores han proporcionado raciones de comida a sus trabajadores, pero se han terminado muy pronto.
Varias comunidades de migrantes se encuentran en áreas remotas, sin tiendas o lugares donde poder abastecerse de artículos para cubrir sus necesidades básicas. Además - agrega el sacerdote -, como extranjeros, ni siquiera tienen derecho a la asistencia del gobierno. En resumen, su situación está empeorando notablemente.
Para responder a las solicitudes de ayuda de las comunidades dentro de la ciudad y la gran área de Kuching, la Oficina de Atención Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Kuching, después de recopilar datos sobre el número de migrantes, su ubicación y los tipos de ayuda necesarios, ha comenzado la distribución de ayuda alimentaria.
El apoyo inmediato del arzobispo de la arquidiócesis, Mons. Simon Poh Hoon Seng, ha sido fundamental. Él mismo presentó una solicitud formal al Departamento de Bienestar y a la Policía del Estado para distribuir ayuda alimentaria durante el bloqueo. Con los subsidios de la arquidiócesis y generosas contribuciones de los feligreses, un equipo de voluntarios, respetando las disposiciones de seguridad, se reunió para cargar algunas camionetas con alimentos preparados por algunos supermercados. Durante tres días (6, 7 y 9 de mayo), el convoy de ayuda alimentaria viajó por toda la ciudad, incluidos las periferias, hasta el distrito de Samarahan y Bau. En total, 525 migrantes recibieron 445 paquetes de alimentos para resistir dos semanas. Algunos también recibieron pequeños subsidios en dinero efectivo y leche en polvo para familias con niños pequeños.
La Oficina de Pastoral de Migrantes es consciente del hecho de que esta es solo una pequeña parte de los hermanos y hermanas que continúan necesitando ayuda. Se necesita el compromiso conjunto de todas las agencias de ayuda, de los grupos eclesiales, las ONG, y otros grupos religiosos y laicos, en colaboración con el gobierno y entre ellos, para asegurar que al final se llegue a la mayor cantidad de migrantes posible.
“Ya sean locales o extranjeros, todos son el rostro de Cristo a quien todos estamos llamados a servir. Comenzando por una oración y un pensamiento por ellos, se puede pasar después a la ayuda financiera y a ofrecer un vaso de agua en nombre de Dios" ha dicho el padre Ng.
(SD/AP) (30/5/2020 Agencia Fides)







Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







m

miércoles, 15 de abril de 2020

Agencia Fides 15042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 15-04-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ESPAÑA - Las OMP con el Fondo de Emergencia Covid 19: “los misioneros ya nos están dando la voz de alarma”

Madrid (Agencia Fides) – Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España se han sumado a la petición del Santo Padre Francisco de crear un fondo internacional de emergencia para ayudar a los territorios misioneros afectados por esta pandemia (véase Fides 6/4/2020). Y aunque España también está atravesando un momento dramático tras la propagación de Covid 19, no puede permanecer indiferente ante la realidad de las zonas más pobres, donde los efectos nefastos son aún mayores, por lo que ha lanzado la campaña #AhoraMásQueNunca.
Don José María Calderón, director de OMP España, en la nota recibida en la Agencia Fides explica: “Desgraciadamente la situación causada en España por el Covid-19 es terrible, en todos los aspectos: de muertos, de contagiados, de personal sanitario enfermo, de falta de material y de medios para trabajar con una cierta seguridad… ¡y la que nos viene encima a nivel económico! Sin embargo, vamos viendo cómo esta pandemia está poco a poco haciéndose hueco en la vida de los países de África, Asia, Oceanía y América, que cuentan con muchos menos medios que nosotros, y en algunos sitios tienen unas graves dificultades para poder vivir el confinamiento, la disciplina a la hora de las relaciones, ¡la forma de vivir los duelos y los entierros! Por eso, los misioneros ya nos están dando la voz de alarma… ¡van a necesitar mucha oración y muchas ayudas por nuestra parte!” El Director nacional recuerda que “las OMP es el canal que el Santo Padre y la Iglesia tienen para hacerles llegar esa ayuda, tanto espiritual como material. Por eso hemos decidido sacar esta campaña. Gracias a todos los que decidan colaborar”.
Estos territorios, se recuerda en la nota, representan un tercio de las diócesis del mundo, y en ellas vive casi la mitad de la población mundial. Allí la Iglesia hace un enorme trabajo de evangelización y promoción humana: la Iglesia sostiene 26.898 instituciones sociales (hospitales, dispensarios, residencias de ancianos, orfanatos…), y 119.200 escuelas -más de la mitad de las que sostiene la Iglesia en el mundo-. En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto en misiones una media de 2 instituciones sociales y 6 escuelas al día. Todo este trabajo que la Iglesia realiza necesita apoyo económico, y lo recibe de forma habitual a través de Obras Misionales Pontificias, en campañas tan conocidas como el Domund. Pero en estas circunstancias tan especiales, ya hay peticiones de ayuda extraordinarias. (SL) (Agencia Fides 15/04/2020)
LINK
Pincha para colaborar con la campaña #AhoraMásQueNunca -> https://www.omp.es/extraordinario-covid-19/



ÁFRICA/BURKINA FASO - El Cardenal Ouédraogo: “Espero una ola de solidaridad internacional para luchar contra el coronavirus"

Uagadugú (Agencia Fides) - "Desde el fondo de mi corazón como pastor y padre, me gustaría invocar una fuerte ola de solidaridad tanto local como regional e internacional para los enfermos de Covid-19", ha dicho el cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Uagadugú, en su mensaje de Pascua. El cardenal, presidente del SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar), ha pedido solidaridad internacional para combatir el Covid-19 y su impacto en la vida económica y social de las poblaciones, especialmente en los países más pobres. “El despliegue de medios adecuados y satisfactorios es necesario para salvar muchas vidas humanas afectadas por esta pandemia. ‘Un dedo no recoge harina’, nos enseña la sabiduría africana", subraya el cardenal Ouédraogo. "permanezcamos unidos y solidarios para sacar a nuestro país y al mundo entero de este flagelo que tiene consecuencias nefastas a nivel sanitario, socioeconómico, cultural y espiritual”.
El cardenal Ouédraogo se está recuperando después de haber contraído el Sars2-Cov2, como recuerda en su mensaje: “¡La paz del Señor resucitado esté con ustedes! La Iglesia universal celebra las celebraciones de Pascua en el contexto de pandemia de coronavirus, su Pastor ha sido golpeado y, después de un tiempo de permanencia en las instalaciones sanitarias del hospital, gracias a Dios, como pueden ver ustedes mismos, todo ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, debo observar un período de descanso y permanecer en convalecencia por unos días más antes de reunirme con ustedes. Gloria a Dios que me ofrece la oportunidad de dirigirme a ustedes, queridos hijos e hijas diocesanos, y a todos mis amigos cristianos y no cristianos".
El cardenal ofrece esta prueba a la que ha sido sometido para pedir por la salvación de los enfermos y por la paz en Burkina Faso. “Nuestro Señor Jesucristo ofreció su vida en la cruz por la redención del mundo. Con él y después de él, ofrezco con gusto este momento de prueba y, sobre todo, mi oración diaria por todos nuestros hermanos y hermanas que hemos perdido por esta pandemia".
En particular, el Cardenal invoca la intercesión de la Virgen María "por las personas enfermas con Covid-19 o que padecen otras enfermedades; para que se detengan los asesinatos perpetrados por las fuerzas del mal; por nuestros gobernantes que tienen que tomar decisiones difíciles por el bien de los ciudadanos; por el personal de enfermería que trabaja con altruismo y profesionalidad para salvar vidas y vencer las enfermedades; por la reconciliación, la justicia y la paz en Burkina Faso".
En Burkina Faso a fecha del 14 de abril están confirmados 528 casos de Covid-19 con 30 muertes, en un país donde grandes áreas viven en la inseguridad debido a la violencia de algunos grupos yihadistas. (L.M.) (Agencia Fides 15/4/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - Pascua copta entre iglesias cerradas, lugares de culto "condonados" y rumores de ataques frustrados

El Cairo (Agencia Fides) - El gobierno egipcio ha aceptado las indicaciones de la comisión de verificación que en los últimos días había certificado el pleno cumplimiento de las normas sobre la construcción de lugares de culto cristianos actualmente en vigor en el país de otras 74 iglesias y edificios eclesiásticos. De este modo, el número de iglesias y edificios eclesiásticos condonados desde el proceso de "legalización" de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin las autorizaciones necesarias se eleva a 1568.
La lista de nuevos lugares de culto cristianos y propiedades eclesiásticas condonadas también se difundió en los medios egipcios el lunes pasado, mientras que las comunidades cristianas coptas se preparan para celebrar la Pascua el domingo 19 de abril (según el calendario juliano) sin poder acceder a las iglesias, debido a las medidas de seguridad implementadas para hacer frente a la epidemia de coronavirus.
En Egipto, el comienzo de la Semana Santa se ha visto perturbado por la información, filtrada por los servicios de seguridad, según la cual una célula de terroristas asesinados el martes 14 de abril en un tiroteo con la policía en la zona de al Amiriya (suburbios de El Cairo) se estaban preparando para llevar a cabo ataques contra objetivos coptos en vista de las celebraciones de Pascua.
El proceso de verificación y regularización de iglesias y edificios eclesiásticos erigidos en el pasado sin los permisos requeridos comenzó con la aprobación de la nueva ley sobre la construcción y gestión de lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio el 30 de agosto de 2016.
Las iglesias sujetas al escrutinio del comité gubernamental ad hoc son principalmente las construidas antes de que la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos entrara en vigor. El Comité es responsable de verificar si miles de iglesias cristianas y lugares de oración construidos en el pasado sin las autorizaciones requeridas cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley.
En las últimas décadas, muchas iglesias y capillas se habían construido espontáneamente, sin todas las autorizaciones necesarias. Incluso hoy, estos edificios, construidos por comunidades cristianas locales sin permisos legales, continúan siendo utilizadas como pretexto por grupos islamistas para fomentar la violencia sectaria contra los cristianos.
La ley sobre lugares de culto de agosto de 2016 representó un avance objetivo para las comunidades cristianas egipcias en comparación con las llamadas "10 reglas" agregadas en 1934 a la legislación otomana por el Ministerio del Interior, que también prohibían la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos casos, la aplicación estricta de esas reglas había impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos donde habitan cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto. (GV) (Agencia Fides 15/4/2020)



ASIA/INDIA - La Pascua vivida por cristianos y no cristianos

Shillong (Agencia Fides) – “La Pascua 2020 ha sido significativamente diferente de los años anteriores, especialmente en el noreste de la India, donde cuatro de los siete estados cuentan con una población cristiana considerable. Mientras que el bloqueo a nivel nacional, con el distanciamiento social, ha obligado a los cristianos en el país a dejar de participar directamente en todas las celebraciones de Pascua, Conrad K. Sangma, primer ministro de Meghalaya, uno de los estados del noreste de India, eligió el domingo de Pascua como día para difundir un mensaje de esperanza de una manera verdaderamente única, invitando a toda la nación a rezar junto con él y al pueblo de su estado": lo comenta a la Agencia Fides, el jesuita p. Anand Pereira SJ, Director de desarrollo regional en Kohima.
El jesuita indio continúa: "Utilizando la poderosa herramienta de los medios de comunicación social, Sangma, que es el único primer ministro católico en la India, invitó al pueblo de la nación a unirse al pueblo de Meghalaya orando con una iniciativa, titulada ‘Meghalaya Prays’ , transmitido en vivo en varios canales de televisión en la India". Con un breve mensaje, Sangma destacó el poder de la Pascua. ‘Mientras luchamos contra Covid-19, que ha puesto en peligro la vida humana y trastornado la economía global, podemos inspirarnos en la vida de Jesucristo, en su agonía en la cruz y en el poder de su resurrección, que es nuestra esperanza viva’, dijo. Luego artistas famosos de Meghalaya cantaron tres himnos conmovedores: "Amazing Grace", "How Great Thou Art" y "Why He Lives".
En respuesta al llamamiento del primer ministro Sangma, varias personalidades importantes del noreste de la India, del mundo de la cultura, del deporte y del entretenimiento compartieron el llamamiento a unirse a la oración. Expresando su gratitud a las personas por asistir al evento de oración online, Sangma dijo: ‘Esto es realmente una bendición para todos nosotros, ya que reúne a personas de diferentes estados y partes del mundo para orar por nuestra nación y por el mundo entero’.
En otra iniciativa particular, un grupo de líderes del mundo de la cultura y la sociedad civil, todos no cristianos, escribieron una "Carta de Pascua" dirigida al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, señalando que "en este momento sombrío para el país y el mundo, la fiesta de Pascua está marcada por la soledad, la sobriedad, la reflexión, la oración y, en muchos casos, el dolor". "Puede que se sorprenda al recibir esta carta de personas que no son cristianas: pero una de las cosas maravillosas de ser ciudadano indio es la libertad de celebrar fiestas religiosas mutuas y saludarnos en ocasiones en que no necesariamente nos celebremos a nosotros mismos".
Al estudiar la vida de Cristo, continúa el texto, "podemos citar cinco rasgos distintivos: coraje, justicia, compromiso con la verdad, servicio, igual dignidad para todos los hombres". Cabe señalar que estos atributos "también constituyen las cinco cualidades de un gran líder", invitando al Primer Ministro a inspirarse en ellos.
(PA) (Agencia Fides 15/4/2020)



AMERICA/COLOMBIA - La Iglesia denuncia la violencia de los grupos armados y pide un alto el fuego por el Covid

Quibdò (Agencia Fides) - Mons. Juan Carlos Barreto, obispo de la diócesis de Quibdó, denunció el aumento de las acciones de conflicto en el área del Pacífico colombiano. La situación, según los obispos de esta región colombiana, es insoportable. En un video compartido con Fides en las redes sociales, el Obispo pidió escuchar la solicitud del Papa Francisco para detener todas las guerras en el mundo, y luego agregó: "en nombre de los afroamericanos y los indígenas colombianos, pedimos a los grupos armados que hagan un tregua, un alto el fuego ".
La situación en Popayán, Alto Abdón y en muchos otros municipios del Chocó es insoportable, así como en Chauca, Nariño, Putumayo, Catatumbo y otros lugares de esta zona.
"Les decimos a los hombres armados: '¡Hay que detener esta guerra! No sabemos cómo decirlo, pero nunca nos cansaremos de decirlo. Están invitados a reflexionar, a convertirse. El estado también debe hacer su parte, debe actuar con eficacia. Pedimos que el Dios de la paz cambie el corazón de piedra de los violentos y los vuelva sensible ".
Desafortunadamente, las guerrillas colombianas no se detuvieron en el área de Chocò, los enfrentamientos de grupos armados por tener el mando del territorio continuaron incluso después de los Acuerdos de Paz. La Iglesia, los misioneros y la población campesina de la zona son los únicos que sufren violencia como espectadores de una zona a la que no se le permite el desarrollo. La voz de los pastores siempre se ha levantado y se sigue escuchando en la denuncia de injusticias y en favor de los derechos de los pequeños.
(CE) (Agencia Fides 15/04/2020)



ASIA/JAPÓN - Nombramiento del obispo de Fukuoka.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 14 de abril, ha nombrado obispo de la diócesis de Fukuoka (Japón), a S.E. Mons. Josep Maria Abella Batlle, C.M.F., hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis de Osaka. (SL) (Agencia Fides 15/04/2020)



AMERICA/ARGENTINA - Covid 19: "La palabra de Dios se vive con gestos concretos de solidaridad" subraya Mons García

San Justo (Agencia Fides) - El Obispo de San Justo, Mons. Eduardo García, subrayó el papel de la Iglesia en el contexto de la crisis de salud causada por la pandemia de coronavirus, a través del trabajo en los comedores y en la asistencia a la población sujeta a medidas restrictivas, con la acogida en los locales de la diócesis para recibir pacientes que deben permanecer aislados.
Con un gran porcentaje de su población por debajo del umbral de pobreza, la diócesis de San Justo se ve particularmente afectada por los efectos de las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, ya que muchas familias tienen que ir a buscar trabajo todos los días para traer algo de comida a casa.
Por esta razón, el Obispado de San Justo se ha unido a los esfuerzos de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y otras instituciones, poniendo a disposición de la comunidad varias camas en centros religiosos para acoger a los más necesitados, lo que también será útil en el caso de qué aumenten las personas infecctadas, también para acomodar a las personas con síntomas leves que aún necesitan permanecer aisladas para no continuar propagando el virus.
"Durante la pandemia, muchas personas no tienen un hogar donde quedarse y la Iglesia los acoge en sus centros", dijo Mons. García. “Muchos son trabajadores que viven de sus salarios diarios y no les queda nada. Sin embargo, el hambre tiene que ser combatida de alguna manera. Es por eso que los comedores y los lugares de asistencia a las personas también se han multiplicado, porque la vida continúa, a pesar de la pandemia ", explicó el obispo.
"Creo que se avecinan tiempos difíciles y todos tendremos que adaptarnos de alguna manera, porque ya hay muchos que viven en dificultades. La necesidad pone negro sobre blanco y debe ayudarnos a tomar conciencia. Como dice el Papa, estamos en la misma barca y debemos ayudarnos unos a otros ", dijo el prelado, quien concluyó:" la palabra de Dios se vive con gestos concretos de solidaridad ".
(CE) (Agencia Fides 14/04/2020)



AMÉRICA - Suplica a la Virgen de Guadalupe durante la Pascua para que conceda al mundo la salud y el fin de la pandemia.

Ciudad de México (Agencia Fides) –El domingo de Pascua, 12 de abril, en el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, "Emperatriz de las Américas", tuvo lugar el "Acto de consagración a la Santísima Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de Guadalupe, ante la expansión del Covid-19 que ha paralizado el mundo", según explicó el arzobispo de Truijllo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de CELAM, quien promovió la iniciativa (véase Fides 1/4/2020).
La Eucaristía estuvo presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, primado de México. La transmisión se realizó a través de medios de comunicación como la radio, televisión y plataformas digitales. Además de los países de América Latina y el Caribe al acto de consagración se unieron la Iglesia de Estados Unidos, Canadá y Filipinas.
La transmisión en facebook alcanzó cerca de cuarenta mil personas unidas de forma simultánea. El CELAM, de hecho, había invitado a todas las comunidades del continente a unirse espiritualmente a este acto, tocando las campanas y preparándose para la misa y la consagración con el rezo del rosario.
"En nuestros pueblos existe una profunda fe en la Santísima Virgen María, y siempre, en momentos críticos como epidemias, peste y guerras, hemos suplicado con confianza la protección materna de la Madre de Jesús", explicó el presidente de CELAM, recordando la aparición a San Juan Diego “Hoy venimos nuevamente sintiéndonos pequeños y frágiles ante la enfermedad y el dolor – dijo el obispo - para pedirte por toda la humanidad especialmente por tus hijos más vulnerables: los ancianos, los niños, los enfermos, los indígenas, los migrantes".
Mons. Cabrejos Vidarte destacó cuán indeleblemente imprimidas están en los corazones de los latinoamericanos las dulces palabras dirigidas a San Juan Diego: "No se turbe tu corazón por nada, ¿no estoy yo aquí, que soy tu madre?". Luego pidió a Nuestra Señora de Guadalupe "la salud y el fin de la pandemia" y concluyó diciendo: "En este momento difícil, vuelve a nosotros tu mirada y ábrenos la puerta a la salud, la esperanza y la alegría". (SL) (Agencia Fides 13/04/2020)



AMÉRICA/MÉXICO - Frente a la pandemia, los migrantes "continúan siendo invisibles en las políticas sociales y humanitarias"

Ciudad de México (Agencia Fides) - La Pastoral de la Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Honduras y Guatemala, ha publicado un documento sobre la situación migratoria en estos tiempos de coronavirus, que hemos recibido en la Agencia Fides.
En primer lugar, los representantes señalan que el alto riesgo de contagio por el nuevo coronavirus es constante en los tres países y “si bien cada país ha adoptado medidas de prevención y contención de la pandemia, no todos los gobiernos han implementado medidas suficientes para proteger a sus ciudadanos y a los vecinos”.
Además, dicen “observamos con preocupación que México no esté tratando el tema de la migración como un fenómeno de vital importancia en estos tiempos del COVID-19, permitiendo a su vecino del norte deportar a su territorio ciudadanos de cualquier país, incluso muchos de ellos sin su debido proceso y sin que les sea brindada la protección necesaria a los solicitantes de asilo”. Continúan denunciando que “las deportaciones de familias enteras con niños a altas horas de la noche, los hace presas fáciles del crimen organizado”.
México, de igual manera, “sigue deportando ciudadanos centroamericanos, especialmente a migrantes hondureños a Guatemala, violando el derecho internacional y dejando a estos ciudadanos hondureños en una situación de total desprotección, elevando así su grado de vulnerabilidad. Guatemala por su parte está permitiendo el paso de personas migrantes por su territorio, aun bajo el supuesto de fronteras cerradas y bajo el silencio cómplice del gobierno de Honduras que no hace lo suficiente para atender las necesidades de su población y mantener igualmente el control de las fronteras que dice tener cerradas”.
Los representantes de las tres Conferencias episcopales observan “con preocupación que los migrantes, entre tantas personas vulnerables ante esta pandemia sigan siendo los invisibles de las políticas sociales y humanitarias. Los países necesitan dejar de un lado las ambigüedades respecto a sus políticas migratorias y sobreponer el bien de la humanidad a los intereses económicos y políticos”.
Ante esta situación, en la segunda parte del documento, la Pastoral de Movilidad humana “como iglesia, de manera conjunta solicitamos a los gobiernos de México, Guatemala y Honduras” una serie de peticiones. Prima di tutto “consideramos el tema de la migración como un fenómeno de vital importancia en este periodo de propagación del coronavirus” para no exponer a los migrantes a mayores riesgos, ni a la población por donde pasan y “reducir el alto grado de discriminación y estigmatización de los migrantes como portadores del virus”. Luego piden “detener las deportaciones, así como a hacer cumplir el derecho internacional que prohíbe a un país deportar a un extranjero a otro país que no sea su país de origen o donde tenga establecida su legal residencia”. Por razones humanitarias, para evitar el hacinamiento, se permita “la salida de las estaciones migratorias y o centros de detención para migrantes a las personas que están en un proceso de regularización”. Que también sea garantizada la adecuada atención médica a los migrantes independientementede su condición migratoria respetando el derecho a la salud.
Además invitan a los responsables de la protección de los derechos humanos de los respectivos países a que promuevan acciones concretas de protección a los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
“Finalmente – concluyen -, nos unimos a las voces de quienes ya lo han hecho para exigir a nuestros gobernantes a no politizar la crisis por el coronavirus y a tomar acciones concretas para frenar la propagación del virus. Dentro de estas acciones es indispensable considerar a las personas migrantes como una población altamente vulnerable”. El documento está firmado por los Presidentes y Secretaros ejecutivos de las Comisiones episcopales para la Movilidad humana de los tres países. (SL) (Agencia Fides 13/04/2020)



AMÉRICA/BOLIVIA - Jueves Santo: Bendición eucarística desde un helicóptero para Cochabamba

Cochabamba (Agencia Fides) – El Jueves Santo es el día en que la Iglesia recuerda solemnemente en todo el mundo la institución del sacramento de la Eucaristía. Este año no fue posible celebrarlo debido a la pandemia de coronavirus que impuso el cierre de las iglesias, pero los fieles de Cochabamba pudieron recibir una bendición eucarística particular.
Sosteniendo firmemente la custodia con el Santísimo Sacramento con una mano y el teléfono movil con la otra, para la retransmisión en vivo en una plataforma digital, Don Rolando Laime, de la parroquia de Cala Cala, voló sobre la ciudad y sus alrededores en helicóptero, para bendecir a la gente de Cochabamba en este Jueves Santo.
La idea, como señala la Conferencia episcopal en su sitio web Iglesia viva, surgió después del Domingo de Ramos, como un intento de celebrar de alguna manera la Semana Santa, y se consolidó con el apoyo de personas particulares; del ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien dio el visto bueno; el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, quien realizó la gestión, y el Comandante de la Caballería Aérea del Ejército (CAE), teniente coronel Jaime Cotrina, quien puso en marcha la procesión aérea. Antes de partir, el párroco realizó una pequeña ceremonia religiosa ante los integrantes de la CAE en el hangar el aeropuerto, quienes colocaron a su patrono, el Apóstol Santiago, junto a Santísimo Sacramento.
Durante el viaje, el teniente coronel agarraba la figura del Apóstol Santiago y el padre Rolando Laime la del Santísimo Sacramento. “Fue emocionante ver a muchas personas saludando con pañuelos e incluso sábanas blancas”, relata el padre Rolando. (SL) (Agencia Fides 11/04/2020)



AMÉRICA/BRASIL - En Pascua comienza la acción conjunta de emergencia, promovida por los obispos y Caritas

Brasilia (Agencia Fides) - Desde el domingo de Pascua, 12 de abril, la Conferencia nacional de obispos de Brasil (CNBB) y Cáritas Brasil lanzan la iniciativa llamada "Acción de solidaridad de emergencia" a nivel nacional, con el lema "Es tiempo de cuidar" estimulando la solidaridad, con la recogida de alimentos, productos de higiene y limpieza. Además de llevar ayuda material a las personas, la campaña también busca promover el cuidado en el campo religioso, humano y emocional. Por lo tanto, la CNBB se ha unido a varias campañas y proyectos de solidaridad que ya están en marcha en todo el país.
En la nota recibida en la Agencia Fides, el Presidente de la CNBB, Walmor Oliveira de Azevedo, Arzobispo de Belo Horizonte, subraya que en este momento que el país vive, la solidaridad es el sello de autenticidad de la vida de los verdaderos cristianos, el compromiso indispensable de los ciudadanos, la primera tarea de los gobernantes, la oportunidad para la conversión de los ricos, la única nueva forma de paz y equilibrio que el planeta necesita urgentemente.
Debido a la pandemia de coronavirus, una gran parte de la población brasileña, como las personas sin hogar, los migrantes y los refugiados, los que viven en viviendas precarias, así como los trabajadores desempleados e informales, que actualmente ven seriamente afectadas sus fuentes de ingresos, se enfrentan a una realidad de extrema vulnerabilidad. La Acción de la Iglesia de Brasil, por lo tanto, quiere multiplicar los gestos de solidaridad en las comunidades, en los sectores de la industria y el comercio y en las familias para que estas personas puedan ser tratadas y, a su vez, puedan cuidar a sus familias.
Caritas Brasil está trabajando para guiar a las arquidiócesis, diócesis, parroquias y comunidades en lo que respecta a los protocolos de seguridad, para que las donaciones se reciban y entreguen de manera adecuada. La acción solidaria de emergencia también se movilizará en las redes sociales. (SL) (Agencia Fides 11/04/2020)



VATICANO - La Colecta por Tierra Santa del Viernes santo aplazada al 13 de septiembre

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La Colecta anual para Tierra Santa, que generalmente tiene lugar en las comunidades católicas el Viernes Santo, este año 2020 ha sido pospuesta al domingo 13 de septiembre, en proximidad de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra al día siguiente.
Como explica la declaración de la Congregación para las Iglesias Orientales, "la situación actual de pandemia de Covid-19 involucra a muchas naciones y en muchas de ellas existen medidas preventivas que impiden la celebración comunitaria normal de los ritos de la Semana Santa. Las comunidades cristianas en Tierra Santa, que también están expuestas al riesgo de contagio y viven en contextos que a menudo son de por sí muy difíciles, pueden beneficiarse cada año de la generosa solidaridad de los fieles de todo el mundo, para poder continuar su presencia evangélica, además de mantener las escuelas y estructuras de asistencia abiertas a todos los ciudadanos para la educación humana, la convivencia pacífica y la atención sobre todo para los más jóvenes y los más pobres”. Por todo ello, el Santo Padre Francisco ha aprobado la propuesta de que la Colecta de Tierra Santa se celebre cerca de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. En Oriente como en Occidente, la celebración que conmemora el descubrimiento de la Reliquia de la Cruz por Santa Elena y, de hecho, el comienzo del culto público en Jerusalén con la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro, será un signo de esperanza y salvación después de la Pasión con la que muchos pueblos están ahora asociados, así como la solidaridad con aquellos que continúan viviendo el Evangelio de Jesús en la Tierra donde "todo comenzó”. (SL) (Agencia Fides 10/04/2020)




AMÉRICA/PARAGUAY - Los obispos a los sacerdotes: “Más que nunca esta Pascua debe ayudarnos a profundizar en el misterio de Cristo”

Asunción (Agencia Fides) – Los obispos del Paraguay se han dirigido con un mensaje a los “hermanos sacerdotes”, el jueves santo, en el día tan solemne donde “el Señor instituyó conjuntamente el Sacramento del Sacerdocio y el de la Santísima Eucaristía, de manera más significativa en este tiempo de profunda crisis mundial, donde más que nunca nos centramos en profunda adoración ante el Misterio de Cristo presente en la Eucaristía de donde renace la esperanza”.
En el texto recibido en la Agencia Fides, los obispos subrayan la hora crucial que está viviendo el mundo, “donde cada sacerdote debe ingeniarse con una creatividad y caridad pastoral para hacer llegar a sus fieles una palabra de fe y esperanza en el Señor ante la imposibilidad de una Celebración eucarística comunitaria”. “Conscientes de esta realidad actual del COVID-19 – continúan -, nos une en una profunda adhesión al amor de Cristo y de la Iglesia, ofreciendo nuestra propia vida como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios por nuestro pueblo”. Por ello exhortan: “Más que nunca esta Pascua debe ayudarnos a profundizar en el misterio de Cristo” “que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos” (Mt 20, 28). Nuestro Pueblo espera mucho de ustedes, de su vida y entrega generosa y “les alentamos a dar testimonio de vida feliz, alegría, entusiasmo y santidad en el servicio del Señor”.
Los obispos invitan a todos sus sacerdotes a que renueven su consagración y elección amorosa al Señor, aunque no sea posible una participación plena en la Celebración de la Misa Crismal: “Que este día sea un renovado deseo de profundizar nuestra identidad” “Sacerdocio y Eucaristía están íntimamente unidos, pues, Jesús se hace vida y presencia para fortalecer nuestra debilidad y acompañarnos en nuestra soledad”. Recordando que este año en Paraguay está dedicado a la Palabra de Dios, los obispos esperan que “el Señor haga arder nuestros corazones del amor de Cristo, para anunciarle con valentía y coherencia”, invitando a anunciar el Evangelio y a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. Dándoles las gracias por su fidelidad y servicio silencioso, por la fraternidad sacramental en el propio Presbiterio que une como cuerpo presbiteral, los obispos les invitan a contemplar “con gratitud a María, Madre de los Sacerdotes”. (SL) (Agencia Fides 10/04/2020)








Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org