NEWS ANALYSIS/ OMNIS TERRA - África:
Burkina Faso sacudido por conflictos yihadistas
|
|
Uagadugú (Agencia Fides) - En el noreste de Burkina Faso,
desde principios de año, ha habido al menos cinco ataques contra
comunidades cristianas. Más de 2000 escuelas han sido cerradas. Desde 2012,
más de 700.000 personas se han visto desplazadas. En una zona que cada vez
se ve más sometida al control de los grupos islamistas radicales, el riesgo
de un conflicto que tenga connotaciones religiosas se está haciendo
tangible. El objetivo de los grupos terroristas es crear hostilidad
utilizando el pretexto étnico-religioso en una sociedad que nunca ha
conocido tensiones de esta naturaleza.
Desde 2012, toda la zona del Sahel se ha convertido en la base y el
semillero de numerosos grupos yihadistas. El Sahel - que en árabe significa
borde u orilla, y que, como Sahara, también significa desierto -, es
precisamente esa zona africana que se encuentra justo debajo del desierto
del Sahara y que marca el cambio, por clima y vegetación, de la zona
desértica a las sabanas, donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Es
un área inmensa, que se extiende desde el Atlántico por el este hasta el
Mar Rojo por el oeste. Con una población de unos 93 millones de habitantes.
Como señala un análisis del Grupo Internacional de Crisis, titulado
"Los orígenes sociales de la violencia yihadista en el norte de
Brukina Faso", y como se afirma en otros estudios, las fuerzas
extremistas establecidas en el Shael burkinabé y al este del país, cuya
capital regional es Fada N'gourma, han podido fácilmente introducirse en el
territorio aprovechando el sentimiento de marginación política y económica
presente en la zona. Apodada la "zona roja" por la actividad
criminal intensa, el Sahel es un área crucial de contrabando para la
economía local. Cigarrillos, combustible, marfil, armas, drogas y diversos
bienes de consumo pasan por esta zona todos los días. La zona este de la
región permite el acceso a las costas de Benin, Ghana y Togo. Ante la
fuerte ilegalidad del territorio, y la falta de inversiones públicas,
además de un acceso muy bajo al agua y a la electricidad, así como una
escolarización deficiente. Solo el 10% de los jefes de familia han recibido
educación superior en la escuela primaria, y más del 60% nunca han tenido
acceso a la educación.
Las fuerzas yihadistas se aprovechan de esta situación de fragilidad
endógena para establecerse permanentemente en la región. (...) (- continúa)
|
|
|
|
|
|
ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El santuario
mariano de Nuestra Señora de África, entre los santuarios conectados a la
oración mariana del Papa hoy
|
|
Abidjan (Agencia Fides) - “Esta elección
es una gracia para nosotros los cristianos en Costa de Marfil y en
particular para los devotos de María; mirar hacia nuestro santuario y orar
en comunión con el Santo Padre, esto solo puede ser una alegría, especialmente
en estos tiempos difíciles. Y para mí es un guiño de la Virgen María para
decirnos que nos ama", dice el p. Eugène Adingra, rector del santuario
mariano de Nuestra Señora de África, madre de todas las gracias de Abidjan,
elegido como uno de los santuarios que se conectarán directamente con la
oración mariana hoy sábado 30 de mayo, del Papa Francisco desde la cueva de
Lourdes, en los jardines del Vaticano, en comunión con los grandes
santuarios de todo el mundo. La celebración mariana, retransmitida en vivo
en mundovisión, es promovida por el Consejo pontificio para la promoción de
la nueva evangelización, sobre el tema "Asiduos y concordes en la
oración, junto con María (Hechos 1:14)”.
Los santuarios más grandes de los cinco continentes se conectarán: desde
Europa, Lourdes, Fátima, San Juan Rotondo, Pompeya, Czestochowa; desde los
Estados Unidos de América, el santuario de la Inmaculada Concepción
(Washington D.C.); desde África, el santuario de Elele (Nigeria) y
Notre-Dame de la Paix (Costa de Marfil); desde América Latina, el santuario
de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Chiquinquira (Colombia), Luján y
Milagros (Argentina).
Según el p. Eugène Adingra lo que motivó esta elección por parte del Papa
Francisco "es simplemente porque el santuario lleva el nombre de
África, es la Virgen de África, Madre de todas las gracias y este santuario
de alguna manera representa el centro de toda África occidental".
“Cuando nos llegó la noticia, se lo anuncié a mis hermanos en la comunidad
marianista y fue una gran alegría para nosotros. Todos bendecimos al Señor
y recitamos el Magnificat con María para dar gracias al Señor por habernos
elegido", explica el p. Adingra, invitando a los fieles a unirse y
vivir este momento de oración en comunión con el Papa Francisco, de acuerdo
con las medidas de protección contra COVID-19.
Inaugurado el 2 de febrero de 1987, el Santuario Mariano de Abidjan,
dedicado a Nuestra Señora de África, Madre de todas las Gracias, es un
importante lugar de peregrinación ubicado en Abidjan, en el municipio de
Attécoubé, en Costa de Marfil. El sitio de peregrinación acoge a unos 3000
peregrinos por semana. (S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 30/5/2020)
|
|
|
|
|
ÁFRICA/NIGERIA - Violencia en el norte de
Nigeria: la Iglesia promueve la acogida y el diálogo
|
|
Bauchi (Agencia Fides) – “Boko Haram es
solo uno de los problemas serios. Desde hace algún tiempo, ha habido
enfrentamientos entre Tivs y otros grupos étnicos como Chamba y Kuetp. Se
enfrentan entre sí por la posesión de la tierra. Luego hay un antiguo
conflicto que caracteriza nuestra área, que es entre los ganaderos (en su
mayoría musulmanes) y agricultores (generalmente cristianos). Ha habido
muchas muertes y muchos civiles se han visto obligados a huir. A todo esto,
se suma el fenómeno del secuestro muy frecuente que, como en toda Nigeria,
ocurre a menudo creando más tensión". El obispo de Bauchi, Mons.
Hilary Nanman Dachelem, entrevistado por Fides, explica la situación en el
noreste y noroeste de Nigeria, donde la violencia continúa sin interrupción
desde hace más de un año, mientras la Iglesia trabaja para acoger a los
desplazados y promover el diálogo y la paz. En pasado mes de abril, las
tensiones obligaron a unas 23.000 personas a huir a Níger, mientras también
se multiplica el número de desplazados internos que buscan refugio de los
ataques perpetrados por grupos armados, en campamentos improvisados o en
estructuras religiosas. Los intereses y las actividades de grupos
terroristas o étnicos, así como las antiguas rivalidades entre ganaderos y
agricultores, hacen del área un verdadero campo minado.
“Mi diócesis - explica el obispo -, está ubicada en el noreste del país y
reúne a dos estados, Bauchi y Gombe. En total, 10 millones y medio de
personas viven allí. La mayoría es de fe islámica (90%), el resto, un el 8%
son protestantes y solo el 2% son católicos. Desde 2009, toda el área se ha
caracterizado por la presencia de Boko Haram y sus ataques terroristas. Se
estima que miles de personas han sido asesinadas y más de 3 millones
desplazadas. Como saben, cualquier tipo de educación que no sea
estrictamente islámica está prohibida para Boko Haram. Los niños, a una
edad muy temprana, son enviados a escuelas coránicas en otras ciudades y
confiados a maestros fanáticos y ciertamente no calificados para la
enseñanza. Esto perpetúa su vulnerabilidad y aumenta sus tasas de
analfabetismo". Los protagonistas del estado de tensión permanente de
la zona no son solo los terroristas yihadistas. La mezcla letal de enfrentamientos
étnicos o por motivos socioeconómicos está cosechando víctimas y provocando
éxodos masivos.
Las iglesias trabajan sin descanso en el campo de la hospitalidad y el
diálogo. También hay varios casos de colaboración interreligiosa para
promover la paz y salvar vidas. “Algunos campamentos de refugiados son
administrados directamente por las Iglesias. Uno de los casos más
llamativos es el de la Catedral de San Patricio en Yola, en el Estado de
Adamawa (extremo este). Allí, el obispo Stephen Dami Mamza alberga a más de
800 personas en el perímetro de la catedral. Pero tenemos muchos casos de
campos que conciernen a cristianos de diferentes confesiones y musulmanes,
un ejemplo de diálogo muy bueno". La Iglesia además es protagonista en
el papel de defensor y facilitador del diálogo social y religioso: “A
menudo organizamos reuniones, talleres o conferencias, concluye Mons.
Hilary Nanman Dachelem - con el propósito de promover la reunión pacífica.
El año pasado, por ejemplo, en Jos, convocamos una conferencia a la que
asistieron todos los sacerdotes de la zona centro-norte de Nigeria junto
con representantes de varios grupos étnicos, para hablar sobre conflictos
étnicos y promover el intercambio pacífico. Nuestras excelentes relaciones
con otras religiones son un viático para ayudar a aliviar la tensión y
evitar enfrentamientos". (LA) (agencia Fides 30/5/2020)
|
|
|
|
|
ASIA/AFGANISTÁN - Aumentan los contagios:
la única iglesia y escuela católica para niños discapacitados aún están
cerradas
|
|
Kabul (Agencia Fides) - “En Afganistán
todavía estamos en pleno cierre. La embajada italiana en Kabul continúa
cerrada y, en consecuencia, el acceso a la iglesia que tiene su sede en la
sede diplomática sigue bloqueado. Hay que decir que la mayoría de los
fieles abandonaron Afganistán al comienzo de la epidemia. Las hermanas
siguen siendo quienes, aunque no pueden asistir a misa, pueden contar con
la presencia eucarística en sus comunidades". Así lo explica a la
Agencia Fides el p. Giovanni Scalese, sacerdote barnabita, responsable de
la Missio sui iuris en Afganistán.
En el país asiático, hasta hace unas semanas, las infecciones de Covid-19
se habían extendido muy lentamente, pero la pandemia se está consolidando
gradualmente: hay más de trece mil casos y más de 200 muertos, en un
territorio caracterizado por una situación política inestable y un sistema
de salud deficiente. El distanciamiento social, por lo tanto, sigue siendo
una medida esencial.
La capilla de la embajada italiana en Kabul, la única iglesia católica en
territorio afgano, había suspendido las celebraciones el 23 de marzo
pasado, hasta una fecha por determinar. Las escuelas también están
cerradas, como la que llevan las hermanas de la Asociación Pro Niños de
Kabul. A este respecto, el padre Matteo Sanavio, sacerdote de la
Congregación de Padres Rogacionistas y representante de la Asociación,
explica a Fides: "Debido a la pandemia, la escuela de Kabul no ha
vuelto a abrir sus puertas después de las vacaciones de invierno. Una de
las religiosas, la hermana Shehnaz, antes del cierre pudo regresar a su
tierra natal, Pakistán, para curarse porque sufría de una neumonía grave.
Ahora por fin se ha recuperado y está esperando que los aeropuertos vuelvan
a abrir para regresar a Afganistán. Las otras dos se quedaron en su casa en
Kabul y han tratado de realizar obras de caridad en la medida de sus
posibilidades, ayudando a muchas familias pobres. De todos modos, hemos
recibido una buena ayuda para la obra y esperamos que la escuela vuelva a
abrir pronto". El instituto, que brinda educación a unos cuarenta
niños con síndrome de Down, es el resultado del trabajo de una realidad
inter-congregacional (es decir, que acoge a religiosos de diferentes
órdenes) nacida por iniciativa del sacerdote guanelliano p. Giancarlo
Pravettoni para responder a la solicitud de Juan Pablo II: de hecho, en el
discurso de Navidad de 2001, el Papa lanzó un llamamiento al mundo para
salvar a los niños de Kabul.
En Afganistán, donde el islam es reconocido como una religión estatal, la
presencia católica fue admitida a principios del siglo XX como simple
asistencia espiritual dentro de la Embajada de Italia en Kabul, con el
primer sacerdote Barnabita. En 2002, la "Missio sui iuris" fue
creada por Juan Pablo II. Hoy, la misión católica sigue teniendo una base
en la estructura diplomática y está encomendada al padre barnabita Giovanni
Scalese. Las Hermanas Misioneras de la Caridad también trabajan en la
capital afgana.
(LF) (Agencia Fides 29/5/2020)
|
|
|
|
|
ASIA/JAPÓN - Un misionero: "En
tiempos de pandemia, redescubrimos la centralidad de la palabra de
Dios"
|
|
Tokio (Agencia Fides) - "El
aislamiento no es una situación nueva para los cristianos japoneses, era
así también en tiempo de las persecuciones: tampoco entonces podían
reunirse en las iglesias, pero seguían teniendo fe dentro de las familias.
Hoy, ante la amenaza del coronavirus y la imposibilidad de celebrar la
Eucaristía desde el punto de vista litúrgico, los cristianos, una vez más,
muestran que la fe puede vivirse igualmente de manera profunda". Así
lo dice a la Agencia Fides el padre Andrea Lembo, Superior regional del
Pontificio Instituto de las Misiones Extranjeras (PIME) en Japón y párroco
en el barrio de Fuchu, en la gran área metropolitana de Tokyo, hablando de
cómo el pequeño rebaño en el país del Sol Poniente está viviendo este
tiempo de pandemia. “Por mi parte, como párroco - dice el padre Andrea -,
todos los sábados por la tarde envío un mensaje vocal, que luego se manda a
través de las redes sociales de la parroquia, sobre el Evangelio dominical
y recibo muchas llamadas, muchos mensajes y muchos correos electrónicos de
agradecimiento. Esto es una bendición en un momento tan difícil".
¿Cuál es la situación de los contagios en Japón? En todo el país, desde que
comenzó la epidemia, se han confirmado 16,000 casos (de un total de 126
millones de habitantes) y 784 muertes con el primer paciente registrado el
16 de enero. También parece que la propagación del virus se está
deteniendo: en las últimas dos semanas, en la capital japonesa, según una
nota publicada por el Ministerio de Salud, solo se han registrado 40 nuevos
casos de Covid-19. Aunque las medidas de precaución de emergencia han
terminado en 42 prefecturas, el gobierno ha extendido el bloqueo en todo el
país hasta el 31 de mayo.
La Iglesia japonesa siempre ha estado en primera línea al abordar los
problemas sociales que afligen a la población: "Aunque, por un lado,
la violencia familiar, la pérdida de empleo y el alcoholismo - dice el
misionero – se han manifestado con un mayor drama durante este período de
emergencia sanitaria, por otro lado el compromiso y la solidaridad no han
fallado. En la parroquia de la Sagrada Familia de Fuchu – informa -,
brindamos un servicio de asistencia a los pobres: en los últimos meses,
gracias a la ayuda y el apoyo de muchos feligreses, hemos trabajado para
garantizar que las familias en dificultades financieras reciban una comida
caliente directamente en sus casas".
El Presidente de la Conferencia episcopal de Japón, el Arzobispo de
Nagasaki, mons. Joseph Sanmei Takami, ante la realidad del coronavirus, en
un documento publicado en las últimas semanas, ha subrayado que “la
situación actual puede convertirse en una oportunidad para mirar en
profundidad la propia vida espiritual”. “Intentemos volver a leer los
Evangelios juntos en familia y redescubrir la palabra de Dios para que este
momento de distancia y privación pueda convertirse en un momento en el que
redescubrir las raíces cristianas".
(ES) (Agencia Fides 30/5/2020)
|
|
|
|
|
|
ASIA/MALASIA - Las Iglesias ayudan a los
migrantes durante la pandemia
|
|
Kuching (Agencia Fides) – Durante el
bloqueo nacional para contener la propagación de Covid-19 que todavía está
en vigor, muchas iglesias en Malasia están ofreciendo ayuda y servicios
para los migrantes.
El Movement Control Order (MCO), establecido el 18 de marzo por la nación
para contener la pandemia, llegó por sorpresa para muchos sobre todo por la
duración del bloqueo. De hecho, se ha extendido y se espera que finalice
provisionalmente el 9 de junio.
“El bloqueo también ha causado una crisis humanitaria en términos de
pérdida de empleos y escasez de alimentos entre los trabajadores informales
a quienes se les paga un jornal diario. Desafortunadamente, la mayoría de
estos jornaleros son inmigrantes extranjeros", escribe a la Agencia
Fides el sacerdote jesuita padre Alvin Ng. "La Oficina que se ocupa
del cuidado pastoral de los migrantes está trabajando para proporcionar
ayuda alimentaria a los migrantes extranjeros", continua el p. Ng.
Según el jesuita, las personas tienen dificultades para sobrevivir, el bloqueo
ha resultado ser desastroso para muchos migrantes que, en primer lugar, no
han podido regresar a sus hogares debido al cierre de las fronteras del
país y, en segundo lugar, no han podido tampoco salir de su barrio marginal
para comprar comida por falta de dinero y por temor a ser detenidos por las
autoridades en los controles de carretera.
Algunos de los empleadores han proporcionado raciones de comida a sus
trabajadores, pero se han terminado muy pronto.
Varias comunidades de migrantes se encuentran en áreas remotas, sin tiendas
o lugares donde poder abastecerse de artículos para cubrir sus necesidades
básicas. Además - agrega el sacerdote -, como extranjeros, ni siquiera
tienen derecho a la asistencia del gobierno. En resumen, su situación está empeorando
notablemente.
Para responder a las solicitudes de ayuda de las comunidades dentro de la
ciudad y la gran área de Kuching, la Oficina de Atención Pastoral de
Migrantes de la Arquidiócesis de Kuching, después de recopilar datos sobre
el número de migrantes, su ubicación y los tipos de ayuda necesarios, ha
comenzado la distribución de ayuda alimentaria.
El apoyo inmediato del arzobispo de la arquidiócesis, Mons. Simon Poh Hoon
Seng, ha sido fundamental. Él mismo presentó una solicitud formal al Departamento
de Bienestar y a la Policía del Estado para distribuir ayuda alimentaria
durante el bloqueo. Con los subsidios de la arquidiócesis y generosas
contribuciones de los feligreses, un equipo de voluntarios, respetando las
disposiciones de seguridad, se reunió para cargar algunas camionetas con
alimentos preparados por algunos supermercados. Durante tres días (6, 7 y 9
de mayo), el convoy de ayuda alimentaria viajó por toda la ciudad,
incluidos las periferias, hasta el distrito de Samarahan y Bau. En total,
525 migrantes recibieron 445 paquetes de alimentos para resistir dos
semanas. Algunos también recibieron pequeños subsidios en dinero efectivo y
leche en polvo para familias con niños pequeños.
La Oficina de Pastoral de Migrantes es consciente del hecho de que esta es
solo una pequeña parte de los hermanos y hermanas que continúan necesitando
ayuda. Se necesita el compromiso conjunto de todas las agencias de ayuda,
de los grupos eclesiales, las ONG, y otros grupos religiosos y laicos, en
colaboración con el gobierno y entre ellos, para asegurar que al final se
llegue a la mayor cantidad de migrantes posible.
“Ya sean locales o extranjeros, todos son el rostro de Cristo a quien todos
estamos llamados a servir. Comenzando por una oración y un pensamiento por
ellos, se puede pasar después a la ayuda financiera y a ofrecer un vaso de
agua en nombre de Dios" ha dicho el padre Ng.
(SD/AP) (30/5/2020 Agencia Fides)
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario