lunes, 25 de mayo de 2020

Agencia Fides 25052020










Ógano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-05-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Papa encomienda a María Auxiliadora todos los Pastores y fieles de la Iglesia católica en China

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Después de la oración del Regina Caeli desde la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ayer recordó la “Jornada mundial de oración por la Iglesia en China” con estas palabras: “Queridos hermanos y hermanas: Unámonos espiritualmente a los fieles católicos de China, que hoy celebran con particular devoción la fiesta de la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos y Patrona de China, venerada en el santuario de She Shan en Shanghai. Encomendemos a la guía y protección de nuestra Madre Celestial todos los pastores y fieles de la Iglesia Católica en ese gran país, para que sean fuertes en la fe y firmes en la unión fraternal, testigos alegres y promotores de la caridad y la esperanza fraterna y buenos ciudadanos.
Queridos hermanos y hermanas católicos en China, quiero aseguraros que la Iglesia Universal, de la que sois parte integrante, comparte vuestras esperanzas y os apoya en las dificultades de la vida. Ella os acompaña con la oración por una nueva efusión del Espíritu Santo, para que en vosotros brille la luz y la belleza del Evangelio, potencia de Dios para la salvación de todos los que creen. Al expresaros una vez más mi gran y sincero afecto, os imparto una especial bendición apostólica. ¡Qué Nuestra Señora os proteja siempre!”
El Santo Padre luego ha encomendado a la intercesión de María Auxiliadora “a todos los discípulos del Señor y a todas las personas de buena voluntad que, en estos tiempos difíciles, en todas las partes del mundo trabajan con pasión y compromiso por la paz, por el diálogo entre las naciones, por el servicio a los pobres, por el cuidado de la creación y por la victoria de la humanidad sobre toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma”.
La “Jornada mundial de oración por la Iglesia en China”, que se celebra todos los años el 24 de mayo, coincidiendo con la fiesta de María Auxiliadora, venerada de forma particular en el Santuario mariano de Sheshan en Shanghai, fue instituida por el Papa Benedicto XVI en la Carta a los católicos chinos, publicada el 27 de mayo de 2007.
El Papa Francisco por último ha recordado el quinto aniversario de la encíclica Laudato si’, “con la que se ha llamado la atención sobre el grito de la Tierra y los pobres”. Y ha anunciado que por iniciativa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la “Semana Laudato si’”, que se acaba de celebrar, “se traducirá en un año especial del aniversario de la Laudato si’, un año especial para reflexionar sobre la encíclica, desde el 24 de mayo de este año hasta el 24 de mayo del próximo. Invito a todas las personas de buena voluntad a unirse, para cuidar de nuestra casa común y de nuestros hermanos y hermanas más frágiles. La oración dedicada a este año será publicada en la página web. Será bueno rezarla”. (SL) (Agencia Fides 25/5/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El ministerio pastoral de los sordos y ciegos en la diócesis de Yopougon ante los desafíos del Covid-19

Abidjan (Agencia Fides) - "Con la cuarenta y el encierro social, no hemos podido llevar a cabo nuestra pastoral como creemos que es los apropiado, pero siempre hemos estado en contacto con nuestra gente", afirma el padre Roland Malan Kouakou, capellán diocesano para sordos y ciegos en Yopougon, que está ubicado al norte de Abidjan.
"Las personas a las que ayudamos viven con gran dificultad la situación causada por el Covid-19”, dice el p. Kouakou “Por ejemplo, una persona que no ve siempre necesita una guía, pero debido al distanciamiento social les tuvimos que pedir que se quedaran en casa sin asistencia. Quienes tienen problemas de audición no pueden vivir las celebraciones eucarísticas transmitidas por los medios de comunicación y todo esto es un gran problema real para nuestro cuidado pastoral", explica el capellán, quien sin embargo aprecia la proximidad y las comunicaciones telefónicas que continúan realizándose entre él y sus hijos e hijas espirituales, siempre respetando las medidas de seguridad contra el Covid-19;
Ante la situación actual, "el domingo les enviamos mensajes telefónicos o los llamamos para compartir una breve homilía", agrega.
La capellanía diocesana de ciegos y sordos fue fundada en el año pastoral 2018-2019, en la diócesis de Yopougon, por voluntad del obispo, Su Exc. Mons. Jean Salomon Lezoutié. La capellanía asiste a personas con problemas de vista, ciegos y personas con problemas auditivos y sordomudos, es un ministerio pastoral que está dentro del vasto campo del cuidado pastoral a los enfermos y las personas con discapacidad para permitirles vivir su fe cristiana y promover su bienestar espiritual, moral, material e intelectual.
La capellanía organiza retiros espirituales, cursos de catequesis en braille para ciegos y lenguaje de signos para sordos, para promover su integración en la Iglesia; además de cursos de aprendizaje para alentar su inserción en el tejido social y económico. (S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 25/5/2020)




ÁFRICA/MARRUECOS - El Fondo OMP Covid-19 ayuda a las Clarisas de Casablanca

Rabat (Agencia Fides) – El Fondo de Emergencia Covid-19 establecido por las Obras Misionales Pontificias garantiza el apoyo necesario para el sustento de la comunidad de las Clarisas del monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en Casablanca (archidiócesis de Rabat), cuya subsistencia se ha visto gravemente afectada por el bloqueo causado por la pandemia de coronavirus. Lo refiere a la Agencia Fides el padre Simeón Stachera ofm, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Marruecos.
La comunidad de cinco Clarisas de Casablanca, de origen mexicano, se ha mantenido durante mucho tiempo en medio de muchas dificultades, gracias a la producción de hostias para las celebraciones eucarísticas y de productos alimenticios (mermeladas, rústicos, tortillas) comercializados en la red de restaurantes. La cuarentena debido a la pandemia ha causado la suspensión de estas pequeñas iniciativas destinadas a garantizar la autosuficiencia económica del monasterio: las liturgias eucarísticas coram populo están suspendidas (por lo que no hay consumo de hostias) y los restaurantes también están cerrados. En el monasterio también trabaja un empleado como factótum al que se le paga un salario, y los gastos de vida ordinarios de la comunidad, como el consumo de electricidad, deben ser pagados.
La cantidad solicitada al Fondo de emergencia Covid de las Obras Misionales Pontificias es tres veces la suma mensual es garantizada al monasterio a través de estas pequeñas actividades económicas antes de la crisis pandémica, y contribuirá al sustento de la comunidad de las Clarisas en estos tiempos difíciles.
En la carta solicitando apoyo económico para el monasterio de Casablanca, el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, señala que ha instado a los sacerdotes y las comunidades religiosas de su arquidiócesis a unirse generosamente a la campaña de donaciones para el Fondo de emergencia Covid instituido en las Obras Misionales Pontificias, e informa que el fruto de esta campaña ha sido el envío de generosas donaciones de las comunidades católicas de la arquidiócesis de Rabat y Tánger a este Fondo.
(Agencia Fides 25/5/2020)



ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - “Dios transforma el sufrimiento y sana", dice el obispo de Tombura-Yambio

Tombura-Yambio (Agencia Fides) – La diócesis de Tombura Yambio, mientras espera la llegada de Pentecostés, está celebrando una novena al Espíritu Santo para pedir que termine la pandemia de Covid-19. Mons. Edward Hiiboro Kussala, obispo de la diócesis, ha convocado estos nueve días de oración para que todos los fieles pidan la intervención de Dios y el don del Espíritu Santo para que sane al país de todo mal: "Nueve días de oración por el descenso del Espíritu Santo sobre la República de Sudán del Sur y del mundo para que Dios sane del miedo, la confusión y las dificultades que el Coronavirus nos ha traído", explica Mons. Hiiboro en una nota recibida en la Agencia Fides.
“En la diócesis de Tombura-Yambio, rezamos por los siete dones del Espíritu Santo para ayudarnos a responder a los desafíos, dificultades, preocupaciones y dolores causados ​​por el Coronavirus" - subraya el obispo. Todos los días los cristianos rezarán por la solidaridad, la caridad, la misericordia, el apoyo a los pobres, la paz, la reconciliación, la dignidad del trabajo, la protección del medio ambiente y la santidad de la vida: "Dios transforma los sufrimientos causados ​​por el Coronavirus, Dios sana, Dios satisface todos los deseos humanos y debemos preparar nuestros corazones, y abrirlos a los dones del Espíritu Santo. Nuestro hospital es Dios mismo, las estructuras que necesitamos para curarnos son Dios mismo y, por lo tanto, debemos fortalecer nuestra confianza en Él y seguir sus instrucciones", continúa Mons. Hiiboro, recordando que en el país no hay instalaciones de atención médica adecuadas u otros equipos de protección personal (DPI) necesarios para controlar la enfermedad.
El obispo también alienta a los fieles a ser "instrumentos solidarios de Dios durante este período pandémico para sanar este mundo, ayudándonos mutuamente a seguir las instrucciones, sencillas pero importantes, que hemos recibido".
"Mientras continuamos orando por la venida del Espíritu Santo, animo a todos a utilizar los recursos que tenemos, también el uso de la fitoterapia y, dado que el virus aún no tiene una cura, usemos todo lo que sabemos que puede limitar la propagación de este virus", concluye Mons. Hiiboro
Hasta el 21 de mayo, se habían registrado un total de 481 casos confirmados de COVID-19 en Sudán del Sur, incluidas 4 muertes y 4 curaciones.
(AP) (25/05/2020 Agencia Fides)



ASIA/PAKISTÁN - El espíritu de la Laudato Si' involucra a los fieles de otras religiones

Karachi (Agencia Fides) - "Es realmente un servicio precioso para nuestra Tierra: si estamos unidos, habrá un cambio no solo en el clima sino también en nuestras relaciones y esto se convertirá en el principio de solución de la crisis ecológica que afecta al planeta": lo afirma a la Agencia Fides Abu Bakar Muhiuddin, presidente de la mezquita "Jamia Islamia" y del seminario islámico asociado, ubicado en Karachi, Pakistán, involucrado en las iniciativas lanzadas en la Semana de la Laudato si’ (16-24 de mayo) por la Comisión "Justicia y Paz" de la Arquidiócesis de Karachi. El p. Saleh Diego, Vicario General de la Arquidiócesis y Director de la Comisión, hablando con Fides, explica: "Para responder al llamamiento del Papa Francisco, para hacer frente juntos a la crisis ecológica, cuidar la creación y la humanidad, todas las parroquias y las instituciones católicas en Karachi han celebrado esta semana especial, con motivo del quinto aniversario de la publicación de la Laudato Si'. La Comisión “Justicia y Paz” y Caritas de Karachi han difundido el mensaje de la encíclica entre los creyentes musulmanes, hindúes, sij, bahaíes, visitando sus lugares de culto y combinándolo con la concienciación para hacer frente al Covid-19. “La Iglesia Católica ha invitado a todos los líderes religiosos a unir esfuerzos para cuidar nuestra 'casa común', la madre tierra, como está escrito en la carta encíclica del Papa Francisco".
El Director agrega: "Teniendo en cuenta las enseñanzas inspiradoras y los valores sociales de la Laudato Si’, debemos actuar por la solidaridad global, construyendo buenas relaciones y puentes entre las religiones". Sacerdotes, religiosos y voluntarios católicos laicos han visitado varias mezquitas y escuelas islámicas durante la semana, además de iglesias y templos de diferentes religiones en Karachi entregando copias de la encíclica en lengua urdu.
Ravi Dass Vaghela, activista de la comunidad hindú ha dado las gracias a la Comisión de Justicia y Paz y Caritas, declarando: "La Laudato si' es realmente una carta inspiradora que nos invita a proteger nuestra madre tierra. Debemos pensar: ¿qué futuro queremos dar a nuestros hijos? El texto pide a todas las organizaciones que colaboren para transformar nuestro mundo y enfrentar juntos los desafíos que afectan directa o indirectamente al medio ambiente. Es una fuerte invitación a la unidad y la fraternidad". (KA-PA) (Agencia Fides 25/5/2020)



ASIA/TAYIKISTÁN - Agua potable y gestión de residuos: la Iglesia actúa con el espíritu de la Laudato si’

Dushanbe (Agencia Fides) - “Después de cuatro ediciones del proyecto 'Wash' en el distrito de Jomi, nuestro socio principal, la 'National KMK', una compañía gubernamental para la gestión de la vivienda y los servicios públicos, nos ha pedido replicar la iniciativa en otro distrito. A partir del pasado mes de marzo, comenzamos las prácticas para llevar a cabo el proyecto en el área de Qubodiyon, al sur del país, entre las zonas más afectadas por la guerra civil de los años noventa. El distrito, que ya participa en iniciativas de protección ambiental y mejora de la distribución de agua potable, necesita apoyo para fortalecer la red hídrica y la gestión de residuos. Actualmente estamos en el proceso de firmar el memorando de entendimiento y organizar reuniones de orientación". Así se lee en una nota enviada a Fides por la Iglesia en Tayikistán, que ilustra el proyecto "Wash", promovido en armonía con el espíritu y las líneas pastorales esbozadas por la encíclica Laudato Si', a cinco años de su promulgación. El proyecto, implementado concretamente a través de Caritas local, tiene entre sus objetivos el suministro de agua potable en áreas donde todavía no llega y la protección de la creación, a través de la promoción del reciclaje y la creación de cursos de formación sobre temas relacionados.
El respeto por el medio ambiente y la "cultura del reciclaje", de hecho, son temas que aún no están muy extendidos en el país de Asia Central: por ejemplo, sí que hay personas involucradas en las operaciones de recolección de metales, pero debido a los altos costes de transporte, recolección y división, el plástico, papel y otros materiales reciclables se consideran una práctica poco conveniente económicamente. El compromiso de Caritas y de toda la comunidad católica en Tayikistán en este sector, genera tanto en las autoridades locales como entre la población civil respeto y aprecio por la Iglesia Católica en su conjunto, también porque se ha establecido una asociación fructífera con las instituciones civiles.
La presencia católica en Tayikistán inició en 1970. Los primeros fieles eran en su mayoría alemanes de Rusia, Ucrania y Lituania, deportados al país en tiempos de la Unión Soviética. Debido a las restricciones a la libertad religiosa impuestas por el régimen comunista, estas primeras comunidades vivieron en una situación de aislamiento de la Iglesia universal, hasta el establecimiento de la Missio sui iuris, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1997. Sin embargo, las acciones de caridad fueron iniciadas en 1983 por pequeños grupos, que se unieron oficialmente a Caritas a partir del 2004. Desde entonces, la organización ha consolidado proyectos destinados a brindar apoyo social a las personas más desfavorecidas.
(LF) (Agencia Fides 25/5/2020)



AMERICA/PERU' - Todas las estructuras diocesanas al servicio del país en la emergencia de Covid.

Lima (Agencia Fides) - La situación de emergencia sanitaria en Perú está tomando dimensiones inesperadas a pesar de las medidas establecidas por las autoridades y la extensión del aislamiento hasta el 30 de junio. En Perú hay ahora 120,000 casos de Covid-19 con 3,456 muertes.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), bajo la guía de su presidente, Mons. Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, dijo a la prensa ayer por la noche que las estructuras organizativas de la Iglesia en todo el país se pondrán al servicio del estado para ayudar a los pobres en esta emergencia de salud social: "estamos hablando de 47 jurisdicciones eclesiásticas en Perú, 1538 parroquias, movimientos, Caritas presentes en las 47 jurisdicciones eclesiásticas, centros de asistencia social, centros educativos, etc. en todo el territorio nacional", dijo el arzobispo Cabrejos .
El presidente del CEP también recordó que el programa "Solidaridad - Hambre Cero" continúa, proporciona ayuda alimentaria a las familias más pobres, así como asistencia llevada a cabo junto con el Estado, antes de este bloqueo económico y social para enfrentar el emergencia sanitaria
(CE) (Agencia Fides 25/05/2020)



AMÉRICA/COLOMBIA - La pandemia ha agravado el hacinamiento y las condiciones poco saludables en las cárceles

Bogotá (Agencia Fides) - El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS-CC) está siguiendo con profunda preocupación la compleja emergencia sanitaria que ha afectado de forma particular a las cárceles del país. La Iglesia Católica desde hace mucho tiempo viene denunciando la crítica situación de las cárceles del país, sin que se haya avanzado en las soluciones prometidas. En la declaración enviada a la Agencia Fides, Mons. Héctor Fabio Henao, Director del SNPS-CC, señala "con dolor que la pandemia ha agravado las condiciones de hacinamiento e insalubridad ya presentes en estos centros. Por lo anterior, recordando las palabras del Señor en el Evangelio, el SNPS-CC nos hace un llamado para que todos veamos a quienes están en las cárceles, seamos sensibles al drama que están viviendo y los visitemos con nuestra solidaridad".
Mons. Héctor Fabio Henao, por todo ello, lanza un llamamiento a la solidaridad en todo el país, hacia las personas privadas de libertad, sus familias, el personal administrativo, los guardias y hacia todos aquellos que tienen la responsabilidad de atender a esta población. “La crisis humanitaria debe afrontarse en las estructuras correccionales, con medidas que respeten la dignidad humana y protejan la salud de los reclusos”, trabajando por la humanización de los centros penitenciarios. Luego el Director subraya que se debe afrontar “el hacinamiento en los centros penitenciarios con programas de redistribución de la población privada de la libertad”, come es necesario también encontrar soluciones inmediatas para casos especiales como madres con hijos menores de tres años, o quienes padecen enfermedades preexistentes y de quienes, por razón de su edad, son particularmente vulnerables frente al Covid-19. Por último, llama la atención sobre la preocupación que suscita la situación que se vive en las estaciones de policía y el riesgo al que se enfrentan los agentes del orden y los detenidos en estos centros, donde no se pueden cumplir las condiciones de salubridad ni de distanciamiento social. (SL) (Agencia Fides 25/5/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario