martes, 12 de mayo de 2020

Hoy 8 de mayo no es un Día cualquiera

Hoy 8 de mayo no es un Día cualquiera

 
             Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 8 de mayo.
  
            Efemérides
             En 1254, el rey Alfonso X el Sabio otorga la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la cuarta más antigua de Europa, tras Bolonia, Oxford y París, primera en ser llamada “universidad”, como se hace en la bula emitida por Alejandro IV. El término universidad proviene de la expresión “universitās magistrōrum et scholārium”, con el significado de “comunidad de profesores y académicos”.
             En 1521, la Dieta de Worms en la que se reúnen los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico presididos por el Emperador Carlos V, y en presencia del aludido, condena las tesis heréticas del monje alemán Martín Lutero, que no se retracta, a pesar de lo cual, la abandonará con toda tranquilidad gracias al salvoconducto que le entrega Carlos V.
             En el capítulo siempre fecundo de los descubrimientos españoles en América, en 1527 el navegante italiano al servicio de la corona de España Sebastián Caboto descubre el río Paraná, curiosamente el mismo día pero de 1541 en el que Hernando de Soto, en la otra punta del gigantesco continente, descubre el Misisipi, al que bautiza con el precioso nombre de Río del Espíritu Santo.
             Y sin salir de España, en 1561 Felipe II, mediante Real Cédula, anuncia su decisión de trasladar la Corte española desde Toledo a Madrid, lo que convertirá a la otrora villa y entonces secundaria ciudad castellana en una de las grandes capitales del mundo.
             Y es una fecha de grandes inventos, porque en 1847 Robert Thomson patenta el primer modelo de neumáticos para carruajes, que luego hará populares el también escocés John Boyd Dunlop.
             En 1878, David Edward Hughes da a conocer a la Royal Society el micrófono de carbón, primer micrófono de la historia.
             Y en 1886, en Estados Unidos, John Stith Pemberton, inventa la coca cola, una de las patentes más rentables del mundo, al decir de algunos, una simple variante de la popular zarzaparrilla.
             En 1902, el volcán Monte Pelado en la isla de Martinica entra en erupción, devastando la capital Saint Pierre y matando a sus 30.000 habitantes por asfixia e incineración. Sólo se salvan dos personas. Paradójicamente, uno de ellos es un condenado a muerte que se halla en una prisión cuyos recios muros consiguen resistir el torrente de ardiente lava.
             En 1914, en Estados Unidos, se crea la Paramount Pictures, una de las primeras productoras de cine.
             En 1943, en Virginia, representantes de 44 países inician los trabajos destinados a la creación del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de combatir el hambre en el mundo.
             En 1945, hace hoy setenta y cinco años, con la rendición incondicional de la Alemania nazi, termina la Segunda Guerra Mundial, pero sólo en Europa, pues aún se prolongará hasta que el 14 de agosto, tras sufrir el impacto de dos bombas atómicas, se produzca la rendición de Japón ante Estados Unidos, y todavía más hasta que, también Japón, se rinda ante China el 9 de septiembre, momento en que se puede decir que la guerra ha definitivamente terminado.
             En 1967, la sonda espacial norteamericana Lunar Orbiter 4 alcanza la órbita del plateado satélite terrestre.
             En 1980, la OMS declara oficialmente erradicado en todo el planeta el virus de la viruela, que tantas muertes causara en Europa y luego, con el Descubrimiento, también en América.
  
            Natalicio
             En el capítulo del natalicio, nace en 1745, el alemán Carl Stamitz, compositor de óperas como “Der verliebte Vormund und Dardanus”(los enamorados Vormund y Dardanus) y de hasta 70 sinfonías.
             En 1797, José Rodríguez Losada relojero español a quien debemos el reloj de la Puerta del Sol que dona a la villa de Madrid y con el que millones de españoles dan la bienvenida cada 1 de enero el año, mientras nos zampamos a toda velocidad doce uvas. La famosa tradición de las uvas, extendida hoy también a muchos países hispanoamericanos, en algunos de los cuales por no ser tiempo de cosecha las consumen pasas, nació en 1909, año en que una excelente cosecha de uva blanca de Aledo llevará a los productores alicantinos a venderla a muy bajo precio, promoviendo su consumo en los doce últimos segundos del año.
             En 1821 William Henry Vanderbilt, el hombre más rico de su época gracias al ferrocarril norteamericano, gran filántropo que financia la instalación del Cleopatra’s Needle, un obelisco egipcio, en el Central Park de Nueva York, así como la Universidad Vanderbilt o la escuela de medicina de la Universidad de Columbia.
             En 1828, el suizo Jean Henri Dunant, que al contemplar horrorizado las secuelas de la batalla de Solferino en el marco de la Unificación italiana, la cual deja 6.000 muertos y 25.000 heridos, crea un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, la Cruz Roja. Ganador del primer Premio Nobel de la Paz en 1901, la Convención de Ginebra sobre los usos de la guerra de 1864 adoptará muchos de sus postulados.
             En 1884 nace Harry S. Truman, trigésimo tercer presidente norteamericano recordado por haber ordenado lanzar las dos bombas atómicas que ha conocido el mundo hasta la fecha, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima, con 200.000 muertos, y Nagasaki, con 120.000.
             En 1899, el austríaco Friedrich Hayek, nobel de economía 1974, partidario del liberalismo económico hasta defender una suerte de “dictadura liberal” como tránsito al perfecto sistema liberal, autor de obras como “El capitalismo y los historiadores”.
             En 1902, el francés André Lwoff, nobel de medicina 1965 por sus descubrimientos sobre las actividades reguladoras en el interior de las células.
  
            Obituario
             En el capítulo del obituario, muere en 685 San Benedicto II, octogésimo primer papa de la Iglesia Católica, que lo es un año desde 684, consagrado con diez meses de retraso cuando por fin llegó el consentimiento del emperador bizantino Constantino IV, último papa que hubo de esperar a este consentimiento para ser consagrado, pues en adelante la confirmación imperial recaerá en el exarca de Rávena, ciudad más cercana que Constantinopla, lo que posibilitaba una confirmación más ágil.
             En 1794, durante la Revolución Francesa, en París, acusado de traidor, es apresado, condenado y guillotinado en el mismo día, -lo que entre otras cosas da cuenta de las garantías del proceso-, Antoine Lavoisier, químico, biólogo y economista, considerado junto a su esposa, la también científica Marie-Anne Pierrette Paulze, el creador de la química moderna por sus estudios sobre oxidación de los cuerpos, respiración animal, análisis del aire, teoría calórica, combustión y fotosíntesis, autor de la ley de conservación de la masa llamada Ley Lomonósov-Lavoisier. Siglo y medio antes, en 1633, la malhadada Inquisición no se había atrevido a nada ni parecido con Galileo Galieli, condenado a una suave reclusión domiciliaria. Y sin embargo, si uno preguntara por ahí, un 90% de la población negaría que Lavoisier fuera guillotinado por la Revolución y afirmaría tajante que Galileo había acabado sus días en las hoguera del Santo Oficio.
             En 1873, muere el filósofo inglés John Stuart Mill, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo. En 1880 el francés Gustave Flaubert, padre del análisis psicológico y autor de grandes novelas como “Madame Bovary” o “Salambó”.
             En 1903 en las Islas Marquesas, el pintor Paul Gauguin, uno de los grandes exponentes del postimpresionismo francés.
             Es también un día aciago para la tauromaquia, pues en tal día como hoy pero de 1988 muere Domingo Ortega, y ocho años después el gran Luis Miguel Dominguín, inolvidable galán, además, de los años 50 y 60.
             Y en 2013, Alfred Benlloch Llorach, inventor español titular de más de cien patentes, protagonista del primer servicio de transfusión de sangre del mundo, acontecido durante la Guerra Civil Española, y autor de importantes trabajos sobre predicción de tiro, ósmosis inversa, termoformado de madera y energía solar.
  
            Cumpleaños
             Felicitamos hoy al estadounidense H. Robert Horvitz, nobel de medicina 2002 por sus trabajos sobre la apoptosis o muerte programada de ciertas células generadas en el desarrollo de los gusanos, que cumple 73, ¡felicidades maestro!
             Al estadounidense Chris Frantz, baterista de la banda Talking Heads.
             Y a nuestras guapas, hoy la modelo neerlandesa Corine Rottschäfer, Miss Mundo 1959, que cumple 82. Y la cantante española Marta Sánchez, solista que fue del grupo Olé Olé, que cumple 54.
             Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su versión en los países islámicos. Es también el Día del Recuerdo y la Reconciliación en conmemoración de la Segunda Guerra Mundial. Y celebra España el Día del Becario.
             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
  
            ©L.A.
            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB

No hay comentarios:

Publicar un comentario