miércoles, 20 de mayo de 2020

Agencia Fides 20052020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 20-05-2020







News


ÁFRICA/GHANA - “El Covid-19 está mostrando la imagen de la Iglesia como familia de Dios", dice el Director Nacional de las OMP

Acra (Agencia Fides) – “El Covid-19 ha alentado a las familias a reunirse y rezar juntas, resaltando una imagen de la Iglesia como familia", explica a la Agencia Fides el p. Isaac Ebo-Blay, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Ghana (OMP).
“Haciéndolo así, la pandemia ha cambiado la percepción de la gente sobre la Iglesia, ya no solo como un edificio de adoración, sino también y sobre todo como una Iglesia de los bautizados que son el templo del Espíritu Santo: así es como se forma la iglesia doméstica".
El Director Nacional de las OMP también pone de manifiesto que la suspensión de las celebraciones debido a la pandemia "ha alentado a la Iglesia de Ghana a usar más las redes sociales para difundir el Evangelio a los fieles, que hasta ahora no eran muy utilizadas".
"La vida sacramental de los fieles, sin embargo, se ha visto seriamente afectada porque, aunque la Misa online y en la televisión continúan celebrándose y rezan para recibir la comunión espiritual, no es lo mismo que participar en la celebración comunitaria de la Eucaristía", subraya el p. Ebo-Blay. Además, “la vida pastoral se ha visto seriamente afectada. Las visitas a los hogares, hospitales, prisiones, etc. Se han interrumpido. Los ancianos y los enfermos no reciben la comunión”.
Los efectos de este período de bloqueo en las actividades eclesiales podrían conducir a "un aumento en la influencia de los grupos eclesiales, cuyos miembros laicos generalmente dedican mucho más tiempo que otros católicos al trabajo misionero y con más fervor evangélico" o al surgimiento de pequeñas comunidades de fe muy unidas dentro de las parroquias, que se reúnen regularmente en los hogares, en lugar de en grandes eventos parroquiales".
Desde un punto de vista económico, el Director Nacional de las OMP dice: “la pandemia ha puesto muy a prueba las contribuciones de la gente. Aunque algunos miembros realizan donaciones electrónicas o de forma digital, un porcentaje mayor de ellos no puede donar nada. Esto está afectando negativamente la misión de la Iglesia en Ghana".
En esta difícil situación, "la Iglesia en Ghana está tratando de mostrar toda su compasión y amor por las personas que viven en los barrios bajos de las ciudades y pueblos", dice el p. Ebo-Blay. Los jóvenes ayudan a distribuir alimentos a las personas. Sin embargo, en lo que se refiere a la misión, la Iglesia en Ghana debería prestar más atención a los pobres en la Iglesia y en la sociedad, cuyo número ha aumentado”.
El Director de las OMP recuerda una importante iniciativa de caridad: "la arquidiócesis de Acra con su pastor el arzobispo John Bonaventure Kwofie, ha ofrecido alimentos y sistemas de protección personal (DPI) a los residentes del barrio pobre "La ciudad de Dios", que alberga a más de 150.000 habitantes, en su mayoría pobres y vulnerables".
"La recesión también podría provocar un nuevo impulso y una oportunidad para la evangelización, ya que las personas se ven muy probadas por la pandemia y tratan de dar un significado a todo esto” dice el p. Ebo-Blay.
Con respecto al fondo especial de emergencia de las OMP para las víctimas de coronavirus, el p. Ebo-Blay dice que "aunque la información sobre el Fondo de Emergencia ha sido recibida y difundida a las Obras e instituciones de la Iglesia, hasta ahora solo una Obra ha prometido realizar una donación. Todavía estamos esperando la respuesta de las otras Obras. Mientras tanto, algunas sociedades eclesiales han contribuido a los esfuerzos de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana para ayudar a las víctimas de coronavirus". (L.M.) (Agencia Fides 20/5/2020)



ÁFRICA/ANGOLA - La vida después del Covid-19 no será la misma: hambre y pobreza aumentan

Luanda (Agencia Fides) - Los primeros casos de coronavirus en el país fueron registrados por las autoridades a fines de marzo. Unas semanas después, el gobierno decretó el estado de emergencia. "A finales de abril, el gobierno angoleño inició las pruebas para verificar posibles nuevos casos entre los ciudadanos que llegaban de Portugal", escribe a Fides José Ventura, profesor, periodista y sociólogo angoleño.
“Con el estado de emergencia, los angoleños han entrado en aislamiento, reduciéndose de este modo los derechos de la población, con el fin de mitigar la pandemia. Se han cerrado escuelas, iglesias, universidades, administración pública, empresas privadas y comercio informal".
En la nota recibida, el profesor Ventura destaca la presencia constante de la Iglesia Católica junto a la población en esta grave emergencia. “Se trata de la confesión religiosa más numerosa del país", explica Ventura, y a través de los medios de comunicación, principalmente a través de Radio Ecclesia, Radio María, emisoras diocesanas y televisión estatal, ha intensificado su presencia retransmitiendo la misa dominical. Las parroquias han permanecido cerca de las personas a través de las redes sociales, una realidad no muy presente antes del Covid-19. En algunas comunidades, por ejemplo, los párrocos han creado perfiles de sus parroquias en Facebook, la red social más utilizada en el país, para estar más cerca de la vida de los fieles".
Refiriéndose a la situación social, el sociólogo angoleño también afirma que “la vida en Angola se ha vuelto más costosa desde un punto de vista económico. Los límites impuestos por el estado de emergencia han debilitado el mercado informal, absorbiendo una gran parte de la fuerza laboral del país. Como la mayoría de los ciudadanos dependen del sector informal, la pobreza ha aumentado y, con ello, las dificultades de los ciudadanos. La situación tiende a empeorar debido a la caída de los precios del petróleo, colocando al país en una situación de recesión económica desenfrenada, que ya había iniciado en 2014 y que agrava la vida de las poblaciones. Día tras día, muchas familias pierden su poder adquisitivo. Debido a la situación de extrema pobreza, hay casos de muerte por hambre. Además - agrega el periodista angoleño -, en Angola, el sistema nacional de salud es muy frágil, incluso hoy muchas personas mueren de malaria".
“Para mitigar la situación social causada por la pandemia, el gobierno ha implementado políticas de asistencia social con distribución gratuita de agua potable, alimentos no perecederos, productos de higiene (jabón). En opinión de los expertos sociales, estas medidas gubernamentales no resuelven la situación de pobreza en Angola. Se espera que el ejecutivo angoleño revise sus políticas públicas, vinculadas a la emancipación de las familias, ya que el plan de diversificación económica anunciado en 2014 ha fallado. Sin embargo, las autoridades locales esperan volver pronto a la vida normal en el país, con la restauración de los servicios, las instituciones y la economía. Una cosa es segura, la vida después del Covid-19 nunca volverá a ser la misma", concluye el profesor Ventura.
Según los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) en Angola, actualmente hay 30.175.553 habitantes.
(JV/AP) (Agencia Fides 20/5/2020)



ASIA/FILIPINAS - Después del Covid-19, se necesita urgentemente un "giro verde" en la economía, comenzando por la agricultura

Manila (Agencia Fides) - La Iglesia en Filipinas ve la urgencia y propone un "giro verde" en la economía del país, especialmente en el período posterior al Covid-19. Según los economistas de la Universidad de Manila dirigida por los jesuitas, la nación podría salir de la pandemia y tener una recuperación mejor y duradera, si el gobierno implementara reformas que fomentaran el desarrollo de una economía verde, impulsada por la agricultura.
Estos temas y reflexiones han sido relanzados y difundidos por diversos organismos e instituciones católicas en el marco de la semana de celebración dedicada a la "Laudato Si '", que se celebra del 16 al 24 de mayo con motivo del quinto aniversario de la encíclica del Papa Francisco.
La Secretaría Nacional de Acción Social (NASSA), en la Conferencia Episcopal de Filipinas, que es "Caritas Filipinas", ha lanzado para la ocasión la "Campaña Verde Laudato Si'", con el fin de "crear una mayor conciencia entre las personas para el cuidado del medio ambiente y nuevos modelos de desarrollo", ha explicado el p. Edwin Gariguez, secretario ejecutivo de NASSA.
La campaña promueve la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas, además de las inversiones en energía limpia y renovable. La Secretaría ha lanzado un programa para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades durante y después de la pandemia de coronavirus. Con este fin, se alienta a las diócesis y parroquias a promover la agricultura comunitaria e intensificar sus campañas ecológicas.
En tiempos de COVID-19, se afirma, la fe, la proximidad, la solidaridad y el intercambio son "armas vitales para salvar a nuestros semejantes".
Para responder a este llamado, entre las muchas iniciativas registradas en todas las diócesis, la diócesis de San Carlos, a través de la San Carlos Diocesan Social Action Foundation, Inc, ha lanzado un programa para llegar a los pobres, con el proyecto "Adopta una familia". El objetivo es identificar a los más pobres de los pobres, las personas que no pueden trabajar debido a la crisis y, por lo tanto, no tienen la capacidad de alimentar a su familia. (SD-PA) (Agencia Fides 20/5/2020)



ASIA/CAMBOYA - El recuerdo de las víctimas de los Jemeres rojos es una ocasión para recordar a los mártires camboyanos

Phnom Penh (Agencia Fides) - "Recordamos hoy a las víctimas y el sufrimiento que ocurrieron durante el régimen genocida de los Jemeres Rojos. También recordamos a nuestros mártires. Y rezamos por la paz, el diálogo y la reconciliación en Camboya y en el mundo": este es el mensaje enviado a la Agencia Fides por el obispo Olivier Schmitthaeusler, M.E.P, vicario apostólico de Phnom Penh, mientras que Camboya celebra el día 20 de mayo, una jornada para recordar las masacres cometidas por los Jemeres Rojos y el régimen de Pol Pot. Los camboyanos lo llaman "Día de la ira" y a menudo en diferentes lugares hay reconstrucciones o representaciones en las que los estudiantes vestidos de negro recrean el acoso cometido en los famosos "campos de masacre". Pero la Iglesia quiere recordarlo y celebrarlo como "Día de la memoria, de los mártires y de la reconciliación", en lugar de poner énfasis en sentimientos como la ira y la venganza. El obispo explica a Fides: "Este año celebramos el 45 aniversario de la ordenación episcopal del primer obispo camboyano, Mons. Joseph Chhmar Salas, ordenado en secreto por Mons. Yves Ramousse, el 14 de abril de 1975, mientras que la iglesia de Notre Dame en Phnom Penh era bombardeada. El 17 de abril de 1975, los jemeres rojos entraron en Phnom Penh y toda la población huyó o fue evacuada. Mons. Chhmar Salas fue llevado al noreste del país, a Tangkauk, donde murió en 1977. Es el protomártir de nuestra lista de 14 mártires cuya causa de beatificación inició el 15 de mayo de 2015".
El vicario apostólico agrega: "Este año también celebramos el trigésimo aniversario de la resurrección de la Iglesia en Camboya: fue el 14 de abril de 1990 cuando Mons. Emile Destombes celebró nuevamente la Pascua en un cine en Phnom Penh. Fue un evento histórico y de gran valor simbólico y espiritual: en el blackout de los años oscuros del régimen, la luz de la fe no se apagó y la llama de la vela pascual calentó e iluminó ese cuarto oscuro". "Hoy - continúa Mons. Schmitthaeusler -, los católicos dicen con fe: ¡Cristo Jesús está vivo! Esto es lo que celebramos 30 años después, en nuestro mundo invadido por la oscuridad de la muerte, el miedo y la soledad. Queremos recordar las últimas palabras de Mons. Salas a Mons. Ramousse, pronunciadas el 17 de abril de 1975 antes de partir hacia los polvorientos caminos de Camboya, que fueron: ‘Háblad de nosotros al mundo’. Con este espíritu mantenemos vivo el recuerdo de nuestros mártires y vivimos en Camboya hoy el Evangelio de la paz y la reconciliación".
Durante el poder de los Jemeres Rojos, de 1975 a 1979, alrededor de dos millones de camboyanos murieron en ejecuciones, por hambre o enfermedad. Los campos de exterminio salpicaron el país, con más de 20,000 fosas comunes que contienen más de 1,38 millones de cuerpos, según el Centro de Documentación de Camboya. El más grande de los campos de exterminio fue Choeung Ek, que se encuentra en las afueras de Phnom Penh y hoy sirve como monumento a todos los que murieron y sobrevivieron, y para recordar a la posteridad de ese inmenso sufrimiento. Debido a las proporciones del fenómeno y al impacto en la población total, el exterminio camboyano puede considerarse un caso sin precedentes en la historia de la humanidad. (PA) (Agencia Fides 20/5/2020)



AMERICA/COLOMBIA - Covid 19: los agentes pastorales son un puente entre las personas necesitadas

Malaga (Agencia Fides) - La Iglesia Católica continúa su compromiso al acompañar, apoyar, proteger y coordinar los esfuerzos para garantizar el mínimo necesario que las comunidades necesitan en este período de pandemia. Así, la diócesis de Málaga-Soatá, de Santander (Colombia) informó sobre el intercambio con los más vulnerables.
Todo el grupo que trabaja en el liderazgo de la diócesis ha organizado iniciativas de caridad en la región, como asistencia alimentaria, acceso a la salud y búsqueda de alojamiento, que han aliviado particularmente la situación de la población vulnerable y migrante; Otra de sus contribuciones es la promoción de procesos integrales de desarrollo humano y capacitación, principalmente para la población rural, a fin de generar economías sostenibles, autosuficientes y de apoyo.
Respondiendo a las necesidades que surgen como resultado de la emergencia de salud que enfrenta el país debido a Covid-19, Mons. José Libardo Garcés Monsalve, los sacerdotes y párrocos de esta circunscripción, con el objetivo de "que ninguno pase hambre en la diócesis" han promovido campañas de aliento y esperanza, con el fin de promover la solidaridad y la generosidad a nivel diocesano y por parte de las parroquias. La colección de alimentos y otros bienes para las necesidades básicas ha sido muy positiva, gracias a la respuesta de la comunidad y especialmente de los comerciantes, que más contribuyen a esta causa.
En la nota enviada a Fides, el sacerdote Luis Alfonso Hernández, observa: "lo hacemos porque reconocemos que esta es la misión de la Iglesia, es nuestra misión, nuestra responsabilidad, porque entendemos que la caridad es el corazón del Evangelio y sin él no habría sentido o razón de ser, lo que hacemos es lo que somos ”.
Desde que comenzó la cuarentena, se han intensificado las acciones de sensibilización e intercambio, se han fortalecido las redes de comunicación para que la ayuda llegue a las personas que la necesitan, en particular los ancianos, los enfermos, las personas en prisión, Las familias más vulnerables, los migrantes, la población rural dispersa y los desempleados.
"Los agentes de pastoral, en especial los del trabajado social son un puente entre las personas que necesitan acceso a la ayuda alimentaria y nosotros la canalizamos", dice el sacerdote Hernández. Además, la diócesis administró, articuló y coordinó las acciones con organizaciones como el Banco de Alimentos, por ejemplo, con la de Bucaramanga, logró administrar 100 mercados que han sido de gran ayuda para la población vulnerable.
(CE) (Agencia Fides 20/05/2020)



AMÉRICA/PARAGUAY - En su visita Juan Pablo II animó a “no desistir del sueño y del compromiso de un Paraguay reconciliado y fraterno”

Asunción (Agencia Fides) – “En el Año de la Palabra de Dios que celebra nuestra Iglesia en Paraguay, Dios ha buscado la forma de hacer más viva y presente la Buena Noticia. Los templos han estado vacíos, pero los púlpitos se han llenado de la Palabra de Vida Eterna. Esperamos que, respetando las medidas de higiene y bioseguridad necesarias, podamos pronto volver a reunirnos para compartir la fracción del pan y los sacramentos de la Iglesia. Mantengamos viva la fe, que no decaiga nuestro ánimo, como nos dijo San Juan Pablo II”. Esta es la exhortación que los obispos del Paraguay han dirigido a la comunidad de fieles el 19 de mayo. “El centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, que siendo Papa nos visitó hace 32 años, coincide con la ocasión de este mensaje pastoral – explican -. Recordamos de su ministerio y de su magisterio su fe convencida y firme… El Papa Juan Pablo II, nos visitó para confirmarnos en la fe, la esperanza y la caridad, animándonos a no desistir del sueño y del compromiso de un Paraguay reconciliado y fraterno”.
En su mensaje, recibido en la Agencia Fides, los obispos recuerdan que “el Papa Juan Pablo II, nos visitó para confirmarnos en la fe, la esperanza y la caridad, animándonos a no desistir del sueño y del compromiso de un Paraguay reconciliado y fraterno”. Ante el cansancio, el miedo a la enfermedad, la angustia por el pan cotidiano, el hastío por la corrupción, el sentimiento de inseguridad y de vulnerabilidad por el fututo, invitan a todos a elevar juntos: “nuestras plegarias, para que, desde la solidaridad internacional y nacional, se puedan ofrecer soluciones científicas, técnicas, económicas y administrativas, para sostener la vida, proteger la convivencia y abrir nuevos y mejores caminos para la humanidad”. Los obispos del Paraguay instan a todos a ser “solidarios en esta adversidad”, y recuerdan las palabras de San Juan Pablo II sobre la valorización de la cultura local para superar las pruebas.
El mensaje se compone de cinco puntos, en los que se recuerdan también las palabras del Papa Juan Pablo II. El primero, “Avivemos la esperanza, no el miedo”, recuerda que “como cristianos debemos ser prudentes, buscar la sabiduría, escuchar el consejo de los médicos y protegernos. Pero más aún, debemos renovar nuestro compromiso con Cristo en cada enfermo, con el prójimo que está solo, en condiciones vulnerables, lejos de su casa y de su familia… Para fortalecer la esperanza debemos apoyarnos más fuertemente en la fe y en el amor, que nos humaniza y nos mueve a hacer el bien”. En el segundo punto titulado “Saquemos fuerza de la debilidad, para atender con hospitalidad a los más vulnerables”, escriben: “Nuestra fortaleza cristiana se manifiesta en la capacidad de atender y cuidar al extraño, al abandonado, al visitante, al necesitado, compartiendo lo que tenemos, aunque sea poco”.
Luego, en el tercer punto, exhortan a sostener “la valentía de la solidaridad”, a cuidar de las familias y la educación. Muchos han perdido el trabajo y no pueden sostener a sus familias. La economía entra en una fase de recesión. Aumentan los de casos de violencia intrafamiliar y hechos de delincuencia, por todo ello “Debemos decidir entre el egoísmo o la generosidad, optar por la construcción de un mundo más cristiano y más humano, cuidando de la integridad de las personas, velando por la vida de las familias, sumando los esfuerzos solidarios de todos para el pan, el techo, el trabajo, la salud y la educación”.
El cuarto punto pide un “liderazgo con una moral elevada, comprometido con la vida y con un nuevo Paraguay”. “Nuestra misión de pastores y de todos los cristianos – escriben - es edificar una sociedad más sana en lo moral y llena de paz en la convivencia. La moralidad pública es el presupuesto que hace posibles los más grandes ideales de justicia, paz, libertad y participación”, luego subrayan que “La hora que vivimos debemos entenderla como el llamado de Dios para los que ocupan una posición de liderazgo y para todos los ciudadanos. Es la hora de tomar las decisiones correctas, de hacer los cambios necesarios y de plantear los planes adecuados para el desarrollo integral de nuestro país en beneficio de todos”.
Por último, en el quinto punto, los obispos invitan a dirigirse a la Virgen de Caacupé: “Ella no nos abandona en nuestra pobreza, en nuestra enfermedad, en las situaciones de olvido social, y nos pide que no nos desanimemos, que tengamos fe en su Hijo Jesús, que escuchemos su Palabra y sigamos juntos como sus discípulos”. (SL) (Agencia Fides 20/5/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario