Mostrando entradas con la etiqueta Asia/Tierra Santa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asia/Tierra Santa. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de julio de 2020

Agencia Fides 23072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927








Newsletter del 23-07-2020







 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/ANGOLA - Un misionero: “La recuperación post-covid, un camino dificultoso aquí en Kikolo”

Kikolo (Agencia Fides) – “La reanudación post-covid en Angola ha sido aplazada una vez más: nosotros aquí en el barrio de Kikolo, en las afueras de la capital, Luanda, vamos para el quinto mes de encierre. En junio el gobierno había anunciado el final del bloqueo, pero luego con el aumento diario de los casos de contagio, ha decidido mantener aislada de nuevo la capital del resto del país”, escribe a la Agencia Fides el padre Renzo Adorni, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas.
“El problema es que en las grandes periferias pobres y populares de Luanda, la gente que vive de actividades informales tiene que inventar cada día algo para sobrevivir con la familia - explica el misionero -. Sin un salario, encerrados en sus casas de unas pocas decenas de metros cuadrados, bajo un techo de chapa caliente, ¿cómo pueden las familias sentarse a mirar la olla vacía?”
El p. Adorni cuenta que se ha reabierto el gran mercado público 3 días a la semana, además de la venta ambulante, naturalmente con mascarillas y respetando la distancia. Sin embargo, no siempre se respetan las normas, por lo que a menudo la policía se ve obligada a intervenir bruscamente.
“Nuestra Caritas parroquial y la Comisión de Justicia y Paz, con el apoyo de los padres SMA, intenta aliviar las situaciones extremas de miseria. En los diferentes barrios de nuestra parroquia del Bom Pastor hemos asistido a cerca de un millar de personas entre enfermos, viudas, huérfanos, muchachos de la calle, minusválidos, madres jóvenes, extranjeros. Las escuelas están cerradas, y prácticamente el año escolar (que va de febrero a finales de octubre) se ha perdido”.
“Las iglesias también siguen cerradas aun, pero gracias a los medios de comunicación, la Radio Católica y Radio María Angola, se ayudan a los fieles a alimentar su fe, pueden rezar el rosario, asistir a la misa y a la catequesis, así como recibir información sobre el Covid y su prevención. Gracias a Dios hasta ahora ninguno de los fieles de nuestra parroquia ha muerto de Covid”.
El padre Renzo concluye diciendo que “hay 350 catecúmenos, jóvenes y adultos, listos para el Bautismo, y otros tantos para la Confirmación, que esperan recibir el sacramento después de tres años de preparación. Tenían que ser bautizados en Pascua. Para las Confirmaciones, debemos esperar necesariamente, porque seguimos sin obispo. Hemos tenido permiso para celebrar la Misa Crismal con la bendición del Aceite Santo; pero sólo han participado sacerdotes y algunas religiosas, en Caxito, sede de la Diócesis”.
(RA/AP) (23/7/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/GHANA - Los jesuitas en África: recomenzar desde los jóvenes para dar un futuro próspero al continente

Accra (Agencia Fides) - Recomenzar desde los jóvenes para construir un futuro de paz en África. Confiar en sus energías para transformar el continente en un lugar mejor. Este es el sentido de un encuentro virtual, el primero de una larga serie, organizado en línea por el Instituto Jesuit Arrupe (AJI) en Ghana y en el que han participado cientos de muchachos de varios países entre los cuales Kenia, Sudán del Sur, Uganda, Congo, Ghana, Zimbabwe. El título evocador de la primera web-conference fue: “La juventud africana propagadora de semillas de paz” y la condujo el padre Augostine Edan Ekeno, jesuita keniata que trabaja en Rumbek, Sudán del Sur. Hablando con la Agencia Fides, el padre Ekeno explica así la génesis de la iniciativa y sus desarrollos futuros: “En el primer encuentro del domingo 19 de julio se conectaron más de 200 muchachos de muchas partes del continente, alguien nos ha seguido también desde Europa. Inmediatamente después, se han constituido grupos de trabajo que se reunirán en los centros sociales de los jesuitas, repartidos por varias naciones de África, para promover acciones y volver a conectarse para las próximas reuniones. En África, más de la mitad de la población tiene menos de 25 años: los niños son un recurso valioso y, sin embargo, o bien son olvidados y considerados un problema o son explotados por los señores de la guerra y de la violencia para sus sucios intereses. No olvidemos lo extendido que está el fenómeno de los niños soldados, o el reclutamiento de niños pobres, fácilmente manipulables para actos de terrorismo o para crear tensiones. Por el contrario, sabemos que su enorme presencia puede ser un poderoso instrumento de paz y por eso nos proponemos implicarlos transformándolos en verdaderos operadores y protagonistas de reconciliación y desarrollo en sus contextos”.
En varias naciones a las que pertenecen los jóvenes implicados en el primer encuentro - observa el Jesuita - se registran graves crisis o situaciones de verdadero conflicto. Los individuos aprenden desde niños, a oponerse y crecen con el mito de la confrontación o de la guerra: “Muchos jóvenes se encuentran con un rifle en la mano o son utilizados para crear caos - como en Kenia en los períodos pre y post electoral o en Sudán del Sur o en otras zonas - por un puñado de dinero, pero ni siquiera saben para qué o quién luchan. Algunos se sienten rivales de otros, pero no saben por qué, son gravemente manipulados por los enemigos de la paz. En realidad, si son acompañados y formados, liberan un gran potencial de paz. Nosotros ponemos en la base de nuestros encuentros la cultura del encuentro y favorecemos conversaciones apacibles que ayudan a intercambiar experiencias. Son espacios para involucrar a los chicos y compartir sus problemas. Esperamos multiplicar este tipo de encuentros en todos nuestros centros de todo el continente, utilizar las pequeñas comunidades o las parroquias para fomentar una nueva educación cívica y un protagonismo positivo de los jóvenes”.
Es urgente invertir la cultura del odio social, tribal, étnico, desenmascarando su inconsistencia y su profunda falta de fundamento: según el padre Augustine la articulación para cambiar el rostro de África pasa por este camino. “Hay lugares en los que uno crece pensando que los demás son siempre un peligro para su propia supervivencia. Y cuando, por problemas relacionados con hambrunas, guerras, falta de trabajo, la población se encuentra en grave dificultad, más que buscar alternativas se piensa en encontrar chivos expiatorios, un enemigo.
Por eso estamos creando condiciones para favorecer alternativas laborales, métodos de cultivo de la tierra allí donde ya no es posible ocuparse del ganado, por ejemplo, y ayudar a los jóvenes a ser empleados en actividades que crean el propio bien y del propio país”.
Ya en los próximos días tendrá lugar una segunda reunión mientras se ensancha el círculo de los chicos implicados. “Todos se han tomado la iniciativa muy en serio y se están organizando para crear una agenda que debe dirigirse a la política. Los jesuitas nos ponemos a su lado para guiarlos y acompañarlos. Durante la conversación que acaba de tener lugar, se planteó el gravísimo problema de la proliferación de las armas; todos los jóvenes estaban de acuerdo en que, en las diferentes sociedades y naciones, hay demasiadas armas de todo tipo. Nuestro objetivo, entonces, deberá ser implicar a los gobiernos y pedir nuevas políticas para reducirlas. Mientras tanto, aspiramos a ampliar nuestra red. Estoy seguro de que ya en el próximo encuentro abierto a todos - el 25 de julio - daremos más pasos adelante”.
(LA) (Agencia Fides 23/7/2020)



ASIA/MYANMAR - El obispo Tjephe: “La Iglesia tiene un papel importante en el proceso de paz”

Loikaw (Agencia Fides) – “La Iglesia católica ha tenido y sigue teniendo un papel importante en el proceso de paz en Myanmar. Y podemos decir con satisfacción que en el Estado Kayah el alto el fuego se mantiene desde hace años y sin ningún episodio de violencia en los más de cinco años de mi servicio como obispo de la diócesis. Quisiera recordar a mi predecesor, el obispo Sotero Phamo, hombre que tuvo un papel fundamental en el proceso de pacificación y que fue el primer prelado Kayan de la diócesis”. Así lo declara a la Agencia Fides Mons. Stephen Tjephe, obispo de la diócesis de Loikaw, capital del Estado Kayah, uno de los lugares de Myanmar donde la presencia católica es una realidad muy significativa, hasta el punto de que el Estado es definido con frecuencia como el “bastión del catolicismo”, con cerca del 30% de católicos entre la población, mientras que la media nacional de Myanmar es aproximadamente del 1%. “El motivo es simple: en esta región del país las palabras de un sacerdote suelen ser escuchadas porque entre los hombres en armas hay muchos católicos que tienen confianza en la Iglesia”. Los hombres que poseen las armas han adherido a la llamada de no usarlas, subraya el Prelado.
“Por lo demás - añade el prelado - tenemos relaciones también con el ejército birmano y en el llamamiento a la tregua, lanzado por el arzobispo Bo, todos hemos firmado esta petición de paz, dirigiéndonos a todos los birmanos, sin excluir a nadie”. Mons. Tjephe, consagrado obispo en 2009, es un hombre abierto y amable. Viene de una familia kayan y conoce muy bien la región: “En nuestro estado, en cada pueblo hay una capilla y muchos sacerdotes birmanos se han formado aquí, en nuestros centros religiosos”. Una cosa que sorprende al llegar al Kayah, es el número de iglesias que hay. Majestuosas, como la nueva catedral de Loikaw, o pequeñas y diseminadas a lo largo de las calles o en los pueblos. Se alternan con las pagodas, añade el obispo, “hay también mezquitas además de los lugares de culto protestantes. La gente convive en paz y tolerancia. Y nuestras relaciones son excelentes con todos, budistas, protestantes, musulmanes”.
La presencia católica en esta región comenzó a finales de 1800 con la llegada de los primeros misioneros del Instituto de Misiones Extranjeras (Pime), hasta que el padre Antoniuo Cazzuloni se estableció en 1893 en Solyaku a 30 kilómetros de Loikaw. Hoy, los más de 90.000 católicos de Kayah - casi un tercio de los 355.000 habitantes del Estado - pueden contar con 41 parroquias en casi 300 pueblos, un centenar de sacerdotes, más de 230 religiosas y más de 220 catequistas. Pero la consistente presencia católica no es la única particularidad del Kayah que es el único Estado de Myanmar que no tiene un solo caso de Covid-19. “También es verdad - continúa el Obispo - que aquí no se hacen muchas pruebas, pero las medidas de precaución han sido observadas con atención y rigor. La catedral, como las otras iglesias y otros lugares de cada culto, está cerrada al público y mantenemos la Misa en directo a través de Facebook. Podemos dar a los fieles la santa Eucaristía - añade - es posible pero sólo a grupos de 4 personas”. Los tampones para el Covid-19, explica el prelado, se administran a quienes regresan del extranjero: de Tailandia, de China, de Malasia. “Incluso entre ellos no se han registrado casos - añade - y de todos modos existen centros de cuarentena. Durante más de dos meses la capital Loikaw ha estado en régimen de bloqueo. Incluso en los pueblos las reglas se respetan, aunque quizás con menos cuidado. En cuanto a nosotros, los católicos, nos dimos que hacer, aportando nuestra contribución - dice mostrando el almacén - distribuyendo máscaras y desinfectantes pero también dando información donde sea necesario”.
El Kayah sigue siendo una realidad sorprendente también desde el punto de vista étnico, con una mezcla de lenguas, dialectos y tradiciones en una región donde el 75% de los habitantes pertenece a minorías étnicas. “En muchos casos sobreviven creencias animistas que forman parte de una tradición secular”, explica Mons. Tjephe, mostrando una sala en su residencia episcopal destinada a museo, llena de artefactos: grandes y pequeños gongs de bronce, tejidos, complejos trabajos de bambú trenzado, instrumentos musicales e incluso arcos y flechas y un uniforme, bien conservado, de época colonial. En la habitación de al lado está el refectorio. En las paredes están los retratos de los misioneros, padres de la fe, en una especie de larga galería de imágenes de familia. Los primeros todos italianos y, entre ellos, también quién pagó su misión con el martirio como el padre Mario Vergara, Pime, asesinado con el catequista local Isidoro en Shadaw en 1950; los dos fueron beatificados el 24 de mayo de 2014. Pero desde hace algunos años, los nombres de los sacerdotes y de los obispos en los cuadros de las paredes son todos birmanos, signo del crecimiento y del desarrollo de la Iglesia local, que ha hecho tesoro de la herencia de los misioneros.
(MG-PA) (Agencia Fides 23/7/2020)



ASIA/KAZAJSTÁN - Aumento de los contagios de Covid-19: la Iglesia busca apoyo internacional

Almaty (Agencia Fides) – “El vertiginoso aumento de contagios de Covid-19 que se ha producido en Kazajstán desde el 1 de julio nos ha llevado a pedir apoyo internacional en el lanzamiento de un proyecto de emergencia. Actualmente en Kazajstán la situación vinculada al Coronavirus es muy crítica, sobre todo en las zonas periféricas del país. Los médicos están haciendo lo que pueden y tienen que lidiar con la escasez de medicamentos y equipos. Para responder a esta situación, como Caritas, hemos identificado un centro de coordinación general en la ciudad de Almaty y otros puntos de acción, en las diócesis de Nur-Sultan, Karaganda y Atyrau. Paralelamente, estamos dialogando con médicos italianos que puedan diagnosticar y prescribir terapias gracias a la telemedicina. Para conseguir la llegada de medicamentos, en cambio, debemos esperar la intervención de la Embajada italiana en Kazajstán. Esta es una respuesta inmediata a la emergencia, pero esperamos que de aquí nazca una estructura estable que pueda garantizar la asistencia sanitaria, sobre todo en las zonas rurales, sin ninguna posibilidad de tratamiento médico”. Es lo que cuenta a la Agencia Fides don Guido Trezzani, misionero en Kazahstan y Director nacional de Caritas en el país de Asia Central. La Iglesia local ha elaborado el proyecto "Stop Covid Kazakhstan", enviado a Caritas Internationalis y compartido con la Agencia Fides.
La fase operativa del proyecto será encomendada a tres personas que trabajarán en él a tiempo completo, tratando de implicar al mayor número posible de voluntarios en las diversas diócesis: “Estamos seguros de que serán muchos los que responderán a nuestro llamamiento, porque tenemos testimonios continuos de que la población es consciente de la responsabilidad de cada persona en la búsqueda de soluciones a la emergencia”, afirma don Trezzani.
Además, se han identificado los agentes locales, útiles para acelerar las ayudas: entre ellos se encuentran médicos, enfermeras, empresarios, la compañía aérea nacional y un proveedor de conexión a Internet.
Según lo documentado en el Informe enviado a la Agencia Fides, después de una primera fase de bloqueo que finalizó el pasado 4 de mayo, la situación sanitaria kazaja ha empeorado dramáticamente porque parte de la población habría subestimado la emergencia e ignorado las medidas anti-Covid de base, como la higiene de las manos y el respeto de la distancia de seguridad: “Ya en condiciones normales, la asistencia sanitaria no estaba en condiciones de ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de la población, en particular en las periferias. A día de hoy, el sistema está literalmente colapsando”, observa alarmado don Trezzani. En este contexto, además, se han producido a nivel nacional casos de corrupción y tráfico de medicamentos por parte de farmacias, médicos o funcionarios de las administraciones municipales: “El propio Presidente ha condenado públicamente estos hechos, iniciando acciones legales contra las personas implicadas”, se lee en el documento. Mientras se trabaja para la realización del proyecto de emergencia, la Iglesia kazaja está proporcionando ayuda a las familias que han quedado en la pobreza a causa del bloqueo, distribuyendo alimentos y, donde es posible, también medicamentos.
(LF-PA) (Agencia Fides 23/7/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - Emergencia Covid-19: fronteras cerradas, visados denegados, el Seminario menor del Patriarcado latino suspende las actividades

Beit Jala (Agencia Fides) - El Seminario menor del Patriarcado Latino de Jerusalén anuncia la suspensión de los cursos de estudio y de las actividades de formación para el año académico 2020-2021. Los factores que han llevado a los responsables del seminario a tomar esta dolorosa decisión están relacionados de diversas maneras con la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus que también afecta a Tierra Santa.
La situación del Seminario - con sede en la ciudad palestina de Beit Jala, cerca de Belén - y la programación de las actividades del próximo año académico habían sido objeto de una reunión realizada el 13 de enero con la participación de sacerdotes y seminaristas mayores pertenecientes al instituto. Precisamente la evaluación de algunos efectos en cadena de la pandemia ha convencido a los dirigentes del Patriarcado latino y del propio instituto patriarcal a considerar impracticable, para el próximo año, la programación normal de las actividades dirigidas a los muchachos del Seminario menor. El Rector del Seminario, el padre Jacob Rafidi, ha escrito una carta para confirmar que estas actividades se suspenden para el año académico 2020-2021.
Hasta la llegada de la pandemia, los chicos implicados en las actividades del seminario, procedentes en gran parte de Jordania, asistían a los cursos de estudio en las escuelas secundarias del seminario, residían en el instituto y dentro de la sede de Beit Jala disfrutaban también de cursos y actividades de apoyo a la formación espiritual. En la declaración - como refiere el órgano del Centro católico de estudios y medios de comunicación, con base en Jordania - el Rector Jacob Rafidi ha mencionado entre las causas de la suspensión anunciada de los cursos la imposibilidad para los estudiantes del seminario residentes en Jordania de obtener los visados necesarios para volver al instituto, visto el continuo cierre de las fronteras entre Jordania y Palestina debido a la pandemia.
En la actualidad, la situación sanitaria y epidemiológica de la región, provocada por la emergencia pandémica, no permite prever si será posible garantizar la apertura normal del año escolar 2020-2021.
El Seminario patriarcal latino, ahora situado en Beit Jala - refieren los órganos oficiales del Patriarcado latino de Jerusalén - acoge y forma desde hace más de un siglo y medio candidatos al sacerdocio para la diócesis latina de la Ciudad Santa y para otras diócesis de Tierra Santa. El Patriarca latino José Valerga lo fundó en diciembre de 1852, siguiendo la intuición católica de formar cristianos árabes locales y jóvenes procedentes del extranjero para que pudieran convertirse en sacerdotes de la Iglesia católica latina en Tierra Santa. La formación de los futuros sacerdotes está confiada al clero del Patriarcado latino. La vida del seminario, en todos estos decenios, ha gozado también del cuidado y de la entrega desinteresada de tantas congregaciones religiosas femeninas, como las Hermanas de la Merced y - en el momento actual - las Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà.
El Seminario menor – que por ahora se ha visto obligado a suspender las actividades -, siempre ha reunido a jóvenes procedentes de todas las regiones de la diócesis, interesados en profundizar la vocación al sacerdocio, y gradualmente introducidos en una vida centrada en la oración, la comunión comunitaria y el discernimiento espiritual. La participación en las actividades del seminario menor, prepara a los muchachos a entrar en el Seminario. Hasta ahora ha formado a unos 290 sacerdotes, entre los cuales 15 obispos y 3 patriarcas: Giacomo Giuseppe Beltritti, Michel Sabbah y Fouad Twal. Hasta el año académico 2019-2020, el seminario albergaba 30 seminaristas menores y 20 seminaristas mayores, tanto palestinos como jordanos.
(GV) (Agencia Fides 23/7/2020)



AMERICA - De la emergencia sanitaria a la económica: el 37% de la población estará en la pobreza debido a Covid 19

Bogotà (Agencia Fides) - En el marco de la cumbre ministerial virtual sobre inclusión social OCDE-América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), invitó a promover políticas sociales universales, redistributivas y solidarias para enfrentar la crisis. .
"América Latina y el Caribe necesitan actuar urgentemente por un nuevo pacto social, un instrumento político basado en un diálogo amplio y participativo que ponga en marcha acuerdos y consentimientos para enfrentar la contingencia y repensar la reactivación pospandémica de Covid-19". dijo Alicia Bárcena.
Durante su presentación, Alicia Bárcena destacó que América Latina y el Caribe se enfrentan a una encrucijada de la civilización, un momento excepcional para repensar y enfrentar el futuro con un fortalecimiento del papel del estado, el mercado y la sociedad.
"En 2020, la pobreza en América Latina aumentaría en 7.1 puntos porcentuales (45.4 millones más de personas) que en el año anterior, elevando el número total de personas que viven en la pobreza a 230.9 millones (37% de la población de la región) .La pobreza extrema aumentaría en 4.5 puntos porcentuales (28.5 millones más de personas), afectando a un total de 96.2 millones (15.5% de la población), que no podrán cubrir sus necesidades alimentarias básicas ", dijo durante su discurso.
"Esto requerirá asistencia de liquidez de emergencia, derechos especiales de giro, exenciones comerciales, servicio de la deuda, asistencia humanitaria", dijo. Esta propuesta se une a la estrategia del Secretario General, António Guterres, quien, junto con Jamaica y Canadá, está pidiendo ampliar los instrumentos financieros y considerar la sostenibilidad de la deuda de países como el Caribe, que no cuentan con buenos apoyos financieros para ir a los mercados. ".
Finalmente, Alicia Bárcena destacó que la profundización de la integración regional debe ser un componente esencial de cualquier estrategia para superar la crisis. Esto implica fortalecer nuestras cadenas de producción y promover el comercio intrarregional, concluyó.
(CE)(Agencia Fides 23/7/2020)



AMÉRICA - En la pandemia se refuerza la animación misionera y la formación cristiana en línea

Quito (Agencia Fides) - El aislamiento y el distanciamiento personal establecido por las autoridades para impedir la difusión del coronavirus, ha llevado a la Iglesia a una mayor utilización de los medios sociales para continuar su misión evangelizadora y promover la vida espiritual de las comunidades, parroquias y diócesis. Muchas de las iniciativas que normalmente incluían reuniones y asambleas se organizan ahora a distancia, utilizando plataformas digitales y medios de comunicación social.
En Chile por ejemplo, iniciaron ayer un ciclo de cuatro conversatorios online sobre el tema “Nuevos horizontes para el anuncio del Evangelio” que pretenden enriquecer el horizonte del servicio misionero a partir de la reflexión y experiencia pastoral actual en Chile, con especial énfasis en el llamado que la motiva, la espiritualidad que la sostiene y la pedagogía que la hace posible. La transmisión streaming se podrá seguir en vivo a través de Facebook Live.
Como informa el comunicado de la Conferencia episcopal enviado a Fides, “El contexto que vivimos hoy nos plantea preguntas al servicio misionero que el Señor ha encomendado a la Iglesia. Y si bien no tenemos muchas respuestas, bien vale la pena dialogar para ir verbalizando las cuestiones que emergen y discernir con otros, los nuevos caminos. Ante los relevantes cambios que hemos vivido, en particular por este tiempo de pandemia, han surgido una diversidad de ámbitos y experiencias misioneras, que es necesario compartir”.
El primer encuentro que se celebró ayer, tenía por tema “Nuevos ámbitos misioneros, ecología integral”; el segundo, el 19 de agosto, tendrá como tema “Mi opción misionera”; el 16 de septiembre tocará el turno al tema “El servicio misionero solidario”, mientras que el último encuentro, el 14 de octubre, se dedicará al Mes misionero y al mensaje del Santo Padre, y lo realizará el p. Luis Alberto Nahuelanca, O.F.M., Director nacional de las OMP.
La Iglesia en Brasil también está haciendo amplio recurso de los instrumentos en línea para proseguir su obra pastoral: la formación de los catequistas, que se ha desarrollado siempre en la segunda mitad del año, se está realizando ahora en línea. La iniciativa comenzó a principios de julio, con la formación por vídeo, y hoy, 23 de julio, se celebrará el primer encuentro en línea promovido por la Coordinación de la Catequesis de la Archidiócesis de Florianopolis en la plataforma Google Meet.
Con una media diaria de más de 500 personas en contemporáneo, la Semana Diocesana de la Liturgia 2020 de la diócesis de Santo André se desarrolló del 13 al 17 de julio, obteniendo un gran éxito, siendo retransmitida por primera vez en los medios sociales. Los cinco días de formación han movilizado coordinadores y miembros de los grupos de liturgia, agentes pastorales y movimientos eclesiales, así como laicos de las 106 parroquias de todas las regiones pastorales. El evento, en la modalidad virtual, permitió la participación en la iniciativa a personas de otras ciudades y diócesis.
En la región brasileña Sur 4 se está realizando el curso de formación para los líderes de la Doctrina social de la Iglesia y de la Pastoral social, con más de 2.000 inscritos de todo Brasil.
La formación se lleva a cabo en directo en el canal de youtube de la región.
El 18 de julio las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Ecuador celebraron la Jornada de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (POSPA), para sostener las muchas vocaciones nacidas en los contextos misioneros. En el marco de esta celebración, las OMP de Ecuador han organizado varias actividades, entre las cuales una emisión en vivo en Facebook para saber más sobre esta Obra pontificia y un Concurso en Tik Tok sobre la importancia de las vocaciones nativas. Los ganadores fueron seleccionados en base al mayor número de "like" y fueron presentados en la página web de las OMP de Ecuador. En primer lugar, se clasificó el vídeo de la diócesis de Machala, en segundo lugar el vídeo de la parroquia de Ángel de la Guarda de la 'Archidiócesis de Guayaquil, y en el tercer puesto el vídeo de la archidiócesis de Portoviejo.
(SL) (Agencia Fides 23/7/2020)



ÁFRICA/GUINEA BISSAU - “Aún demasiados contagios” de Covid-19, los obispos aplazan la apertura de las iglesias al culto

Bissau (Agencia Fides) - La semana pasada el gobierno de Guinea Bissau autorizó la reapertura de iglesias, mezquitas, lugares de culto y ritos tradicionales, con el respeto de una serie de medidas, entre ellas el uso obligatorio y permanente de mascarillas, el lavado de manos y la desinfección de los lugares. Varias mezquitas han reabierto las puertas y han recibido a los fieles para la oración tradicional. También las iglesias evangélicas y de otras confesiones han retomado sus actividades religiosas, pero las puertas de las iglesias católicas han permanecido cerradas.
Los obispos de las dos diócesis, Bissau y Bafatá, publicaron el 16 de julio una declaración en la que afirman que era deseable retomar la normalidad de las actividades religiosas. Sin embargo, teniendo en cuenta, por una parte, el aumento del número de personas contagiadas, con la propagación de la infección en todas las regiones del país y, por otra, la necesidad de una mejor preparación de las comunidades, han decidido aplazar la reapertura de las iglesias católicas.
Los obispos expresan su agradecimiento a los que están comprometidos en la lucha contra el coronavirus en el país: “En esta hora de dolor para toda la humanidad, agradecemos a todas las personas comprometidas en la lucha contra el coronavirus; permanezcamos unidos en la oración para que el Señor de la vida nos proteja de esta enfermedad y cure a los enfermos. Al mismo tiempo, invitamos a nuestras comunidades a seguir las decisiones de las autoridades sanitarias y de las realidades comprometidas en la defensa de la salud de nuestro pueblo”.
Los obispos concluyen pidiendo “a la Virgen, patrona de nuestras diócesis, que venga en nuestra ayuda, dando fuerza a todos los enfermos y a los que están luchando para poner fin a este flagelo. Que el Señor acoja en su gloria a nuestros difuntos”.
Hasta ahora, Guinea-Bissau ha registrado 1.842 casos de Covid-19 con 26 fallecimientos. Más del 80% de la población guineana depende directa o indirectamente de la comercialización de anacardos, que representa el 11% de los ingresos del Estado y el 90% de las exportaciones totales del país. La pandemia de coronavirus ha afectado profundamente al mercado mundial de anacardos, con graves consecuencias económicas y sociales para el país africano.
(A.B.-L.M.) (Agencia Fides 18/7/2020)



AMÉRICA/ARGENTINA - “Actuar desde el corazón, con transparencia y sostenidos por la fe”: el compromiso de los salesianos en la lucha contra el Covid-19

Buenos Aires (Agencia Fides) – “Las medidas adoptadas por el gobierno argentino para detener la propagación del coronavirus, si bien han sido eficaces para proteger a la población, han creado enormes problemas económicos y sociales: se registra un fuerte impacto en los sectores populares, en los trabajadores, en las familias de bajos ingresos en los barrios periféricos de las grandes ciudades”. Lo dice en una entrevista a la Agencia Fides el p. Ariel Fresia, Salesiano coadjutor y director de la Procura Misionera argentina “Por los Jóvenes-Don Bosco”.
La situación de las zonas más pobres de Buenos Aires es preocupante. Alrededor de un tercio de los casos de la ciudad se concentran en estas zonas, pero el contagio está aumentando mucho más rápidamente. El último informe del Ministerio de Sanidad anunció que, a más que diez días del final del último 'lockdown’, Argentina superó los 100.000 casos, con más de 50.000 infectados registrados solo en la aglomeración urbana de la capital.
En el ámbito de la emergencia del Covid-19 las Procuras Misioneras Salesianas están llevando a cabo una respuesta coordinada. “Nosotros los Salesianos aquí en Argentina - refiere el p. Fresia - comenzamos a trabajar para enviar comida y artículos para la higiene personal y comunitaria”. “Por los Jóvenes” es una organización social, educativa y pastoral centrada en el desarrollo de la juventud: “A través de iniciativas realizadas con muchachos y muchachas en todo el país - explica al Director - promovemos la inclusión desde el punto de vista de la prevención, según la pedagogía desarrollada por San Juan Bosco y la transmisión de los valores cristianos, que son los pilares de nuestro trabajo. A pesar de que en este período nuestras actividades tradicionales se han visto afectadas por la actual emergencia sanitaria, seguimos trabajando con los benefactores individuales, en sinergia con las instituciones y las empresas, que siguen siendo generosas, a pesar de las dificultades. También hemos lanzado una campaña nacional para coordinar la comunicación nacional y las donaciones para los más necesitados”.
Con respecto a la realidad del movimiento juvenil salesiano en Argentina, don Fresia afirma está proyectado hacia una “pastoral juvenil popular”, como ha indicado el Papa Francisco en la exhortación apostólica “Christus vivit”: “Hay que hacer espacio a una pastoral más amplia y flexible - subraya - que estimule en los diversos lugares donde se mueven concretamente los jóvenes”. “Esperamos que después de esta pandemia - concluye el salesiano - se puedan reforzar proyectos que acompañen y dirijan a los jóvenes al encuentro con los demás, a un servicio generoso, en particular hacia aquellos que viven en situaciones de pobreza y vulnerabilidad”.
(ES) (Agencia Fides 18/7/2020)
LINK
El video de la entrevista al p. Fresia en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/3FQDtWSsw58







Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








lunes, 15 de junio de 2020

Agencia Fides 15062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 15-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Covid 19: Los representantes de confesiones religiosas e iglesias abrahámicas, invocan al cielo en señal de fraternidad

Florencia (Agencia Fides) - Ayer por la tarde, desde el claustro de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, ha sido elevada al cielo una invocación coral por los afectados por el Covid 19, por los que aún sufren - en Italia y en el mundo -, debido a la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, además de por la solidaridad y la justicia social.
El rabino jefe de la Comunidad hebrea, Gad Fernando Piperno, el imán Izzedin Elzir, el pastor de la iglesia valdense, Letizia Tomassone, y el decano de las Comunidades ortodoxas de la Toscana, Ioan Trandafir, lo han pronunciado junto con el padre Paolo Bocci, rector de la basílica y don Alessandro Andreini, vicepresidente de la “Obra de la Santa Cruz”.
La oración se abrió con la lectura de los mensajes de apoyo de los cardenales Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia, y Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso, y el del príncipe de Jordania El Hassan Bin Talal, presidente de Royal Institute for Inter-Faith Studies en Amman, que desde siempre trabaja por el diálogo entre las religiones.
“Orar así, reunidos en este lugar lleno de belleza e historia, es un gesto fuerte", escribió el cardenal Ayuso Guixot, quien también es presidente del Alto Comité para la Fraternidad Humana, que hace apenas un mes, el 14 de mayo, promovió una oración global a la que se ha vinculado el momento de oración de ayer. "No solo os reconocéis, sino que además tratáis de hacerlo en un momento que es, sí de alteridad, pero también de amistad y de respeto profundo - escribió Ayuso Guixot -. Reconocer al otro, hermano o hermana, cuando se dirige hacia el Altísimo, escucharlo, apreciarlo, es un signo de comunidad y de saber compartir”.
“Nuestra ciudad ha cultivado desde siempre el carisma de la fraternidad - escribió el cardenal Betori -. Hoy estáis aquí para renovar, en cierto sentido, ese espíritu de fraternidad, sin olvidar a las muchas personas que sufren graves consecuencias económicas y sociales con la pérdida del trabajo, la pobreza y el abandono”. El príncipe El Hassan Bin Talal por su parte enfatizó: “Los efectos dramáticos de la pandemia no deben simplemente olvidarse al volver a la normalidad, de modo que aquellos que los afectados, los más vulnerables, terminen por ser relegados a los archivos inhumanos de la historia. ¿No ha llegado el momento de que nuestro mundo adopte - con palabras del Vaticano II -, un «sacramento de unidad» para toda la familia humana? O - en palabras del Consejo y de al-Azhar -, ¿«un sacramento de unidad» para la «fraternidad humana»?” (SL) (Agencia Fides 15/6/2020)



ÁFRICA/TANZANIA - Covid- 19: Catecismo para niños por radio, iniciativa de la archidiócesis de Dar es Salaam

Dar es Salaam (Agencia Fides) - La Oficina de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Tanzania (TEC) está lanzando hoy 15 de junio, un programa dedicado al catecismo para niños en sus casas y para quienes deseen seguirlo, a través de Radio Maria Tanzania. La iniciativa apunta a afrontar mejor el desafío de las reuniones de niños en las aulas del Catecismo.
"A pesar del compromiso que conlleva esta iniciativa, creemos que el programa será sostenible y ayudará a los niños en sus casas a seguir profundizando en su fe", ha dicho el padre Beno Kikudo, coordinador de la oficina catequética de la arquidiócesis de Dar es Salaam. "También creemos que puede ser una herramienta útil para los niños que viven en familias cuyos padres no consiguen hacer crecer a sus hijos en la fe".
En la nota de los obispos recibida por Fides, se lee que la iniciativa fue promovida durante una reunión reciente entre la Oficina de Catequesis de la TEC y la arquidiócesis de Dar es Salaam, en la que participaron los catequistas que serán los maestros en la propuesta educativa en la fe a través de la radio.
“Este programa permitirá a los niños hacer preguntas y a los catequistas responder a todo tipo de curiosidades infantiles. También estamos organizando un programa de concientización con algunos niños que conocen el tema de ese día en particular para facilitar y acercar a otros coetáneos", explica el p. Kikudo.
El p. Liston Lukoo, director de la oficina catequética de la TEC, ha explicado que el programa será lanzado hoy, 15 de junio de 2020, y comenzará a retransmitirse en Radio Maria Tanzania el sábado 20 de junio de 2020.
El número de personas contagiadas por Covid-19 en África continúa creciendo, el balance hasta la fecha es de 200 mil casos confirmados, registrados en los 54 países del continente. Según los datos recopilados por la plataforma 'Covid19 AFrica', el país más afectado sigue siendo Sudáfrica, seguido de Egipto, Nigeria, Argelia, Ghana, Marruecos, Camerún y Sudán. El número de víctimas es más contenido con 5.363 fallecidos, mientras que los recuperados son 86.405. Solo en las últimas 24 horas, se han registrado 6.000 casos nuevos.
El presidente de Tanzania, John Magufu, ha declarado que el Covid-19 en su país, ha sido derrotado 'gracias a Dios'. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la estrategia del gobierno, que no ha adoptado las medidas restrictivas impuestas por otros países de la región y más allá. Otra peculiaridad tanzana reportada es la suspensión de actualizaciones sobre los contagios del coronavirus desde el pasado 29 de abril, cuando el país registró 509 casos con 21 muertes.
(AP) (15/6/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/CONGO - COVID-19; los obispos: "Que la crisis sanitaria se convierta en una oportunidad para la conversión”

Brazzaville (Agencia Fides) – “Hoy estamos en una fase de reapertura progresiva”, escriben los Obispos de la República del Congo en el mensaje publicado al final de su Asamblea Extraordinaria y enviado a la Agencia Fides.
Congo Brazzaville también ha adoptado medidas de confinamiento para detener la pandemia de COVID-19, que, sin embargo, ha empeorado las condiciones sociales, especialmente de los sectores más débiles de la población.
“Desde el estallido de la crisis sanitaria hasta la fecha, todos hemos tenido que hacer frente a múltiples dificultades: la suspensión de viajes, demoras y dificultades en el suministro de alimentos, cierre de escuelas y universidades, problemas sociales, etc. En resumen, el ritmo de la vida normal se ha interrumpido y nuestras actividades habituales se han reducido al mínimo", se lee en el mensaje. “Los efectos de esta pandemia quedarán grabados para siempre en nuestras mentes y en la historia, con graves consecuencias en todos los frentes y en diferentes áreas. Por eso, con el Papa Francisco, afirmamos que la crisis sanitaria que ha puesto de rodillas al mundo entero debe ayudar a todos nosotros a convertirnos (Papa Francisco, Mensaje del 27 de marzo de 2020)”.
Los obispos "felicitan y agradecen a las plataformas y asociaciones que trabajan para aliviar el sufrimiento de la población" continúa el mensaje. “En particular, dan las gracias a los miembros de la plataforma coronavirus de la Conferencia Episcopal del Congo y los alientan a que sigan haciendo visible la imagen de nuestra Iglesia en la sociedad, a pesar de los medios limitados que tienen a disposición. También alientan al Comité de Apoyo por la Solidaridad Nacional contra el COVID-19, compuesto por diferentes confesiones religiosas, a hacer lo mismo en el contexto de la respuesta espiritual y otras iniciativas concretas, como la reunión interreligiosa celebrada el 14 de mayo de 2020 en el Palacio de Congresos".
"Entre los eventos que han marcado este difícil periodo están, entre otras cosas, el cierre de los lugares de culto. Desde el primer día y hasta ahora, las iglesias y los lugares de culto han estado cerrados, muchos fieles lo han experimentado como un drama, porque no han tenido la oportunidad de participar en la Santa Misa. Pero, el cierre de los lugares de culto no es un pretexto para descuidar la oración personal, familiar y comunitaria, ni tampoco una oportunidad para caer en la ociosidad espiritual", subrayan los obispos que apelan a las “autoridades públicas, para que se realice la reapertura segura de los lugares de culto".
Los obispos concluyen instando a la población congoleña a "respetar las normas de distanciamiento social y las medidas tomadas por las autoridades competentes para detener la propagación del coronavirus en tierras congoleñas, cuya tasa de contagio aumenta de día a día".
(L.M.) (Agencia Fides 15/6/2020)



ÁFRICA/LIBIA - Los migrantes viven un infierno en los campos de refugiados, entre hambre, violencia y enfermedad

Trípoli (Agencia Fide) - Hambre, enfermedades (en particular, coronavirus), violencia: la situación de los migrantes en Libia es cada vez más difícil. “Los africanos están aterrorizados”, señala a la Agencia Fides Mussie Zerai, un sacerdote de la Eparquía de Asmara, siempre atento a los problemas de inmigración. “No tienen ninguna certeza. Quienes viven en uno de los 22 campos de refugiados administrados por el gobierno de Trípoli ya no saben a quién dirigirse: los comandantes a menudo están confabulados con los traficantes, los políticos están ausentes, los militares son violentos”. En los centros de Tripolitania hay unos cinco mil prisioneros. Son eritreos, etíopes, somalíes, sudaneses. Otros campos se encuentran en Cirenaica. También hay muchos centros ilegales administrados directamente por las milicias. Están llenos de personas que huyen de la pobreza en buscan un futuro mejor en Europa.
Muchos se han visto atrapados en Libia, donde la guerra civil entre las milicias que obedecen al gobierno de acuerdo nacional, liderado por Fayez al-Serraj (con sede en Trípoli), y las fuerzas del general Khalifa Haftar (en Benghazi) no se detiene. En los últimos meses, los enfrentamientos, especialmente en las afueras de Trípoli, han sido muy duros. Y han empeorado con la intervención de actores internacionales: Turquía, de la parte de al-Sarraj; Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto en apoyo de Haftar.
Se han probado armas nuevas y mortales en el campo de batalla, como los drones kamikaze utilizados por las milicias de Tripolitania para detener el avance de las fuerzas de Cirenaica. Y, a pesar de una nota de la UNSMIL (la misión de la ONU en Libia) que anunció la reanudación del diálogo entre las partes para alcanzar un alto el fuego, todavía hay combates en el territorio.
“Los combates - continúa Abba Mussie -, también impiden los controles de las Naciones Unidas. Como comunidad eritrea, pedimos a la ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) que verifique las condiciones de los migrantes en algunos campamentos. Los funcionarios del Palacio de Cristal no han podido llegar ni entrar a ninguno de los centros. Y no estamos seguros de lo que sucede en estas estructuras”.
La comunicación con los detenidos es muy difícil. “Algunos de ellos tienen teléfonos - continúa Abba Mussie -, pero no pueden llamar ni hablar. El riesgo es que los carceleros destruyan o confisquen los teléfonos celulares. Por eso, ni siquiera sabemos en qué condiciones higiénico-sanitarias viven”.
En condiciones normales en los campos ya no había asistencia médica y las enfermedades pulmonares y de la piel estaban muy extendidas. A esto, se ha agregado el coronavirus en las últimas semanas. Se han registrado oficialmente 152 casos y 5 muertes, pero los combates hacen imposible hacer un censo más preciso de la epidemia. “En los centros - observa Abba Mussie -, la gente está hacinada. No pueden mantener la distancia. Tampoco se han distribuido suministros médicos. Tememos que el virus pueda propagarse rápidamente y causar numerosas víctima”.
En esta situación, a la pequeña Iglesia Católica local le resulta difícil intervenir en apoyo de los migrantes. “La lucha y la violencia generalizada - concluye el sacerdote -, hacen que sea imposible cualquier movimiento. Aunque quiera, ni siquiera puedo decir a los chicos y chicas que vayan a las iglesias de Trípoli. El riesgo es que, tan pronto como se muevan, sean golpeados y les roben. La situación es difícil. El conflicto debe detenerse y las organizaciones humanitarias deben poder intervenir lo antes posible a favor de estos migrantes que viven un infierno”.
(EC) (Agencia Fides 15/6/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - “Déficit enorme”. El Patriarcado Latino obligado a vender tierras en Nazaret

Nazaret (Agencia Fides) - El Patriarcado Latino de Jerusalén se ve obligado a vender tierras y propiedades inmobiliarias en la zona de Nazaret para hacer frente a un déficit que ha alcanzado la impresionante cifra de 100 millones de dólares, en gran parte causado por problemas financieros vinculados a la construcción y lanzamiento de la Universidad Americana de Madaba, en Jordania. La venta ha sido confirmada por el mismo Patriarcado, con un comunicado de prensa, publicado el viernes 12 de junio, para contrarrestar las acusaciones "falsas e infundadas" que circulan a este respecto en los medios y las redes sociales. "No es ningún secreto", se lee en el comunicado de aclaración, "que en los últimos años el Patriarcado Latino de Jerusalén ha alcanzado un enorme déficit de alrededor de 100 millones de dólares debido a la mala gestión operativa del pasado, conectada a la Universidad Americana de Madaba". Las deudas, agrega el texto, "son con varios bancos, y no con el Vaticano".
La historia a la que se refiere explícitamente el comunicado patriarcal es la de la Universidad Americana de Madaba (American University of Madaba, AUM), una universidad afiliada al Patriarcado Latino de Jerusalén, cuya primera piedra había sido bendecida por el Papa Benedicto XVI el 9 de mayo de 2009, y que se inauguró el 30 de mayo de 2013 en presencia del rey Abdallah II. A finales de 2014, la Santa Sede tuvo que intervenir para abordar los problemas administrativos y financieros que marcaron la construcción y el lanzamiento de la institución académica. Una comisión ad hoc, establecida por la Secretaría de Estado, a su vez, había confiado a un comité de administración local, presidido por el Arzobispo Giorgio Lingua, en ese momento Nuncio Apostólico en Jordania, la tarea de "seguir y coordinar de cerca, hasta Julio de 2015, el trabajo de la Universidad".
El arzobispo Pierbattista Pizzaballa – se recuerda en el comunicado de prensa que se acaba de publicar -, fue nombrado administrador apostólico en junio de 2016 también "para encontrar una solución a estos problemas". En los últimos cuatro años, se ha iniciado y llevado a cabo una gran reorganización de la administración. “Pero visto el amontar de la enorme deuda, y a pesar de los muchos esfuerzos realizados para recaudar fondos – se lee el texto patriarcal -, se ha visto claramente que la única solución posible es vender algunas propiedades”. En la lista de bienes que se pretenden vender también hay "varias propiedades en Jordania", que sin embargo son insuficientes para pagar las deudas, dado que en ese país los precios del mercado han disminuido aún más debido a la actual situación económica mundial. "Por esta razón, y después de muchos otros intentos", informa el Patriarcado, se tomó la decisión “de vender tierras en Nazaret”. Una decisión “debidamente aprobada por todos los órganos competentes”, incluidos los de la Santa Sede. “Las tierras en el área de Nazaret - agrega el comunicado patriarcal – han sido compradas por un empresario árabe”, y han quedado excluidos de la venta “más de 100 dunams de tierra (correspondientes a 10 hectáreas, ed.) destinados a obras e iniciativas "para el beneficio futuro" de la comunidad cristiana local. La decisión de vender tierras en Narareth - asegura el comunicado patriarcal -, fue tomada con gran dificultad, y solo porque esta elección representaba el último recurso para hacer frente a los problemas económicos que de otra manera no tendrían solución.
(GV) (Agencia Fides 15/6/2020)



ASIA/FILIPINAS - La Iglesia involucra a jóvenes para llevar la Eucaristía a las casas y en los servicios pastorales

Manila (Agencia Fides) - La Arquidiócesis de Manila está involucrando a los jóvenes para ayudar, como voluntarios, en las liturgias y los servicios pastorales, en vista de la esperada reapertura de las iglesias, después del período de bloqueo debido al Covid-19. “Necesitamos más voluntarios ahora, ya que hay nuevos ministerios y servicios que llevar a cabo, o que deben ser fortalecidos en esta situación", explica Mons. Broderick Pabillo, Administrador Apostólico de Manila, en una nota enviada a la Agencia Fides.
El obispo Pabillo ha pedido ayuda especialmente a los jóvenes, porque a los adultos y ancianos, como medida de precaución, se les dispensará de asistir a misa para no exponerlos al riesgo de contraer el coronavirus. “Tendremos que llevar la Eucaristía a los enfermos y ancianos cerca de sus hogares. Necesitaremos personas que nos ayuden a mantener la distancia física correcta y desinfectar regularmente nuestras iglesias", continúa explicando.
Ya en los últimos meses, la Conferencia Episcopal de Filipinas había pedido a las parroquias que formaran a un mayor número de jóvenes para que se convirtieran en "ministros extraordinarios de la comunión", a fin de poder ayudar a distribuir la Eucaristía en el territorio. “Necesitamos más voluntarios jóvenes. Me gustaría hacer un llamamiento a nuestros ancianos voluntarios de la parroquia: para que nos ayuden a reclutar uno o dos jóvenes para que ocupen su lugar en los servicios pastorales", pide Mons. Pabillo en la nota
Maria Christine Cabato, una estudiante universitaria de 23 años, afirma a Fides: "Estoy dispuesta y feliz de ser voluntaria para los servicios de la iglesia". Marcus García, un maestro de 26 años, agrega: "Estoy deseoso de ser un joven ministro laico para llevar la Comunión a los enfermos y ancianos".
Un servicio y una contribución esencial que los ancianos aún pueden llevar a cabo en sus hogares, enfatiza el mensaje del Obispo, es la oración, "que no solo es importante, sino que es indispensable en la Iglesia". Los ancianos, añade, “cuiden de acompañar las actividades de la iglesia con oraciones y ofrendas espirituales y materiales. Ellos pueden ser nuestros intercesores de oración en este momento de crisis". Además Mons. Pabillo expresa la esperanza de una próxima reapertura de las iglesias y la reanudación gradual de los servicios litúrgicos, "que consideramos esenciales para la vida de nuestro pueblo".
En varias diócesis en todo el país, las misas se retransmiten a través de las redes sociales mientras las personas permanecen en sus hogares por la emergencia sanitaria. Con el aumento de los casos de contagio (que han llegado a alrededor de 26 mil), Metro Manila (12 millones de residentes, pero alrededor de 20 millones de personas que realmente viven y trabajan en la ciudad) todavía está bajo el estado de "cuarentena comunitaria", que comenzó el 16 de marzo con restricciones muy severas en los servicios religiosos. (SD-PA) (Agencia Fides 15/6/2020)



AMERICA/EL SALVADOR - "La vida es el bien principal que debemos proteger": el arzobispo de San Salvador en el Corpus Domini

San Salvador (Agenca Fides) - En la solemnidad de Corpus Domini, el arzobispo José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, subrayó en una declaración enviada a Fides, que el cuidado de la vida humana debe continuar siendo esencial durante esta pandemia y, sobre todo, en estos días en que el gobierno propone la recuperación económica. El arzobispo describió cuán preocupante es que no haya una ley nacional de emergencia ahora que muchas personas volverán a trabajar. La reactivación de la economía debe llevarse a cabo de forma gradual, ordenada y con medidas de bioseguridad, para evitar el contagio. Por esta razón, pidió a los empleadores que proporcionen los recursos necesarios para garantizar la salud de los trabajadores.
"La vida es el principal activo que debemos proteger", reiteró. "En este momento de alto contagio comunitario, es necesario que todos cuiden su salud de manera responsable, vivan libremente en la cuarentena familiar, que no abandonen su hogar, solo si es necesario. Cuidemos de nuestra familia, principalmente adultos y ancianos, implementamos todas las medidas de seguridad sanitaria".
Mons. Escobar Alas expresó su reconocimiento al cardenal Gregorio Rosa Chávez por la valiosa contribución que hizo, y continúa dando, al país, lamentando que en los últimos días haya sido atacado en las redes sociales por algunas opiniones expresadas.
En El Salvador, al 14 de junio, hay 3.603 casos de coronavirus y 72 personas fallecidas según datos oficiales.
(CE)(Agencia Fides 15/06/2020)



AMÉRICA/BRASIL - Durante la pandemia, la 35ª Semana de los Migrantes: “¿Dónde está tu hermano y tu hermana?”

Brasilia (Agencia Fides) – “¿Dónde está tu hermano, tu hermana?” es la pregunta que, inspirándose en el versículo bíblico (Jn 4,9), constituye el tema de la 35 edición de la Semana del Migrante, que se celebra en Brasil del 14 al 21 de junio y moviliza a personas, grupos y comunidades para promover el aceptación, integración y defensa de los derechos de los migrantes. Esta edición, considerando el aumento de los flujos migratorios, la crisis sanitaria y social que se ha intensificado para la población migrante en Brasil debido a la pandemia de Covid-19, se centra en el tema “Migración y acogida”.
Como se subraya en la nota de la Conferencia Episcopal (CNBB) recibida por la Agencia Fides, el obispo de la diócesis de Brejo y Presidente de la Comisión Episcopal para la acción socio-transformadora de la CNBB, Mons. José Valdeci Santos Mendes, es importante reflexionar sobre los hermanos y hermanas que tienen necesidad de apoyo y de espíritu de comunión. “El lema en sí mismo nos motiva a hacerlo. En este momento de la pandemia de coronavirus, debemos experimentar solidaridad, compasión, debemos dar testimonio del Evangelio", reitera.
“La semana de los migrantes llama nuestra atención sobre el aumento del flujo migratorio y la situación de los refugiados en los últimos años - explica la vicepresidenta de Caritas Brasil, Cleusa Alves da Silva -. Además, la grave crisis política y económica a la que se enfrenta el país, junto con la pandemia, acentúan el desempleo, frustran las expectativas de quienes buscan una vida más digna, aumentan el hambre, la miseria y la vulnerabilidad de la población empobrecida.
Entre los que más sufren están las personas en situación migratoria. Aunque son muy numerosos, son invisibles para el sistema. Ellos no tienen derecho a ninguna política pública ni se les aplican los derechos".
La Semana de los Migrantes 2020 retoma el llamamiento de la Campaña de Fraternidad 2020, que tenía como lema "Lo vio, sintió compasión por él y lo cuidó” (Lc 10, 33-34), y es promovido por la colaboración de las diversas organizaciones que trabajan para el cuidado humano, pastoral y en defensa de los derechos de la población migrante en Brasil. (SL) (Agencia Fides 15/6/2020)



ÁFRICA/ANGOLA - Nombramiento del obispo de Caxito

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Caxito (Angola) al Rev. do P. Maurício Agostinho Camuto, C.S.Sp., hasta ahora director de la Radio Nacional Católica Radio Ecclesia.
El Rev. do P. Maurício Agostinho Camuto, C.S.Sp. nació el 26 de diciembre de 1963 en Colungo Alto, diócesis de Ndalatando, provincia de Kwanza Norte. Completó sus estudios de Teología en Brazzaville, República del Congo, e hizo su profesión religiosa el 5 de septiembre de 1987 en la Congregación del Espíritu Santo (Espiritanos). Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1991.
Tras su ordenación sacerdotal, realizó las siguientes tareas: 1991-1995: Experiencia pastoral parroquial en la Misión de Landana, diócesis de Cabinda (Angola); 1995-1999: rector del Seminario propedéutico de los Padres Espiritanos, en la diócesis de Malanje; 1999-2000: rector del Escolasticado de los Padres Espiritanos, en las diócesis de Huambo y Benguela; 2000-2003: Estudios de Comunicación Social en la Universidad Pontificia Salesiana (Roma); 2003-2006: Coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal (CEAST); 2006-2010: Director de la Radio Nacional Católica Ecclesia; 2010-2016: Superior Provincial de los Padres Espirituales en Angola (2 mandatos); desde 2016: director de la Radio Nacional Católica Ecclesia.
(SL) (Agencia Fides 15/6/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org