sábado, 25 de julio de 2020

Agencia Fides 23072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927








Newsletter del 23-07-2020







 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/ANGOLA - Un misionero: “La recuperación post-covid, un camino dificultoso aquí en Kikolo”

Kikolo (Agencia Fides) – “La reanudación post-covid en Angola ha sido aplazada una vez más: nosotros aquí en el barrio de Kikolo, en las afueras de la capital, Luanda, vamos para el quinto mes de encierre. En junio el gobierno había anunciado el final del bloqueo, pero luego con el aumento diario de los casos de contagio, ha decidido mantener aislada de nuevo la capital del resto del país”, escribe a la Agencia Fides el padre Renzo Adorni, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas.
“El problema es que en las grandes periferias pobres y populares de Luanda, la gente que vive de actividades informales tiene que inventar cada día algo para sobrevivir con la familia - explica el misionero -. Sin un salario, encerrados en sus casas de unas pocas decenas de metros cuadrados, bajo un techo de chapa caliente, ¿cómo pueden las familias sentarse a mirar la olla vacía?”
El p. Adorni cuenta que se ha reabierto el gran mercado público 3 días a la semana, además de la venta ambulante, naturalmente con mascarillas y respetando la distancia. Sin embargo, no siempre se respetan las normas, por lo que a menudo la policía se ve obligada a intervenir bruscamente.
“Nuestra Caritas parroquial y la Comisión de Justicia y Paz, con el apoyo de los padres SMA, intenta aliviar las situaciones extremas de miseria. En los diferentes barrios de nuestra parroquia del Bom Pastor hemos asistido a cerca de un millar de personas entre enfermos, viudas, huérfanos, muchachos de la calle, minusválidos, madres jóvenes, extranjeros. Las escuelas están cerradas, y prácticamente el año escolar (que va de febrero a finales de octubre) se ha perdido”.
“Las iglesias también siguen cerradas aun, pero gracias a los medios de comunicación, la Radio Católica y Radio María Angola, se ayudan a los fieles a alimentar su fe, pueden rezar el rosario, asistir a la misa y a la catequesis, así como recibir información sobre el Covid y su prevención. Gracias a Dios hasta ahora ninguno de los fieles de nuestra parroquia ha muerto de Covid”.
El padre Renzo concluye diciendo que “hay 350 catecúmenos, jóvenes y adultos, listos para el Bautismo, y otros tantos para la Confirmación, que esperan recibir el sacramento después de tres años de preparación. Tenían que ser bautizados en Pascua. Para las Confirmaciones, debemos esperar necesariamente, porque seguimos sin obispo. Hemos tenido permiso para celebrar la Misa Crismal con la bendición del Aceite Santo; pero sólo han participado sacerdotes y algunas religiosas, en Caxito, sede de la Diócesis”.
(RA/AP) (23/7/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/GHANA - Los jesuitas en África: recomenzar desde los jóvenes para dar un futuro próspero al continente

Accra (Agencia Fides) - Recomenzar desde los jóvenes para construir un futuro de paz en África. Confiar en sus energías para transformar el continente en un lugar mejor. Este es el sentido de un encuentro virtual, el primero de una larga serie, organizado en línea por el Instituto Jesuit Arrupe (AJI) en Ghana y en el que han participado cientos de muchachos de varios países entre los cuales Kenia, Sudán del Sur, Uganda, Congo, Ghana, Zimbabwe. El título evocador de la primera web-conference fue: “La juventud africana propagadora de semillas de paz” y la condujo el padre Augostine Edan Ekeno, jesuita keniata que trabaja en Rumbek, Sudán del Sur. Hablando con la Agencia Fides, el padre Ekeno explica así la génesis de la iniciativa y sus desarrollos futuros: “En el primer encuentro del domingo 19 de julio se conectaron más de 200 muchachos de muchas partes del continente, alguien nos ha seguido también desde Europa. Inmediatamente después, se han constituido grupos de trabajo que se reunirán en los centros sociales de los jesuitas, repartidos por varias naciones de África, para promover acciones y volver a conectarse para las próximas reuniones. En África, más de la mitad de la población tiene menos de 25 años: los niños son un recurso valioso y, sin embargo, o bien son olvidados y considerados un problema o son explotados por los señores de la guerra y de la violencia para sus sucios intereses. No olvidemos lo extendido que está el fenómeno de los niños soldados, o el reclutamiento de niños pobres, fácilmente manipulables para actos de terrorismo o para crear tensiones. Por el contrario, sabemos que su enorme presencia puede ser un poderoso instrumento de paz y por eso nos proponemos implicarlos transformándolos en verdaderos operadores y protagonistas de reconciliación y desarrollo en sus contextos”.
En varias naciones a las que pertenecen los jóvenes implicados en el primer encuentro - observa el Jesuita - se registran graves crisis o situaciones de verdadero conflicto. Los individuos aprenden desde niños, a oponerse y crecen con el mito de la confrontación o de la guerra: “Muchos jóvenes se encuentran con un rifle en la mano o son utilizados para crear caos - como en Kenia en los períodos pre y post electoral o en Sudán del Sur o en otras zonas - por un puñado de dinero, pero ni siquiera saben para qué o quién luchan. Algunos se sienten rivales de otros, pero no saben por qué, son gravemente manipulados por los enemigos de la paz. En realidad, si son acompañados y formados, liberan un gran potencial de paz. Nosotros ponemos en la base de nuestros encuentros la cultura del encuentro y favorecemos conversaciones apacibles que ayudan a intercambiar experiencias. Son espacios para involucrar a los chicos y compartir sus problemas. Esperamos multiplicar este tipo de encuentros en todos nuestros centros de todo el continente, utilizar las pequeñas comunidades o las parroquias para fomentar una nueva educación cívica y un protagonismo positivo de los jóvenes”.
Es urgente invertir la cultura del odio social, tribal, étnico, desenmascarando su inconsistencia y su profunda falta de fundamento: según el padre Augustine la articulación para cambiar el rostro de África pasa por este camino. “Hay lugares en los que uno crece pensando que los demás son siempre un peligro para su propia supervivencia. Y cuando, por problemas relacionados con hambrunas, guerras, falta de trabajo, la población se encuentra en grave dificultad, más que buscar alternativas se piensa en encontrar chivos expiatorios, un enemigo.
Por eso estamos creando condiciones para favorecer alternativas laborales, métodos de cultivo de la tierra allí donde ya no es posible ocuparse del ganado, por ejemplo, y ayudar a los jóvenes a ser empleados en actividades que crean el propio bien y del propio país”.
Ya en los próximos días tendrá lugar una segunda reunión mientras se ensancha el círculo de los chicos implicados. “Todos se han tomado la iniciativa muy en serio y se están organizando para crear una agenda que debe dirigirse a la política. Los jesuitas nos ponemos a su lado para guiarlos y acompañarlos. Durante la conversación que acaba de tener lugar, se planteó el gravísimo problema de la proliferación de las armas; todos los jóvenes estaban de acuerdo en que, en las diferentes sociedades y naciones, hay demasiadas armas de todo tipo. Nuestro objetivo, entonces, deberá ser implicar a los gobiernos y pedir nuevas políticas para reducirlas. Mientras tanto, aspiramos a ampliar nuestra red. Estoy seguro de que ya en el próximo encuentro abierto a todos - el 25 de julio - daremos más pasos adelante”.
(LA) (Agencia Fides 23/7/2020)



ASIA/MYANMAR - El obispo Tjephe: “La Iglesia tiene un papel importante en el proceso de paz”

Loikaw (Agencia Fides) – “La Iglesia católica ha tenido y sigue teniendo un papel importante en el proceso de paz en Myanmar. Y podemos decir con satisfacción que en el Estado Kayah el alto el fuego se mantiene desde hace años y sin ningún episodio de violencia en los más de cinco años de mi servicio como obispo de la diócesis. Quisiera recordar a mi predecesor, el obispo Sotero Phamo, hombre que tuvo un papel fundamental en el proceso de pacificación y que fue el primer prelado Kayan de la diócesis”. Así lo declara a la Agencia Fides Mons. Stephen Tjephe, obispo de la diócesis de Loikaw, capital del Estado Kayah, uno de los lugares de Myanmar donde la presencia católica es una realidad muy significativa, hasta el punto de que el Estado es definido con frecuencia como el “bastión del catolicismo”, con cerca del 30% de católicos entre la población, mientras que la media nacional de Myanmar es aproximadamente del 1%. “El motivo es simple: en esta región del país las palabras de un sacerdote suelen ser escuchadas porque entre los hombres en armas hay muchos católicos que tienen confianza en la Iglesia”. Los hombres que poseen las armas han adherido a la llamada de no usarlas, subraya el Prelado.
“Por lo demás - añade el prelado - tenemos relaciones también con el ejército birmano y en el llamamiento a la tregua, lanzado por el arzobispo Bo, todos hemos firmado esta petición de paz, dirigiéndonos a todos los birmanos, sin excluir a nadie”. Mons. Tjephe, consagrado obispo en 2009, es un hombre abierto y amable. Viene de una familia kayan y conoce muy bien la región: “En nuestro estado, en cada pueblo hay una capilla y muchos sacerdotes birmanos se han formado aquí, en nuestros centros religiosos”. Una cosa que sorprende al llegar al Kayah, es el número de iglesias que hay. Majestuosas, como la nueva catedral de Loikaw, o pequeñas y diseminadas a lo largo de las calles o en los pueblos. Se alternan con las pagodas, añade el obispo, “hay también mezquitas además de los lugares de culto protestantes. La gente convive en paz y tolerancia. Y nuestras relaciones son excelentes con todos, budistas, protestantes, musulmanes”.
La presencia católica en esta región comenzó a finales de 1800 con la llegada de los primeros misioneros del Instituto de Misiones Extranjeras (Pime), hasta que el padre Antoniuo Cazzuloni se estableció en 1893 en Solyaku a 30 kilómetros de Loikaw. Hoy, los más de 90.000 católicos de Kayah - casi un tercio de los 355.000 habitantes del Estado - pueden contar con 41 parroquias en casi 300 pueblos, un centenar de sacerdotes, más de 230 religiosas y más de 220 catequistas. Pero la consistente presencia católica no es la única particularidad del Kayah que es el único Estado de Myanmar que no tiene un solo caso de Covid-19. “También es verdad - continúa el Obispo - que aquí no se hacen muchas pruebas, pero las medidas de precaución han sido observadas con atención y rigor. La catedral, como las otras iglesias y otros lugares de cada culto, está cerrada al público y mantenemos la Misa en directo a través de Facebook. Podemos dar a los fieles la santa Eucaristía - añade - es posible pero sólo a grupos de 4 personas”. Los tampones para el Covid-19, explica el prelado, se administran a quienes regresan del extranjero: de Tailandia, de China, de Malasia. “Incluso entre ellos no se han registrado casos - añade - y de todos modos existen centros de cuarentena. Durante más de dos meses la capital Loikaw ha estado en régimen de bloqueo. Incluso en los pueblos las reglas se respetan, aunque quizás con menos cuidado. En cuanto a nosotros, los católicos, nos dimos que hacer, aportando nuestra contribución - dice mostrando el almacén - distribuyendo máscaras y desinfectantes pero también dando información donde sea necesario”.
El Kayah sigue siendo una realidad sorprendente también desde el punto de vista étnico, con una mezcla de lenguas, dialectos y tradiciones en una región donde el 75% de los habitantes pertenece a minorías étnicas. “En muchos casos sobreviven creencias animistas que forman parte de una tradición secular”, explica Mons. Tjephe, mostrando una sala en su residencia episcopal destinada a museo, llena de artefactos: grandes y pequeños gongs de bronce, tejidos, complejos trabajos de bambú trenzado, instrumentos musicales e incluso arcos y flechas y un uniforme, bien conservado, de época colonial. En la habitación de al lado está el refectorio. En las paredes están los retratos de los misioneros, padres de la fe, en una especie de larga galería de imágenes de familia. Los primeros todos italianos y, entre ellos, también quién pagó su misión con el martirio como el padre Mario Vergara, Pime, asesinado con el catequista local Isidoro en Shadaw en 1950; los dos fueron beatificados el 24 de mayo de 2014. Pero desde hace algunos años, los nombres de los sacerdotes y de los obispos en los cuadros de las paredes son todos birmanos, signo del crecimiento y del desarrollo de la Iglesia local, que ha hecho tesoro de la herencia de los misioneros.
(MG-PA) (Agencia Fides 23/7/2020)



ASIA/KAZAJSTÁN - Aumento de los contagios de Covid-19: la Iglesia busca apoyo internacional

Almaty (Agencia Fides) – “El vertiginoso aumento de contagios de Covid-19 que se ha producido en Kazajstán desde el 1 de julio nos ha llevado a pedir apoyo internacional en el lanzamiento de un proyecto de emergencia. Actualmente en Kazajstán la situación vinculada al Coronavirus es muy crítica, sobre todo en las zonas periféricas del país. Los médicos están haciendo lo que pueden y tienen que lidiar con la escasez de medicamentos y equipos. Para responder a esta situación, como Caritas, hemos identificado un centro de coordinación general en la ciudad de Almaty y otros puntos de acción, en las diócesis de Nur-Sultan, Karaganda y Atyrau. Paralelamente, estamos dialogando con médicos italianos que puedan diagnosticar y prescribir terapias gracias a la telemedicina. Para conseguir la llegada de medicamentos, en cambio, debemos esperar la intervención de la Embajada italiana en Kazajstán. Esta es una respuesta inmediata a la emergencia, pero esperamos que de aquí nazca una estructura estable que pueda garantizar la asistencia sanitaria, sobre todo en las zonas rurales, sin ninguna posibilidad de tratamiento médico”. Es lo que cuenta a la Agencia Fides don Guido Trezzani, misionero en Kazahstan y Director nacional de Caritas en el país de Asia Central. La Iglesia local ha elaborado el proyecto "Stop Covid Kazakhstan", enviado a Caritas Internationalis y compartido con la Agencia Fides.
La fase operativa del proyecto será encomendada a tres personas que trabajarán en él a tiempo completo, tratando de implicar al mayor número posible de voluntarios en las diversas diócesis: “Estamos seguros de que serán muchos los que responderán a nuestro llamamiento, porque tenemos testimonios continuos de que la población es consciente de la responsabilidad de cada persona en la búsqueda de soluciones a la emergencia”, afirma don Trezzani.
Además, se han identificado los agentes locales, útiles para acelerar las ayudas: entre ellos se encuentran médicos, enfermeras, empresarios, la compañía aérea nacional y un proveedor de conexión a Internet.
Según lo documentado en el Informe enviado a la Agencia Fides, después de una primera fase de bloqueo que finalizó el pasado 4 de mayo, la situación sanitaria kazaja ha empeorado dramáticamente porque parte de la población habría subestimado la emergencia e ignorado las medidas anti-Covid de base, como la higiene de las manos y el respeto de la distancia de seguridad: “Ya en condiciones normales, la asistencia sanitaria no estaba en condiciones de ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de la población, en particular en las periferias. A día de hoy, el sistema está literalmente colapsando”, observa alarmado don Trezzani. En este contexto, además, se han producido a nivel nacional casos de corrupción y tráfico de medicamentos por parte de farmacias, médicos o funcionarios de las administraciones municipales: “El propio Presidente ha condenado públicamente estos hechos, iniciando acciones legales contra las personas implicadas”, se lee en el documento. Mientras se trabaja para la realización del proyecto de emergencia, la Iglesia kazaja está proporcionando ayuda a las familias que han quedado en la pobreza a causa del bloqueo, distribuyendo alimentos y, donde es posible, también medicamentos.
(LF-PA) (Agencia Fides 23/7/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - Emergencia Covid-19: fronteras cerradas, visados denegados, el Seminario menor del Patriarcado latino suspende las actividades

Beit Jala (Agencia Fides) - El Seminario menor del Patriarcado Latino de Jerusalén anuncia la suspensión de los cursos de estudio y de las actividades de formación para el año académico 2020-2021. Los factores que han llevado a los responsables del seminario a tomar esta dolorosa decisión están relacionados de diversas maneras con la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus que también afecta a Tierra Santa.
La situación del Seminario - con sede en la ciudad palestina de Beit Jala, cerca de Belén - y la programación de las actividades del próximo año académico habían sido objeto de una reunión realizada el 13 de enero con la participación de sacerdotes y seminaristas mayores pertenecientes al instituto. Precisamente la evaluación de algunos efectos en cadena de la pandemia ha convencido a los dirigentes del Patriarcado latino y del propio instituto patriarcal a considerar impracticable, para el próximo año, la programación normal de las actividades dirigidas a los muchachos del Seminario menor. El Rector del Seminario, el padre Jacob Rafidi, ha escrito una carta para confirmar que estas actividades se suspenden para el año académico 2020-2021.
Hasta la llegada de la pandemia, los chicos implicados en las actividades del seminario, procedentes en gran parte de Jordania, asistían a los cursos de estudio en las escuelas secundarias del seminario, residían en el instituto y dentro de la sede de Beit Jala disfrutaban también de cursos y actividades de apoyo a la formación espiritual. En la declaración - como refiere el órgano del Centro católico de estudios y medios de comunicación, con base en Jordania - el Rector Jacob Rafidi ha mencionado entre las causas de la suspensión anunciada de los cursos la imposibilidad para los estudiantes del seminario residentes en Jordania de obtener los visados necesarios para volver al instituto, visto el continuo cierre de las fronteras entre Jordania y Palestina debido a la pandemia.
En la actualidad, la situación sanitaria y epidemiológica de la región, provocada por la emergencia pandémica, no permite prever si será posible garantizar la apertura normal del año escolar 2020-2021.
El Seminario patriarcal latino, ahora situado en Beit Jala - refieren los órganos oficiales del Patriarcado latino de Jerusalén - acoge y forma desde hace más de un siglo y medio candidatos al sacerdocio para la diócesis latina de la Ciudad Santa y para otras diócesis de Tierra Santa. El Patriarca latino José Valerga lo fundó en diciembre de 1852, siguiendo la intuición católica de formar cristianos árabes locales y jóvenes procedentes del extranjero para que pudieran convertirse en sacerdotes de la Iglesia católica latina en Tierra Santa. La formación de los futuros sacerdotes está confiada al clero del Patriarcado latino. La vida del seminario, en todos estos decenios, ha gozado también del cuidado y de la entrega desinteresada de tantas congregaciones religiosas femeninas, como las Hermanas de la Merced y - en el momento actual - las Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà.
El Seminario menor – que por ahora se ha visto obligado a suspender las actividades -, siempre ha reunido a jóvenes procedentes de todas las regiones de la diócesis, interesados en profundizar la vocación al sacerdocio, y gradualmente introducidos en una vida centrada en la oración, la comunión comunitaria y el discernimiento espiritual. La participación en las actividades del seminario menor, prepara a los muchachos a entrar en el Seminario. Hasta ahora ha formado a unos 290 sacerdotes, entre los cuales 15 obispos y 3 patriarcas: Giacomo Giuseppe Beltritti, Michel Sabbah y Fouad Twal. Hasta el año académico 2019-2020, el seminario albergaba 30 seminaristas menores y 20 seminaristas mayores, tanto palestinos como jordanos.
(GV) (Agencia Fides 23/7/2020)



AMERICA - De la emergencia sanitaria a la económica: el 37% de la población estará en la pobreza debido a Covid 19

Bogotà (Agencia Fides) - En el marco de la cumbre ministerial virtual sobre inclusión social OCDE-América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), invitó a promover políticas sociales universales, redistributivas y solidarias para enfrentar la crisis. .
"América Latina y el Caribe necesitan actuar urgentemente por un nuevo pacto social, un instrumento político basado en un diálogo amplio y participativo que ponga en marcha acuerdos y consentimientos para enfrentar la contingencia y repensar la reactivación pospandémica de Covid-19". dijo Alicia Bárcena.
Durante su presentación, Alicia Bárcena destacó que América Latina y el Caribe se enfrentan a una encrucijada de la civilización, un momento excepcional para repensar y enfrentar el futuro con un fortalecimiento del papel del estado, el mercado y la sociedad.
"En 2020, la pobreza en América Latina aumentaría en 7.1 puntos porcentuales (45.4 millones más de personas) que en el año anterior, elevando el número total de personas que viven en la pobreza a 230.9 millones (37% de la población de la región) .La pobreza extrema aumentaría en 4.5 puntos porcentuales (28.5 millones más de personas), afectando a un total de 96.2 millones (15.5% de la población), que no podrán cubrir sus necesidades alimentarias básicas ", dijo durante su discurso.
"Esto requerirá asistencia de liquidez de emergencia, derechos especiales de giro, exenciones comerciales, servicio de la deuda, asistencia humanitaria", dijo. Esta propuesta se une a la estrategia del Secretario General, António Guterres, quien, junto con Jamaica y Canadá, está pidiendo ampliar los instrumentos financieros y considerar la sostenibilidad de la deuda de países como el Caribe, que no cuentan con buenos apoyos financieros para ir a los mercados. ".
Finalmente, Alicia Bárcena destacó que la profundización de la integración regional debe ser un componente esencial de cualquier estrategia para superar la crisis. Esto implica fortalecer nuestras cadenas de producción y promover el comercio intrarregional, concluyó.
(CE)(Agencia Fides 23/7/2020)



AMÉRICA - En la pandemia se refuerza la animación misionera y la formación cristiana en línea

Quito (Agencia Fides) - El aislamiento y el distanciamiento personal establecido por las autoridades para impedir la difusión del coronavirus, ha llevado a la Iglesia a una mayor utilización de los medios sociales para continuar su misión evangelizadora y promover la vida espiritual de las comunidades, parroquias y diócesis. Muchas de las iniciativas que normalmente incluían reuniones y asambleas se organizan ahora a distancia, utilizando plataformas digitales y medios de comunicación social.
En Chile por ejemplo, iniciaron ayer un ciclo de cuatro conversatorios online sobre el tema “Nuevos horizontes para el anuncio del Evangelio” que pretenden enriquecer el horizonte del servicio misionero a partir de la reflexión y experiencia pastoral actual en Chile, con especial énfasis en el llamado que la motiva, la espiritualidad que la sostiene y la pedagogía que la hace posible. La transmisión streaming se podrá seguir en vivo a través de Facebook Live.
Como informa el comunicado de la Conferencia episcopal enviado a Fides, “El contexto que vivimos hoy nos plantea preguntas al servicio misionero que el Señor ha encomendado a la Iglesia. Y si bien no tenemos muchas respuestas, bien vale la pena dialogar para ir verbalizando las cuestiones que emergen y discernir con otros, los nuevos caminos. Ante los relevantes cambios que hemos vivido, en particular por este tiempo de pandemia, han surgido una diversidad de ámbitos y experiencias misioneras, que es necesario compartir”.
El primer encuentro que se celebró ayer, tenía por tema “Nuevos ámbitos misioneros, ecología integral”; el segundo, el 19 de agosto, tendrá como tema “Mi opción misionera”; el 16 de septiembre tocará el turno al tema “El servicio misionero solidario”, mientras que el último encuentro, el 14 de octubre, se dedicará al Mes misionero y al mensaje del Santo Padre, y lo realizará el p. Luis Alberto Nahuelanca, O.F.M., Director nacional de las OMP.
La Iglesia en Brasil también está haciendo amplio recurso de los instrumentos en línea para proseguir su obra pastoral: la formación de los catequistas, que se ha desarrollado siempre en la segunda mitad del año, se está realizando ahora en línea. La iniciativa comenzó a principios de julio, con la formación por vídeo, y hoy, 23 de julio, se celebrará el primer encuentro en línea promovido por la Coordinación de la Catequesis de la Archidiócesis de Florianopolis en la plataforma Google Meet.
Con una media diaria de más de 500 personas en contemporáneo, la Semana Diocesana de la Liturgia 2020 de la diócesis de Santo André se desarrolló del 13 al 17 de julio, obteniendo un gran éxito, siendo retransmitida por primera vez en los medios sociales. Los cinco días de formación han movilizado coordinadores y miembros de los grupos de liturgia, agentes pastorales y movimientos eclesiales, así como laicos de las 106 parroquias de todas las regiones pastorales. El evento, en la modalidad virtual, permitió la participación en la iniciativa a personas de otras ciudades y diócesis.
En la región brasileña Sur 4 se está realizando el curso de formación para los líderes de la Doctrina social de la Iglesia y de la Pastoral social, con más de 2.000 inscritos de todo Brasil.
La formación se lleva a cabo en directo en el canal de youtube de la región.
El 18 de julio las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Ecuador celebraron la Jornada de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (POSPA), para sostener las muchas vocaciones nacidas en los contextos misioneros. En el marco de esta celebración, las OMP de Ecuador han organizado varias actividades, entre las cuales una emisión en vivo en Facebook para saber más sobre esta Obra pontificia y un Concurso en Tik Tok sobre la importancia de las vocaciones nativas. Los ganadores fueron seleccionados en base al mayor número de "like" y fueron presentados en la página web de las OMP de Ecuador. En primer lugar, se clasificó el vídeo de la diócesis de Machala, en segundo lugar el vídeo de la parroquia de Ángel de la Guarda de la 'Archidiócesis de Guayaquil, y en el tercer puesto el vídeo de la archidiócesis de Portoviejo.
(SL) (Agencia Fides 23/7/2020)



ÁFRICA/GUINEA BISSAU - “Aún demasiados contagios” de Covid-19, los obispos aplazan la apertura de las iglesias al culto

Bissau (Agencia Fides) - La semana pasada el gobierno de Guinea Bissau autorizó la reapertura de iglesias, mezquitas, lugares de culto y ritos tradicionales, con el respeto de una serie de medidas, entre ellas el uso obligatorio y permanente de mascarillas, el lavado de manos y la desinfección de los lugares. Varias mezquitas han reabierto las puertas y han recibido a los fieles para la oración tradicional. También las iglesias evangélicas y de otras confesiones han retomado sus actividades religiosas, pero las puertas de las iglesias católicas han permanecido cerradas.
Los obispos de las dos diócesis, Bissau y Bafatá, publicaron el 16 de julio una declaración en la que afirman que era deseable retomar la normalidad de las actividades religiosas. Sin embargo, teniendo en cuenta, por una parte, el aumento del número de personas contagiadas, con la propagación de la infección en todas las regiones del país y, por otra, la necesidad de una mejor preparación de las comunidades, han decidido aplazar la reapertura de las iglesias católicas.
Los obispos expresan su agradecimiento a los que están comprometidos en la lucha contra el coronavirus en el país: “En esta hora de dolor para toda la humanidad, agradecemos a todas las personas comprometidas en la lucha contra el coronavirus; permanezcamos unidos en la oración para que el Señor de la vida nos proteja de esta enfermedad y cure a los enfermos. Al mismo tiempo, invitamos a nuestras comunidades a seguir las decisiones de las autoridades sanitarias y de las realidades comprometidas en la defensa de la salud de nuestro pueblo”.
Los obispos concluyen pidiendo “a la Virgen, patrona de nuestras diócesis, que venga en nuestra ayuda, dando fuerza a todos los enfermos y a los que están luchando para poner fin a este flagelo. Que el Señor acoja en su gloria a nuestros difuntos”.
Hasta ahora, Guinea-Bissau ha registrado 1.842 casos de Covid-19 con 26 fallecimientos. Más del 80% de la población guineana depende directa o indirectamente de la comercialización de anacardos, que representa el 11% de los ingresos del Estado y el 90% de las exportaciones totales del país. La pandemia de coronavirus ha afectado profundamente al mercado mundial de anacardos, con graves consecuencias económicas y sociales para el país africano.
(A.B.-L.M.) (Agencia Fides 18/7/2020)



AMÉRICA/ARGENTINA - “Actuar desde el corazón, con transparencia y sostenidos por la fe”: el compromiso de los salesianos en la lucha contra el Covid-19

Buenos Aires (Agencia Fides) – “Las medidas adoptadas por el gobierno argentino para detener la propagación del coronavirus, si bien han sido eficaces para proteger a la población, han creado enormes problemas económicos y sociales: se registra un fuerte impacto en los sectores populares, en los trabajadores, en las familias de bajos ingresos en los barrios periféricos de las grandes ciudades”. Lo dice en una entrevista a la Agencia Fides el p. Ariel Fresia, Salesiano coadjutor y director de la Procura Misionera argentina “Por los Jóvenes-Don Bosco”.
La situación de las zonas más pobres de Buenos Aires es preocupante. Alrededor de un tercio de los casos de la ciudad se concentran en estas zonas, pero el contagio está aumentando mucho más rápidamente. El último informe del Ministerio de Sanidad anunció que, a más que diez días del final del último 'lockdown’, Argentina superó los 100.000 casos, con más de 50.000 infectados registrados solo en la aglomeración urbana de la capital.
En el ámbito de la emergencia del Covid-19 las Procuras Misioneras Salesianas están llevando a cabo una respuesta coordinada. “Nosotros los Salesianos aquí en Argentina - refiere el p. Fresia - comenzamos a trabajar para enviar comida y artículos para la higiene personal y comunitaria”. “Por los Jóvenes” es una organización social, educativa y pastoral centrada en el desarrollo de la juventud: “A través de iniciativas realizadas con muchachos y muchachas en todo el país - explica al Director - promovemos la inclusión desde el punto de vista de la prevención, según la pedagogía desarrollada por San Juan Bosco y la transmisión de los valores cristianos, que son los pilares de nuestro trabajo. A pesar de que en este período nuestras actividades tradicionales se han visto afectadas por la actual emergencia sanitaria, seguimos trabajando con los benefactores individuales, en sinergia con las instituciones y las empresas, que siguen siendo generosas, a pesar de las dificultades. También hemos lanzado una campaña nacional para coordinar la comunicación nacional y las donaciones para los más necesitados”.
Con respecto a la realidad del movimiento juvenil salesiano en Argentina, don Fresia afirma está proyectado hacia una “pastoral juvenil popular”, como ha indicado el Papa Francisco en la exhortación apostólica “Christus vivit”: “Hay que hacer espacio a una pastoral más amplia y flexible - subraya - que estimule en los diversos lugares donde se mueven concretamente los jóvenes”. “Esperamos que después de esta pandemia - concluye el salesiano - se puedan reforzar proyectos que acompañen y dirijan a los jóvenes al encuentro con los demás, a un servicio generoso, en particular hacia aquellos que viven en situaciones de pobreza y vulnerabilidad”.
(ES) (Agencia Fides 18/7/2020)
LINK
El video de la entrevista al p. Fresia en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/3FQDtWSsw58







Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario