domingo, 26 de julio de 2020

Agencia Fides 25072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


NEWS ANALYSIS - Pauline Jaricot, una “Santa moderna”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Las redes sociales, en su día, estaban todavía lejos de llegar. Pero Pauline Jaricot, una joven de diecisiete años de Lyon, ya tenía una comprensión clara de la dimensión capilar y ontológicamente universal de una comunidad como la de los creyentes en Cristo. No tanto por la estructura rígida o por su potencial financiero. Más bien porque, en su corazón, la joven se había dado cuenta de que la oración es una fuerza trascendente que mueve montañas y la caridad es un lenguaje global, capaz de llegar a todos los hombres y mujeres, en todos los rincones del planeta. Esta joven es hoy modelo para la Iglesia del siglo XXI: el pasado 26 de mayo, el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios Pauline Marie Jaricot (1799-1862), abriendo así el camino para su beatificación.
La suya fue una feliz intuición de crear “trabajo en red”, promoviendo iniciativas que unen a los creyentes en la oración y en la ampliación de horizontes para aliviar el sufrimiento de personas cercanas y distantes a miles de kilómetros, hasta llegar a “los confines de la tierra”.
Jaricot ofreció su contribución peculiar y crucial a la sensibilidad y la actividad misionera de la Iglesia, adoptada a principios del siglo XIX: gracias a la joven de Lyon, esa sensibilidad misionera se extiende y se comparte con todo el pueblo de Dios, con la idea que todos los bautizados - y no solo los religiosos que partieron a tierras lejanas -, eran auténticos protagonistas de la misión de la Iglesia (...) - continua
LINK
Continúa leyendo en el sitio web de "Omnis Terra" -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/146



EUROPA/ITALIA - Fallecen por Covid en Madagascar dos misioneros italianos desde décadas al servicio de los pobres

Roma (Agencia Fides) - La Iglesia misionera también está pagando su parte a la pandemia de Covid-19 que no perdona a ningún pueblo o nación de todos los continentes. En Antananarivo, dos misioneros italianos han fallecido a pocas horas de distancia, habían pasado décadas sirviendo al país africano y se mantuvieron cerca de la población también durante este período de pandemia. El 21 de julio, murió el padre Albano Passarotto, un religioso vicentino de 80 años, misionero desde hacía 56 años en Madagascar, y el 23 de julio murió don Luigi Piotto, de la Obra Don Orione, misionero de 65 años y que llevaba 28 años en la isla africana.
El padre Albano Passarotto, ordenado sacerdote en 1965, siempre llevó a cabo su misión en Madagascar, dedicándose especialmente a los niños más pobres, creando escuelas, orfanatos, centros de atención y estructuras que garantizasen educación y asistencia a la población y, en particular, a los niños. Actualmente dirigía una escuela en el sur de la isla que había fundado para dar la oportunidad de estudiar a cientos de niños, además de ofrecerles dos comidas al día, ya que la mayoría provienen de familias que viven en campamentos improvisados.
Don Luigi Piotto había llegado a Madagascar en 1992. Sus veintiocho años de vida misionera los pasó todos en Antsofinondry, como párroco, director, encargado de la escuela profesional. Siempre estuvo al servicio de los pobres que amaba según el estilo enseñado por Don Orione. Por ellos, dio su vida, gastada sobre todo en promover la educación de niños y jóvenes, asegurándoles un futuro digno. De 2003 a 2010 fue Coordinador de las Misiones Orioninas en Madagascar, y desde el establecimiento de la Delegación “Marie, Reine du Madagascar” había sido nombrado Director y Tesorero.
(SL) (Agencia Fides 25/7/2020)



ÁFRICA/MARRUECOS - “El miedo todavía es mucho, pero finalmente nuestras iglesias vuelven a abrir”.

Fés (Agencia Fides) – “El gobierno ha recompensado la disciplina de la población marroquí que, con paciencia y estoicismo, se ha enfrentado a un largo encierro”, escribe el padre Matteo Revelli, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, a la Agencia Fides desde Fez.
“Los lugares de culto, mezquitas, iglesias y templos, poniendo en función todas las precauciones, han podido dar la bienvenida de nuevo a sus fieles, incluidos mis feligreses, que el 99% son estudiantes y trabajadores del África subsahariana que están en Marruecos por razones de estudio o trabajo”, continúa el p. Revelli quien, en Fés, es párroco de San Francisco de Asís desde hace 13 años encargándose de la animación de la parroquia.
“Sin embargo – subraya -, todavía hay mucho miedo y la alerta es alta. El domingo pasado, nuestros voluntarios que habían sido colocados en las entradas de la iglesia para los controles no dejaban entrar sin tomar antes la temperatura y desinfectar las manos 4 veces. Además, en el momento de la distribución de la Comunión, me sorprendió ver que muchos dudaban si ponerse en fila para recibirla”.
“Los malos recuerdos de la epidemia siguen vivos, y muchos dicen: una precaución de más no hace mal”, concluye el misionero.
(MR/AP) (Agencia Fides 25/7/2020)



ÁFRICA/CAMERÚN - Las negociaciones no detienen el conflicto civil: la violencia continúa

Bamenda (Agencia Fides) - En Camerún la guerra civil continúa, de hecho, está empeorando. En las últimas semanas, el enfrentamiento entre los rebeldes de habla inglesa y las fuerzas policiales enviadas para sofocar la revuelta ha causado decenas de víctimas. Ni el peligro del coronavirus ni la apertura de las conversaciones, actualmente muy confidenciales, han detenido los enfrentamientos. “Hemos oído que se han iniciado conversaciones de paz, explica un religioso que trabaja en la región de Bamenda, pero aquí las autoridades niegan y continúan diciendo que no hay nada concreto. Esto nos confunde”.
La crisis tiene sus raíces en la declaración de independencia de Camerún (1960). Desde entonces, las fricciones entre la minoría de habla inglesa y la mayoría de habla francesa han aumentado, culminando en 2017 con la declaración de independencia de los irredentistas y el nacimiento de la República de Ambazonia (de Ambas Bay, la bahía del río Mungo que en la época colonial marcaba la frontera entre la República de Camerún y el Camerún sur-occidental inglés). A partir de ese momento, la confrontación, que hasta entonces se había limitado al debate político, dio lugar a graves enfrentamientos entre separatistas y el ejército regular. En los últimos tres años, el contexto se ha exacerbado. Según las Naciones Unidas, el conflicto ha causado la muerte de más de 3.000 personas y obligado a medio millón de habitantes a huir a las regiones francófonas de Camerún o a la vecina Nigeria.
Los testimonios de los misioneros en el lugar, que piden permanecer en el anonimato para no poner en peligro sus vidas, son cada vez más dramáticos. “La situación - continúa el religioso -, no está mejorando en absoluto. La lucha aumenta todos los días. Los militares han establecido puestos armados en lugares estratégicos. Los rebeldes los atacan periódicamente y se producen intensos y sangrientos combates”.
En los últimos días, los religiosos han escuchado fuertes disparos. “Nos han dicho que algunas personas han sido asesinadas - continúa nuestra fuente -. Se ha impuesto un toque de queda estricto desde el lunes y no es posible salir de casa”.
En las últimas semanas, muchas casas han sido destruidas, explican los misioneros, y los habitantes encuentran refugio en el bosque o en casas parroquiales o comunidades religiosas. Se trata de personas pobres que ya no tienen un techo bajo el cual refugiarse ni lo mínimo para sobrevivir. La temporada de lluvias complica su situación.
“En esta parte del país - continúan los misioneros - la gente vive de la agricultura cultivando pequeñas parcelas de tierra. Ahora no tienen nada. El maíz que plantaron en los últimos meses estaba creciendo bien, gracias a las lluvias. Recientemente, el ejército ordenó la destrucción de todas las plantas porque los rebeldes podían esconderse en los campos. Así, la producción ha sido cancelada en gran parte. En los próximos meses, sin la posibilidad de recolectar los productos de la tierra, los civiles sufrirán hambre. La situación es muy difícil”.
Los más pequeños también está sufriendo y pasando grandes dificultades. Por el momento no se habla de reabrir escuelas. “Sería demasiado complejo - observa el misionero -. El drama es que estos niños y niñas, además de sufrir la guerra, también sufrirán en el futuro las lagunas de formación causadas por la incapacidad de asistir a las clases de forma regular. Será una verdadera tragedia para estas provincias”.
En este trágico contexto, el coronavirus también se ha extendido. Según las estadísticas oficiales, los casos superan los 16 mil y los fallecidos 370. “Tememos que las autoridades subestimen la epidemia”, concluye el misionero. “Probablemente hay muchos más casos. Por nuestra parte, hacemos todo lo posible para reducir el riesgo al continuar proporcionando máscaras faciales y distribuyendo desinfectantes a la población. ¿Será suficiente para contener el virus”.
(EC) (Agencia Fides 25/7/2020)



ASIA/MYANMAR - Voluntarios católicos se dedican a ayudar a personas en cuarentena

Pathein (Agencia Fides) – “Necesitamos ayudarnos unos a otros y mostrar la mayor solidaridad posible hacia los necesitados y vulnerables, mientras que Myanmar se ve afectada por la pandemia de Covid-19”: esta es la exhortación del obispo John Hsane Hgyi, al frente de la diócesis de Pathein, quien ha declarado a Fides cómo la Iglesia en el país está participando activamente en ayudar y apoyar a los pacientes con Covid-19.
En los últimos días, el obispo ha visitado los centros de cuarentena organizados por el gobierno dentro del complejo de la Universidad de Pathein, en la región de Ayeyarwady de Myanmar, donde están presentes muchos voluntarios católicos. “La razón por la que venimos aquí es para ofrecer ayuda humanitaria. Estoy muy agradecido con aquellos que han aceptado nuestra ayuda y dirigen esta iniciativa”, ha dicho Mons. John Hsane Hgyi.
El obispo ha visitado el centro por invitación del padre Peter Myat Thura, director del servicio social "Karuna" en Pathein, que corresponde a "Caritas". El sacerdote ha dicho que la mayoría de las personas que viven en el centro acaban de regresado de Tailandia y deben permanecer en confinamiento solitario o han sido diagnosticados como “positivos”. Los católicos “están presentes en la organización, traen alimentos, material médico y ayuda humanitaria a todas las personas acogidas en el centro, independientemente de su religión o etnia”, continúa explicando.
El obispo ha elogiado también al pueblo de Myanmar por cómo se ha enfrentado al desafío de la pandemia a través del compromiso, la buena voluntad y un impulso de solidaridad. “La actitud ejemplar de la población de Myanmar es un buen testimonio y es bueno para la imagen del país. Este momento histórico es una oportunidad”, dice el obispo, y la Iglesia católica birmana lo está aprovechando, especialmente gracias a la actividad de "Karuna", la Caritas birmana.
Más de 21.000 personas han sido puestas en cuarentena en aproximadamente 3.000 instalaciones de cuarentena, organizadas por instituciones en todo Myanmar, según la información del Ministerio de Salud.
Más de 85.000 migrantes han regresado de Tailandia a Myanmar entre marzo y julio, y otros 44.000 más desde China, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Hasta ahora, se han identificado 343 casos de Covid-19 en Myanmar, con seis muertes y 282 personas curadas.
(SD-PA) (Agencia Fides 25/7/2020)



AMERICA/COLOMBIA - "Predicar a través de las redes sociales es como navegar en mar abierto"

Ibagué (Agencia Fides) - En tiempos de pandemia, la Iglesia Católica reconoce la importancia de intensificar el acompañamiento espiritual para las poblaciones. Por esta razón, los sacerdotes de las diversas jurisdicciones eclesiásticas, que se encuentran en todo el territorio colombiano, se han propuesto la tarea de llegar a las comunidades por otros medios.
Las redes sociales, por ejemplo, se han vuelto muy importantes en este momento de crisis; Se han convertido en uno de los canales de información más utilizados por jurisdicciones y comunidades religiosas.
Según la nota enviada a Fides por la Conferencia Episcopal colombiana, el padre Cristian Camilo Cárdenas Aguirre, sacerdote de la archidiócesis de Ibagué, "predicar a través de estas plataformas digitales es como navegar en mar abierto, ya que se encuentran todo tipo de personas ".
“En la iglesia (templo) siempre es posible predicar, pero es a las mismas personas que conocen el Evangelio, que son piadosas o religiosas, también a las personas que quieren comenzar por ese camino, y ya están acostumbrados a nuestro discurso y nuestro diálogo; Pero cuando te atreves a predicar a través de las redes sociales, si llegas a ateos, católicos, protestantes, musulmanes, etc., quien sea, que esté creyendo o no. Esto es interesante porque uno se da cuenta de que ellos también lo escuchan, es evidente en los comentarios que dejan ”, dice el padre Cristian Cárdenas.

Su trabajo se basa en el Evangelio de San Lucas, capítulo 5, versículo 4, en el que el Señor nos invita a ir por la borda y tirar redes. Esta forma de evangelizar se llevó a cabo durante aproximadamente 4 años cuando todavía era diácono, y cada semana comenzó a publicar una reflexión sobre el Evangelio en un formato de video de 2 minutos.
“Comencé con Facebook, luego YouTube e Instagram. En esta pandemia, las personas tenían más tiempo para estar en las redes sociales y necesitaban más acompañamiento, lo que significaba que la reflexión se realizaba todos los días. Luego ingresé a Tik Tok, una red social que no quería ingresar; Sin embargo, estaba muy motivado por los jóvenes de la pastoral juvenil de la arquidiócesis y hubo un boom ", dice el padre Cárdenas.

“La pandemia nos hizo comprender que las redes sociales tuvieron que ser inundadas con el Evangelio, porque si la Iglesia no lo hace, otras personas lo harán, pero con otros tipos de contenido. En medio de la tragedia, la Iglesia ha podido actualizarse sobre este aspecto, el púlpito del siglo XXI está formado también por las redes sociales y, aunque podemos tener una gran audiencia, pero no mucha recepción, son espacios que ganaremos ".
(CE) (Agencia Fides 25/7/2020)



AMÉRICA/ARGENTINA - El delito de la trata de personas no está aislado ni en cuarentena: medio millón de personas sometidas

Buenos Aires (Agencia Fides) - El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata, como establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que la sociedad civil y los Estados trabajen unidos frente a este delito de lesa humanidad, como lo define el magisterio del Papa Francisco.  En vista de esta cita anual, el próximo lunes 27 de julio, el equipo “No a la trata” de la Comisión Nacional Justicia y Paz, realizará un encuentro virtual sobre trata y tráfico de personas, con especialistas de organizaciones sociales, religiosas, funcionarios judiciales, poder ejecutivo y legislativo.
Según la nota publicada por la Conferencia episcopal argentina, enviada a la Agencia Fides, este crimen somete solo en el país latinoamericano a medio millón de personas, entre víctimas de la trata laboral y sexual. Durante el encuentro del lunes 27, desde las 18 a las 20 horas, será posible escuchar a los referentes de los varios sectores.
El equipo “No a la trata” nació en el año 2013 con el fin de convocar a diversas instituciones comprometidas en la lucha contra la trata y explotación de personas para aunar esfuerzos y trabajar en acciones coordinadas en modo de compartir una agenda conjunta sobre esta grave problemática. Con el fin de concienciar y visibilizar el delito de la Trata y el Tráfico de Personas, se realizan anualmente eventos en relación al Día Mundial contra la Trata, proponiendo un lema focalizado en un aspecto específico de esta práctica delictiva. Para inscribirse al encuentro virtual del lunes 27 se debe enviar un correo a: equiponoalatrata@gmail.com
“Estamos en la situación actual de emergencia sanitaria, aislados y en cuarentena, con mucha gente sin trabajo y carente de alimentos – escribe la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, en el mensaje con motivo de la jornada del 30 de julio -. Sin embargo el mal y la corrupción de la violencia de género, del consumo de drogas, de gente en situación de calle y migrantes más vulnerables, no se detiene. No están aislados ni en cuarentena. Tampoco el delito de la trata de personas. Peor aún. Corremos el riesgo de que aumente. Estas realidades nos llaman a la acción, no a la desesperación y menos a la indiferencia. Si está a nuestro alcance hacer algo, debemos hacerlo. Por lo menos rezar y generar conciencia propia y familiar o comunitaria, de que estas realidades nos incluyen a todos y como bien dice Francisco repetidas veces y sin cansarse ‘Nadie se salva solo.”
(SL) (Agencia Fides 25/7/2020)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Obispos de diferentes confesiones sobre Ayasofia: “La división no es fruto de la sabiduría religiosa”

Sydeny (Agencia Fides) - La decisión de convertir el complejo monumental de Ayasofia en Estambul en una mezquita “corre el riesgo de sembrar división en un mundo en busca de un terreno común”. Así lo afirman el presidente de la Conferencia Episcopal Católica y el jefe de la Arquidiócesis greco ortodoxa de Australia en una declaración conjunta recibida en la Agencia Fides. En la declaración, los dos líderes, el arzobispo católico Mark Coleridge y el arzobispo greco ortodoxo Makarios, dicen que quieren unir sus voces “con los muchos otros que, en todo el mundo, han expresado su profundo pesar por la reciente decisión de Turquía de cambiar el estatus de Ayasofya”.
La estructura, catedral cristiana durante más de 900 años antes de convertirse en mezquita en el siglo XV, había sido transformada en un museo en 1935. Y ahora se ha producido la reciente decisión del gobierno turco de convertirla nuevamente en mezquita.
“En los últimos 85 años, el edificio ha representado un verdadero emblema del patrimonio cultural mundial y un símbolo de inclusión. Nuestro temor es que esto pueda agravar la tensión entre cristianos y musulmanes en un momento en que debemos seguir el camino del diálogo y buscar un terreno común. El camino de la ideología nacionalista y las decisiones políticas que sugiere solo pueden conducir a la división, que nunca es el resultado de la sabiduría que buscan todas las religiones”, se lee en la nota de los dos líderes religiosos australianos.
Los arzobispos además, han expresado cada uno sus propias oraciones por el pueblo turco, especialmente por los cristianos, “muy entristecidos por esta decisión”.
“También rezamos para que, con el tiempo, pueda haber un cambio y que Ayasofya vuelva a ser un terreno común para todos y un emblema de paz”, concluyen.
Como había comunicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a principios de julio, Ayasofya fue reabierta al culto islámico con la oración del viernes 24 de julio. El anuncio fue precedido por un fallo del Consejo de Estado turco, que canceló efectivamente el decreto de 1934 con el que la antigua basílica bizantina había sido convertida en museo.
(LF-PA) (Agencia Fides 25/7/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario