martes, 21 de julio de 2020

Agencia Fides 20072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 20-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/CAMERÚN - Conversaciones de paz entre gobierno y separatistas en el obispado: la Iglesia promueve el diálogo y la reconciliación

Bamenda (Agencia Fides) – Se han vuelto a reavivar las esperanzas de paz en Camerún. En la primera semana de julio, se han celebrado reuniones entre representantes oficiales del gobierno y separatistas de las regiones de habla inglesa de Camerún, lo que ha creado una perspectiva para el cese de las hostilidades, algo que no se habís podido lograr ni siquiera durante el periodo de bloqueo por la pandemia. La Agencia Fides, ha contactado a mons. Andrew Nkea, arzobispo de Bamenda, capital de las regiones de habla inglesa, quién ha comentado la importancia del encuentro: “Me han confirmado directamente algunas de las personas presentes en la reunión, que está tuvo lugar en un ambiente muy relajado y que las conversaciones fueron francas y claras. Julius Ayuk Tabe, líder de Ambazonia, fue sacado de su celda (en una prisión de máxima seguridad en Yaundè donde ha está encarcelado desde diciembre de 2018) solo para poder participar en la reunión.
Sus condiciones para garantizar el alto el fuego son tres: que los militares abandonen las regiones de habla inglesa y entreguen el control de seguridad a la policía; que todos los prisioneros asociados con la cuestión anglófona sean liberados; que se proclame una amnistía para todos los separatistas en el exilio. Creo que el gobierno está considerando seriamente las propuestas también porque se ha dado cuenta de que con el uso de la fuerza el problema nunca se resolverá”.
Ambazonia es la región que toma su nombre de Ambas Bay, la bahía del río Mungo que en la época colonial marcaba la frontera entre el Camerún francés e el inglés. En 2017 se autoproclamó una república independiente y desde entonces ha habido enfrentamientos muy serios que han causado más de 3.000 muertes y cientos de miles de refugiados.
El Arzobispo continúa explicando: “Obviamente no pueden dar un calendario preciso, pero los separatistas han dicho que están listos en cualquier momento y esperarán el asentimiento del gobierno. El gobierno estaba representado por uno de los responsables de la seguridad nacional, pero detrás de él, está directamente el primer ministro Joseph Ngute”. La reunión se ha celebrado en la residencia del arzobispo de Yaundé Jean Mbarga, como testimonio del papel activo de la Iglesia a nivel histórico, en la búsqueda de la reconciliación y la paz. “La Iglesia no es un actor principal, sino que trabaja constantemente detrás de la escena. Durante mucho tiempo hemos estado operando, en todos los niveles, para fomentar el diálogo, aprovechando el hecho de que ambas partes nos tienen un profundo respeto. Creen en nuestra 'neutralidad interesada' y piensan que quizás somos el único interlocutor que puede llevar al país a una paz estable. Aunque los representantes de la Iglesia no se sienten a la mesa de negociación, continuamos en todos los sentidos alentando el diálogo y la búsqueda de un camino de negociación que sustituya definitivamente a las armas”.
(LA) (Agencia Fides 20/7/2020)



ÁFRICA/LIBERIA - P. Walter Maccalli: las actividades pastorales de nuestras iglesias reanudan lentamente

Foya (Agencia Fides) - “En Liberia estamos en medio de la temporada de lluvias y nuestra gente se dedica al trabajo rural. Durante este período, la malaria golpea violentamente cada año y afecta a todos, hombres, mujeres y especialmente a los niños. Este año, además, como en todo el mundo, tenemos que lidiar con el coronavirus”, escribe el p. Walter Maccalli, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, de la parroquia de San Juan Vianney, en Foya. “En los últimos días, se han registrado unos diez casos de personas contagiadas aquí, incluido el pastor principal de la iglesia pentecostal (el grupo religioso más grande de la ciudad). El hospital central de Boma, la capital regional, ha sido prácticamente cerrado y algunos médicos y enfermeras, que han tenido contactos con los positivos, han sido puestos en cuarentena”.
“Desde hace un par de semanas - continúa el misionero -, hemos sido autorizados para reanudar las celebraciones en nuestras iglesias. En realidad, este es el momento de máximo peligro por el covid-19 y todos tratamos de respetar las indicaciones para no crear más brotes. El próximo domingo tendremos la primera reunión con el consejo pastoral parroquial y luego comenzaremos nuevamente a visitar las comunidades cristianas de los pueblos y las estaciones secundarias”.
El p. Maccalli sigue hablando sobre las actividades que están despegando lentamente: “en la comunidad cristiana de la parroquia, en la ciudad de Foya, estamos llevando a cabo un trabajo pastoral con las comunidades de base. Gracias a una contribución y la generosidad de nuestra gente, la próxima semana podremos distribuir 150 bolsas de arroz a tantas familias necesitadas. Es el primer deber de toda comunidad cristiana darse cuenta de quienes están sufriendo más y reconocer en ellos el rostro de Cristo resucitado”.
“A pesar de los muchos años de misión – agrega -, todavía no puedo evitar sentirme conmovido por el sufrimiento humano y por lo que hemos descubierto en los últimos días. Se trata de un joven semi-paralítico atendido por su abuela que no consigue alimentarlo bien, solo puede darle una comida al día; una niña enferma encarcelada en una habitación de barro desde hace años; ancianos abandonados por sus hijos y obligados a mendigar; jóvenes enfermos mentales que deambulan por la ciudad sin que nadie los cuide. Creo que este debe ser el motor que nos impulse a orar y actuar por los más abandonados: la inquietud, la compasión de Jesús por su pueblo disperso”.
En su testimonio, el p. Walter también ha dado las gracias por el apoyo a través de la oración por la liberación de su hermano de comunidad, el padre Gigi, secuestrado de la misión de Bomoanga hace 22 meses (véase Agencia Fides 18/9/2018).
(WM/AP) (20/7/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/EGIPTO - Desmienten los rumores del supuesto contagio de Covid-19 del patriarca copto Tawadros

El Cairo (Agencia Fides) – No se ha contagiado con el coronavirus Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca copto ortodoxo de la Sede de San Marco. Así lo ha confirmado el mismo Papa Tawadros, con una negación seca en la que ha definido como “falsos rumores”, las voces difundidas a través de las redes sociales que enumeraban al Jefe de la Iglesia copta ortodoxa entre las víctimas ilustres de la pandemia de coronavirus.
El sábado 18 de julio, el padre Boutros Halim, portavoz del Patriarcado copto ortodoxo, también emitió una declaración para reiterar que el Patriarca goza de buena salud y se hace cargo de sus compromisos pastorales todos los días. Entre otras cosas, el patriarca Tawadros emitió una declaración el sábado 18 de julio en la que pidió a las autoridades civiles egipcias y estadounidenses que no reconozcan a Youssef Aziz Khalil como sacerdote de la Iglesia copta, ya que ha sido reducido al estado laical después de las acusaciones comprobadas de pedofilia en su contra desde la diáspora copta de los Estados Unidos.
Las campañas lanzadas en las redes sociales para difundir rumores sobre salud del Patriarca Tawadros son recurrentes. En julio de 2017 (véase Fides 19/7/2017) un comunicado oficial del patriarcado copto ortodoxo de Alejandría negó las especulaciones que circulaban inundando las redes sociales, sobre un supuesto deterioro repentino de las condiciones de salud del Patriarca copto. Estas falsas noticias hablaban de un repentino ingreso del patriarca en el hospital para someterse a una operación urgente. En realidad – como aclaró el comunicado oficial del Patriarcado – el Papa Tawadros esos días estaba pasando un tiempo de retiro espiritual en el monasterio de Anba Bishoy y en realidad ya tenía programado en su agenda desde hacía tiempo el someterse una operación, para tratar una hernia de disco, que realizaría unos mese después, en noviembre de 2017.
(GV) Agencia Fides 20/7/2020)



ASIA/FILIPINAS - Sacerdotes y religiosos: “Es hora de resistir contra una ley peligrosa e injusta”

Manila (Agencia Fides) – “Estuve aquí, en estas mismas calles con una multitud de personas el 24 y 25 de febrero de 1986, hace 34 años, cuando aún era un joven seminarista. Hoy he regresado como un gesto de protesta. A pesar de los temores relacionados con el Covid-19, la gente ha salido a las calles, manifestando, gritando, creando cualquier tipo de ruido. Puedo sentir de nuevo lo que sentí durante los días del People Power: la emoción, el disgusto, la ira, el compromiso de los jóvenes”. Así comienza la nota del sacerdote vicentino, el p. Daniel Franklin Pilario, CM,
profesor en la Escuela de Teología de San Vincente y en la Universidad Adamson. En su mensaje enviado a la Agencia Fides, el sacerdote cuenta que está reviviendo el clima político y social de 1986, cuando la población salió a la calle, en la llamada "Revolución de los Rosarios" en un vasto movimiento popular que puso fin a la dictadura de Ferdinando Marcos. “El 'No' emerge de las profundidades de nuestra humanidad cuando se viola nuestra fibra moral. Decimos que todo esto está mal y nos movilizamos en protesta”, explica el padre vicentino.
El p. Pilario cita el caso de la emisora ​​ABS-CBN, a la que el Parlamento - donde el partido del presidente Duterte tiene la mayoría -, no ha renovado la concesión para la retransmisión, en lo que ha sido definido como “una venganza personal del presidente”, dada las críticas expresadas por ese canal mediático hacia él. Y afirma: “¿Cuántas veces en este país veremos que la ley se usa para matar a los pobres? No, no ha destruido a los oligarcas en este país; ha matado a los pobres”. El religioso vicentino recuerda: “Me uní a los pequeños grupos de 20-30 trabajadores cuando era estudiante. Hoy estamos hablando de 11.000 trabajadores y muchos otros sin futuro. Son muchas las víctimas de este gobierno que merecen nuestro apoyo. Es hora de levantarnos y hacer oír nuestras voces. Ante el mal, el silencio es un sí al status quo. La neutralidad significa ser cómplice del poder”.
Y concluye, hablando en nombre de muchos sacerdotes y religiosos filipinos: “Yo también protesto contra esta ley peligrosa e injusta. Lloro por las ejecuciones extrajudiciales que veo de cerca, por las viudas y los huérfanos. Y digo 'No' a todas las acciones de este gobierno que están en contra de la sensibilidad humana que mis padres, mis maestros y mis guías espirituales me han enseñado en la vida. Es hora de resistir”.
(PA) (Agencia Fides 20/7/2020)



ASIA/INDONESIA - Covid-19, brote en la Iglesia católica de Medan, el Arzobispo en el hospital

Medan (Agencia Fides) - La comunidad católica indonesia está rezando y viviendo un momento de espera y temor por el brote de Covid-19 que ha estallado en la Iglesia de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte: el arzobispo local, el capuchino Kornelius Sipayung, ha dado positivo al Covid-19, y ahora está hospitalizado en el hospital Martha Friska de la ciudad. Según la información enviada a la Agencia Fides desde la Iglesia local, el Pastor está en condiciones estables y vive su enfermedad en oración y confiando en el trabajo de los médicos y en la ayuda de Dios.
“La noticia no debe asustar nuestros corazones, sino solo darnos información e invitarnos a ser cautelosos”, ha dicho el padre Benjamin Purba, vicario de la archidiócesis de Medan, hablando a través de los micrófonos de Radio María y de los canales utilizados por la Comisión Diocesana de Comunicaciones Sociales para informar a la sociedad.
El arzobispo Sipayung ha designado al padre Purba como portavoz y moderador de la Curia de la arquidiócesis de Medan, para la esfera eclesiástica y civil, hasta que su salud le permita regresar al servicio apostólico.
El portavoz ha comunicado que han resultado positivos al Covid-19 y están hospitalizados, el arzobispo Sipayung, el capuchino p. Michael Manurung, Vicario General y el padre carmelita Frans Borta Rumapea, secretario general de la arquidiócesis. En el grupo que ha tocado a la Iglesia local, el p. claretiano Romuald Nairun, vicario episcopal de los religiosos y presidente de la Fundación de Educación Católica, el sacerdote padre Jodgy Morison Turnip, y una mujer que trabaja en el episcopado.
Como precaución, el padre Petrus Simarmata, jefe de programas pastorales y el padre Fernandus Saragi, responsable de los bienes arquidiocesanos, así como un religioso que trabajaba en contacto con los sacerdotes enfermos, están aislados en sus habitaciones.
El padre Purba ha invitado a todos los que, a partir del 1 de julio, se reunieron con los sacerdotes que han contraído el virus a consultar a un médico, con la esperanza de que “la pandemia no cause temor injustificado y encuentre formas de proteger las relaciones humanas”. “El Covid-19 puede ser capaz de quitar la vida humana, pero hay una cosa que no nos puede quitar, es decir, nuestra humanidad”, ha afirmado el moderador, instando a los católicos, en la Iglesia local y en toda Indonesia, “a acompañar a nuestro Obispo, y nuestros sacerdotes enfermos con oración incesante”. “Por ahora – ha dicho para terminar el padre Purba - no podemos encontrarnos con ellos. Por tanto, recemos por ellos y pidamos a Dios que consuele sus corazones, que guíe a los médicos, que las medicinas puedan tener efecto para una pronta recuperación”.
(PP-PA) (Agencia Fides 20/7/2020)



ASIA/FILIPINAS - Los obispos hacen una “llamada a la conciencia” contra la ley antiterrorismo

Manila (Agencia Fides) - “En medio de este panorama político desolado, encontramos consuelo en los grupos de abogados y ciudadanos comunes que han presentado peticiones ante la Corte Suprema, cuestionando la constitucionalidad de la nueva ley firmada. ¿El más alto nivel de nuestro poder judicial afirmará su independencia, o también cederán a la presión política?·, escribe el obispo de Caloocan, Pablo Virgilio David, presidente interino de la Conferencia Episcopal de Filipinas (después de la indisposición de salud sufrida por el presidente Romulo Valles, arzobispo de Davao), en una carta pastoral, recibida en la Agencia Fides, en la que critica la aprobación y la entrada en vigor de la nueva ley antiterrorista, a pesar de la fuerte oposición que se registra en todo el país.
La carta pastoral ha sido leída en todas las misas el domingo 19 de julio. La nueva ley, que entró en vigor el 18 de julio, confiere poderes especiales al ejecutivo en la lucha contra el terrorismo, pero los defensores de los derechos civiles creen que puede usarse para combatir la disidencia y la libertad de conciencia.
El obispo David señala que se trata de un “modelo de intimidación” que crea un “clima perjudicial para la libertad de expresión”. La carta señala los problemas críticos actuales del sistema democrático: la forma en que los activistas son etiquetados como “comunistas”; los falsos cargos de “sedición” presentados contra el clero; el largo camino de asesinatos relacionados con la “guerra contra las drogas”; la detención prolongada de la senadora opositora Leila de Lima; el “efecto escalofriante” causado por el cierre de la emisora ​​ABS-CBN, cuya concesión de transmisión no ha sido renovada por el Parlamento. La emisora había criticado abiertamente al presidente Duterte tanto en la campaña electoral como después de su elección.
El obispo David deplora la forma en que la “presión política desde arriba” ha ejercido un gran peso sobre los legisladores que votaron por la ley de terrorismo propuesta, sin escuchar las “voces desde abajo”. “No parecía importarles la disidencia de muchas de las personas que representan: asociaciones de abogados, académicos, sectores económicos, sindicatos, organizaciones juveniles, ONG, movimientos políticos, comunidades religiosas e incluso el gobierno de la región de Bangsamoro”, escriben los obispos. Todos estos grupos han expresado preocupación por la vaga definición de “terrorismo” y “acto terrorista”, temiendo que los agentes del orden puedan abusar de ellos y cometer violaciones de los derechos civiles y humanos.
En la Carta, los obispos dicen que confían en todos aquellos dentro y fuera de la administración pública que “actúan solo como lo requiere la conciencia y no se dejan intimidar por presiones políticas en el cumplimiento de sus deberes constitucionales”. “Son un elemento importante para fortalecer nuestras instituciones gubernamentales y son una clave esencial para un sistema democrático estable y funcional”, agregan, invitando a todo el pueblo de Dios a una oración especial por el bien común de la nación.
(SD-PA) (Agencia Fides 20/7/2020)



AMERICA/BRASIL - La comunidad católica del país celebra el Día de la Caridad con la noticia de la muerte de Mons. Soares da Costa por Covid19

Belo Horizonte (Agencia Fides) - Mientras ayer se anunció oficialmente el Día de la Caridad en Brasil, para celebrase el 19 de julio. También se daba la noticia de la muerte de Mons. Henrique Soares da Costa, obispo de Palmares, estado de Pernambuco (Brasil). El obispo brasileño de 57 años había sido hospitalizado con COVID-19 desde el 4 de julio en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José Memorial en Recife, donde su salud se había complicado en los últimos días. hasta el día 18 de la muerte.
El arzobispo Soares da Costa fue nombrado obispo auxiliar de Aracaju en 2009, donde permaneció hasta 2014, cuando fue nombrado tercer obispo de la diócesis de Palmares.
Según lo informado por la nota de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) enviada a Fides, desde el comienzo de esta semana la diócesis de Palmares había organizado momentos de oración por la salud del obispo: uno de los sacerdotes rezaba todos los días de 8 a 12 con transmisión en redes sociales, donde el obispo fallecido tenía miles de seguidores.

El día de la Caridad, que junto con el Pan, la Palabra y la Acción Misionera, es uno de los cuatro pilares que deben apoyar la vida de las comunidades misioneras eclesiales y la idea de la Iglesia en las casas. Propuesto por las pautas generales para la acción evangelizadora de la Iglesia en Brasil desde 2019 hasta 2023, aprobado por el episcopado brasileño en su 57a Asamblea General.
El 16 de julio, en una reunión virtual, el grupo de secretarios ejecutivos de la 18 CNBB regional, sobre la acción de emergencia "Es hora de curar", el obispo auxiliar de Río de Janeiro y el secretario general de la Conferencia Nacional de Los obispos de Brasil (CNBB), monseñor Joel Portella Amado, dijeron que es necesario en la Iglesia en Brasil fortalecer la caridad, que se ha intensificado en los últimos meses ante las consecuencias de Covid-19.
El arzobispo de Belo Horizointe y presidente de la CNBB, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, escribió en el portal de la CNBB sobre el principio de la caridad: "Actuar sobre el principio de solidaridad es urgente y desencadena muchos cambios, en la sociedad y en el corazón humano. mismo".
(CE)(Agencia Fides 20/7/2020)



AMÉRICA/CHILE - El Arzobispo Chomali: a la crisis sanitaria y socioeconómica se ha añadido la política, con consecuencias imprevisibles

Concepción (Agenzia Fides) – “La crisis sanitaria está dejando miles de personas fallecidas, miles de personas enfermas, y miles de familias de duelo, y mucha tristeza y desesperanza. Junto a ella asomó de manera impetuosa, la crisis socioeconómica “con miles de despidos, miles de personas y familias sin futuro alguno, al menos en el corto plazo… Lamentablemente a la crisis sanitaria y socioeconomica se ha sumado una tercera, cuyas consecuencias son impredecibles, pero la experiencia nos dice que siempre terminan muy mal. Se trata de la crisis política por la que atravesamos. Ello debiese alertar a todos los actores sociales”. Así lo afirma Mons. Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Concepción, en el editorial del último número del periódico “Diálogo”, recibido en la Agencia Fides.
El arzobispo recuerda que “No hay fuente de violencia más grande que el hambre, la desesperación y la sensación de sentirse debajo de la mesa. Es por ello que todo lo que realice el Estado, el mundo empresarial y la sociedad civil organizada es hoy una urgencia primaria”. Además comenta que nunca se ha visto antes “un espíritu excesivamente crítico frente a todo aquello que diga o haga el adversario político”, “muchos saben usar con maestria las palabras que van a calar hondo en quien no tiene el pan asegurado el día de mañana. Esto no es justo quando tales afirmaciones no llevan en sí estudios serios que las avalen”.
Las coaliciones políticas muestran públicamente las divisiones internas, generando una profunda inestabilidad política que se va a traducir en una profunda ingobernabilidad, continúa Mons. Chomali, subrayando la desafección a los partidos políticos que tienen por misión velar por el desarrollo del arte mayor, la política y la búsqueda del bien común, se hace muy difícil aunar a la sociedad en un proyecto común.
El arzobispo de Concepción lamenta con dolor que ante el drama que estamos vivendo no haya habido una tregua, y la dirigencia política haya seguido atrapada en sus propias rencillas, y exhorta: “es la unidad la que nos sacará de esta situación que hiere la vida de los chilenos; es el reconocimiento de que la verdad es sinfónica y por tanto todos tienen algo que decir para sumar para alcanzar la causa última, la más verdadera, la mejor: el bien común”. Las tres crisis que está viviendo el país, no permiten ver un horizonte claro de futuro y traerán solo más desafección respecto de los dirigentes y autoridades, y menos paz.
“Creo que llegó la hora – concluye - de más asertividad, simpatía mutua y sobre todo solidaridad. Les pido que lo hagan mirando a aquellos que su futuro en gran medida depende de las políticas públicas que surjan de quienes tienen el solemne mandato para sacarlas adelante”.
(SL) (Agencia Fides 20/7/2020)



AMERICA/MEXICO - "Observamos a la cultura de la muerte que está golpeando fuerte y repetidamente el corazón del pueblo mexicano", los obispos a favor de la vida y la dignidad humana.

México (Agencia Fides) - "Somos conscientes de que el año 2020 va a dejar una huella en la historia del mundo y de México por la pandemia del COVID-19, que ha traído el dolor a innumerables hogares y ha afectado gravemente la economía de las familias. Este año, también ha traído a México otra peste mortal: la violencia y la inseguridad que han alcanzado niveles nunca vistos, sea por su cantidad, frecuencia y crueldad, y no podemos quedarnos indiferentes ante ello", Con estas palabras comienza la declaración de los obispos de México publicada ayer y enviada a Fides.
"Observamos a la “cultura de la muerte” que está golpeando fuerte y repetidamente el corazón del pueblo mexicano y que se manifiesta, entre otras formas: En actos de violencia, cada vez más numerosos y cruentos. En considerar a la vida de un hijo como si fuera derecho de un adulto. En volvernos insensibles ante la eutanasia, en la ruptura de las familias. En los esfuerzos por legalizar los estupefacientes y otras drogas. En la difusión de una visión pobre y distorsionada de la sexualidad. En la corrupción. En la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral. En la indiferencia de algunos ante la pobreza. Y en el abuso y daño de la naturaleza por el consumismo extremo. Estos signos, no intentan ser un diagnóstico exhaustivo, sino la exposición de algunas de las manifestaciones más visibles de los desafíos que enfrentamos como país, en relación con la dignidad de la persona humana", si lee en el documento.
"Por eso como Iglesia, nos comprometernos a favor de la vida y la dignidad humana".
Después de sugerir algunas formas de resolver estas situaciones extremas con urgencia, los obispos piden un cambio de actitud ante la violencia."Los obispos buscamos iluminar las conciencias de cara al bien y a la verdad. En ejercicio de nuestros derechos inalienables y de nuestro ministerio como Pastores continuaremos predicando el Evangelio de la Vida, tanto en público como en privado, recordando que Jesús nos ha dado un mandato preciso: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio” (Mc 16,15). Les anunciamos que continuaremos colaborando con ellos y con muchos otros para promover la dignidad de cada persona humana, desde la concepción hasta la muerte natural", concluye el texto.

(CE)(Agencia Fides 18/7/2020)



ÁFRICA/MADAGASCAR - Covid-19: preocupación por el aumento de casos; para los obispos “la crisis de salud revela la importancia de una estructura sanitaria eficiente”

Antananarivo (Agencia Fides) - En Antananarivo, el número de muertes relacionadas con el coronavirus está aumentando con ocho de entre las diez víctimas reportadas por el centro de comando operativo para la lucha contra el coronavirus. Otro caso de muerte ha sido señalado en la región de Atsinanana, cuya capital, Toamasina, está experimentando una disminución en el número de positivos. La gran mayoría de las regiones tienen casos de coronavirus. Se han reportado 484 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 433 en la región de Analamanga, donde a pesar del encierro decretado en esta región, los casos aumentan de día en día. El total de muertes es de 53, de las cuales 10 solo en los últimos días.
A finales de mayo, los obispos de Madagascar habían agradecido a los trabajadores sanitarios y a las Fuerzas de Defensa y Seguridad (SDF) sus esfuerzos para contener la pandemia y socorrer a las víctimas del Covid-19.
En esa ocasión, la Conferencia Episcopal de Madagascar (CEM) enfatizó que “la crisis de salud revela la importancia de una estructura sanitaria eficiente y de calidad (...), creemos que ha llegado el momento de buscar formas de mejorar la salud pública en su conjunto”, recomendó la CEM. Además, como recordaron los obispos, el país, además de la guerra contra el Covid-19, se enfrenta al dengue y a la malaria, que están causando más víctimas que el coronavirus. Los obispos por último criticaron la proliferación de desinformación sobre el coronavirus que empuja a la población a bajar la guardia
(L.M.) (Agencia Fides 17/7/2020)



AMERICA/PARAGUAY - El obispo de Carapeguá denuncia corrupción e impunidad en tiempos de pandemia

Carapeguá (Agencia Fides) - El obispo de Carapeguá, Mons. Celestino Ocampo, lamentó que durante la pandemia, el crimen y la corrupción no se detuvieron, "son aliados inseparables de la impunidad". Lo hizo durante la misa celebrada en honor a San Buenaventura, el patrón espiritual de Yaguarón. La misa se celebró a puerta cerrada el 15 de julio. Luego se formó una procesión de vehículos conducida por un carro en el que se transportaba la imagen del Santo, adornada con flores.
Durante la homilía de la misa, el obispo de la diócesis de Carapeguá, dijo que la pandemia reveló muchas deficiencias en casi todas las instituciones, esto es "un hecho preocupante", y agregó que lamenta tener que tener en cuenta que incluso durante la crisis El crimen y la corrupción no han cesado. Monseñor Ocampo enfatizó que es triste saber que en lugar de dirigir todos los recursos estatales para aliviar las necesidades urgentes de salud, muchas personas planean cosechar los beneficios para beneficios personales o sectoriales. "Manipulan las ofertas, asignan compras a amigos, aumentan descaradamente los precios de los productos", se quejó.
El prelado señaló que hay personas muy honestas que son responsables de sus funciones, que quieren hacerlo bien, pero "a veces el entorno no hace que las cosas funcionen". Luego advirtió: "si no se superan las injusticias y las iniquidades y si la corrupción continúa acompañada de impunidad, desafortunadamente los ricos se volverán más ricos a expensas de los pobres, que se volverán cada vez más pobres". "Estos males son mucho más peligrosos y mortales que el coronavirus", enfatizó.
Ante estos males, el cristiano no puede permanecer indiferente. "Debemos alzar nuestra voz profética anunciando la palabra de Dios y denunciando los males que nos afligen, pidiendo justicia para todos", concluyó.
(CE)(Agencia Fides 17/7/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario