viernes, 3 de julio de 2020

Agencia Fides 02072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 02-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Los misioneros Javerianos abren el año jubilar: agradecer, verificar, comprometerse

Parma (Agencia Fides) - Con una misa presidida por el Superior general, el padre Fernando García, en el santuario de San Guido Maria Conforti en Parma, la casa generalicia de los Javerianos, que se transmitirá en streaming, se abrirá hoy el año jubilar de la Sociedad de san Francisco Javier para las Misiones Extranjeras, más conocidos como "misioneros Javerianos".
De hecho, la Dirección General del Instituto ha anunciado un año jubilar, desde el 2 de julio de 2020 hasta el mismo día del 2021, para recordar la aprobación definitiva de las primeras Constituciones y la llamada “Carta del Testamento” del fundador, San Guido Maria Conforti, quien comunicaba la noticia a los misioneros “presentes y futuros” invitando a todos “a agradecerlo al Señor” y llamaba la atención “sobre el grave y solemne compromiso que ahora tenemos ante Dios y su Iglesia”. Era el 2 de julio de 1921.
El año jubilar tiene la intención de otorgar una particular importancia al centenario de las primeras Constituciones y a la Carta del Testamento, que también coincide con el 125 aniversario de la fundación del Instituto. Este evento jubilar se vivirá en comunión con toda la Familia Javeriana: las Misioneras de María, los laicos Javerianos, las Hermanas Josefinas.
Hay tres elementos principales que deben distinguir este período, escriben los miembros de la Administración General de los Javerianos en la carta de convocatoria del jubileo: “Dar gracias a Dios por el don del carisma javeriano en la Iglesia, recordando la historia de estos 125 años de vida de nuestra Familia Misionera. Damos gracias por todo el bien hecho por los hermanos que nos han precedido y por lo que se está haciendo actualmente, también a través de nosotros. ¡Todo es gracia! Verificar nuestra respuesta al regalo recibido. El carisma javeriano es claro y preciso: la misión ad gentes y ad extra vivida en la consagración religiosa, insertada en el contexto más global de la única misión de la Iglesia. Por lo tanto, tiene un lugar particular, muy específico en la vida eclesial. Se trata de ver, con los ojos de la fe y con la razón humana, nuestra fidelidad o infidelidad al carisma javeriano, es decir, a nuestra identidad en la Iglesia. Comprometerse con prontitud y determinación para responder adecuadamente al don recibido y de este modo ser significativos en nuestra especificidad hoy de la misión de la Iglesia. Este compromiso también tiene que ver con un reposicionamiento real, adecuado y urgente de nuestras presencias misioneras, especialmente donde sea necesario hacerlo”.
La oración compuesta para el año jubilar resume los sentimientos de los misioneros Javerianos en esta circunstancia: “Alabado seas, Dios y Padre, por nuestro Fundador San Guido M. Conforti, quien, fascinado por tu Hijo crucificado e inspirado por el Espíritu, fundó la Familia Javeriana para difundir el Evangelio hasta los confines más distantes, para que nuestro Señor Jesucristo sea conocido y amado por todos.
Te damos gracias por el don de la vocación misionera. Perdona las infidelidades al carisma recibido, y fortalece en nosotros el deseo y el celo de vivir la misión ad gentes, con un intenso espíritu familiar.
Danos un espíritu de Fe viva para dar testimonio con amor en el mundo de la Esperanza que da sentido y vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. ¡Amén!”
(SL) (Agencia Fides 2/7/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Paz, reconciliación y cohesión social: desafíos ante las elecciones presidenciales

Abidjan (Agencia Fides) - Cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, programadas para el 31 de octubre de 2020, mientras los políticos llevan a cabo sus campañas electorales, muchos observadores están atentos al papel de la Iglesia en particular y de las fuerzas religiosas en general en este período crítico. De hecho, las tensiones políticas en el país no tienden a disminuir, especialmente después de que el gobierno emitiese una orden de arresto contra el ex líder rebelde y futuro candidato presidencial, Guillaume Soro, el 23 de diciembre de 2019 (véase Agencia Fides 2/1/2020). El país, entre 2002 y 2011, se dividió geográficamente en dos por un conflicto armado que causó miles de muertes además de graves crisis electorales.
“Por primera vez, después de las trágicas elecciones presidenciales de 2011, todos los partidos políticos han decidido participar - escribe Donald Zagore, el teólogo marfileño de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) a la Agencia Fides -. Este es un gran paso adelante para Costa de Marfil”.
El jefe de estado saliente, Alassane Ouattara, ha anunciado que no se postulará para un tercer mandato en cumplimiento de los vínculos constitucionales. Sin embargo, el candidato de su partido, el primer ministro Amadou Gon Coulibaly, está acusado por la oposición de usar la contención por el Covid-19 como una excusa para relanzar su imagen.
“Las crisis políticas que ha experimentado el país a lo largo de los años han surgido por la falta de una cultura electoral - declara Zagore -. Los objetivos principales deben ser movilizar a toda la población para una participación activa, formar y promover las conciencias hacia una cultura electoral basada en el principio de un debate democrático en el estricto respeto de las personas, las relaciones, las estructuras, las instituciones y los valores en beneficio del bien común”.
“Mientras nos mantengamos firmes en la dinámica de las acusaciones mutuas, la paz, la reconciliación y la cohesión social seguirán siendo desafíos difíciles y la violencia siempre tendrá la última palabra. Votar es un derecho fundamental - concluye el misionero marfileño -, pero es nuestro deber innegable hacerlo de manera responsable y con respeto mutuo. Las elecciones de octubre de 2020 no deberían ser una venganza, sino un regalo sagrado que la historia nos ha hecho para mostrarle al mundo que hemos crecido y que nos hemos convertido en un pueblo fuerte y recto. Las fuerzas religiosas deben acompañar este proceso con su experiencia y sabiduría. La responsabilidad de las elecciones pacíficas no es solo política, sino también de todas las fuerzas de la nación, incluidas las religiosas”.
Actualmente, Costa de Marfil es uno de los países de África occidental más afectados por el Covid-19, con 9.214 casos registrados y 66 muertes. El 23 de marzo, el presidente saliente, Alassane Ouattara, anunció la emergencia nacional e impuso algunas medidas para prevenir la propagación del virus, incluido el toque de queda de 9 p.m. a 5 a.m.
(DZ/AP) (2/7/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/DR CONGO - “La coalición gubernamental ha perdido su razón de ser”: la dura postura del cardenal Ambongo

Kinshasa (Agencia Fides) – “Una rápida mirada hacia los últimos sesenta años muestra que el sueño de redención del colonialismo que nutrían los congoleños ha sido progresivamente destruido por una serie de eventos y acontecimientos”, así lo afirma Su Eminencia el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa, en la homilía de la misa para celebrar los 60 años de independencia de la República Democrática del Congo.
“Hemos conocido una sucesión de regímenes autocráticos que llegan al poder como los colonos sin ninguna preocupación por la voluntad del pueblo y esto continúa hasta nuestros días: por la fuerza, guerras o astucia, fraude e instalación de un sistema egoísta en la gestión de los asuntos públicos en lugar de promover el bienestar común del pueblo congoleño ante el cual creen que no deberían rendir cuentas porque no es gracias a él que llegaron al poder”, ha acusado el cardenal.
La falta de poder democrático se traduce en un empobrecimiento general de la población de un país con inmensos recursos naturales. “60 años después de su adhesión a la soberanía internacional, el pueblo congoleño continúa empobrecido hasta el punto de ser clasificado hoy entre los pueblos más miserables de la tierra”, dice el cardenal Ambongo.
Durante la homilía, el Cardenal ha denunciado la depredación de los recursos de la República Democrática del Congo por parte de países vecinos con la complicidad de políticos, soldados y funcionarios congoleños. En particular, ha recordado el este del país, “la situación en Ituri, con la inseguridad manejada por algunos funcionarios de Kinshasa; la situación en Beni-Butembo, con el ADF-NALU que todavía está allí. ¿Cómo explicar que todo un ejército de un país como el Congo no puede eliminar a algunas personas que se esconden en los bosques de Beni? Se pregunta el cardenal refiriéndose al grupo guerrillero yihadista de origen ugandés que desde hace años siembra muerte y destrucción en esta área.
El Cardenal también ha recordado “la situación en Kivu del Sur, en la diócesis de Uvira, cerca de Minembwe, donde los ejércitos de los países vecinos, Ruanda y Burundi, están allí para desafiarnos. Y la situación en Tanganica: incluso Zambia, que hasta ahora se considera un país amigo, se permite ocupar nuestro territorio”. “La verdad es que el Congo, que tiene 9 países vecinos, están presentes todos ellos entre nosotros: o con sus ejércitos, en la mayoría de los casos; o con sus inmigrantes. Sabemos que detrás de los inmigrantes se esconde la política de empleo de nuestro país. Este es el caso en el extremo norte, con refugiados de la República Centroafricana y con los pastores de Mbororo”, acusa el cardenal. “En cuanto al despojo de sus recursos naturales, esto ocurre a plena luz del día, con la complicidad de algunos congoleños, sin que la población pueda realmente beneficiarse”.
“¿Qué has hecho con tu país? Esta es la pregunta que se nos hará cuándo nos presentemos ante la Corte Suprema. ¿Qué has hecho con toda esta riqueza, todo este potencial que te he dado de forma gratuita?”, subraya el cardenal Ambongo, según el cual las rivalidades dentro de la coalición gubernamental corren el riesgo de “arrastrar a todo el país al caos total”. Por lo tanto, según el cardenal “la coalición gobernante ha perdido su razón de ser y debe desaparecer. Es responsabilidad de quienes lo formaron, el Presidente saliente y el Presidente actual, romper esta coalición que condiciona el desarrollo de nuestro país”.
La postura dura del cardenal Ambongo acentúa las divergencias entre las principales confesiones religiosas y el gobierno de Kinshasa para la reforma de la justicia y la de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI, véase Fides 1/7/2020).
(L.M.) (Agencia Fides 2/7/2020)



ASIA/PAKISTÁN - Un cristiano víctima de agresión por hostilidad religiosa muere en el hospital

Peshawar (Agencia Fides) - “Es una noticia muy triste y trágica; En primer lugar, pedimos justicia para Nadeem Joseph y su familia. Toda persona tiene derecho a comprar propiedades en Pakistán. Este episodio es una clara violación de los derechos humanos, es un acto contra la ley y no puede quedar impune. Además, se puede observar con preocupación que están aumentando los episodios similares de ataques a las comunidades más vulnerables: el gobierno debe tomar acto de ello seriamente”. Así lo dice el activista cristiano de derechos humanos Sabir Michael, comentando a la Agencia Fides la historia de Nadeem Joseph, un cristiano atacado por comprar una casa en un área con una mayoría musulmana en Peshawar. Según la información de Fides, el hombre murió el pasado 29 de junio después de cinco cirugías por los disparos que había recibido. El 4 de junio del mes pasado, sus agresores, hombres musulmanes que consideran a los cristianos “indeseables”, le dispararon en el estómago y lo hirieron gravemente (véase Fides 12/06/2020).
Khalid Shahzad, otro activista en contacto continuo con la familia de Nadeem Joseph, hablando con Fides declara: “Es una historia muy triste y alarmante para toda la comunidad cristiana; ahora los culpables deben afrontar un juicio por asesinato. La familia de Nadeem sufre y vive aterrorizada después de este ataque. La familia agradece a todos los que han ofrecido ayuda y asistencia para el cuidado de Nadeem Joseph y los asuntos legales”.
El cristiano Samson Salamat, presidente de la organización de la sociedad civil “Rwadari Tehreek Pakistan”, (“Movimiento por la tolerancia en Pakistán”), comprometida con la paz, el pluralismo y la armonía interreligiosa, explica a Fides: “Este ataque a Nadeem Joseph es la peor forma de discriminación y persecución de las minorías religiosas en Pakistán. Surge una pregunta: ¿quién podrá proteger y salvar las vidas de los seres humanos que son miembros de minorías religiosas en Pakistán?”
Nadeem Joseph había comprado una casa en un área de mayoría musulmana en Peshawar, y sus vecinos musulmanes comenzaron a mostrar disidencia porque una familia cristiana vivía en su calle, considerándola indigna y no deseada. Primero amenazaron a la familia de Nadeem al ordenar a los miembros de la familia que abandonaran su hogar dentro de las 24 horas sucesivas. Cuando Nadeem llamó a la policía, antes de que llegaran los agentes, comenzaron a golpearlo y luego abrieron fuego contra él y su familia, huyendo ante la llegada de la policía.
(AG-PA) (Agencia Fides 2/7/2020)



ASIA/COREA DEL SUR - Ante los 70 años desde el comienzo de la guerra, los cristianos dedican 70 días de oración por la paz

Seúl (Agencia Fides) – “Celebramos hoy el 25 de junio la memoria de esa trágica guerra fratricida que estalló debido a la invasión de Corea del Norte, hace justo 70 años; porque es una valiosa oportunidad para agradecer y alabar a Dios por haber ayudado constantemente a nuestra gente y nuestra Iglesia, guiándonos con un amor incesante por el camino de la verdad y la vida durante un período tan largo, el período de la guerra y después del armisticio en 1953 hasta hoy; porque también se trata de una oportunidad importante para renovar - como ciudadanos de Corea y como cristianos -, la determinación de llevar a cabo nuestra misión de compromiso con la reconciliación y la unidad del pueblo y por la paz, es decir, por la evangelización de la Península Coreana”: con estas palabras el Cardenal Andrea Soo-jung Yeom, Arzobispo de Seúl y Administrador Apostólico de Pyongyang, se dirigió a los fieles presentes en la Catedral de Seúl el 25 de junio, celebrando una misa con motivo del 70 aniversario del comienzo de la Guerra de Corea, el conflicto que sacudió la península del 1950 al 1953. Todos los bautizados en Corea viven este aniversario con la intención de rezar por la reconciliación, por la unidad del pueblo y por la paz en la península de Corea, con diversas iniciativas activadas a nivel ecuménico, respetando las estrictas medidas vigentes para contener la pandemia de Covid-19.
El cardenal recordó el inmenso sufrimiento de ese conflicto que, después de la Segunda Guerra Mundial, marcó la división de la península - el norte bajo la influencia soviética y el sur bajo la esfera de influencia estadounidense -, y causó millones de víctimas: “Durante esta guerra murieron unos 700 mil soldados de las fuerzas armadas de Corea del Sur y Corea del Norte, unos 40 mil soldados de las fuerzas armadas de las Naciones Unidas y unos 150 mil soldados de las fuerzas armadas de China. Entre los civiles de Corea del Sur murieron o fueron asesinadas unas 400 mil personas, más de 300 mil desaparecieron y aproximadamente 90 mil personas fueron deportadas a Corea del Norte. Entre los civiles norcoreanos más de 280 mil personas murieron y unas 800 mil personas desaparecieron”. Además, más de 6,5 millones de refugiados tuvieron que abandonar sus ciudades y alrededor de 1,5 millones de norcoreanos llegaron a Corea del Sur en busca de libertad, y entre ellos “hubo muchos cristianos que escaparon de la persecución contra las iglesias puesto en acto por el régimen comunista”. “Antes de esta guerra – continuó explicando -, unos 60 mil fieles vivieron su vida de fe en las 57 parroquias de las 3 diócesis del Norte. Pero, bajo las persecuciones llevadas a cabo por el régimen comunista establecido inmediatamente después de la Liberación de 1945, uno de mis predecesores, el arzobispo Francesco Yong-ho Hong, el obispo de Pyongyang, el abad y obispo Bonifatius Sauer, OSB, de la abadía territorial de Tokwon y de la diócesis de Hamhung, y no pocos sacerdotes, religiosos y laicos fueron arrestados y martirizados y todos los edificios eclesiales fueron confiscados por el régimen comunista. Así, nuestra Iglesia se hizo invisible en el Norte”.
Entre los mártires de este período también estuvo el obispo Patrick Byrne de la Sociedad Maryknoll, el primer delegado apostólico en Corea. Rechazó la oportunidad que le ofreció la Embajada de los Estados Unidos de abandonar la ciudad de Seúl, fue arrestado en la Catedral de Seúl, llevado a Corea del Norte y finalmente martirizado. Para 81 mártires, incluidos religiosos y laicos, como los obispos Hong y Byrne, la causa de beatificación está actualmente en curso.
El Arzobispo de Seúl, dirigiéndose a todos los hombres de buena voluntad, dijo que “mirar hacia atrás, a nuestra historia de hace 70 años, sirve para pedir que se unan todas las fuerzas y corazones para construir una sociedad en nuestra península coreana en la que todas las personas, tanto del sur como del norte, liberadas de los grilletes del pasado a través de la 'purificación de la memoria', vivan una vida verdaderamente humana en la verdadera paz que el Señor nos da”.
El cardenal también señaló que “el régimen de Corea del Norte continúa amenazando la paz en la Península de Corea y en el mundo, con el pretexto de adquirir armas nucleares que requieren inmensos recursos, sin prestar atención a la pobreza extrema de la gente y suprimiendo sus derechos humanos fundamentales”. Pero a pesar de todo, señaló: “Me gustaría decir que lograr la paz es una tarea muy difícil, pero no es imposible, si solo cada uno de nosotros hiciera lo que debe y puede en la vida diaria a favor de la verdadera paz, con la firme determinación de vivir el ‘martirio espiritual’, siguiendo los pasos de nuestros mártires. Sembrando paz a nuestro alrededor, esto es santidad”.
Para construir y obtener la paz anhelada, la forma principal es el perdón: “Ningún proceso de paz puede iniciarse nunca, si una actitud de perdón sincero madurada en los hombres. Sin ella, las heridas continúan sangrando, alimentando entre las generaciones un odio interminable, que es fuente de venganza y la causa de nuevas ruinas. El perdón ofrecido y recibido es la premisa indispensable para caminar hacia una paz auténtica y estable”, señaló el Cardenal, tomando las palabras de Juan Pablo II en el Mensaje para Día de la Paz de 1997. Y luego lanzó un llamamiento a los gobernantes: “Espero sinceramente que los líderes de la península coreana y la comunidad internacional que tienen el destino de nuestro pueblo puedan superar resueltamente los intereses personales, de partido y nacionales para promover verdaderamente el bien de cada hombre y de todas las personas del sur y el norte de la península de Corea en la perspectiva del bien común universal”.
Además, “el arma más poderosa que posee la Iglesia en la lucha por la paz - recordó en su homilía - no es otra cosa que la oración: esta se encuentra en el centro del esfuerzo por construir la paz. En particular, la Santa Misa es una fuente inagotable de todos los compromisos genuinos de los cristianos por la paz verdadera. Y como Nuestra Señora que de Fátima nos pidió en 1917, recitamos fervientemente el Rosario por la paz mundial y especialmente en la Península de Corea. El poder del Rosario es realmente grande. La Madre de Dios toma nuestra oración y la dirige a su Hijo. La recitación del Rosario, por lo tanto, puede cambiar el curso de la historia”. En este espíritu, el Cardenal hizo un acto especial encomendando toda la comunidad de fieles en Corea del Norte, la llamada ‘Iglesia del silencio’, y de toda la población más allá del paralelo 38, a la Virgen de Fátima, para que Ella garantice su protección especial.
En esta perspectiva, los cristianos coreanos de todas las confesiones están viviendo una campaña especial de oración de 70 días de duración, lanzada el 1 de marzo y que terminará el 15 de agosto, sostenida y compartida por las Iglesias en Corea y en todo el mundo. Se recordará el 15 de agosto de 1945, día en que la península coreana fue liberada de la ocupación japonesa, pero, al mismo tiempo, el día en que se sancionó la división de un pueblo hasta entonces unido por la cultura, la historia, las tradiciones y el idioma.
(PA) (Agencia Fides 2/7/2020)



ASIA/TURQUÍA - El Consejo de Estado pone el futuro de Ayasofya en manos de Erdogan

Estambul (Agencia Fides) - El estado actual de Ayasofya como complejo museístico no utilizado para el culto religioso corresponde totalmente al marco legal actual, fundado en la decisión de 1934 con la cual el gobierno turco en ese momento transformó la antigua basílica cristiana por un tiempo usado como mezquita en un museo. Para cambiar este estado de cosas, es suficiente un decreto presidencial que declare anuladas las disposiciones sobre Ayasofya vigentes desde hace casi 86 años. Este es un resumen del pronunciamiento tan esperado que ha llegado hoy, jueves 2 de julio, desde el Consejo de Estado turco sobre la posibilidad - muy patrocinada por sectores políticos que ahora dominan en Turquía -, de reutilizar Ayasofya como un lugar de culto islámico.
La sesión del Consejo de Estado convocado para pronunciarse sobre este asunto delicado y espinoso con un fuerte impacto geopolítico - según informan fuentes locales a Fides -, ha durado menos de media hora y parece dejar en manos del presidente Recep Tayyip Erdogan la responsabilidad sobre el cambio del status quo actual, convirtiendo Ayasofya de nuevo en mezquita. Los miembros del Consejo de Estado, en su breve sesión, han confirmado la validez persistente del pronunciamiento anterior con el que el mismo organismo ya había rechazado la apelación presentada en 2004 por la llamada “Unión Turca de Monumentos Históricos” para solicitar abrir Ayasofya a manifestaciones de Oraciones musulmanas. Al mismo tiempo, el Consejo de Estado ha reconocido que una intervención directa de Erdogan sobre el tema controvertido, a través de un decreto presidencial ad hoc, puede cambiar el estado actual de las cosas y legitimar la reutilización de Ayasofya como un lugar de culto islámico. Harán falta al menos quince días para la publicación del pronunciamiento del Consejo de Estado turco con todas las motivaciones.
La basílica bizantina de Hagia Sophia se transformó en mezquita después de la caída de Constantinopla, y luego se convirtió en museo en 1935, a instancias de Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente turco y fundador de la Turquía moderna. En los últimos años, y ahora a finales de mayo, manifestaciones de miles de personas habían llenado la gran plaza fuera del sitio para celebrar el aniversario de la conquista otomana de la ciudad y solicitar su reapertura como mezquita. Se esperaba que la intervención autorizada del Consejo de Estado turco fuera una señal útil para descifrar si en un futuro cercano las presiones establecidas por estos sectores políticos y sociales turcos, que en los últimos tiempos parecen haber encontrado una atención y un apoyo cada vez mayores, también pueden encontrar apoyo de parte de Erdogan. Según reconstrucciones señaladas también por la Agencia Fides (véase Fides 6/6/2020), el mismo Presidente turco habría dado instrucciones para comenzar el proceso legal destinado a cambiar el estado del complejo monumental Ayasofya, para poder celebrar nuevamente los rituales religiosos islámicos en ese lugar. La historia también adquiere connotaciones geopolíticas obvias: el miércoles 1 de julio, según informes de numerosas agencias internacionales, el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo supuestamente pidió a Erdogan que no transformara Ayasofya en una mezquita, para no comprometer el valor histórico del monumento. El 30 de junio, durante la homilía de la liturgia divina dedicada a los Santos Apóstoles (véase Fides 1/7/2020), Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, subrayó con alarma que la posible conversión del complejo monumental de Ayasofya en una mezquita en Estambul “empujará a millones de cristianos de todo el mundo contra el islam”. (GV) (Agencia Fides 2/7/2020).



AMERICA/PERU' - Dramática falta de oxígeno en los hospitales para pacientes Covid-19, la Iglesia en la campaña de ayuda de emergencia

Lima (Agencia Fides) - Perú, con más de 288 mil casos de Covid 19 y hasta ayer cerca de 10 mil muertes, también está experimentando una crisis paralela que no puede resolver: la falta de oxígeno en los hospitales. Estamos presenciando escenas dramáticas que apenas creemos: en algunas calles cercanas a los hospitales, las personas se alinean con cilindros de oxígeno para poder tratar a sus familias. Con la situación ya grave, aprovechando la crisis, los operadores del sector y los comerciantes especulan sobre los precios. Antes de la emergencia, una bómbola de oxígeno costaba alrededor de $ 75. Hoy se tiene que pagar entre $ 500 y $ 1,950. Por esta razón, muchos peruanos se endeudan para salvar la vida de sus familiares.
Ayer 1 de julio, durante una conferencia de prensa virtual, se presentó la campaña "Perú respira - Porque el oxígeno es vida", que en un gran gesto de solidaridad reúne a la Conferencia Episcopal Peruana, el Grupo Educativo USIL y la Sociedad Nacional de Industrias. con el objetivo de recaudar fondos para que ningún peruano muera por falta de oxígeno debido a la pandemia de Covid-19.
El Arzobispo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo: "con un dolor inmenso vemos a muchas personas corriendo desesperadamente o esperando mucho para obtener una bómbola de oxígeno para ayudar a sus familiares". En esta situación tenemos que actuar. Es por eso que estamos uniendo a la Iglesia, la universidad y las empresas privadas como una sola fuerza. ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿A 32 millones de dólares? ¡No! A 32 millones de peruanos. Todos podemos colaborar porque "No hay nadie tan pobre que no tenga algo que dar, ni hay alguien tan rico que no tenga algo que recibir".
Según las últimas noticias de las agencias, el presidente Martín Vizcarra ha decretado el uso de oxígeno medicinal como una prioridad para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Por ahora, el consumo industrial se dejará de lado. Pero la nación andina no puede satisfacer su demanda interna y tendrá que ir en busca de la compra de la producción de sus vecinos: Colombia, Ecuador y Chile.
(CE)(Agencia Fides 2/07/2020)



AMERICA/BOLIVIA - "Además de hacer misión, somos misión": la invitación del obispo Centellas en la pandemia

Sucre (Agencia Fides) - Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre, nos instó a asumir el espíritu de corresponsabilidad, fraternidad y misión en nuestra vida de fe, y el desafío de renovarnos en este momento con oración y solidaridad. Instó a todas las comunidades de la Arquidiócesis a promover espacios de reunión, oración y reflexión que nos lleven a hacer compromisos concretos para promover la vida y la misión de la Iglesia de Sucre.
"Este es un momento favorable para darse cuenta de que, además de hacer la misión, somos misión - subrayó el Arzobispo -. Este debe ser nuestro estilo de vida que haga que Jesucristo esté presente en el mundo como un signo de misericordia y justicia, de transparencia y libertad, de amor y comunión. De esta forma vivimos nuestra fe como Iglesia al servicio del Reino ".
El compromiso de la Iglesia en Sucre está dirigido a ayudar a la gran cantidad de personas que no tienen nada para comer en esta parte de Bolivia debido a la emergencia de salud. "En el contexto de la pandemia que estamos experimentando, tenemos el desafío de ser una Iglesia samaritana, que vive la solidaridad y la compasión por todos, especialmente con los más pobres", concluyó Mons. Centellas.
(CE)(Agencia Fides 2/07/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario