jueves, 9 de julio de 2020

Agencia Fides 09072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 09-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Nigeria, Sierra Leona, Ecuador y Bolivia reciben ayuda del Fondo OMP para la emergencia Covid

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - En muchas diócesis de territorios de misión, las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19, de naturaleza sanitaria, social y económica, se han sumado a situaciones ya dramáticas, como en el caso de las diócesis nigerianas, que han solicitado ayuda del Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar a las Iglesias de los países en tierras de misión ante la emergencia Covid-19 (véase Fides 6/4/2020).
En la Arquidiócesis de Kaduna, el grave impacto de Covid-19 ha aumentado el sufrimiento de la población que ya está muy afectada por los ataques terroristas a las comunidades cristianas que han provocado muertos, heridos y numerosos desplazados internos, así como un clima general de miedo. Los niños pobres y vulnerables son los que más sufren, buscan refugio en las parroquias, pero los sacerdotes no tienen los medios materiales para sostenerlos, ya que sin las celebraciones eucarísticas ni siquiera pueden recolectar las ofrendas para su sustento diario. La ayuda enviada por el Fondo OMP servirá para sustentar a los trabajadores pastorales y al personal empleado en las parroquias, así como a comprar los kits de protección sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia. De hecho, en el último mes ha habido un aumento de contagios ya que muchos en la región rechazan el confinamiento y el cumplimiento de las normas de prevención, debido a la alta tasa de analfabetismo.
La diócesis de Maiduguri en los últimos años también ha sufrido graves daños por los ataques de grupos terroristas en Boko Haram que destruyeron alrededor de 300 iglesias y centros pastorales, centros de salud y escuelas, dejando muertos y heridos a su paso, además de causar numerosos desplazados. Hay una gran cantidad de viudas, huérfanos y desplazados internos, de los cuales se ocupa la diócesis, que ahora se encuentra a dificultades aún mayores causadas por la pandemia. Por lo tanto, se necesita ayuda para el personal diocesano, el personal médico, los sacerdotes que ayudan a las comunidades en las áreas más remotas y para la compra de material de protección sanitario.
La diócesis de Osogbo, una diócesis rural joven creada en 1995, normalmente obtiene los principales medios de sustento para sus actividades y para los trabajadores pastorales, de las colectas durante las misas dominicales y de otras ofrendas que provienen de la generosidad de los fieles. El aislamiento ha cerrado las iglesias y ha detenido las actividades pastorales, por lo que la diócesis ha tratado de reducir o eliminar los gastos, pero a pesar de esto necesita ayuda externa para garantizar un apoyo mínimo a los trabajadores pastorales y a las comunidades religiosas.
La diócesis de Ilorin también cubre un área rural, en su mayoría musulmana, donde los católicos son solo el 4%, casi todos campesinos, agricultores, pequeños comerciantes, con un bajo nivel de educación o incluso analfabetos. Por lo tanto, es extremadamente difícil, con las consecuencias del aislamiento, garantizar el apoyo a los trabajadores pastorales, que se dedican generosamente a ayudar y proclamar el Evangelio.
Los fieles de la Arquidiócesis de Freetown, en Sierra Leona, como los de todas las regiones en las que se ha decretado el cierre de las iglesias, en los últimos tiempos solo han podido participar en la misa a través de las retransmisiones de radio e Internet. De esta manera, los cristianos que no han podido reunirse tampoco han podido proporcionar apoyo a sus sacerdotes, religiosos y catequistas dedicados a la promoción humana y la proclamación del Evangelio. En particular, necesitan apoyo para las escuelas administradas por la Iglesia, que llevan a cabo un importante trabajo de formación y educación para las generaciones más jóvenes.
En América Latina también hay circunscripciones eclesiásticas confiadas al Dicasterio Misionero donde la Iglesia aún no está lo suficientemente desarrollada debido a las situaciones sociales y económicas locales. En particular, el Fondo de Emergencia de las OMP ha enviado ayuda al Vicariato Apostólico de Puyo, Ecuador, que se utilizará para sostener el servicio sanitario para la población amazónica, y al Vicariato Apostólico de Beni, Bolivia, una de las áreas más afectadas por el coronavirus. La población sufre no solo del peligro constante de enfermarse sino también por la falta de recursos económicos. La Iglesia distribuye alimentos y medicinas a las familias más necesitadas, compartiendo un momento de oración con ellos, siempre en el respeto de las normas de seguridad sanitaria.
(SL) (Agencia Fides 9/7/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Con la muerte del primer ministro Amadou Gon Coulibaly, “el país pierde un modelo para los jóvenes”, dice el presidente Alassane Ouattara

Abidjan (Agencia Fides) - Amadou Gon Coulibaly, primer ministro de la República de Costa de Marfil, falleció el pasado miércoles 8 de julio en Abidjan tras sentir un malestar. La información fue transmitida en directo en la televisión nacional, RTI 1, por Patrick Achi, Secretario General de la Presidencia de la República. El Primer Ministro Amadou Gon Coulibaly había participado en el Consejo de Ministros celebrado en la mañana del 8 de julio en el Palacio Presidencial de la República en la meseta de Abidjan.
Expresando su más sentido pésame a la gran familia Gon Coulibaly, el presidente Alassane Ouattara ha rendido un emocionante tributo al ilustre fallecido.
“Rindo homenaje a mi hermano menor, mi hijo, Amadou Gon Coulibaly, quien ha sido mi colaborador más cercano durante 30 años. Saludo el recuerdo de un estadista, de gran lealtad, devoción y amor por la patria. Él encarnaba a esta joven generación de líderes marfileños, de gran habilidad y extrema lealtad a la nación”, ha dicho el presidente Alassane Ouattara.
Para el Jefe de Estado, “con la perdida de Amadou Gon Coulibaly, Costa de Marfil pierde un modelo para la juventud, un ejemplo de habilidad, trabajo duro y altruismo”.
El Primer Ministro Amadou Gon Coulibaly acababa de regresar el 2 de julio de dos meses de cuidados intensivos en suelo francés. Un retorno que había despertado muchas esperanzas en el corazón de los marfileños y de la RHDP, el Rassemblement des Houphouetistes pour la démocratie et la paix, su partido político.
Amadou Gon Coulibaly había sido nominado como candidato del RDPHR para las elecciones presidenciales de octubre de 2020
(S.S.) (Agencia Fides 9/7/2020)



ÁFRICA/GHANA - Covid-19: los obispos “demasiadas personas no respetan los protocolos de seguridad en las manifestaciones para la votación de diciembre”

Acra (Agencia Fides) – “Estamos preocupados por la gran cantidad de personas que desdeñan las medidas de precaución por el Covid-19 en las manifestaciones en preparación de las elecciones parlamentarias y presidenciales del país que se celebrarán en diciembre de 2020”, se lee en un comunicado firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana, Su Exc. Mons. Philip Naameh, Arzobispo de Tamale.
En particular, el mensaje se refiere a lo que sucedió durante las elecciones primarias para elegir a los candidatos para las elecciones parlamentarias del Nuevo Partido Patriótico (PNP), la operación de registro de votantes, la reunión en la que se anunció el candidato al Vicepresidente del candidato presidencial del Congreso Nacional Democrático (NDC).
Recordando a todos que la crisis de Covid-19 no ha terminado en absoluto, los obispos afirman que las últimas actualizaciones del Servicio de Salud de Ghana indican que los casos de coronavirus en el país están en aumento.
“Aunque reconocemos que las tasas de curación son igualmente impresionantes”, observan los obispos, “el aumento en el número de casos positivos no es una buena noticia. Lo mismo puede decirse de la tasa de mortalidad, que también está aumentando”.
Ghana tiene 22.822 casos de coronavirus confirmados con 129 muertes de una población de aproximadamente 31 millones de personas, mientras que 17.564 personas se han curado.
Los obispos alientan a los ghaneses a registrarse para la votación de diciembre, pero también los instan a asumir la responsabilidad personal de observar los protocolos sanitarios necesarios, en particular los de distanciamiento social y el uso de mascarillas.
El mensaje elogia la reciente directiva emitida por la Comisión Electoral para evitar el hacinamiento en algunos centros de registro a través de un sistema de gestión de personas online. Según la directiva, los primeros 150 solicitantes recibirían un número y se dividirían en dos grupos. El primer grupo se registrará por la mañana, mientras que el otro grupo más tarde durante el día.
Al tiempo que felicitan por esta iniciativa, los obispos solicitan al gobierno que proporcione a la Comisión Electoral más personal de seguridad para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos en los centros de registro.
Los obispos concluyen invitando a todos a “aceptar la realidad del Covid-19 y, por lo tanto, cambiar los comportamientos para cumplir con las pautas de seguridad”.
(L.M.) (Agencia Fides 9/7/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - Una iglesia y una mezquita construidas en el mismo terreno, en al Moqattam como signo de unidad nacional

El Cairo (Agencia Fides) - La fecha de inauguración aún no se ha anunciado, pero ya son bien visibles las imponentes siluetas de la iglesia y la mezquita construidas una al lado de la otra, en la misma parcela de dos acres, en el distrito urbano de al Moqattam, un barrio del noreste de El Cairo. El complejo arquitectónico “una iglesia y una mezquita” no tiene ninguna barrera divisoria entre los dos lugares de culto, destinados a compartir servicios y espacios comunes. Esta es la realización de un proyecto muy deseado por el ex parlamentario egipcio Nabil Luke al-Babawi, conocido por sus iniciativas destinadas a promover la armonía nacional y la convivencia entre los diversos componentes de la sociedad egipcia.
La idea de construir una iglesia y una mezquita una al lado de la otra, como un signo de la cercanía que une a los cristianos y musulmanes egipcios en la identidad nacional común, surgió en la mente de al Babawi en 2013, el año marcado por docenas de asaltos y atentados contra iglesias por grupos islamistas, tras la destitución del presidente Mohamed Morsi. Según el proyecto patrocinado por al Babawi, en la misma área compartida entre la iglesia y la mezquita habrá una biblioteca donde se podrán consultar y comprar libros sobre espiritualidad, teología y temas religiosos cristianos y musulmanes, con catálogos en los que solo estarán excluidos libros y productos editoriales inspirados en fanatismo religioso y utilizados como herramientas de propaganda por aquellos que desprecian las creencias de los demás. El proyecto definitivo - refiere al Badawi en algunas declaraciones
Publicadas por CoptsToday -, también prevé la construcción en la misma área de lugares de entretenimiento y salas de juegos infantiles. De esta manera, los cristianos y los musulmanes podrán dejar a sus hijos jugar juntos en el jardín o en la sala de juegos mientras participan en los ritos religiosos, y esto, según los inspiradores del proyecto, ayudará a las nuevas generaciones a protegerse de la propaganda y las trampas del sectarismo. Los promotores de la iniciativa presentan el proyecto de al Moqattam como un experimento piloto, que se replicará en otros barrios de El Cairo y otras ciudades egipcias, gracias a la contribución de empresarios musulmanes y cristianos.
El deseo de llevar a cabo proyectos arquitectónicos destinados a promover la coexistencia solidaria entre las diferentes identidades de fe del pueblo egipcio también desde un punto de vista urbano se muestra como una característica distintiva del liderazgo nacional actual: basta pensar en la nueva Catedral Copta y la Gran Mezquita construidas por voluntad por el presidente Abdel Fattah al Sisi en el área urbana a 45 km de El Cairo destinada a convertirse en la nueva capital administrativa de Egipto.
(GV) (Agencia Fides 9/7/2020).



ÁFRICA/SUDÁN - La población de Sudán supera los 43 millones, casi uno de cada cuatro necesita ayuda

Jartum (Agencia Fides) - “La inseguridad alimentaria sigue siendo alarmante en Sudán con el continuo crecimiento en el número de desplazados internos, el declive económico, la inflación, el aumento de los precios de los alimentos, exacerbado por los impactos de la pandemia de Covid-19. Esta es la cifra más alta jamás registrada en la historia del IPC en Sudán”, así lo han afirmado los investigadores de la Integrated Food Security Phase Classification (IPC), en el reciente estudio sobre el Ranking de Seguridad Alimentaria de Sudán.
Como se lee en la nota enviada a la Agencia Fides, el bloqueo establecido por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia ha reducido significativamente el movimiento de mercancías, el mercado y el comercio transfronterizo, lo que ha comprometido los medios de subsistencia, las oportunidades laborales diarias, reduciendo el poder adquisitivo de las familias y el acceso a los alimentos para la población vulnerable. Según el documento, se estima que 9,6 millones de personas experimentan niveles agudos de inseguridad alimentaria y necesitan medidas urgentes en los próximos tres meses. Las estimaciones del Consejo Nacional de Población de Sudán informan que la población del país está compuesta por aproximadamente 43.2 millones de personas.
Con motivo de la conmemoración de las víctimas de la Revolución de Diciembre, el Secretario General del Consejo Nacional de Población, Wisal Hussein, ha declarado a la prensa que Sudán está presenciando un desarrollo demográfico sin precedentes. “Alrededor de 30.5 millones de personas de Sudán, el 69.8 por ciento, tienen menos de 30 años. Se espera que este número alcance los 34,2 millones en 2025 y los 37,6 millones en 2030”. También se espera que el crecimiento reciente continúe, llevando a la población en el 2035 a 62.3 millones con consecuencias para el país, no solo en el campo del desarrollo económico, ambiental, social y cultural, sino también para la seguridad y la paz.
Desde el 19 de diciembre de 2019, más de 300 manifestaciones populares han tenido lugar en todo Sudán. El levantamiento general comenzó en la ciudad de Atbara, en el noreste, antes de llegar a otras 22 ciudades, incluida la capital, Jartum. Desde que comenzaron las protestas, no ha pasado un día sin manifestaciones en alguna parte del país.
Hussein ha pedido al gobierno que extienda la educación a todos los niveles para todos, especialmente las niñas y las mujeres, y que los involucre en el fortalecimiento de la estabilidad de la sociedad.
(AP) (9/7/2020 Agencia Fides)



ASIA/FILIPINAS - Las iglesias vuelven a abrir después del lockdown y activan un programa de asesoramiento psicológico y espiritual.

Manila (Agencia Fides) - Los líderes de la Iglesia Católica en Filipinas han acogido con satisfacción la disposición del gobierno que permite reanudar las celebraciones públicas de las Santas Misas y las reuniones religiosas a partir del 10 de julio. Se trata de una “señal de nuevo comienzo” para toda la comunidad católica y será recibida con alegría y renovado entusiasmo espiritual. Durante las celebraciones, deberán respetarse las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas protectoras, por lo que las iglesias podrán acoger solo al 10% de su aforo. “Aun así es un paso positivo”, señala a la Agencia Fides el obispo Broderick Pabillo, Administrador apostólico de la arquidiócesis de Manila. Por si parte el obispo Honesto Ongtioco, al frente de la diócesis de Cubao, ha elogiado a las autoridades del gobierno filipino asegurando que la Iglesia “seguirá los protocolos indicados por el gobierno para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus”.
El arzobispo José Palma, ordinario de Cebú, en el sur de Filipinas, también ha instado a los fieles a seguir estrictamente las reglas del gobierno, ya que “la ciudad de Cebú se ha convertido en un punto de brote del coronavirus y es el área del país que todavía esta bajo la forma más rigurosa de bloqueo”. “Reconocemos la sinceridad y los sacrificios de los funcionarios públicos, con las mejores intenciones de proteger la salud pública, realizan sus deberes con dedicación, con responsabilidad hacia todos nosotros: debemos contribuir al bien común respetando las medidas de contención”, ha dicho al pueblo de Dios, anunciando la reanudación parcial de las liturgias.
Mientras tanto, la diócesis de Kalookan, en Metro Manila, ha lanzado una iniciativa especial para proteger la salud mental de quienes sufren ansiedad y otras dolencias debido a la crisis del coronavirus. El programa de asesoramiento telefónico, llamado “Covid Hope-line”, utiliza expertos en salud mental, psicólogos y sacerdotes para ayudar a las personas con angustia emocional. Monseñor Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan, quien también es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, ha dicho que desde las primeras semanas del bloqueo (desde el 15 de marzo), la diócesis ha realizado seminarios web psicológicos y espirituales y ha activado una consulta online. “Hemos tratado de ayudar a las personas en la diócesis cuando necesitan la guía de un sacerdote o un psicólogo; en esta fase de crisis y dificultad, estamos llamados a reavivar la esperanza en aquellos que sufren, se sienten mal, están en medio de pruebas o padecen enfermedades” ha dicho mons. David. De hecho, tres meses después del bloqueo impuesto por la pandemia, - como recuerda el obispo -, el Centro Nacional de Salud Mental ha informado que un número creciente de filipinos se enfrenta a problemas de salud mental y trastornos psicológicos. “En este momento de crisis, han surgido o empeorado muchos problemas de salud: la Iglesia debe estar lista para hacer frente a estos problemas” ha dicho mons. David.
(SD-PA) (Agencia Fides 9/7/2020)



AMERICA/ARGENTINA - Semana Social 2020: "De manera creativa, debemos preguntarnos: ¿cómo podemos salir de esto?"

Buenos Aires (Agencia Fides) - "Mirando hacia el futuro con creatividad": el segundo día de la Semana Social 2020 tuvo lugar en Argentina sobre este tema, que se celebra virtualmente a causa de la pandemia. El martes 7 de julio, asistieron a la conferencia el Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires; Juan Cabandie, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Dr. Eduardo López, epidemiólogo, y Enio García, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. El panel moderador fue Monseñor Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda Lanús y miembro de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
El Dr. Eduardo López se refirió a la pandemia de coronavirus, su impacto en Argentina, particularmente en los barrios populares y el sistema de salud. "Necesitamos entender muy claramente lo que significa la desigualdad social", advirtió, instando a enfatizar los barrios populares, para reducir el impacto de las enfermedades prevenibles.
A su vez, el Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quir, dijo: "Esta pandemia ha traído un dolor profundo a todas nuestras dimensiones y a nuestra gente ... Hemos perdido capacidad, hemos sufrido limitaciones y dolor en todos nuestras dimensiones y todas las personas de la tierra, no solo en nuestro país y en nuestra ciudad ".
Enio García, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, enfatizó "construir una ciudadanía más fuerte, construir políticas públicas, una visión más comunitaria de la atención, no solo para uno y su familia, sino también para cuidar por otro lado, por lo tanto, la cuestión de la solidaridad es parte de la agenda social ”.
En sus palabras finales, el arzobispo Frassia agradeció a los oradores que participaron en la Semana Social y se refirió a la realidad del coronavirus, "este tsunami que nos ha afectado a todos".
“Creo que hoy más que nunca debemos tener la capacidad de escuchar, aprender, aprender de nuevo, porque la sociedad, nuestro país, el mundo entero, deben repensar las cosas de alguna manera. Y esto en un contexto nacional, Argentina, para encontrar la nación; "porque la pandemia ha tocado, derrotado y derribado todas las áreas, todos los sectores: personal, familiar, social, laboral, empresarial, personas sin trabajo", advirtió.
“De alguna manera, creativamente, tenemos que decirnos y preguntarnos: ¿cómo podemos salir de esto, a dónde vamos, cómo queremos caminar? Y es importante tener claro el final, para aplicar los medios ", dijo." Hay que trabajar por el bien común; es inútil luchar contra las particularidades. Tenemos que trabajar y pensar en grande, tenemos que ver cómo se resuelven estas cosas que afectan a todos ". concluyó el obispo.
(CE)(Agencia Fides 9/7/2020)



AMÉRICA/VENEZUELA - Nombramiento del Director nacional de las Obras Misionales Pontificias, d. Ricardo E. Guillén Dávila

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis Antonio G. Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 3 de abril de 2020, ha nombrado Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Venezuela, por un período de cinco años (2020- 2025), al p. Ricardo E. Guillén Dávila, del clero archidiocesano de Caracas.
El nuevo Director Nacional de Venezuela obtuvo el Diploma en Misionología y la Licencia en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Fue misionero fidei donum en Lichinga, Mozambique, director de la Secretaría Archidiocesana de Caracas, vicepárroco y párroco. Actualmente es párroco en Caracas, director nacional del departamento de animación bíblica de la Conferencia Episcopal, secretario nacional de las OMP, coordinador del proyecto misionero Ad gentes de la Iglesia de Venezuela con la diócesis de Tete, Mozambique, delegado para las misiones de la arquidiócesis de Caracas. (SL) (Agencia Fides 7/09/2020)



ÁFRICA/CONGO R.D. - Informe ONU: más de 1.100 personas asesinadas por rebeldes ugandeses en el este del país en poco más de un año

Kinshasa (Agencia Fides) - Hay 397 casos de violaciones de derechos humanos atribuibles a las ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2020, con el asesinato de al menos 1.154 personas, incluidas 235 mujeres y 166 niños. Así lo refiere un informe de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNJHRO), elaborado junto con la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). El informe documenta las violaciones de los derechos humanos y las violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas por combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y miembros de las fuerzas de defensa y seguridad de la República Democrática del Congo contra civiles en el territorio de Beni, provincia de Kivu del Norte y en los territorios de Irumu y Mambasa, provincia de Ituri del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020.
Las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ADF documentadas en este informe incluyen violaciones de los derechos a la vida, integridad física, libertad y seguridad de la persona y los derechos de propiedad. Las violaciones del derecho internacional humanitario incluyen el reclutamiento de niños, el trabajo forzado, los ataques a hospitales y una escuela. Los soldados de las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y los agentes de la policía nacional congoleña (PNC) también han cometido violaciones de derechos humanos, especialmente en el contexto de operaciones militares iniciadas desde octubre de 2019, en particular violaciones del derecho a la vida, la integridad física, la libertad y seguridad de la persona y de la propiedad.
“A pesar de los riesgos para la salud y la seguridad asociados con la epidemia de ébola en el territorio de Beni y las operaciones militares a gran escala iniciadas por las FARDC desde octubre de 2019, la UNJHRO ha podido documentar numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas por el ADF contra la población civil, a través de misiones de investigación sobre el terreno y la colaboración con redes locales asociadas”, afirma el documento recibido por la Agencia Fides. Este fuerte aumento en el número de violaciones de derechos humanos (casi el 69% respecto al año anterior), se debe a la combinación de tres factores, en particular la expansión del área afectada por los ataques de las ADF más allá de la carretera nacional número 4 (RN4) debido, entre otras cosas, a la destrucción de sus bases y de su entorno de vida durante las operaciones militares, las represalias contra la población civil y el vacío dejado por el cierre de algunas bases de la MONUSCO por razones presupuestarias y por último por el ausencia de soldados de las FARDC en algunas áreas.
La UNJHRO ha documentado los casos de 109 víctimas de abusos de derechos humanos cometidos por soldados de las FARDC y 137 víctimas de violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes de la PNC, incluidos elementos de la Legión de Intervención Nacional (LNI).
Desde 1986, las ADF, un grupo rebelde armado de origen ugandés, actúa en el este de la RDC, en particular en las áreas de Watalinga y Beni-Mbau, en el Parque Nacional Virunga, en un triángulo ubicado entre las ciudades de Mbau, Kamango y Eringeti. Esta área fue designada como el “triángulo de la muerte” en 2014 debido a las continuas masacres de poblaciones civiles por parte de las ADF.
La organización congoleña para la defensa de los derechos humanos CEPADHO (Centro de Estudios para la Promoción de la Democracia, la Paz y los Derechos Humanos) ha elogiado la publicación del informe, pero ha criticado “a la ONU que describe los crímenes cometidos por las ADF como ‘crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad’”. Según la declaración de la CEPADHO, enviada a Fides, “sería mejor que la ONU calificara estas acciones como ‘terrorismo’, para que todos los Estados del mundo se movilizaran para poner fin a las acciones del ADF a través de acciones militares y judiciales”.
(L.M.) (Agencia Fides 8/7/2020)



ASIA/KAZAJSTÁN - Durante la emergencia Covid-19, nuevas colaboraciones en la Iglesia gracias al teletrabajo

Almaty (Agencia Fide) – “El estado de emergencia debido al Covid-19 ha brindado una oportunidad para el surgimiento de nuevas relaciones y formas de cooperación, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Como está sucediendo en todo el mundo, también en la gran familia de Caritas Asia, de la cual Caritas Kazajstán es parte, comenzamos a trabajar en ‘smart working’ con reuniones periódicas, intercambios de experiencias y de proyectos futuros. Una de las últimas videollamadas fue particularmente significativa, porque los miembros de cada Caritas nacional contaron cómo están respondiendo a la pandemia. Hemos creado grupos para recopilar y distribuir información, pero también para solicitar apoyo”. Así lo explica el p. Guido Trezzani, misionero en Kazajstán y director de la Caritas nacional, en una nota enviada a Fides.
“Durante una de las reuniones en línea, con gran orgullo, pudimos presentar nuestro proyecto agrícola, que actualmente está experimentando una fase de gran impulso. De hecho, en dos invernaderos, recolectamos los primeros resultados, tanto en términos de trabajo como de ganancias, gracias al crecimiento de las fresas y otros cultivos”, señala don Trezzani. El misionero agrega: “Estos pequeños éxitos iniciales están dando entusiasmo a quienes trabajan allí, y también estimulan nuevas ideas para el futuro. Por ejemplo, estamos considerando la posibilidad de expandir el proyecto agrícola con nuevas tecnologías, diferentes cultivos y otras zonas de interés”.
La apertura de una guardería para niños con síndrome de Down sigue pendiente, debido a las reglas de distanciamiento social: “La emergencia sanitaria ha tenido un impacto significativo en todas las actividades. Estamos a la espera de la reanudación del trabajo para continuar las negociaciones para la apertura del centro, para lo cual se prevé un plan de financiación estatal. Mientras tanto, nuestros empleados, con la ayuda de un grupo de jóvenes del orfanato 'Village of the Ark', se han encargado de preparar las habitaciones: todas las habitaciones han sido pintadas, limpiadas y amuebladas”.
En Kazajstán, Caritas ha trabaja desde fines de la década de 1990. Los proyectos llevados a cabo por la organización tienen como objetivo combinar la asistencia material a los necesitados y vulnerables con el desarrollo de habilidades profesionales para la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo. En los últimos años, por ejemplo, Caritas Kazajstán ha activado, entre varias iniciativas, clases de inglés en línea y un curso de formación profesional para personas con síndrome de Down y ex drogadictos.
(LF) (Agencia Fides 8/7/2020)









Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario