domingo, 12 de julio de 2020

Agencia Fides 10072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 10-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Misioneros lanzan alarma: Nuevo ataque yihadista en el norte destruye iglesia, hospital, casas

Maputo (Agencia Fides) – Se ha producido un nuevo ataque de las formaciones yihadistas en Mocímboa da Praia, en el norte de Mozambique. Los milicianos incendiaron la iglesia local, la escuela secundaria Januario Pedro, el hospital del distrito, docenas de casas, automóviles y tiendas. Como confirman las fuentes locales de Fides, el ataque contra la ciudad, que es uno de los centros más grandes de la provincia de Cabo Delgado, tuvo lugar los días 27 y 28 de junio. Según los testimonios recogidos por la Agencia Fides entre misioneros y religiosos del lugar, que piden el anonimato por razones de seguridad, los “rebeldes” atacaron con gran fuerza. Luego incendiaron algunos edificios, liberaron a los detenidos de la prisión local e incluso las izaron las banderas negras del Estado Islámico. Mocímboa da Praia se ha transformado en un escenario terrible. “Las fuerzas armadas reaccionaron con fuerza - explican los religiosos -. También se dispararon armas pesadas en las calles. El choque duró varias horas. Al final, las calles estaban llenas de cadáveres, incluidos civiles. Cuerpos desgarrados sin piedad”.
La aldea ya había sido atacada con fuerza el 23 de marzo cuando, por primera vez, los yihadistas habían usado armas modernas y técnicas avanzadas de guerrilla. Dom Luiz Lisboa, obispo de Pemba, declaró que los terroristas habían prometido que regresarían pronto. Y así fue.
Nadie sabe con certeza quiénes son estos ‘milicianos’. Aunque se definen como “afiliados al Estado Islámico”, su pertenencia al Califato no es segura. Según algunos analistas, detrás de las banderas negras del Islam yihadista, se esconden los intereses del crimen local, interesados ​​en crear una especie de “zona libre” para el comercio de estupefacientes desde Asia Central.
Las poblaciones en toda la provincia de Cabo Delgado están asustadas. Temen estos ataques repentinos y violentos. Los misioneros en el lugar hablan de hombres, mujeres y niños que huyen, sin llevarse nada, buscando refugio en el bosque. En Mocímboa da Praia, muchas familias huyeron hacia el mar a bordo de los barcos de pescadores, esperando que terminaran los enfrentamientos. Según los misioneros, aunque la presencia de las fuerzas del orden ha aumentado, los grupos armados en el área podrían organizar nuevas incursiones en la región. “El temor - concluyen los religiosos -, es que regresen y cometan nuevas masacres. Las personas están sufriendo mucho física y psicológicamente y es posible que no puedan resistir un nuevo ataque”.
En mayo pasado, los obispos de la provincia eclesiástica de Nampula, en el norte de Mozambique, dieron la alarma: “Estamos profundamente preocupados – escribían -, sobre el empeoramiento de la situación en Cabo Delgado, que se ha convertido en el escenario de una guerra misteriosa e incomprensible”.
(EC) (Agencia Fides 10/7/2020)



ÁFRICA/TOGO - Covid-19: reapertura de algunas parroquias de forma experimental; llega la ayuda del fondo especial de las OMP

Kolowaré (Agencia Fides) - La pequeña Iglesia en Togo trata de recuperarse del aislamiento causado por el Covid-19 y las consiguientes dificultades que han exacerbado las condiciones ya precarias del país. “Estamos tratando de reabrir nuestras iglesias - escribe a la Agencia Fides el padre Silvano Galli, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas, misionero en la parroquia de San León IX en la misión de Kolowarè -. El 7 de julio de 2020, la Conferencia Episcopal Togolesa dio a conocer la noticia de que, de manera experimental, se podrían abrir algunas iglesias en cada prefectura, pero aún no se ha comunicado una fecha determinada. Nuestra parroquia de Kolowaré está incluida en la prefectura de Tchaoudjo y luego veremos las modalidades concretas que se nos darán”, explica el misionero.
“En este momento particular, todos los días, junto con el padre Federico, sacerdote diocesano, párroco de la catedral de Sokodè durante 17 años en los años 80 y actualmente párroco en Kolowaré, celebramos la misa para las monjas de Nuestra Señora de los Apóstoles”.
“Hace solo unos días pasó para encontrarnos en la misión - continúa el p. Galli -, el tesorero de la diócesis de Sokodé, Abbé Grégoire Tatoa para entregar una contribución de Mons. Celestin Gaoua, obispo de Sokodé, recibido como 'contribución para hacer frente a la pandemia' mandada a las diócesis a través del Fondo de emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar a las Iglesias de los países en tierras de misión ante la emergencia de Covid -19 (Véase Agencia Fides 6/7/2020). Desde el pasado marzo, con las iglesias cerradas, las reuniones prohibidas, sin catequesis, reuniones, grupos de oración, sacramentos, la parroquia ya no había tenido ninguna entrada, aparte de una ayuda previa mandada por nuestro obispo. Esta segunda contribución se ha realizado a todas las parroquias de la diócesis”, señala.
“La Caritas parroquial también ha tratado de estar cerca de los más vulnerables a través de las comunidades eclesiales de base (CEB), identificando familias particularmente necesitadas en las cinco comunidades presentes en Kolowarè. A todos se les ha entregado un paquete de comida”.
En cuanto a la pandemia el p. Galli concluye diciendo que “el estado de emergencia se ha prolongado por otros 45 días, hasta mediados de agosto. Hasta el 8 de julio de 2020, quince personas han fallecido a causa de la pandemia, 695 han resultado positivas y 475 personas se han recuperado”.
(SG/AP) (Agencia Fides 10/7/2020)




ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Marfileños en psicosis a mes del ataque en Kafolo

Abidjan (Agencia Fides) - El 11 de junio, 14 soldados marfileños murieron en un ataque terrorista contra un puesto de control conjunto del ejército/gendarmería en el área de Kafolo, en la frontera con Burkina Faso. Esta fue la segunda ofensiva yihadista en suelo marfileño después del ataque fatal en la playa de Grand-Bassam en marzo de 2016 que mató a 16 personas (véase Fides 14 y 18 de marzo de 2016).
Una situación que ha llevado a una gran parte de la población de Costa de Marfil a la psicosis, porque los terroristas han dado un duro golpe a pesar de que las autoridades de Costa de Marfil han fortalecido la vigilancia de las fronteras con Malí y Burkina Faso.
Para Armand Zozoé, gerente de una compañía de Abidjan, “Costa de Marfil aún no está a salvo”, y volviendo a los trágicos eventos de 2016, expresa su preocupación por las próximas elecciones presidencial del 31 de octubre. “Hay razones para tener miedo – explica a Fides -, y hay que preguntarse si las autoridades marfileñas han adoptado medidas de seguridad adecuadas para evitar que volvamos a vivir el trágico escenario del 2016”.
Nicole Tamiah, una estudiante, es de la misma opinión. “Vivimos con miedo y preocupación. Cuando hay asesinatos en una provincia o región del país, la inseguridad aumenta en la ciudad. Es difícil para nosotros los estudiantes llegar serenamente a las aulas”. Nicole espera que las autoridades competentes hagan más para garantizar la seguridad de los marfileños.
Joseph Moussa Traoré, de treinta años, está preocupado por los posibles ataques en lugares de culto. “Personalmente, hoy, me da miedo que un mañana explote una bomba durante la misa”, dice, confiándose a Dios.
El 2 de julio, se llevó a cabo en Abidjan una ceremonia en honor de los soldados muertos durante el ataque a Kafolo, en presencia del Jefe de Estado, Alassane Ouattara, durante la cual el Ministro de Defensa, Hamed Bakayoko, otorgó el honor póstumo a los soldados y gendarmes muertos en el ataque al puesto de control instalado en la frontera con Burkina Faso.
(S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 10/7/2020)



ASIA/BANGLADESH - Cardenal D’Rozario a los fieles: volved a misa

Dhaka (Agencia Fides) - “Podemos tomar medidas preventivas y volver a la iglesia. La Santa Misa y la Eucaristía son la mejor manera de unirse con Jesucristo. Seguir una misa en línea no tiene el mismo efecto que puede dar la Santa Misa con la participación física en la liturgia. Para los enfermos y para los impedidos físicos, la misa en línea es perfecta; pero ahora el pueblo de Dios puede y debe participar en la Eucaristía en presencia, en la iglesia”: así lo ha declarado el cardenal Patrick D'Rozario, arzobispo de Dhaka y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Bangladesh (CBCB), dirigiéndose a los fieles e invitándolos a superar el miedo al coronavirus. Después de un período de encierro, los fieles están autorizados, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento y protección, a participar en reuniones religiosas. Sin embargo, según la información recibida en la Agencia Fides desde la Iglesia local, menos del 20% de los católicos asisten a la misa dominical por temor a la infección por coronavirus.
El cardenal Patrick ha invitado a los fieles a seguir las pautas dadas por las autoridades civiles para contener el coronavirus, “para proteger nuestras vidas y las de los demás”, instando a todos a avanzar en la vida y actividad cotidiana, respetando las medidas necesarias. Pero también ha advertido: “Para mantener el distanciamiento social, nos estamos alejando de las relaciones humanas, y esto no es bueno”.
El Cardenal ha citado el pasaje del Evangelio en el que Jesús dice: “Vengan a mí todos los que están fatigados y oprimidos, y les daré descanso”, y ha recordado que “Jesucristo nos consuela mientras vivimos la crisis del coronavirus”.
El Arzobispo también ha dicho que “el ser humano se ha dado cuenta de lo débil e indefenso que está durante la pandemia de coronavirus”: “Estamos indefensos. Nos hemos dado cuenta de que nos hemos dejado llevar por la frustración y la desesperación en este período. En este momento difícil, hemos escuchado del Evangelio en que Cristo Jesús nos invita a ir a Él en busca de un refrigerio. Entonces sigamos su camino”. El cardenal ha elogiado el hecho de que, durante la pandemia, “cada casa se convirtió en un lugar de culto. Los miembros de las familias cristianas practicaron la gracia, la misericordia, el amor y el perdón de Dios. También gracias a la oración, muchas personas enfermas se han recuperado en casa y en el hospital. En los momentos más difíciles, hemos recibido la bendición de Dios. Por ello podemos decir: alabado sea Dios”.
(FC-PA) (Agencia Fides 10/7/2020)



ASIA/SINGAPUR - Elecciones generales, entre Covid-19 y crisis migratoria

Singapur (Agencia Fides) - Hoy, 10 de julio, en Singapur, se abren las urnas para elegir a los parlamentarios de la decimocuarta legislatura desde que la "Ciudad del León" es un estado independiente (1965). Con un sistema parlamentario unicameral, once partidos en Singapur compiten por los 93 escaños en juego en la Cámara, atribuidos con el sistema del “first past the post” un mecanismo que favorece a aquellos que obtienen el mayor número de votos en las circunscripciones. Hay 192 candidatos y para votar se deben tener 21 años. Los miembros de las listas son 2,65 millones de ciudadanos, de casi 6 millones de habitantes de una sociedad altamente multiétnica.
La victoria del actual primer ministro Lee Hsien Loong y de su Partido People's Action Party (Partido de Acción Popular, PAP) se da por sentado, como sucede desde hace 15 elecciones hasta ahora, aunque en las últimas elecciones, los partidos de oposición ganaron terreno. No fue suficiente para obstaculizar la larga gestión del PAP, gobernado esencialmente por la familia de Lee Kuan Yew, padre del primer ministro Lee Hsien Loong. En cambio, su hermano menor, Lee Hsien Yang, se encuentra en las filas del partido opositor, el “Progress Singapore Party”.
Solo por un período, la ciudad-estado no fue gobernada por un Lee: cuando Goh Chok Tong fue primer ministro, desde noviembre de 1990 a agosto de 2004. Luego fue el turno de Lee Hsien Loong. Sus logros están fuera de toda duda: economía, finanzas, riqueza, innovación tecnológica e incluso importancia política. Entre los observadores, la gestión “dinástica” de la política en Singapur siempre ha planteado objeciones precisamente por la falta de cambio y por una vocación autoritaria que nunca ha sido negada. Según los analistas, para la oposición aún no ha llegado el momento favorable, de hecho, el Covid-19 parece haber ayudado al gobierno por su capacidad para gobernar la pandemia.
Por lo tanto, la oposición no ha podido formar una coalición que pueda desafiar al PAP. El mayor partido de oposición, el “Partido de los Trabajadores” (Workers Party WP), de inspiración socialdemócrata, tratará de mantener sus 9 escaños parlamentarios (frente a los 82 del PAP) centrándose en los jóvenes, el bienestar social y los migrantes. Pero no en el sentido en que uno esperaría de un partido socialdemócrata: el WP, de hecho, quiere limitar el número de inmigrantes en la ciudad-estado que, según la tesis del partido, disminuiría los privilegios de los residentes. La crisis estalló precisamente debido al Covid-19: encerrados en una especie de “dormitorio gueto”, un brote de coronavirus entre los aproximadamente 300.000 trabajadores migrantes ha puesto en peligro toda la gestión de la pandemia. La ciudad-estado emplea a casi un millón y medio de trabajadores migrantes, y los positivos de Covid sumaron 25.000 en abril. Pero la solución propuesta por el WP no es practicable en un país que ha hecho fortuna gracias al trabajo de los inmigrantes, a quienes Singapur debe gran parte de su éxito.
Entre los migrantes, hay muchos católicos (llegados desde Filipinas y otros países asiáticos) que trabajan como colaboradores domésticos, a quienes la Iglesia Católica de Singapur dedica atención y cuidado pastoral. Algunos de ellos participan en movimientos eclesiales como “Couples for Christ”, Singapur o en la iniciativa pastoral “Abundant and Better Life Abroad” (Vida abundante y mejor en el extranjero), cuyo objetivo es permitir a los extranjeros llevar una vida próspera y feliz, aunque lejos de su tierra natal.
(MG-PA) (Agencia Fides 10/7/2020)



AMERICA/BRASIL - El Consejo Misionero Indígena denuncia los vetos presidenciales: odio y violencia contra los pueblos indígenas

Brasilia (Agencia Fides) - El Consejo Misionero Indígena (CIMI) ha expresado públicamente su repudio a los vetos presidenciales expresados ​​en el proyecto de ley 1142/2020, aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado Federal, que prevé medidas urgentes para apoyar a los pueblos indígenas debido a la nueva pandemia. coronavirus, escrito por la eurodiputada Rosa Neide.
"Los vetos presidenciales reiteran los prejuicios, el odio y la violencia del gobierno actual contra los pueblos indígenas, la quilombola y las poblaciones tradicionales, negando una vez más lo que la Carta Constitucional de Brasil apoya en sus principios fundamentales, artículo 3 , punto IV: promover el bien de todos, sin prejuicios sobre el origen, la raza, el sexo, el color, la edad y cualquier otra forma de discriminación".
El proyecto de ley aprobado tenía dieciséis artículos importantes vetados por el presidente Bolsonaro, por lo que es el proyecto de ley más vetado en la historia del país. Los vetos son alarmantes, especialmente en tiempos de pandemias, ya que niegan los derechos y garantías fundamentales de la vida de las personas tradicionales, como el acceso al agua potable, un bien universal de la humanidad. Además del acceso al agua, se vetaron elementos esenciales que garantizarían el acceso a camas de cuidados intensivos, productos de higiene, distribución de alimentos, entre otros, para la población indígena. .
Según la declaración del CIMI enviada a Fides, "la justificación del presidente para estos vetos se basa únicamente en la falta de presupuesto, lo que se contradice con la reciente aprobación de la modificación propuesta de la Constitución (PEC) 10/2020 por el Congreso Nacional. Conocido como el "presupuesto de guerra", la enmienda autoriza los gastos necesarios para combatir la crisis generada por la nueva pandemia de coronavirus ".
El texto continúa: "El Presidente no respeta al Congreso Nacional al vetar una ley que ya ha sido aprobada casi por unanimidad, incluso por los partidos de su base de apoyo. Esta posición presidencial demuestra insensibilidad total a la situación vulnerable de miles de familias indígenas, quilombolas y comunidades tradicionales en todo el territorio nacional, que en esta grave crisis los condena a muerte ".
Es por eso que el texto concluye con estas palabras: "El Consejo Misionero Indígena reafirma su apoyo incondicional a las poblaciones indígenas y tradicionales en Brasil y a su derecho a la vida y " vida en abundancia "(Jn 10:10)". El documento está firmado por el CIMI con fecha 8 de julio de 2020.
(CE)(Agencia Fides 10/7/2020)



AMÉRICA/CUBA - Durante la pandemia también continúa el camino de la Infancia y Adolescencia Misionera

La Habana (Agencia Fides) – “En Cuba, la implementación de la primera fase post Covid 19 ha comenzado gradualmente, para la Iglesia ha sido un desafío y al mismo tiempo una llamada a responder y anunciar los valores del Evangelio”, comenta el p. Yosbel Lazo Cordero, Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Aunque la situación epidemiológica en Cuba no ha tenido un fuerte impacto como en otras partes del mundo, “nos sentimos desafiados por la triste realidad que muchos países de todo el mundo están experimentando hoy, afectados por esta pandemia”. Las iglesias siempre han permanecido abiertas a la oración, consolidando así una conciencia más abierta a la caridad. Actualmente, las celebraciones litúrgicas y pastorales se han reanudado escalonádamente en las diversas diócesis del país, excepto en La Habana, donde aún no se ha alcanzado la fase post-Covid.
El Director Nacional de las OMP subraya cómo el compromiso de los responsables de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) ha sido admirable en este período. Se ha creado una red de comunicación, a través de WhatsApp, que ha permitido el intercambio, la comunicación de forma rápida e identificar alternativas de trabajo. La Jornada Nacional de la IAM obviamente se pospuso, pero utilizando los medios de comunicación, se enviaron materiales y subsidios para niños y responsables, y se preparó un boletín informativo sobre Malawi, el país destinatario de la colecta de la IAM en 2019.
Durante el mes de mayo, el mes dedicado a la Virgen María, se alentó a los niños a rezar el rosario, con una intención especial por el fin de la pandemia y por los niños de todos los países que han sido víctimas de ella.
Señalando que ha sido posible realizar una buena animación misionera, en la que han surgido iniciativas, acciones, mensajes infantiles para otros niños, carteles, el Director Nacional concluye: “Con confianza en Dios, creemos que durante los meses de septiembre a octubre estaremos en la fase normal y por lo tanto podremos reanudar nuestro camino misionero”.
(SL) (Agencia Fides 10/7/2020)



ÁFRICA/SENEGAL y MAURITANIA - Confirmado en el cargo el Director nacional de las Obras Misionales Pontificias

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 22 de abril de 2020 ha confirmado como Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Senegal y Mauritania por otro período de cinco años (2020-2025), al p. Joachim Francois Ndione, del clero diocesano de Thiès. (SL) (Agencia Fides 7/10/2020)



ASIA/TAIWÁN - Confirmado en el cargo el Director nacional de las Obras Misionales Pontificias

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 25 de abril de 2020, ha confirmado como Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Taiwán por otro período de cinco años (2020- 2025), el p. Venanzio Khohi Mbwi, del clero diocesano de Taichung. (SL) (Agencia Fides 10/7/2020)



ASIA/MYANMAR - Sequía, inundaciones, pobreza y guerra: las verdaderas plagas de la nación

Bagan (Myanmar) - En la pequeña ciudad de Nyaung U, en las llanuras centrales de Myanmar, la distribución de alimentos es un hecho ocasional. Un camión cargado de repollos gigantes se detiene en el vecindario y distribuye un repollo por familia. Pero es algo esporádico: la temida escasez de alimentos y un aumento exagerado de la pobreza, en esta zona, es una realidad que no se percibe. Desde hace casi un mes, las actividades comerciales se han reanudado, el mercado, que se había trasladado a un área periférica al aire libre, ha vuelto a su lugar y la ciudad se ha despertado lentamente. Pero Nyaung U es un lugar especial: es el lugar de referencia de Bagan, el lugar más importante para los budistas birmanos, el destino de una peregrinación continua a los más de tres mil monasterios, pagodas, bibliotecas que datan de hace diez siglos y que son patrimonio de la Unesco. Así, junto a las letanías de los fieles en oración, las filas de monjes con túnicas moradas, los cientos de peregrinos que abarrotan las pagodas, un número cada vez mayor de turistas vienen aquí, en el distrito de Mandalay, todos los años desde Europa, Estados Unidos, pero también desde Japón o Corea sin mencionar a los chinos que, desde hace algunos años, se han convertido en los favoritos del turismo asiático. Aquí los tres meses de encierro han dejado poca marca y algunos peregrinos comienzan a aparecer nuevamente, pero la situación es muy diferente en los alrededores.
En la sede de Cesvi, una ONG de la ciudad italiana de Bérgamo que trabaja en el área agrícola, tristemente famosa como “zona seca”, debido a la extrema sequedad del área - se explica que este año el monzón llega tarde y que la primera siembra de maní, sésamo y frijoles en muchos casos no ha arraigado: “Las mejores semillas - explica el gerente del proyecto Andrea Ricci a Fides -, se han perdido en gran medida” y ahora la ONG de Bérgamo, con el apoyo de la Agencia Italiana para Cooperación (Aics) está trabajando en un fondo de garantía bancaria para permitir que cualquier persona, incluso aquellos que no tienen títulos de propiedad, tengan al menos un pequeño crédito y reinicien el trabajo agrícola.
La industria también sufre: según datos oficiales, al menos 250 mil birmanos han perdido sus empleos debido al virus, 110 mil de los cuales, en Tailandia o China, que absorbe una gran parte de la mano de obra birmana – también la que no está regulada -, en el extranjero, que asciende a más de 3 millones de migrantes. Según el Banco Mundial, el crecimiento económico de Myanmar podría caer del 6,8% al 0,5% debido al Covid y, en junio, más de 350.000 personas recibieron asistencia del Programa de Alimentos de la ONU, una cifra relacionada en parte con la masa de personas desplazadas en los estados de Rakhine y Chin, pero también a personas en dificultades, incluidos más de 30.000 trabajadores migrantes que han regresadn al país por la emergencia de Covid.
Si las existencias, los programas gubernamentales y la asistencia humanitaria han amortiguado parcialmente la emergencia del virus, muchos birmanos siguen en dificultade deido a problemas arcaicos. El último episodio terrible - una avalancha de lodo que enterró a más de 170 mineros en Kachin -, habla de plagas bíblicas: sequías, langostas o inundaciones, pero también el uso indiscriminado del territorio y las violaciones continuas de las reglas en el trabajo. La situación de los niños es particularmente grave: aunque Yangon aprobó una ley sobre los derechos del niño y ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño con respecto a su participación en un conflicto armado, las Naciones Unidas han verificado 432 violaciones graves contra 420 niños, como acaba de dar a conocer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su informe anual. En Myanmar, la guerra en los estados de Rakhine y Chin es la condición de vida de miles de menores y la ONU ha verificado el uso de 50 niños entre 12 y 17 años en grupos rebeldes armados. Pero el reclutamiento de menores también se da en el ejército regular (Tatmadaw) con el uso de al menos 197 niños para mantenimiento o logística en campamentos militares. Por último, la ONU ha verificado el asesinato de 41 menores y la mutilación de otros 120 (aproximadamente la mitad de ellos son mujeres): se trata de víctimas verificadas en los estados de Rakhine (95), Shan (50), Kachin (8), Kayin (4), Kayah y Chin (1 en cada una), y en las regiones de Mandalay y Magway (1 en cada una). Son las pequeñas víctimas de la guerra, la mayoría de las muertes son víctimas de fuego cruzado, minas antipersona, disparos y bombardeos de artillería.
(MG-PA) (Agencia Fides 9/7/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario