viernes, 3 de julio de 2020

Agencia Fides 01072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 01-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Un misionero italiano muere en Madagascar después de 59 años dedicado a la educación y a los pobres

Reggio Emilia (Agencia Fides) - “Don Pietro Ganapini es una de las figuras más singulares, quizás la más significativa, de los misioneros de Reggio que han vivido su ministerio en la segunda mitad del siglo XX y en estos primeros años del nuevo milenio. Se puede decir que toda su vida madura coincidió con la vocación misionera. Desde 1961 vivió continuamente en Madagascar donde fue enviado por voluntad del obispo Beniamino Socche. Todavía no existía el proyecto misionero que luego se manifestaría y articularía en los años posteriores al concilio”. Así lo escribe el obispo de Reggio Emilia-Guastalla, Mons. Massimo Camisasca, en la carta a la diócesis en la que anuncia el fallecimiento de don Ganapini.
El obispo recuerda: “Las escuelas que creó y dirigió son hoy un eje fundamental del débil sistema educativo del país. Las más de cien residencias escolares que, con la ayuda de los amigos de Pietro Ganapini, ha fundado en los últimos años, son el signo de una percepción incansable y lúcida del valor de la educación para el presente y el futuro de una Iglesia y de una nación. Don Pietro nos dio el testimonio de una vida misionera al servicio de los pobres, sin ninguna sombra de reducción sociológica o ideológica. Él era sencillamente un cristiano”.
A las 4 de la mañana del martes 30 de junio, falleció don Pietro Ganapini, misionero Fidei Donum de 59 años en Madagascar. Fue el pionero y decano de los misioneros de Reggio, y pasó todos los días de su vida al servicio de los más pobres, especialmente de los niños, a quienes llamaba cariñosamente “los más pobres de los pobres”, aquellos que no tenían la posibilidad de estudiar. Nació en Pantano di Carpineti el 19 de enero de 1928, recibió la ordenación sacerdotal el 13 de agosto de 1950. Después de unos años de enseñanza en el seminario, el entusiasmo por la publicación de la encíclica “Fidei Donum” lo llevó a marcharse como misionero en noviembre de 1961 a Madagascar, el primero de la diócesis de Reggio Emilia - Guastalla, abriendo el camino a muchos otros misioneros: sacerdotes, religiosas y laicos. Según su voluntad, sus restos mortales permanecerán en Madagascar. (SL) (Agencia Fides 01/07/2020)



ÁFRICA/CONGO RD - Reforma de la justicia y de la CENI: “Los que siembran vientos cosechan tormentas” advierten a los obispos

Kinshasa (Agencia Fides) – “Estamos convencidos de que el estado de derecho se basa en principios democráticos inspirados no solo en el dominio de la mayoría, sino también en el reconocimiento de valores morales fundamentales respetuosos de la dignidad humana, la vida y los derechos intangibles e inalienables de cada hombre. Una mayoría parlamentaria, por legal que sea, pierde su legitimidad cuando se aleja de los intereses y el bienestar del pueblo”, afirman los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) en un mensaje sobre el proyecto de ley de reforma del poder judicial depositado ante la Asamblea Parlamentaria por el gobierno.
El proyecto de ley del gobierno ha generado preocupación entre las fuerzas de oposición y las organizaciones de la sociedad civil sobre el posible debilitamiento de la independencia que posee el poder judicial del poder político.
En su declaración titulada “Los que siembran viento cosechan tormentas”, los obispos afirman que “han constatado que el proyecto de ley sobre la reforma judicial y la falta de consenso entre los miembros de la Plataforma de confesiones religiosas sobre el nombramiento de un candidato común para la Comisión Electoral nacional independiente (CENI) han despertado una gran insatisfacción en diferentes partes de la población congoleña” y por esto “al percibir el peligro de cambios violentos y fieles a nuestra misión profética, decidimos recurrir a nuestros compatriotas para preservar la paz civil”. “Condenamos todas las formas de violencia y recomendamos a todos, el uso de medios legales y pacíficos para expresar sus opiniones”, recomienda el mensaje enviado a Fides.
Los obispos recuerdan que “el estado de derecho se basa en principios democráticos que se inspiran no solo en el dominio de la mayoría”, por lo tanto “es inaceptable que las leyes se hagan a medida de algunos en función de las ambiciones de los líderes políticos, partidos o plataformas políticas o que algunos de nuestros compatriotas desarrollen estrategias para vaciar las instituciones que apoyan la democracia para fines personales”. “Estas acciones solo contribuyen a la destrucción de la cohesión nacional y la desestabilización de las instituciones estatales”, advierten los obispos.
Otro punto en discusión es la reforma de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). Varios movimientos de la sociedad civil consideran más apropiado que el proceso de reforma sea precedido por un examen del informe sobre la gestión de las elecciones disputadas de 2018 para evitar repetir errores pasados ​​en vista de las elecciones de 2023. Una posición compartida por los obispos según la cual “los congoleños no se olvidan la gestión electoral caótica del 2018. Muchos incluso han perdido la fe en nuestro sistema electoral. Por lo tanto, es necesario asegurar a los futuros votantes de 2023 que las cosas ya no serán como antes”.
“El bienestar del pueblo congoleño debe ser la principal preocupación de cualquier partido o plataforma política”, recuerdan. “Mientras el país se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, sus líderes harían mejor en tratar de proteger a la población de las consecuencias del Covid-19 en lugar de enfocarse en obtener beneficios políticos”.
“Que el Señor Dios del universo ilumine nuestros corazones y bendiga a nuestro país a través de la intercesión de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz y Virgen de la Sabiduría”, concluyen.
(L.M.) (Agencia Fides 1/7/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - “¿Cómo será el mundo después del Covid-19?”: un sacerdote organiza una serie de conferencias radiofónicas

Abidjan (Agencia Fides) – “¿Cómo será el mundo después del Covid-19? ¿Será igual que antes o será diferente? O ¿cómo puede la crisis sanitaria global ser una oportunidad para cambiar profundamente nuestros hábitos y hacernos más virtuosos?” Estas son algunas de las preguntas que han empujado al p. Norbert Erick Abekan, párroco de la Sainte Famille de la riviera 2 en colaboración con Grand Conférences d'Abidjan y Radio Espoir, a organizar una serie de conferencias en las que reflejar los desafíos a los que se enfrenta África después de la pandemia de Covid-19, a la luz del Evangelio, invitando a participar en las conversaciones a personas reconocidas y profesionales de variadas disciplinas.
Desde el 1 de julio todos los miércoles y viernes a las 20:00 hora local, en Radio Espoir (la estación de radio diocesana de Grand-Bassam) y en otros medios católicos en Costa de Marfil, oradores especializados en sociología, antropología, filosofía, teología y psicología aportarán su contribución para crear una nueva forma de ver las cosas y el mundo.
Reflexiones que se llevarán a cabo en torno al tema general de este espacio de diálogo: “Después de Covid-19: ¿Será posible otro mundo?”
El iniciador de esta serie de conferencias que tiene como objetivo ayudar a las personas a tener una vida mejor después del Covid-19, el p. Erick Norbert Abekan espera con interés la participación de los medios católicos del país para la difusión generalizada de estos debates de radio. (S.S.) (Agencia Fides 1/7/2020)



ÁFRICA/KENIA - Las Hermanas Misioneras de la Preciosa Sangre ayudan a las familias necesitadas de los suburbios

Nairobi (Agencia Fides) – “Decidimos dedicar un día a la distribución de alimentos y otros bienes para cubrir las necesidades básicas que habíamos comprado para ayudar a las familias más necesitadas durante la pandemia de Covid-19”, explica la hermana Grace Njau, coordinadora del centro de rehabilitación y de la escuela primaria Amani, administrada por la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Preciosa Sangre.
Las religiosas, asistidas por maestros y trabajadores sociales, llegaron a las familias a través de los contactos de los niños en los suburbios de Kawangware y Riruta en la ciudad de Nairobi.
“En condiciones normales, alimentamos a estos niños en nuestro Centro, pero durante este período de Coronavirus decidimos comunicarnos con las familias”, explica la hermana Grace en una nota enviada a la Agencia Fides.
La maestra de la escuela Hassan Kariuki Warui, quien participó en la distribución, ha elogiado la iniciativa con estas palabras: “Es bastante efectivo. Me gusta. No deja dudas sobre que todo va directamente a los pobres”.
Junto con el Centro de Rehabilitación y la escuela primaria, las religiosas ayudan a más de 200 niños que provienen principalmente de los asentamientos de Kawangware y Riruta.
En estos tiempos de pandemia que está afectando trágicamente al país, la Iglesia Católica local, a través de obispos, sacerdotes y religiosos, está particularmente comprometida con la asistencia humanitaria a las familias necesitadas y pobres. Según las estadísticas oficiales, se han registrado 6.366 casos de Covid-19 hasta la fecha en Kenia.
(AP) (1/7/2020 Agencia Fides)



ASIA/MYANMAR - Obispos birmanos: “La paz es el antídoto contra el virus”

Yangon (Agencia Fides) - Se necesita que los actores estatales y no estatales en Myanmarse comprometan e inviertan en la paz y la reconciliación, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus: este es el llamamiento lanzado por los obispos de Myanmar que, en una nota enviada a la Agencia Fides, afirman: “La paz es posible, la paz es el único camino a seguir. Son posibles soluciones justas e inclusivas con el cese de las hostilidades y el deseo de dialogar en buena fe”. La conferencia, compuesta por obispos que representan a 16 diócesis católicas del país, espera la búsqueda de nuevas oportunidades para una paz sólida y duradera. “Ante la pandemia de COVID-19, los desafíos importantes son la reconciliación y la reconstrucción de la nación. Este es el año de las elecciones, el año de la esperanza”, afirma el padre Peter Sein Hlaing Oo, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.
El texto de la nota continúa: “Elogiamos la dedicación altruista de nuestros profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia. A pesar del desafío mortal del virus, hasta el momento las intervenciones de las autoridades y el personal médico han conseguido contener la pandemia. La vigilancia constante y la ampliación de las estructuras de control y cuarentena son necesidades vitales. Los hermanos y hermanas que regresan necesitan nuestro cuidado y compasión”. Citando las palabras del Papa Francisco, los obispos birmanos dicen: “Solo con la unidad podemos superar este desafío”. Los prelados recuerdan que los países devastados por la guerra son los más vulnerables. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Papa Francisco han pedido que cesen todas las hostilidades durante la pandemia, pero su llamamiento no ha sido escuchado. “La paz es el antídoto contra el virus”, comentan los obispos, declarando que están preocupados por el conflicto en curso en Myanmar.
De hecho, ha habido una regresión y un resurgimiento del conflicto en las áreas de Kachin, Sharu Kay y Rakhine. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha revelado que hay casi 250.000 desplazados internos en el país. Las personas que viven en campos de refugiados “son las más vulnerables y sus derechos deben ser respetados”, señalan los obispos, con la esperanza de que “ningún tipo de acaparamiento de tierras debería tocar las tierras de las personas desplazadas, protegiendo sus derechos de propiedad en sus lugares de origen”.
El texto continúa: “El conflicto en el estado de Rakhine crea un dolor insoportable. El conflicto actual ha expulsado a miles de personas inocentes y las familias desplazadas corren el riesgo de morir de hambre. La temporada de lluvias y el Covid-19 aumentan los riesgos”. Observando que el acceso de las organizaciones humanitarias sigue siendo problemático en las áreas de Rakhine, el texto llama al gobierno de Myanmar y a las fuerzas armadas “a tomar en serio sus responsabilidades para promover los derechos de todos los ciudadanos respetando el derecho internacional humanitario”
“Myanmar es una tierra de oro. Esta tierra está bendecida con grandes recursos naturales y humanos. La paz tendría un fuerte impacto positivo para todos. Podemos volver a convertirnos en uno de los países más ricos del sudeste asiático si sabemos cómo invertir en la paz”. Myanmar ha visto seis décadas de guerra, sin ningún ganador”, dicen los obispos. “La muerte y el desplazamiento de personas inocentes continúa. La guerra no muestra ninguna desaceleración. Miles de personas inocentes sufren. Generaciones de jóvenes están atrapados en la frustración. La guerra se ha convertido en una enfermedad incurable en la nación. Esto debe terminar”, reiteran, recordando también la condición de los refugiados rohingya, que huyeron de Myanmar en 2017 durante una brutal represión, y que ahora se enfrentan a un nuevo peligro: la lluvia. El monzón anual, de hecho, pronto barrerá los campos donde viven alrededor de 700.000 musulmanes rohingya en chozas de bambú y plástico construidas a lo largo de colinas empinadas.
“Setenta y dos años después de la independencia - señala el llamamiento - Myanmar aún no conoce la paz. Se invita a los grupos étnicos armados a regresar a la mesa de negociaciones. También instamos al gobierno y Tatmadaw (las fuerzas armadas de Myanmar) a no tratar de prevalecer militarmente, sino a encontrar una estrategia política para responder a las reivindicaciones y dar a las comunidades étnicas una esperanza renovada, de modo que la democracia electoral pueda ayudarlas a alcanzar sus aspiraciones”.
Para fines de 2020, se espera que Myanmar organice elecciones generales para los órganos legislativos. Desde 1922, Myanmar ha tenido 16 elecciones nacionales hasta el momento. Las últimas elecciones generales tuvieron lugar en 2015. En el contexto de las próximas elecciones generales, los obispos declaran: “Las próximas elecciones son una gran oportunidad para invertir en democracia. La nueva amenaza de Covid exige unidad y paz. Las próximas elecciones ofrecen una gran esperanza: una participación política amplia y representativa de todos los ciudadanos y es el único camino a seguir”.
(SD-PA) (Agencia Fides 1/7/2020)



ASIA/TURQUÍA - Patriarca ecuménico Bartolomé: la reconversión de Hagia Sophia en mezquita sembrará discordia entre cristianos y musulmanes

Estambul (Agencia Fides) - La posible conversión del complejo monumental de Ayasofya en Estambul en una mezquita “empujará a millones de cristianos de todo el mundo contra el islam”. Esta es la alarma dramática lanzada por Bartolomé I Patriarca Ecuménico de Constantinopla, ante el inminente pronunciamiento del Consejo de Estado turco, que en una sesión programada para el jueves 2 de julio considerará abrir nuevamente al culto islámico Ayasofya, revirtiendo la decisión con la que en 1934 el gobierno turco había convertido en un simple museo la antigua basílica bizantina transformada en mezquita después de la conquista otomana de Constantinopla (1453). Estas palabras de gran impacto han sido pronunciadas en la homilía del "Primus inter pares" de la ortodoxia durante la liturgia divina celebrada el martes 30 de junio en la iglesia ortodoxa dedicada a los Santos Apóstoles, en el distrito de Feriköy, en Estambul. Ayasofya, en virtud de su carácter sagrado – ha remarcado el Patriarca -, es un centro de vida “en el que Oriente y Occidente se abrazan”, y su eventual conversión en lugar de culto islámico “causará una ruptura entre estos dos mundos. En el siglo XXI – ha continuado el Patriarca -, es absurdo y dañino que Hagia Sophia, de lugar que ahora permite que los dos pueblos se encuentren y admiren su grandeza pueda volver a ser motivo de confrontación y división”. En su homilía, Bartolomé ha repetido con gran énfasis que Ayasofya “pertenece no solo a quienes lo poseen en este momento, sino a toda la humanidad”, y “el pueblo turco tiene una gran responsabilidad y el honor de hacer brillar la universalidad de este maravilloso monumento”, dado que “Ayasofya como museo es el lugar simbólico de encuentro, diálogo, solidaridad y entendimiento mutuo entre el cristianismo y el islam”.
A principios de junio, como informó la Agencia Fides (véase Fides 6 y 10/6/2020) los medios de comunicación turcos han informado de algunos rumores según los cuales el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado instrucciones para comenzar el proceso legal destinado a cambiar el estado del complejo monumental Ayasofya, para celebrar nuevamente los rituales religiosos islámicos en ese lugar sin cerrarlo al flujo de visitas turísticas.
La decisión del Consejo de Estado, que se espera que tenga lugar el jueves 2 de julio, representará una respuesta institucional de fuerte impacto, que permitirá evaluar la posibilidad de conseguir que funcione la presión ejercida por algunos sectores de la leadership política turca.
(GV) (Agencia Fides 1/7/2020).



AMERICA - El CELAM anuncia la creación de la Conferencia eclesial de la Amazonia

Bogotà (Agencia Fides) - El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte, y el Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), el cardenal Claudio Hummes, anunciaron el nacimiento de la Conferencia eclesial del Amazonas el 29 de junio, la fiesta de los Apóstoles San Pedro y san Pablo. La declaración explica: “Esta Asamblea, realizada de una manera sin precedentes a través de canales digitales, fue una novedad del Espíritu, y es parte de este prometedor Kairos que continúa el camino sinodal para abrir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. en la región panamazónica ".
El texto del comunicado de prensa, enviado a Fides, subraya la cercanía del Papa Francisco a todo el proceso de creación de esta nueva realidad eclesial: “Esta fiesta de nuestra Iglesia es también un gesto de acción de gracias por el servicio del Santo Padre. La conferencia eclesial es un gesto de esperanza asociado con el Magisterio del Papa Francisco, que ha acompañado de cerca todo este proceso ".
La composición de esta Asamblea, subraya el comunicado de prensa, refleja la unidad en la diversidad de nuestra Iglesia y su llamamiento a una sinodalidad cada vez mayor; unidad expresada también por la preciosa presencia y el acompañamiento permanente de importantes miembros de la Santa Sede que sienten la cercanía y la relación directa con el Sínodo del Amazonas y con la misión de la Iglesia en esta área.
El mensaje anuncia la elección del Cardenal Claudio Hummes, OFM (Brasil) como Presidente y el Arzobispo David Martínez de Aguirre, OP (Perú), como Vicepresidente. Monseñor Eugenio Coter (Bolivia) fue elegido miembro del Comité Ejecutivo como el Obispo representante de las Conferencias Episcopales del territorio amazónico. La Conferencia subraya el importante apoyo de los organismos eclesiales como CELAM, REPAM, CLAR y CARITAS ALyC. La Conferencia cuenta con 3 representantes de pueblos indígenas: la Sra. Patricia Gualinga del pueblo Kichwa-Sarayakú (Ecuador); Hna. Laura Vicuña Pereira del pueblo Kariri (Brasil); y el Sr. Delio Siticonatzi del pueblo Asháninka (Perú).
(CE)(Agencia Fides 1/07/2020)



AMERICA/ECUADOR - "La corrupción es un crimen que condena a muerte a los pobres": los obispos denuncian la corrupción de las autoridades

Quito (Agencia Fides) - "Ante la escandalosa proliferación de casos de corrupción que involucra a nuestra sociedad ecuatoriana, justo en el momento en que nuestro pueblo sufre las graves consecuencias de la pandemia de Covid 19, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) desea expresar lo siguiente", comienza el carta pública que recibió Fides de los obispos de este país.
Se enumeran una serie de puntos de reflexión y denuncia, como la cercanía a las personas por la muerte de muchas personas que han sido abandonadas a su suerte; corrupción que daña directamente a los pobres sin tener piedad de su situación; el derecho a la vida en un país donde la salud se ha convertido en un comercio horrendo; La falta de recursos médicos debido a la mala gestión corrupta.
La CEE denuncia enérgicamente: "la corrupción es un delito que condena a muerte a muchas personas pobres" ... "le roba la esperanza a un pueblo que necesita trabajo y pan". Además, el texto continúa, "la corrupción es un pecado grave y un desorden moral incompatible con la fe cristiana".
En conclusión, los obispos recuerdan: "Todos debemos dar cuenta al final de nuestras vidas, incluso los corruptos tendrán que ir ante Dios. Precisamente por esta razón pedimos una investigación exhaustiva, caiga quien caiga, para poder devolver el dinero robado a nuestra sociedad, el pueblo que tienen dignidad no puede ser cómplice de la corrupción y la impunidad ".
(CE)(Agencia Fides 1/07/2020)



AMÉRICA/BOLIVIA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, S.E. Mons. Waldo Ruben Barrionuevo Ramirez

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 27 de febrero de 2020, ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Bolivia, por un período de cinco años (2020- 2025), a Su Exc. Mons. Waldo Ruben Barrionuevo Ramirez, CSsR, Vicario Apostólico de Reyes.
El nuevo Director Nacional nació el 9 de septiembre de 1967 en Oruro, Bolivia. En 1989 ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor (CSsR). Hizo su profesión temporal el 2 de febrero de 1992 y su profesión solemne el 25 de marzo de 1996. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de Cochabamba, y fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1997.
Después de la ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes cargos: 1997-2000: Miembro del equipo misionero en Santa Cruz de la Sierra y Consejero Extraordinario de la Provincia; 2000-2004: Colaborador del Maestro de Novicios en Oruro; 2004-2006: Vicario provincial y Maestro de novicios (en 2006 renunció al cargo); 2007-2009: párroco de Nuestra Señora de La Paz en Cochabamba; 2009-2010: Superior del equipo misionero en Santa Cruz de la Sierra; desde 2010: Estudiante del Colegio Mayor para sacerdotes de la Congregación del SS. Redentor y estudiante en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana.
El 15 de febrero de 2014, el Santo Padre Francisco lo nombró Auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes, recibió la consagración episcopal el 14 de mayo de 2014 y el 1 de junio de 2019 lo nombró Vicario Apostólico de Reyes.
(SL) (Agencia Fides 1/7/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario