ÁFRICA/SUDÁFRICA - Los Scalabrinianos:
aumentan los contagios, desempleo, corrupción
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Johannesburgo (Agencia Fides) - Sudáfrica ha entrado en la
“fase 3” de la pandemia de coronavirus, pero el contagio, en vez de
detenerse, se está difundiendo. Los casos son 395.000 (la mitad de todas
las infecciones en África) y las muertes registradas son 6.000. En la
actualidad, se concentran en algunas zonas. El mayor número de contagios en
la provincia del Cabo Occidental y en la región de Johannesburgo. Los
viajeros que se desplazan para trabajar en el Este del país han llevado el
virus a las zonas menos afectadas: “Hay gente que trabaja entre Ciudad del
Cabo y Gauteng - explica el Departamento de Sanidad del Cabo Orienal - se
desplaza entre estas zonas del país extendiendo la infección”. El temor es
que la epidemia afecte también a otras regiones hoy menos afectadas.
Para hacer frente a la emergencia, las autoridades han impuesto estrictas
normas de seguridad: mantener las distancias, llevar mascarillas,
desinfectarse las manos, etc. Pero las tiendas, los talleres, las oficinas
y las escuelas están abiertas. Los restaurantes pueden trabajar, pero
manteniendo a distancia a los clientes o vendiendo comida para llevar. Los
bares están abiertos a horas reducidas. La electricidad y la conexión a
Internet siempre han estado garantizados a toda la nación.
“El drama - observa Pablo Velasquez, misionero scalabriniano en
Johannesburgo - es que en los últimos días la gente ha bajado la guardia.
Mucha gente anda por ahí por negocios o por diversión porque sienten que el
virus no es peligroso. Esto puede agravar la situación y hacer que nos
hundamos en un bloqueo aún más rígido de lo que hemos vivido en los últimos
meses”.
Se presta especial atención a las grandes chabolas. Existe el temor de que
los cierres excesivos lleven a revueltas de gente que busca alimentarse. “En
las ciudades no se ven policías o soldados - continúa el padre Pablo - pero
alrededor de los barrios pobres los controles son puntuales. Llevo a cabo
una parte de mi servicio pastoral precisamente en un barrio marginal. Así
que he podido entrar. He visto a mucha gente sin protección. El riesgo de
que se propague el virus también es alto debido a las malas condiciones
higiénicas en estas bidonville”.
Las funciones religiosas todavía están repartidas entre mil precauciones.
“Hemos decidido reanudar la celebración de las misas - observa el padre
Pablo - pero con sólo 50 fieles que deben reservar previamente su
participación y deben respetar las estrictas normas impuestas por la
autoridad. Hemos dicho a nuestros fieles que si se registrase uno o más
casos entre quienes asisten a la misa, cerraremos la iglesia”.
Además de la asistencia espiritual, los Scalabrinianos también ofrecen
ayuda económica. Durante semanas, todos los días, la comunidad de
Johannesburgo ha estado alimentando a la pobre gente de las township que no
podía ir a trabajar. Asistieron a miles de personas que, por la mañana
temprano, se ponían disciplinadamente en fila para recibir ayuda. “Estamos
al límite - subraya el padre Pablo - hemos tenido que reducir los días de
distribución de alimentos y seleccionar a las personas más necesitadas. No
teníamos fondos para alimentar a todos”.
El Covid-19 no es sólo una emergencia sanitaria, sino también una grave
emergencia económica. Además de la comida, la gente también busca ayuda
económica. “El desempleo - concluye el misionero - se extiende. La gente no
tiene dinero para seguir adelante. Cada vez más personas vienen a pedirnos
ayuda económica para pagar el alquiler. Para obtener cualquier ocupación,
la gente está dispuesta a pagar sobornos a los mediadores. La corrupción
aumenta. Estas son también consecuencias de la pandemia”.
(EC) (Agencia Fides 28/7/2020)
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ÁFRICA/EGIPTO - El Monasterio de San
Macario conmemora al Abad Epiphanios, dos años después de su asesinato
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El Cairo (Agencia Fides) - El miércoles 29 de julio tendrá
lugar en el Monasterio de San Macario, las conmemoraciones en recuerdo de
Anba Epiphanios, el obispo copto ortodoxo asesinado hace dos años, el 29 de
julio de 2018, precisamente en ese monasterio, del que era abad. En las
celebraciones litúrgicas en memoria de Anba Epiphanios participarán sólo
algunos obispos y los monjes de San Macario: un número restringido de
personas, en el respeto de las normas impuestas por las autoridades para
contrarrestar la difusión de la pandemia por coronavirus (y que han
implicado la suspensión de las celebraciones litúrgicas con participación
de fieles en todas las iglesias del país, hasta el próximo 3 de agosto).
Pero en este caso, la privacidad que rodea la conmemoración parece
apropiada para hacer memoria de un acontecimiento doloroso, que ha
conmocionado a tantos cristianos egipcios y abierto preguntas angustiosas
sobre el presente y sobre el futuro del monaquismo copto, dado que
precisamente dos monjes de San Macario han sido condenados como culpables
del homicidio, y uno de ellos está condenado a muerte.
En la madrugada del domingo 29 julio de 2018, El cuerpo del abad Epiphanius
fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino
que conduce desde su celda a la iglesia donde el obispo iba a comenzar el
día con las oraciones de la mañana, antes de la misa dominical (véase Fides
30/7/2018). El obispo tenía 64 años y procedía de Tanta. Era licenciado en
medicina. Había entrado en el monasterio de San Macario, en 1984 y ordenado
sacerdote en 2002. Investigador y académico, había trabajado en la
traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia, construyendo
intensas relaciones de comunión espiritual con amigos y comunidades
monásticas de la Iglesia Católica y de otras religiones. Ya en los días
siguientes al asesinato, las autoridades judiciales acusaron del crimen al
egipcio Wael Saad Tawadros, que en el momento del asesinato era monje del
monasterio de San Macario con el nombre de Isaiah al Makary. Pocos días
antes de su detención, Wael Saad Tawadros había sido expulsado del
monasterio y despojado del hábito monástico con una medida aprobada por el
Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Luego el 3 de agosto de 2018
siguiendo la ola de conmoción provocada por la trágica historia de Anba
Epiphanios, la Iglesia copta había acelerado el proceso de discernimiento
crítico sobre la condición y conducción de las comunidades monásticas, ya
iniciado hace tiempo. La Comisión para los monasterios del Santo Sínodo
copto-ortodoxo(véase Fides 6/8/2018) estableció 12 reglas, ratificadas por
el Patriarca Tawadros II, a las que tendrán que someterse todos aquellos
que viven en el estado monástico dentro de la Iglesia copto-ortodoxa. Las
medidas apuntan a preservar la vida monástica aislada del mundo y marcada
por momentos de oración, trabajo y silencio. Por ello, a los monjes y a las
monjas se les pidió cerrar sus cuentas personales y blogs en redes
sociales, herramientas utilizadas principalmente para difundir “ideas
confusas” y alimentar personalismos, según esta Comisión. El Papa Tawadros
ratificó también la orden de suspender por un año la aceptación de nuevos
candidatos a la vida monástica y un control más riguroso del acceso a las
visitas de peregrinos a los monasterios. Entre las 12 medidas
disciplinarias figura además la prohibición para los monjes y las monjas de
recibir donaciones de los fieles, que solo podrán ser recogidas por el abad
o la abadesa del monasterio.
La Corte Suprema de Casación de Egipto confirmó el pasado 1 de julio de
2020, la sentencia de muerte pronunciada en los procedimientos judiciales
anteriores contra Wael Saad Tawadros, el ex monje egipcio copto ortodoxo
condenado por el asesinato de Anba Epiphanios (véase Fides 3/7/2020). n cambio,
el Tribunal de Casación sentenció al monje Falta'os al-Makari a cadena
perpetua como cómplice del mismo delito, cancelando la sentencia de muerte
que el Tribunal Penal de Damanhur le había impuesto anteriormente.
Las dos condenas a pena de muerte anteriores habían sido emitidas por el
Tribunal Penal de Damanhur el 23 de febrero de 2019, y el 24 de abril de
2019 habían recibido el nihil obstat del Mufti de Egipto, la autoridad
religiosa islámica a cargo de emitir las fatwas (opiniones legales basadas
en el Sharia) sobre temas relevantes. En Egipto, una sentencia de muerte no
puede considerarse definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti.
(GV) (Agencia Fides 28/7/2020)
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ASIA/MYANMAR - Florece la fe cristiana en
el territorio de las "mujeres-jirafas"
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Loikaw (Agencia Fides) - "La
parroquia de Tananukwe comprende cinco pueblos y una población de 560
familias. La mayoría de la gente de esta zona es cristiana, con una fuerte
presencia católica". El padre Pius Kyan lo explica a la Agencia Fides
mientras muestra la pequeña iglesia de Santa Teresa donde desarrolla su
servicio apostólico desde hace cuatro años. Administra una realidad
católica floreciente y numerosa en la región a pocos kilómetros de Loikaw,
capital del Estado birmano de Kayah, donde dos tercios de la población es
cristiana y donde los católicos son una presencia importante: basta mirar
el paisaje, salpicado de iglesias y capillas, mucho más difundidas que las
pagodas y las mezquitas.
"Nuestras relaciones con todas las demás comunidades religiosas son
buenas y están orientadas al diálogo", comenta el párroco.
El Covid-19, aunque en el Estado de Kayah no se ha registrado un solo caso
de Coronavirus (menos de 350 en todo el país, con seis muertes), sigue
siendo una emergencia y se mantiene la guardia alta: "Celebramos la
misa con sólo cinco fieles a la vez, para respetar las reglas impuestas por
las autoridades y evitar acumulaciones. Hace unos días fui a un funeral,
pero sólo para bendecir el cuerpo y dar consuelo espiritual a las familias.
Cada mes visito los pueblos pero luego me muevo sólo para los casos de
emergencia como en la extremaunción".
El padre Pius, de 38 años, fue ordenado sacerdote en 2012, estudió en
Monza, cerca de Milán: "Un año de lengua para aprender italiano y
luego cuatro años de teología... una fatiga. No me importaría volver a
Italia para hacer una experiencia pastoral fuera de Myanmar. Pero no
quisiera ir a una gran ciudad. Me gustan los lugares como este, donde es
posible tener una relación directa y verdaderamente personal con los
fieles". Detrás de la iglesia está la escuela, con su pequeño campus,
un campo de voleibol y 17 estudiantes que reciben el apoyo de la parroquia,
de lo contrario no podrían permitirse los estudios. "Ahora también
estamos construyendo una nueva iglesia", informa.
En cuanto a la situación local, observa que desde abril las actividades se
han detenido, aunque lentamente el bloqueo se está relajando. En efecto,
algunos pueblos se han negado a terminarlo y permanecen cerrados a los que
vienen de fuera y a los turistas, a pesar de que el Ministerio de Turismo
ha dado luz verde. En un paisaje marcado por campos de arroz, sésamo, maíz,
verduras, el área de la parroquia es conocida por los pueblos donde habitan
las llamadas "mujeres jirafas" que, desde niñas, llevan alrededor
del cuello anillos que descansan sobre los hombros y bajan la caja
torácica, estirando el cuello. Es una práctica de la cultura indígena que
los misioneros han combatido con fuerza y que ahora en los pueblos
cristianos ha caído en desuso. La costumbre sobrevive en las áreas más
remotas donde sigue siendo fuerte el 'animismo, que aquí se manifiesta con
largos tótems de madera y con túmulos funerarios donde los familiares
depositan, junto a las tumbas, comida y bebidas para acompañar el viaje del
difunto.
Entre historia y leyenda se narran las fatigas de los primeros misioneros:
una de ellas se ha convertido en una obra de teatro que cuenta la historia
de un misionero que es encerrado en una pocilga por un hombre que nunca
antes había visto a un hombre blanco, con barba y zapatos en los pies.
Cuando el hombre por hambre, termina comiendo la comida de los animales y
se quita los zapatos, finalmente los indígenas descubren que se trata de un
ser humano como ellos, y pierden el miedo. La historia, paradigmática de la
aventura misionera de los pioneros, sirve para recordar las dificultades,
los sufrimientos, en algunos casos el martirio. Y ofrece, en la historia
mimada en el teatro, un signo de esperanza y un sentimiento de gratitud a
cuantos han llevado a Loikaw, con valentía y entusiasmo misionero, la
semilla del Evangelio.
(MG-PA) (Agencia Fides 28/7/2020)
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ASIA/TAYIKISTÁN - Covid-19, la Iglesia
ofrece ayudas a las personas sin hogar
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Dushanbe (Agencia Fides) - Con un servicio de distribución
de mascarillas y desinfectantes para las manos, Cáritas Tayikistán ha
dispuesto un proyecto de ayudas para las personas sin hogar, mientras que
está en curso la emergencia sanitaria del Covid-19. Lo hace público una
nota enviada a la Agencia Fides, informando que el proyecto de asistencia a
los clochards, que ha llegado a su tercera edición, se inició el pasado mes
de diciembre en Dushambe, con el apoyo de Caritas Italia y del Ministerio
del Interior del país. Los voluntarios católicos ofrecen asesoramiento
psicológico, apoyo jurídico, pero también la posibilidad de utilizar
duchas, peluquerías y lavandería a los sin techo de la capital.
Como ha señalado el director de Caritas Tayikistán, "el fenómeno de
las personas sin hogar es relativamente nuevo y ha aparecido en la sociedad
como subproducto de la trayectoria de la economía de mercado emprendida por
el país". Según datos no oficiales, en promedio, en la capital es de
unas 250 personas sin vivienda estable, mientras que una encuesta realizada
en abril de 2020 por el Asian Development Bank puso de manifiesto que en
todo el país, que cuenta con 9 millones de habitantes, el 27,4 % de la
población vive por debajo del umbral nacional de pobreza. A esta franja de
población se dirige la acción de la Iglesia, comprometida paralelamente en
otros frentes: se realizan, por ejemplo, actividades destinadas a
proporcionar medios de subsistencia a personas con discapacidad, mientras
que un proyecto llamado "Supervision for success" permite a los
ancianos enseñar artesanías a niños huérfanos. Además, desde hace algunos
años, Caritas Tayikistán ha emprendido una importante iniciativa para
mejorar el sistema de distribución de agua en el distrito de Jomi, una zona
al oeste del país, en la que las condiciones del suministro de agua
constituyen una emergencia para la población.
Son intervenciones y proyectos que la Iglesia católica promueve con la
intención de desarrollar una fecunda colaboración con las instituciones
civiles, contribuir al bien común de la nación, mostrar la auténtica
vocación y misión de la Iglesia, pequeña comunidad religiosa en un contexto
social del 98% musulmán.
En la actualidad son un centenar de personas, distribuidos entre las dos
parroquias de Dushambe y Qurīonteppa, los fieles que forman la comunidad
católica de Tayikistán. La presencia católica en el país se registra desde
los años 70 del siglo pasado: la mayoría de los primeros fieles procedían
de Rusia, Ucrania y Lituania, deportados al país en tiempos de la Unión
Soviética. A causa del régimen comunista, durante años las comunidades de
Tayikistán estuvieron completamente aisladas de la Iglesia universal. El Papa
Juan Pablo II estructuró la presencia católica local, instituyendo la
Missio sui iuris, el 29 de septiembre de 1997. En este contexto, las
acciones caritativas fueron iniciadas ya en 1983 por pequeños grupos, que
se transfirieron oficialmente a Caritas a partir de 2004.
(LF-PA) (Agencia Fides 28/7/2020)
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AMÉRICA/BRASIL - "¿Cuánto vale la
vida?": campaña de sensibilización para combatir la trata de seres
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Brasilia (Agencia Fides) - Del 26 al 30 de
julio, la Comisión Episcopal de Pastoral Especial para la Lucha contra la
Trata de Seres Humanos (CEPEETH) de la Conferencia Episcopal de Brasil
(CNBB), realiza la campaña "¿Cuánto vale la vida?" que tiene por
subtítulo "El tráfico de personas es un crimen". El objetivo es
movilizar y sensibilizar a la Iglesia de Brasil y a toda la sociedad
brasileña, para combatir la trata de seres humanos, sobre todo en la semana
en que se celebra el Día mundial contra la trata de seres humanos,
convocado por la ONU para el 30 de julio. La campaña también pretende
llamar la atención de las autoridades públicas sobre la promoción y la
inclusión social de las víctimas y sobre la garantía de sus derechos.
Según la información difundida por la CNBB, y recibida por la Agencia Fides,
en estos días se difundirán dos vídeos, anuncios de radio y material
informativo sobre el tema de la trata de mujeres, niños y migrantes. El 29
habrá un encuentro con la participación del obispo Evaristo Pascoal
Spengler y de sor Eurides Alves de Oliveira, ambos miembros de la CEPEETH,
y Roberto Marinucci, del Centro Scalabriniano para los Estudios
Migratorios. El encuentro se difundirá a través de las redes sociales de
Cáritas Brasil. Ese día, la Comisión invita a hacer un gesto concreto:
encender una vela y, en oración, hacer un minuto de silencio por las
víctimas de la trata de seres humanos. También se ha pedido a todos que
tomen una foto a la vela y la publiquen en las redes sociales con los
hashtags: #Traficohumanonão y #Endhumantrafficking #CNBB.
Considerando la gravedad de este crimen, la Comisión pide una acción firme
de las instituciones públicas, de modo que haya una lucha eficaz contra
este mal y el castigo de los criminales que lo practican.
(SL) (Agencia Fides 28/7/2020)
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AMERICA/PERU' - "Es necesario asumir
responsabilidades y compromisos", el mensaje de la iglesia en la
fiesta nacional
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Lima (Agencia Fides) - Este lunes 27 de julio, en la
Catedral de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia
Episcopal, celebró misa y Te Deum con motivo del 199 aniversario de la
independencia del Perú.
En su homilía, dijo: "Esta fiesta nacional se produce en medio de una
grave crisis de salud que está haciendo sufrir a muchas familias. La única
forma de enfrentarla es seguir las disposiciones del gobierno y unirse para
ayudar a los más débiles".
Luego agregó: "Estas fiestas nacionales comenzarán un año electoral.
El próximo año celebraremos las fiestas nacionales con un nuevo gobierno.
Por lo tanto, es necesario asumir responsabilidades y compromisos para que,
a la luz de las circunstancias actuales, el proceso electoral pueda
llevarse a cabo de la manera más justa y transparente. El futuro del país
dependerá de la decisión tomada por millones de peruanos. Esperamos que
nuestra clase política esté a la altura de las circunstancias y pueda
contribuir con ideas y programas para desarrollar el país y sacar a
millones de personas de la pobreza. ".
Perú experimenta un bloqueo de su economía, como otros países
latinoamericanos, debido a la pandemia de Covid y también sufre el colapso
de las instalaciones de salud debido a la gran cantidad de casos: 390 mil
con 18,418 muertes.
(CE)(Agencia Fides 28/7/2020)
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OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - "Vivir
la vida con las relaciones justas": encuentro juvenil sobre los
valores de la vida cristiana
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Port Moresby (Agencia Fides) - En el Mary
Our Help Hostel de Boroko, Port Moresby, se ha realizado un estudio sobre
los valores de la vida y las justas relaciones entre los seres humanos, en
la base de los valores de la Biblia. Al encuentro, introducido por el padre
Ambrose Pereira, sdb, Director de la Oficina de Comunicaciones de la
Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea (PPNG) e Islas Salomón, han
participado como relatores dos jóvenes profesionales católicos implicados
en la task force de PNG, del grupo de jóvenes parroquiales de St Joseph’s
Parish.
Los dos jóvenes relatores, hermano y hermana, son el abogado Desmond Aigilo,
de 27 años, quien se ha dirigido a los grupos de estudiantes y jóvenes
presentes compartiendo los valores bíblicos y poniendo de relieve los
versículos de las Escrituras que hablan de la importancia de ser puros. Su
hermana Carol Aigilo, de 32 años, ecologista, habló de los valores
católicos que están en la base de su vida y compartió con los chicos las
tres figuras de la Biblia de Abigail, Deborah y Mary.
La sesión del tema ‘Living Life with Right Relationships' presentada por el
p. Ambrose ha servido para invitar a los participantes a reflexionar sobre
su vida y sobre todo sobre sus relaciones.
El sacerdote ha destacado la alegría y la felicidad del encuentro entre
personas que se aman y, sacando a la luz un reciente hecho de crónica local
de abuso y asesinato de una mujer de 19 años, madre de dos niños, al mismo
tiempo, ha querido destacar la importancia para las mujeres jóvenes de
garantizar que no sigan el mismo destino atroz que la joven.
Después del encuentro se han realizado debates en grupo para ofrecer a las
mujeres jóvenes la oportunidad de formular preguntas y aclarar dudas sobre
sus relaciones y sobre la pureza de los mismas.
(AP) (28/7/2020 Agencia Fides)
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