martes, 28 de julio de 2020

Agencia Fides 28072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 28-07-2020







News


ÁFRICA/SUDÁFRICA - Los Scalabrinianos: aumentan los contagios, desempleo, corrupción

Johannesburgo (Agencia Fides) - Sudáfrica ha entrado en la “fase 3” de la pandemia de coronavirus, pero el contagio, en vez de detenerse, se está difundiendo. Los casos son 395.000 (la mitad de todas las infecciones en África) y las muertes registradas son 6.000. En la actualidad, se concentran en algunas zonas. El mayor número de contagios en la provincia del Cabo Occidental y en la región de Johannesburgo. Los viajeros que se desplazan para trabajar en el Este del país han llevado el virus a las zonas menos afectadas: “Hay gente que trabaja entre Ciudad del Cabo y Gauteng - explica el Departamento de Sanidad del Cabo Orienal - se desplaza entre estas zonas del país extendiendo la infección”. El temor es que la epidemia afecte también a otras regiones hoy menos afectadas.
Para hacer frente a la emergencia, las autoridades han impuesto estrictas normas de seguridad: mantener las distancias, llevar mascarillas, desinfectarse las manos, etc. Pero las tiendas, los talleres, las oficinas y las escuelas están abiertas. Los restaurantes pueden trabajar, pero manteniendo a distancia a los clientes o vendiendo comida para llevar. Los bares están abiertos a horas reducidas. La electricidad y la conexión a Internet siempre han estado garantizados a toda la nación.
“El drama - observa Pablo Velasquez, misionero scalabriniano en Johannesburgo - es que en los últimos días la gente ha bajado la guardia. Mucha gente anda por ahí por negocios o por diversión porque sienten que el virus no es peligroso. Esto puede agravar la situación y hacer que nos hundamos en un bloqueo aún más rígido de lo que hemos vivido en los últimos meses”.
Se presta especial atención a las grandes chabolas. Existe el temor de que los cierres excesivos lleven a revueltas de gente que busca alimentarse. “En las ciudades no se ven policías o soldados - continúa el padre Pablo - pero alrededor de los barrios pobres los controles son puntuales. Llevo a cabo una parte de mi servicio pastoral precisamente en un barrio marginal. Así que he podido entrar. He visto a mucha gente sin protección. El riesgo de que se propague el virus también es alto debido a las malas condiciones higiénicas en estas bidonville”.
Las funciones religiosas todavía están repartidas entre mil precauciones. “Hemos decidido reanudar la celebración de las misas - observa el padre Pablo - pero con sólo 50 fieles que deben reservar previamente su participación y deben respetar las estrictas normas impuestas por la autoridad. Hemos dicho a nuestros fieles que si se registrase uno o más casos entre quienes asisten a la misa, cerraremos la iglesia”.
Además de la asistencia espiritual, los Scalabrinianos también ofrecen ayuda económica. Durante semanas, todos los días, la comunidad de Johannesburgo ha estado alimentando a la pobre gente de las township que no podía ir a trabajar. Asistieron a miles de personas que, por la mañana temprano, se ponían disciplinadamente en fila para recibir ayuda. “Estamos al límite - subraya el padre Pablo - hemos tenido que reducir los días de distribución de alimentos y seleccionar a las personas más necesitadas. No teníamos fondos para alimentar a todos”.
El Covid-19 no es sólo una emergencia sanitaria, sino también una grave emergencia económica. Además de la comida, la gente también busca ayuda económica. “El desempleo - concluye el misionero - se extiende. La gente no tiene dinero para seguir adelante. Cada vez más personas vienen a pedirnos ayuda económica para pagar el alquiler. Para obtener cualquier ocupación, la gente está dispuesta a pagar sobornos a los mediadores. La corrupción aumenta. Estas son también consecuencias de la pandemia”.
(EC) (Agencia Fides 28/7/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - El Monasterio de San Macario conmemora al Abad Epiphanios, dos años después de su asesinato

El Cairo (Agencia Fides) - El miércoles 29 de julio tendrá lugar en el Monasterio de San Macario, las conmemoraciones en recuerdo de Anba Epiphanios, el obispo copto ortodoxo asesinado hace dos años, el 29 de julio de 2018, precisamente en ese monasterio, del que era abad. En las celebraciones litúrgicas en memoria de Anba Epiphanios participarán sólo algunos obispos y los monjes de San Macario: un número restringido de personas, en el respeto de las normas impuestas por las autoridades para contrarrestar la difusión de la pandemia por coronavirus (y que han implicado la suspensión de las celebraciones litúrgicas con participación de fieles en todas las iglesias del país, hasta el próximo 3 de agosto). Pero en este caso, la privacidad que rodea la conmemoración parece apropiada para hacer memoria de un acontecimiento doloroso, que ha conmocionado a tantos cristianos egipcios y abierto preguntas angustiosas sobre el presente y sobre el futuro del monaquismo copto, dado que precisamente dos monjes de San Macario han sido condenados como culpables del homicidio, y uno de ellos está condenado a muerte.
En la madrugada del domingo 29 julio de 2018, El cuerpo del abad Epiphanius fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino que conduce desde su celda a la iglesia donde el obispo iba a comenzar el día con las oraciones de la mañana, antes de la misa dominical (véase Fides 30/7/2018). El obispo tenía 64 años y procedía de Tanta. Era licenciado en medicina. Había entrado en el monasterio de San Macario, en 1984 y ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, había trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia, construyendo intensas relaciones de comunión espiritual con amigos y comunidades monásticas de la Iglesia Católica y de otras religiones. Ya en los días siguientes al asesinato, las autoridades judiciales acusaron del crimen al egipcio Wael Saad Tawadros, que en el momento del asesinato era monje del monasterio de San Macario con el nombre de Isaiah al Makary. Pocos días antes de su detención, Wael Saad Tawadros había sido expulsado del monasterio y despojado del hábito monástico con una medida aprobada por el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Luego el 3 de agosto de 2018 siguiendo la ola de conmoción provocada por la trágica historia de Anba Epiphanios, la Iglesia copta había acelerado el proceso de discernimiento crítico sobre la condición y conducción de las comunidades monásticas, ya iniciado hace tiempo. La Comisión para los monasterios del Santo Sínodo copto-ortodoxo(véase Fides 6/8/2018) estableció 12 reglas, ratificadas por el Patriarca Tawadros II, a las que tendrán que someterse todos aquellos que viven en el estado monástico dentro de la Iglesia copto-ortodoxa. Las medidas apuntan a preservar la vida monástica aislada del mundo y marcada por momentos de oración, trabajo y silencio. Por ello, a los monjes y a las monjas se les pidió cerrar sus cuentas personales y blogs en redes sociales, herramientas utilizadas principalmente para difundir “ideas confusas” y alimentar personalismos, según esta Comisión. El Papa Tawadros ratificó también la orden de suspender por un año la aceptación de nuevos candidatos a la vida monástica y un control más riguroso del acceso a las visitas de peregrinos a los monasterios. Entre las 12 medidas disciplinarias figura además la prohibición para los monjes y las monjas de recibir donaciones de los fieles, que solo podrán ser recogidas por el abad o la abadesa del monasterio.
La Corte Suprema de Casación de Egipto confirmó el pasado 1 de julio de 2020, la sentencia de muerte pronunciada en los procedimientos judiciales anteriores contra Wael Saad Tawadros, el ex monje egipcio copto ortodoxo condenado por el asesinato de Anba Epiphanios (véase Fides 3/7/2020). n cambio, el Tribunal de Casación sentenció al monje Falta'os al-Makari a cadena perpetua como cómplice del mismo delito, cancelando la sentencia de muerte que el Tribunal Penal de Damanhur le había impuesto anteriormente.
Las dos condenas a pena de muerte anteriores habían sido emitidas por el Tribunal Penal de Damanhur el 23 de febrero de 2019, y el 24 de abril de 2019 habían recibido el nihil obstat del Mufti de Egipto, la autoridad religiosa islámica a cargo de emitir las fatwas (opiniones legales basadas en el Sharia) sobre temas relevantes. En Egipto, una sentencia de muerte no puede considerarse definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti.
(GV) (Agencia Fides 28/7/2020)



ASIA/MYANMAR - Florece la fe cristiana en el territorio de las "mujeres-jirafas"

Loikaw (Agencia Fides) - "La parroquia de Tananukwe comprende cinco pueblos y una población de 560 familias. La mayoría de la gente de esta zona es cristiana, con una fuerte presencia católica". El padre Pius Kyan lo explica a la Agencia Fides mientras muestra la pequeña iglesia de Santa Teresa donde desarrolla su servicio apostólico desde hace cuatro años. Administra una realidad católica floreciente y numerosa en la región a pocos kilómetros de Loikaw, capital del Estado birmano de Kayah, donde dos tercios de la población es cristiana y donde los católicos son una presencia importante: basta mirar el paisaje, salpicado de iglesias y capillas, mucho más difundidas que las pagodas y las mezquitas.
"Nuestras relaciones con todas las demás comunidades religiosas son buenas y están orientadas al diálogo", comenta el párroco.
El Covid-19, aunque en el Estado de Kayah no se ha registrado un solo caso de Coronavirus (menos de 350 en todo el país, con seis muertes), sigue siendo una emergencia y se mantiene la guardia alta: "Celebramos la misa con sólo cinco fieles a la vez, para respetar las reglas impuestas por las autoridades y evitar acumulaciones. Hace unos días fui a un funeral, pero sólo para bendecir el cuerpo y dar consuelo espiritual a las familias. Cada mes visito los pueblos pero luego me muevo sólo para los casos de emergencia como en la extremaunción".
El padre Pius, de 38 años, fue ordenado sacerdote en 2012, estudió en Monza, cerca de Milán: "Un año de lengua para aprender italiano y luego cuatro años de teología... una fatiga. No me importaría volver a Italia para hacer una experiencia pastoral fuera de Myanmar. Pero no quisiera ir a una gran ciudad. Me gustan los lugares como este, donde es posible tener una relación directa y verdaderamente personal con los fieles". Detrás de la iglesia está la escuela, con su pequeño campus, un campo de voleibol y 17 estudiantes que reciben el apoyo de la parroquia, de lo contrario no podrían permitirse los estudios. "Ahora también estamos construyendo una nueva iglesia", informa.
En cuanto a la situación local, observa que desde abril las actividades se han detenido, aunque lentamente el bloqueo se está relajando. En efecto, algunos pueblos se han negado a terminarlo y permanecen cerrados a los que vienen de fuera y a los turistas, a pesar de que el Ministerio de Turismo ha dado luz verde. En un paisaje marcado por campos de arroz, sésamo, maíz, verduras, el área de la parroquia es conocida por los pueblos donde habitan las llamadas "mujeres jirafas" que, desde niñas, llevan alrededor del cuello anillos que descansan sobre los hombros y bajan la caja torácica, estirando el cuello. Es una práctica de la cultura indígena que los misioneros han combatido con fuerza y que ahora en los pueblos cristianos ha caído en desuso. La costumbre sobrevive en las áreas más remotas donde sigue siendo fuerte el 'animismo, que aquí se manifiesta con largos tótems de madera y con túmulos funerarios donde los familiares depositan, junto a las tumbas, comida y bebidas para acompañar el viaje del difunto.
Entre historia y leyenda se narran las fatigas de los primeros misioneros: una de ellas se ha convertido en una obra de teatro que cuenta la historia de un misionero que es encerrado en una pocilga por un hombre que nunca antes había visto a un hombre blanco, con barba y zapatos en los pies. Cuando el hombre por hambre, termina comiendo la comida de los animales y se quita los zapatos, finalmente los indígenas descubren que se trata de un ser humano como ellos, y pierden el miedo. La historia, paradigmática de la aventura misionera de los pioneros, sirve para recordar las dificultades, los sufrimientos, en algunos casos el martirio. Y ofrece, en la historia mimada en el teatro, un signo de esperanza y un sentimiento de gratitud a cuantos han llevado a Loikaw, con valentía y entusiasmo misionero, la semilla del Evangelio.
(MG-PA) (Agencia Fides 28/7/2020)





ASIA/TAYIKISTÁN - Covid-19, la Iglesia ofrece ayudas a las personas sin hogar

Dushanbe (Agencia Fides) - Con un servicio de distribución de mascarillas y desinfectantes para las manos, Cáritas Tayikistán ha dispuesto un proyecto de ayudas para las personas sin hogar, mientras que está en curso la emergencia sanitaria del Covid-19. Lo hace público una nota enviada a la Agencia Fides, informando que el proyecto de asistencia a los clochards, que ha llegado a su tercera edición, se inició el pasado mes de diciembre en Dushambe, con el apoyo de Caritas Italia y del Ministerio del Interior del país. Los voluntarios católicos ofrecen asesoramiento psicológico, apoyo jurídico, pero también la posibilidad de utilizar duchas, peluquerías y lavandería a los sin techo de la capital.
Como ha señalado el director de Caritas Tayikistán, "el fenómeno de las personas sin hogar es relativamente nuevo y ha aparecido en la sociedad como subproducto de la trayectoria de la economía de mercado emprendida por el país". Según datos no oficiales, en promedio, en la capital es de unas 250 personas sin vivienda estable, mientras que una encuesta realizada en abril de 2020 por el Asian Development Bank puso de manifiesto que en todo el país, que cuenta con 9 millones de habitantes, el 27,4 % de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza. A esta franja de población se dirige la acción de la Iglesia, comprometida paralelamente en otros frentes: se realizan, por ejemplo, actividades destinadas a proporcionar medios de subsistencia a personas con discapacidad, mientras que un proyecto llamado "Supervision for success" permite a los ancianos enseñar artesanías a niños huérfanos. Además, desde hace algunos años, Caritas Tayikistán ha emprendido una importante iniciativa para mejorar el sistema de distribución de agua en el distrito de Jomi, una zona al oeste del país, en la que las condiciones del suministro de agua constituyen una emergencia para la población.
Son intervenciones y proyectos que la Iglesia católica promueve con la intención de desarrollar una fecunda colaboración con las instituciones civiles, contribuir al bien común de la nación, mostrar la auténtica vocación y misión de la Iglesia, pequeña comunidad religiosa en un contexto social del 98% musulmán.
En la actualidad son un centenar de personas, distribuidos entre las dos parroquias de Dushambe y Qurīonteppa, los fieles que forman la comunidad católica de Tayikistán. La presencia católica en el país se registra desde los años 70 del siglo pasado: la mayoría de los primeros fieles procedían de Rusia, Ucrania y Lituania, deportados al país en tiempos de la Unión Soviética. A causa del régimen comunista, durante años las comunidades de Tayikistán estuvieron completamente aisladas de la Iglesia universal. El Papa Juan Pablo II estructuró la presencia católica local, instituyendo la Missio sui iuris, el 29 de septiembre de 1997. En este contexto, las acciones caritativas fueron iniciadas ya en 1983 por pequeños grupos, que se transfirieron oficialmente a Caritas a partir de 2004.
(LF-PA) (Agencia Fides 28/7/2020)



AMÉRICA/BRASIL - "¿Cuánto vale la vida?": campaña de sensibilización para combatir la trata de seres humanos

Brasilia (Agencia Fides) - Del 26 al 30 de julio, la Comisión Episcopal de Pastoral Especial para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (CEPEETH) de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), realiza la campaña "¿Cuánto vale la vida?" que tiene por subtítulo "El tráfico de personas es un crimen". El objetivo es movilizar y sensibilizar a la Iglesia de Brasil y a toda la sociedad brasileña, para combatir la trata de seres humanos, sobre todo en la semana en que se celebra el Día mundial contra la trata de seres humanos, convocado por la ONU para el 30 de julio. La campaña también pretende llamar la atención de las autoridades públicas sobre la promoción y la inclusión social de las víctimas y sobre la garantía de sus derechos.
Según la información difundida por la CNBB, y recibida por la Agencia Fides, en estos días se difundirán dos vídeos, anuncios de radio y material informativo sobre el tema de la trata de mujeres, niños y migrantes. El 29 habrá un encuentro con la participación del obispo Evaristo Pascoal Spengler y de sor Eurides Alves de Oliveira, ambos miembros de la CEPEETH, y Roberto Marinucci, del Centro Scalabriniano para los Estudios Migratorios. El encuentro se difundirá a través de las redes sociales de Cáritas Brasil. Ese día, la Comisión invita a hacer un gesto concreto: encender una vela y, en oración, hacer un minuto de silencio por las víctimas de la trata de seres humanos. También se ha pedido a todos que tomen una foto a la vela y la publiquen en las redes sociales con los hashtags: #Traficohumanonão y #Endhumantrafficking #CNBB.
Considerando la gravedad de este crimen, la Comisión pide una acción firme de las instituciones públicas, de modo que haya una lucha eficaz contra este mal y el castigo de los criminales que lo practican.
(SL) (Agencia Fides 28/7/2020)



AMERICA/PERU' - "Es necesario asumir responsabilidades y compromisos", el mensaje de la iglesia en la fiesta nacional

Lima (Agencia Fides) - Este lunes 27 de julio, en la Catedral de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal, celebró misa y Te Deum con motivo del 199 aniversario de la independencia del Perú.
En su homilía, dijo: "Esta fiesta nacional se produce en medio de una grave crisis de salud que está haciendo sufrir a muchas familias. La única forma de enfrentarla es seguir las disposiciones del gobierno y unirse para ayudar a los más débiles".
Luego agregó: "Estas fiestas nacionales comenzarán un año electoral. El próximo año celebraremos las fiestas nacionales con un nuevo gobierno. Por lo tanto, es necesario asumir responsabilidades y compromisos para que, a la luz de las circunstancias actuales, el proceso electoral pueda llevarse a cabo de la manera más justa y transparente. El futuro del país dependerá de la decisión tomada por millones de peruanos. Esperamos que nuestra clase política esté a la altura de las circunstancias y pueda contribuir con ideas y programas para desarrollar el país y sacar a millones de personas de la pobreza. ".
Perú experimenta un bloqueo de su economía, como otros países latinoamericanos, debido a la pandemia de Covid y también sufre el colapso de las instalaciones de salud debido a la gran cantidad de casos: 390 mil con 18,418 muertes.
(CE)(Agencia Fides 28/7/2020)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - "Vivir la vida con las relaciones justas": encuentro juvenil sobre los valores de la vida cristiana

Port Moresby (Agencia Fides) - En el Mary Our Help Hostel de Boroko, Port Moresby, se ha realizado un estudio sobre los valores de la vida y las justas relaciones entre los seres humanos, en la base de los valores de la Biblia. Al encuentro, introducido por el padre Ambrose Pereira, sdb, Director de la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea (PPNG) e Islas Salomón, han participado como relatores dos jóvenes profesionales católicos implicados en la task force de PNG, del grupo de jóvenes parroquiales de St Joseph’s Parish.
Los dos jóvenes relatores, hermano y hermana, son el abogado Desmond Aigilo, de 27 años, quien se ha dirigido a los grupos de estudiantes y jóvenes presentes compartiendo los valores bíblicos y poniendo de relieve los versículos de las Escrituras que hablan de la importancia de ser puros. Su hermana Carol Aigilo, de 32 años, ecologista, habló de los valores católicos que están en la base de su vida y compartió con los chicos las tres figuras de la Biblia de Abigail, Deborah y Mary.
La sesión del tema ‘Living Life with Right Relationships' presentada por el p. Ambrose ha servido para invitar a los participantes a reflexionar sobre su vida y sobre todo sobre sus relaciones.
El sacerdote ha destacado la alegría y la felicidad del encuentro entre personas que se aman y, sacando a la luz un reciente hecho de crónica local de abuso y asesinato de una mujer de 19 años, madre de dos niños, al mismo tiempo, ha querido destacar la importancia para las mujeres jóvenes de garantizar que no sigan el mismo destino atroz que la joven.
Después del encuentro se han realizado debates en grupo para ofrecer a las mujeres jóvenes la oportunidad de formular preguntas y aclarar dudas sobre sus relaciones y sobre la pureza de los mismas.
(AP) (28/7/2020 Agencia Fides)







Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario