martes, 7 de julio de 2020

Agencia Fides 06072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 06-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - La ayuda del Fondo OMP para la emergencia de Covid llega a las diócesis de Togo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El aislamiento decretado por las autoridades gubernamentales para contener la pandemia de Covid-19 no ha estado exento de consecuencias económicas y sociales, tampoco en Togo. Además del cierre de lugares de culto, escuelas, centros de formación y agregación, la desaceleración o la detención de las actividades de producción ha exacerbado las situaciones que ya eran frágiles o incluso de miseria. Los escasos recursos económicos de las diócesis y las parroquias se han agotado hace tiempo. Por esta razón, el Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar a las Iglesias de los países en tierras de misión ante la emergencia de Covid-19 (véase Fides 6/4/2020) continuando su trabajo, enviando la ayuda solicitada, necesaria para continuar la asistencia y la evangelización.
En las siete diócesis de Togo, la ayuda se utilizará para las necesidades más urgentes. En la diócesis de Aneho se utilizarán para la compra y distribución de kits de alimentos y kits sanitarios para niños necesitados, así como para garantizar el apoyo a los niños del catecismo. La situación de los sacerdotes es cada vez más difícil debido al cierre de las iglesias y la falta de sustento: también ellos, cómo los seminaristas y las comunidades religiosas, recibirán alimentos y kits sanitarios.
En la diócesis de Atakpamé, principalmente rural, el cierre de escuelas y otros centros pone en riesgo sobre todo a los niños. Tras el cierre de los lugares de culto, los sacerdotes, religiosos, catequistas y todos los trabajadores pastorales, muy activos en la evangelización, se encuentran en una situación dramática, al igual que los seminaristas, novicios y postulantes, que han continuado su camino a pesar de las dificultades financieras. La ayuda se utilizará para cubrir estas necesidades, así como para fortalecer los medios de comunicación social, que son muy importantes en esta situación.
La diócesis de Dapaong incluye la región más pobre de Togo: los cristianos, a pesar de los limitados recursos económicos ya que son agricultores y ganaderos, siempre han sido generosos brindando apoyo económico a las parroquias, pero ahora la situación se ha vuelto demasiado difícil para todos. Es necesario ayudar a los maestros, todos los voluntarios, de las escuelas primarias católicas, cuyo salario generalmente paga la diócesis, además de comprar material para los estudiantes. Los sacerdotes y los agentes pastorales, los seminaristas y el Centro de Formación de Catequistas también necesitan ayuda.
La diócesis de Kara también ha expresado su necesidad de ayuda para los sacerdotes, parroquias, catequistas y el seminario menor, así como a las instituciones diocesanas, que también deben cubrir los costos de la transmisión de misa a través de Radio María y la distribución de subsidios pastorales a través de las diversas plataformas de Internet, que en este período de aislamiento son el único contacto con la mayoría de los fieles.
También se registran graves problemas en la diócesis de Kpalimé, donde el Covid 19 ha desestabilizado el equilibrio económico ya precario de la población y, en consecuencia, de la diócesis. Los sacerdotes viven exclusivamente de las ofrendas de los fieles, así como los catequistas durante varios meses al año, el cierre de las iglesias no ha permitido la organización de las colectas y la diócesis ya no tiene fondos para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores pastorales y de sus familias.
Debido al aislamiento para detener la pandemia, muchas familias de la arquidiócesis de Lomé, que viven de pequeños trabajos informales, se encuentran en una situación de necesidad, por lo que las parroquias han decidido ocuparse de varios jóvenes, proporcionándoles comida, medicinas, mascarillas y suministros médicos. Muchas parroquias, especialmente las de la zona rural, económicamente más débiles, necesitan apoyo, así como los párrocos y formadores de seminarios, que viven de las ofrendas de los fieles.
En la diócesis de Sokodé, entre las necesidades más urgentes de la infancia se encuentran la escasez de alimentos para los orfanatos administrados por la Iglesia, la financiación de programas de radio para compensar el cierre de escuelas y otros centros de agregación, y la distribución de kits sanitarios. También se necesita ayuda para que las parroquias continúen con su compromiso pastoral, al igual que para los institutos religiosos que han tenido que cerrar sus actividades, los seminarios y noviciados, y para la radio diocesana Sainte Therese, un instrumento indispensable de evangelización y de formación de los catequistas.
(SL) (Agencia Fides 6/7/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El p. Jean-Baptiste Akwandan es “Capellán de Su Santidad”: “Una bendición de Dios para el pueblo Atchan”

Abidjan (Agencia Fides) – “No sabía qué decir, el nombramiento me sorprendió, mi segunda reacción ha sido un agradecimiento no por mí, sino por los 125 sacerdotes Ebriés comúnmente llamados Atchan (un grupo étnico que vive en el sur de Costa de Marfil), que han ido llegando después de mí, por los 4 obispos que me han seguido y por el pueblo Atchan que aspiran a vivir la vida cristiana: digo que el Señor sabe lo que hace, es una manifestación de los beneficios de Dios para el pueblo Atchan”: así lo ha afirmado el p. Jean-Baptiste Akwadan Tanon, al saber de su nombramiento como “Capellán de Su Santidad”.
El p. Jean-Baptiste Akwadan, capellán del Centro Santa Teresa del Niño Jesús de Bingerville, luego del clero diocesano de Abidjan, ha sido elevado por el Papa Francisco el sábado 27 de junio a la dignidad de Capellán de Su Santidad, con este nombramiento también se convierte en el limosnero de Su Santidad. Y desde ahora recibirá el título honorífico de Monseñor.
“En realidad no es una oficina, es un honor. Una recompensa que el Papa otorga a un sacerdote por sus más de 65 años de trabajo realizado. Es un poco como el estado que te reconoce por un trabajo y que asigna, por ejemplo, la medalla de honor, en la Iglesia también hay situaciones de este tipo que se llaman elevaciones de honor”, ha explicado, agregando que hay tres: “el primero, el Protonotario Apostólico, el segundo Prelado de Honor y el tercer Prelado de Su Santidad”.
“Sin ser obispo, esta distinción permite que el sacerdote que lo recibe se beneficie del título de ‘Monseñor’ y use la sotana decorada con un borde morado y una banda del mismo color”, ha dicho el nuevo capellán de su Santidad.
A la edad de 78 años, mons. Jean-Baptiste Akwadan fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1970 en la parroquia de Notre Dame du Perpétuel Secours en Treichville, en la archidiócesis de Abidjan. Primer sacerdote del pueblo Atchan, tiene una licenciatura en teología espiritual obtenida en 1999. Para la historia, Mons. Jean-Baptiste Akwadan es el párroco fundador de la parroquia de la Sagrada Familia de Riviera 2, en la archidiócesis de Abidjan.
Hay que señalar que, en la historia de la Iglesia en Costa de Marfil, antes del Padre Jean-Baptiste Akwadan, cuatro sacerdotes han recibido esta distinción. Seo trata de los padres René Kouassi, primer sacerdote marfileño, Denis Ayou de la diócesis de Grand-Bassam (sur), Robert Atéa de la diócesis de Gagnoa (oeste) o, más recientemente en 2016, Anaclet Frindethie de la diócesis de Yopougon, en el oeste de Abidjan. (S.S.) (Agencia Fides 6/7/2020)



ÁFRICA/KENIA - Los obispos hacen un llamamiento para poner fin a la inseguridad en los condados de Narok y Marsabit

Nairobi (Agencia Fides) – “Estamos profundamente preocupados por la continua inseguridad y las tensiones en los condados de Narok y Marsabit que han provocado la pérdida de vidas humanas, el desplazamiento de personas y la destrucción de propiedades”, afirma un comunicado de la Comisión Episcopal “Justicia y paz” (CJPC) firmado en nombre de los Obispos de Kenia, por Su Exc. Mons. John Oballa Owaa, Obispo de Ngong y Presidente de la CJPC.
En el mensaje se menciona el asesinato de doce personas en el condado de Marsabit, incluidos dos estudiantes universitarios, un estudiante de secundaria y un motociclista, y se subraya que “la santidad de la vida y la dignidad humana es un valor que debe ser sostenido en todo momento”.
Los obispos subrayan también que “es un pecado grave la pérdida continua de vidas humanas por motivos de a etnia, odio entre los clanes, competencia por los recursos y disputas de liderazgo”.
En Marsabit, que limita con Etiopía y Somalia, los políticos locales exasperan y manipulan las disputas tradicionales con fines electorales entre las comunidades de agricultores y pastores que históricamente luchan por el agua y por los pastos. “La cultura política dominante de Kenia - denuncian los obispos - es la del choque de poder alimentado solo por la avaricia”. En consecuencia, el bien común no se persigue.
En Narok, el condado dentro de la diócesis católica de Ngong, del cual es obispo mons. Owaa, ha habido frecuentes enfrentamientos violentos interétnicos entre comunidades de pastores por el control de los pastos y por el robo de ganado.
“Condenamos firmemente estos actos de barbarie y hacemos un llamamiento a las comunidades interesadas para que adopten la paz, el amor y la armonía. Solo de esta manera se puede lograr el desarrollo para el bien común”, dice el comunicado.
El pueblo de Dios en estas localidades se enfrenta a una “miríada de desafíos” también por la crisis de Covid-19, señalan los obispos, y por lo tanto es necesario evitar añadir el dolor de estos “conflictos, asesinatos y otras formas de sufrimiento”.
Los obispos piden al Ministerio del Interior de Kenia que lleve a cabo “investigaciones rápidas” y ponga a los culpables ante la justicia, porque se debe poner fin a la impunidad de quienes cometen estos crímenes. Las autoridades deben asegurarse de que “el pueblo pueda confiar en el gobierno. De lo contrario, prevalecerá el miedo y las comunidades continuarán matándose entre sí, como si viviésemos en un estado sin ley”.
(L.M.) (Agencia Fides 6/7/2020)



ASIA/PAKISTÁN - Líderes musulmanes: la obra del hermano Francis Nadeem inspirará a muchos a la verdadera fraternidad

Lahore (Agencia Fides) – “Fray Francis Nadeem era la columna vertebral de la misión del diálogo interreligioso en Pakistán: después de su muerte nos sentimos huérfanos, pero esperamos y rezamos para que su legado inspire a muchos cristianos y musulmanes en esta misión”: así lo afirma a la Agencia Fides el Mufti Syed Ashiq Hussain, erudito musulmán y amigo del p. Francis Nadeem OFM Cap, el provincial de los Capuchinos en Pakistán y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, que ha fallecido en Lahore el pasado 3 de julio.
“Trabajando con él durante los últimos 17 años - señala Hussain -, siempre fue muy humilde, dedicado a su misión. Nunca persiguió la fama, llevó a cabo su misión en silencio, que era difundir el amor, la paz y la armonía entre personas de diversas religiones. Se esforzó por brindar fraternidad y unidad entre cristianos y musulmanes, creando sensibilización en las escuelas públicas e islámicas con un mensaje de unidad, acogida y tolerancia. Fue premiado dos veces por el Presidente de Pakistán por su buen trabajo en el fortalecimiento de la paz y la armonía”.
Allama Muhammad Ahsan Siddiqui, otro líder islámico presidente de la Comisión Interreligiosa para la Paz y la Armonía (ICPH) en un mensaje enviado a Fides, dice: “Era un hombre comprometido y premuroso, un gran hombre y un excelente sacerdote. Era un verdadero embajador de la paz y un verdadero patriota. Pakistán ha perdido una personalidad brillante y dinámica. Su muerte es una gran pérdida para la causa del diálogo interreligioso. Siempre recordaremos su compromiso de promover el diálogo y la tolerancia. Haremos todo lo posible para continuar con ese compromiso”.
El pastor Shahid Meraj de la “Iglesia de Pakistán”, parte de la Comunión Anglicana, define al p. Francis Nadeem como “un puente de unidad entre cristianos y personas de otras religiones”. El p. Pascal Robert OFM lo recuerda “siempre lleno de ideas, actividades y proyectos para implementar. Era un líder con visión de futuro”, y cita “un libro importante suyo sobre la contribución de las minorías religiosas al desarrollo y progreso del país”.
El dominico p. Nadeem Joseph OP lo define como “un fraile que, inspirado por Francisco de Asís, siguió los pasos de Jesucristo, convirtiéndose en un embajador de la paz y actualizando en su vida la Oración de San Francisco que dice: Dios me haga instrumento de su paz, donde hay odio, que yo ponga amor”. (AG-PA) (Agencia Fides 6/7/2020)



ASIA/LÍBANO - Coros de las universidades católicas en el "Concierto de Resiliencia" entre los restos arqueológicos de Baalbeck

Baalbeck (Agencia Fides) - Los coros de tres universidades católicas libanesas estuvieron entre los protagonistas del gran evento-concierto organizado el domingo 5 de julio en los impresionantes restos del parque arqueológico de Baalbek, en el valle de Beqa'a, en Líbano.
En la grave crisis política, institucional y económica experimentada por la nación libanesa, y cuyos efectos se han visto amplificados por el bloqueo de las actividades impuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus, este evento musical - retransmitido en vivo en la televisión y las redes sociales -, ha adquirido el valor de un momento auténtico de resiliencia y de redención nacional. Todas las actuaciones, y la gran participación con la que la población siguió el evento, testificaron el deseo común de ver salir al Líbano del actual estado de frustración y parálisis institucional en el que parece hundirse sin remedio.
Las partituras musicales fueron interpretadas por los 75 músicos de la Orquesta Filarmónica Libanesa y por el coro Sawt el atik de la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, por el coro de la Universidad Antonina y el de la Universidad de Nuestra Señora de Louaizé.
La iniciativa fue patrocinada por el presidente libanés Michel Aoun, como un momento de conmemoración del centenario de la proclamación del estado libanés, cuya fecha exacta será el próximo 1 de septiembre. La orquesta y los coros también interpretaron el himno nacional libanés, extractos de Carmina Burana de Carl Orff y del Nabucco de Giuseppe Verdi, el Himno a la alegría de Ludwig Van Beethoven, junto con ejecuciones de obras de autores libaneses, como la obra “Ayam Fakhr Al-Din” (Baalbek 1966) de Ghadi y Usama Mansour Al-Rahbani.
El Festival Internacional de Baalbeck tiene lugar todos los años entre los monumentos y templos del parque arqueológico de la ciudad libanesa, y es considerado uno de los eventos culturales anuales más importantes de Oriente Medio. Este año, debido a las medidas de distanciamiento social implementadas para hacer frente a la crisis pandémica, solo unos pocos cientos de personas pudieron estar físicamente presentes en el evento nocturno del domingo 5 de julio. (PR/GV) (Agencia Fides 6/7/2020)



AMERICA/ECUADOR - Después de 150 años, la peregrinación andina más popular de América se suspende debido al Covid 19

Loja (Agencia Fides) - Las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y policiales de la ciudad y la provincia de Loja se reunieron para comenzar a trabajar en el protocolo de bioseguridad, para la transferencia de la Imagen de la Virgen de El Cisne, desde su Santuario a la ciudad de Loja. Durante la reunión, se discutieron temas importantes para ser considerados a fin de preparar el programa de prevención por parte de las instituciones: actividades religiosas en el Santuario, transferencia de imágenes, estadía en Loja y su regreso.
Recientemente se comunicó la noticia de que, por primera vez en más de 150 años de historia, no habrá la gran peregrinación de la Virgen, considerada una de las más grandes de América, debido a la situación actual por la que atraviesa el país. COVID-19.
Sin embargo, la imagen de la Virgen de El Cisne partirá en automóvil desde el Santuario y comenzará su viaje de 74 km el lunes 17 de agosto, pasará la noche en San Pedro de la Bendita, y el 18 partirá hacia Catamayo donde permanecerá hasta el 20 de agosto, el día donde dejará a Loja para quedarse en la Catedral hasta el 1 de noviembre.
Según la nota enviada a Fides por la Conferencia Episcopal de Ecuador, Mons. Wálter Heras, obispo de la diócesis de Loja, subrayó que los fieles acogieron con beneplácito las medidas preventivas, que se tuvieron en cuenta en la reapertura de las iglesias, y espera que lo mismo será para este importante evento. "Debemos vivir la fe, pero debemos ser obedientes, como fieles católicos debemos ser muy responsables e implementar medidas de bioseguridad ... cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás", dijo.
No habrá Eucaristía tradicional en la brigada de infantería y se suspenderán otras manifestaciones nocturnas. Finalmente, se comunicó que la imagen mariana usará trajes de campesinos, en reconocimiento de aquellos que ofrecieron compromiso y sacrificio en el cultivo de la tierra, por los militares, la policía y los médicos, para que nadie carecieran de alimentos, como un signo de agradecimiento por su contribución. a la lucha contra Covid 19.
(CE)(Agencia Fides 6/7/2020)



AMERICA/CHILE - La escuela después de la pandemia: fortaleciendo la relación escuela-familia

Santiago (Agencia Fides) - Uno de los mayores problemas de Chile ha sido la educación pública: durante décadas, diferentes sistemas de gobierno han logrado proponer nuevos métodos y diferentes formas para reestructurar el sistema educativo del país. Cuando esta tarea parecía haber tomado la dirección correcta, los movimientos sociales junto con grupos de estudiantes se movilizaron para manifestarse contra las autoridades y el sistema que no funcionaba. Ahora, con la pandemia de Covid 19, la situación se ha vuelto aún más crítica.
La directora de la Red Educativa San Tommaso d'Aquino, la profesora Sandra Urrutia Bravo, fue entrevistada ayer en un periódico nacional y presentó, lo que significa repensar la escuela. "Necesitamos fortalecer la relación entre la escuela y la familia y así desarrollar la autonomía del estudiante", enfatizó.
"Estamos en una situación, dice la experta, en la que la educación se ha visto muy afectada, debido a la pandemia. El entorno escolar y el entorno de aprendizaje han cambiado, obligando a los sistemas educativos a utilizar herramientas tecnológicas para garantizar El derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir educación".
“De las encuestas realizadas a estudiantes y padres, obtuvimos información muy relevante que nos permitió mejorar, por ejemplo, las lecciones en línea. Hemos capacitado a más de 600 maestros en el uso de la plataforma Classroom y hemos fortalecido la figura del administrador de la escuela, para que él sea el que acompañe no solo a los estudiantes, sino también a sus familias. Pero encontramos la falta de autonomía de los estudiantes como un problema ".
En cuanto a los resultados de la encuesta de estudiantes, la profesora Sandra Urrutia destaca los siguientes datos: 91.8 de los encuestados no están a favor de volver a las clases presenciales si la pandemia no está bajo control, por temor a ser infectados. Pero hay otros problemas importantes: el 64.8% considera aburridas las lecciones en línea y el 55.1 se queja de una conexión a Internet débil.
"Este es un hecho importante, las dificultades derivan del contexto social en el que viven. Tenemos un alto índice de vulnerabilidad (79% de educación básica básica y 82,2% de educación promedio), por lo tanto, en las familias de nuestros estudiantes hay problemas de hacinamiento, pobreza, padres y madres desempleados. Hay dificultades con la conexión a Internet y con la calidad de esa conexión, junto con la falta de estímulo y aburrimiento ".
Sin embargo, la conclusión es positiva: "Estamos acompañados por 150 años de historia, experiencia y, como dicen nuestros obispos, de esta pandemia 'no nos salvamos solos', sino en comunidad. En nuestro caso, acompañando a nuestros estudiantes, padres y tutores, docentes, asistentes educativos y docentes encargados de la enseñanza ".
(CE)(Agencia Fides 6/07/2020)



EUROPA/ESPAÑA - Videoconferencia para presentar la Memoria de Actividades de las OMP 2019

Madrid (Agencia Fides) – Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España han organizzato una rueda de prensa virtual para presentar su Memoria de Actividades 2019, que tendrá lugar el lunes 6 de julio a las 11,30 horas vía Zoom. Como explica la nota enviada a la Agencia Fides, refleja el amplio trabajo de animación y formación misionera que OMP realiza durante todo el año, y que va más allá de las principales jornadas colectas misioneras: Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.
En esta edición 2019 de la memoria recoge también el gran acontecimiento misionero celebrado en octubre de 2019, el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia. La Memoria contiene también las últimas estadísticas de misioneros españoles, y la aportación económica de España al Fondo Universal de Solidaridad de OMP en 2019, con el que la Santa Sede sostiene el funcionamiento ordinario de los 1.111 Territorios de Misión.
En la videoconferencia intervendrán don José Maria Calderon, director nacional de las OMP en España; Manuel Diaz, responsable de animación misionera de las OMP en Pamplona; el misionero salesiano
Miguel Ángel Olaverri, obispo de Punta Negra, en la República de Congo, que comentará cómo se está viviendo allí la crisis sanitaria del COVID-19.
(SL) (Agencia Fides 4/7/2020)



ÁFRICA/BURKINA FASO - Llamamiento de los Camilianos: “Equipar hospitales y capacitar al personal para la gestión de los pacientes con Covid-19”

Uagadugú (Agencia Fides) - “En Burkina Faso, desde el 9 de marzo hasta hoy, ha habido 825 recuperaciones de los 934 pacientes positivos al coronavirus. Desafortunadamente, tenemos una de las tasas de mortalidad más altas en África occidental (53 muertes), lo que significa que no somos lo suficientemente resilientes en el tratamiento de los casos más graves debido a la falta de recursos y personal calificado”. Así lo afirma a la Agencia Fides el padre Modeste Ouedraogo, un camiliano que trabaja como médico en el hospital San Camillo en Uagadugú, hablando sobre la emergencia del Covid-19 en el país africano. “Además de las acciones de información y prevención – continúa -, se ha establecido una sala de aislamiento en el reparto de medicina del hospital. Todos los casos sospechosos se controlan aquí, recibiendo atención ordinaria hasta la confirmación del diagnóstico. El protocolo adoptado prevé el uso de hidroxi cloroquina y claritromicina”.
En la estructura administrada por los padres Camilianos, pasan unos 900 pacientes al día para realizar varias visitas externas en ambulatorio. Trabajan 401 empleados permanentes y 100 empleados externos. El estado central apoya al hospital pagando el salario de 50 empleados. También existe un acuerdo entre el hospital y el ministerio de salud para la aplicación de políticas sanitarias nacionales. “Desde el punto de vista farmacéutico - explica el p. Modeste – producimos una solución hidroalcohólica en nuestra farmacia para las necesidades del hospital y la población. Esta actividad que existía antes de la llegada del coronavirus, y fue implementada por el padre Luc Zongo, jefe de nuestra farmacia con el apoyo del personal y los voluntarios. En este período - continúa el religioso -, de acuerdo con el gobierno, hemos puesto a disposición nuestro centro de investigación biomolecular para realizar pruebas de diagnóstico: el único laboratorio, de hecho, se encuentra en Bobo-Dioulasso, a cinco horas en automóvil de la capital y esto significa que los casos sospechosos en todo el país deben esperar al menos 12 horas para obtener los resultados. Hasta ahora hemos realizado más de 1.500 test. Para las visitas, también estamos utilizando la enfermería de la Arquidiócesis de Uagadugú, que gestionamos junto con las hermanas Camilianas”.
Mientras tanto, el número de casos de Covid-19 está creciendo rápidamente en todo el continente africano. “Inicialmente - dice el p. Ouedraogo -, la reacción de la población en Burkina Faso ha sido de gran temor. Al ver las muchas muertes en los países occidentales, todos se preguntaron cómo reaccionaría África ante semejante catástrofe. Como siempre ante tales situaciones, el primer impulso fue recurrir a Dios en oración. Los obispos enviaron una oración para ser recitada en las familias”.
Lo que preocupa es la falta de medios y recursos: “Las mascarillas y otros dispositivos de protección para la población son escasos - dice el misionero -, y el personal del hospital es insuficiente: en todo el territorio nacional tenemos tres hospitales equipados y reservados para pacientes Covid19, pero solo hay 17 respiradores para 20 millones de personas. En el hospital San Camillo solo tenemos 6 camas en la unidad de cuidados intensivos”. A esto se suma el hecho de que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno crean grandes porblemas en un país ya agotado por la pobreza: “La mayoría de las personas - observa el p. Modeste -, sobrevive vendiendo algo en la calle, con la esperanza de poder preparar una comida diaria para la familia. Esta situación – concluye -, crea aprensión y genera mucho miedo por el futuro”. (ES) (Agencia Fides 4/7/2020)

LINK
El vídeo de la entrevista al Camilliano padre Modeste Ouedraogo en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/y5mXFmhMBTw



NEWS ANALYSIS - África, el Covid-19 no detiene las guerras

Kinshasa (Agencia Fides) - Cuando, en la última semana de marzo, primero el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y luego el Papa Francisco, justo cuando la pandemia estaba tomando dimensiones aterradoras, lanzaron un sincero llamamiento para proclamar un “cese del fuego universal”, el mundo parecía que los había escuchado. En Siria, Camerún, Filipinas, Yemen, Congo, por ejemplo, surgieron signos de distensión y, gracias también al terror de contraer el virus, algunos ejércitos o milicias de las 70 guerras activas en el planeta silenciaron sus armas. Peor por desgracia esas señales alentadoras no han continuado. La invitación del Papa a aprovechar la dramática ocasión para “suspender todas las formas de hostilidad bélica” y alentar la apertura “a la diplomacia, la atención a aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad” para muchas regiones del mundo ha sido solo “letras escritas en papel”. Desde mediados de abril, en la mayoría de los lugares que habían cesado al menos parcialmente los combates, se comenzó de nuevo a disparar, en todos los demás, en realidad, nunca se detuvo.
Más de tres meses después, se puede decir que los mensajes del Papa y de Guterres no ha sido escuchados. La Agencia Fides ha hablado con representantes de la Iglesia Católica de tres países (República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún) en los que se viven conflictos desde hace años y ha tratado de comprender cuál es la situación y las razones que están detrás de la negativa a suspender, al menos temporalmente, la guerra. (...) - continua
LINK
Continúa leyendo la news analysis en el sitio web de Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/144



ASIA/PAKISTÁN - Adiós al p. Francis Nadeem, fraile capuchino comprometido en el diálogo interreligioso

Lahore (Agencia Fides) - “Hemos perdido a un maravilloso sacerdote y fraile, que sirvió humildemente en su comunidad, y también llegó a personas de otras religiones con el mensaje cristiano de paz y amor. Un sacerdote que era conocido, apreciado y amado no solo entre los cristianos, sino también entre los fieles de otras religiones”: así lo ha declarado a la Agencia Fides el arzobispo Sebastián Francis Shaw, conmemorando al p. Francis Nadeem OFM Cap, Provincial de la Capuchinos en Pakistán, su compañero en la misión de diálogo interreligioso durante más de tres décadas.
El fraile, que estaba enfermo y bajo diálisis, falleció en un hospital en Lahore después de sufrir un ataque al corazón el 3 de julio. El Arzobispo lo recuerda así: “Estaba lleno de ideas, era siempre muy creativo para tender puentes entre personas de diferentes religiones. Estaba en comunión y en excelentes relaciones con personas de otras creencias, y siempre trabajó para difundir el mensaje de paz y amor, en el nombre de Cristo, en todos los rincones del país”.
Más de 2000 personas han estado presentes en la misa fúnebre celebrada la mañana del sábado, 4 de julio, en la Catedral del Sagrado Corazón en Lahore. La celebración fue presidida por Mons. Sebastian Francis Shaw, arzobispo de Lahore, mientras que el arzobispo Joseph Arshad de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi, el obispo Indrias Rehmat de la diócesis de Faisalabad y numerosos sacerdotes concelebraron en el funeral. También estuvieron presentes líderes de otras confesiones cristianas y otras religiones, que vinieron a dar su última despedida al padre Nadeem.
El p. Francis Nadeem ha sido un incansable promotor del diálogo interreligioso y el ecumenismo durante más de veinte años en Lahore. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo (NCIDE) y dirigía la Custodia de los Frailes Capuchinos “Mariam Sadeeqa” en Pakistán desde septiembre de 2014. En 2017 fue elegido por los hermanos de religión para un segundo mandato como Custodio, que debía finalizar en agosto de 2020.
El padre nacido el 27 de octubre de 1955, ingresó en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos a la edad de 19 años. Después de una profesión solemne en 1984 y de los estudios de teología, fue ordenado sacerdote. Antes de ser elegido Custodio, ocupó el cargo de viceprovincial por dos períodos consecutivos (de 2002 a 2008).
“Era un punto de referencia para nosotros. Trabajaba por su comunidad de frailes capuchinos y por los cristianos, pero su alma también estaba dirigida a los no cristianos para construir y fortalecer un espíritu de diálogo interreligioso”, comenta a Fides el p. Morris Jalal OFM Cap, su hermano de comunidad y antiguo compañero de estudios. El P. Jalal continúa: “Siempre dio un buen ejemplo en todos sus trabajos y responsabilidades asignadas, tanto en las parroquias, como en la comunidad capuchina en Pakistán, y en la importante misión del diálogo interreligioso. Llevaremos siempre en el corazón su compromiso y su humildad, especialmente en tiempos de persecución”.
“Siguiendo el ejemplo de Francisco de Asís, dio su vida por el diálogo interreligioso: su visión era promover y fortalecer la paz y la armonía en Pakistán. Como hombre de paz y diálogo, ha inspirado a innumerables personas que hoy trabajan activamente por la misma causa en Pakistán, para construir una sociedad amante de la paz”, agrega el p. Qaisar Feroz OFM Cap, Secretario de la Comisión de Comunicaciones Sociales.
Además, afirma: “Este es el legado que nos deja: fue un hombre de Dios, bien enfocado en su misión evangélica, que siempre perseveró en su ministerio de diálogo interreligioso y ecumenismo, estableciendo excelentes relaciones personales con personas de otras religiones”. (AG-PA) (Agencia Fides 4/7/2020)



AMERICA/MEXICO - "No podemos acostumbrarnos al crimen y la violencia y ser indiferentes a la muerte", la diócesis sobre la masacre en Irapuato

Guanajuato (Agencia Fides) - "La mayor masacre del sexenio", "Crímenes inaceptables", "Otra batalla más y una masacre terrible", "Una de las peores en la historia de México", "Justicia urgente en Irapuato", "El gobierno promete no abandonar Guanajuato", "26 muertos , es una masacre en Irapuato ", son solo algunos de los titulares en México ante lo sucedido el otro día.
La tarde del 1 de julio, un grupo armado, quizás unas 8 personas, ingresó al centro de rehabilitación de drogas que ha estado trabajando durante dos años bajo el nombre de "Recuperando mi vida" en el barrio de Arandas en Irapuato, estado de Guanajuato, Mexico El alcalde y el gobernador del estado coinciden en comentar que se trata de un enfrentamiento entre pandillas por la propiedad del territorio.
El fenómeno en esta área de México porque el centro de rehabilitación no es administrado por las autoridades ni tiene permisos legales, estos son los llamados centros sociales que a veces son centros de baile y a veces centros de recuperación voluntaria para jóvenes con problemas de drogas. Solo en Irapuato hay unos 200 centros, en áreas suburbanas o casas ocupadas por estos jóvenes. Los vecinos comentan que muchos son solo gángsters locales.
En esta ocasión, hubo alrededor de 31 jóvenes después de que los atacantes dejaron salir a las mujeres y dispararon contra todos.
Lo más llamativo es que precisamente este centro funcionaba como un centro de rehabilitación y había jóvenes internos durante varios meses que querían dejar la droga, según los testimonios de sus familiares.

"El obispo de Irapuato, los sacerdotes y toda la familia cristiana, lamentamos y condenamos enérgicamente los actos violentos", se lee en una declaración de la diócesis recibida en Fides.
"La sangre de un hermano nunca puede permanecer en silencio o en el olvido, invoca la justicia ante Dios. No podemos acostumbrarnos al crimen y la violencia y ser indiferentes a la muerte".
La declaración concluyó recordando que: "Los obispos de México nos recuerdan que:" Es obligación del estado hacer efectiva la justicia que implica la seguridad de los ciudadanos, el castigo de los culpables de violencia y crimen organizado, sin hacer excepciones en la solicitud del estado de derecho. La corrupción y la impunidad son una combinación que va de la mano y que continúa desafiándonos en México ". También es una obligación para cada cristiano construir los cimientos para la paz y el respeto por la vida ".
(CE)(Agencia Fides 4/07/2020)



ÁFRICA/NIGERIA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, d. Solomon Patrick Zaku

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 27 de febrero de 2020, ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Nigeria, por un período de cinco años (2020- 2025), al p. Solomon Patrick Zaku, del clero diocesano de Maiduguri.El nuevo Director Nacional nació el 7 de abril de 1982 en Potiskum, estado de Yobe, y fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 2010. Después de asistir al Seminario menor St. Joseph en el estado de Adamawa, estudió filosofía en el Seminario Mayor de St. Thomas. en Makurdi, y teología en el seminario mayor de San Agustín en Jos. Continuó sus estudios en el "Floating Institute of Missiology" de Seminar Onitsha y en el "Seminar and International Conference on Missionary Formation" en Roma. Ha ocupado diversos cargos: párroco, capellán y subdirector de las OMP diocesanas, director de las OMP de la diócesis de Maiduguri, coordinador nacional de las OMP-Propagación de la Fe. (SL) (Agencia Fides 7/04/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario