sábado, 4 de julio de 2020

Agencia Fides 03072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 03-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Fondo OMP para la emergencia de Covid envía ayudas a las diócesis de Benin, Madagascar, Senegal

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Benin registró los primeros casos de Covid 19 en marzo y, como en otras partes del mundo, la pandemia ha causado profundos cambios a nivel social, económico y de salud, con consecuencias psicológicas, creando una atmósfera de angustia y miedo. El gobierno ha tomado las medidas necesarias para contener la pandemia, incluido el aislamiento y el cierre de lugares de culto y escuelas, prohibiendo todas las actividades y reuniones. La Iglesia desde el primer momento a estado cerca de los sufrimientos de los hombres y a tratado de responder a sus necesidades. Sin embargo, la prolongación de la situación crítica ha agotado los recursos económicos de las diócesis y las parroquias, que han tenido que solicitar ayuda del Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar a las Iglesias de los países en tierras de misión que se enfrentan a la emergencia de Covid-19 (véase Fides 6/4/2020). Por lo tanto, la ayuda enviada a las diócesis les permitirá continuar su trabajo de asistencia y evangelización.
La Diócesis de Abomey ha solicitado ayuda para las actividades de prevención y asistencia de niños vulnerables seguidos en centros diocesanos, y de niños y adultos afectados por los efectos del Covid en los diversos sectores pastorales. La diócesis de Dassa Zoumé debe proveer el sustento de los sacerdotes y trabajadores pastorales, algo de lo que se encargaban las parroquias, pero con el cierre de las iglesias ya no es posible recoger las ofrendas entre los fieles. Además, muchas personas se han quedado sin trabajo y Caritas se ha encargado de sustentar a algunos ancianos confinados en sus casas.
En la diócesis de Djougou, la prioridad son las escuelas católicas, ya que los padres de los estudiantes no pueden pagar las tasas escolares, y tampoco pueden satisfacer ni siquiera las necesidades básicas de las familias. La diócesis de Lokossa es una diócesis rural, que ya carecía de la infraestructura básica incluso antes de la pandemia, ahora la situación como se puede imaginar es más grave. Entre las emergencias, los maestros y el personal escolar de las escuelas católicas no han recibido su salario desde hace meses, ya que las arcas de la diócesis están vacías.
La población de Natitingou recibió el primer anuncio del Evangelio en 1941. Ferviente en la fe, compuesta por granjeros, ganaderos y pequeños artesanos, vive en condiciones precarias. Los sacerdotes y los institutos religiosos que colaboran en la evangelización ahora se han visto privados de su sustento.
En la diócesis de N'Dali, la Iglesia local proporciona ayuda alimentaria, a través de la distribución de maíz, arroz, sorgo y ayuda financiera para orfanatos, ancianos, niños pobres y vulnerables.
En la diócesis de Parakou se necesita con urgencia ayudar a los seminarios y escuelas católicas, mientras que en Porto Novo las estructuras parroquiales, como los sacerdotes y las comunidades religiosas, se encuentran en una situación difícil.
También en Madagascar, en la diócesis de Ambanja, se han destinado las ayudas del Fondo OMP a apoyar el sistema escolar. El ambiente es rural y los jóvenes abandonan la escuela temprano ya que las familias carecen de los medios financieros necesarios, por lo que caen en las drogas y la delincuencia, muchas niñas quedan embarazadas a una edad muy temprana. La diócesis ha respondido como ha podido a esta situación construyendo varias escuelas a lo largo de los años, desde jardines infantiles hasta escuelas secundarias, para garantizar una educación a la mayor cantidad de niños posible, pero después de la pandemia, la situación de este año escolar es catastrófica: muchos han abandonado la escuela y hace falta sostener a alumnos y docentes desempleados.
La Arquidiócesis de Dakar, en Senegal, tiene una población esencialmente pobre, de bajo nivel social, compuesta por agricultores, pescadores y trabajadores. En casi todas las parroquias hay estructuras educativas y sanitarias que ofrecen un servicio fundamental a la comunidad. Las consecuencias de la pandemia se han sumado a las adversidades del clima de años anteriores, haciendo que la situación sea cada vez más difícil. Por lo tanto, existe la necesidad de apoyar las actividades de evangelización, los equipos de sacerdotes y catequistas que continúan su misión en este contexto, así como los dos centros de acogida para niños y las actividades de reflexión espiritual y social para niños sobre el período posterior al Covid.
(SL) (Agencia Fides 3/7/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El desafío de la pandemia de Covid-19: La Radio Nacional Católica suspende sus transmisiones

Abidjan (Agencia Fides) - Las instituciones de la Iglesia Católica en Costa de Marfil no son inmunes a las consecuencias económicas causadas por la pandemia de coronavirus, como en el caso de la Radio Católica, definida como “La Voz del Evangelio”, que se ha visto obligada a suspender su retransmisión.
El p. Augustin Obrou, Secretario Ejecutivo Nacional de la Comisión Episcopal para los Medios anunció el 30 de junio, al personal de la Radio Católica Nacional durante una reunión celebrada en las instalaciones de la emisora que: “La situación financiera de la radio requiere que se tomen decisiones sobre su futuro. Por ello, en cumplimiento de todo lo que requiere el Estado, se ha optado con dolor, por la suspensión del trabajo, sin retribución”. Peor el personal de la radio, unas treinta personas, no será abandonado y recibirá un plan social: la dirección general ha comenzado una campaña de recaudación de fondos entre los fieles católicos, los oyentes de la “Voz del Evangelio” y personas de buena voluntad. “El objetivo es conseguir que los recursos financieros se distribuyan equitativamente a cada empleado”, ha agregado el Secretario Ejecutivo Nacional de la Comisión Episcopal para los Medios.
Si los recursos recolectados son suficientes, que es la esperanza, la emisora ​​podrá reanudar las retransmisiones que son escuchadas por muchos fieles, quienes la consideran una compañera insustituible.
La RNC, la Radio Católica Nacional de Costa de Marfil, se fundó el 2 de febrero de 2001 y fue inaugurada oficialmente por la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil el 24 de junio de 2006. Transmite las 24 horas del día y se presenta como una herramienta misionera, al servicio de la evangelización y la promoción humana.
En Costa de Marfil, hasta la fecha se han registrado 9.702 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 4.381 se han recuperado, mientras que 68 han muerto.
(S.S.) (Agencia Fides 3/7/3020)



ÁFRICA/CONGO - Ordenación episcopal y toma de posesión de la diócesis de Kinkala bajo la bandera del Covid-19

Brazzaville (Agencia Fides) - La ordenación episcopal y la toma de posesión de Su Exc. Mons. Ildevert Mathurin Mouanga, nuevo obispo de Kinkala (capital del departamento de Pool) se llevó a cabo en medio de medidas de protección contra el coronavirus. El obispo fue nombrado el 5 de marzo por el Papa Francisco para reemplazar al arzobispo Louis Portella Mbuyu (véase Fides 06/03/2020).
Según fuentes locales de Fides, la solemne ceremonia se celebró el domingo 28 de junio y fue presidida por Su Exc. Mons. Louis Portella Mbuyu, primer obispo emérito de Kinkala y consagrante principal. La Eucaristía fue concelebrada por Su Exc. Francisco Escalante Molina, Nuncio Apostólico en el Congo y Gabón,
A pesar de la pandemia de Covid-19, los fieles fueron al estadio municipal de Kinkala. La baja tasa de movilización fue justificada por el número limitado de personas autorizadas para asistir al evento. Los fieles llegaron desde Brazzaville, Madzia, Kinkala, de las aldeas vecinas y de las diversas diócesis de la República del Congo, siempre en estricto cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla y la observación de la distancia para asistir a la consagración del nuevo obispo.
Eran las 11 en punto cuando la procesión, que partió de la tribuna oficial del estadio municipal, llegó al centro del campo de fútbol donde se instaló el altar para la misa. Los sacerdotes de todas las diócesis del Congo no querían perderse este evento con una movilización extraordinaria, cada uno con su propia mascarilla.
Al final de la ceremonia, el arzobispo Louis Portella Mbuyu pronunció un discurso en el que agradeció al Santo Padre por haber elegido a un hermano que ampliará el episcopado congoleño. Su Exc. Mons. Daniel Mizonzo, Obispo de Nkayi y Presidente de la Conferencia Episcopal Congoleña, pronunció un discurso muy conmovedor: “La ordenación de un obispo es siempre un evento feliz y conmovedor”. “El nuevo obispo debe crear una atmósfera de confianza con sus colaboradores, con los fieles laicos. La puerta del obispo debe permanecer abierta para recibir a sus colaboradores. Estamos muy contentos de darle la bienvenida en medio de la Conferencia Episcopal. Gracias al Arzobispo Louis Portella Mbuyu por todo el trabajo pastoral realizado en esta diócesis y en el contexto de la Conferencia Episcopal del Congo. Y por todos los servicios prestados a la Iglesia del Congo. Espero que pueda seguir con los trabajos de construcción de la Universidad Católica del Congo, ubicada en la diócesis de Pointe-Noire”.
Mons. Ildevert Mathurin Mouanga quien ha elegido como lema episcopal: “Combate la buena batalla de la fe” (Certa bonum Cetamen fidei) (1Tim. 6-12), ha recordado a los clérigos de esta diócesis que “los desafíos a los que hay que hacer frente son muchos en nuestro país y en nuestra Iglesia y que todos tendrán que poner de su parte”.
La región de Pool, de la cual Kinkala es la capital, fue escenario de una guerra de baja intensidad entre el gobierno y los milicianos de Frédéric Bintsamou, también conocido como Pasteur Ntumi, un pastor protestante que había creado las milicias "Ninja". El 2017 se alcanzó un acuerdo de paz con el gobierno, pero en la región persisten las tensiones. (G.W.B.) (P.B.K.) (L.M.) (Agencia Fides 3/7/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - Sentencia de muerte confirmada para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

El Cairo (Agencia Fides) - La Corte Suprema de Casación de Egipto confirmó el miércoles 1 de julio la sentencia de muerte pronunciada en los procedimientos judiciales anteriores contra Wael Saad Tawadros, el ex monje egipcio copto ortodoxo condenado por el asesinato de Anba Epiphanios, el obispo abad asesinado el 29 de julio de 2018 en el monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun. En cambio, el Tribunal de Casación sentenció al monje Falta'os al-Makari a cadena perpetua como cómplice del mismo delito, cancelando la sentencia de muerte que el Tribunal Penal de Damanhur le había impuesto anteriormente.
Las dos condenas a pena de muerte anteriores habían sido emitidas por el Tribunal Penal de Damanhur el 23 de febrero de 2019, y el 24 de abril de 2019 habían recibido el nihil obstat del Mufti de Egipto, la autoridad religiosa islámica a cargo de emitir las fatwas (opiniones legales basadas en el Sharia) sobre temas relevantes. En Egipto, una sentencia de muerte no puede considerarse definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti.
La primera doble sentencia de muerte fue definida inmediatamente como "una catástrofe" por Anba Agathon, obispo ortodoxo copto de Maghagha. El obispo Agathon había invitado inmediatamente a orar por los dos condenados, y había sugerido que se presentara la apelación lo antes posible para un nuevo juicio.
El asesinato del obispo Epiphanios, abad del monasterio de San Macario, representó un verdadero trauma para toda la comunidad copta y en particular para los entornos monásticos. Según lo que se reconstruyó durante las investigaciones, surgieron disputas entre el abad asesinado y los dos condenados por cuestiones económicas y por varias violaciones de las reglas monásticas por parte de los ambos monjes (uno de los cuales, Wael Saad Tawadros, después del asesinato fue despojado del hábito monástico al final de un largo proceso canónico).
Durante el juicio, los dos acusados ​​continuaron proclamándose inocentes, y también se retractaron de confesiones de culpa anteriores que, según ellos, habrían sido extraídas a través de la presión psicológica de los órganos de investigación.
En la madrugada del domingo 29 julio de 2018, el cuerpo del abad Epiphanius (en la foto) fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino que conduce desde su celda a la iglesia donde el obispo iba a comenzar el día con las oraciones de la mañana, antes de la misa dominical (véase Fides 30/7/2018). El obispo tenía 64 años y procedía de Tanta. Era licenciado en medicina. Anba Epiphanius entró en el monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun, en 1984 y fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, había trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia, entrelazando relaciones intensas de amistad y comunión también con comunidades monásticas surgidas dentro de otras confesiones cristianas. (GV) (Agencia Fides 3/7/2020)



ASIA/FILIPINAS - Los sacerdotes de Manila se oponen a la ley antiterrorista

Manila (Agencia Fides) - El proyecto de ley antiterrorista contiene disposiciones “vagas, amorfas y perjudiciales” que podrían dañar más que cualquier otra cosa. Limita y comprime algunas normas y prácticas que protegen los derechos humanos fundamentales. Con estas observaciones, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Manila comparten abiertamente el llamamiento de diferentes grupos de la sociedad civil que, alarmados por las posibles consecuencias, invitan al presidente Rodrigo Duterte a no firmar la ley antiterrorista, aprobada a principios de junio de 2020.
En una declaración conjunta del clero de Manila, enviada a Fides, se afirma: “La libertad de expresión, los derechos a la privacidad, la propiedad, la libertad de movimiento y de conciencia ya no estarán garantizados con este proyecto de ley, que permite el espionaje, la confiscación de bienes y la detención más allá del tiempo legalmente permitido”. “Este proyecto de ley - continúa la nota -, confiere poderes draconianos a agentes estatales que, como la historia nos dirá, casi siempre se abusa de ellos”, también porque el proyecto de ley contiene “disposiciones ambiguas y extensas” que dejan interpretaciones abiertas arbitrarias y extravagantes.
“Incluso la disidencia legítima o el derecho a criticar, que son signos de una democracia sana y funcional, pueden interpretarse erróneamente como una incitación a cometer un acto terrorista. Usar esta medida para silenciar a los críticos y detractores dará luz verde a este gobierno vía libre, incluso ante la ineficiencia, la ineptitud y el abuso”, dicen los sacerdotes.
Por lo tanto, el clero de Manila afirma estar en contra de la ley que “plantea serias preocupaciones basadas en el orden moral, los derechos humanos fundamentales y las enseñanzas del Evangelio”. El estado debe garantizar la seguridad “dentro de los límites de los principios y procesos democráticos existentes”, señala. “El gobierno no debería presentar el pretexto de apoyar la seguridad nacional, al tiempo que socava los derechos humanos y las libertades civiles. De esta manera se obtiene el terrorismo del gobierno contra su pueblo”, dice el texto.
La declaración de los sacerdotes de la arquidiócesis se hace eco de los argumentos del ex juez asociado de la Corte Suprema, Antonio Carpio, quien ha prometido argumentar la inconstitucionalidad de la nueva ley antiterrorista si el Presidente la firma, decretando su entrada en vigor. En los últimos días, el obispo José Colin Bagaforo, de la Secretaría de Acción Social en la Conferencia Episcopal Católica, también invitó a la Corte Suprema a examinar la “constitucionalidad” del proyecto de ley porque “pone en peligro los derechos de los filipinos”.
Las escuelas e instituciones católicas más grandes del país han instado al presidente a que no lo firme. La Familia Vicenciana, que reúne a 14 congregaciones religiosas, masculinas y femeninas y organizaciones laicas, que se reconocen en el carisma de San Vincenzo de Paúl, han declarado que están en contra públicamente.
Activistas de derechos humanos, líderes católicos, abogados, académicos, sacerdotes y religiosos se han opuesto a la controvertida nueva ley antiterrorista. El Congreso filipino aprobó la ley antiterrorista el 3 de junio de 2020, con 173 legisladores votando a favor, 31 en contra y 29 abstenciones. Ahora solo se necesita la firma del presidente Duterte para que se convierta en ley en todos los aspectos: una aparente formalidad, ya que su gobierno fue el promotor del texto de la ley.
(SD-PA) (Agencia Fides 3/7/2020)



ASIA/INDIA - Iniciativas de caridad fervientes en la Iglesia de Bombay en tiempos de pandemia

Mumbai (Agencia Fides) - El compromiso caritativo de las comunidades católicas de la archidiócesis de Bombay es notable. Comenzó con el bloqueo impuesto por el gobierno para contener el Covid-19 y continúa ahora para satisfacer las necesidades de los más pobres y abandonos, cuya situación social o laboral ha empeorado en tiempos de pandemia.
Según la información de la Agencia Fides, entre las muchas actividades organizadas a favor de los más pobres, desamparados o vulnerables, está el programa “Maná on Weels” (que significa "Maná sobre ruedas" porque los voluntarios van en automóvil a las áreas más pobres, pero también quiere subrayar el “nosotros” de la comunidad). La iniciativa organizada por la iglesia de San Pedro, en el distrito de Bandra, está animada por feligreses que ayudan a satisfacer las necesidades de las personas que sufren hambre y viven en la calle en Bandra West, incluidos numerosos niños. Fue una pareja católica casada (Richard Pereira y su esposa Canice) junto con el padre jesuita Gerard Rodricks, quienes la iniciaron, comenzando a distribuir 25 cajas de comida el 30 de marzo y aún continúan. El programa se amplió rápidamente con la participación de otros voluntarios, en particular jóvenes de la iglesia de San Pedro y personas de otras comunidades religiosas, y se ha convertido en una procesión de 14 autos que entregan 1.850 paquetes de alimentos todos los días. En total hasta ahora, se han distribuido más de 40.000 comidas, ayudando a satisfacer las necesidades nutricionales de los trabajadores migrantes, las personas sin hogar y otras personas necesitadas, también gracias a más de 200 donantes que han contribuido con más de 50 mil dólares estadounidenses.
“Es una iniciativa nacida para dar un testimonio de fe, esperanza y caridad. Y cuando lanzamos una solicitud de fondos, no imaginamos que llegaría tanto dinero. Creo que esta actividad ha sido inspirada por Dios. El proyecto es un testimonio de trabajo en equipo y servicio, realizado con amor y misericordia, siguiendo el ejemplo de Cristo”, dice Richard Pereira a la Agencia Fides.
Del mismo modo, otra iglesia, la parroquia de los Santos Reyes Magos de Gorai-Culvem, está ayudando a agricultores y pescadores en dificultades económicas. Gorai y Culvem son lugares ubicados cerca del Mar Arábigo, rodeados de vegetación, campos y montañas, donde viven comunidades de agricultores y pescadores. “El Covid-19 ha tenido un impacto en la salud social, psicológica y mental de las personas. Los más afectados son migrantes, trabajadores domésticos, trabajadores asalariados, pequeños pescadores que también han tenido problemas de supervivencia. En medio de la crisis, la parroquia de los Santos Reyes Magos ha visto estas necesidades y ha tratado de dar una respuesta” explica a Fides el padre Edward Jacinto, párroco de la iglesia. Los voluntarios de la comunidad proporcionan alimentos y suministros a personas de otras religiones, tribales, migrantes, viudas y otras personas necesitadas con la cooperación de los gobiernos locales y otras organizaciones de la sociedad civil. Durante más de tres meses, aproximadamente 80 jóvenes católicos, mujeres y hombres, han estado patrullando el territorio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y han establecido una red solidaria eficiente.
“Varias parroquias, asociaciones, movimientos de la Iglesia local están alimentando a los hambrientos”, dice don Mario Mendes, director del “Centro de acción social”, organización de la archidiócesis de Bombay que se ocupa del desarrollo social. “Muchas realidades asociativas y muchos fieles católicos están mostrando coraje y compasión genuinos. Esta organización benéfica nacida espontáneamente, que está haciendo bien a miles de personas que de otro modo serían abandonadas, es uno de los aspectos más bellos y alentadores en este momento de pandemia y distanciamiento social. No nos hemos encerrado en nosotros mismos, sino que hemos ido hacia nuestro prójimo. El amor de Cristo traspasa todas las barreras y llega a todos los hombres. Este es el testimonio que la Iglesia Católica en la India ofrece hoy”, concluye don Mendes.
(SD-PA) (Agencia Fides 3/7/2009)



AMERICA/VENEZUELA - Asamblea de la Conferencia Episcopal, de forma virtual pero con un análisis de la realidad de Venezuela.

Caracas (Agencia Fides) - En esta ocasión, el episcopado venezolano se reunirá virtualmente, respetando así las medidas de prevención establecidas para la pandemia de Covid-19. La asamblea plenaria ordinaria della CEV número CXIV se llevará a cabo virtualmente del 7 al 10 de julio. El martes 7 de julio, a las 9 de la mañana, se abrirá la Asamblea con una adoración al Santísimo Sacramento dirigida por Mons. Mario Moronta, Primer Vicepresidente de la CEV.
La apertura de los trabajos estará a cargo del Presidente de la CEV, Mons. José Luis Azuaje Ayala, quien desde Maracaibo presentará una visión del panorama nacional y eclesial, como informa la nota de la oficina de prensa del CEV enviada a Fides. Como de costumbre, no faltarán los saludos del Arzobispo Mons. Aldo Giordano, nuncio apostólico a Venezuela.
Entre los temas que se desarrollarán estarán los desafíos pastorales planteados a la Iglesia en Venezuela por la pandemia de Covid-19, el intercambio de acciones concretas de acuerdo con el "Plan para resurgir" del Papa Francisco y los desafíos que la realidad de Venezuela presenta hoy. También en la agenda está la preparación para la beatificación del Venerable "Dr. José Gregorio Hernández".
(CE)(Agencia Fides 3/07/2020)



AMERICA - Venezuela, Colombia y México: juntos para trabajar con enfermos en sus proyectos misioneros

Caracas (Agencia Fides) - Este próximo miércoles 8 de julio los responsables de la agrupación de Enfermos y Ancianos Misioneros de Venezuela, Colombia y México tendrán un encuentro virtual para poner en común el trabajo que realizarán en medio del confinamiento producido por la Pandemia.

La Red Nacional de Enfermos y Ancianos Misioneros (RENAE) en Colombia y la UEM (Unión de Enfermos Misioneros) en México junto a la Agrupación de Enfermos y Ancianos Misioneros (AMDEAM) en Venezuela acordaron trabajar en conjunto en sus proyectos misioneros durante el segundo semestre de este año.

El objetivo que plantean es idear una planificación pastoral acorde a la realidad, según informa la nota enviada de las OMP Venezuela a Fides.

Por su parte, la AMDEAM quien recientemente celebró sus 35 años emitió una carta de agradecimiento a los Directores diocesanos de Misiones por todo el aporte dado durante esta celebración
(CE)(Agenzia Fides 3/07/2020)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Los obispos recuerdan al Beato To Rot, cristiano de segunda generación, ejemplo de resiliencia en tiempos de lockdown

Port Moresby (Agencia Fides) - La vida, el ejemplo, la actualidad del Beato Peter ToRot - con motivo de los 25 años desde su beatificación y 75 de su martirio - y la santidad en la vida laica han sido el tema central de la Asamblea General Anual de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón (PNGSI), que finalizó el 2 de julio.
Alrededor de 50 personas han participado en la celebración, entre los cuales 17 obispos, 2 administradores, el personal de CBC, religiosos y religiosas fieles y laicos. La misa fue presidida por el arzobispo de Madang, mons. Anton Bal, quien también ha sido elegido recientemente como Presidente de la Conferencia Episcopal Católica de PNGSI. A él se han sumado el cardenal John Ribat, MSC, el nuevo Arzobispo de Rabaul, mons. Rochus Tatamai, MSC, y el obispo de la diócesis de Bereina, mons. Otto Separy, nuevo vicepresidente de la CBC de PNGSI.
La Eucaristía ha sido dedicada a la historia del Beato Peter ToRot, con motivo de los 25 años transcurridos desde la beatificación y 75 de su martirio, poniéndolo como un brillante ejemplo de santidad en la vida cotidiana de los laicos y las familias.
La homilía la ha realizado el Arzobispo Tatamai, un descendiente cercano de la familia del Beato, que ha destacado la vida, el testimonio y el ejemplo de ToRot como un hombre valiente y fuerte en la fe, así como la determinación de seguir a Jesucristo con su vida hasta la muerte. En la homilía, el Arzobispo ha recordado al Beato ToRot desde el momento en que sus padres se convirtieron en cristianos de primera generación cuando los misioneros desembarcaron en la isla de Matupit en 1882.
ToRot era un “cristiano de segunda generación” que siguió los pasos de sus padres. Era un hombre de familia, catequista, maestro y murió mártir en defensa de su fe cristiana, después de trabajar duro con disciplina y obediencia para convertirse en un buen maestro y catequista. Cuando se casó, vivió una vida matrimonial y familiar de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio. Defendió los valores del matrimonio y resistió la cultura tradicional de la poligamia y las leyes del ejército imperial japonés, y murió defendiendo su fe. ToRot dejó muchos buenos ejemplos de obediencia, de vida familiar ejemplar, fue un excelente maestro, catequista, hombre de oración, respeto y fe. Vivió y representó su fe incluso cuando algunos miembros de su familia lo traicionaron. Los laicos en particular tienen el desafío de continuar con su ejemplo, especialmente en los tiempos difíciles e inciertos que estamos viviendo hoy. De hecho, ToRot nació en un período de lockdown de la Segunda Guerra Mundial, donde también entonces persistían las restricciones a las actividades de la Iglesia, pero perseveró en su trabajo pastoral de enseñanza y catequesis. Con estas palabras el Arzobispo Tatamai, ha instado a todos los presentes a ser resilientes y a seguir creciendo en la fe en este período de bloqueo causado por el Covid-19 siguiendo los pasos de su compatriota.
Al final de la Asamblea, el personal de la CBC ha dado las gracias y saludado al Arzobispo emérito Francisco Panfilo, SDB, quien ha participado en su última Asamblea General de Obispos por alcanzar el límite de edad. Descrito como la voz de los que no tienen voz y un faro de esperanza para las personas pequeñas, todos le ha agradecido su liderazgo en el servicio a la gente de Alotau-Sideia, Rabaul y PNG.
(AP) (3/7/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/ZAMBIA - Nombramiento del obispo de Ndola.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Ndola (Zambia) a S. E. Mons. Benjamin Phiri, hasta ahora obispo titular de Nachingwea y auxiliar de la diócesis de Chipata. (SL) (Agencia Fides 7/03/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario