miércoles, 8 de julio de 2020

Agencia Fides 07072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 07-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/BÉLGICA - En la pandemia los cristianos poseen “una esperanza que ofrecer al mundo”: carta de los Obispos

Bruselas (Agencia Fides) – “Somos enviados por Cristo, desde nuestro bautismo. Frente a esta pandemia, este mundo, capaz de una gran generosidad, está también lleno de dudas. Ofrezcámosle nuestra solidaridad, nuestra esperanza y la alegría del Evangelio. Que este verano sea un buen momento para descansar y conectar con lo esencial. Que nos ofrezca también la oportunidad de buscar activamente lo que Dios desea para cada uno de nosotros, para su Iglesia y para nuestro mundo”. Es la invitación dirigida a las comunidades cristianas por los obispos de Bélgica, al inicio del verano, en su carta pastoral titulada “Una esperanza que ofrecer”.
Los obispos recuerdan el período “histórico” vivido a causa de la pandemia, “muchas personas, familias y comunidades se han visto duramente afectadas, por el luto, por la enfermedad, por la pérdida del trabajo, por el aislamiento”, e invitan a pensar ante todo en ellos, expresando la solidaridad del Episcopado. “Este tiempo de aislamiento también nos ha permitido a todos observar muchos gestos de solidaridad, muchas personas han dado su tiempo, sus talentos - prosiguen -. Creemos que Dios no estaba ausente: a pesar de los momentos de oscuridad, hemos sido capaces de percibir su cercanía y su Pascua, más fuerte que las tinieblas”.
La carta señala que “para los cristianos, la imposibilidad de vivir los sacramentos y de encontrarse en comunidad ha sido una verdadera prueba. Estar lejos de nuestros hermanos y hermanas nos ha costado”, sin embargo, “este período de aislamiento nos ha permitido también dar prueba de una nueva creatividad” en las parroquias, en las unidades pastorales, en las comunidades, donde los bautizados han realizado iniciativas, inventando nuevas formas de ser Iglesia: “Nos han tocado estos gestos de solicitud, estos servicios concretos, esta inventiva pastoral. Sin duda también hemos descubierto - o redescubierto - algunas dimensiones que la rutina a veces puede hacernos olvidar”. Los obispos exhortan, pues, “a no dejar de ser creativos, a seguir haciendo que nuestras comunidades sean más bellas porque son más fraternas, más sensibles a las heridas de los demás y a la sed que tiene este mundo”
Frente a los interrogantes que nacen sobre cómo será diferente el mundo respecto al pasado, con todos los desafíos sociales, políticos, económicos, ambientales que se presentan, los Obispos afirman que no tienen fórmulas mágicas, pero invitan a las comunidades cristianas a comprometerse con entusiasmo “sacando recursos de nuestra fe y del saber compartir en nuestra comunidad para discernir y actuar junto a otras personas y grupos en nuestra sociedad” (SL) (Agencia Fides 7/7/2020)



EUROPA/ITALIA - En viaje hacia África, los voluntarios de CUAMM mantienen vivo el espíritu misionero y de servicio

Padua (Agencia Fides) - Después de tres meses de encierro total que ha bloqueado todos los vuelos y aeropuertos, los primeros 16 voluntarios de Médicos con África CUAMM están a punto de partir hacia África. Muchos de los voluntarios de CUAMM permanecieron en sus misiones, junto con las poblaciones locales, en tiempos de emergencia por coronavirus, que se sumó a todas las demás crisis. “Es imposible para nosotros 'escapar' de esos lugares, porque en ese 'Eunte scurate infirmos' hemos tomado una decisión de por vida. Sin embargo, también fue imposible poder dar el cambio a los muchos que permanecieron en el campo, cerca de la población y a las instituciones locales", escribe a la Agencia Fides don Dante Carraro, director del CUAMM.
“Muchas organizaciones han decidido regresar a través de los raros vuelos humanitarios disponibles. Nuestra decisión de quedarnos en el lugar, cansados y no exentos de riesgos - subraya el sacerdote -, está ayudando a mantener abiertos los hospitales y los servicios, evitando el colapso de sistemas de salud ya de por sí muy débiles y frágiles. Junto con nuestros colegas locales, cultivamos la esperanza día a día”.
“Entre las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de Covid, vemos con nuestros propios ojos como el número de familias y personas que solicitan alimentos está aumentando dramáticamente. El hambre está a la vuelta de la esquina. En muchas comunidades en el sur de Sudán, en áreas rurales, ya estamos distribuyendo harina, arroz, aceite y productos básicos. En Angola, en Chiulo, el número de madres que vienen al hospital a pedir comida para sus hijos aumentan de día en día”.
“Necesitamos recursos financieros, pero sobre todo recursos humanos, voluntarios disponibles y listos para partir. Pero en nuestro país, Italia, las heridas también siguen abiertas, sangran y duelen - escribe don Dante -. Experimentamos ansiedades y dificultades, incertidumbres y preocupaciones, especialmente por el futuro. Los escombros causados ​​por el virus amenazan con hundirse, bloqueándonos sobre todo en nuestra voluntad: corremos el riesgo de un bloqueo del alma”.
“En los 16 voluntarios que se van, veo a Francesco Canova, quien 'inventó' el CUAMM tan pronto como terminó la Segunda Guerra Mundial: a su alrededor solo había pobreza, miseria, destrucción y escombros. Cuando la tentación de rendirse, de bajar los brazos, es más fuerte, es entonces que debes alzarte, tener más coraje, más determinación para reconstruir”.
El director del CUAMM, quién es médico cardiólogo, ha expresado su gratitud a los 16 voluntarios que, con su levantarse y marchar, entre los escombros del virus, mantienen vivo el espíritu “misionero” y de servicio que hizo nacer el CUAMM en 1950 y que continúa animandolo. Don Dante concluye agregando que “con este espíritu en nuestros corazones, que sigue vivo a pesar de la fatiga de un momento tan difícil, queremos celebrar nuestro septuagésimo cumpleaños este año programado para el 7 de noviembre en Padua”. (DC/AP) (7/7/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/NIGERIA - “No más violencia contra los cristianos en Nigeria”: la solidaridad de los obispos europeos con los obispos nigerianos

Abuja (Agencia Fides) – “Según estadísticas recientes, alrededor de 6.000 cristianos nigerianos han sido asesinados desde 2015, principalmente por Boko Haram y los pastores militantes Fulani, que han cometido ataques terroristas contra agricultores cristianos”, así se lee en la carta enviada a la Conferencia Episcopal de Nigeria (Catholic Bishops Conference of Nigeria, CBCN), por el Presidente de la COMECE (Iglesia Católica en la Unión Europea), Su Eminencia el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo.
Al expresar su solidaridad con los hermanos nigerianos, los obispos de la Unión Europea invitan a “la UE, sus Estados miembros y la comunidad internacional a utilizar instrumentos diplomáticos, políticos y financieros para ayudar a las autoridades nigerianas a detener la violencia, entregar los delincuentes ante la justicia, apoyar a las víctimas e incluir plenamente a los cristianos (47% de la población nacional) en todas las estructuras estatales y en todos los niveles de las administraciones, incluidas la policía y las fuerzas armadas”.
En su mensaje, el cardenal Hollerich recuerda que “la Conferencia Episcopal de Nigeria ha condenado al gobierno federal por haber fracasado en su deber primario de proteger la vida de los ciudadanos y ha lamentado que “la cultura de la muerte forme parte de nuestra vida cotidiana”. Además, los obispos nigerianos han afirmado claramente que la violencia en curso, en referencia a los pastores Fulani, “ya no puede ser tratada como un simple enfrentamiento entre pastores y agricultores”.
El Parlamento Europeo ha denunciado la situación de violencia en Nigeria en su Resolución de 16 de enero de 2020, en la que lamenta los ataques terroristas perpetrados por grupos yihadistas y la política “o tu tierra o tu sangre” ejercida por los militantes Fulani, que obligan a los agricultores a abandonar su tierra para evitar ser asesinados (véase Fides 18/6/2020). El Parlamento también ha condenado la discriminación constante de los cristianos en las regiones nigerianas en las que se aplica la Sharia.
La situación en Nigeria es supervisada por el COMECE, que ha contribuido al debate público en preparación de la Resolución del Parlamento Europeo de enero de 2020 (L.M.) (Agencia Fides 7/7/2020)




ÁFRICA/ANGOLA - El JRS continúa su misión de ayudar a los refugiados en Lunda Norte en el contexto de la pandemia mundial

Luanda (Agencia Fides) - “Después de que el Covid-19 llamase a nuestras puertas a mediados de marzo, el JRS se vio obligado a repensar su misión. No se trataba de cambiar el contenido de la misión sino de adaptar nuestras estrategias al nuevo contexto creado por la pandemia de coronavirus”, afirma el p. Celestine Epalango, jesuita, que trabaja en Angola con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).
La realidad de los refugiados en Angola, asistidos por el JRS, es muy compleja y articulada. En 2017, una gran cantidad de personas huyeron de la provincia de Kasai en la República Democrática del Congo (RDC) y entraron en la parte noreste de Angola. Esta migración forzada es el resultado de un conflicto dentro de la RDC, que provocó el desplazamiento interno de 1,4 millones de personas. En ese momento, unas 35 mil personas huyeron a la provincia de Lunda Norte, en Angola.
“En los últimos 13 años, el JRS ha brindado asistencia legal gratuita, asesoramiento psicosocial y espiritual a refugiados y solicitantes de asilo, niños no acompañados, huérfanos, víctimas de violencia de género, madres solteras jóvenes, niños refugiados que no pueden ir a la escuela o que no tienen certificados de nacimiento, los ancianos y los refugiados y solicitantes de asilo en Angola” subraya el p. Epalango.
La pandemia de Covid-19 ha empujado al JRS a entregar material para la formación a los refugiados en la provincia de Lunda Norte para prevenir la propagación de los contagios y evitar el movimiento incontrolado de personas con efectos nocivos sobre el control de la enfermedad.
Además, el JRS está trabajando en la producción de más de 6.000 máscaras protectoras por parte de los refugiados con el fin de promover la viabilidad económica de los refugiados y proporcionar medios para combatir la propagación de la pandemia.
El JRS proporciona regularmente equipos de higiene a los refugiados, especialmente a las víctimas de violencia de género, y organiza sesiones de demostración de buenas prácticas de protección y prevención contra el Covid-19.
Además, el JRS realiza visitas diarias a los centros de detención para ayudar a la liberación de los refugiados que, tras violar las reglas del estado de emergencia, han sido arrestados. En promedio, dos reclusos son liberados por semana. En Angola hay 353 casos de Covid-19 hasta el momento, con 19 muertes y 108 recuperados. (L.M.) (Agencia Fides 7/7/2020)



AMERICA/HAITI - Obispos sobre nuevos decretos: "amenazan los cimientos de nuestra sociedad, de convivencia, cultura, fe y moral cristiana"

Port au Prince (Agencia Fides) - En una nota firmada por los miembros de la Conferencia Episcopal de Haití, los obispos denuncian la tormenta que se avecina en el horizonte con la publicación de los últimos decretos del presidente Jovenel Moïse, que claramente atacan la cultura y los valores del pueblo haitiano.
A medida que el coronavirus continúa su curso en el país, no en forma letal como se esperaba, Haití sigue experimentando otras tragedias peores que la pandemia, como la inseguridad, la miseria, el desempleo, la insalubridad, la inestabilidad política, corrupción, etc. Con respecto a esta última situación, el gobierno nacional publica dos decretos. Uno habla del número de identificación nacional único y la tarjeta de identificación nacional única, el otro del nuevo código penal. Los obispos dicen que esperan "coraje, lucidez, sabiduría y, sobre todo, respeto por parte del ejecutivo, y no imponer arbitrariamente al pueblo haitiano lo que está simplemente en contra de los valores verdaderos".
“Nosotros, obispos católicos de Haití, simplemente queremos declarar enérgicamente que esto es éticamente y moralmente inaceptable en varios aspectos, tanto en términos de procedimiento como de contenido". De hecho, en varios puntos, "este proyecto de decreto representa un ataque particularmente serio contra la esencia misma de nuestra humanidad. Implica problemas complejos y difíciles de la vida humana, como la mayoría de edad, el incesto, la orientación sexual, el cambio de sexo, etc. ", escribe la Conferencia Episcopal de Haití.
Según los obispos, estas preguntas requieren consulta y reflexión, por lo que este proyecto involucra trastornos importantes que modifican seria y peligrosamente los fundamentos de lo que nuestra civilización ha construido con respecto al respeto por el hombre, su dignidad, su vida, y de la familia.
Según lo que padre Renold Antoine, un misionero redentorista en Haití, comunica a Fides, los obispos han invitado al ejecutivo a concentrarse más bien en los problemas reales de los haitianos y tratar de resolverlos, en lugar de tratar de importar valores extranjeros y externos a las tradiciones locales. "Recordamos al poder ejecutivo que es su responsabilidad moral y ética no rendirse a las presiones ideológicas, de donde sea que vengan, no involucrar al pueblo haitiano sin consultarlo, de esta manera solo puede conducir a un colapso aún más catastrófico de lo que sabemos hoy". ¿Es realmente la urgencia del momento implementar y volver a proponer este proyecto de decreto sobre el nuevo código penal, que debe ser absolutamente cuestionado?
Con su nota, los obispos piden que se detengan estas decisiones por el bien de la población, porque estos decretos amenazan "los fundamentos mismos de nuestra sociedad, nuestra convivencia, nuestra cultura, fe y moral cristiana", e invocan a la Patrona de Haití: "Que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Haití, nos proteja de todo mal y nos proteja de todos los peligros".
(CE)(Agencia Fides 7/7/2020)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Tecnología para ayudar a los aborígenes católicos contra la “tiranía de la distancia”

Adelaida (Agencia Fides) – “La pandemia de Covid-19 nos ha obligado a repensar como celebrar nuestro día especial. De este modo, el domingo de los aborígenes e isleños del estrecho de Torres, que se celebra el 5 de julio, este año ha sido realizado en un entorno digital: la Santa Misa en la Catedral de San Francisco Javier en Adelaida, se retransmitió en streaming con el objetivo de promover, aunque a distancia, un sentido de unidad.
Como Consejo de los Católicos Nativos, rezamos y discutimos durante muchos meses sobre el tema anual. Hubo varias opciones, pero el desarrollo de la situación relacionada con el Coronavirus, sus efectos y las preocupaciones de todas nuestras comunidades nos han iluminado sobre el tema a tratar: 'Juntos en el Espíritu'”. Así lo declara en una nota enviada a la Agencia Fides, con motivo del día dedicado a los nativos, John Lochowiak, presidente del Consejo Católico de Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres, Australia.
El presidente continúa: “El Evangelio del día se dirigió a todos aquellos que se sienten cansados ​​de compartir sus cargas con Dios. Para la población australiana, la pandemia llegó después de un largo período caracterizado por incendios forestales y sequías. Es natural que nuestro espíritu se canse, ya que nuestras comunidades están soportando muchas cargas. Con los nuevos desafíos presentados en momentos como estos, es importante seguir confiando en Dios y buscar aún más encarnar los dones espirituales de la empatía, la amistad y el amor recíproco”.
Según Lochowiak, la edición “digital” del domingo aborigen fue posible principalmente porque el distanciamiento social acercó a los miembros de las comunidades nativas a la tecnología: “la comunicación a través de video se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Esta misma herramienta nos permitió encontrarnos el 5 de julio a pesar de la ‘tiranía de la distancia’. Pensar que muchas personas se reunieron vía web desde toda Australia y del extranjero para celebrar nuestra fe como australianos y católicos me llena de orgullo”.
El Consejo Católico Nacional de Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres (NATSICC) es el máximo órgano consultivo de los obispos australianos en temas relacionados con las comunidades nativas, que suman más de 130.000 católicos. Entre las actividades bajo la competencia del Consejo se encuentran el camino sacramental y la atención pastoral, el apoyo caritativo a los pobres y la asistencia a los enfermos y encarcelados. (LF-PA) (Agencia Fides 7/7/2020)



EUROPA/FRANCIA - Nombramiento del Director nacional de las Obras Misionales Pontificias ad Interim

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 31 de marzo de 2020 ha nombrado Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) ad interim en Francia, a Su Exc. Mons. Georges Colomb, MEP, Obispo de La Rochelle. (SL) (Agencia Fides 7/7/2020)



ÁFRICA/OCÉANO ÍNDICO - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, d. Michel Moura

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 18 de marzo de 2020 ha nombrado Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en el Océano Índico, para un quinquenio (2020-2025) a don Michel Moura, del clero diocesano de Port Louis.
El nuevo Director nacional nació el 28 de septiembre de 1962 en la isla Mauricio y fue ordenado sacerdote el 6 de agosto de 2006. Después de haber obtenido el diploma en gestión en la Universidad de Mauricio y algunas experiencias de trabajo, asistió al seminario en la Ile de la Réunion y en Nantes, Francia. Después de la ordenación ha sido vicepárroco y párroco en diferentes comunidades. Desde 2018 es párroco de la parroquia del Espíritu Santo en Bel Air. (SL) (Agencia Fides 7/7/2020



ÁFRICA/BURKINA FASO - Crisis olvidada: 2,2 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre

Uagadugú (Agencia Fides) - En los próximos meses, más de 2,2 millones de burkinabés corren el riesgo de morir de hambre debido a los conflictos en curso y las condiciones climáticas extremas (véase Agencia Fides 30/5/2020). En 2020, el número de personas afectadas por la grave escasez de alimentos es tres veces mayor que el año pasado. Así ha lanzado la emergencia, en un mensaje enviado a la Agencia Fides, el padre Constatin Sere, director de Caritas Burkina Faso, quién declara: “el mundo se ha olvidado de la crisis en el Sahel. Países como Burkina Faso se enfrentan a una serie de desafíos enormes y sin ayuda las personas sufrirán terriblemente. Los desplazados internos no tienen acceso a alimentos o agua, lo cual es esencial tanto para beber como para la higiene personal”.
En la nota enviada a Fides, emerge que el país se ha convertido en el epicentro de un dramático conflicto regional que ha causado más de un millón de desplazados internos. “Es una de las olas de desplazados internos con la más rápida evolución en todo el mundo debido a que cientos de miles de personas no tienen comida, agua ni refugio adecuado”, señala el documento.
El padre Sere también explica que a medida que se acerca la temporada de lluvias, las condiciones de las personas desplazadas se vuelven aún más críticas, ya que la mayoría de ellas no tienen un refugio adecuado para hacer frente a las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que se producirán en los próximos tres o cinco meses.
Para apoyar algunas áreas particularmente críticas, Caritas ha lanzado un proyecto de 600 mil euros para proporcionar alimentos a las personas desplazadas y las familias que los alojan, así como una contribución económica hasta finales de octubre de 2020. El proyecto, cuyo objetivo es ayudar a unas 50 mil personas, se concentrarán principalmente en las diócesis de Kaya, Fada N'Gourma, Nouna y Dédougou. Los paquetes de alimentos ofrecidos a unas 1.500 familias contendrán comida suficiente para un mes.
Como informa el padre Sere, todos los burkinabés, y los desplazados internos en particular, continúan esperando la paz y el regreso a la normalidad. “Si le preguntas a una persona desplazada qué es lo que más quiere, responderá que quiere regresar a su pueblo de origen. Me temo que esto no sucederá muy pronto, porque la violencia no muestra signos de disminuir. A pesar del compromiso del estado, los grupos armados en nuestro país continúan sembrando el terror y cobrándose vidas”. “El futuro es preocupante, pero seguimos depositando nuestra fe en Dios y en el amor de nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo”, concluye el director de Caritas.
Hasta hace poco, en Burkina Faso reinaba la paz. Pero desde hace 4 años, los grupos armados que operan a lo largo de las fronteras norte y este del país han seguido matando y aterrorizando a los ciudadanos, causando una grave inestabilidad en el país.
(AP) (6/7/2020 Agencia Fides)



ASIA/FILIPINAS - Iglesias, asociaciones, grupos culturales: la nueva ley antiterrorista es draconiana e inconstitucional

Manila (Agencia Fides) – “Filipinas se enfrenta a la crisis de Covid-19 pero, a pesar de la urgencia de la situación, la administración del presidente Rodrigo Duterte está trabajando sobre todo en la consolidación de su poder. Por el momento no hay un plan concreto para detener la propagación del coronavirus, mientras que el presidente Duterte si que ha firmado la ley antiterrorista draconiana”: lo afirma una declaración enviada a la Agencia Fides por la red “First Union” que reúne a organizaciones y líderes de comunidades religiosas, abogados, representantes sindicales, grupos humanitarios, ONG y asociaciones.
La legislación, firmada el 3 de julio por el presidente, después de la aprobación del Parlamento, entrará en vigor oficialmente 15 días después de la firma del presidente. El texto confiere poderes sin precedentes al ejecutivo. Un nuevo organismo llamado Consejo contra el Terrorismo, compuesto por altos gabinetes y oficiales militares, tendrá el poder de ordenar el arresto, el congelamiento de activos o la vigilancia de individuos y organizaciones sospechosas de ser terroristas. “El hecho de que los miembros del ejecutivo ejerzan poderes que solo el poder judicial debería tener, es una burla a la separación de poderes en virtud de la Constitución de Filipinas”, afirma el comunicado.
“Aún más aterrador - señala la red First Union – es que allana el camino al autoritarismo a gran escala, permitiendo al presidente y al gobierno deshacerse de sus rivales políticos y otros disidentes. La definición amplia de terrorismo incluye la incitación a actividades terroristas a través de discursos, escritos y pancartas. La administración de Duterte a menudo se ha referido a los políticos de la oposición, a los activistas políticos, sindicalistas y abogados de derechos humanos como ‘terroristas’ o ‘comunistas’, equiparando el activismo y la disidencia con la violencia política destinada a derrocar el gobierno. Esta legislación también permite a las autoridades arrestar a presuntos terroristas sin una orden judicial y detenerlos durante 14 días, prorrogables hasta 24 días, sin acusaciones comprobadas”.
La red condena enérgicamente la promulgación de la ley antiterrorista e invita a los filipinos de todo el país y del resto del mundo a unirse para protestar contra este intento de “dictadura introducida por la puerta del servicio” en Filipinas por el presidente Duterte.
La red de organismos cristianos llamada “Church People-Workers Solidarity" (CWS) también está de acuerdo con estas posiciones, y solicita que la ley antiterrorista sea abolida inmediatamente porque “pondrá en peligro aún más los derechos humanos del pueblo filipino”.
“Las protestas legítimas, las huelgas y otras formas de acción colectiva de los trabajadores que solo piden salarios, seguridad laboral y salud pueden ser calificadas como un acto terrorista bajo la ley antes mencionada”, señala la red CWS
“Por lo tanto, la ley antiterrorista aumentará la represión de los derechos democráticos básicos de los trabajadores, y de todos los ciudadanos, la libertad de palabra, expresión y reunión”, se lee en la nota enviada a Fides. La red señala que algunas leyes existentes ya se han utilizado para atacar los derechos de los trabajadores, en una asamblea pacífica, a pesar de la legalidad y la constitucionalidad de las acciones de protesta mencionadas.
CWS reitera que, en este momento difícil en medio de la pandemia de Covid-19, “el gobierno debe priorizar las necesidades básicas y urgentes de las personas y no una ley que reprima los derechos humanos legítimos y las libertades civiles”.
Mientras tanto, se han presentado los primeros recursos ante la Corte Suprema contra la ley antiterrorista. Varios grupos de abogados, asociaciones y ONG han anunciado apelaciones que, por un lado, piden la suspensión inmediata de los efectos de la ley, hasta que se reconozca la plena constitucionalidad; por otro lado, las peticiones solicitan su revocación total, declarándola inconstitucional. (PA) (Agencia Fides 6/7/2020)



ASIA/AFGANISTÁN - De Praga a Kabul, una colecta de fondos para los necesitados, signo de comunión espiritual de la Iglesia

Kabul (Agencia Fides) - Una colecta de fondos partida desde Praga, ha llegado a la iglesia de Kabul a través del personal de la embajada checa. Esta iniciativa, creada por la comunidad parroquial de San Gotardo, en Praga, dirigida por el párroco p. Milos Szabo, busca apoyar a los afganos pobres, indigentes y más vulnerables. Lo cuenta, en una nota enviada a Fides, el p. Giovanni Scalese, sacerdote barnabita, responsable de la Missio sui iuris en Afganistán: “En esa parroquia, durante el mes de enero, los fieles oraron por este país e hicieron una colecta para los pobres de nuestra Misión. El resultado de las donaciones se entregó a los diplomáticos checos en Kabul, pero debido a las reglas para la contención de Covid-19, no pudimos organizar una reunión hasta junio”.
La donación ha sido recibida por el barnabita como un “signo de la comunión espiritual de la Iglesia”: “Cuando recitamos el Credo apostólico, afirmamos que profesamos nuestra fe en la comunión de los Santos. Generalmente, damos importancia a este aspecto, especialmente en la fiesta del 1 de noviembre, pero a menudo olvidamos que la comunión de los santos une a todos los peregrinos creyentes en la tierra. La vida cristiana se puede comparar con una peregrinación, pero que no es individual: caminamos hacia Dios como personas, ayudándonos mutuamente. La bella iniciativa de la parroquia de San Gotardo es un buen ejemplo de esta comunión”.
El contacto entre la iglesia de Praga y la de Kabul tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2019, con una carta enviada por el párroco checo, que decía: “Somos una parroquia católica romana en el distrito de Bubeneč, que alberga misiones diplomáticas de muchos estados en la República Checa. Esto nos ha inspirado a tratar de conectarnos espiritualmente con los países del mundo. Si bien los representantes de la diplomacia internacional trabajan para facilitar la cooperación y garantizar que la humanidad viva en paz y seguridad, hemos decidido apoyar este trabajo a través de la oración. Cada mes rezaremos por un país específico y sus habitantes, independientemente de su religión”.
La presencia católica en Afganistán fue admitida a principios del siglo XX como simple asistencia espiritual dentro de la embajada italiana en Kabul. En el país, de hecho, el Islam es reconocido como religión estatal y la conversión a otras religiones puede enmarcarse en el delito de apostasía. En 2002, Juan Pablo II estableció la “Missio sui iuris” en el país. Hoy, la misión católica sigue en la estructura diplomática y está encomendada al padre barnabita Giovanni Scalese. Además, las Hermanas Misioneras de la Caridad y la asociación interconfesional “Pro Bambini di Kabul” también trabajan en la capital afgana.
(LF-PA) (Agencia Fides 4/7/2020)



ASIA/TURQUÍA - Iglesias ortodoxas unidas en la aprehensión común por el futuro de Ayasofya

Estambul (Agencia Fides) - Las recientes disputas que han estallado entre algunas Iglesias ortodoxas parecen dar paso, al menos por un momento, a la preocupación compartida por el destino del complejo monumental de Ayasofya, que pronto podría convertirse en un lugar de culto islámico por la voluntad del actual liderazgo político turco. El metropolitano Hilarion Alfeyev, jefe del Departamento de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, habló de estas preocupaciones comunes, en algunas declaraciones publicadas el 3 de julio en la agencia rusa Interfax. “Estamos siguiendo de cerca con serias preocupaciones - comentó el metropolitano ruso - los acontecimientos que rodean a la Catedral de Hagia Sophia. Estamos a la espera de la publicación oficial de la decisión de la Corte Suprema de Turquía, que, a juzgar por la prensa, ha sostenido que el estado de Hagia Sophia, que actualmente corresponde al de un museo, puede cambiarse mediante un decreto del Presidente del país”. Hilarión definió a Hagia Sophia como “patrimonio de toda la humanidad”, subrayando que cualquier cambio en el status quo actual, definido desde hace mucho tiempo, “puede causar graves daños a la comprensión mutua en el mundo, al diálogo entre civilizaciones y culturas, al diálogo interreligioso”. Entre otras cosas, el Metropolitano del Patriarcado de Moscú también se centró en el papel especial que desempeñó Hagia Sophia en la historia del cristianismo ruso, mencionando la llamada Leyenda del Príncipe Vladimir, según la cual, se habían presentado ante el príncipe Vladimir de Kiev, quien buscaba la verdadera religión para su pueblo, representantes del Islam de Bulgaria, representantes del judaísmo y los enviados del Papa de Alemania, que le habían propuesto cada uno su propia fe como la correcta y mejor de todas, pero sin éxito. La decisión de Vladimir solo se produjo cuando sus enviados regresando de una solemne liturgia, en la que habían participado en la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla el dijeron: “Hemos estado con los griegos” - explicaron los embajadores al Príncipe que bautizó Rusia - “y fuimos guiados a donde celebran la liturgia de su Dios ... No sabemos si hemos estado en el cielo o en la tierra ... hemos experimentado que Dios vive allí entre los hombres”.
El 1 de julio, la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia, un organismo activo desde 1993, con sede en el Parlamento griego, que se fundó por iniciativa de parlamentarios de Rusia y Grecia, y que hoy incluye representantes parlamentarios de 25 países, también lanzó la alarma sobre el futuro de Ayasofya. La organización tiene como objetivo analizar los procesos políticos valorando la perspectiva cristiana ortodoxa como un factor de encuentro y entendimiento mutuo entre culturas. La hipótesis de reutilizar Ayasofya como un lugar de culto islámico - subraya la declaración emitida por la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa -, causa preocupación “en todos los hombres de buena voluntad y en los creyentes que a través de sus actividades y oraciones buscan salvaguardar y fortalecer la comprensión entre las grandes religiones del mundo”.
El 30 de junio, como publicó la Agencia Fides (véase Fides 1/7/2020), Bartolomé I Patriarca Ecuménico de Constantinopla, también había declarado que la posible conversión del complejo monumental de Ayasofya en Estambul en una mezquita “empujará a millones de cristianos de todo el mundo contra el islam”.
En la homilía pronunciada durante la divina liturgia celebrada en la iglesia ortodoxa dedicada a los Santos Apóstoles, en el barrio de Feriköy, en Estambul, el “Primus inter pares” de los Primados de las iglesias ortodoxas había remarcado que actualmente en Ayasofya “Oriente y Occidente se abrazan”, y su eventual conversión en lugar de culto islámico “causará una ruptura entre estos dos mundos.  En el siglo XXI – ha continuado el Patriarca -, es absurdo y dañino que Hagia Sophia, de lugar que ahora permite que los dos pueblos se encuentren y admiren su grandeza pueda volver a ser motivo de confrontación y división”. (GV) (Agencia Fides 4/7/2020).






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario