Mostrando entradas con la etiqueta Virgen María. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Virgen María. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de junio de 2026

23 de junio: Nuestra Señora del Sasso de Bibbiena

 

23 de junio: Nuestra Señora del Sasso de Bibbiena

En una roca, ahora en la iglesia, en 1347 la Virgen se apareció a una niña de 7 años, le dio unos frijoles que recogió, y luego los encontró llenos de sangre, presagiando la terrible peste del año 1348 que no llego a Bibbiena.

Sucedieron también otros acontecimientos como una paloma blanca que sobrevoló durante un mes la roca, durante tres meses aparecieron globos de luz azul y dorados dentro y fuera de la Iglesia, y una extraña procesión de jóvenes de blanco rumbo a la Iglesia. Inmediatamente la población construyó una capilla junto a la roca, que luego se fue ampliando.

Bibbiena es una ciudad y comuna en la Provincia de Arezzo, en la Toscana, la mayor ciudad en el valle de Casentino. Está localizada a 60 km de Florencia, 30 km de Arezzo y 60 km de Siena.

Entre el Tíber y Arno, en el Casentino, a 11 kilómetros de Verna, sobre Bibbiena, surge aislado el santuario de la Madonna del Sasso (Sasso significa Roca), donde también se venera en la capilla menor Nuestra Señora de las Tinieblas.

La iglesia data del 1204, pero fue reconstruida en estilo renacentista entre el final del 1400 comienzo del 1500.

El Monasterio Dominico adyacente, ahora habitado por una comunidad de monjas Dominicas, parece haber sido fundada por Savonarola; el distinguido benefactor del Santuario y del Monasterio fue Lorenzo de Medici, el Magnífico.

El interior del Santuario es una joya de la elegancia del Renacimiento, rico en obras de arte, señal de gran devoción a María que ha representado para el Casentino a lo largo de los siglos.


LA HISTORIA

Se llama Santa María del Sasso porque al pie de una gran roca, ahora encerrada en la iglesia, el 23 de junio de 1347 la Virgen se apareció: una bella dama vestida de blanco que vio la pequeña vidente Caterina, de 7 años, le dio unos frijoles que recogió, y luego los encontró llenos de sangre: presagio de la terrible peste del año siguiente, 1348, de cuya infección se salvaron los habitantes de Bibbiena y sus alrededores.

La niña mientras su madre lavaba la ropa en el río Vessa, se separó un poco, poniéndose cerca de una piedra.

Aquí vio a una bella mujer vestida toda de blanco, entró en el campo cercano de frijoles, recogió varios y se los dio a la niña, le instó a buscar el “amor de Dios y la pureza”.

La madre mientras tanto, intentaba lavar la ropa, la muchacha le dijo del encuentro y le mostró los frijoles de regalo, pero la madre no le prestó mucha atención a su hija.

Volviendo entonces al pueblo, Caterina se quejó a su madre porque el peso de los frijoles era mucho y estaba cansada, pero su madre le dijo que tuviera paciencia que pronto regresarían a casa y descansarían.

Por la noche la madre quería cocinar un poco de los frijoles, pero descubrió que estaban llenos de sangre. Todo el pueblo corrió para ver el prodigio.

A la mañana siguiente todos fueron en procesión a la piedra y aquí se decidió construir una capilla en honor de Nuestra Señora.

La aparición de la Virgen fue precedida y seguida por otros acontecimientos milagrosos.

También en 1347, poco antes de la visión, una paloma blanca se apareció, por cerca de un mes, en la parte superior de la piedra y se acercaba a los niños y a un viejo ermitaño, el Beato Martino da Poppi.

Luego varias personas vieron durante tres meses globos de luz azul y dorado dentro y fuera de la iglesia.

El alcalde, junto con algunos familiares y amigos, que regresaban de una partida de caza, a unos 300 metros de distancia de la piedra sagrada, vieron un montón de jóvenes vestidos de blanco que se dirigían en procesión a la iglesia.


EL SANTUARIO

Junto a la piedra de inmediato se construyó una pequeña capilla, más tarde ampliada para incluir dentro de ella toda la roca de la aparición.

La imagen se mantuvo intacta milagrosamente del incendio que en 1486 destruyó completamente la iglesia.

Los Padres Dominicos los custodios del santuario desde 1468, reformaron inmediatamente la construcción del santuario, en puro estilo renacentista.

Un buen impulso a todo el edificio, santuario y el convento, fue dado por Savonarola en 1495, que instó a la ayuda de familias nobles de Florencia y de los Medici en particular.

En la cripta, al pie de la piedra, en 1500 se estableció una hermosa estatua de madera de la Madonna del Sasso, valiosa labor de la escuela de Donatello: las crónicas del tiempo, documentan la desaparición y reaparición de esta estatua del santuario Bibbiena dos veces: la segunda vez en la noche del 22 de marzo de 1512, después de haber dejado las huellas de los pies sobre la nieve que acaba de caer.

Por el lugar oscuro donde fue colocada en la cripta, esta estatua fue pronto llamado por los fieles con el título de Nuestra Señora de las Tinieblas: título con el que aún hoy se venera esta hermosa imagen de María.

Todo el complejo de S. Maria del Sasso fue reconocida en 1899 como un monumento nacional y santuario en 1947 por el papa Pío XII.

Las dos imágenes de la Virgen, la del Sasso y la de las Tinieblas fueron solemnemente coronadas con corona de oro en el centenario de la aparición de 1947.

El santuario es un complejo arquitectónico de gran valor histórico, artístico y religioso, único original renacentista Casentino, declarado Monumento Nacional en 1899.

El santuario, con una simple y sencilla fachada fue construido con un diseño de Giuliano da Maiano. En el bisel por encima del portal hay un fresco de Gherardino Fora, con fecha de 1486; parte de un antiguo portal reza “En los años 1347, la víspera de la fiesta de Juan Bautista apareció aquí la Virgen María”.

El campanario se elevó en 1851. El porche, sencillo y armónico en el estilo florentino de 400, presenta frescos del S XVII con algunos milagros de la Madonna del Sasso.

La iglesia de cruz latina con cúpula que contiene en el centro un pequeño templo es una obra maestra de Bartolomé Bozzolini da Fiesole. Al pie del altar despunta la piedra de la aparición. Muy probablemente esta roca se extendió en el muro para cerrar el templo en la parte de atrás: en esta pared frontal en el interior del templo se halla el fresco de la Madonna del Sasso de Bicci di Lorenzo (1435) y en la parte de atrás la Anunciación de Giovanni del Brina (1567) con cuatro paneles en la parte inferior que recuerdan los acontecimientos de la aparición.

En el compartimento detrás del altar, sobre la pared izquierda, el órgano de Thomas Cortona (1525) y en la pared de enfrente el retrato de Fra Girolamo Savonarola, considerado el fundador de este convento. En las capillas adyacentes se puede ver “la Natividad de María” de Jacobo Ligozzi (1607) y “San Jacinto” de L. Buti (1600).

El coro, diseñado por Stefano Lunetti de Florencia (1513 – 1522), y un gran altar con columnas de piedra arenisca talladas por Feo de Bibbiena. Sobre el altar se halla un majestuoso óleo, trabajo conjunto de dos pintores dominicos, Fra Bartolomeo della Porta en el diseño, y Fra Paolino de Pistoia en la pintura.

La cripta es el corazón del santuario. Aquí apareció la Virgen a las pequeña Caterina. La Iglesia inferior, construida en apoyo del coro (1513-1523): en la pequeña capilla central de la izquierda se halla una Virgen con los Santos Cosme y Damián de Lappoli (1535); en la pared del fondo aparece un cuadro de Santa Catalina de Siena, que hasta 1954 custodiaba el fresco de la Madonna del Sasso en la iglesia superior.

El antiguo monasterio junto al Santuario es un complejo arquitectónico único, durante casi un siglo alberga una comunidad de vida contemplativa de religiosas Dominicas que viven el carisma de Santo Domingo en la oración, penitencia y clausura, y colaborando con el cuidado y la custodia del Santuario.

En el interior de la clausura hay hermoso claustro del 1500 (que pueden ser visitado) y una gran “Última Cena” de Raffaellino del Colle (1534).

El claustro, el único ejemplo del siglo XV en el Casentino, tiene arcos y capitales no todos iguales (el ala más antigua es el extremo norte de fecha 400), con su corazón que da a un pozo de 1502-1504. Los arcos están todos pintados con los milagros de la Madonna del Sasso.

El salón de la antigua biblioteca, ahora “Sala P. Cordovani “, amplio local siglo XV, dividida en tres espacios iguales a partir del 8 de columnas. Reproduce en pequeño la biblioteca de San Marcos en Florencia, diseñado por Michelozzo. Esta sala se utiliza en conferencias, reuniones, conferencias. Recientemente se le dio algunas grandes vitrinas que contienen sagrados ornamentos y mobiliario del Santuario.

(fuente: forosdelavirgen.org)

22 de junio: Nuestra Señora de Narni

 

22 de junio: Nuestra Señora de Narni

La historia de esta advocación está ligada a la Beata Lucía Brocadelli quien nació en el seno de una su piadosa familia italiana en el año 1476.

Cuando Lucía tenía cinco años de edad, tuvo una visión del Niño Jesús con la Virgen. Dos años más tarde, la Virgen se apareció con el Niño Jesús, Santa Catalina de Siena y de Santo Domingo. Jesús le dio el anillo y de Santo Domingo le dio el escapulario. A los 12 años, hizo un voto privado de la consagración total, determinado, incluso a esta temprana edad, para convertirse en un dominicano. Sin embargo, los asuntos de la familia iban a hacer esto difícil.

Pero su familia tenía otros planes para ella. Su padre murió y quedó a cargo de un tío suyo, quien deseaba que Lucía se casase con un muchacho y hasta le organizó una gran fiesta para elegirle un marido. El joven que fue elegido para ser su marido, intentó colocarle el anillo a Lucía pero ella lo rechazó.

En otra ocasión, su tío le organizó un matrimonio con el conde Pietro de Milán, quien era conocido de la familia. Pero Lucía ya había decidido vivir como religiosa. Toda esa situación la enfermó gravemente. Durante su enfermedad, la Virgen se le apareció de nuevo, acompañada por Santo Domingo y Santa Catalina, y le dijo que aceptara el matrimonio con la condición de que su futuro marido respetara su voto de virginidad. Cuando Lucía se recuperó, el asunto fue explicado a Pedro, y en 1491 fue solemnizado el matrimonio.

La vida de Lucía se caracterizó por su prédica del Evangelio y pronto se hizo conocida por sus obras de caridad a los pobres. Pietro, su marido, se mostró respetuoso de las actividades de su esposa hasta que su paciencia terminó al punto que decidió mantener a su joven esposa encerrada. Lucía permaneció durante el tiempo de Cuaresma; un día ella pidió permiso para poder ir a misa pero nunca más regresó. Ella fue a la casa de su madre y en la Fiesta de la Ascensión en el año 1494, se puso el hábito de terciaria Dominicana.

Al enterarse, Pietro se puso furioso y quemó el convento dominicano, e incluso trató de matar a su director espiritual que le había dado el hábito. Rico e influyente, él siguió tratando de traer a Lucía de vuelta. Al año siguiente, Lucía fue a Roma y entró en el monasterio de los terciarios dominicos cerca de Panteón. Al poco tiempo, el Superior General de los Dominicos decidió enviarla para iniciar un nuevo monasterio en Viterbo.

El día viernes 25 de febrero de 1496, Lucía recibió los estigmas, las Santas Llagas. Ella trató de ocultar sus favores espirituales, porque complican su vida dondequiera que iba. Ella tenía los estigmas visiblemente, y era por lo general en el éxtasis, lo que significó un flujo constante de curiosos que querían interrogarla, investigarla o simplemente mirarla. Ella continuó su vida como religiosa, en las que recibió numerosas visiones hasta morir el día 15 de noviembre de 1544.

El Santuario en honor a Nuestra Señora de Narni se erigió posteriormente para homenajear también a la Beata.

traducido por mallinista
(fuente: www.narnia.it)

sábado, 20 de junio de 2026

21 de junio: Virgen de los Pobres de Milán

 

21 de junio: Virgen de los Pobres de Milán

Esta es la Historia del Movimiento de la Virgen de los Pobres de Milán, que surgió a partir de la aparición de la Virgen en Banneux (Bélgica) a Mariette Beco el 15 de enero de 1933.

Y también es la historia de la aparición de la Virgen de los Pobres a Luigia Nova el 21 de junio de 1951, a quien sanó de una larga y dolorosa enfermedad.

A principios de 1945 fue bendecida por el cardenal Ildefonso Schuster una estatua de la Virgen de los Pobres expuesta para la veneración de los fieles en la capilla del asilo gestionado por las Hermanas de San Guseppe Cottolengo, uno de las cuales había sido sanado por la intercesión de la Virgen de Banneux.

El 2 de Noviembre 1949 llegó por avión al aeropuerto de Malpensa, la estatua de la Virgen de los Pobres ofrecida por los mineros de Limburgo a los trabajadores de Baggio. Fue traído a la iglesia de San Francesco di Paola, en el centro de Milán, donde se detuvo durante diez días.


ARTÍCULO TOMADO DE MILÁN CORRIERE, 3 DE NOVIEMBRE DE 1949

“Entre los pasajeros de ayer en el aeropuerto de Malpensa en el bimotor procedente de Bélgica, ha caído un viajero extraordinario. Alto, delgado, vestido con una sencilla túnica blanca, su cabeza inclinada ligeramente, dulce nota de humildad, su rostro iluminado por la suave una expresión de dulzura, con las manos y entre sus manos algunas rosas pálidas. Era la Virgen. La Virgen de los Pobres.

Una multitud fue a recibirla. Gente de la ciudad y de las aldeas cercanas y lejanas. En las primeras horas de la tarde las calles de Malpensa había densos grupos de ciclistas, procesiones de personas a pie, camiones llenos de trabajadores, desfiles de coches, muchos sacerdotes, muchos clérigos que se encontraban en la carretera a pie, con vestiduras blancas bajo el brazo.

Los mineros italianos que emigraron a Bélgica, a la región de Limburgo, ofrendaron la estatua de la Virgen “a los trabajadores de los hermanos de Baggio.” Desde Milán fue al popular barrio que tiene un buen número de inmigrantes en Bélgica. Es un mensaje de fraternidad, de fe y de amor que envían los milaneses que emigraron a Bélgica para ganar su pan en el trabajo duro de las minas.

Los pasajeros descienden del avión y se sorprenden al encontrar el clamor de la multitud, y ceden el paso rápidamente a la Virgen, que muestra una ligera oscilación como una persona realmente viva. La aparición tiene un efecto mágico, que sacude y conmueve a la multitud.

La estatua, grande al natural de yeso, está rodeada por la multitud, que en impetuoso oleaje quiere tocarla. Se arma un cortejo que la acompaña el altar, donde es colocada con delicadeza por los trabajadores.”


LLEGADA A BAGGIO

El 13 de noviembre llegó a Baggio y fue bien acogida por un público festivo, el pueblo de María. Esta área fue una vez llena de podredumbre, de fuentes y estanques que en parte aún siguen en el lugar.

La Virgen escogió este lugar en los suburbios por ser pobres entre los pobres. Como por arte de magia la realidad de Banneux, lugar banal, de las Ardenas ventosas se trasladó de Milán, los árboles de La Fange, los álamos, las moreras, las fuentes que ahora están poco a poco desapareciendo, llenándose de casas y cemento.

Desde entonces, el movimiento de la Virgen de los Pobres recibió un nuevo impulso vital con el trabajo de muchos devotos de la Virgen de los Pobres y el dinamismo incansable de su fundador, el padre Angelo Rainero, de los Oblatos de San José que desde 1945, con otros hermanos, tienen el cuidado espiritual y pastoral de esta zona.

La primera piedra de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Pobres fue establecido por el cardenal Schuster el 1 de noviembre de 1952, el museo se abrió 31 de mayo de 1955, fiesta de la Visitación, con la presencia del Arzobispo de Milán Monseñor Giovanni Battista Montini. La iglesia es obra de los arquitectos Figini y Pollini.

La primera peregrinación a Banneux (Bélgica) del Movimiento Nuestra Señora de los Pobres fue en septiembre de 1949 y dirigido por el Padre Angelo de Milán, fue en tren acompañado de un grupo de personas que dedicar.


LA HORA DE MARÍA

Es una reunión mensual de oración que comenzó en 1949 con la llegada a Milán de la estatua de la Virgen de los Pobres. El día 15 de cada mes a las 15, para conmemorar la primera aparición de la Virgen en Banneux (15 de enero de 1933).

La adoración, el canto, la reconciliación, el saludo a la Virgen, el rezo del santo rosario, y la culminación en la Eucaristía, donde la Palabra se convierte en el pan partido.

Se presta especial atención a la intercesión por los enfermos y a los que se encomiendan a nuestras oraciones. En este día de gracia, la Virgen de los Pobres reune a sus hijos a acompañar a Jesús, la fuente de agua viva.

La primera bendición de los enfermos se remonta al 13 de mayo de 1950, cuando la iglesia aún no estaba construida. Desde entonces, la cita con la Virgen de los Pobres se ha convertido en un hábito que se repite dos veces al año: el primer domingo de mayo y el primer domingo de octubre. En estas ocasiones vivimos una fiesta muy privada de los enfermos, con confianza para creer en las palabras de la Virgen: “Esta fuente está reservada para todas las naciones … para los enfermos, para darles socorro”, “Vengo a aliviar el sufrimiento”. Confiamos en que la Madre celestial que intercede con Jesús que sana hoy como hace dos mil años.


LA APARICIÓN DE LA VIRGEN Y LA CURACIÓN DE GINETTA

El 21 de junio de 1951, sucedió un hecho extraordinario que viene a turbar la vida tranquila y sencilla de los habitantes de Rogorotto, Arluno fracción en la provincia de Milán.

En la planta baja del caserío, en una pequeña habitación, yacía enferma por 297 días Luigia Nova (comúnmente llamada Ginetta), de 39 años. En la calurosa tarde de verano casi todos los habitantes estaban en el trabajo en el campo, mientras que los pocos mayores estaban a la espera de escuchar las campanas de la iglesia para orar por la agonía debido a la grave enfermedad de Ginetta.

Lo que exactamente pasó fue más tarde fue reportado por varios periódicos italianos de Milán, Bérgamo, Florencia, Roma, Turín y también por algunos periódicos de Suiza.

La simplicidad de su historia tiene todo el sabor y el aroma de una página de las Florecillas de San Francisco porque en este libro en el capítulo XLVII, narra un episodio que tiene muchos puntos en común con el hecho narrado por Ginetta, que sin duda, no había oído hablar de él.

Luigia Nova, de la parroquia de Mantegazza de Rogorotto, residente en la calle San Francisco de Asís, escribió al Padre Angelo el 24 de junio de 1951:

Reverendo Padre, me siento capaz de escribir la gracia recibida el 21-6-1951 (era el día de mi cumpleaños). Ese día he recibido la gracia de nuestra querida Virgen de los Pobres, después de una larga y tormentosa enfermedad que no me dejaba siquiera levantarme de la cama por 297 días.

El 21 de junio estaba en la cama con mucho dolor, y me tuve que dar la inyección de morfina para poder descansar mis extremidades… mientras descansaba en paz con las manos cruzadas sobre el corazón, la Virgen de los Pobres llega a mí en una visión, toda vestida de blanco, con velo blanco en la cabeza, una cinta celeste y con un rosario en el brazo.


LA VIDA POSTERIOR DE GINETTA

Con un gesto protector celeste, una cuchara en mano que contenía un “zabaglione” que puso en la ventana, depués me hace un caricia y me dice:

“Hija, crees en mí?”.

Y le contestó: “Yo te bendigo, oh María.”

Y, a continuación, una vez más: “Hija, yo creo en ti.”

Y yo le digo: “Yo te bendigo, oh María.”

Y luego me dice: “Hija, he venido a traer a tu curación.”

Me toma por los brazos y me hacer sentar en la cama! (Yo no podía permanecer así por el vómito y dolor de estómago y la espalda que me atormenta día y noche).

Y entonces me dijo, “Levántate y anda”.

Luego toma el cuenco del cielo en la mano y toma la cuchara con el pulgar y el índice, gira un poco el zabaglione y pone en mi boca dos cucharas, mi dulce Señora de los Pobres.

Y me dijo: “Toma y bebe Hija”.

Yo lo bebí con toda mi fe y lo digerí bien.

Y le dije: “Gracias, Virgen”

A continuación, lo tomó de nuevo con sus delicadas manos y lo puso en la ventana…

Luego me dijo: “Hija, ora por todo el mundo que esta muy alejado, ya sea porque no me creen en mi ni en mi Divino Hijo Jesús”.

Luego desapareció, pero antes me dio su santa bendición y le dije: “Gracias, Señora.”

Y la Virgen de los Pobres desaparecido, sonriendo.

Me desperté y me encontré sentada en la cama, con las manos extendidas en las piernas y me salió decir: “Jesús mío, misericordia! Madre que gracia me has hecho”.

A su hermana, que regresaba de los campos y que pensaba encontrarla agonizante, dijo: “¡Dame mis zapatillas, que me levanto y me voy”.

Inmediatamente el patio se llenó de todos sus vecinos, conmocionados y asustados pensaron que estaba loca, pero cuando oyeron la historia con perfecta lucidez, me vieron comer, moverse y caminar, todos juntos elogiaron y alabaron al Señor por la bendición que había caído sobre su país.

El 15 de julio, con cerca de doscientos compañeros, fue personalmente a dar las gracias a la Virgen en la capilla de las Fuerzas Armadas 177 y asistió a la Hora de María de rodillas en el suelo, todo el tiempo, sin dar la más mínima señal cansancio.

El 31 de agosto de ese mismo año fue en peregrinación a Banneux a dar las gracias por la sanación, en el propio lugar de las apariciones.

El padre Jamin y el Obispo de Lieja querían saber y escuchar de sus labios la maravillosa historia de su recuperación.

En diciembre de ese año, acompañada por el Padre Angelo, fue recibida por papa Pio XII que paternalmente y benignamente quería saber y escuchar toda su historia, a pesar de que el maestro de ceremonias lo hizo de prisa.

En octubre de 1951 Ginetta reanuda su trabajo en la fábrica y es recibida con alegría y emoción por sus compañeros que, a partir de ese día, nunca dejaron de proponerle: “Vamos, vamos a rezar el rosario…, entona la letanía de la Virgen!”.

Vivió siempre en oración y en sencillez, difundiendo el mensaje de Nuestra Señora de los Pobres, ofreciéndose a sí misma por los sacerdotes y la conversión de los pecadores.

Tenía el don de la visita de la Virgen, cuyos mensajes refería al padre Angelo. Cada vez que esto ocurría, si había oportunidad de verla, incluso después de varias horas, se notaba que su rostro se transfiguraba y sus ojos brillaban de tal forma que no se podía sostener la mirada por la luz que emitían.

En el patio de la granja, junto a la ventana de su habitación, un recuerdo votivo fue erigido en memoria de su curación.

Ginetta expiró santamente el 26 de abril de 1978, después de haber dicho a la sobrina, que durante años vivió con ella y la asistía primorosamente: “Chau Ana, me voy al Paraíso”.

(fuente: forosdelavirgen.org)

viernes, 19 de junio de 2026

20 de junio: Nuestra Señora de la Consolata

 

20 de junio: Nuestra Señora de la Consolata

La devoción a Nuestra Señora de la Consolata nació en Turín (Italia) en los primeros siglos del cristianismo. Cuenta la tradición que fue San Eusebio desterrado a Palestina por el emperador Constancio, en el año 354 quien al regresar, le trajo a su amigo San Máximo, una imagen de la Virgen María que -según se decía- había pintado San Lucas. Máximo colocó el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andrés, y así, el pueblo de Turín comenzó a venerar a la Virgen María bajo el título de Consoladora que, en la expresión popular devino en Consolata.

Los obispos de Turín confiaron la imagen de la Consolata a los Padres Benedictinos en el año 840, dos acontecimientos contribuyeron a su desaparición. Primero, hubo que esconderla, debido a la persecución y destrucción de imágenes por parte de los iconoclastas. Una guerra, que destruyó el templo de San Andrés y la capilla donde estaba, sepultándola bajo los escombros y en el olvido.

Pero permaneció viva en la memoria de sus fieles. Y muchos años más tarde, Arduino, por un tiempo rey de Italia, erigió una capilla para la Virgen Consolota, en agradecimiento a una curación milagrosa y respondiendo al pedido que la misma Señora le había expresado en una visión. Pero también esta capilla fue destruida y la imagen desapareció por segunda vez.


El ciego de Briançon

En el año 1104, la Virgen se le apareció a un ciego en Briançon, Francia. Era Jean Ravais (o Ravache ), a quien le prometió devolverle la vista cuando llegara al lugar que Ella le indicaría, y donde encontraría la imagen perdida.

Jean Ravais así lo hizo y luego de un largo viaje llegó a Turín. El lugar indicado por la Virgen era la torre de una Iglesia destruida. El 20 de junio, en presencia del obispo, sus sacerdotes y el pueblo, comenzaron las excavaciones. V la imagen perdida apareció debajo de las ruinas. Fue el obispo quien la sacó de entre los escombros y la expuso a la vista de todo el pueblo allí congregado, exclamado: "Ruega por nosotros, Virgen Consoladora!", A lo que la gente respondió: "Intercede por tu pueblo". y en ese momento, Jean Ravais recobró la vista.


El cuadro

El cuadro de la Virgen Consolata es un lienzo pintado con estilo de "ícono" oriental-bizantino. Arte sacro, que representa los valores espirituales más que la belleza física exterior. Arte simbólico más que realista. Es de autor desconocido, pero rico en enseñanzas de devoción a la Virgen. Contemplando la imagen impresionan los dos rostros. El de María refleja una leve tristeza templada de suave esperanza.

Tiene la mirada dirigida a quienes la miran, como infundiéndoles sus mismos pensamientos, y la cabeza inclinada levemente hacia Jesús, fuente y causa de todas sus grandezas, consuelo de la Humanidad.

La mano derecha contra el pecho pareciera indicar que asume como propias todas las penas de sus hijos, tarea maternal como consoladora de los afligidos. María Consolata nos presenta a Jesús, sentado sobre el brazo izquierdo de su Madre, lado del corazón. María sostiene a su Hijo, lo cuida como Madre, lo custodia, pero no lo retiene para sí. El vínculo de unión entre ellos son las dos manos izquierdas, levemente unidas, que expresan la unidad llena de cariño y de respeto, símbolo del amor más bello que une el corazón de Dios al corazón de una criatura.

El Niño con su mano derecha bendice al mundo a la manera oriental: dos dedos alzados (que significan las dos naturalezas de Cristo, humana y divina), y los otros tres doblados (que indican la Trinidad). Fiel al arte iconográfico, la imagen tiene en cuenta los colores: el manto de la Virgen es de un azul intenso que indica su gloria en el cielo; el borde dorado simboliza su participación en la gloria de Dios; el rojo, expresa la realeza: la de María, Reina de todo lo Creado y la de Jesús. Las tres estrellas sobre el manto de la Virgen (una de ellas oculta por la figura del Niño), son signo de la virginidad de María antes, durante y después de la concepción de Jesús.

El anillo en su dedo es expresión de autoridad y poder: Ella es la Madre del Salvador, vencedora de todo mal. Por último, las dos aureolas que manifiestan la santidad y la gloria de Cristo y de María, obtenidas por medio de la cruz. En definitiva, el cuadro presenta a María y su Hijo estrechamente unidos: quien encuentra a María, encuentra a Jesús, y quien encuentra al Hijo encuentra a la Madre.


Los misioneros de la Consolata

Los Misioneros De La Consolata, estamos consagrados de por vida a las misiones. Fundado por el Beato José Allamano a principios de siglo pasado, formamos dos congregaciones internacionales Romanas Católicas: una que reune a los padres y hermanos misioneros y otra a las hermanas misioneras.

Ofreciendo oraciones por los misioneros y para que el evangelio ilumine los corazones de todos los pueblos y culturas.

Siendo solidario y ayudando las obras y las actividades misioneras.

Dando a conocer la revista "Misiones Consolata" y promoviendo la suscripción entre tus amigos y parientes.

Acompañando la formación de nuestros jóvenes misioneros.

Anunciamos a Cristo resucitado a los pueblos que todavía no han sido evangelizados en África, Asia y América Latina.

Colaboramos en situaciones misioneras en Argentina: Animación Misionera de la Iglesia Local, Aborígenes, y con los pueblos más pobres y marginados.

Ayudamos a la Iglesia local, los grupos y movimientos cristianos para que vivan su compromiso misionero aquí y más allá de nuestras fronteras.

Orientamos a los jóvenes que quieran entregar su vida a la misión como sacerdotes, hermanos, y laicos misioneros.


El credo de nuestra identidad

Creemos que el Anuncio de Cristo, es para nosotros la Misión. El es para nosotros el Señor siempre vivo en la boca, en el corazón y en la mente. Él es sentido de nuestro vivir.

Creemos que la Misión Ad Gentes, es la luz que ilumina todas nuestras opciones y abre siempre nuevos caminos. Inunda el corazón de paz y alegría en el servicio que estamos llamados a desempeñar.

Creemos que la universalidad, es la hora urgente del espíritu, libro siempre abierto, templo de Dios donde descubrimos sus huellas, las necesidades de los hermanos y el anhelo de los pueblos.

(fuente: www.consolata.org.ar)

jueves, 18 de junio de 2026

19 junio: Nuestra Señora de Monte Senario

 

19 junio: Nuestra Señora de Monte Senario

La cuna de la Orden de los Siervos de María comenzó en Monte Senario en el año 1233 en la ciudad de Florencia (Italia) por un grupo de ermitaños ahora conocido como los Siete Santos Fundadores. Eran hijos de diferentes familias ricas, y se retiraron del mundo por una vida de oración y devoción a la Virgen María.

Dejando La Camarzia, un suburbio de Florencia, los siete fueron a Monte Senario en la región de la Toscana. Sin saber qué forma de vida a seguir, se dirigieron a la Virgen en oración y ruego, y ella se les apareció en la fiesta de la Asunción en el año 1240.

La Santísima Virgen, Nuestra Señora de Monte Senario, presentó los Siete Santos Fundadores con el hábito de su nuevo orden, y un ángel se quedó cerca del cojinete de un pergamino que se marcó "Siervos de María". Leyó a los Siete Santos Fundadores de la siguiente palabras: "Se le encontró un nuevo orden, y seréis mis testigos en todo el mundo. Esta es su nombre: Siervos de María. Esta es la regla: la de San Agustín. Y aquí es su signo distintivo: el escapulario negro, en memoria de mis sufrimientos ".

A partir de ese día en 1240, los siete fueron conocidos como los Siervos de María, la Orden de los Siervos de María, o de los Siervos de María. Los miembros de la orden hacen votos solemnes en honor especialmente los Siete Dolores de la Santísima Virgen María. Las penas son, por orden, la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida del Santo Niño en Jerusalén, el encuentro con Jesús en su camino al Calvario, al pie de la Cruz, Jesús bajado de la Cruz y el entierro de Cristo.

Según un antiguo documento llamado la "Legenda de Origen ordini", "Nuestra Señora quiso comenzar su Orden con siete hombres para demostrar a todos, con absoluta claridad, que quería adornar su Orden, dotándola de los siete dones del Espíritu Espíritu ". La Orden obtuvo reconocimiento oficial en 1249, pero no fue aprobado oficialmente hasta que el Papa Benedicto IX emitió una bula en 1304. Su iglesia en el Monte Senario, reconstruido en 1700, es un lugar favorito de peregrinos de Florencia y otros lugares. María, aquí como Nuestra Señora de Monte Senario, así como en otros lugares, demuestra a sí misma la madre milagrosa de Dios.

Los nombres de los Siete Santos Fundadores son San Alejo Falconieri, San Bartolomé degli Amidei, San Benito dell'Antella, San Buonfiglio Monaldi, San Gherardino Sostegni, San Hugh dei Lippi-Uguccioni, y San Juan Bonagiunta Monetti.

* De la mujer en la órbita y otras fuentes. 
traducido por mallinista 
(fuente: www.roman-catholic-saints.com)

18 de junio: Nuestra Señora del Carmen de Garabandal

 

18 de junio: Nuestra Señora del Carmen de Garabandal

Un ANTES: (18 Junio 1961 – 13 Noviembre 1965)

Un pequeño pueblo de Cantabria (España), San Sebastián de Garabandal, vivió unos hechos que impactaron y cambiaron la historia de una aldea y de unas gentes, en su Fe, en su cultura y en su fisonomía de pueblo.

El 18 de Junio de 1961, cuatro niñas de once – doce años: Conchita, MariCruz, Jacinta y Mari Loli, dicen haber tenido por primera vez la aparición del arcángel San Miguel, al que volvieron a ver en repetidas ocasiones y que les anunció que el día 2 de Julio verían a la Santísima Virgen.

El día 2 de Julio, según confirman las niñas, se les aparece la Santísima Virgen, que se les sigue haciendo presente en días posteriores, hasta que el 18 de Octubre del mismo año, dicen haber recibido de Ella, un mensaje para el mundo:

Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia.
Tenemos que visitar al Santísimo con frecuencia.
Pero antes tenemos que ser muy buenos.
Si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa, y si no cambiamos nos vendrá un castigo muy grande.

Durante muchos días, meses, y algunos años, acontecieron hechos extraordinarios “no explicables”, que marcaron la vida de la parroquia y provocaron la venida multitudinaria de gentes, provenientes de diferentes rincones del mundo, para ver in situ tales acontecimientos.

Durante los acontecimientos, surgen posturas positivas, negativas, entusiastas y apáticas. La Jerarquía, aconseja la postura a seguir por los sacerdotes y laicos en tales momentos. La respuesta de las gentes es de todo tipo: aceptación de las normas, rechazo, confrontación ante lo que están viviendo……

Las niñas son sometidas a estudios, exámenes, análisis y entrevistas, a lo que responden en calidad de unas niñas sencillas de aldea. Los acontecimientos, siguen movilizando avalanchas de peregrinos y llenando medios de comunicación.

Brotan dimes y diretes a favor y en contra de la sobrenaturalidad de los hechos, y todos cuentan lo que han visto y experimentado.

No pretendo desde estas líneas, narrar todo lo acontecido en San Sebastián de Garabandal durante esos 4 años. Muchos libros y artículos han sido escritos, a los que podemos recurrir si deseamos más información.

Es el 18 de Junio de 1965, cuando Conchita,una de las niñas videntes, dice recibir el segundo mensaje de la Virgen por intercesión del arcángel San Miguel. El Ángel ha dicho:

Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de octubre, os diré que este es el último.
Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando.
Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales, van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas.
La Eucaristía cada vez se le da menos importancia.
Debemos evitar la ira de Dios sobre nosotros con nuestros esfuerzos.
Si le pedís perdón con alma sincera, Él os perdonará.
Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos, os quiero mucho y no quiero vuestra condenación.
Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos.
Debéis sacrificaros más. Pensad en la Pasión de Jesús.

Durante esas fechas, nuestra Iglesia Diocesana, publicó cuatro notas haciendo referencia a las supuestas apariciones. Las notas, junto a otras posteriores, fueron recopiladas por Mons. José Mª Cirarda, Obispo de Santander el 25 de Abril de 1970 y publicadas como: “Declaraciones Oficiales de la Jerarquía sobre Garabandal”


Un DESPUÉS: (18 Junio 1961– 18 Junio 2011)

Han pasado 50 años, y a lo largo de este tiempo “el eco de las apariciones” sigue de actualidad, y movilizando la presencia de inmensidad de peregrinos de todas las partes del mundo, que vienen buscando seguridad en la Fe y fuerza ante los problemas personales: de salud, familiares, sociales, etz….

Se calcula la presencia de cuatro millones de personas de todo el mundo durante estos cincuenta años, quedándonos por detrás y no por delante en cifras. Gentes que vienen, no por ver este pequeño pueblo de Cantabria, sino por el impacto de las referidas apariciones. Peregrinos, que vienen buscando ante el descrédito de nuestro tiempo en todos sus aspectos: político – social – religioso – humano… y ante el desconcierto – confusión y aturdimiento, un atisbo de luz que de fuerza a sus vidas y a su Fe de caminantes, por medio de la Virgen María. Estas personas, son de todo tipo: sociológico, cultural y religioso. A lo largo del año, y según las circunstancias del momento histórico, nos acompañan miles de peregrinos venidos de los más recónditos lugares del mundo.

Durante estos cincuenta años, se han escrito cantidad de libros, artículos, revistas y guías de peregrinaciones, sobre Garabandal. Las agencias de viaje, incluyen Garabandal en su guía de peregrinaciones religiosas, en itinerarios como Lourdes, Fátima ó Santiago de Compostela.

No podemos pasar por alto que Garabandal, al igual que otros lugares, se convierten a veces, en un lugar propicio para integrismos de toda clase que preocupan a la Iglesia y a la comunidad parroquial por su estilo de confrontación y vivencia de normas más que de contenido.

Ante el fenómeno Garabandal, no se pueden adoptar posturas radicales de rechazo, o jocosidad, es muy fácil expresar opiniones infundadas y ligeras, o tal vez una euforia sensiblera. Pero todo esto no se puede hacer, y menos aun si se desconocen los hechos y su larga historia. Hay que cultivar una actitud de respeto fraterno, ante el sentimiento religioso y creyente de tantas y tantas personas, que a lo largo de estos años han pisado este pueblo, que es historia para unos y mito para otros, pues han venido buscando un atisbo de luz a su Fe o búsqueda de Fe para dar razón a su existencia. El sentir de muchas personas, es el de haber encontrado una fuerza interior en este lugar. Es muy fácil tildar con adjetivos de menosprecio o de nuestros conceptos personales a los que así se expresan; lo difícil es respetar y comprender, que cada uno vive su Fe con diferentes motivaciones personales. Las gentes del pueblo, y de fuera, que siguieron en vivo los “hechos” se expresan así: “Lo que hemos vivido y experimentado, nada ni nadie, lo podrá apagar de nuestros corazones”

Nada ni nadie, nos puede obligar a que recemos o no recemos aquí o allá (Lourdes, Fátima, Garabandal o cualquier otro lugar), y sobre todo cuando las posturas de estos fieles no atenta contra la doctrina de la Iglesia.

El pueblo de S. Sebastian de Garabandal y la Parroquia, con ese ayer y el después, ha cambiado totalmente en todos los aspectos: Materialmente: con un hotel y sus cuatro posadas, tres tiendas de objetos religiosos, nuevas construcciones y un mayor nivel económico; Culturalmente: por la riqueza de intercambio con personas de todo el mundo y Religiosamente: por el hecho de compartir su vida parroquial con gentes de diferentes culturas, y ser testigos de tantas peregrinaciones. Es algo que ha marcado la historia de un pueblo.

Pudiéramos definir con esta frase la realidad de Garabandal: HISTORIA, MISTERIO, DUDA, EUFORIA, CAMBIO, INTERROGANTE Y AYUDA. Cada cual es libre de sentir, pensar y expresar los sentimientos de su vida, dentro de una Comunión Eclesial, y más cuando éstos te ayudan a caminar con más acierto. La cultura del silencio, no es callar, sino saber hablar desde la verdad y el corazón.

La nota común de tantas personas, es constatar que las palabras – mensajes trasmitidos por aquellas niñas – se están verificando en este mundo y en esta Iglesia, a la luz de los hechos acontecidos.


Un HOY (Año de la FE) 

Mi actitud como pastor responsable de esta comunidad parroquial, es de:

1.- Comunión con mi Iglesia.”Las niñas siempre hablaban de la obediencia a la Iglesia”
2.- Respeto profundo, a tantas personas que se acercan aquí, y comparten nuestra Eucaristía, cima y cumbre de la vida cristiana, así como actos piadosos a la Virgen nuestra Madre, con el fin de aprender a vivir como Ella, con Ella y desde Ella, nuestra Fe en su Hijo Jesucristo.
3.- Acogida fraterna, para que siempre descubran que la Iglesia es Madre, que acoge con amor y respeto. Y para que encuentren en Ella, “Luz y Paz” en su camino de creyentes. Mi tarea no es la de apagar el pabilo vacilante, sino encender la Fe, que en no pocos está queriendo brotar.
4.- Ayudar a descubrir, que la verdadera devoción y amor a la Virgen, nos tiene que llevar a una profunda adhesión a Cristo, a su Evangelio y a su Iglesia, en perfecta comunión de hermanos. Comprendiendo que María, quiere despertar la alegría de tantos corazones y recuperar la paz que su hijo nos ha dejado en herencia.
5.- Compartir con todos la Eucaristía, como la gran escuela de esperanza, de fraternidad y de gratuidad. Y ser impulso, para que nuestra Iglesia de hoy, a veces desconcertada y aturdida, acierte a volver siempre al Evangelio de la esperanza. Es urgente edificar una Iglesia de confianza y esperanza. Estamos llamados a sembrar esperanza en el mundo.
6.- Orientar, para que comprendan, que la comunión eclesial, respalda un auténtico amor a la Virgen. Que por medio de la Virgen nos encontramos con Cristo, que es el Camino-la Verdad y la Vida.
7.- Practicar la misericordia desde la verdad, con aquellos un tanto desorientados por circunstancias personales, religiosas, o que están mal orientados a veces por guías ciegos
8.- Trabajar con caridad, para que Garabandal sea una CASA donde todos se sientan acogidos. Una ESCUELA donde aprendamos a vivir la Fe en la Caridad. Y un TALLER, para trabajar por crecer como creyentes y personas.

Confiando en el amor maternal de la Virgen, esperamos que entre todas las partes, hagamos realidad tantas necesidades, para hacer de San Sebastián de Garabandal un espacio de ORACIÓN-FE y FRATERNIDAD.

Desde estos compromisos personales, cuento con tu oración y ayuda, para realizar con acierto mi Sacerdocio, en esta Parroquia con un gran calado Mariano.

A todos, nos une, la figura de nuestra Madre del Cielo, que nos ama profundamente y queremos acertar a responder a ese amor.

(fuente: www.garabandalparroquia.com)

miércoles, 17 de junio de 2026

17 de junio: Nuestra Señora del Bosque de Bretaña

 

17 de junio: Nuestra Señora del Bosque de Bretaña

Bretaña es una tierra conocida por sus peregrinaciones, y la de Folgoet es uno de los más destacados de ellos. En el año 1419 una iglesia tomó el lugar de una pequeña capilla de la Virgen en el Bosque de Lesneven, y se convirtió en el centro de un establecimiento eclesiástico grande.

En 1380 vivía cerca de Lesneven un buen anciano llamado Salaun o Salomón. No tenía a nadie para que lo cuide y vivía solo, era un hombre con los pies sobre la tierra pero su corazón en el Cielo.

Como pasaron los años, viejo y lisiado como él era, él podría ser visto cada noche cojeando hacia la capilla de la Santísima Virgen, donde pasó la mayor parte de la noche en oración después de que los aldeanos habían vuelto a la calidez y la seguridad de sus propios hogares. Él era un hombre sencillo de los bosques.

Salomón cantaba en honor a la Virgen María. Él pidió el pan de cada día para alimentarse, y solía ser objeto de burlas y maltratos.

Un día, mientras que los habitantes del pueblo estaban en camino a la capilla, se encontraron con el viejo hombre muerto en medio de la nieve. Ellos trataron de ayudarlo, pero ya era demasiado tarde: el anciano murió al poco tiempo con las palabras "Ave María" en sus labios. Él se había ido finalmente a su reina en el Cielo. La leyenda se refiere, además de que estaba enterrado en un lugar fuera de la vía en Lesneven, porque él no tenía familia que le diera sepultura.

Cuando llegó la primavera, un lirio blanco como la nieve se levantó de la tumba de los marginados y de los delicados pétalos de la flor de lis, con letras de oro, las palabras "Ave María!" podía ser vista. Se abrió la tumba, y pronto se descubrió que el lirio había echado raíces en la boca de aquel viejo ermitaño. Las noticias del milagro atrajo a una multitud de devotos, y se construyó una iglesia en honor a Nuestra Señora del Bosque. La tumba de la sencilla ermita todavía se puede ver en las inmediaciones, y se visitó incluso hasta en nuestros días. Se caracteriza por cuatro piedras simples.

Después de unos años, el santuario cayó en decadencia y fue destruido por el fuego durante la Revolución Francesa. Fue restaurada por el pueblo en 1818 y la venerada imagen de la Virgen que fue traída de vuelta y, posteriormente, coronada en 1888. La peregrinación ha crecido en popularidad desde entonces.

* De la mujer en la órbita y otras fuentes
traducido por mallinista
(fuente: www.roman-catholic-saints.com)

lunes, 15 de junio de 2026

16 de junio: Nuestra Señora de Aix de la Chapelle

 

16 de junio: Nuestra Señora de Aix de la Chapelle

La ciudad de Aachen hoy es una ciudad tranquila; aún así, no hay casi otra ciudad en Alemania, que podría igualar su gloria pasada. Era un lugar famoso por sus aguas durante la época romana, y más tarde por la ubicación de la corte real durante la época de los merovingios. Lo más importante fue, sin embargo, que se convirtió en la ciudad de Carlomagno (768-814), y se mantuvo la capital del Sacro Imperio Romano hasta mediados del siglo XVI. Treinta y siete emperadores alemanes fueron coronados en Aschen. Se convirtió en la capital de Carlomagno y una gran parte de sus fechas de fama duradera de su reinado.

Uno de los primeros deseos y órdenes de Carlomagno fue la de construir una capilla de la Virgen por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Nuestra Señora de Aix-la-Chapelle, construida por Carlomagno en honor de la Santísima Virgen María, fue consagrada por León II en el año 804.

Las puertas de bronce antiguo de la Virgen de Aix-la-Chapelle están coronadas por cabezas de león real, y que datan de la época de Carlomagno. Los cortos pilares de lo que se llama la nave soportan una cúpula octagonal de 50 pies de diámetro. Datan de los siglos XII y XIII, y fueron traídas desde Roma para ese propósito. Estos pilares fueron dañados intencionalmente por los proponentes ateos de la Revolución Francesa, aunque fueron afortunadamente restaurados en el año 1845.

El elegante Coro de Nuestra Señora de Aix-la-Chapelle está lleno de maravillosas vidrieras de colores. Esta fue una adición posterior a la iglesia, terminada en el año 1413, y se hace en un estilo completamente distinto. Una de las capillas de la catedral tiene tesoros incalculables para el mundo cristiano, como Carlomagno se enorgullecía de garantizar a la catedral como muchas reliquias importantes de la Tierra Santa y Roma como pudo. Esta piadosa práctica fue continuada por sus sucesores y explica por qué la catedral es tan apreciado por el mundo cristiano.

De hecho, la iglesia de Nuestra Señora de Aix la Chapelle tiene ofrendas preciosas innumerables, incluyendo los cuatro grandes reliquias que están guardados en un santuario que se le dio a la iglesia por Federico Barbarroja en el siglo XII. Estas reliquias son el manto de la Virgen, los pañales del Niño Jesús, el taparrabos usado por Nuestro Señor en la Cruz, y la tela sobre la que yacía la cabeza de San Juan Bautista tras su decapitación. Éstos se exhiben sólo una vez cada siete años, y atraen a grandes multitudes de peregrinos.

Entre las numerosas reliquias más pequeñas son una parte de la verdadera Cruz. Todo se conserva en los cofres ricamente ornamentados. Otros tesoros exhibidos incluyen el cráneo, el corazón y gigantescos huesos del brazo de Carlomagno, y la cruz que llevaba al cuello en la tumba. A juzgar por sus huesos, Carlomagno era un hombre de tamaño impresionante, que fue igualado por su igualmente impresionante intelecto.

La tumba fue abierta en el año 1000 por Otón III, y el cuerpo del gran emperador se encontró sentado sobre un trono magnífico mármol y con una corona de oro. El manto imperial fue arrojado sobre sus anchos hombros, y él llevó a cabo un globo en una mano, un espléndido cetro en la otra, y no había una espada a su lado. Este trono fue posteriormente tomado por Barbarroja en el año 1166, como él codiciaba el trono para su propia coronación. Posteriormente fue utilizado para la coronación de treinta y seis emperadores en esa misma iglesia.

La última vez que se muestran los cuatro grandes reliquias fue el año 2007.

* De la mujer en la órbita y otras fuentes
 traducido por mallinista
(fuente: www.roman-catholic-saints.com

15 de junio: Nuestra Señora del Cirio

 

15 de junio: Nuestra Señora del Cirio

La estatua original de Nuestra Señora bajo esta advocación fue encontrada en la costa de Gales, de pie cerca del mar. Era una pequeña estatua sencilla de la Santísima Virgen, su Hijo en su brazo y con un cirio ardiente en la otra mano. La devoción a la imagen de Nuestra Señora del Cirio se inició inmediatamente.

Un examen de la estatua del obispo Barlow fue hecho el 16 de marzo de 1538, y en parte dice: "La imagen actual situada en el templo que se utiliza para una gran peregrinación hacia el día de hoy se encontró de pie sobre el río Teifi con su hijo en su regazo y el mismo icono de ardor en su mano. Dicha imagen se llevó a la Iglesia de Cardigan pero la imagen no se quedó allí, ya que fue encontrada tres o cuatro veces en el lugar donde ahora se construye la Iglesia de Nuestra Señora, y el cirio mantuvo su ardor en su mano que seguía ardiendo el término de nueve años."

En en el año 1158 una capilla especial finalmente fue construida para albergar a Nuestra Señora del Cirio, como la gente empezó a comprender que la Virgen María quería que fuera allí. El santuario es conocido por haber sido un lugar de peregrinación mucho antes del siglo XII.

La primera iglesia fue parte de un priorato benedictino, y los monjes vivían allí hasta el año 1538, hasta que el famoso Oliver Cromwell desalojó a los monjes y destruyó la estatua antigua; asimismo, había ordenado la destrucción de todas las imágenes de la Virgen y la devoción por desgracia casi olvidada.

Un Obispo Petit intentó restaurar el santuario en el siglo pasado, y Dom Vincent Dapre, OSB, fue el encargado de crear una nueva estatua usando la descripción sólo se conoce de Nuestra Señora del Cirio, escrito por un anglicano, el reverendo Silas M. Harris . En 1956 el nuevo estado fue colocado en Cardigan, mientras miles de fieles se reunieron para presenciar en una gran procesión. Esa estatua, sin embargo, no era lo suficientemente robusta como para soportar los años, y una estatua de bronce fue encargada y bendecida en 1986. El 18 de mayo de 1986, domingo de Pentecostés, que fue reinstalado solemnemente en la iglesia. El Papa Juan Pablo II encendió un cirio bendito que había puesto en la mano de la estatua.

traducido por mallinista 
(fuente: www.roman-catholic-saints.com)

domingo, 14 de junio de 2026

Inmaculado Corazón de María

 Inmaculado Corazón de María

Sábado posterior al segundo domingo después de Pentecostés.


Por: Teresa Vallés | Fuente: Catholic.net



La devoción al Inmaculado Corazón de María, junto con la del Sagrado Corazón de Jesús, fue promovida por San Juan Eudes en el siglo 17.

El Papa Pío VII y Pío IX sugirieron su celebración como Purísimo Corazón de María.
En 1944, el Papa Pío extendió esta devoción a toda la Iglesia fijando la celebración del Inmaculado Corazón de María el 22 de agosto, ocho días después de la Asunción.

Con la renovación litúrgica, se le restó importancia a esta fiesta para dársela a las principales fiestas marianas y, se cambió la fecha para un día después de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

San Juan Eudes, decía que el Corazón de María es la fuente y el principio de todas las grandezas y excelencias que la adornan y que la hacen estar por encima de todas las creaturas; por ser hija predilecta de Dios Padre, madre muy amada de Jesús y esposa fiel del Espíritu Santo.
Y que ese santísimo Corazón de María es fuente de todas las virtudes que practicó.

También San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, profesó un inmenso amor a esta advocación.
Quiso que sus misioneros, salieran por todo el mundo extendiendo la devoción al Inmaculado Corazón de María. Fue un profeta de Fátima, porque en Fátima la Virgen personalmente nos manifestó que Dios quería salvar al mundo, por medio de su Inmaculado Corazón.

La fiesta del Inmaculado Corazón de María sigue a la del Sagrado Corazón de Jesús. El corazón expresa y es símbolo de la intimidad de la persona. La primera vez que se menciona en el Evangelio el Corazón de María es para expresar toda la riqueza de esa vida interior de la Virgen: “María conservaba estas cosas en su corazón”

El corazón de María conservaba como un tesoro el anuncio del Ángel sobre su Maternidad divina; guardó para siempre todas las cosas que tuvieron lugar en la noche de Belén, o la adoración de los pastores ante el pesebre, y la presencia, un poco más tarde, de los Magos con sus dones,... y la profecía del anciano Simeón, y las preocupaciones del viaje a Egipto.

Más tarde, el corazón de María sufrió por la pérdida de Jesús en Jerusalén a los doce años de edad, según lo relata San Lucas en el evangelio de hoy.
Pero María conservaba todas estas cosas en el corazón....
Jamás olvidaría los acontecimientos que rodearon a la muerte de su Hijo en la Cruz, ni las palabras que le oyó decir: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Y al mirar a Juan ella nos vio a todos nosotros. Vio a todos los hombres. Desde aquel momento nos amó con su Corazón de madre, con el mismo Corazón que amó a Jesús.

Pero María ejerció su maternidad desde antes que se consumase la redención en el Calvario, pues Ella es madre nuestra desde que prestó su colaboración a la salvación de los hombres en la Anunciación.



En el relato de las bodas de Cana, San Juan nos revela un rasgo verdaderamente maternal del Corazón de María: su atenta disposición a las necesidades de los demás. Un corazón maternal es siempre un corazón atento, vigilante.

La devoción al Corazón de María no es una devoción más. Nos lleva a aprender a tratar a nuestra Madre con más confianza, con la sencillez de los niños pequeños que acuden a sus madres en todo momento: no sólo se dirigen a ellas cuando están en gravísimas necesidades, sino también en los pequeños apuros que le salen al paso. Las madres les ayudan a resolver los problemas más insignificantes. Y ellas – las madres – lo han aprendido de nuestra Madre del Cielo.

Hoy queremos encontrarnos con María, con nuestra madre. Si recurrimos confiados a ella, ella nos va a decir qué debemos hacer y sentiremos su amor por nosotros. Ese mismo amor que Jesús tiene por cada uno de nosotros. y ella nos dirá que nos quiere, que nos quiere con toda su alma.

Pidamos a Dios que preparó en el Corazón de María, una morada digna al Espíritu Santo, que haga que nosotros, por intercesión de la Santísima Virgen lleguemos a ser templos dignos de su gloria.

Consagración al Sagrado Corazón de María

Oh Corazón Inmaculado de María, por tu perfecta comunión de amor con el Corazón de Jesús, eres la escuela viviente de total consagración y dedicación a Su Corazón.

En tu Corazón, Oh Madre, queremos vivir para aprender a amar, sin divisiones, al Corazón de Jesús; a obedecerle con diligencia y exactitud; servirle con generosidad y a cooperar activa y responsablemente en los designios de Su Corazón.

Deseamos consagrarnos totalmente a tu Corazón Inmaculado y Doloroso que es el camino perfecto y seguro de llegar al Corazón de Jesús. Tu Corazón, es también refugio seguro de gracia y santidad, donde nos vamos liberando y sanando de todas nuestras oscuridades y miserias.

Deseamos pertenecer a tu Corazón, Oh Virgen Santísima, sin reservas y en total disponibilidad de amor a la voluntad de Dios, que se nos manifestará a través de tu mediación maternal.

En virtud de esta consagración, Oh Inmaculado Corazón, te pedimos que nos guardes y protejas de todo peligro espiritual y físico. Qué nuestros corazones ardan con el fuego del Espíritu como arde tu Corazón.

Qué unidos a ti, que eres la portadora por excelencia de Cristo para el mundo, y ungidos por el poder del Espíritu Santo, seamos instrumentos para dar a un mundo tan árido y frío, el amor, la alegría y la paz del Corazón de Jesús.

Consulta también al P. Jesus Martí Ballester en su artículo El Inmaculado Corazón de María y Fiesta del Inmaculado Corazón de María