Mostrando entradas con la etiqueta Portugal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Portugal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Agencia Fides 11092019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 11-09-2019







News


EUROPA/POLONIA - Las OMP comprometidas con la formación de maestros de religión en las escuelas

Varsovia (Agencia Fides) – Desde hace algunos años las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Polonia organizan retiros para catequistas laicos en varias diócesis del país. Según la nota la nota enviada a la Agencia Fides por la Dirección Nacional de las OMP, en Polonia, en concreto, es que las clases de religión se imparten en las escuelas como si fuera catequesis. A los maestros de religión se les llama “catequistas” y no solo son, por tanto, maestros de una materia sino sobre todo testigos de Jesucristo, enviados a la escuela con una misión especial que les ha confiado el obispo diocesano.

Se requiere que cada catequista se encargue de su formación continua, que también incluye retiros de tres días una vez al año. Hace tres años, por primera vez una diócesis pidió a las OMP que dirigiera el retiro y desde entonces las OMP han estado presentes con este propósito en todas las diócesis de Polonia. Durante estos retiros, en momentos de oración y en conferencias, los catequistas son conscientes de su misión, de su llamada especial y de ser misioneros que anuncian la Palabra. Durante el trabajo grupal se presenta la estructura de las OMP y las diversas actividades, fomentando la cooperación en el trabajo misionero de la Iglesia.

Este año, las OMP estuvieron presentes en numerosas reuniones de catequistas antes del comienzo del nuevo año escolar. En los encuentros se recordó el tema de su llamada misionera y su misión especial como “bautizados y enviados”, testigos de Jesucristo. Se dieron a conocer las OMP y los objetivos del Mes Misionero Extraordinario.

La formación permanente de catequistas laicos es parte de los compromisos de las OMP y, a través de los maestros de religión, es posible llegar a una enorme cantidad de niños y jóvenes. Esto es particularmente importante ahora de cara al Mes Misionero Extraordinario. Cada año, el número de maestros y catequistas que llevan a cabo proyectos de las OMP aumenta en Polonia.
(MJ/SL) (Agencia Fides 11/09/2019)



EUROPA/PORTUGAL - Se celebra hoy el funeral por la religiosa asesinada que atendía a enfermos y necesitados

Sao Joao da Madeira (Agencia Fides) – Se celebra hoy el funeral por la religiosa de la Congregación de los Siervos de María Ministras de los Enfermos, la hermana Antonia Pinho, de 62 años, asesinada en una casa de la ciudad. Era conocida por su generosidad y su compromiso, ya que recorría la ciudad siempre para ayudar a las personas enfermas hospitalizadas y también en sus hogares, tanto de día y de noche, según el carisma de su instituto. Había sido enfermera y religiosa durante 40 años, y había servido en Italia y España. Las Siervas de María Ministra de los Enfermos son una congregación religiosa nacida en Madrid en 1851 dedicada al cuidado domiciliario de los enfermos. Actualmente están presentes en Europa, África, América y Asia.

Según la información enviada a la Agencia Fides, el cuerpo de la religiosa fue encontrado en el departamento de un drogadicto, que había sido liberado de la prisión hace tres meses después de cumplir condena por violación. Probablemente la religiosa habría llevado al hombre a su casa el domingo por la mañana. Una vez en su casa, habría intentado abusar de ella. Cuando la hermana Antonia se resistió, la asfixió y a continuación abusó de ella cuando ya estaba muerta. La hermana Antonia vivía en Sao Joao da Madeira en la casa de su madre para a la que ayudaba mientras realizaba su labor de ayuda a los enfermos de la ciudad.
(SL) (Agencia Fides 11/09/2019)



ÁFRICA/SUDÁFRICA - Los obispos y los líderes africanos se oponen a la violencia xenófoba

Johannesburgo (Agencia Fides) - Se alzan las voces de los obispos de los países africanos contra la violencia xenófoba en Sudáfrica. “Los sudafricanos no deben olvidar que otros africanos han desempeñado un papel de liderazgo para ayudar a poner fin al apartheid y traer libertad a su país”, dijo el cardenal Peter Appiah Turkson, presidente del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral en el Kofi Annan Peace and Security Forum de Accra. El cardenal de Ghana, quien también es embajador de buena voluntad Kofi Annan International Peacekeeping Training Center (KAIPTC), también subrayó que la violencia contra otros ciudadanos africanos en Sudáfrica puede causar reacciones violentas contra los sudafricanos que viven en otros países del continente. “Estos incidentes pueden conducir a ataques contra sudafricanos en otros países. Esta no sería la primera vez. Sucedió en 2008, 2012 y este año”.

Los obispos de Zambia también condenaron la violencia xenófoba. “Estamos profundamente entristecidos por los ataques xenófobos en Sudáfrica”, dijeron en una declaración con fecha 6 de septiembre firmada por monseñor George Cosmas Zumaire Lungu, Obispo de Chipata y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB).

“Tememos que si esta situación continúa podría tener consecuencias desagradables para los ciudadanos de Sudáfrica que viven en otros países, por lo tanto, pedimos al gobierno sudafricano que incremente sus esfuerzos para gestionar la situación manteniendo los valores de civilización, tolerancia y convivencia pacífica en el la nación del arco iris”, indica el comunicado refiriéndose al concepto de una “nación del arco iris” expresado por Nelson Mandela al final del apartheid, en el que cada grupo étnico vive en igual dignidad que los demás.

Los obispos también advirtieron a los líderes políticos locales de que evitaran declaraciones que pudieran incitar a la violencia contra los inmigrantes africanos, e instaron a los zambianos a abstenerse de vengarse de los sudafricanos que viven en Zambia.

Mientras tanto, el consulado nigeriano en Johannesburgo ha anunciado que 600 nigerianos serán repatriados después de la última ola de violencia xenófoba que mató a 12 personas la semana pasada. Zambia y Madagascar han cancelado los partidos de fútbol contra la selección sudafricana, mientras que Tanzania ha suspendido los vuelos a Sudáfrica.
(L.M.) (Agencia Fides 11/09/2019)




ÁFRICA/SUDÁN - Protección para las mujeres de Darfur contra los abusos, la violencia sexual, el acoso y los asesinatos

Jartum (Agencia Fides) - Las mujeres en Darfur continúan siendo abusadas, maltratadas, acosadas sexualmente y asesinadas. Es lo que denuncia de la socióloga Ibtihal Ishag durante una conferencia sobre violencia contra las mujeres en Darfur, organizada por la Unión de Mujeres Sudanesas en Jartum.

Como señalaron los presentes en la conferencia, el régimen del presidente Omar Al Bashir está acusado de “destruir el tejido social solo para fortalecer su posición y presencia”. La socióloga hace un llamamiento por redoblar los esfuerzospara lograr una paz justa y global en Darfur y en todo Sudán. Durante la reunión, Ishag pidió una indemnización individual para las víctimas, la eliminación de las causas del desplazamiento y la aplicación del Acuerdo de Addis Abeba en el documento constitucional.

El “Darfur Women Group”, recientemente establecido y que tiene miembros en los cinco estados, tiene como objetivo la paz y la seguridad en todas las zonas en guerra de Sudán, así como promover la participación política de las mujeres en todos los niveles. El grupo ha firmado un documento conjunto con la Darfur Bar Association, una asociación de abogados. Juntos organizarán un foro con los líderes de los movimientos armados para contribuir a lograr la paz. Ishag explicó que el Grupo busca apoyar los derechos de las mujeres que viven en campamentos de desplazados, y subrayó la necesidad de abordar los problemas de las mujeres en Darfur como parte de los problemas de Sudán.

La socióloga también pidió un mayor compromiso con la participación política de las mujeres en todos los niveles, de acuerdo con el Documento Constitucional, y criticó la baja participación de las mujeres en las negociaciones entre la junta y las Fuerzas por la Libertad y el Cambio.
(AP) (11/9/2019 Agencia Fides)



AMÉRICA/BOLIVIA - Cercanía a los migrantes por parte de la Iglesia que exige a los Estados políticas públicas adecuadas

Cochabamba (Agencia Fides) - La Iglesia Católica de Bolivia expresó preocupación y cercanía con los migrantes con motivo de la Jornada Nacional de los Migrantes y Refugiados del 8 de septiembre. La pastoral de la movilidad humana organizó una feria gastronómica internacional e intercultural en la que los propios migrantes fueron protagonistas, como parte de las actividades de recaudación de fondos para continuar su trabajo al servicio de los migrantes y refugiados que llegan a Bolivia.

Según la información de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) enviada a Fides, el arzobispo Óscar Aparicio, el arzobispo de Cochabamba y el vicepresidente de la CEB, durante su homilía en la Catedral expresó preocupación y cercanía a los migrantes, destacando la situación de los que llegan de Venezuela, la de los jóvenes migrantes que abandonan sus países para ir a estudiar, los políticos obligados a abandonar su nación y aquellos que buscan mejores condiciones de vida y abandonan el campo para ir a la ciudad.
El obispo auxiliar de La Paz y secretario general del CEB, monseñor Aurelio Pesoa, leyó la declaración emitida al final del encuentro de las comisiones episcopales permanentes de las Conferencias de Chile, Perú y Bolivia, celebrada en Lima los días 3 y 4 de septiembre. En dicha declaración piden a los gobiernos y las respectivas agencias públicas de los Estados involucrados “analizar y debatir en profundidad las políticas públicas que deben implementarse de manera coordinada para responder al fenómeno migratorio”.

“En estos días hemos podido reflejar y verificar la grave situación migratoria que existe en nuestros países, en concreto la de nuestros hermanos de Venezuela”, dice la declaración. Por ello, expresan especial “cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano, que en los últimos tiempos ha sufrido condiciones económicas, sociales y políticas difíciles”, renovando así su gratitud hacia las instituciones de la Iglesia Católica por su compromiso de acoger “a nuestros hermanos que buscan mejores perspectivas de trabajo y seguridad”, apreciando “en particular los esfuerzos de muchas personas que han dedicado su tiempo y recursos a servir a quienes sufren las condiciones migratorias más difíciles”.
(SL) (Agencia Fides 11/09/2019)



AMERICA/NICARAGUA - El representante de la Santa Sede en Ginebra: diálogo y elecciones en Nicaragua

Ginevra (Agencia Fides) – El Representante de la Santa Sede en Ginebra, Mons. Ivan Jurkovic, Observador Permanente en las Naciones Unidas, se unió al coro de naciones que exigen diálogo y justicia en Nicaragua. Al dirigirse a la Presidenta, Michelle Bachelet, en su discurso de ayer, durante la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Nicaragua, enviada a la Agencia Fides, el Arzobispo dijo: "La Santa Sede ha seguido con gran atención La situación sociopolítica en Nicaragua y cree que las disputas no resueltas deben resolverse lo antes posible, siempre respetando los derechos humanos fundamentales y los principios consagrados en la constitución del país ".
Luego afirmó: "Para facilitar la armonía social en el país y construir una base para un futuro estable de paz y prosperidad, la Santa Sede recomienda que los diversos actores políticos y sociales, con un renovado espíritu de responsabilidad y reconciliación, encuentren juntos una solución que respete la verdad, restaure la justicia y promueva el bien común ".
Mons. Jurkovic concluyó: "La Santa Sede cree firmemente que es esencial implementar los acuerdos alcanzados en marzo pasado, volver de inmediato a negociaciones abiertas y mutuamente respetuosas y llevar a cabo, lo antes posible, las reformas electorales para la celebración de elecciones libres y transparentes con el presencia de observadores ".
Ayer también se presentó el informe de Michelle Bachelet, que resumió lo que está sucediendo en Nicaragua: una violación continua de los derechos humanos por parte de las fuerzas gubernamentales y la falta de garantías de las principales libertades de un pueblo demócrata. "No es posible arrestar a una persona por cantar el himno nacional u ondear la bandera nicaragüense en una plaza o calle pública", dijo Bachelet, y agregó: "La libertad de expresión está restringida a través de acciones que van desde el cierre de medios independientes y la confiscación de equipos hasta la detención de periodistas nacionales durante meses ". Al concluir su informe, Michelle Bachelet anunció que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continuará a observar la situación del país y buscará espacios de diálogo con la dictadura nicaragüense para encontrar lo antes posible una solución a la crisis desatada desde abril de 2018.
(CE) (Agencia Fides, 11/09/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








lunes, 4 de febrero de 2019

San Juan de Britto. Jesuita misionero. Patrono de Portugal (4 de febrero)

San Juan de Britto. Jesuita misionero. Patrono de Portugal

san juan de britto misionero jesuita patrono de portugal

San Juan de Britto es el único jesuita portugués canonizado. Misionó incansablemente en la India en donde logró muchas conversiones

 
San Juan de Britto fue un misionero jesuita portugués, uno de los primeros misioneros jesuitas de la India en adoptar elementos de la cultura local en su evangelización. Este sacerdote, a menudo fue llamado "el portugués San Francisco Javier" por los católicos indios. Detenido y torturado, le fue ordenado que dejara la India, pero él rechazó esto, así que se le dio muerte. San Juan de Britto es el santo patrono de Portugal.

Fiesta: 04 de febrero

Martirologio Romano: En el lugar de Oriur, en el reino de Maravá, en la India, san Juan de Britto, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que después de convertir a muchos a la fe por el hecho de haber abrazado la vida y las costumbres de los ascetas de aquellas regiones, terminó su vida con un glorioso martirio

Biografía de San Juan de Britto

San Juan de Britto nació en Portugal en el año 1647. Siendo muy niño enfermó gravemente y la mamá lo encomendó al gran misionero San Francisco Javier y el niño curó milagrosamente.
En recuerdo de este notable gran favor, toda la vida deseó ser un fiel imitador de San Francisco Javier.
A la edad de 15 años pidió ser admitido en la Comunidad de los Padres Jesuitas. Sus familiares se le oponían fuertemente porque eran ricos y muy amitos de los más altos empleados del reino y esperaban para Juan muy honrosos puestos oficiales. Pero el joven San Juan de Britto insistió fuertemente y al fin consiguió el permiso de hacerse religioso jesuita.

Su vocación como misionero

En los estudios del seminario San Juan de Britto brilló por su gran inteligencia y por su dedicación total a la preparación para el sacerdocio.
Una vez ordenado sacerdote, recibió del rey y de muy altas personalidades la petición de que se quedara en Portugal, pero él, deseando imitar a San Francisco Javier pidió y obtuvo ser enviado como misionero a la India, y con 16 compañeros emprendió el larguísimo viaje por mar.
Desde 1673 hasta 1693, por veinte años estuvo misionando incansablemente en la India. Y fue tanto el entusiasmo con el cual se dedicó a las actividades misioneras que lo nombraron superior de las Misiones de la India. El número de conversiones que consiguió en este país fue sumamente numeroso consolador.
San Juan de Britto se dio cuenta de que para poder lograr más conversiones, era necesario adaptarse totalmente al modo de vestir, de comer y de comportarse de ese país. Y así adoptó por completo los usos y costumbres de la India. Celebraba la misa sentado en el suelo, con gran reverencia y devoción.
Los hindúes no comían carne, por lo que el santo jamás volvió a probarla. Un Boletín informativo de ese entonces dejó esta constancia:
"Al adaptarse tan sumamente bien a las costumbres del país, logró ganarse la simpatía de todas las clases sociales, y obtuvo notables éxitos espirituales en toda clase de personas."
Los escritos de ese tiempo narran cómo era el comportamiento de este misionero:
"Todo lo que era caballerosidad y generosidad, trataba de cumplirlo. Su salud era sumamente débil y las fiebres palúdicas lo atacaban muy frecuentemente y lo llevaban a las puertas de la muerte, pero él seguía trabajando como si no estuviera sufriendo. Los sacerdotes de las religiones de estas tierras eran muy fanáticos y atacaban sin piedad al pobre de Britto y a sus cristianos. Muchas veces lo echaron a la cárcel y le hicieron padecer feroces torturas".
Una vez, a San Juan de Britto lo colgaron de los brazos en un árbol, y otra lo echaron a un hondo pozo para ver si se ahogaba. Pero después de que lo atormentaban el Padre Britto se restablecía de manera que parecía casi un milagro.
Convirtió al cristianismo a un jefe hindú que tenía varias mujeres y éste se propuso no tener en adelante sino una sola esposa, como lo manda nuestra santa religión.
Y entonces una de las antiguas concubinas de aquel hombre, se propuso vengarse del santo misionero y le inventó graves calumnias y obtuvo que fuera condenado a muerte.
Lo llevaron a la cárcel y desde allí escribió a sus superiores en Roma:
"Con alegría y gran esperanza espero la muerte. Mi gran deseo ha sido siempre morir mártir por Cristo Jesús. Morir mártir es la recompensa más preciada por los trabajos que he logrado hacer por la evangelización. Morir mártir es lo que le he pedido muchas veces a Dios en mis oraciones".
El 4 de febrero de 1693 un gran gentío se reunió para ver la ejecución del santo misionero, a quien se le acusaba de enseñar doctrinas que no eran las de los sacerdotes de los dioses de ese país.
El gobernador estuvo varias horas demorando la sentencia porque sentía miedo de ordenar semejante crimen. Pero al fin movido por los fanáticos enemigos del cristianismo mandó que le cortaran la cabeza.
Al saber la noticia, el rey de Portugal mandó celebrar solemnísimas honras fúnebres en honor del santo mártir, y a esas ceremonias asistió la mamá del gran misionero, pero no vestida de luto, sino con sus mejores adornos de fiesta, porque estaba convencida de que su hijo se había ido a recibir en el cielo la corona de gloria preparada para los que en la tierra se declaran amigos de Cristo hasta la muerte.
San Juan de Britto fue canonizado el 22 de junio de 1947 por el Papa Pío XII, es el único jesuita portugués que ha sido llevado a los altares

Oración a San Juan Britto

San Juan Britto, te suplicamos por todos los misioneros del mundo y por todos los países que todavía no conocen a Cristo, para que muy pronto acepten la verdadera y más santa religión que es la Católica, apostólica romana.
Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

jueves, 11 de octubre de 2018

Agencia Fides 11102018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 11-10-2018







News


EUROPA/PORTUGAL - El reto digital para las radios cristianas europeas.

Lisbona (Agencia Fides) – La 25ª reunión de la Conferencia Europea de Radios Cristianas (CERC), que este año eligió el tema "El desafío digital para nuestras radios", comenzó ayer en Lisboa.
En una entrevista con la Agencia Ecclesia, enviada a Fides, Isabel Figueiredo, responsable de coordinar los contenidos de Radio Renascença, destaca "la satisfacción y el orgullo" que ella representa, tanto para el Grupo Renascença como para Portugal, como anfitriona de este iniciativa y poder "compartir experiencias" con colegas de diferentes países y contextos". Siempre es hora de que compartamos nuestros testimonios entre nosotros, lo qué estamos haciendo, cómo podemos mejorar y cómo podemos garantizar esta presencia cristiana en los Países en que vivimos ", dijo Isabel Figueiredo.
Es la tercera vez que Portugal acoge la reunión del CERC, con la participación de los líderes de 7 emisoras cristianas europeas, de un total de 19 participantes. Estas son las emisoras: Proglas (República Checa), Cope (España), Corallo (Italia), Lumen (Eslovaquia), RCF (Francia), Szent István radio (Hungría) y el Departamento de Comunicación del Vaticano, que incluye el proyecto de radio de la Santa Sede.
En la base de esta reunión habrá una reflexión sobre el desafío digital para las radios cristianas, un tema que también se discutió en la última conferencia sobre comunicación social y digital promovida por la Iglesia Católica en Portugal.
"El tema elegido es justo lo que vivimos, es parte de la realidad, y esto nos impulsa a hacer más", dice Isabel Figueiredo, quien subraya "la enorme preocupación de Radio Renacimiento en este sector, que es continuar siempre, tanto a través de aplicaciones recientes como del trabajo que se debe hacer en los sitios web de cada una de las radios del grupo".
Para la coordinadora de Radio Renascença, incluso si los tiempos son diferentes y hoy tenemos "todos esos aparatos tecnológicos en los estudios", "el alma de la radio" sigue estando en las personas que hacen la radio y en las que producen los contenidos, que dan voz, que dan información, que buscan las noticias".
La CERC (Conferencia Europea de Radios Cristianas) que recoge más de 650 radios desde el Atlántico hasta los Urales, continúa la acción tomada desde su inicio en 1994, en particular gracias a las conferencias celebradas en varias ciudades europeas.
(CE) (Agencia Fides, 11/10/2018)



ÁFRICA/CAMERÚN - Los obispos: “se ha votado con calma pero hubo irregularidades en las regiones anglófonas”

Yaundé (Agencia Fides) – “Las elecciones se celebraron en calma pero en las regiones de habla inglesa hubo graves irregularidades”, explica la Conferencia Episcopal de Camerún en un comunicado en el que realiza una primera valoración de las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre (ver Fides 8/10/2018).

La Iglesia católica, a través de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, supervisó la votación gracias a 231 observadores electorales desplegados en los colegios electorales de todo el país. Sin embargo, 46 observadores de las regiones noroccidental y sudoccidental no pudieron asistir a las mesas electorales debido a la inseguridad. Las regiones anglófonas del extremo occidental de Camerún se han visto sacudidas en los últimos dos años por una crisis secesionista.

En las zonas de habla inglesa, los obispos cameruneses se quejan de que muchos votantes no pudieron participar en la votación debido a la inseguridad. Los obispos también lamentan que no se haya previsto que los refugiados pudieran participar en la votación. La Conferencia Episcopal denuncia que las fuerzas de seguridad prohibieron a los observadores católicos el acceso a determinados colegios electorales. A uno de los observadores católicos trataron de corromperlo, mientras que otros observadores notaron varias irregularidades en los colegios electorales que inspeccionaron, como nombres de personas fallecidas en las listas de votación. En al menos un caso, un votante informó que otra persona había votado por él, falsificando su firma en el registro electoral.

No obstante, los obispos invitan a todos a mantenerse en calma, en particular al candidato que será reconocido como el ganador por las autoridades competentes, para que no provoque a sus adversarios. Mientras que a los perdedores potenciales se les insta a reconocer su derrota felicitando al ganador.

A la espera de la publicación oficial de los resultados, uno de los candidatos, Maurice Kamto, se proclamó vencedor el lunes 8 de octubre. Kamto también pidió una investigación pública sobre los falsos observadores electorales, presentados por los medios de comunicación estatales como enviados por la ONG internacional Transparencia Internacional, quien, en cambio, afirma no haberlo hecho. Estos presuntos observadores electorales declararon que no habían encontrado ninguna irregularidad en la votación.
(L.M.) (Agencia Fides 11/10/2018)



ÁFRICA - Reinventar la actividad misionera en África respetando las culturas locales

Kara (Agencia Fides) - “El Concilio Vaticano II, y en particular la declaración Nostra Aetate, salvó la actividad misionera de la Iglesia, especialmente en áreas como África, poniendo fin a la vieja práctica evangelizadora, basada en el principio de que el cristianismo es igual a civilización y cultura indígena es lo opuesto. El Consejo abrió una nueva era en la actividad misionera de la Iglesia, y pidió un diálogo constructivo entre el mensaje cristiano y la verdad cultural indígena”, asegura el Padre Donald Zagore, sacerdote de Costa de Marfil y teólogo de la Sociedad para las Misiones Africanas, en una reflexión que, en el mes misionero 2018, ya mira al Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

“En realidad, este diálogo habría permanecido puramente utópico si los misioneros no hubieran cultivado el deseo de superar la autoreferencialidad para abrirse a la verdad del otro”. “El verdadero misionero sabe que debe negarse a encerrarse en un etnocentrismo que lo lleva a uno a creer que sus propios ideales son superiores a los del otro, y está llamado a superar toda actitud autorreferencial”, señala.

“Para lidiar con estos problemas, continúa, los misioneros han realizado estudios en profundidad sobre las culturas africanas. La dramática realidad en nuestro continente es que el interés en los estudios africanos era más fuerte en los misioneros extranjeros que en los propios africanos. Muy pocos, de hecho, estaban interesados en invertir seriamente en el estudio de las culturas africanas. Muchos dieron por sentado que era suficiente ser africano y hablar el idioma en el entorno en el que trabajaban. Sin embargo, al ser africano, hablar el idioma local no garantiza un conocimiento efectivo de una realidad social y cultural dinámica y compleja. “Los pocos que han estudiado a fondo la cultura africana han enfrentado muchos problemas que a veces les ha llevado al desaliento y al abandono”.

Refiriéndose a la situación de hoy, el teólogo explica: “Hoy en día, una persona bautizada en África es consciente de ser, en sí misma, misionera. La Iglesia en África se enfrenta a su responsabilidad misionera. Pero para evitar repetir los errores del pasado, que nos han hecho detenernos en estereotipos y prejuicios, necesitamos un compromiso sólido con el estudio de la cultura que nutre el espacio misionero”.

“Es fundamental, entonces, - desea el padre Zagore-, apoyar permanentemente el estudio de las culturas africanas por parte de los propios africanos. Esto es esencial para reinventar la actividad misionera en África, a fin de valorar el bien que se encuentra sembrado en los corazones y las mentes de los hombres, en los ritos y culturas de los pueblos africanos. Este patrimonio es bueno no solo que sea protegido, sino que sea purificado, elevado y perfeccionado para la gloria de Dios”. (DZ/AP) (10/11/2018 Agencia Fides)



ASIA/MALASIA - Ley para abolir la pena capital cuenta con el apoyo total de los cristianos

Kuala Lumpur (Agencia Fides) – Los cristianos en Malasia han acogido favorablemente la decisión del gobierno de Malasia de tomar medidas concretas para abolir la pena de muerte. Así lo explica a la Agencia Fides, Hector Fernández, activista católico y partidario de la campaña abolicionista, comprometido con la “Malaysians Against Death Penalty and Torture” (MADPET). La asociación mostró su satisfacción tras el anuncio formalizado por el gobierno de Malasia de presentar un proyecto de ley para abolir la pena de muerte durante la próxima sesión parlamentaria, que comienza el 15 de octubre.

En la tarde del 10 de octubre de 2018, en durante “La jornada mundial contra la pena de muerte”, el Consejo de Ministros anunció su intención de abolir la pena de muerte, tal y como declaró Liew Vui Keong, jefe del Departamento de Asuntos Legales del Primer Ministro. Todas las ejecuciones han quedado suspendidas.

En cuanto a las personas que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte, una comisión especial tendrá la tarea de examinar sus solicitudes. “Nuestra opinión es que las sentencias impuestas sobre la pena capital no deben cumplirse y apoyamos la posibilidad de conmutar sus penas”, pide Fernández. Según datos oficiales, hay 1.267 personas en el corredor de la muerte o el 2,7% de la población reclusa que en Malasia llega a los 60 000 presos.

Aunque el anuncio del gobierno en general ha sido bien recibido, será necesario esperar a que el Parlamento apruebe el proyecto de ley y que entre en vigor, con suerte, a finales de 2018. “Esperamos que se cumpla la promesa de presentar y aprobar la ley en la próxima sesión. Como ciudadanos, invitamos a los miembros de la oposición a apoyar este movimiento del gobierno para abolir la pena de muerte para tener la mayoría más amplia posible”, concluye Fernández.

“Nuestra red MADPET está esperando el día en que podamos celebrar la abolición de la pena de muerte y que el corredor de la muerte desaparezca en Malasia”, agrega Charles Hector, otro miembro de la organización.
(SD) (Agencia Fides 11/10/2018)



ASIA/KAZAJISTÁN - Premio especial del Presidente kazajo Nazarbayev al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Astana (Agencia Fides) - El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, otorgó un premio especial al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por su contribución a la colaboración, a la convivencia y al diálogo entre las diferentes comunidades religiosas. La asignación del reconocimiento fue anunciada el miércoles 10 de octubre, durante la sesión inaugural del Congreso de líderes de las religiones mundiales y tradicionales, que se celebra en Astana entre ayer y hoy, 10 y 11 de octubre.

“Quisiera informarles sobre la decisión de otorgar el primer premio del Congreso por su contribución al diálogo al Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso”, dijo Nazarbáyev, quien añadió: “Estamos verdaderamente agradecidos a la Santa Sede por la enorme y útil labor de apoyo a nuestro foro. Me gustaría entregar este premio en su presencia”.

La representación de la Iglesia Católica en el Congreso está encabezada por el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos (en la foto con el Presidente Nazarbayev) y está formada por mons. Khaled Akasheh, jefe del departamento para el islam del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; el arzobispo Francis Assisi Chullikatt, nuncio apostólico en Kazajstán; el obispo Vladimír Fekete SDB, prefecto apostólico de Azerbaiyán; el padre Salim Daccache SJ, presidente de la Universidad de San José de Beirut; y la profesora Paola Bernardini, del Colegio de la Santa Cruz de Notre Dame, en Estados Unidos.

El evento, en su sexta edición, cuenta con la presencia de más de 80 delegaciones de 46 países diferentes, entre ellas representantes del islam, el cristianismo, el budismo, el judaísmo, el hinduismo, el taoísmo, el zoroastrismo y miembros de organizaciones religiosas y cívicas. (LF) (Agencia Fides 11/10/2018)



ÁMERICA/BRASIL - Dificultad en la inculturación del Evangelio y la falta de trabajadores pastorales en la Amazonía

São Gabriel da Cachoeira (Agencia Fides) – “En las comunidades indígenas, el ritual de la misa no siempre se comprende y se aprecia”, “la timidez y la vergüenza dificultan la participación de las personas”, explica a Fides la hermana Zulmira Muniz, religiosa salesiana nacida en Laurete, distrito de São Gabriel da Cachoeira, justo en la frontera entre Brasil y Colombia, originaria de una comunidad indígena Taranto.
Hablando de las dificultades para avanzar en el proceso de inculturación del Evangelio, explica que en su opinión, lo que dificulta este es “cómo unir nuestra realidad, nuestra vida espiritual indígena a la vida espiritual occidental”, especialmente en la dimensión práctica. “La espiritualidad cristiana tiene una dimensión más teórica, mientras que la espiritualidad indígena, que es más experiencial”, asegura la religiosa. Para los pueblos indígenas “la teoría es algo más difícil que la práctica”.

La introducción de los aspectos de la vida cotidiana de las personas en las celebraciones litúrgicas es una dinámica que suele estar presente en las comunidades indígenas del Alto Río Negro, en la Amazonia brasileña. La salesiana pone como ejemplo los bailes rituales o la oferta de comida diaria durante la ofrenda de la misa, que “ayuda a avanzar y entender la teoría desde la práctica”.

Nildo da Costa Melgueiro, catequista durante años en la comunidad de Bom Jesus, -también en la diócesis de São Gabriel da Cachoeira en una comunidad de indígenas barés ubicados en las orillas del Río Negro-, indica a Fides que “la falta de sacerdotes en las comunidades constituye una gran dificultad y la gente se siente desanimada”. “La Iglesia de la Amazonía necesita muchas cosas. No podemos decir que estamos abandonados, pero hay muchas cosas que mejorar para que la gente participe en la vida de la Iglesia”, asegura el catequista. Por lo tanto, es necesario un mayor acompañamiento, que haya personas que den su contribución a las comunidades; es necesario “alentar a los jóvenes, trabajar con todos, niños, jóvenes, adultos ...”. “Nuestra diócesis de São Gabriel da Cachoeira, -concluye-, debería fomentar la presencia de religiosas que acompañen a jóvenes y niños para formar a nuevos catequistas”.
(LMM) (Agencia Fides 11/10/2018)



AFRICA/CHAD - Nombramiento del director nacional de las OMP, el padre Barthélemy Kikina Wang-Tou

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) Con fecha de 15 de julio de 2018, el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Chad durante cinco años (2018-2023), al padre Barthélemy Kikina Wang-Tou, del clero de la diócesis de Lai.

El nuevo Director Nacional nació el 7 de agosto de 1969 y fue ordenado sacerdote el 11 de mayo de 2002. Recibió su Maestría en Teología en la Universidad de San Dámaso (Madrid). Entre los cargos ocupados se encuentran el de vicepárroco y párroco, coordinador de la Radio y la Cáritas de su diócesis. Actualmente es párroco.
(SL) (Agencia Fides 11/10/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org