Mostrando entradas con la etiqueta fallecimiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fallecimiento. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de julio de 2020

Muere Ennio Morricone, autor de bandas sonoras inolvidables: esto es lo que pensaba de Dios y la fe 06072020

No basta la música, para rezar «se necesitan palabras, intenciones, concentración», decía

Muere Ennio Morricone, autor de bandas sonoras inolvidables: esto es lo que pensaba de Dios y la fe

Ennio Morricone ha muerto - el compositor hablaba de su fe, su vida de oración y la relación entre la música y Dios
Ennio Morricone ha muerto - el compositor hablaba de su fe, su vida de oración y la relación entre la música y Dios
Ha muerto Ennio Morricone, autor de música inolvidable para películas de todo tipo: La misión, Los intocables de Eliot Ness, El bueno, el feo y el malo, Dos mulas y una mujer... Era un católico convencido que explicaba en 2015 que cada mañana, al levantarse muy temprano, lo primero que hacía era rezar una hora ante una imagen de Cristo. Según la agencia de noticias italiana ANSA ha muerto por las complicaciones derivadas de una reciente caída en la que se rompió el fémur.
En verano de 2019 Ennio Morricone aún dirigía conciertos veraniegos en una mini-gira por España. Pero ya prometía descansar. "Con 90 años, hay que parar. He hecho tantas películas, conciertos, música absoluta. En un momento dado he de decir ‘basta’. He trabajado mucho, debo descansar y me permito parar", decía en una entrevista en El País. Reconocía que pensaba bastante en la muerte. “No sé cómo será el más allá. Esperemos que esté bien”, decía en ese periódico sin querer profundizar en temas espirituales en esa ocasión (lo hizo en otras, como veremos).
Hambre y guerra de niño
Nació en Roma en 1928, sintió la muerte de su hermano de tres años, pasó la adolescencia durante la II Guerra Mundial y su hambre. Entró al Conservatorio con 12 años y se sacó un título ¡en trompa! en el Conservatorio de Santa Cecilia. En 1956 se casó con María Travia, con quien permaneció durante toda su vida.
ennio_morricone_oscar
Ganó muchos premios, pero Hollywood sólo le dio el Oscar a los 87 años, quizá porque siempre vivió en Roma, y no en EEUU
No sólo compuso música de cine sino también música sinfónica y arreglos para canciones. Trabajó con directores del calibre de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Oliver Stone, Pedro Almodovar, Roland Joffé y recibió 27 Discos de oro y 7 Discos de platino. No ganó un Oscar hasta los 87 años, por la música de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. Antes, había recibido cinco nominaciones y un premio honorífico, en 2006. Siempre defendió que la música de "La misión" merecía un Oscar.


Morricone explicó que hacer música de cine le hizo sufrir mucho: él quería una cosa, pero el público esperaba otra y el director y el productor otra distinta. Cualquiera ve que su música de películas tiene una personalidad propia. Con el tiempo aprendió a imponerse: a Pasolini, que le daba una lista de sugerencias, le respondió que no trabajaba por encargo, a lo que el cineasta se rindió: "estupendo, haga lo que quiera".
"Muchos necesitaban acostumbrarse, a veces mis obras eran un golpe inesperado”, admitía el compositor. “Cada vez que compongo siento una gran responsabilidad, porque quiero probar algo completamente original y que a la vez sea entendido”, afirmó en otra entrevista.
El hombre con una harmónica (de la película Érase una vez el Oeste)
Sus últimos años han sido tranquilos y trataba de quedarse en casa. Le gustaba mucho el fútbol pero en los años finales ya no iba al estadio y casi no iba ya al cine. “Maria [Travia, su esposa] y yo somos ancianos. Por la noche nos gusta estar en la cama”, decía sencillamente. Aún componía música y revisaba ediciones de sus discos, pero no escuchaba ya casi a otros autores.
Una familia que rezaba en la guerra... y después
En 2015 hablaba de su fe en Credere.it (aquí en español en ReL). "Provengo de una familia cristiana. Mi fe ha nacido en mi familia. Mis abuelos eran muy religiosos. Mi madre, mis hermanas y yo rezábamos siempre antes de irnos a la cama. Recuerdo el periodo de la guerra. Durante esos años terribles rezábamos el rosario. Estábamos todos muy impresionados. Me veo de nuevo, medio dormido, respondiendo a los Ave María de mi madre. Siempre hemos sido religiosos. Los domingos íbamos a misa y comulgábamos".
Este músico autor de obras instrumentales de gran fuerza y espiritualidad creía que la música ayuda a rezar pero que rezar necesita también "palabras, intenciones, concentración".
"Yo rezo una hora al día, incluso más. Es lo primero que hago. También durante el día, así, al azar. Por la mañana me pongo delante de ese Cristo. Y también por la noche. Espero que mis oraciones sean escuchadas", explicaba en Credere.it.
Añadía que ser creyente implicaba sacrificio y respeto a Dios y al prójimo. "Identifica a una persona honesta, altruista, respetuosa de Dios y del prójimo. Amar a los otros -aunque la palabra amar puede parecer fuerte-, pero es así. Esto es importante", detallaba.
"En estos últimos tiempos hay que sacrificarse aún más: yo mismo algunas veces me sacrifico para ayudar a las personas que están en paro, a las muchas preocupaciones que agobian. Con mi esposa, que es una buena persona, escrupulosa, hemos acostumbrados a nuestros hijos a esta generosidad".
Y citaba a Jesucristo: "'Ama a los otros como te amas a ti mismo'... éste es, para mí, un modo normal de ser".
muere_ennio_morricone2
La música, la creación y Dios
También reflexionaba sobre la relación entre Dios y la música. "La música ciertamente está cerca de Dios. Al mismo tiempo, la música está proyectada en el alma y en el cerebro del hombre. Le permite meditar", afirmaba.
"La música es el único arte real que se acerca verdaderamente al Padre eterno y a la eternidad. Me digo a mí mismo, y algunas veces a mi mujer, que la música ya existía, ¡toda ella! La música que ha sido escrita y que será escrita. ¡Y el compositor que la ha cogido y la cogerá! Según la propia época, según el momento en el que él escribe y según la civilización y el estado de la investigación musical de su tiempo. La música ya existe, aunque no esté", afirmaba.
Lo sacro en el humor o el western: la esperanza
Un día, el director de cine cómico Luciano Salce, con quien hizo varias películas, le dijo: "tengo que dejarte, yo hago películas cómica y tu compones música espiritual, sacra". Eso hizo pensar a Morricone: "Probablemente a veces expreso lo sacro también cuando no lo busco o no pienso en ello. Ni tan siquiera hablo de inspiración, que no existe. Hablo de ideas. Tal vez estoy en un camino que lleva a estos resultados".
También estaba satisfecho de su música en algunas teleseries sobre papas. Creía “haber tocado al máximo lo sagrado cuando he relatado el alma del hombre en las series de televisión sobre Juan XXIII y Juan Pablo II, pero también en las películas de Sergio Leone, donde además de violencia, hay siempre esperanza. Una esperanza que siempre he incluido implícitamente en todas mis partituras”, decía a los 84 años.
El "Habemus Papam" de Morricone para la película Karol. sobre Juan Pablo II
Música sacra en los años del Papa Francisco
Con el Papa Francisco ha creado bastante música sacra. "Se me pidió 'Amén' como composición para un coro para la iglesia de Santa María de los Ángeles de Roma, con ocasión de un Festival en el que participaban seis coros procedentes de todo el mundo. Decidí componer una obra donde sólo una palabra, «Amen», fuera cantada pero con la idea de implicar a los seis coros", explicaba. Compuso también un Via Crucis, y una "música sobre la Creación. El aire, la luz, el agua, el fuego, la tierra, el hombre. Después, la torre de Babel, de la que mana, en hebreo, una multitud de voces en un crescendo cada vez más imponente..."
Explicaba además que de la Biblia le encantan las parábolas, el relato de las bodas de Caná ("me emociona mucho") y la Pasión, "momento importantísimo para la vida de Cristo y de todos nosotros".
Sobre La Misión, explica que la vio sin música, y la película le hizo llorar. "Tenía delante de mí al director y a los dos productores y les dije: "No, yo no la hago, es preciosa así”. Creo que estuve llorando media hora. Y ellos insistían. Hasta que cedí: "Haré la música". No quería componerla porque si me equivocaba podría haber estropeado la película. Trabajando sobre tres elementos distintos que no podía ignorar, el oboe del jesuita padre Gabriel, la música coral y la música étnica de los indios, creo que fue un milagro que consiguiera componer una música en la que tres combinaciones independientes de sonidos funcionaban también contemporáneamente". 

sábado, 2 de noviembre de 2019

5 consejos para superar la pérdida un ser querido. Perder un ser amado

5 consejos para superar la pérdida un ser querido. Perder un ser amado

perdida de un ser querido consejos para enfrentar la perdida mujer triste sentada

Aunque superar la pérdida de un ser querido es una experiencia profundamente personal, te doy algunos consejos al perder un ser amado

  
Enfrentar ese momento, del cómo superar la pérdida de un ser querido, perder a un ser amado, puede ser un momento muy doloroso para cualquiera de nosotros. Puede venir cargado de eventos traumáticos para cada persona en particular, pues todos expresamos el dolor de distintas maneras.
Aunque hacerle frente a la pérdida de un ser querido es una experiencia profundamente personal, quiero brindarte en este momento, algunos consejos básicos que puedes aplicar en este proceso de duelo y de aflicción por el que atraviesas al perder un ser amado y especial en tu vida.

5 consejos para enfrentar la pérdida un ser querido. Perder un ser amado.

Conocer estos pasos puede ayudarte a mitigar un poco tu dolor por la pérdida de un ser querido y a enfrentarlo desde una perspectiva más saludable, aunque me gustaría ofrecerte consuelos que te lleguen directamente al corazón, debes interiorizar todo esto a tu manera.

1. Abre paso a tus emociones

Vive tu momento de duelo. Fuimos creados para el amor, para sentir, nuestras emociones son parte de nosotros y Dios nos la regaló para indicarnos algo, por ello, reprimirlas nos hace daños. Acepta y vive tu dolor y todas esas emociones intensas que están floreciendo en este momento.
Jesús, Dios mismo bajado del Cielo, también lloró la pérdida de un ser amado ¿porque no has de hacerlo tú?

2. Déjate consolar.

Evita aislarte. No estás solo. El afecto sincero de los que te aprecian pueden ser un bálsamo en tu momento dolor: un abrazo silencioso, una atención, una mano que te sostiene cuando sientes que el dolor te derriba, son gestos que pueden hacer más llevadero este momento.
Cuando estés atravesando una pérdida, algunas personas con buenas intenciones se te acercarán y te ofrecerán ayuda, déjate ayudar en aquello que es muy difícil para ti, déjate querer, pide lo que necesitas. Permite a los otros demostrar con acciones sencillas el amor que te tienen.

3. Celebra la vida.

Te preguntarás: ¿cómo hacer esto en esta dura tragedia que vives?
No es sencillo, pero haz una revisión de las cosas que vivieron juntos, se te es permitido hacerlo. Agradece y recuerda las cosas buenas que ese ser querido trajo a tu vida. Perdona también las cosas que te hayan dolido. Dios te bendijo con el don de ser parte de su vida. Honra las cosas que te enseñó y en las cuales creía. Bendice su vida. Ora por su descanso eterno.

4. Date tu tiempo.

Ten paciencia contigo mismo. No hay manera que el dolor desaparezca instantáneamente o una fórmula idónea para mitigar el dolor. Alguien que significaba mucho para ti, se ha ido. Sabes que ahora está mejor en compañía de Dios, pero es humano extrañarle y sentir dolor.
No te presiones a ti mismo ni permitas que los demás lo hagan. Todos tenemos tiempos distintos para ir superando el dolor. Poco a poco, el dolor será más llevadero.
No puedes poner un límite de tiempo a tu dolor, experimenta tu proceso y respeta tu propio tiempo. Sin embargo, si tienes mucho tiempo sumergido en un dolor intenso o en depresión, no dudes en buscar ayuda. Recuerda, fuimos creados por Dios para apoyarnos unos a otros, es por ello que no todo podemos resolverlo solos.

5. Refúgiate en Dios.

El amor de Dios es nuestro mayor consuelo. Jesús también experimentó el dolor. Dios está a tu lado, quiere abrazarte y acompañarte en este momento.
Es normal sentir que algún sentimiento de culpa te embargue o que la vida nunca será la misma sin esa persona, pero debes aceptar y entregar. Perdónate a ti mismo. Quien partió, no tiene ningún sentimiento negativo hacia ti, no lo tengas tu mismo.
Quizás no tengas muchas fuerzas para orar, pero recuerda que Dios está contigo y, con sencillez, puedes expresarle tus más profundos sentimientos. Su amor nunca te abandona.
En este momento que escribo estas líneas, estoy atravesando por una pérdida muy dolorosa en mi vida, estoy viviendo y sintiendo mi dolor, recordando y ofreciendo, aceptando y dejándome consolar, por eso puede comprenderte.
Que este pequeño escrito que te dejo desde mi corazón pueda servirte en este momento que vives ¡No estás solo!
Agradecimiento especial a mi esposa, Andrea Pérez de Quero.
 
 
Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

sábado, 3 de agosto de 2019

Fallece Antonio Martínez Rodrigo, exdelegado de Migraciones de la diócesis de Madrid

Fallece Antonio Martínez Rodrigo, exdelegado de Migraciones de la diócesis de Madrid




Fallece Antonio Martínez Rodrigo, exdelegado de Migraciones de la diócesis de Madrid
El 31 de julio, a los 81 años, migraba a la Casa del Padre en el hospital de Manises, el sacerdote valenciano D. Antonio Martínez Rodrigo. Estaba vinculado a la espiritualidad de la Asociación de sacerdotes del Prado. Hombre extremadamente trabajador, volcó toda su vida y su ministerio en favor de los migrantes. Ordenado en Valencia en 1962, desarrolló sus primeros años presbiterales en pueblos y en el seminario mayor de esa diócesis. Vivió en carne propia la precariedad de los emigrantes en Paris durante toda la década de los años 70 como capellán.
Posteriormente, se trasladó a Madrid y fue nombrado Responsable del Departamento de Migraciones Interiores de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE. En 1984 fue designado Delegado diocesano de Migraciones de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 2016. Fundó la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI) y luchó con denuedo por lograr la plena integración social y eclesial de las personas trabajadoras desplazadas.
Con él, hombre entrañable, de carácter voluntarioso y enérgico, la Iglesia de Madrid abanderó la defensa de los derechos de los inmigrantes, prestigiando de manera sobresaliente esta acción eclesial con la ayuda de un excelente equipo de profesionales y voluntarios. Impulsó la creación de los Centros de Promoción y Encuentro y las Capellanías. Fue miembro del Foro Nacional y del Foro Regional de Madrid para la integración social de los inmigrantes y participó, junto con su equipo, en el logro de los procesos de regularización, reforma del reglamento de extranjería y humanización de la legislación.
Fue Premio Nacional de Derechos Humanos en 1991, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 1993 y Mención de Honor en los premios del IMSERSO en 1998, entre otros reconocimientos civiles. Ha publicado innumerables artículos y ha escrito varios libros. Entre otros, podemos citar: “España, país de Inmigración” (1992); “La emigración: un signo de los tiempos” (1995); “La Inmigración, compromiso cristiano (1999) y “Vademécum” (2002). Durante su servicio diocesano se realizaron estudios significativos sobre la población inmigrante en Madrid.
Era proverbial su preocupación por actualizar permanentemente la realidad de la inmigración. Su pasión por el dato solo era superada por su cariño apostólico hacia las personas desplazadas a las que consagró enteramente su vida. Sin duda, escuchara el “Venid, benditos de mi padre, porque fui emigrante y me acogisteis”. El funeral por su eterno descanso se celebrará en su pueblo natal (Sollana), el 1 de agosto y en la diócesis de Madrid en septiembre en fecha que se comunicará. Descansa en paz, buen Antonio, e intercede por nosotros.
Rufino García Antón
Delegado episcopal de Movilidad humana y Equipo de ASTI
Archidiócesis de Madrid

viernes, 17 de mayo de 2019

Las 10 reglas para que «la vida se vuelva más humana» que dejó Jean Vanier, fundador de El Arca 16052019

El recientemente fallecido dejo varios consejos sencillos pero de gran profundidad

Las 10 reglas para que «la vida se vuelva más humana» que dejó Jean Vanier, fundador de El Arca

Jean Vanier falleció el pasado 7 de mayo a los 90 años
Jean Vanier falleció el pasado 7 de mayo a los 90 años
El pasado 7 de mayo moría a los 90 años Jean Vanier, pensador y filósofo católico conocido sobre todo por ser el fundador de las comunidades de El Arca así como la de Fe y Luz, donde personas con y sin discapacidad crecen juntos en la fe.
Vanier dedicó prácticamente toda su vida a los discapacitados psíquicos, a los que acogió en las casas de El Arca, que hoy tienen presencia en 28 países con más de 150 comunidades. Por su parte, hay más de 1.80 comunidades de Fe y Luz en las que participan familiares y amigos de personas con discapacidades.
Pero además de todo esto Jean Vanier ha sido un gran pensador y teólogo católico. El pasado mes de septiembre para celebrar su 90 cumpleaños publicó un vídeo en el que comparte  con su estilo profundo pero realmente sencillo “diez reglas para que la vida se vuelva más humana”. Este decálogo es una ayuda para todos, tanto para la gente anciana como para la que no es, para los enfermos como para los que están sanos. Es una ayuda para todos.
Resultado de imagen de jean vanier
Estas son las 10 reglas que propone el fundador de El Arca y que recogía The Tablet:
1- Acepta la realidad de tu cuerpo
Vanier afirmaba que “para que un hombre sea un hombre tiene que estar cómodo con su cuerpo. Ese cuerpo es frágil, como todos los cuerpos. Nacemos en la debilidad (como un niño pequeño) y moriremos en la debilidad. Y cuando llegamos a cierta edad, como los 90, empezamos a debilitarnos”. Por ello, explicaba que tenía que “aceptar que tengo noventa años. No tengo cincuenta, ni cuarenta, ni treinta”.
2. Habla de tus emociones y dificultades
Jean Vanier reconoce que los hombres en particular “tienen dificultades para expresar sus emociones”.
3. No tengas miedo de no tener éxito
Uno de los consejos que ofrece el fundador de El Arca es que “tienes que descubrir que eres hermoso como eres” independientemente de si se tiene éxito o no.
4. En una relación, tómate el tiempo para preguntar: ‘¿Cómo estás?’
“¿Te has casado con el éxito en el trabajo o te has casado con tu esposa? ¿Qué es lo más importante?”, pregunta Vanier.
5. Deja de mirar tu teléfono y estate aquí
El filósofo canadiense decía a los jóvenes que son “personas de comunicación”, pero también les pregunta: “¿Eres persona de presencia? ¿Eres capaz capaz de escuchar?”. Y recordaba que “ser humano es saber relacionarse”.
6. Pregunta a la gente: ‘¿Cuál es tu historia?’
El fundador de El Arca enfatizaba la importancia de relacionarse con las personas y escucharlas. “Conocer es escuchar. ¿Me cuentas tu historia? ¿Me dices dónde está tu dolor? ¿Dónde está tu corazón? ¿Cuáles son las cosas que deseas?”, preguntaba. Y explicaba que “necesito escucharte porque tu historia es diferente a la mía”.
Resultado de imagen de jean vanier
7. Sé consciente de tu propia historia
“Eres valioso. Ten tus propias ideas: política, religiosa, no religiosa, tienes tu propia visión para el mundo. Tu visión para ti mismo”, afirmaba en el vídeo. Reconocía que cuando tememos que cuando cuestionan nuestras identidades, visiones del mundo u opiniones podemos enfadarnos. Por ello, recomendaba “descubrir dónde están nuestros miedos porque ese es el problema fundamental”.
8. Para los prejuicios: conoce a las personas
“Lo importante a la hora de ser humano es encontrarse con las personas”, decía Vanier, que explicaba que necesitamos “conocer gente diferente y “descubrir que la otra persona es hermosa”.
9. Escucha tu deseo más profundo
“Somos muy diferentes a los pájaros y a los perros. Los animales son muy diferentes a nosotros. Explicaba que a diferencia de ellos en el ser humano existe “un tipo de llanto del infinito dentro de nosotros. No estamos satisfecho con lo finito”. Por ello, preguntaba: “¿Dónde está tu mayor deseo?”.
10. Recuerda que un día morirás
“No soy el rey del mundo y ciertamente no soy Dios. Sólo soy alguien que nació hace noventa años y morirá en pocos años (en realidad murió meses después n.d.a) y entonces todos se habrán olvidado de mí. Esta es la realidad. Todos estamos aquí, pero somos personas de aquí, pasajeros en un viaje. Subimos al tren, salimos del tren y el tren continúa”.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Fallece a consecuencia de un infarto el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, de 62 años 15052019

Fallece a consecuencia de un infarto el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, de 62 años

Nombrado obispo auxiliar de Oviedo en 2013, monseñor Juan Antonio Menéndez era obispo de Astorga desde 2015.
Nombrado obispo auxiliar de Oviedo en 2013, monseñor Juan Antonio Menéndez era obispo de Astorga desde 2015.
El obispo de Astorga (León), Juan Antonio Menéndez, falleció este miércoles por la tarde a consecuencia de un infarto. Tenía 62 años y llevaba al frente de la diócesis desde 2015, tras dos años como obispo auxiliar de Oviedo.
En torno a las cinco de la tarde, cuando se encontraba en su despacho, monseñor Menéndez se sintió indispuesto. Tras ser avisados por sus colaboraores los servicios de emergencia, el personal sanitario desplazado hasta el lugar no pudo hacer nada por salvar su vida.
Asturiano de Villamarín de Salcedo (Grado), nacido en 1957, estudió en el seminario de Oviedo y obtuvo en 1980 la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, siendo ordenado sacerdote en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés), en 1981.
Tras desempeñar cargos pastorales en diversas parroquias de la diócesis de Oviedo, en 2001 fue nombrado canónigo de su catedral y en 2013 obispo auxiliar de la diócesis, dándose la circunstancia de que fue el primer obispo nombrado en España por Francisco, elegido semanas antes. En 2015 el Papa le designó obispo de Astorga.
En la Conferencia Episcopal se integró en las comisiones episcopales de Migraciones y de Pastoral (2014-2017), y en la actualidad era presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Asimismo, desde septiembre de 2018 era presidente de la Comisión para la Protección de Menores.

jueves, 25 de abril de 2019

Muere Gene Wolfe, católico y escritor de ciencia ficción oscura: «Infravaloramos mucho a Jesús» 17042019

Premiado autor de «Soldado en la Niebla» y «La Sombra del Torturador», contra paganismos idealizados

Muere Gene Wolfe, católico y escritor de ciencia ficción oscura: «Infravaloramos mucho a Jesús»

Gene Wolfe con su hija Teri... Wolfe se hizo católico en su juventud, leyó y reflexionó y escribe sobre mundos oscuros y personajes que intentan mejorar
Gene Wolfe con su hija Teri... Wolfe se hizo católico en su juventud, leyó y reflexionó y escribe sobre mundos oscuros y personajes que intentan mejorar
Ha muerto el 14 de abril, a los 87 años, el escritor de ciencia ficción Gene Wolfe, uno de los más premiados y reconocidos. De familia nominalmente presbiteriana, se hizo católico en su juventud al volver de la guerra de Corea y casarse con una católica. Profundizó en la fe y algunas de sus ideas religiosas se dejan traslucir en sus obras, aunque pocas veces de forma evidente.
De hecho, casi nada en su obra es "fácil" o "evidente". Sus narradores nunca son fiables, la información llega al lector deformada y densa y el lector debe insistir y perseverar para recomponer las piezas del puzzle que se le proponen. El escritor Orson Scott Card, popular autor de El Juego de Ender, admitió que no entendía nada de su segundo libro de Latro, el soldado con amnesia en las guerra de griegos y persas.
El escritor Neil Gaiman, uno de sus lectores más apasionados, escribió un artículo sobre Cómo leer a Gene Wolfe: "Es un material tortuoso y desesperante y puede que se caiga de tu mano en cualquier momento. Relee. Es mejor la segunda vez. Será aún mejor la tercera vez".
gaimanwolfe
Un joven Neil Gaiman con un veterano Gene Wolfe
De 1981 a 1984, Wolfe ganó casi todos los premios en disputa de ciencia ficción y fantasía: dos Locus, un Nebula, un August Derleth, un World Fantasy, un Joseph Campbell y un BSFA. En total, ganó el Premio Nébula y el World Fantasy Award dos veces cada uno y el Locus cuatro veces. Muchas veces fue nominado al Hugo y fue finalista en infinidad de premios de relato, novela y novela corta. En 1996 se le dio el World Fantasy Award por la labor de una vida. En España ganó dos premios Gigamesh.
Su primera novela de éxito fue en 1972 La quinta cabeza de Cerbero (finalista al premio Hugo). Se sentía muy orgulloso de sus novelas Puertas (1988), Castleview (1990) y Paz(2005).
soldado_niebla_arete
Era popular sobre todo por dos series. Una es la trilogía de Latro, el "soldado de la niebla", un soldado que despierta cada mañana en la Grecia antigua con amnesia y tiene que leer un diario que describe lo que ha vivido en los días anteriores. Además, de vez en cuandoconsigue ver a los dioses actuando entre los hombres y ve que no son entidades realmente recomendables. Él mismo no tiene claro ni su origen, pues habla el griego como lengua extranjera y nadie entiende su lengua nativa.
La otra serie consta de 3 ciclos: el Libro del Sol Nuevo (5 libros), el Libro del Sol Largo (4 libros) y el Libro del Sol Corto (3 tomos). Ambientados en el mundo de Urth, inspirado por novelas de Jack Vance y Clark Ashton Smith, desarrolla la figura de Severian, un torturador culpable del crimen de haber tenido piedad.
En 1992, durante la Convención Mundial de Fantasía en EEUU, Wolfe habló durante dos horas de temas de cristianismo y literatura en una detallada entrevista con James B. Jordan, quien escribía para lectores cristianos protestantes.
Su conversión en su juventud
Explicó que su madre había sido criada como presbiteriana y que su padre, un vendedor itinerante en época de la Gran Depresión, no tenía convicciones religiosas. Cuando les preguntaban, decían ser presbiterianos. 

El joven Gene Wolfe no terminó sus estudios, fue reclutado por el Ejército y participó en la guerra de Corea como ingeniero de combate. Volvió a casa, declaró, "hecho un desastre". "Me tiraba al suelo al menor ruido", recoge en una entrevista en la revista del MIT. Rosemary, que era católica "me salvó". Ella se convirtió en su esposa.
gene_wolfe_esposa
Con su esposa Rosemary; ella lo llevó a la fe y "lo salvó" tras la Guerra de Corea; fueron un matrimonio feliz siempre; ella murió en 2013
En la preparación al matrimonio recibió formación católica. "Me interesó, leí, estudié, hablé con gente sobre ello, y al final me convertí". Especifica que se convenció de la verdad de la doctrina católica.
Sobre la crueldad de las culturas sin Cristo
El mundo del Sol Nuevo es un mundo cruel, y también la Grecia antigua y países paganos que recorre Latro, el mercenario amnésico. Wolfe recuerda que Leónidas, el héroe de las Termópilas, hizo matar a los ilotas que había prometido premiar por su coraje, una escena real que recoge en sus novelas de Latro. Y no duda en señalar que Esparta "hacía que los nazis parecieran unos boy scouts", en cuanto a crueldad y tiranía.
"Infravaloramos enormemente la importancia de Jesús. Pensamos que no, que tenemos todas esas iglesias, decimos, '¿cómo vamos a infravalorarlo?' Hasta que nos planteamos como sería si Él no hubiera vivido. Él es una figura mucho más importante de lo que le reconocemos. [...] Somos muy afortunados de haberlo tenido", insiste.
Pone ejemplos: un amigo que estudia turco encontró un libro de chistes turcos, y la mayoría van sobre gente que hace bromas crueles y humillantes a ciegos. Eso choca con la cultura bíblica que en Levítico 19,14 enseña: "no pondrás piedras para que tropiecen ciegos ni maldecirás al sordo".
Después habla de un autor ("creo que de la Antigüedad") que comenta que una mujer acudió a Platón y le describió una sociedad ideal donde todas sus amigas se dedicarían a "hacer danzas rituales y hacer todas esas cosas a lo Úrsula LeGuin", comenta, mencionando irónicamente a la popular autora de fantasía y ciencia ficción que tiende a ser más bien optimista. Y Platón pregunta: ¿y quién hará el trabajo? Y ella responde: 'oh, tendremos esclavos'".
Como Wolfe es ingeniero, reconoce que "la máquina de vapor probablemente hizo más por liberar esclavos que cualquier ser humano, más que Lincoln o Ulises Grant". Pero aún así, dice, la cultura cristiana ha transformado el mundo para bien.
severian-1
Severian el Torturador: su mundo de Urth no es un lugar agradable
"Yo no soy de los que dice que la Iglesia nunca hizo nada mal. Es una organización de seres humanos que ha existido dos mil años. Ha tenido muchas oportunidades para hacerlo mal. Pero lo que separa a la Iglesia de otras instituciones humanas es que la Iglesia siempre ha intentado hacerlo bien. Simplemente, no siempre lo consiguió".
Lecturas cristianas que le influyeron
Explica Wolfe que "no leí mucha teología. Leí libros modernos que explican la teología católica a laicos y esas cosas. Me gustaría poder decir que leí a Santo Tomás de Aquino en latín, pero no fue así. Sería mentir. Leí biografías de Santo Tomás. Leí el libro de Chesterton sobre Tomás de Aquino. Descubrí a Chesterton y acabé leyendo todo lo que pude encontrar de Chesterton. Antes me había pasado prácticamente lo mismo con C.S.Lewis".
chetserton_tolkien_lewis
Chesterton, Tolkien y Lewis influyeron en Wolfe; Tolkien en lo literario;
Chesterton y Lewis en lo religioso
Otros autores cristianos de ficción que le influyeron fueron J.R.R.Tolkien (que él y su mujer se leían en voz alta en el coche, incluso recibió una carta del autor de El Señor de los Anillos), Charles Williams y David Lindsay por su Viaje a Arcturus "que es realmente extraño y creo que muy orientado teológicamente. Estoy en desacuerdo con mucha de su teología, pero pensé que era maravilloso como ficción. Un ejemplo maravilloso de alguien expresando su creencia teológica en una novela". De George MacDonald, autor de cuentos de hadas que influyó a Tolkien y Lewis, le gustó Lilith, de 1895.
Algunas visiones sobre la ciencia
Como ingeniero y escritor de ciencia ficción, Gene Wolfe "le daba vueltas" a las cosas y no daba por supuestas muchas ideas, incluso en los debates científicos. Así, por ejemplo, decía, quizá para provocar, "nunca he estado convencido de que Lamarck estuviera equivocado. Presentamos lysenkoísmo, que es un hombre de paja, lo llamamos lamarckismo y lo reprochamos y decimos que Lamarck no puede tener razón. O decimos que Darwin tenía razón y Lamarck no puede tenerla, lo cual no es cierto, porque las dos teorías no se excluyen mutuamente. Es como decir que Newton estaba equivocado porque Einstein tenía razón. Pero la física newtoniana es con la que de verdad calculas muchas cosas".
Más adelante, añadía: "no por pensar que Darwin tenga razón pensaría que tiene la respuesta completa, no creo que la tenga. El tipo de cosas que postulaba suceden, pero me parece claro que hay otros mecanismos implicados".
A veces, de sus lecturas sobre ciencia nacían sus historias de fantasía. Latro, el mercenario amnésico de la Grecia antigua, fue el personaje que creó leyendo sobre esa enfermedad que existe realmente, la de quien, cada noche, al dormir, olvida casi todo lo que vivió el día anterior. Leyó más cosas sobre la memoria, incluyendo partes de "El Palacio de la Memoria de Mateo Ricci", las técnicas de este famoso misionero jesuita en China que utilizaba la técnica mental de imaginar un edificio con salas, pasillos y archivos para memorizar contenidos, aunque Wolfe asegura que "originariamente el concepto deriva de Simónides, un poeta griego del siglo V a.C."
palacio_memoria
Sobre la novela católica
En 1992 Wolfe ya era un escritor profesional, consagrado y a tiempo completo, y admitía que había leído pocos autores católicos de literatura general. Había leído algo de la joven literata rural Flannery O'Connor. Decía que en EEUU la literatura cristiana protestante era más rural, y la católica más urbana: los católicos llegaron a EEUU más tarde, no tenían tierras y se quedaron en las ciudades."El padre Andrew Greeley, con el que nunca me he encontrado, es probablemente mi cura preferido, y es consciente de ello y tiende a escribir de ello", apuntaba. Andrew Greely (www.agreeley.com), sociólogo, predicador popular y escritor prolífero, murió en 2013.
"Pienso que el novelista católico generalista [mainstream] no puede evitar escribir como cristiano. Puedes disfrazarlo, pero habrá gente aguda que te descubrirá tras el disfraz y dirá: ajá, ahí hay un trasfondo cristiano. Y si es católico, lo mismo: dirán, ajá, ahí detrás hay un trasfondo católico", comentó a James B. Jordan.
La sombra del torturador... y Cristo
Las historias de Severian, miembro de la orden de torturadores castigado por haber tenido piedad, empezaron su mayor ciclo de novelas de fantasía, más bien oscura. Severian sufre mucho, y también libera a muchos que sufren. Pero él niega que sea una figura crística, aunque sí puede representar mucho de la vida del cristiano que vive y cae y a veces se levanta en un mundo caído y siniestro.
severian_gema
Severian el Torturador, con su máscara
"Pienso en Severian como una figura del cristiano. Es un hombre que ha nacido en un ambiente muy perverso, que gradualmente intenta mejorar. Creo que todos tenemos un instinto de intentar ser mejores. Algunos lo destrozamos a conciencia. Matamos esa parte de nosotros, igual que matamos al niño en nuestro interior. Está muy ligado a ese niño en nosotros", explica en la entrevista.
Más adelante añade: "Severian está en una posición similar a la de Cristo. Pero en realidad es diferente, porque Cristo es tanto Dios como hombre. Severian no lo es. Severian es un cristiano, más que un cristo. Pero ha sido tomado como representante de la humanidad, por quien la humanidad va a ser juzgada. Esto es lo que creo que pasó realmente con verdadero Jesús humano. Él [Cristo] es tan plenamente humano como tú o yo, y somos salvados por Él, por el hecho de que murió. De que la corrupción no le dstruyó. Pienso queSan Pablo tiene toda la razón cuando dice que Jesús fue tentado para cometer asesinato o cualquier otro pecado que quieras nombrar igual que el resto de nosotros. Y la diferencia es que Él no pecó".
Sobre la Eucaristía
A Gene Wolfe le preguntaron por varias escenas más o menos macabras en que personajes del mundo del Sol Nuevo comen partes humanas. "Hay eucaristías diabólicas: gente que come cadáveres para obtener la memoria del muerto. Y por supuesto, cuando un católico recibe la comunión está recibiendo la carne de Cristo en un sentido místico". Como Wolfe sabe que se dirige a lectores protestantes, añade más detalles para que se entienda mejor: "hace lo que Cristo mismo le pidió hacer, que es absorber un pedacito de Cristo en sí mismo para ser más como Cristo, y así nos levantamos en misa y consentimos a eso, diciendo que quiero ser más como Cristo. Quien te de la comunión, el cura o quien le ayude, te dice, "el Cuerpo de Cristo" y alza la hostia y tú dices 'amén', que significa 'sí, estoy de acuerdo en que es el cuerpo de Cristo', y la tomas y te la comes".
Sobre el amor de Dios
Cuando preguntan por los amores ideales de Severian, el torturador (que no lleva una vida amorosa muy feliz) Wolfe señala que el corazón humano necesita al amor de Dios. "Creo que el verdadero ideal de amor para cualquier persona es Dios. No es ningún otro ser humano. Si mi esposa estuviera aquí se ofendería profundamente [ríe]. No quiero decir que Dios es la única cosa que una persona puede amar. Pero pienso que el objeto final del amor es Dios".
Ese amor incluye el mejorar a las personas, y eso incluye también que haya dolor y sufrimiento, porque en ese sufrimiento la gente mejora.
"Dios es el Amante último, por encima del amante humano, y Dios tiene que hacer eso", explica. "Encuentras gente que ha sufrido de verdad, realmente, presos durante años en el Hanoi Hilton [terrible cárcel comunista vietnamita, con una película de 1987] o algo así. Y descubres que esa gente, sí, sacó algo de allí que yo no tengo" ]
eric-he-shadow8
La Sagrada Catarina, venerada en el Gremio de Torturadores
Sobre el problema del dolor
"Es el problema del dolor, sobre el que C.S.Lewis tiene un ensayo. Aún me encuentro gente que habla del dolor como si nadie lo hubiera tratado antes. La idea del dolor es que debe impedirte hacer cosas que son destructivas. Y dicen: 'seguro que podría haber otra forma en que Dios nos enseñase'. Sí, hay otras formas, pero te quejarías también de esas formas igual que te quejas del dolor. Sólo cambiaría la vestimenta de la situación, no la situación en sí", explicaba en la entrevista de 1992.
En la entrevista de 2014, Wolfe mantenía una posición parecida, pero varias cosas habían cambiado en su vida. Su amada esposa había padecido Alzheimer y había muerto unos meses antes. Su perro, desaparecido durante días, acababa de aparecer muerto, atropellado. Llevaba años perdiendo vista (sólo podía leer 15 minutos antes de descansar) y con problemas de corazón que le matarían en 2019.
gene_wolfe_posa
Le preguntaron si seguía pensando que el dolor no era una dificultad teológica. "No, no lo es", respondió. "Si atrapas a una libélula y la doblas subiendo el final de su cuerpo a su boca, se devora a sí misma hasta que muere. Cuando a la gente le anestesias la boca en el dentista has de avisarles para que no muerdan su lengua. Creo que si asumimos que el dolor es solo un mal, simplificamos exageradamente el asunto. [...] Si tuvieras cosas vivas sin dolor, tendrían muchas dificultades para sobrevivir".
Sobre hombres y mujeres y el mejorar
"La gran mayoría de hombres ha defendido que las mujeres, de alguna manera, son innatamente malvadas. Y la gran mayoría de las mujeres decía, cuando se atrevía, y pensaba, cuando no osaba hablar, que los hombres son todos bestias y brutos y tal. Lo terrible es que mucho de todo lo malo que decimos unos de otros es cierto. Pero seguimos gritando a los otros para que sean buenos sin intentar ser buenos nosotros. Somos los únicos que podemos hacer buenos. Yo puedo hacerme bueno, o al menos puedo intentar, y tú puedes hacer que tú seas bueno, pero ninguno de nosotros puede hacer mucho por el otro".
paz_gene_wolfe
Sobre el Cielo, el Infierno y el Purgatorio
Wolfe está muy orgulloso de su novela Paz, que tiene por protagonista a un fantasma que no tiene muy claro que está muerto. Eso le lleva a hablar sobre la vida tras la muerte. "No sabemos mucho sobre el Cielo y aún menos sobre el Infierno y casi no sabemos nada del Purgatorio. ¿Qué es? Si crees en fantasmas, y resulta que yo creo en fantasmas, ¿qué pasa con ellos? Hace mucho, mucho tiempo, un contemporáneo de Shakespeare dijo que el infierno no es un lugar, es un estado. Donde yo esté, está el infierno. Doctor Fausto, de Christopher Marlowe. Y pienso que tenía razón".
"Tiene que ver con la relación del alma con Dios tras la muerte. Si esa relación es fundamentalmente buena, entonces el alma está en el Cielo. Jesús no dejaba de repetir que el Reino del Cielo está aquí. No en el futuro lejano: está aquí y ahora. Y es aquí y ahora para aquellos cuya relación con Dios es correcta".
Sobre los dioses del paganismo
En las novelas de Latro y en otras, Gene Wolfe hace aparecer lo que serían divinidades paganas. Al principio no parecen especialmente malas, pero a medida que avanza la trama se observa que no son nada recomendables.
"Uno de los puntos en los que probablemente me alejo del pensamiento católico convencional es que creo que los dioses del paganismo fueron reales. No creo que merecieran el culto que recibían de los paganos. Creo que lo que muchos autores bíblicos dicen es: 'sí, son poderes reales, pero es malo que le des los honores que solo se deben a Dios'. Creo que eso es completamente correcto. Entonces, si Afrodita tuviera que sobrevivir en un mundo contemporáneo, ¿cómo sería?", plantea el escritor, que explora el tema también en su libro Puertas (There are doors).
Puertas
¿Y si Afrodita viviera en nuestra época... y no fuera buena?
Recuerda que los antiguos también creían eso y que en Hechos de los Apóstoles los paganos pensaban que Pablo y Bernabé eran Zeus y Hermes, "porque la gente en esa época pensaban que podías ver a Zeus y Hermes en forma humana. No estoy convencido de que se equivocaran. Nos gusta pensar que somos mucho más listos que la gente de la antigüedad o de tiempos bíblicos, pero lo dudo mucho".
gene_wolfe_collage

Cuando lo entrevistaron en 2014, en su casa, el entrevistador observó una Biblia frente a la ventana y un rosario a su lado. Ya era viudo y se sabía anciano. Le preguntó: "¿usted se considera un católico practicante?"
"Ciertamente, lo soy. Voy a misa, recibo la comunión, rezo", respondió él.