Mostrando entradas con la etiqueta Burundi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Burundi. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de enero de 2021

Agencia Fides 05012021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 05-01-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - En Bangassou, ciudad fantasma, “se respira una calma tensa”, dice el obispo.

 

 

 

ÁFRICA/BURUNDI - La dimensión misionera al centro de la formación de los sacerdotes

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - El proyecto del “Camino de la Sagrada Familia” despega, a pesar de la pandemia

 

 

 

ASIA/MALASIA - En la diócesis de Keningau comienza el año dedicado a San José, el santo de la confianza en Dios

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Trata de seres humanos: el compromiso de los jesuitas de “Sahabat Insan” para ayudar a las víctimas

 

 

 

AMERICA/REP. DOMINICANA - La violencia contra las mujeres y las familias sigue agravándose, sembramos la paz en 2021

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - El obispo de Quibdó agradece las ayudas recolectadas y distribuidas durante la pandemia y el período invernal

 

 

 

ÁFRICA/CAMERÚN - Nombramiento del obispo de Buéa

 

 

News

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - En Bangassou, ciudad fantasma, “se respira una calma tensa”, dice el obispo.

 

Bangui (Agencia Fides) – “Situación tranquila pero tensa”. Así describe Su Exc. Mons. Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, las condiciones de la ciudad en el sureste de la República Centroafricana conquistada por los rebeldes (véase Fides 4/1/2021).
Mientras una parte de la población huía a la cercana República Democrática del Congo - informa Mons. Aguirre - los soldados regulares y las fuerzas policiales se refugiaron en la cercana base de los Cascos Azules de MINUSCA (Misión de la ONU en la República Centroafricana).
“La ciudad ahora está casi desierta. La noche pasada fue tranquila. No hubo tiroteos”, dice el obispo. “Lo que sí hay son ladrones en la ciudad de Bangassou que han saqueado las tiendas. El resto de la situación está en calma. Quizás los rebeldes quieran saber antes cuál será el próximo gobierno y no quieren lastimar a la población por el momento”, dice Mons. Aguirre.
Ayer 4 de enero por la tarde se dieron a conocer los resultados provisionales de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de diciembre. El presidente saliente, Faustin-Archange Touadéra, ha ganado en la primera vuelta con el 53,92% de los votos.
Los resultados finales deben publicarse el 19 de enero, previo examen de las posibles apelaciones. De hecho, varios candidatos de la oposición ya han denunciado fraudes, intentos de intimidación y compraventa de votos.
Las elecciones en el país se han celebrado a pesar de que gran parte del territorio todavía está bajo el control de grupos armados. Hace tres semanas, seis de los grupos armados centroafricanos más importantes decidieron unir fuerzas en una nueva alianza, la "Coalition des patriotes pour le changement" (CPC). Denunciando el acuerdo de paz del 6 de febrero de 2019, que preveía la integración de los grupos armados al sistema político, han pedido la suspensión del proceso electoral y el establecimiento de una consulta nacional. La presencia de tropas ruandesas y mercenarios rusos ha impedido que los rebeldes marcharan hacia la capital, Bangui, pero a pesar de ello, sí que han podido tomar el control de grandes áreas del país.
(L.M.) (Agencia Fides 5/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/BURUNDI - La dimensión misionera al centro de la formación de los sacerdotes

 

Bujumbura (Agencia Fides) - Del 28 al 30 de diciembre de 2020 se celebró una sesión de formación misionera en el Seminario Mayor Interdiocesano de San Juan Pablo II en Gitega para sacerdotes formados en este instituto eclesiástico y académico. Esta sesión está enmarcada dentro de las actividades vinculadas al Jubileo de Plata que este importante seminario teológico celebró en mayo de 2019. El tema central que fue el hilo conductor de las conferencias y debates es: “Anuncio, sacramento y ministerio sacerdotal en la misión de la Iglesia”.
Cinco conferencias marcaron los días de reflexión y discusión entre estos sacerdotes.
La primera conferencia fue moderada por Monseñor Nestor Niyokindi, vicario general de la archidiócesis de Gitega. El tema fue: “La doctrina misionera pontificia: fundamentos y aperturas. El caso del Papa San Juan Pablo II”. Recordando que la Iglesia de Dios, que en Burumdi es fruto de la misión, invitó a los participantes a pasar de la lógica y de la conservación pastoral a una eminentemente evangelizadora.
La conferencia moderada por el hermano Emmanuel Ntakarutimana (de la Orden de Predicadores) abordó “el estado del espíritu y el compromiso misionero de la Iglesia de Burundi, la situación, los principales actores y las perspectivas de futuro”. Destacando que el objetivo de la misión es invitar a las personas a adherir a Cristo, esto significa que los cristianos no tienen que mirar solo al exterior, ya que todos necesitan convertirse siempre a Cristo, de ahí las dos dimensiones de la misión: ad intra y ad extra. El ponente propuso varios caminos de reflexión en relación a estas dos dimensiones.
Su Exc. Mons. Joachim Ntaholevaye, obispo de Muyinga y presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, habló de la “caja de herramientas para una pastoral misionera eficaz de la Iglesia de Burundi”. Una caja que estamos llamados a equipar comparando la naturaleza y peculiaridades del ser misionero de la Iglesia con los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra realidad burundesa.
Su Exc. Mons. Bonaventure Nahimana, obispo de Rutana, destacó que el seminario mayor debe vivirse como un espacio y un tiempo de formación en el espíritu misionero.
Su Exc. Mons. Simon Ntamwana, Arzobispo de Gitega habló de la necesidad de reflexionar sobre las dimensiones de la espiritualidad sacerdotal del sacerdote y sobre los medios para poder progresar para asumir el desafío que le plantea el multiforme ruido de la red y de los riesgos de imbuirse de elementos mundanos.
La sesión de formación concluyó con la formulación de recomendaciones a las distintas entidades directamente afectadas por el tema de la misión, así como algunos compromisos concretos asumidos por los participantes, a fin de despertar y fortalecer el espíritu misionero de la Iglesia de Dios en Burundi.
(L.R.) (Agencia Fides 5/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - El proyecto del “Camino de la Sagrada Familia” despega, a pesar de la pandemia

 

El Cairo (Agencia Fides) - El ·Camino de la Sagrada Familia” es “el regalo de Navidad que Egipto da al mundo”. La crisis pandémica que también ha paralizado el turismo en todo el planeta no ha frenado el gran proyecto patrocinado por las autoridades egipcias para abrir a las peregrinaciones internacionales el itinerario que une lugares recorridos, según tradiciones milenarias, por María, José y el Niño Jesús cuando encontraron refugio en Egipto para escapar de la violencia de Herodes. Así lo ha reiterado a principios de 2021 el ingeniero Adel al Gindy, director general de relaciones internacionales ante la Autoridad para el desarrollo del turismo y coordinador del proyecto.
En una larga entrevista, relanzada por wataninet.com, el ingeniero explicó detalladamente el avance del plan, brindando información detallada sobre las obras ya realizadas o iniciadas para hacer accesible cada etapa del itinerario a turistas y peregrinos según los estándares de recepción correspondiente a los criterios (incluidos los de sostenibilidad ambiental) definidos por la Organización Mundial del Turismo. El proyecto, ya definido en detalle, ha sido relanzado con motivo de la Navidad -que los cristianos coptos celebran el 7 de enero-, mientras que el plan de inversiones, que cuenta con una importante contribución de financiadores privados y organismos internacionales, se expondrá en detalle en los próximos dos meses.
El “Camino” une 25 lugares importantes por la memoria de los cristianos egipcios, en un recorrido de 3.500 kilómetros, que atraviesa 11 gobernaciones, desde el delta del Nilo hasta el Alto Egipto. Una vez desarrollado, el “Camino” representará una de las rutas de peregrinaje religioso más grandes del mundo. El proyecto –ha insistido el ingeniero- representa no solo una inversión económica sino también una inversión ideal para toda la nación egipcia, que también se ve afectada por la pandemia. La expectativa de ver acabar en Egipto los efectos devastadores del contagio del Covid -19 se funde también con la esperanza de acoger en el futuro un flujo creciente de turistas y peregrinos extranjeros, atraídos al país por el deseo de seguir las huellas del paso de San José, la Virgen María y el Niño Jesús en tierra egipcia.
Desde hace algún tiempo, como ha documentado la Agencia Fides (véase Fides 19/9/2018), las autoridades egipcias se han comprometido a promover el “Camino de la Sagrada Familia” también desde el punto de vista turístico. El 4 de octubre de 2017 (véase Fides 5/10/2017) el Papa Francisco, en el contexto de la audiencia general del miércoles, saludó a una numerosa delegación egipcia que llegó a Roma para promover las peregrinaciones por el “Camino de la Sagrada Familia” en colaboración con L'Opera Romana Pellegrinaggi, institución del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, dependiente directamente del Vicario del Papa, el Cardenal Angelo De Donatis.
(GV) (Agencia Fides 5/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - En la diócesis de Keningau comienza el año dedicado a San José, el santo de la confianza en Dios

 

Keningau (Agencia Fides) - Celebrar, en comunión con el Papa y la Iglesia universal, el año especial dedicado a San José sobre el tema “Con el corazón de un padre” (Patris corde): esta es la iniciativa de la diócesis de Keningau, una de las primeras diócesis de Malasia, que ha querido solemnizar la iniciativa lanzada por el Papa Francisco que, el pasado 8 de diciembre, declaró el Año de San José, para conmemorar el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrón de la Iglesia universal por el Papa Pío IX.
Según la información de la Agencia Fides, Mons. Cornelius Piong, obispo de Keningau, celebró una Eucaristía especial junto con el lanzamiento del Año de San José en el Centro de Peregrinación de la Sagrada Familia. Durante la celebración, retransmitida en directo a través de Facebook y Youtube de la diócesis, el obispo agradeció al Papa Francisco por declarar el Año de San José: “Es muy apropiado proclamar el Año de San José en este momento para ayudar a los padres a seguir el ejemplo de San José, fortaleciendo su fe para abrazar su vocación y misión de padres”, remarcó. El arzobispo Piong dijo que se inspiró en San José, un hombre valiente y fiel en el cumplimiento de su deber de proteger a María y Jesús. “Encomendándose completamente al Espíritu Santo, san José supo aceptar la vida tal como es, con todas sus contradicciones, frustraciones y desengaños”, señaló. “San José nos enseña a confiar en Dios, en situaciones felices o tristes; y nos hace conscientes de que Dios puede hacer que las flores broten del suelo rocoso. Como padre, José tuvo que enfrentar muchas dificultades”, dijo el obispo. “José, que es el protector de la Iglesia universal, también es conocido como un patrón especial de todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su tierra natal debido a la guerra, el odio, la persecución o la pobreza”, recordó.
El obispo relató su experiencia hace 40 años, cuando un grupo de vietnamitas quedó varado en Kuala Penyu, la capital del distrito de Kuala Penyu, en la provincia de Sabah, Malasia. Su barco se hundió y permanecieron en Kuala Penyu durante varios meses esperando ayuda. Muchos de ellos eran católicos y padres de familia. “Para expresar nuestra cercanía, celebré Misa con ellos y les dije que recordaran a San José, que se había convertido en migrante para proteger a Jesús y María. Les insté a que lo invoquen siempre, sobre todo en los momentos difíciles, y a que confíen su vida a este gran santo”, recordó el obispo.
En la comunidad diocesana, sacerdotes, religiosos y laicos acogieron el comienzo del Año de San José. Se están planificando iniciativas pastorales y espirituales, organizadas por la diócesis pero también por las parroquias y movimientos eclesiales.
“El Año Especial permitirá a los católicos reflexionar sobre el papel y la responsabilidad que desempeñó José para Jesús y María. Debemos orarle e imitar sus cualidades en nuestras vidas”, dijo Michel Tijon, líder laico. Demia Potong, católica laica y madre, también explicó a la Agencia Fides que la Carta Apostólica del Papa Francisco sobre la declaración del año de San José "es un documento apto para la reflexión y la contemplación de todos".
La diócesis de Keningau está ubicada en Sabah, un estado de la federación malaya que ocupa la parte norte de la isla de Borneo.
La Federación de Malasia es un país multiétnico, multicultural y multirreligioso. La población está compuesta por casi 32,7 millones de personas, 60% musulmanas. Los católicos representan el 4% de la población.
(SD-PA) (Agencia Fides 5/1/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Trata de seres humanos: el compromiso de los jesuitas de “Sahabat Insan” para ayudar a las víctimas

 

Yakarta (Agencia Fides) - Los inmigrantes internos que buscan trabajo, pero también los inmigrantes de otros países vecinos son las víctimas privilegiadas de la trata de personas en Indonesia. A menudo se topan con las redes del crimen organizado, intermediarios sin escrúpulos e incluso funcionarios corruptos. Sin protección, lejos de sus familias, de su pueblo o de su país, se convierten en víctimas de la pobreza y de quienes los explotan. Además, en la situación de pobreza agravada por la pandemia, el reclutamiento de traficantes se vuelve aún más fácil.
El padre Ignatius Ismartono SJ, un jesuita de 75 años, es el director de “Sahabat Insan” (“Amistad y humanidad”), una organización jesuita de Indonesia, con sede en Yakarta, que se ocupa de los trabajadores migrantes y las víctimas de la trata de personas. El jesuita cuenta a la Agencia Fides la odisea de muchos jóvenes: entre ellos, las niñas a menudo son obligadas por sus torturadores y explotadores a prostituirse, viéndose sumergidas dentro de una red criminal de agentes locales e internacionales. “Las injusticias que sufren estas personas son muchas y variadas: comienza con el reclutamiento gracias a la complicidad de algún funcionario corrupto dispuesto a falsificar su edad. Luego, a menudo las envían al extranjero, pero con una formación insuficiente. Un agente confisca los pasaportes hasta que se pague la deuda contraída con el mediador: a los traficantes se les paga directamente los primeros siete meses de salario y por lo tanto el trabajador está sin salario”. Muchas personas en esta trampa, explica Ismartono, “acaban a merced total del traficante, y si es una chica de entre 16 y 19 años se convierte en esclava sexual”.
Los casos de los que se ocupa la asociación dirigida por el p. Ismartono son muchos: “Pero no estamos solos: están, por ejemplo, las hermanas que trabajan en la asociación Talitha Kum (una organización mundial impulsada por la Unión Internacional de Superiores Mayores) con las que estamos en estrecho contacto. Intentamos, en la medida de lo posible, prevenir el fenómeno. Como organización religiosa, difundimos las exhortaciones del Papa Francisco e intentamos poner en práctica sus indicaciones pastorales”.
“En Yakarta - continúa el p. Ismartono - varias instituciones civiles se ocupan de los migrantes: el problema es enorme. Para financiar el trabajo de Sahabat Insan, contamos con donaciones de laicos y, sobre todo, de antiguos alumnos de la época en la que enseñaba en la Universidad de Indonesia en Yakarta”.
El padre Ismartono ha pasado gran parte de su tiempo realizando diferentes roles como el de secretario de la Comisión Episcopal de Indonesia para el Diálogo Interreligioso: “Ahora me ocupo de Sahabat Insan, para devolver la dignidad a los migrantes explotados. El año pasado -dice con dolor- la asociación se encargó de enviar los cuerpos de 207 migrantes a sus familias”.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, en 2016 se estimaba que 40,3 millones de personas fueron víctimas de una forma moderna de esclavitud: el 70% son mujeres y niñas obligadas a trabajar o contraer matrimonio bajo amenaza. De estos 40 millones, casi 30 millones (hombres, mujeres y niños) viven en la región de Asia y el Pacífico. Según los observadores, la pandemia ha empeorado aún más el panorama.
(MG-PA) (Agencia Fides 5/1/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/REP. DOMINICANA - La violencia contra las mujeres y las familias sigue agravándose, sembramos la paz en 2021

 

Santiago (Agencia Fides) – El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana, monseñor Freddy Bretón Martínez, espera que para el 2021 el país cuente con un sistema judicial a la altura de su nombre, dispuesto a cumplir bien con su importante misión. También le pidió a Dios que iluminara al pueblo dominicano para disminuir la violencia en todas las dimensiones. Luego expresó la esperanza de que en el nuevo año disminuya la arrogancia en todos los niveles y que a los jóvenes se les ofrezcan más oportunidades de trabajo y educación. En la nota enviada a la Agencia Fides, Mons. Bretón Martínez también espera que crezca una mayor conciencia en la ciudadanía y que prevalezca el respeto, para que no haya más agresiones, violaciones y feminicidios.
El arzobispo de Santiago también se refirió a las palabras de monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, quien el domingo 3 de enero lamentó públicamente lo ocurrido en el país caribeño: la muerte violenta de dos mujeres. en los primeros días del año nuevo. “Qué dolor comenzar esta nueva era del 2021 con dos hechos trágicos. La muerte violenta de dos mujeres a principios de 2021, en menos de 48 horas, esto provoca desamparo y tristeza. ¡Por favor, detenga esta situación! Nuestra sociedad está decayendo cada día. Hasta cuando resistiremos en esta situación, ¿cómo terminará nuestra pobre sociedad? " escribió el obispo en su cuenta de Twitter.
Mons. Castro Marte agregó: "Los temas de violencia contra las mujeres y las familias siguen agravando la herida y causando angustia a cientos de familias en República Dominicana, debemos intentar sembrar la paz en 2021".
(CE) (Agencia Fides 05/01/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - El obispo de Quibdó agradece las ayudas recolectadas y distribuidas durante la pandemia y el período invernal

 

Quibdó (Agencia Fides) – Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de la diócesis de Quibdó, ha expresado su agradecimiento a los benefactores que ha apoyado a las comunidades durante la pandemia de Covid-19 y el período invernal. Quibdó es un municipio de Colombia, capital del departamento de Chocó, ubicado en la parte occidental del país y conocido por su gran población afro-colombiana. A pesar de los recursos naturales sin explotar, su población tiene uno de los niveles de vida más bajos de todos los departamentos de Colombia. Ha sufrido durante mucho tiempo la violencia, el abandono del Estado, la corrupción y el conflicto armado. La diócesis está comprometida junto con las organizaciones locales y pueblos indígenas a denunciar la grave situación, a exigir el respeto a los derechos humanos de la población y el compromiso del Estado (véase Fides 13/1/2020; 15/4/2020; 10/6/2020).
“En esta época de Navidad y finalización del 2020 – se lee en la carta recibida en la Agencia Fides -, la diócesis de Quibdó expresa un agradecimiento sincero a todas las personas, instituciones y organizaciones que apoyaron nuestra misión pastoral en este difícil año. De manera especial, queremos hacer un reconocimiento a quienes a través de nosotros hicieron y están haciendo un aporte solidario para mitigar las angustias de muchas familias en el contexto de la pandemia del Covid 19 y de la ola invernal”.
El obispo recuerda que las acciones solidarias durante el año, se han centrado en ofrecer la ayuda en tres momentos específicos: La Gran Donatón Chocó, la atención a familias vulnerables en la época más crítica de la pandemia y la atención a los afectados por el invierno. A través de las donaciones se han distribuido miles de kits de bioseguridad e higiene, cestas de patatas y azúcar a las familias de 30 municipios del departamento, además de ayudas económicas.
“Agradecemos inmensamente a todos los benefactores que han confiado en la diócesis para llevar a cabo este compromiso humanitario” escribe el obispo, que continúa: “Somos conscientes de que las necesidades grandes de este territorio y del contexto en el que nos encontramos, requieren transformaciones estructurales, muchas de las cuales estamos promoviendo junto a las organizaciones sociales y étnico-territoriales. Sin embargo, el Señor nos anima a la solidaridad inmediata, escuchando su invitación para cuidar de los pobres”. Por último, deseando unas felices fiestas navideñas “a todas las personas e instituciones que nos han dado la mano para hacer sentir cercana la presencia del Dios que nos ama”, espera que se pueda continuar también en el próximo año “uniendo voluntades en la construcción de un mundo mejor”.
(SL) (Agencia Fides 05/01/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/CAMERÚN - Nombramiento del obispo de Buéa

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la Diócesis de Buéa (Camerún), a S.E Mons. Michael Miabesue Bibi, hasta ahora obispo titular de Amudarsa y Auxiliar de la Archidiócesis Metropolitana de Bamenda.
(SL) (Agencia Fides 05/01/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

lunes, 22 de junio de 2020

Agencia Fides 22062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Será beatificada la hna. Maria Laura Mainetti, educadora de jóvenes asesinada mientras perdonaba a sus asesinas

Como (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco el 19 de junio, ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el Decreto sobre el martirio de la Sierva de Dios, la hermana Maria Laura Mainetti (conocida como Teresina Mainetti), una religiosa profesa de las Hermanas Hijas de la Cruz que nació en Colico (Italia) el 20 de agosto de 1939 y fue asesinada en Chiavenna (Italia), por odio a la Fe, el 6 de junio de 2000.
La noticia fue recibida por el repicar de las campanas en las comunidades de Villatico di Colico (LC), de donde era oriunda la hermana Mainetti, y en Chiavenna (SO), lugar de su martirio, mientras que el sábado 20 de junio, a las 12 del mediodía, todas las campanas de la iglesia de la diócesis de Como repicaron a fiesta.
Según la información publicada por la diócesis de Como, que “recibe con alegría la noticia de este importante reconocimiento de la Iglesia universal”, Teresina Mainetti fue asesinada el 6 de junio de 2000 (en el año de su cuadragésima profesión religiosa) en Chiavenna, al final de un ritual satánico (inspirado por esa fecha evocadora, el 6 del 6 del nuevo milenio). “¡Aquí estoy! Señor, perdónales»: esta fue la frase pronunciada por la hermana Laura mientras era golpeada.
A los 18 años, Teresina ingresó en la Congregación de las Hijas de la Cruz: en agosto de 1959 hizo sus primeros votos como hermana Maria Laura y en 1960 hizo su profesión perpetua en La Puye, la casa madre de la Congregación. Dedicó su vida a la misión entre niños, jóvenes y familias, en Vasto (Chieti), Roma, Parma, hasta llegar a Chiavenna en 1984: allí, en 1987, también fue superiora de la comunidad. Las hermanas la describen como “incansable y serena, siempre lista para ayudar cuando descubría cualquier situación difícil”. La hermana María Laura siempre tuvo una sensibilidad particular por los jóvenes. En uno de sus escritos decía así: “los jóvenes son pobres ... Sí, porque a menudo están desorientados, desarraigados, plagiados, sofocan un grito de vida tácito... Siento la urgencia de acompañarlos y pedir ayuda a Jesús, porque no tienen puntos de referencia”.
En la noche del 6 de junio del 2000, salió rápidamente del convento para ir a prestar ayuda a tres chicas menores de edad que la habían llamado. Sin embargo, las chicas la atrajeron a una trampa para matarla. Murió rezando y perdonándolas. (SL) (Agencia Fides 22/6/2020)



ÁFRICA/KENIA - Somos custodios de nuestros hermanos: “El derecho de los niños y la vida de las personas de color importan”

Nairobi (Agencia Fides) – “En África continúa aumentando la violencia de género, el abuso sexual, el embarazo precoz y el matrimonio, el trabajo forzado, el tráfico de niños, la mutilación genital femenina, y especialmente en este período de pandemia, debemos ser custodios de nuestros hermanos, sobre todo de los niños que no tienen la posibilidad de expresarse”. Ashley Kitisya, secretaria general del Nature Nurture Club de la Universidad Católica de África Oriental (CUEA), lanzó esta advertencia en una videoconferencia celebrada con motivo del Día Internacional del Niño Africano que se ha celebrado el pasado 16 de junio.
Kitisya instó a los participantes a informar sobre los abusos y el sufrimiento de los niños: “debido al Covid no van a la escuela y, lamentablemente, muchos de ellos son víctimas de abusos basados ​​en prácticas ancestrales tradicionales que socavan su dignidad” se lee en la nota de los obispos keniatas recibida en la Agencia Fides.
“Debemos aprender a valorar las culturas recíprocas, pero también a sanar los males e injusticias que se cometen contra las personas marginadas y vulnerables”, dijo Steven Kezamutima, Responsable del Justice Peace and Integrity of Creation Franciscans Africa (JPICFA), subrayando que las directrices para las celebraciones de este año son las enseñanzas de la encíclica del Papa Francisco Laudato Sì. “Reconocemos el valor y la dignidad de todas las personas de color, especialmente los niños; debemos ser conscientes de que los habitantes de diferentes países y culturas, especialmente en el hemisferio sur, pueden ofrecer soluciones a la crisis ambiental que todos estamos experimentando, de ahí la necesidad de aprender unos de otros”, agregó Kezamutima, organizador y moderador del evento: ‘Children’s Right and Black Lives Matter’ (El derecho de los niños y la vida de las personas de color importan).
“Reconocer las raíces africanas de adultos y niños, independientemente de dónde se encuentren en el mundo, es particularmente importante en este día internacional. Debemos hacer todo lo posible para cuidar la salud física, mental y espiritual de los pequeños en África”.
Los obispos también destacaron, entre los eventos organizados, la visita a dos casas para menores que acogen a niños de la calle por parte de CUEA, JPICFA y Global Catholic Climate Movement (GCCM) África.
“La visita a estas estructuras también ha tocado el tema interreligioso ya que algunos musulmanes han contribuido al programa”, agregó el gerente del programa JPICFA, quien concluyó diciendo que “todos debemos trabajar juntos para encontrar formas nuevas y creativas para reunir a personas de diferentes orígenes y trabajar por objetivos comunes de salud, bienestar, sostenibilidad, educación, paz y celebración de culturas”.
Más de 70 personas de África, Europa y América asistieron a la vídeo-conferencia, que se centró en el interés mutuo hacia el prójimo y en particular hacia los niños durante la pandemia de Covid-19.
(AP) (22/6/2020 Agencia Fides)



ASIA/MYANMAR - El Cardenal Bo: incluir a migrantes y personas desplazadas en la respuesta a la crisis de Covid-19

Yangon (Agencia Fides) - Los migrantes y las personas desplazadas en Myanmar y en toda Asia se enfrentan a situaciones cada vez más difíciles: “A menudo viven huyendo, en lugares superpoblados y con una atención sanitaria inadecuada”, ha dicho el cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon y presidente de la Federación de Conferencias episcopales de Asia (FABC). Los conflictos siguen siendo la causa principal de la migración forzada en Asia, ha señalado en un mensaje enviado a la Agencia Fides, agregando que “en la guerra de Myanmar, las tensiones interétnicas, las elecciones políticas provocan el movimiento de miles de personas que ahora están muriendo de hambre en el norte del país, en el estado de Rakhine y en otros estados como Chin”. El cardenal ha lanzado un llamamiento, con la esperanza de que “cualquier conflicto que cause sufrimiento a las personas se resuelva mediante el diálogo y una búsqueda constructiva de la paz”.
Refiriéndose al contexto birmano y a todo el continente, ha continuado explicando: “Se debe dar prioridad a los principios reconocidos del derecho internacional, propios de los países civiles, en lo que respecta a la protección de las personas desplazadas”, recordando que “los migrantes y las personas desplazadas en Asia no deben afrontar discriminaciones causadas por la crisis pandémica de Covid-19”. “Es urgente incluir las necesidades de los refugiados, los solicitantes de asilo y los desplazados internos en todas las políticas de respuesta al Covid-19, desde el socorro hasta la ayuda económica para la supervivencia”, ha afirmado.
“Si la humanidad está dividida, la crisis pandémica no podrá superarse. Si no se excluye a nadie, es posible curar un planeta. Por el bien de todos, cuidemos a los refugiados. Si las personas continúan viéndose obligadas a abandonar sus hogares, seguiremos siendo un mundo en crisis”, ha dicho el Cardenal, reflexionando sobre las causas del fenómeno.
“Para poner fin a la crisis sanitaria, aliviar el hambre y la pobreza provocados por la pandemia y prevenir la erradicación de las personas como refugiados y desplazados internos - ha señalado -, debemos abordar las causas reales de los conflictos, detener las ofensivas militares y permitir que las personas desplazadas regresen a sus pueblos”, ha dicho el cardenal.
Por último, el arzobispo de Yangon ha lanzado una sincera advertencia a los líderes políticos y religiosos de Asia para que “presten una atención especial a la difícil situación de los inmigrantes indocumentados, refugiados y solicitantes de asilo, y los ayuden con todo el apoyo que necesitan”. (SD-PA) (Agencia Fides 22/6/2020)



ASIA/IRAQ - Incursiones turcas en aldeas iraquíes. El Patriarca caldeo Sako: “¿Qué quiere Erdogan”

Bagdad (Agencia Fides) - Aviones turcos han bombardeado entre el sábado 20 y el domingo 21 de junio, el área cerca de Zakho, una ciudad del Kurdistán iraquí en la frontera con Turquía, históricamente caracterizada por ser una zona donde tienen sus raíces las comunidades cristianas caldea, siria y asiria. El objetivo declarado de las redadas turcas ha sido el de golpear las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio iraquí.
Zakho, actualmente habitada por menos de 200 mil habitantes, en su mayoría cristianos kurdos y caldeos, surge a orillas del Pequeño Khabur (afluente izquierdo del Tigris), y es la ciudad natal del actual Patriarca caldeo, el cardenal Louis Raphael Sako. “La situación”, informa el Patriarca en una conversación con la Agencia Fides, “es tensa y confusa. Se habla de al menos 5 muertes de civiles y también de muchas personas desplazadas. No se sabe qué quiere Erdogan. Y el gobierno iraquí no tiene posibilidades de hacer frnete a una posible guerra con Turquía. Nos encontramos teniendo que afrontar problemas cada vez más graves, uno tras otro, en una espiral que deja sin aliento y aplasta a todas las personas bajo el peso de la fatiga y la preocupación”.
Precisamente en la zona de Zakho, considerada estratégica, en los años noventa del siglo pasado y en la década siguiente, se instalaron bases militares tanto de Estados Unidos como de Turquía. Los ataques aéreos en áreas de la gobernación iraquí de Dahuk, similares a los llevados a cabo en el pasado por la aviación militar turca, se han reanudado desde mediados de junio y por ahora solo han provocado una reacción verbal dura por parte del ministerio de exteriores iraquí, que en una nota los ha calificado como violaciones de las normas internacionales relativas a la soberanía territorial.
Las incursiones turcas en territorio iraquí, junto con las recientes campañas militares llevadas a cabo por Ankara en los escenarios sirio y libio, confirman el crecimiento exponencial del activismo geopolítico-militar de Turquía, que en los últimos años se ha convertido en un factor importante para descifrar las convulsiones y conflictos que continuar agitando toda la región de Oriente Medio.
(GV) (Agencia Fides 22/6/2020).



AMERICA/NICARAGUA - Hace dos años, los obispos fueron a Masaya para estar cerca de la gente y evitar otra masacre.

Managua (Agencia Fides) - "No temas a los que matan el cuerpo" (Mt 10,28). Hace dos años, el 21 de junio de 2018, los obispos fueron a la ciudad de Masaya para estar cerca de la gente, rezar con la gente y evitar otra masacre por parte de las fuerzas violentas del régimen ", con este mensaje escrito ayer en su cuenta de Twitter. Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, que aún vive en Roma por razones de seguridad, recuerda lo que el pueblo de Nicaragua experimentó hace dos años.
Las campanas de las iglesias de la ciudad de Masaya sonaron sin parar, no para advertir sobre la llegada de los escuadrones de la muerte, formados por policías y paramilitares, esta vez con un motivo de esperanza: la llegada de algunos miembros de la Conferencia Episcopal y de la El nuncio apostólico, que después de enterarse de que Masaya había sido atacado una vez más desde las 5 de la mañana, llegó casi de inmediato al lugar, para detener la masacre (ver Fides 22/06/2018).
"Fue muy arriesgado, pero al ver a los obispos caminando por la calle, toda la población salió de sus casas y se unió a ellos. Eran creyentes, católicos y no católicos, pero todos juntos, en silencio, se aseguraron de que la policía saliera corriendo de las calles ", esta es la historia de la fuente de Fides que se publicó hace dos años. La situación en Masaya era realmente tensa y se temía lo peor en algún momento.
Como se ve en las imágenesy fotos de estos hechos, estaban todos: el cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio apostólico, algunos obispos y sacerdotes de Managua.
"En la puerta de la iglesia de Masaya, frente a una gran multitud de personas, Mons. Báez, obispo auxiliar de Managua, recordó a la población que "hay un mandamiento de Dios para todos: no matar ". El Nuncio también se dirigió pidiéndole a la gente que rezara el Padre Nuestro, y finalmente dijo: "El Santo Padre está informado de lo que está sucediendo aquí en Nicaragua". Luego pidió a la gente de Masaya que no usara la violencia, instando a todos a creer en Dios como medio para vencer la violencia ".
Después de dos años, la situación no ha cambiado mucho, el Diálogo se ha detenido en varias ocasiones y muchos líderes se han convertido en presos políticos. La Iglesia ha informado a los organismos internacionales para que puedan seguir de cerca y hacer cumplir los derechos humanos en un país que permanece estancado no por la pandemia, sino por la falta de democracia que no existe en la realidad nicaragüense.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) había invitado al régimen y la oposición de Daniel Ortega a crear un consenso frente a la pandemia de Covid-19 el 23 de mayo, para evitar una "catástrofe humana importante", en un país caracterizado por una aguda polarización política
(CE)(Agencia Fides 22/06/2020)



AMERICA/BOLIVIA - También la iglesia en la "cruzada por la vida", que ayuda a familias vulnerables y migrantes

Santa Cruz (Agencia Fides) - Desde la Basílica menor de San Lorenzo Mártir, Catedral de la Arquidiócesis de Santa Cruz (Bolivia), ayer domingo 21 de junio, Mons. Sergio Gualberti presidió la Misa concelebrada por Mons. René Leigue, Obispo auxiliar, P. Hugo Ara, Rector de la Catedral y Vicario de Comunicaciones, y el P. Mario Ortuño, Capellán de Palmasola.
En su homilía, el arzobispo dijo que Jesús, por experiencia personal, sabe bien que la misión puede causar resistencia y persecución, por lo tanto, repite tres veces a los discípulos: "No tengan miedo".
"La esperanza de gozar un día de la vida eterna, no implica desentendernos de nuestra vida terrenal, don de Dios que debemos cuidar con mucha solicitud, particularmente en este trance de propagación exponencial del COVID. Es una grave amenaza para la vida de todo, en especial, para los sectores más vulnerables, entre ellos los migrantes y los refugiados, como nos lo ha recordado ayer la celebración del Día mundial del Refugiado. Estos hermanos, entre ellos familias con niños, presentes también en nuestra ciudad, sufren en grado más elevado la situación de desamparo de los sectores pobres de nuestra sociedad, por la falta de trabajo, de atención sanitaria, de alimentos de primera necesidad y por la inseguridad del alojamiento porque no pueden pagar el alquiler, corriendo el riesgo de mayor contagio.

En respuesta a este agravarse de la situación sanitaria y social en nuestra ciudad y departamento, nuestras autoridades, con la adhesión de varios sectores e instituciones, han puesto en marcha la “cruzada por la vida”, una medida extraordinaria para contrarrestar este morbo mortal. Un número importante de brigadas, con todas las medidas de seguridad, visitarán nuestras casas para identificar y brindar ayuda a las personas afectadas y a sus familias. Respondamos a esta iniciativa dando buena acogida a las brigadas y que jóvenes y adultos no tengan miedo de unirse como voluntarios al personal sanitario y de seguridad que las conforman".
(CE) (Agencia Fides 22/06/2020)



ASIA/TAILANDIA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, p. Paul Trairong Multree

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 18 de abril de 2020, ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Tailandia, por un período de cinco años (2020- 2025), al p. Paul Trairong Multree, del clero diocesano de Ratchaburi, miembro de la Thai Missionary Society.
El nuevo Director Nacional nació en Tailandia el 7 de septiembre de 1976 y fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 2007 para la diócesis de Ratchaburi, y es miembro de la Thai Missionary Society. Estudió filosofía y teología en el Saengtham College. Obtuvo su licencia en Teología, con especialización en liturgia pastoral, en el Instituto de Liturgia Pastoral Santa Giustina (Italia) y un Diploma en Formación Profesional en la Pontificia Universidad Salesiana. Entre sus experiencias pastorales ha sido párroco y vice párroco, en Tailandia e Irlanda, luego durante 5 años misionero en Camboya. Desde 2019 es Rector del Seminario Misionero Tailandés y profesor en el Saengtham College. (SL) (Agencia Fides 22/6/2020)



EUROPA/ITALIA - Misioneras Scalabrinianas: números sin precedentes de desplazamientos forzosos, y aún no se ven respuestas

Roma (Agencia Fides) – Actualmente en el mundo hay 70,8 millones de personas obligadas a huir, víctimas de conflictos, persecuciones, violencia o desastres naturales. De estos, 25,9 millones son refugiados reconocidos. Cifras cuya complejidad atestigua que “los desplazamientos forzados han alcanzado un nivel sin precedentes y las respuestas aún no son suficientes para ofrecer soluciones a las personas de modo que puedan reconstruir sus vidas”. La hermana Neusa de Fátima Mariano, superiora general de las Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo - Scalabrinianas, lo explica a la Agencia Fides en un mensaje enviado con motivo del Día Internacional de los Refugiados que se celebra el 20 de junio.
El Papa Francisco, continúa la hermana Neusa, nos recuerda que “Jesús está presente en cada persona refugiada, obligada a huir, como en el tiempo de Herodes, para salvarse. En sus rostros estamos llamados a reconocer el rostro de Cristo”. “Las tres cuartas partes de los refugiados del mundo y muchos migrantes viven en países en vías de desarrollo, donde las estructuras responsables de la atención médica están sobrecargadas y, con la pandemia de Covid-19, se han colapsado - continúa la Superiora General -. Muchos refugiados viven en campamentos superpoblados, refugios improvisados ​​o centros de recepción donde no pueden acceder a los servicios sanitarios, higiénicos o incluso usar el agua potable. Muchos de ellos están en centros de detención reconocidos o informales, en condiciones de aislamiento y de higiene particularmente preocupantes”.
La hermana Neusa de Fátima Mariano, que guía esta congregación religiosa que trabaja a favor del mundo de la migración desde su fundación, continúa: “Los migrantes y los refugiados están expuestos de forma desproporcionada a la vulnerabilidad de la exclusión, del estigma y de la discriminación, especialmente cuando se encuentran en una situación irregular. El pensamiento de la Iglesia se centra en la experiencia de Jesús, desplazado y refugiado junto con sus padres. ‘No son números, sino personas, conociendo sus historias podremos entenderlos’, escribió el Pontífice en su mensaje para el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados. Cuando los refugiados se convierten en números, la humanidad se convierte en inhumanidad”, subraya la hermana Neusa.
La Superiora General concluye pidiendo, en nombre de las Hermanas Scalabrinianas, al mundo de la política, a los líderes locales, nacionales e internacionales, “que no presencien pasivamente la destrucción de muchas vidas amenazadas. Es urgente encontrar soluciones apropiadas, medios humanos y dignos para garantizar que las personas no pongan en peligro sus vidas y la de sus familias, recurriendo a traficantes sin escrúpulos o utilizando embarcaciones frágiles, tratando de llegar a lugares donde poder encontrar seguridad”.
(SL) (Agencia Fides 20/6/2020)



ÁFRICA/BURUNDI - “Presidente, denos paz, búsquela con todo su ser”: el Arzobispo de Gitega en el juramento del nuevo Jefe de Estado

Bujumbura (Agencia Fides) - El nuevo presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, prestó juramento el 18 de junio en Gitega, en presencia de las principales autoridades civiles y religiosas del país. Antes de prestar juramento, el moderador de la ceremonia, el general de brigada Gaspard Baratuza, invitó a los 8 obispos católicos y otros representantes de las confesiones religiosas a ponerse en el centro del estadio. Después de formar un círculo, el presidente electo se arrodilló dentro. En su oración antes del juramento, el Arzobispo de Gitega, Su Exc. Mons. Simon Ntamwana, invitó al nuevo Presidente a pasar página: “Este siempre preparado para recibir la sabiduría del Señor como Salomón”, dijo.
Mons. Ntamwana insistió en la necesidad de encontrar la paz: “¡Bienaventurados los que traen la paz, porque serán llamados hijos de Dios! Asegúrese de ser un hijo de Dios, capaz de traer paz a los burundeses, usted sabe cuánto lo necesitamos, denos paz, búsquela con todo tu ser ...”. “Usted que ama al Señor odie el mal, sabemos que ama al Señor”. “Que el Señor la ilumine para que pueda hacer el bien en Burundi, que fortalezca el amor entre los burundeses. Trabaje para la repatriación de los refugiados, para que estas inteligencias que están en el extranjero puedan ayudarnos a luchar contra la miseria en la que ha caído Burundi, para que pongan su genio al servicio del desarrollo”.
Las palabras del arzobispo de Gitega expresan las esperanzas de la población de este país sacudido por años de inestabilidad después de que el fallecido presidente Pierre Nkurunziza (véase Fides 10/6/2020) modificase la Constitución para obtener un tercer mandato (véase Fides 7/3/2015).
(L.M.) (Agencia Fides 20/6/2020)



NEWS ANALYSIS - Pakistán: la Comisión para las minorías y el respeto de los derechos humanos

Karachi (Agencia Fides) - Los principios establecidos por la Convención de la ONU en París, adoptada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirman que, en la formación de los organismos destinados a proteger los derechos humanos, los gobiernos y sus instituciones deben permanecer en un posición consultiva y no entrar en el proceso de toma de decisiones: todo para promover la independencia real y el pluralismo de las Comisiones establecidas, que deberían estar compuestas por líderes de organizaciones no gubernamentales y en cualquier caso recibir el mandato del Parlamento.
Estos principios y protecciones no han sido respetados por el gobierno pakistaní al crear la nueva “Comisión Nacional de Minorías” (NCM) en Pakistán.
Los principios de la Convención de París de la ONU indican algunos puntos a respetar en la creación de instituciones nacionales de derechos humanos:
- proteger los derechos humanos, también mediante la recepción, investigación y resolución de denuncias, mediación de conflictos y actividades de monitoreo;
- Promover los derechos humanos, a través de la educación, la sensibilización, los medios de comunicación, las publicaciones, la formación y el desarrollo de las capacidades, así como brindando asesoramiento y asistencia al gobierno.
Además, hay 6 puntos que deben cumplirse: mandato amplio, basado en normas y estándares universales de derechos humanos; autonomía del gobierno; independencia garantizada por un estatuto o la constitución; pluralismo; recursos adecuados; poderes de investigación adecuados.
En referencia a estos estándares necesarios, las organizaciones de la sociedad civil solicitan una comisión neutral e independiente que pueda proponer nuevas leyes y políticas basadas en estándares internacionales de derechos humanos.
Ahora las organizaciones de la sociedad civil están pidiendo al gobierno que revise la decisión, a través de un proceso de consulta con los organismos involucrados (...) - continúa
LINK
Continúa leyendo la News analysis en el sitio web de "Omnis Terra" -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/142



AMERICA/ARGENTINA -Los obispos: una mirada a aquellos que han perdido su pan, su techo y sus trabajos, incluso si son migrantes

Buenos Aires (Agencia Fides) - La Comisión Episcopal para los Migrantes e Itinerantes (CEMI) ha expresado su deseo de hacer visible la situación vulnerable de los refugiados y migrantes, en un mensaje para el Día Mundial de los Refugiados que se celebra el 20 de junio. Los obispos que integran esta Comisión invitaron a las personas, las asociaciones sociales, las empresas y el sector gubernamental a "mirar esta realidad y tomar medidas a favor de esta población, ahora y en la fase posterior a la pandemia".
En relación con el período "después" de la crisis de salud, enfatizaron que los migrantes y refugiados "necesitarán todo nuestro apoyo para reconstruir una vida digna, especialmente en términos económicos y laborales, especialmente para aquellos que han perdido el pan y el techo y el trabajo ".
Argentina durante muchos años, a pesar de la inestable situación económica, se ha convertido en el destino de muchos trabajadores bolivianos y agricultores paraguayos y brasileños. Actualmente, los migrantes latinoamericanos son un número considerable en este país y desafortunadamente también son una población vulnerable. Según datos de agencias internacionales en Argentina, hay aproximadamente 2,300,000 migrantes, lo que equivale a casi el 5% de la población de este país.
(CE)(Agencia Fides 20/06/2020)



AMÉRICA/BRASIL - ¿Vale más la libertad de circulación de bienes que de las personas?

Brasilia (Agencia Fides) - La Iglesia en Brasil ha celebrado la Jornada Mundial de los Refugiados con una serie de programas y debates sobre la situación de las personas obligadas a abandonar su tierra y e propio país, como evento de clausura de la “Semana del Migrante”.
“¿Dónde está tu hermano, tu hermana?” es la pregunta que constituye el tema de la 35 edición de la Semana del Migrante, celebrada en Brasil del 14 al 21 de junio, para promover la aceptación, integración y defensa de los derechos de los migrantes (véase Fides 15/6/2020).
Según los datos publicados por el Comité Nacional de Refugiados (CONARE), en la cuarta edición del informe “Refúgio em Numbers”, Brasil ha reconocido, en 2018, solo 1.086 refugiados de diferentes nacionalidades. Así, el país alcanza el número de 11.231 personas reconocidas como refugiados por el estado brasileño. De este total, los sirios representan el 36% de la población de refugiados, seguidos por los congoleños, con el 15%, y los angoleños, con el 9%.
Como destaca la información publicada por la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el 2018 fue el año con el mayor número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, como consecuencia del aumento en el flujo de desplazamiento de venezolanos. El año pasado hubo más de 80.000 solicitudes, incluidas 61.681 de venezolanos. En segundo lugar, se encuentra Haití, con 7 mil solicitudes. Seguidos por los cubanos (2.749), los chinos (1.450) y los bengalíes (947). Los estados con el mayor número de solicitudes en 2018 fueron Roraima (50,770), Amazonas (10,500) y San Paolo (9,977).
El arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, Walmor Oliveira de Azevedo, en su mensaje afirma que cuando se mira a cada migrante y refugiado es necesario ver en él a un hermano y una hermana que han venido de otro lugar con diferentes hábitos y costumbres. Los refugiados, según el Arzobispo, se integran y forman la familia de la humanidad.
El presidente de la CNBB llama la atención sobre el hecho de que la libertad para el movimiento de bienes está creciendo mientras las persecuciones de migrantes y refugiados se multiplican: “Los objetos y bienes se valoran más que las personas. Falta solidaridad hacia quienes necesitan abandonar sus países debido a la miseria, las guerras, las persecuciones religiosas y muchas otras formas de violencia”. (SL) (Agencia Fides 20/6/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org