Mostrando entradas con la etiqueta crimen. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crimen. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de junio de 2015

Ahorcado católico pakistaní inocente: la última carta de Aftab de Aftab Bahadur Masih 17062015

Ahorcado católico pakistaní inocente: la última carta de Aftab de Aftab Bahadur Masih

Condenado a muerte en 1992 a los 15 años por un asesinato múltiple que no cometió, el hombre fue ahorcado al amanecer esta mañana. Inútiles los llamamientos de la Iglesia Católica y activistas de derechos humanos. En su última carta escribe: “Soy inocente, pero no sé si esto va a hacer alguna diferencia. Quiero que mi pueblo tenga un sentido de unidad nacional capaz de vencer su odio religioso”.
Lahore (AsiaNews) – A las 4:30 de esta mañana (hora local) de la autoridades de la prisión de Kot Lakhpat Lahore han ahorcado al Católico Aftab Bahadur Masih. El hombre tenía 15 años cuando fue condenado a muerte por el asesinato de tres personas, que no cometió. Apelaciones inútiles puestas en marcha en los últimos años por la Iglesia Católica y los activistas de derechos humanos. Mons. Joseph Coutts, Obispo de Karachi y Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, había escrito una carta al presidente Himari Hussain, pidiendo retrasar la ejecución para iniciar nuevas investigaciones.
Aftab fue condenado a muerte el 05 de septiembre 1992 por el asesinato de Sabiha Bari y sus dos hijos. Al día siguiente, Ghulam Mustafa, que trabajaba como aprendiz de fontanero, fue arrestado por complicidad y torturado por la policía para implicarlo en el asesinato Aftab. Sólo recientemente el fontanero admitió que Aftab Bahadur nada tenía que ver con el crimen, y eso era sólo un testigo. También lanzó un testimonio oficial ante un líder religioso, declarando que había mentido.
Aftab siempre ha dicho que es inocente. En los años dice que, cuando fue detenido, la policía le pidió que 50.000 rupias (5.000 dólares) para dejarlo ir. Entonces era un joven aprendiz, que no podía pagar.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif ha eliminado la moratoria sobre la pena de muerte el año pasado, un día después del ataque a la escuela militar de los talibanes en Peshawar, que mató a 134 estudiantes y 19 adultos. Poco antes de su ejecución, Aftab Bahadur Masih escribió una última carta, para contar sus sentimientos. (Traducción de AsiaNews)
Acabo de recibir mi sentencia de muerte. Dice que voy a ser “colgado por el cuello hasta la muerte” el Miércoles 10 de junio.
Soy inocente, pero no sé si esto va a hacer alguna diferencia.
Durante los últimos 22 años de mi encarcelamiento, recibí órdenes de ejecución muchas veces. Es extraño, pero no sé cuántas veces me han dicho que me iba a morir.
Obviamente me duele cada vez. Me pongo a contar los días, algo doloroso en sí mismo, y me parece que mis nervios están encadenados como mi cuerpo.
En realidad, he muerto muchas veces antes de mi muerte. Supongo que mi experiencia de vida es diferente al de la mayoría de la gente, pero dudo que haya nada más aterrador que se les diga que se va a morir y, a continuación, sentarse en una celda de la cárcel a la espera de ese momento.
Durante muchos años – yo tenía sólo 15 años de edad – Me he quedado atrapado entre la vida y la muerte. Fue un limbo absoluto, una incertidumbre total para el futuro.
Soy cristiano, y, a veces es difícil aquí. Desafortunadamente, hay un prisionero en particular, que intentó hacer nuestra vida aún más difícil. No sé por qué lo hace.
Yo estaba muy triste por los ataques contra los cristianos que tuvieron lugar en Peshawar. Me he sentido herido profundamente, y quiero que el pueblo pakistaní tenga un sentido de unidad nacional capaz de vencer su odio religioso. Hay un pequeño grupo de nosotros aquí que son cristianos, sólo cuatro o cinco, y ahora estamos todos juntos en la misma celda, lo que ha mejorado mi vida.
Hago todo lo que puedo para escapar de mi miseria. Soy un amante del arte. Yo era un artista – sólo uno ordinario – desde la infancia, cuando yo no sabía nada.
Incluso entonces, yo tenía una inclinación por la pintura y la poesía. No tenía ninguna preparación, era simplemente un regalo de Dios. Pero después de ser llevado a la cárcel, no tenía otra manera de expresar mis sentimientos, porque yo estaba en un estado de completa alienación y soledad.
Hace un tiempo comencé a pintar todos los carteles de la prisión de Kot Lakhpat, donde estoy encerrado. Entonces me pidieron que lo haga por otras prisiones. Nada en el mundo me da más alegría que la sensación que tengo cuando pinto una idea o sentimiento en el lienzo. Es mi vida, así que estoy feliz de hacerlo. La carga de trabajo es grande, y estoy exhausto al final del día, pero estoy feliz por eso, porque mi mente se aleja en otras cosas.
Yo no tengo una familia que me haga visita, por lo que, cuando viene alguien es una experiencia maravillosa. Me permite recoger ideas del mundo exterior que luego puedo poner en la tela. Sentirme preguntado cómo fui torturado por la policía me trajo de vuelta los terribles recuerdos, que he traducido en imágenes. Aunque podría haber sido mejor no pensar en lo que los funcionarios trataron de llegar a conseguir mi confesión falsa de este crimen.
Cuando nos enteramos de la noticia del levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en diciembre de 2014, el miedo se impuso en todas las celdas de la prisión. Había una sensación reinante de horror. El ambiente era espesa, oscuro, para todos nosotros. Pero entonces las ejecuciones comenzaron aquí en Kot Lakhpat, y todo el mundo comenzó a sufrir la tortura mental. Los que fueron ahorcados habían sido nuestros compañeros durante muchos años, a lo largo de este camino hasta la muerte, y es natural que su muerte nos ha dejado en un estado de angustia.
Mientras que la moratoria sobre la pena de muerte se ha levantado con el pretexto de matar a los terroristas, la mayoría de la gente aquí en Kot Lakhpat está condenados por delitos ordinarios. Cómo matar detendrá la violencia sectaria en el país, no lo puedo decir.
Yo no espero morir el miércoles, pero no tengo ninguna fuente de ingresos, así que sólo puedo confiar en Dios y mis abogados voluntarios. No he perdido la esperanza, aunque la noche es muy oscura.
11222298_777500505702383_7343760800538365044_n

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cristianos quemados vivos en Paquistán. Cardenal Tauran: barbarie, no permanecer pasivos 08112014

Cristianos quemados vivos en Paquistán. Cardenal Tauran: barbarie, no permanecer pasivos

2014-11-08 Radio Vaticana

(RV).- La Santa Sede interviene en el trágico caso de los dos jóvenes esposos cristianos, padres de 4 hijos, quemados vivos en Paquistán por una multitud enfurecida. La pareja había sido injustamente acusada de blasfemia por un leader religioso musulmán. Sobre este trágico suceso, habló para Radio Vaticano, el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Jean-Louis Tauran: "estoy conmocionado y sin palabras ante tal acto de barbarie” dijo el purpurado, ante el micrófono de nuestra colega Hélene Destombes.
crimen
"Estoy conmocionado, nos quedamos sin palabras obviamente de frente a tales actos de barbarie. Lo que es aún más grave es que se ha invocado la religión, en modo específico". Una religión no puede justificar tales crímenes. Existe esta ley sobre la blasfemia, que es un problema, ¿la comunidad internacional no debería intervenir?”
"Por un lado, están ciertamente las creencias religiosas que deben ser respetadas, pero también es necesario salvaguardar un mínimo de humanidad y solidaridad. Por lo tanto - dijo el prelado - creo que se impone el diálogo: pero, por desgracia, esto no se repite  jamás con la suficiente frecuencia. Mientras más delicada es la situación – recalcó -  más se requiere el diálogo". Y al preguntarle si se puede pedir la intervención de la comunidad internacional, específicamente de las Naciones Unidas, dijo:  
“Yo me pregunto: ¿podemos quedarnos así, pasivos de frente a crímenes declarados legítimos por la religión?”
“Después de la introducción de la ‘ley sobre la blasfemia’ - continuó el cardenal Tauran - han tenido lugar casi 60 ejecuciones”.
“Y esto no toca solamente a los cristianos: son golpeadas también otras minorías, como abogados, opositores al régimen que han sido asesinados en modo cruel. Nos encontramos, por lo tanto, de frente a un gran problema”.
Pensando que muchos cristianos se encuentran actualmente en los brazos de la muerte en Paquistán y recordando, obviamente, a Asia Bibi y a tantos otros, se plantea la necesidad de una acción para solicitar la reforma de esta ley:
“Sí, pero al punto en el que estamos ahora, no se puede intervenir en los asuntos internos de un Estado, pero por lo menos, es necesario ayudar a los responsables de la política a encontrar soluciones dignas del hombre y de la civilización”.

La Comisión de Justicia y Paz de Paquistán ha reaccionado ante este drama, denunciando la falta de voluntad por parte de la política y afirmando que todo esto vuelve a las minorías todavía más vulnerables:
“Pienso que, efectivamente, la Iglesia local es muy valiente. Es necesario apoyarla y sobre todo denunciar, denunciar vigorosamente que no hay ninguna justificación en este género de cosas. En el fondo, es humillada la humanidad entera”.

Son muchas las voces que se han levantado para denunciar la falta de reacción del gobierno y una cierta complicidad de parte de las fuerzas de policía y de los tribunales:
“Sí, también yo lo he escuchado, pero no tengo los elementos para afirmar esto o para confirmarlo, pero es cierto que hay – incontestablemente – una connivencia. A cuál nivel, esto no lo sé. En todo caso, mi opinión es que se deba denunciar públicamente este tipo de actitud, sobre todo para que nuestros cristianos perciban la solidaridad de la Iglesia, que es su familia”.

Y con respecto a la posibilidad de una reacción de parte de los líderes musulmanes, expresó:
“¡Lo espero! ¡Claro que lo espero! Esto es lo que habíamos deseado ya desde agosto pasado. Por esto, es necesario reconocer que las primeras víctimas son los musulmanes, porque estos crímenes  dan al islamismo una imagen terrible. Por lo tanto, deberían tener todo el interés en denunciar, incluso de una manera fuerte".

El purpurado afirmó asimismo que no había conocido jamás una tal atmósfera: 
“Creo que hemos llegado al paroxismo, a lo que san Pablo define ‘el misterio de la iniquidad’, es decir,  al mal al ‘estado puro’. ¡Ni siquiera los animales se comportan de esta manera!”
“Nos encontramos verdaderamente - continuó Tauran -  en una época de precariedad total, en la cual todo puede suceder, la persona humana no es respetada, la vida no cuenta nada”.

(MCM-RV)