Mostrando entradas con la etiqueta cabalgatas de Reyes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cabalgatas de Reyes. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de enero de 2016

¿Una “reina maga” en el Vaticano? La explicación a una controversia que se ha vuelto viral 02012016

¿Una “reina maga” en el Vaticano? La explicación a una controversia que se ha vuelto viral

2K
2K
Papa Francisco junto a los niños Reyes Magos ayer en la Basílica de San Pedro. Foto: Romano Siciliani
Papa Francisco junto a los niños Reyes Magos ayer en la Basílica de San Pedro. Foto: Romano Siciliani








ROMA, 02 Ene. 16 / 10:12 am (ACI).- El Papa Francisco presidió ayer la primera Misa de 2016, con ocasión de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. Un detalle que provocó particular controversia en los medios de comunicación y las redes sociales fue la presencia de una niña entre los "reyes" que llevaron las ofrendas en la celebración presidida por el Papa Francisco.
El hecho -que es tradicional en el Vaticano desde hace varios años- suscitó polémica luego de que la alcaldesa de Madrid (España), Manuela Carmena, entre una serie de disposiciones discriminatorias contra los cristianos, propuso que la tradicional cabalgata de los Reyes Magos sea realizada por tres mujeres en la capital española.
Varios medios españoles han intentado encontrar en el gesto del Papa una aprobación a la cuestionada alcaldesa española.
Sin embargo, la presencia de niñas disfrazadas de reyes en la celebración del 1 de enero en el Vaticano es habitual desde hace tiempo. En el año 2012, tres niñas llevaron las ofrendas en la Misa que celebró el Papa Benedicto XVI. Cada año decenas de servidores del altar, niños y niñas que ayudan en Misa, visitan el Vaticano en estas fechas.
Este año al menos 50 niños de la diócesis de Eichstätt pasaron Año Nuevo en Roma  y asistieron a la Misa de ayer. En Alemania, los “Sternsinger” son niños y niñas que se visten como los tres Reyes Magos y recolectan dinero para buenas causas durante este tiempo. Tres de los menores llevaron las ofrendas en la Misa celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Los niños que llevaron las ofrendas fueron Stefan Waldau (10), Charlotte Niza (12) y Ulrich Bittl (12) quienes además de los dones para la Eucaristía llevaron un cofre con 45 cartas de niños alemanes para el Papa.
Las imágenes reavivaron la polémica en España, donde la comunidad católica ha protestado por la propuesta de Carmena de reemplazar a los Reyes Magos por tres mujeres. La alcaldesa ha dado varios medidas en su gestión vistas como ataque a los cristianos españoles.
Recientemente prohibió a un colegio católico participar en la cabalgata de los Reyes Magos, acusándolo de realizar “una discriminación de sexo en alumnos” y en noviembre, ordenó eliminar los belenes (nacimientos) de las calles de la capital de España, alegando que “no cumple con los requisitos de la puesta en valor artístico”.


Entre la negociación presidencial y la Cabalgata de Reyes 02012016

Cabalgata de Reyes Magos en El Puerto de Santa María, Cádiz, España. (Año 2006)

Ochocientos niños excluidos de participar al desfile de Reyes por la politización de la fiesta 

 Rafael Navarro-Valls |   |  ZENIT.org |  Mundo |  Madrid |  98



Estas Navidades están resultando algo inéditas. Al “circo” negociador tras la búsqueda de un presidente, se une el espectáculo de la divertida dialéctica “mago/maga”en los desfiles de Reyes, y la curiosa exclusión --también en el Madrid de la alcaldesa Carmena-- de un colegio concertado católico en la cabalgata que se celebrará en el barrio de Carabanchel. Ochocientos niños apartados del desfile, por su pertenencia a un centro que apuesta por la “educación diferenciada” (como se la llama en España y Estados Unidos), también denominada “educación monoeducativa”, en Alemania y otros países europeos.
Politización de los Reyes Magos
Y así como la politización de la negociación entre partidos es lo suyo --ya sea buscando el interés partidario o el interés de España--, sorprende que los tentáculos de la política lleguen a las fiestas familiares o a las ilusiones de los niños. Permítaseme entrar en el debate con solamente un arma: el razonamiento jurídico. Acaso ayude a esclarecer algo la cuestión, como suele acaecer cuando la razón desplaza al apasionamiento.
La clave del problema, me parece, radica en el término “discriminación”, que el Ayuntamiento lanza como un boomerang a un colegio que apuesta por la opción pedagógica
de escuelas cuyo alumnado está integrado por personas del mismo género, chicos o chicas. Si echamos una ojeada al Derecho comparado internacional , el propio Consejo de Estado español ha recordado que la Convención sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza (1960) establece que las escuelas para un solo sexo no son discriminatorias, si cada sexo puede seguir enseñanzas equivalentes; que la Directiva europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres (2004) señala que la discriminación por razón de sexo no se aplica a la enseñanza pública o privada; y que los países de nuestro entorno, al trasponer esa directiva, han excluido la educación del ámbito de aplicación de la discriminación (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal), y en ellos existen escuelas de enseñanza diferenciada . El Consejo de Estado, a la vista de las normas internacionales, comunitarias y nacionales, concluye que “la educación diferenciada, como modelo pedagógico, no puede considerarse un supuesto de discriminación por razón de sexo”.
El propio Tribunal Supremo español – en alguna sentencia algo reticente en tema de conciertos – sin embargo reconoce que se acoge a la línea jurisprudencial constante que “no cuestiona la legitimidad de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación (STS 23 de julio de 2012)”.
El ejemplo de Europa y Estados Unidos
Especial interés reviste en el contexto europeo la sentencia del Tribunal Supremo Federal alemán de 30 de enero de 2013 sobre el modelo de educación diferenciada. Digo en el contexto europeo, ya que en Estados Unidos estos colegios son muy frecuentes. Según el último estudio realizado, en 2009 había 1890 escuelas con algún tipo de educación diferenciada (sin contar las que separan para las clases de educación física o sexual, que son muchas más). Para el curso 2011-12 eran públicas en Estados Unidos al menos 506. En el sector privado, más del 5 por ciento son diferenciadas por sexo (3.719 colegios), la mayoría no pertenecientes a instituciones religiosas.
Desde que llegó Barack Obama a la Presidencia del Gobierno de los Estados Unidos, la educación diferenciada ha recibido un notable impulso. Según ese estudio (Calvo Charro), la Administración pública está destinando millones de dólares a financiar programas experimentales en este ámbito y a abrir nuevas líneas de investigación. Entre otras cosas para prevenir la violencia en las escuelas.
Una libertad constitucional vaciada de contenido
Pero volvamos a la sentencia alemana. Los hechos sobre los que bascula la controversia judicial son los siguientes : el Ministerio de Educación, Deporte y Juventud del Land de Brandemburgo denegó la autorización al proyecto de una escuela monoeducativa (diferenciada) que presentaba una entidad privada. La resolución del Ministerio denegando la autorización fue objeto de recurso por la entidad promotora de la escuela y ello dio lugar a la intervención sucesiva de tres instancias judiciales. Todas las resoluciones judiciales son favorables a la recurrente, la entidad promotora de la escuela. El TS concluye que el objetivo de la interiorización de igualdad de género no está demostrado, ni pedagógica ni científicamente , que no pueda alcanzarse en una escuela monoeducativa. El corolario es contundente : “No puede, en modo alguno, obligarse a la escuela privada a adoptar los diseños organizativos y los métodos pedagógicos de la escuela pública. Si así fuera la libertad constitucional sería vaciada de contenido”. La doctrina jurídica (Esteve Pardo) ha resaltado que en la sentencia se da por supuesto, sin el más mínimo asomo de discusión, que la existencia de escuelas cuyo alumnado está integrado por personas del mismo género, chicos o chicas, no constituye motivo de discriminación alguno.
Algo similar ocurre en España, si tenemos en cuenta el artículo 9 de la Constitución, en el que claramente se establece la obligación por parte del poder político de remover obstáculos para garantizar, en condiciones de igualdad, la participación de todos los grupos en la vida cultural y social. En relación con las tradiciones populares, los poderes públicos son depositarios de unos elementos, no remodeladores de los mismos en una suerte de "silenciosa revolución cultural".
Niños alucinados 
Según la concejal de Ahora Madrid, no debe permitirse “participar en la cabalgata a asociaciones que discriminaran en función del sexo y otros motivos”. Ya hemos visto la notable ignorancia jurídica que esa afirmación contiene. Además, contradice el principio de que un gobierno puede intentar dirigir la sociedad, pero no puede crearla. Los valores de una sociedad proceden de sus miembros. Estos miembros no pueden ser combatidos, excluidos y discriminados por sus legítimas ideas, incluidos métodos pedagógicos aceptados en medio mundo. Y menos si los lesionados son casi un millar de niños, que deben asistir alucinados a los debates que los excluyen y discriminan por razones claramente políticas.
La postura criticada, si quiere ser coherente, debería suprimir la cabalgata de Reyes: ¿qué hace un partido como Podemos promocionando un acontecimiento en el que se exalta la monarquía de los magos de oriente? Lo más lógico sería llevar a los niños a los centros culturales para explicarles la alienación que ha sufrido la humanidad hasta la llegada del partido Ahora Madrid . Pero a eso nadie se prestaría un 5 de enero por la tarde...
Rafael Navarro-Valls, Académico /Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

jueves, 31 de diciembre de 2015

Arturo Pérez-Reverte ya ridiculizó hace dos años las «cabalgatas de la paridad» de Reinas Magas 31122015


Inicio / Polémicas

Arturo Pérez-Reverte ya ridiculizó hace dos años las «cabalgatas de la paridad» de Reinas Magas

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
31 diciembre 2015
Arturo Pérez-Reverte ya ridiculizó hace dos años las «cabalgatas de la paridad» de Reinas Magas
Arturo Pérez-Reverte lamenta la facilidad con la que, dice, triunfa cualquier idiotez.
En un artículo publicado hace dos años y rescatado ahora por el blog Mi querida España, el escritor Arturo Pérez-Reverte lamentaba la moda de que en las cabalgatas de Reyes Magos salgan mujeres disfrazadas de Melchor, Gaspar y Baltasar porque, sostenía, la fidelidad al hecho de que fueron tres varones es lo que "hace a los niños que aún conservan la inocencia adecuada esperar con ilusión la llegada anual de esos magos de Oriente", y no se les engaña tan fácilmente como creen los adalides de la cuota políticamente correcta.

"Soy partidaria de la paridad, pero no de las paridas", dijo Esperanza Aguirre en relación a la intención del Ayuntamiento de Madrid de que el próximo 5 de enero dos cabalgatas incluyan una mujer entre los Reyes Magos para asegurar la igualdad de género.

He aquí el artículo.

Reyes Magos y reinas magas (25-2-2013)
Creemos que los niños son gilipollas. Que no se enteran. Que podemos engañarlos con facilidad, haciéndolos cómplices de nuestros prejuicios, torpezas y limitaciones. Pero nos equivocamos. Esos diminutos seres con cara de panoli son formidables desarrollando intuiciones magistrales y conclusiones perspicaces. Su capacidad de observación, de intuición extrema y casi animal, su honradez intelectual incontaminada por las convenciones sociales que más tarde acabarán atrapándolos, son asombrosas. Nadie tan coherente, recto y tenaz como ellos al construir mundos propios y defenderlos, aplicar el sentido común, ilusionarse con desafíos, razonar sobre evidencias. Tan consecuentes y honrados, a veces hasta la crueldad, con el mundo que ven o creen ver. Tan próximos todavía a las reglas naturales de la vida; a esas realidades inexorables que los adultos aún no hemos podido hacerles olvidar, ni enmascarar y manipular estúpidamente para ellos. O más bien para nosotros. Para nuestra comodidad y sosiego.

Me hace pensar en esto una moda reciente relacionada con la cabalgata de la noche de Reyes: confiar el papel de Melchor, Gaspar o Baltasar a una mujer. Todo, naturalmente, como cuota políticamente correcta: un tercio de sus majestades de Oriente, para cumplir con el qué dirán. Lo que se traduce en señoras disfrazadas de varón, con barba, corona y demás parafernalia. En los días siguientes al último de Reyes, algunos lectores y amigos me hicieron llegar cartas con sus opiniones sobre la cosa; y algunos, incluso, recortes de prensa con otras cartas publicadas en periódicos locales. Comentarios jocosos o indignados, según el talante de cada cual: mucha chufla y algún cabreo, como el de esa madre cuyo hijo de seis años, embozado con bufanda y gorro de lana bajo los que sólo podían verse sus ojos atónitos, le zarandeaba una mano gritando: «¡Mami, mami, ese rey es una mujer!».

No pasa nada, dirán algunos, por que un rey mago, incluso los tres, sea una mujer. Si ciertas señoras creen que su presencia ahí ayuda a conseguir más respeto para su sexo, pues oigan. Bendito sea. Adelante con los faroles. A fin de cuentas, una cabalgata de Reyes toca menos el rigor que el folklore. Puestos a disfrazarse y a dar espectáculo, sería como negarse a que en las fiestas de moros y cristianos, o en las de cartagineses y romanos -pura y divertida murga sana-, haya señoras que quieran salir de guerrero almohade o legionario romano. Allá cada cual con sus fiestas, sus disfraces y sus botas de vino. Otra cosa es cuando se trata de una reconstrucción histórica calculada y rigurosa, como Las Navas, el 2 de Mayo o la batalla de La Coruña, por ejemplo. Meter ahí a una señora de fusilero británico o de adalid navarro da el cante; quita credibilidad al asunto, porque en aquellos tiempos las señoras no andaban pegando tiros, asaltando trincheras ni dando espadazos a los infieles; y cuando ahora se escriben novelas o se hacen películas donde ocurre eso, tales películas y novelas suelen ser una imbecilidad perfecta.

El problema con los reyes magos es otro: la tradición se refiere a tres reyes varones. Y es la tradición precisamente, transmitida de padres a hijos, la que hace a los niños que aún conservan la inocencia adecuada esperar con ilusión la llegada anual de esos magos de Oriente, cuyos nombres y sexo conocen perfectamente, hasta el punto de que resulta imposible darles Baltasara por Baltasar. Y como los pequeños cabroncetes no tienen un pelo de tontos, en cuanto pasa por delante la carroza, huelen la tostada. Y se les fastidia así la fiesta, la ilusión, la fe en algunas cosas que, para bien de la Humanidad, es conveniente conserven durante el mayor tiempo posible, antes de que la vida les demuestre lo que hay bajo el cartón y el falso armiño de cada rey, mago o no mago. Y así, subida en una carroza, la reina Gaspara, o como se llame, puede que haga un favor enorme a la visibilización de la mujer; pero también estará reventando la ilusión, en su noche más hermosa del año, a millares de criaturas que, sintiéndose estafadas, se volverán a sus padres para denunciar, con justa indignación: «¡Papi, ese rey con barba es una chica!».

Así que ya pueden despedirse de la magia, nuestras criaturas. Darse por fastidiadas. En este país acomplejado y cobarde donde no caben un tonto, un sinvergüenza, un oportunista más, cualquier nueva idiotez triunfa que da gusto. Habrá polémica, claro. Sentido común versus matonismo ultrarradical. Acusaciones de machista intransigente a quien no trague. En consecuencia, las autoridades dispondrán cada vez más cabalgatas con la cuota adecuada de reyes y reinas, magos y magas, camellos y camellas, pajes y pajas. Todo sea por no discrepar. Y a los niños, pues bueno, pues vale, pues me alegro. A ésos, que les vayan dando.

Publicado por Quiquemqe en el blog Mi querida España.