| «Dios me cuidó, allí había alguien conmigo», dice el español que pasó 10 meses retenido en Siria | |||||||||||
Antonio, reportero de guerra secuestrado por Al Qaeda, cuenta cómo descubrió a Dios en su cautiverio | |||||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
Era el 12 de julio de 2015 cuando Antonio Pampliega, reportero de guerra español era secuestrado junto a otros dos compañeros en la ciudad siria de Alepo por el Frente Al Nusra, entonces filial de Al Qaeda en el país.
Fueron 299 días de cautiverio que se le hicieron eternos, siendo trasladado hasta en seis ocasiones, recibiendo palizas de los terroristas, malnutrido y con la incertidumbre de si cada día sería el último antes de ser asesinado por los yihadistas. Un año después de su liberación acaba de publicar En la oscuridad (Ediciones Península), que puede adquirir aquí, donde relata su experiencia durante el secuestro y lo que sintió durante esos largos 10 meses en los que pensaba que nunca saldría con vida. Antes del secuestro no creía en Dios Pero en medio de la desesperación, el sufrimiento y el miedo a la muerte, este joven se aferró a dos cosas que le mantuvieron con vida: a su familia y a la fe, que no tenía antes de este suceso. En una entrevista con Juan Cadarso para la revista Mirada 21 habla de este encuentro con Dios que tuvo durante su cautiverio y que le sigue marcando ahora que vive en libertad. “Lo que me hacía seguir hacia adelante era mi familia, sobre todo mi madre y mi hermana, y luego allí encontré a llámalo Dios, llámalo Alá, ponle el calificativo que quieras. Durante siete meses estuve completamente solo en una habitación, sin hablar con nadie, y un día, me puse a hablar con Dios. Todas las mañanas hablaba con él antes de desayunar. Durante siete meses no falté a mi cita. Él era un poco mi compañía”, afirma Antonio Pampliega. ![]() "Dios me cuidó, estoy convencido" El reportero de guerra asegura que “hacía mucho tiempo que no creía en Dios, por todas las cosas que he visto en la guerra, por todos esos niños que he visto morir y que no entendía cómo alguien así podía permitirlo, pero allí a mí me cuidó, estoy convencido, allí había alguien conmigo, estoy seguro, y me aferré a eso”. En la habitación en la que estaba recluido y en la que no había ventanas, Pampliega cuenta que tenía “una conversación” con Dios, “hablaba con Él para que me hiciese compañía”. “Nunca le pedí clemencia, nunca le pedí salir de allí, nunca jamás. Le pedía por mi familia, por mis amigos, por mis compañeros. Jamás le pedí que me sacara, porque el sentimiento de culpa era muy grande, y me sentía responsable. Yo me empeñé en terminar aquel reportaje y tiré un poco de mis compañeros. Si la peor parte me la estoy llevando yo, mejor”, recuerda en la entrevista. El periodista secuestrado en Siria explica que desde el principio en el que empezó a dialogar con Dios, “le dije: ‘quiero que sepas que soy, posiblemente, tu oveja más negra, y que cuando salga de aquí es posible que no vaya todos los días a misa o hable contigo todos los días. Yo se lo advertí”. Ahora entra en las iglesias que se encuentra Aún así, un año después de su liberación ese poso de la fe sigue presente en él: “ahora, siempre que paso por una iglesia, entro y hablo con Él. Hace una semana estuve en Senegal, pasamos por delante de una iglesia cristiana y estuve mis diez minutillos hablando con Él. Tengo mucho que agradecerle porque me cuidó, tanto a mí como a mi familia”. Su contacto con la fe en esta zona de conflicto se remonta, sin embargo, a un tiempo antes del secuestro con una anécdota que luego le resultó de gran ayuda antes de su cautiverio. Una mujer siria rezaba por él para que pudiera sobrevivir y contar al mundo lo que estaba ocurriendo allí. ![]() Pampliega, en el centro de la imagen. Con gafas aparece James Foley, periodista decapitado por Estado Islámico Sintió la oración de la gente Cuando Antonio estaba en manos de Al Qaeda, cuenta, “me acordé mucho de ella, y me preguntaba dónde estaría. Si estaría realmente rezando por mí. Yo estaba ahí secuestrado por mi compromiso con esa mujer. Tú vas a rezar por mí, pero yo voy a seguir viniendo aquí hasta que me quede aliento. ¿Mereció la pena? Merece la pena por ella y por tantos sirios”. Él tiene claro el importante papel que jugó esta humilde mujer siria pues “he sentido sus oraciones y las de muchísima gente que yo sé que han rezado por mí. Lo sentía, lo sentía de verdad”. "Para mí, la vida es un regalo" En su vida ha habido un antes y un después de lo que le sucedió pues le ha hecho ver la vida con otra perspectiva. “El secuestro me ha cambiado bastante mi forma de ser, de pensar y de tomarme la profesión. Antes primaba, por encima de todo, la información o el sufrimiento ajeno, y ahora prima mi familia”, añade. ¿En qué se materializa esto? Antonio Pampliega lo tiene claro: “Para mí, la vida es un regalo. Yo sé lo afortunado que soy de estar hoy hablando contigo. Tengo amigos. Yo tengo un amigo, al que dedico el libro, James Foley (lea su historia en ReL), que no tuvo tanta suerte. Tengo otro compañero que lleva cinco años desaparecido. Para mí es un regalo e intento aprovechar cada día. Hoy estás aquí y mañana a lo mejor no. Hasta que esto no ocurre no somos conscientes. Es una pena”. Pinche AQUÍ si quiere leer la entrevista íntregra realizada a Antonio Pampliega en Mirada 21 y AQUÍ si quiere adquirir su libro | |||||||||||
Mostrando entradas con la etiqueta Al Qaeda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Al Qaeda. Mostrar todas las entradas
martes, 30 de mayo de 2017
Antonio, reportero de guerra secuestrado por Al Qaeda, cuenta cómo descubrió a Dios en su cautiverio 29052017
sábado, 20 de mayo de 2017
Unos 5000 chinos se unen a Al Qaeda, Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria 19052017
Unos 5000 chinos se unen a Al Qaeda, Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria | |||||||||||
| |||||||||||
Aproximadamente unos cinco mil uigures, pertenecientes al Uigur, grupo minoritario de China, están haciendo la Yihad en nombre del Estado Islámico, al-Qaeda y otros grupos islamoterroristas, según Reuters, citando al embajador sirio en Beijing. "Nuestro número estimado, debido a los números que luchamos, matamos, capturamos, herimos, estaríamos alrededor de 4-5,000 jihadistas de Xinjiang", dijo el embajador Imad Moustapha. "China y todos los demás países deben estar extremadamente preocupados". Este año, Estado Islámico y Al Qaeda lhan emitido vídeos amenazando con atacar a China. Ambos grupos presentaron combatientes uigures dentro de sus filas. Según Reuters, hasta 5.000 uigures pertenecientes a la occidental región de Xinjiang, que vive en la violencia en China, están luchando en varios grupos militantes en Siria, dijo el lunes el embajador sirio en China, añadiendo que Beijing debería estar extremadamente preocupada por ello. Los medios estatales chinos han afirmado que aproximadamente unos 300 uigures han viajado para unirse al Estado Islámico y a otros grupos yihadistas en el extranjero. Un número cada vez mayor de yihadistas uigures (uyur) están abandonando su país natal China para unirse a grupos extremistas islámicos en el Medio Oriente. Los estudiantes uigures matriculados en escuelas fuera de China están siendo ordenados por las autoridades chinas a regresar a sus ciudades natales el 20 de mayo. La campaña, lanzada a finales de enero por las autoridades de la región de Xinjiang, ha asustado a estudiantes seleccionados, algunos de los cuales han desaparecido o han sido encarcelados después de regresar, dijo un uyghur en la Universidad Al-Azhar de Egipto. NOTAS http://www.breitbart.com/national-security/2017/05/11/envoy-5000-chinese-join-al-qaeda-islamic-state-other-jihadists-in-syria/ | |||||||||||
jueves, 9 de julio de 2015
Terroristas musulmanes de Al Shabab asesinan a 14 cristianos en Kenia 09072015
Terroristas musulmanes de Al Shabab asesinan a 14 cristianos en Kenia
|
|
|
|
ROMA, 09 Jul. 15 / 12:25 pm (ACI).- Al Shabab, grupo terrorista de origen somalí vinculado a Al Qaeda, reivindicó el asesinato de “más de diez cristianos kenianos” ocurrido el martes 7 en la localidad de Mandera, en el noreste de Kenia, cerca a Somalia.
La madrugada del martes los terroristas atacaron el complejo residencial donde dormían los trabajadores de una cantera ubicada en esta localidad. Fueron muertos al menos 14 personas y otras 11 resultaron heridas.
"Estamos detrás del ataque de Mandera. Hemos matado a más de diez cristianos kenianos", indicó el portavoz de operaciones militares de Al Shabab, jeque Abdiasis Abu Musab, a la agencia Reuters. “Esto forma parte de nuestras operaciones en curso contra Kenia”, afirmó.
En abril pasado este grupo fundamentalista atacó la Universidad de Garissa (Kenia) y masacró a más de 140 estudiantes cristianos. Asimismo, en diciembre de 2014 miembros de Al Shabab detuvieron un bus a 20 kilómetros de Mandera y asesinaron a 36 pasajeros que se negaron a leer el Corán. “Casi cuarenta cruzados keniatas fueron llevados a encontrar su propio fin”, indicaron entonces.
Limpieza étnica y religiosa
El Obispo Coadjutor de Garissa, Mons. Joseph Alessandro, denunció que el objetivo de Al Shabab “es 'liberar' el noreste de Somalia, habitado por los keniatas de origen somalí, de los no musulmanes y de los que no son somalíes”.
En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado dijo que así como en los atentados anteriores, los terroristas han puesto “en la mira a los trabajadores procedentes de otras zonas de Kenia, que por tanto no son somalíes ni tampoco musulmanes. Por desgracia, parece que esta estrategia está teniendo éxito”.
“Varios trabajadores que no son de la zona ya han huido de Mandera en los últimos meses. Los sectores más afectados son la salud y la educación. A lo largo del noreste el sistema educativo se encuentra en graves dificultades debido a la falta de profesores, procedentes de otras zonas del país, que se niegan a volver a trabajar allí”, señaló.
Mons. Alessandro dijo que “en la mira de los Shabab también están varios líderes musulmanes que no piensan como ellos y que apoyan la acción del gobierno”.
“Si este proyecto de 'limpieza étnica y religiosa' se llevará hasta su fin, los Shabab declararán estos territorios como 'tierras islámicas' y tal vez se unirán al califato. El gobierno en Nairobi (Kenia) está tratando de hacer todo lo posible para que los keniatas originarios de otras zonas permanezcan en el noreste, porque toda la zona corre el peligro de verse desestabilizada”, advirtió el Prelado.
Al Shabab se originó en Somalia entre 2006 y 2008 y controla la mayor parte de este país cuya población es 99, 8 por ciento musulmana, 0,1 cristiana y 0,1 de otra religión. En los territorios controlados ha impuesto la ley islámica.
Somalia limita con Kenia y Etiopía. En el caso del primero, los cristianos son el 84,8 por ciento, los musulmanes el 9,7 por ciento, y el resto de otras religiones. En el segundo, los cristianos son el 62,8 por ciento, los musulmanes 34,6 y el resto tiene otras creencias.
Estos dos países decidieron intervenir con tropas en Somalia debido al avance de grupo terrorista, que busca imponer un estado islámico. Ante esto, la filial de Al Qaeda amenazó con vengarse con atentados y asesinatos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





