miércoles, 8 de julio de 2020

Agencia Fides 08072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/MALAWI - Los Carmelitas en apoyo de los enfermos de Covid 19 de la diócesis de Zomba


Zomba (Agencia Fides) - El hospital de la comunidad de Pirimiti de la diócesis de Zomba ha recibido tres dispensadores de oxígeno para equipar la sala de aislamiento para pacientes Covid-19 que fue creada específicamente para hacer frente a la pandemia. Según una nota recibida por Fides, la donación ha sido realizada por la Obra Maxima, una organización no gubernamental misionera de la Orden de los Carmelitas Descalzos (OCD) con sede en España, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios sanitarios de calidad en la estructura del hospital.
“Como hospital, tenemos una sala de aislamiento, pero hasta la fecha no disponíamos de equipos. Estas máquinas pueden soportar hasta 15 pacientes que necesiten oxígeno”, ha dicho la hermana Mary Njuguna, enfermera a cargo del hospital, agradeciendo a los Carmelitas Descalzos la donación.
El obispo de la diócesis de Zomba, Mons. George Desmond Tambala, miembro de la Orden, ha dado las gracias de parte de la diócesis por la donación “que ha llegado en un momento en que el hospital de Pirimiti necesita equipo médico, en particular que puedan ayudar en la prevención y la lucha contra la pandemia de Covid-19”.
Para fortalecer la lucha contra el Covid, la diócesis ha unido sus fuerzas para crear un grupo de trabajo diocesano. Hasta el 29 de junio de 2020, las estadísticas según el Instituto de Salud Pública de Malawi (PHIM) indicaban 1.224 casos confirmados de COVID-19, 260 recuperaciones y 14 muertes.
Actualmente, en la diócesis de Zomba hay cinco centros de salud y un hospital comunitario, el de Pirimiti, que ha recibido la maquinaria.
La actividad del hospital comenzó como un simple dispensario, en la década de 1950, por voluntad de algunas Hermanas Misioneras Montfortianas. Trabaja en un territorio árido y seco donde la desnutrición en las 94 aldeas que gravitan a su alrededor es dramática, con una población de aproximadamente 50.000 habitantes. Los Carmelitas Descalzos están en Malawi desde 1966, cuando llegaron los primeros religiosos de la provincia de Navarra (España).
(AP) (8/7/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/EGIPTO - “Mártires de la fe y de la nación”: en marcha la primera obra cinematográfica sobre los coptos asesinados en Libia por los yihadistas

Samalut (Agencia Fides) - La primera obra cinematográfica dedicada a los 20 cristianos coptos decapitados en 2015 por los yihadistas junto con su compañero de trabajo ghanés se titulará “Mártires de la fe y de la nación”. La iniciativa cuenta con la bendición del patriarca copto ortodoxo Tawadros, y se llevará a cabo bajo la supervisión de Anba Pavnotios, obispo ortodoxo copto de Samalut.

En un reciente comunicado de prensa emitido por la misma diócesis de Samalut, se anunciaba el inicio inminente de las grabaciones, aprobadas el pasado mes de enero y pospuestas debido a la epidemia de coronavirus. La grabación de testimonios y materiales útiles para la redacción y revisión del guión, encomendada al escritor Mina Magdy, comenzó hace ya mucho tiempo. El texto del guión también se basa en las historias de los familiares de los mártires, casi todos nativos de la región de Samalut. El texto que se transformará en película, antes de alcanzar el clímax de las escenas sobre el martirio, el descubrimiento de cuerpos en una fosa común y el regreso de los restos a Egipto, rememora la vida de los jóvenes coptos asesinados por los yihadistas, mostrándolos en su vida cotidiana y familiar, marcada por los esfuerzos, las esperanzas y los deseos de un futuro mejor. Los mismos deseos que habían empujado a los mártires a emigrar a Libia, en busca de un trabajo decente y útil para mantener a sus respectivas familias.
La dirección de la obra está a cargo del cineasta Yussef Nabil, quien en pasado ya ha realizado otras historias cinematográficas de martirio cristiano. El anuncio del plan de trabajo y del inicio de la obra, - explica en Wataninet.com, Nader Shoukry, miembro de la comisión encargada de revisar el guión -, también tiene como objetivo buscar recursos para apoyar el ambicioso plan de trabajo. El comunicado de prensa emitido por la diócesis de Samalut también informa del mensaje emitido por los cineastas involucrados en el proyecto, quienes piden a todos “orar para que el Señor complete el trabajo con nosotros, ayudándonos a hacer la película de la mejor manera, para que se convierta en un testimonio de la fuerza de los mártires, para todas las generaciones futuras”.

Los 20 coptos egipcios y su compañero de trabajo ghanés fueron secuestrados en Libia a principios de enero de 2015. El video de su decapitación fue publicado en la web por sitios yihadistas el 15 de febrero siguiente. Una semana después de la noticia de la masacre, el patriarca copto ortodoxo Tawadros II decidió inscribir a los 21 mártires asesinados por Daesh en el Synaxarium, el libro de los mártires de la Iglesia copta, estableciendo que su memoria se celebrase el 15 de febrero.
Los restos mortales de los coptos asesinados en Libia por los yihadistas habían sido identificados a fines de septiembre de 2017 en una fosa común en la costa libia, cerca de la ciudad de Sirte. Sus cuerpos habían sido encontrados con las manos atadas a la espalda, vestidos con los mismos trajes naranjas que usaban en el macabro video filmado por los verdugos en el momento de su decapitación. Este año, como informó la Agencia Fides (véase Fides 7/2/2020), en la diócesis copta ortodoxa de Samalut los “mártires coptos de Libia” fueron celebrados de forma solemne en el V aniversario de su martirio. Las celebraciones, del 1 al 16 de febrero se realizaron en la iglesia santuario-museo dedicado a los mártires coptos, edificado en Samalut en un tiempo record con la ayuda del gobierno egipcio.
“El video que muestra su ejecución - señaló después de la masacre a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo católico emérito copto de Guizeh -, fue construido como una escalofriante puesta en escena cinematográfica, con el objetivo de difundir el terror. Sin embargo, en ese producto diabólico de ficción y horror sediento de sangre, se ve que algunos de los mártires, en el momento de su ejecución bárbara, repiten 'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús fue la última palabra que afloró a sus labios. Como en la pasión de los primeros mártires, se confiaron a Aquel que pronto los recibiría. Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún verdugo les puede quitar. Ese nombre susurrado en el último momento fue como el sello de su martirio”.
(GV) (Agencia Fides 8/7/2020).



ASIA/PAKISTÁN - Los crímenes basados ​​en la discriminación religiosa no pueden quedar impunes

Peshawar (Agencia Fides): “Todos los residentes en esta calle son musulmanes y no quieren que los cristianos vivan aquí: esto es lo que los atacantes nos dijeron a mi esposo y a nosotros; como no sucumbimos a esas presiones, comenzaron a crear problemas y amenazarnos. Un día atacaron a mi esposo - Nadeem Joseph -, lo golpearon, lo arrastraron a la calle después de dispararle con un rifle Kalashnikov”: así lo dice a la Agencia Fides Shaheen Joseph, esposa de Nadeem Joseph, el cristiano asesinado en Peshawar por negarse a abandonar una casa que había comprado regularmente, en un barrio donde, según algunos residentes, los cristianos no bien recibidos (véase Agencia Fides 12/6/2020, 2/7/2020 y el otro artículo del 8/7/2020).
La viuda informa que, en estos días, los miembros de su familia han sido nuevamente amenazados y atacados. Y añade: “Me veo impotente y busco justicia, pero también pienso: ¿qué justicia obtendré? Nadie puede devolverme a mi esposo. Mi madre y mi hermano todavía están en fase de recuperación de sus heridas. Habían salido de casa para tratar de ayudar a Nadeem y una de las balas hirió a mi madre en el hombro. Mis hijos y yo vivimos con miedo desde ese día”.
Grupos eclesiales, grupos de la sociedad civil y ONG que promueven los derechos humanos están organizando protestas pacíficas y manifestaciones en varias ciudades de Pakistán tras la muerte de Nadeem Joseph.
El cristiano Liaquat Munawar, presidente de la ONG “Misión y Acción para los Servicios Sociales” (MASS), quien ha organizado una manifestación de protesta en Karachi en los últimos días, informa en un mensaje a Fides: “Condenamos este ataque contra la familia cristiana y pedimos un castigo severo para los agresores. Solicitamos que se registren oficialmente dos Primeros Informes de Investigación (First Information Report) contra los asesinos, y que el gobierno de Pakistán se involucre en la cuestión, porque lo que ha sucedido es un acto contrario a la Constitución de Pakistán. Tales delitos basados en la discriminación religiosa no pueden quedar impunes: solo de esta manera se podrán desalentar y detener crímenes de este tipo”.
(AG-PA) (Agencia Fides 8/7/2020)



ASIA/PAKISTÁN - Los obispos: preocupación por el aumento de la violencia contra las minorías religiosas

Lahore (Agencia Fides) – “A pesar de la actual pandemia de Covid-19, que plantea nuevos desafíos en Pakistán, la intolerancia religiosa y la discriminación en los últimos meses están aumentando”: es la denuncia de la Comisión Nacional para la Justicia y la paz (NCJP), dentro de la Conferencia Episcopal de Pakistán.
En la declaración enviada a Fides, se afirma: “Recientemente, Nadeem Joseph, un cristiano de Peshawar, falleció a causa de las heridas de bala recibidas el 4 de junio de 2020. Unos días antes, él y su suegra Elizabeth Masih habían sido brutalmente atacados por el musulmán Salman Khan y sus hijos. Nadeem Joseph había comprado una casa en la colonia de Peshawar. Fue asesinado a tiros solo porque compró una casa en un área dominada por musulmanes y sus vecinos no aprobaron ni toleraron la presencia de un no musulmán en su barrio”. La policía ha arrestado a varios miembros de la familia de Salman Khan en relación con el incidente.
La NCJP condena enérgicamente este acto de violencia. En una declaración conjunta, Mons. Joseph Arshad, Presidente de la Comisión, el Director Nacional p. Emmanuel Yousaf y el Director ejecutivo Cecil S. Chaudhry declaran: “La sociedad paquistaní se ha vuelto cada vez más intolerante y vivir como una minoría religiosa es cada vez más difícil. Hay muchos incidentes similares que no son denunciados. Las minorías religiosas continúan sufriendo discriminación como parte de su vida cotidiana”, señala, citando la negativa a suministrar alimentos o proporcionar ayuda a los no musulmanes durante la pandemia, o la protección personal deficiente para los trabajadores sanitarios, que están en primera línea. Los obispos piden a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que hagan todo lo posible para atrapar al principal culpable que asesinó brutalmente a Nadeem Joseph y llevarlo ante la justicia, señalando la “clara violación de los derechos humanos” y “un acto contra la ley que no puede quedar impune”. “La familia de Nadeem vive con grandes dificultades y en peligro después de este ataque. El gobierno debe garantizarles la seguridad y protección, tanto a ellos como a todas las minorías religiosas”, ha dicho el arzobispo Joseph Arshad, obispo de Islamabad-Rawalpindi y presidente de la NCJP.
Además, la Comisión también ha señalado la reciente cuestión de la construcción de un templo hindú en Islamabad, bloqueado por algunos musulmanes extremistas. Emmanuel Yousaf, Director Nacional de la NCJP, explica: “Esta acción refleja la falta de aceptación de las minorías religiosas que son parte de este país desde hace siglos. Este acto socava las garantías previstas en el artículo 20 de la Constitución de Pakistán que permite a las minorías religiosas la libertad de profesar su religión y administrar sus propias instituciones religiosas. El gobierno debe trabajar para salvaguardar los derechos de las minorías religiosas en Pakistán consagrados en nuestra Constitución”.
(PA) (Agencia Fides 8/7/2020)



AMERICA - Covid 19: fuerte apoyo a los obispos nicaragüenses por parte de los obispos centroamericanos

San Salvador (Agencia Fides) - La Iglesia de América Central ha brindado un fuerte apoyo a los obispos nicaragüenses que hablan y actúan para proteger a la población más vulnerable que enfrenta la pandemia de Covid-19. En un mensaje, el Consejo de Presidencia de la Secretaría Episcopal de Centroamérica (SEDAC) expresó cercanía y apoyo total a las acciones de la Iglesia nicaragüense en el contexto de la crisis sanitaria.
"Estamos totalmente en solidaridad con la Iglesia Católica en Nicaragua, por su gran preocupación y acción generosa en favor de la salud y la vida del querido pueblo nicaragüense", dice el Consejo, representado por Mons. José Luis Escobar Alas y el cardenal Gregorio Rosa Chávez, ambos de El Salvador.
En un mensaje publicado el 3 de julio, la Iglesia en la región también invita a gobiernos y ciudadanos a unir esfuerzos "a favor de la salud y la vida de las personas". "¡Nadie debe ser olvidado!" subraya el texto de los obispos, recordando que "todos estamos en el mismo barco" y para superar las tragedias que actualmente afectan a las poblaciones, es necesario juntar esfuerzo y voluntad. "Además, con la máxima responsabilidad, todos debemos cumplir con las medidas de seguridad de la salud para proteger la vida de nuestros hermanos", dicen.
Desde abril de 2018, la administración del presidente Daniel Ortega ha atacado a la Iglesia católica y, en particular, a los sacerdotes que critican duramente la represión, los crímenes y las violaciones de los derechos y libertades.
En el contexto de la pandemia, todavía hubo ataques y bloqueos en la Iglesia. Mons. Rolando Álvarez, una de las voces más respetadas en la jerarquía católica, había anunciado un plan para permitir que los centros de prevención y atención médica se ocupen de casos sospechosos de coronavirus en Matagalpa, lo que fue prohibido por el Ministerio de Salud (ver Fides 7 / 20/04/20). Se critica a la institución por centralizar la información y bloquear todo tipo de ayuda que las organizaciones o individuos buscan brindar a los más vulnerables, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema de salud pública.
En Nicaragua, Daniel Ortega descartó una declaración de cuarentena y defendió la "normalidad" con el argumento de proteger la supervivencia de los más pobres. Sin embargo, limitó sus pocas apariciones públicas a mensajes de televisión. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no reconoce que Nicaragua está experimentando una emergencia de salud. Las cifras oficiales reportadas son mínimas: 83 muertes y 2,519 casos. Mientras que el Observatorio Ciudadano Covid-19, compuesto por expertos independientes, registra 7.402 casos, según datos del 1 de julio. El total de muertos es 2.087.
(CE)(Agencia Fides 8/7/2020)



ÁFRICA/MADAGASCAR - Confirmado en el cargo el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha confirmado el 8 de abril de 2020 al Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Madagascar por otro período de cinco años (2020 -2025), al p. Martial Ramiakadaoro, del clero diocesano de Antsirabé. (SL) (Agencia Fides 8/7/2020)



ÁFRICA/LIBERIA - Confirmado en el cargo el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha confirmado el 29 de abril de 2020, al Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Liberia por otro período de cinco años (2020- 2025), a don Dennis CJ Nimene, del clero diocesano de Cape Palmas. (SL) (Agencia Fides 8/7/2020)



AMÉRICA/PERÚ - Nombramiento del vicario apostólico de Yurimaguas

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha nombrado vicario apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú) al Rev. P. Jesús María Aristín Seco, C.P., hasta ahora administrador del mismo vicariato.

El padre Jesús María Aristín Seco, C.P., nació el 25 de diciembre de 1954 en Santa Cecilia del Alcor, Palencia (España). Después de los estudios primarios y secundarios en el Seminario Menor de los Pasionistas de Euba (Vizcaya), estudió Teología en la Universidad de Deusto en Bilbao. Es licenciadao en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación (UNED) de Madrid.
Hizo la profesión perpetua el 14 de abril de 1979 en la Congregación de la Pasión de Jesucristo (C.P.). Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1979.
Después de la ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos: (1981) vicario parroquial en la parroquia de la Pasión, Bilbao; (1980-1983) Estudios en Roma para la licenciatura en Teología; (1984) misionero en Tarapoto, en la Prelatura de Moyobamba, Perú; (1985) vicario parroquial del Triunfo de la Santísima Cruz en Tarapoto, párroco desde el 5 de junio de 1988; (1989) párroco d de San José de Sisa y vicario episcopal para las provincias de San Martín y Lamas; (1992) nuevo encargo en España; (2001-2006) consultor provincial por dos mandatos, secretario de Misiones y procurador Provincial de Misiones en España; (2006-2016) secretario general de Misiones en la Oficina de Solidaridad y Misiones Pasionistas de la Curia General en Roma; desde 2016 administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
(SL) (Agencia Fides 8/7/2020)



ASIA/FILIPINAS - Órdenes religiosas masculinas y femeninas: objeción de conciencia a la ley antiterrorista

Manila (Agencia Fides) – “A la luz de la fe, no podemos adherir en conciencia a una ley que puede atacar la dignidad humana y los derechos humanos. En un momento en que nuestra gente lucha contra los efectos de Covid-19, no encontramos razón para aprobar una ley que no ayuda a aliviar su miserable situación: el desempleo, el cierre de negocios, la propagación continua del virus y la falta de alivio para nuestro personal son las preocupaciones más urgentes en este momento.
Estamos a favor de los abogados, religiosos y otros líderes cívicos que han presentado una petición urgente a la Corte Suprema”: así lo afirman en una declaración enviada a Fides la Asociación de Superiores Mayores de Filipinas que se une a los responsables de las congregaciones religiosas católicas masculinas y femeninas de la nación. Los religiosos, que en las últimas semanas se unieron a aquellos que expresaron preocupación y oposición a la ley, considerándola “draconiana e inconstitucional”, están “profundamente entristecidos por la firma de la ley antiterrorista” que, aprobada por el Parlamento y firmada por Duterte, entrará en vigor oficialmente el 18 de julio.
El comunicado, firmado conjuntamente por el p. Cielito R. Almazán, OFM y la hna. Marilyn A. Java, RC afirma: “Rezamos para que la Corte Suprema apruebe una orden de suspensión temporal. Confiamos en que las mujeres y los hombres de la corte más alta del país se guíen por el bien común de todos y de la Constitución filipina. Les imploramos que, en estas nubes de oscuridad que se ciernen sobre nosotros, dejen que la luz del estado de derecho y, en última instancia, la justicia, brillen más intensamente”.
El texto continúa: “Pedimos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad y a todos aquellos que se preocupan por nuestros derechos y libertades: defender y estar cerca de los pobres y los oprimidos. La verdad, la justicia y la paz prevalecerán”.
Los religiosos, citando un pasaje bíblico de la segunda Carta a los Corintios se dicen “presionados por todos lados, pero no aplastados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos”.
Grandes sectores de la Iglesia Católica en Filipinas han compartido y expresado públicamente su decepción ante esta ley. El arzobispo Sócrates Villegas, al frente de la diócesis de Lingayen-Dagupan, ha declarado que “lamenta profundamente” la decisión del presidente Rodrigo Duterte de firmar el proyecto de ley afirmando que: “Es moralmente incorrecto dejar los términos de aplicación de un proyecto de ley tan potente a la interpretación de los poderosos”. La Iglesia ciertamente está en contra del terrorismo, ha explicado, “sin embargo, no queremos lidiar con la violencia y la ira ciega con más violencia o legitimar el terror”, ha dicho. “Preferiríamos participar en la difícil pero necesaria tarea de construir una cultura que escuche, que no descuide, que abrace las diferencias. Esta cultura de escucha inclusiva pronto despojará a los extremistas de todas sus razones. La paz es el único camino hacia la paz”, ha añadido.
Mons. Ruperto Santos, obispo de Balanga también ha dicho que “la nueva ley amenaza la libertad de expresión, no traerá paz, armonía ni nos unirá”, instando a monitorear las acciones del gobierno, a denunciar cualquier forma de violación de los derechos humanos, represión estatal e impunidad.
(PA) (Agencia Fides 7/7/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - Jefes de las Iglesias de Jerusalén: “grupos radicales” amenazan la presencia cristiana en la Ciudad Santa

Jerusalén (Agencia Fides) - Algunos “grupos radicales” judíos que tratan de adquirir propiedades eclesiásticas en el llamado Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén tienen como objetivo sabotear la identidad plural de la Ciudad Santa, debilitar la presencia cristiana y fomentar la inseguridad y el riesgo de intimidación a lo largo de los recorridos utilizados por los peregrinos cristianos para llegar a los lugares santos. Así lo escriben los 13 Patriarcas y Jefes de las Iglesias y comunidades eclesiales de Jerusalén, en la enésima alarma lanzada con respecto a las transacciones inmobiliarias, no siempre transparentes que, en su opinión, pretenden socavar el llamado “status quo”, el conjunto de reglas y costumbres en el que se basa la convivencia entre diferentes comunidades religiosas en la parte antigua de la Ciudad Santa. En su nueva intervención colectiva, lanzada el martes 7 de julio, los Jefes de las Iglesias y las comunidades eclesiásticas de Jerusalén se refieren explícitamente a un reciente pronunciamiento del Tribunal de Distrito de Jerusalén, que el miércoles 24 de junio rechazó definitivamente la solicitud con la que el Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén pidió cancelar la adquisición de tres bienes inmuebles patriarcales por parte de la organización de colonos judíos Ateret Cohanim (véase Fides 26/6/2020). La declaración conjunta firmada por los Patriarcas y Jefes de las Iglesias y Comunidades Eclesiales de Jerusalén - incluido el Patriarca Ortodoxo Teófilos III, el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, y el Padre Francesco Patton ofm, Custodio de Tierra Santa -, subraya que el destino de esos edificios que pertenecían al Patriarcado greco ortodoxo no se pueden tomar como “una simple disputa de propiedad”, dados los sujetos que están involucrados. Para los signatarios, la disputa inmobiliaria pone de manifiesto el diseño de fuerzas que desde hace mucho tiempo trabajan para sabotear “el histórico Status Quo de los Lugares Santos y los derechos de las Iglesias universalmente reconocidos”, que hay que proteger de cualquier ataque.
Esta es la razón por la cual los Jefes de las Iglesias expresan preocupación por el reciente fallo del Tribunal de Distrito de Jerusalén y manifiestan su solidaridad con “los esfuerzos de la Iglesia greco ortodoxa en su intento de obtener justicia”. Los firmantes de la declaración conjunta, citando al Profeta Amós, se dirigen directamente al gobierno israelí, con la solicitud de “actuar para salvaguardar la integridad de la herencia cristiana y la herencia en la Ciudad Vieja, así como los Lugares Santos y los derechos de los habitantes del vecindario cristiano de Jerusalén”.
La batalla legal sobre los bienes disputados entre el Patriarcado greco ortodoxo y el grupo hebreo Ateret Cohanim lleva en pie 16 años. Dos de los tres edificios en cuestión, el Hotel “Petra” y el Hotel “Imperial”, se encuentran cerca de la Puerta de Jaffa, considerada la entrada más directa para acceder al barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La venta, como ya había informado a su tiempo la Agencia Fides - tuvo lugar en 2004, y la noticia había provocado protestas y descontento dentro de la comunidad cristiana greco ortodoxa, que culminó con la deposición del Patriarca Ireneo I por parte del Santo Sínodo por cargos de enajenación indebida de los edificios del Patriarcado.
En agosto de 2017, el Tribunal de Distrito de Jerusalén había rechazado los intentos legales del Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén para hacer reconocer como “ilegal” y “sin autorización” la adquisición de algunas de sus propiedades por parte de la organización judía Ateret Cohanim. Después de aquella sentencia, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén firmaron un documento conjunto (véase Fides 5/9/2017)
en el que denunciaban “un intento sistemático para minar la integridad de la Ciudad Santa” y “para debilitar la presencia cristiana en Tierra Santa”. En aquel pronunciamiento ya se expresaba una firme oposición a “cualquier acción” puesta en marcha por “cualquier autoridad o grupo” que trate de violar y socavar las “leyes, acuerdos y regulaciones que han gobernado nuestras vidas durante siglos”.
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén apeló contra el fallo de 2017 ante la Corte Suprema de Israel, que el 10 de junio de 2019 confirmó la regularidad de la transferencia de las propiedades, legítimamente compradas por intermediarios extranjeros que actuaron en nombre de Ateret Cohanim. Luego, en diciembre de 2019, la disputa legal se reabrió, después de que un juez del Tribunal de Distrito de Jerusalén cuestionase el fallo anterior de la Corte Suprema, abriendo efectivamente la posibilidad de comenzar un nuevo juicio sobre el controvertido tema.
Ahora, el enésimo pronunciamiento del Tribunal de Distrito de Jerusalén parece marcar el final definitivo de la lucha alrededor de los edificios en disputa de la Ciudad Vieja de Jerusalén. El Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén ha reaccionado ante los últimos pasos de la historia reiterando su voluntad de presentar otra apelación, llevando de nuevo el asunto a la atención de la Corte Suprema de Israel. (GV) (Agencia Fides 7/7/2020)



ÁFRICA/KENIA - La corrupción socava la lucha contra el Covid-19: los más pobres pagan el precio

Nairobi (Agencia Fides) - En África, 383.747 personas sufren actualmente de coronavirus, de las cuales 183 mil están hospitalizadas en centros de salud, mientras que el número de muertes es de 9.691. En Kenia hay 6.190 casos (de los cuales 2.013 están hospitalizados), los fallecidos son 144. La pandemia ha crecido lentamente y con cifras que no aunque no son altas, tienes efectos muy grandes entre la población. Esto ha llevado a muchas instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales e individuos a apoyar las instalaciones sanitarias del país, pero los resultados son inciertos.
De los mil millones de Ksh (chelines kenianos equivalentes a 8 millones 300 mil euros) donados por el Banco Mundial para proporcionar equipo de protección personal, medicamentos y crear estructuras de aislamiento, parece que 42 millones de Ksh se han gastado en el alquiler de ambulancias, 4 millones de Ksh para té y bocadillos y 2 millones de Ksh para la comunicación.
Ahora está bajo observación el trabajo de los gobernadores de los condados por gastos inadecuados y apropiación indebida. A principios de mayo, cuatro altos funcionarios del condado de Kilifi fueron arrestados por ilegalidades relacionadas con los concursos para contratar a empresas para la construcción de un centro Covid-19 y para el mantenimiento de equipos hospitalarios.
El gobernador del condado de Bungoma, Wycliffe Wangamati, está siendo investigado por la Comisión de Ética y Anticorrupción por especulaciones en el condado sobre los precios de las mercancías sanitarias.
Luego hay una investigación sobre la donación realizada por el magnate chino Jack Ma en los primeros días de la epidemia. Los investigadores han confirmado a la BBC que la investigación se extenderá a todas las donaciones que han llegado a Kenia para combatir el coronavirus. La hipótesis es que millones de dólares y grandes cantidades de equipos han sido robados. Los medios locales informaron recientemente que desaparecieron los equipos de protección personal por valor de $ 2 millones donados por el gobierno chino. El presidente Uhuru Kenyatta ha prometido que todas las donaciones para combatir el virus serán analizadas a fondo.
“En Kenia - explica un funcionario de alto nivel que prefiere permanecer en el anonimato -, las cosas suceden y no hablamos de eso, si usted dice claramente los hechos, no permanece vivo durante más de dos días. El dinero y los bienes donados a los enfermos desaparecen: roban todo y no puedes hacer nada y no puedes decir nada. Pocos se enriquecen a expensas de todos”.
Los obispos católicos instaron al gobierno a garantizar que los fondos de emergencia para Covid-19 estén destinados a combatir la pandemia y devolver al país a la normalidad. En una declaración del pasado mes de mayo (véase Fides 5/7/2020), la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB) pidió claridad sobre la administración de los fondos donados para hacer frente a la emergencia de salud: “como Iglesia, apreciamos las diferentes medidas que han sido adoptadas por el gobierno para contener la propagación de la pandemia en nuestro país. Sin embargo, nos preocupan las noticias sobre el mal uso de algunos fondos”.
(F.F.) (L.M.) (Agencia Fides 4/7/2020)







Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario