ÁFRICA/MALAWI - Los Carmelitas en apoyo de
los enfermos de Covid 19 de la diócesis de Zomba
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Zomba (Agencia Fides) - El hospital de la comunidad de Pirimiti de la
diócesis de Zomba ha recibido tres dispensadores de oxígeno para equipar la
sala de aislamiento para pacientes Covid-19 que fue creada específicamente
para hacer frente a la pandemia. Según una nota recibida por Fides, la
donación ha sido realizada por la Obra Maxima, una organización no
gubernamental misionera de la Orden de los Carmelitas Descalzos (OCD) con
sede en España, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios
sanitarios de calidad en la estructura del hospital.
“Como hospital, tenemos una sala de aislamiento, pero hasta la fecha no
disponíamos de equipos. Estas máquinas pueden soportar hasta 15 pacientes
que necesiten oxígeno”, ha dicho la hermana Mary Njuguna, enfermera a cargo
del hospital, agradeciendo a los Carmelitas Descalzos la donación.
El obispo de la diócesis de Zomba, Mons. George Desmond Tambala, miembro de
la Orden, ha dado las gracias de parte de la diócesis por la donación “que
ha llegado en un momento en que el hospital de Pirimiti necesita equipo
médico, en particular que puedan ayudar en la prevención y la lucha contra
la pandemia de Covid-19”.
Para fortalecer la lucha contra el Covid, la diócesis ha unido sus fuerzas
para crear un grupo de trabajo diocesano. Hasta el 29 de junio de 2020, las
estadísticas según el Instituto de Salud Pública de Malawi (PHIM) indicaban
1.224 casos confirmados de COVID-19, 260 recuperaciones y 14 muertes.
Actualmente, en la diócesis de Zomba hay cinco centros de salud y un
hospital comunitario, el de Pirimiti, que ha recibido la maquinaria.
La actividad del hospital comenzó como un simple dispensario, en la década
de 1950, por voluntad de algunas Hermanas Misioneras Montfortianas. Trabaja
en un territorio árido y seco donde la desnutrición en las 94 aldeas que
gravitan a su alrededor es dramática, con una población de aproximadamente
50.000 habitantes. Los Carmelitas Descalzos están en Malawi desde 1966,
cuando llegaron los primeros religiosos de la provincia de Navarra
(España).
(AP) (8/7/2020 Agencia Fides)
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ÁFRICA/EGIPTO - “Mártires de la fe y de la
nación”: en marcha la primera obra cinematográfica sobre los coptos
asesinados en Libia por los yihadistas
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Samalut (Agencia Fides) - La primera obra
cinematográfica dedicada a los 20 cristianos coptos decapitados en 2015 por
los yihadistas junto con su compañero de trabajo ghanés se titulará
“Mártires de la fe y de la nación”. La iniciativa cuenta con la bendición
del patriarca copto ortodoxo Tawadros, y se llevará a cabo bajo la
supervisión de Anba Pavnotios, obispo ortodoxo copto de Samalut.
En un reciente comunicado de prensa emitido por la misma diócesis de
Samalut, se anunciaba el inicio inminente de las grabaciones, aprobadas el
pasado mes de enero y pospuestas debido a la epidemia de coronavirus. La
grabación de testimonios y materiales útiles para la redacción y revisión
del guión, encomendada al escritor Mina Magdy, comenzó hace ya mucho
tiempo. El texto del guión también se basa en las historias de los
familiares de los mártires, casi todos nativos de la región de Samalut. El
texto que se transformará en película, antes de alcanzar el clímax de las
escenas sobre el martirio, el descubrimiento de cuerpos en una fosa común y
el regreso de los restos a Egipto, rememora la vida de los jóvenes coptos
asesinados por los yihadistas, mostrándolos en su vida cotidiana y
familiar, marcada por los esfuerzos, las esperanzas y los deseos de un
futuro mejor. Los mismos deseos que habían empujado a los mártires a
emigrar a Libia, en busca de un trabajo decente y útil para mantener a sus
respectivas familias.
La dirección de la obra está a cargo del cineasta Yussef Nabil, quien en
pasado ya ha realizado otras historias cinematográficas de martirio
cristiano. El anuncio del plan de trabajo y del inicio de la obra, - explica
en Wataninet.com, Nader Shoukry, miembro de la comisión encargada de
revisar el guión -, también tiene como objetivo buscar recursos para apoyar
el ambicioso plan de trabajo. El comunicado de prensa emitido por la
diócesis de Samalut también informa del mensaje emitido por los cineastas
involucrados en el proyecto, quienes piden a todos “orar para que el Señor
complete el trabajo con nosotros, ayudándonos a hacer la película de la
mejor manera, para que se convierta en un testimonio de la fuerza de los mártires,
para todas las generaciones futuras”.
Los 20 coptos egipcios y su compañero de trabajo ghanés fueron secuestrados
en Libia a principios de enero de 2015. El video de su decapitación fue
publicado en la web por sitios yihadistas el 15 de febrero siguiente. Una
semana después de la noticia de la masacre, el patriarca copto ortodoxo
Tawadros II decidió inscribir a los 21 mártires asesinados por Daesh en el
Synaxarium, el libro de los mártires de la Iglesia copta, estableciendo que
su memoria se celebrase el 15 de febrero.
Los restos mortales de los coptos asesinados en Libia por los yihadistas
habían sido identificados a fines de septiembre de 2017 en una fosa común
en la costa libia, cerca de la ciudad de Sirte. Sus cuerpos habían sido
encontrados con las manos atadas a la espalda, vestidos con los mismos
trajes naranjas que usaban en el macabro video filmado por los verdugos en
el momento de su decapitación. Este año, como informó la Agencia Fides
(véase Fides 7/2/2020), en la diócesis copta ortodoxa de Samalut los
“mártires coptos de Libia” fueron celebrados de forma solemne en el V
aniversario de su martirio. Las celebraciones, del 1 al 16 de febrero se
realizaron en la iglesia santuario-museo dedicado a los mártires coptos,
edificado en Samalut en un tiempo record con la ayuda del gobierno egipcio.
“El video que muestra su ejecución - señaló después de la masacre a la
Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo católico emérito copto de
Guizeh -, fue construido como una escalofriante puesta en escena
cinematográfica, con el objetivo de difundir el terror. Sin embargo, en ese
producto diabólico de ficción y horror sediento de sangre, se ve que
algunos de los mártires, en el momento de su ejecución bárbara, repiten
'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús fue la última palabra que afloró a
sus labios. Como en la pasión de los primeros mártires, se confiaron a
Aquel que pronto los recibiría. Y así celebraron su victoria, la victoria
que ningún verdugo les puede quitar. Ese nombre susurrado en el último
momento fue como el sello de su martirio”.
(GV) (Agencia Fides 8/7/2020).
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ASIA/PAKISTÁN - Los crímenes basados en
la discriminación religiosa no pueden quedar impunes
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Peshawar (Agencia Fides): “Todos los residentes en esta
calle son musulmanes y no quieren que los cristianos vivan aquí: esto es lo
que los atacantes nos dijeron a mi esposo y a nosotros; como no sucumbimos
a esas presiones, comenzaron a crear problemas y amenazarnos. Un día
atacaron a mi esposo - Nadeem Joseph -, lo golpearon, lo arrastraron a la
calle después de dispararle con un rifle Kalashnikov”: así lo dice a la
Agencia Fides Shaheen Joseph, esposa de Nadeem Joseph, el cristiano
asesinado en Peshawar por negarse a abandonar una casa que había comprado
regularmente, en un barrio donde, según algunos residentes, los cristianos
no bien recibidos (véase Agencia Fides 12/6/2020, 2/7/2020 y el otro
artículo del 8/7/2020).
La viuda informa que, en estos días, los miembros de su familia han sido
nuevamente amenazados y atacados. Y añade: “Me veo impotente y busco
justicia, pero también pienso: ¿qué justicia obtendré? Nadie puede
devolverme a mi esposo. Mi madre y mi hermano todavía están en fase de
recuperación de sus heridas. Habían salido de casa para tratar de ayudar a
Nadeem y una de las balas hirió a mi madre en el hombro. Mis hijos y yo
vivimos con miedo desde ese día”.
Grupos eclesiales, grupos de la sociedad civil y ONG que promueven los
derechos humanos están organizando protestas pacíficas y manifestaciones en
varias ciudades de Pakistán tras la muerte de Nadeem Joseph.
El cristiano Liaquat Munawar, presidente de la ONG “Misión y Acción para
los Servicios Sociales” (MASS), quien ha organizado una manifestación de
protesta en Karachi en los últimos días, informa en un mensaje a Fides:
“Condenamos este ataque contra la familia cristiana y pedimos un castigo severo
para los agresores. Solicitamos que se registren oficialmente dos Primeros
Informes de Investigación (First Information Report) contra los asesinos, y
que el gobierno de Pakistán se involucre en la cuestión, porque lo que ha
sucedido es un acto contrario a la Constitución de Pakistán. Tales delitos
basados en la discriminación religiosa no pueden quedar impunes: solo de
esta manera se podrán desalentar y detener crímenes de este tipo”.
(AG-PA) (Agencia Fides 8/7/2020)
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ASIA/PAKISTÁN - Los obispos: preocupación
por el aumento de la violencia contra las minorías religiosas
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Lahore (Agencia Fides) – “A pesar de la actual pandemia de
Covid-19, que plantea nuevos desafíos en Pakistán, la intolerancia
religiosa y la discriminación en los últimos meses están aumentando”: es la
denuncia de la Comisión Nacional para la Justicia y la paz (NCJP), dentro
de la Conferencia Episcopal de Pakistán.
En la declaración enviada a Fides, se afirma: “Recientemente, Nadeem
Joseph, un cristiano de Peshawar, falleció a causa de las heridas de bala
recibidas el 4 de junio de 2020. Unos días antes, él y su suegra Elizabeth
Masih habían sido brutalmente atacados por el musulmán Salman Khan y sus
hijos. Nadeem Joseph había comprado una casa en la colonia de Peshawar. Fue
asesinado a tiros solo porque compró una casa en un área dominada por
musulmanes y sus vecinos no aprobaron ni toleraron la presencia de un no
musulmán en su barrio”. La policía ha arrestado a varios miembros de la
familia de Salman Khan en relación con el incidente.
La NCJP condena enérgicamente este acto de violencia. En una declaración
conjunta, Mons. Joseph Arshad, Presidente de la Comisión, el Director
Nacional p. Emmanuel Yousaf y el Director ejecutivo Cecil S. Chaudhry
declaran: “La sociedad paquistaní se ha vuelto cada vez más intolerante y
vivir como una minoría religiosa es cada vez más difícil. Hay muchos
incidentes similares que no son denunciados. Las minorías religiosas continúan
sufriendo discriminación como parte de su vida cotidiana”, señala, citando
la negativa a suministrar alimentos o proporcionar ayuda a los no
musulmanes durante la pandemia, o la protección personal deficiente para
los trabajadores sanitarios, que están en primera línea. Los obispos piden
a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que hagan todo lo
posible para atrapar al principal culpable que asesinó brutalmente a Nadeem
Joseph y llevarlo ante la justicia, señalando la “clara violación de los derechos
humanos” y “un acto contra la ley que no puede quedar impune”. “La familia
de Nadeem vive con grandes dificultades y en peligro después de este
ataque. El gobierno debe garantizarles la seguridad y protección, tanto a
ellos como a todas las minorías religiosas”, ha dicho el arzobispo Joseph
Arshad, obispo de Islamabad-Rawalpindi y presidente de la NCJP.
Además, la Comisión también ha señalado la reciente cuestión de la
construcción de un templo hindú en Islamabad, bloqueado por algunos
musulmanes extremistas. Emmanuel Yousaf, Director Nacional de la NCJP,
explica: “Esta acción refleja la falta de aceptación de las minorías
religiosas que son parte de este país desde hace siglos. Este acto socava
las garantías previstas en el artículo 20 de la Constitución de Pakistán
que permite a las minorías religiosas la libertad de profesar su religión y
administrar sus propias instituciones religiosas. El gobierno debe trabajar
para salvaguardar los derechos de las minorías religiosas en Pakistán
consagrados en nuestra Constitución”.
(PA) (Agencia Fides 8/7/2020)
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AMERICA - Covid 19: fuerte apoyo a los
obispos nicaragüenses por parte de los obispos centroamericanos
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San Salvador (Agencia Fides) - La Iglesia de América Central
ha brindado un fuerte apoyo a los obispos nicaragüenses que hablan y actúan
para proteger a la población más vulnerable que enfrenta la pandemia de
Covid-19. En un mensaje, el Consejo de Presidencia de la Secretaría
Episcopal de Centroamérica (SEDAC) expresó cercanía y apoyo total a las
acciones de la Iglesia nicaragüense en el contexto de la crisis sanitaria.
"Estamos totalmente en solidaridad con la Iglesia Católica en
Nicaragua, por su gran preocupación y acción generosa en favor de la salud
y la vida del querido pueblo nicaragüense", dice el Consejo,
representado por Mons. José Luis Escobar Alas y el cardenal Gregorio Rosa
Chávez, ambos de El Salvador.
En un mensaje publicado el 3 de julio, la Iglesia en la región también
invita a gobiernos y ciudadanos a unir esfuerzos "a favor de la salud
y la vida de las personas". "¡Nadie debe ser olvidado!"
subraya el texto de los obispos, recordando que "todos estamos en el
mismo barco" y para superar las tragedias que actualmente afectan a
las poblaciones, es necesario juntar esfuerzo y voluntad. "Además, con
la máxima responsabilidad, todos debemos cumplir con las medidas de
seguridad de la salud para proteger la vida de nuestros hermanos",
dicen.
Desde abril de 2018, la administración del presidente Daniel Ortega ha
atacado a la Iglesia católica y, en particular, a los sacerdotes que
critican duramente la represión, los crímenes y las violaciones de los
derechos y libertades.
En el contexto de la pandemia, todavía hubo ataques y bloqueos en la
Iglesia. Mons. Rolando Álvarez, una de las voces más respetadas en la
jerarquía católica, había anunciado un plan para permitir que los centros
de prevención y atención médica se ocupen de casos sospechosos de
coronavirus en Matagalpa, lo que fue prohibido por el Ministerio de Salud
(ver Fides 7 / 20/04/20). Se critica a la institución por centralizar la
información y bloquear todo tipo de ayuda que las organizaciones o
individuos buscan brindar a los más vulnerables, teniendo en cuenta las
limitaciones del sistema de salud pública.
En Nicaragua, Daniel Ortega descartó una declaración de cuarentena y
defendió la "normalidad" con el argumento de proteger la
supervivencia de los más pobres. Sin embargo, limitó sus pocas apariciones
públicas a mensajes de televisión. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud
no reconoce que Nicaragua está experimentando una emergencia de salud. Las
cifras oficiales reportadas son mínimas: 83 muertes y 2,519 casos. Mientras
que el Observatorio Ciudadano Covid-19, compuesto por expertos
independientes, registra 7.402 casos, según datos del 1 de julio. El total
de muertos es 2.087.
(CE)(Agencia Fides 8/7/2020)
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ÁFRICA/MADAGASCAR - Confirmado en el cargo
el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis
Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los
Pueblos, ha confirmado el 8 de abril de 2020 al Director Nacional de las
Obras Misionales Pontificias (OMP) en Madagascar por otro período de cinco
años (2020 -2025), al p. Martial Ramiakadaoro, del clero diocesano de
Antsirabé. (SL) (Agencia Fides 8/7/2020)
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ÁFRICA/LIBERIA - Confirmado en el cargo el
Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Luis
Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los
Pueblos, ha confirmado el 29 de abril de 2020, al Director Nacional de las
Obras Misionales Pontificias (OMP) en Liberia por otro período de cinco
años (2020- 2025), a don Dennis CJ Nimene, del clero diocesano de Cape
Palmas. (SL) (Agencia Fides 8/7/2020)
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AMÉRICA/PERÚ - Nombramiento del vicario
apostólico de Yurimaguas
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha
nombrado vicario apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú)
al Rev. P. Jesús María Aristín Seco, C.P., hasta ahora administrador del
mismo vicariato.
El padre Jesús María Aristín Seco, C.P., nació el 25 de diciembre de 1954
en Santa Cecilia del Alcor, Palencia (España). Después de los estudios
primarios y secundarios en el Seminario Menor de los Pasionistas de Euba
(Vizcaya), estudió Teología en la Universidad de Deusto en Bilbao. Es licenciadao
en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Psicología Clínica
por la Universidad Nacional de Educación (UNED) de Madrid.
Hizo la profesión perpetua el 14 de abril de 1979 en la Congregación de la
Pasión de Jesucristo (C.P.). Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de
1979.
Después de la ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos: (1981)
vicario parroquial en la parroquia de la Pasión, Bilbao; (1980-1983)
Estudios en Roma para la licenciatura en Teología; (1984) misionero en Tarapoto,
en la Prelatura de Moyobamba, Perú; (1985) vicario parroquial del Triunfo
de la Santísima Cruz en Tarapoto, párroco desde el 5 de junio de 1988;
(1989) párroco d de San José de Sisa y vicario episcopal para las
provincias de San Martín y Lamas; (1992) nuevo encargo en España;
(2001-2006) consultor provincial por dos mandatos, secretario de Misiones y
procurador Provincial de Misiones en España; (2006-2016) secretario general
de Misiones en la Oficina de Solidaridad y Misiones Pasionistas de la Curia
General en Roma; desde 2016 administrador apostólico sede vacante et ad
nutum Sanctae Sedis del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
(SL) (Agencia Fides 8/7/2020)
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ASIA/FILIPINAS - Órdenes religiosas
masculinas y femeninas: objeción de conciencia a la ley antiterrorista
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Manila (Agencia Fides) – “A la luz de la fe, no podemos
adherir en conciencia a una ley que puede atacar la dignidad humana y los
derechos humanos. En un momento en que nuestra gente lucha contra los
efectos de Covid-19, no encontramos razón para aprobar una ley que no ayuda
a aliviar su miserable situación: el desempleo, el cierre de negocios, la
propagación continua del virus y la falta de alivio para nuestro personal
son las preocupaciones más urgentes en este momento.
Estamos a favor de los abogados, religiosos y otros líderes cívicos que han
presentado una petición urgente a la Corte Suprema”: así lo afirman en una
declaración enviada a Fides la Asociación de Superiores Mayores de Filipinas
que se une a los responsables de las congregaciones religiosas católicas
masculinas y femeninas de la nación. Los religiosos, que en las últimas
semanas se unieron a aquellos que expresaron preocupación y oposición a la
ley, considerándola “draconiana e inconstitucional”, están “profundamente
entristecidos por la firma de la ley antiterrorista” que, aprobada por el
Parlamento y firmada por Duterte, entrará en vigor oficialmente el 18 de
julio.
El comunicado, firmado conjuntamente por el p. Cielito R. Almazán, OFM y la
hna. Marilyn A. Java, RC afirma: “Rezamos para que la Corte Suprema apruebe
una orden de suspensión temporal. Confiamos en que las mujeres y los
hombres de la corte más alta del país se guíen por el bien común de todos y
de la Constitución filipina. Les imploramos que, en estas nubes de
oscuridad que se ciernen sobre nosotros, dejen que la luz del estado de
derecho y, en última instancia, la justicia, brillen más intensamente”.
El texto continúa: “Pedimos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad
y a todos aquellos que se preocupan por nuestros derechos y libertades:
defender y estar cerca de los pobres y los oprimidos. La verdad, la
justicia y la paz prevalecerán”.
Los religiosos, citando un pasaje bíblico de la segunda Carta a los Corintios
se dicen “presionados por todos lados, pero no aplastados; perplejos, pero
no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no
destruidos”.
Grandes sectores de la Iglesia Católica en Filipinas han compartido y
expresado públicamente su decepción ante esta ley. El arzobispo Sócrates
Villegas, al frente de la diócesis de Lingayen-Dagupan, ha declarado que
“lamenta profundamente” la decisión del presidente Rodrigo Duterte de
firmar el proyecto de ley afirmando que: “Es moralmente incorrecto dejar
los términos de aplicación de un proyecto de ley tan potente a la
interpretación de los poderosos”. La Iglesia ciertamente está en contra del
terrorismo, ha explicado, “sin embargo, no queremos lidiar con la violencia
y la ira ciega con más violencia o legitimar el terror”, ha dicho.
“Preferiríamos participar en la difícil pero necesaria tarea de construir
una cultura que escuche, que no descuide, que abrace las diferencias. Esta
cultura de escucha inclusiva pronto despojará a los extremistas de todas
sus razones. La paz es el único camino hacia la paz”, ha añadido.
Mons. Ruperto Santos, obispo de Balanga también ha dicho que “la nueva ley
amenaza la libertad de expresión, no traerá paz, armonía ni nos unirá”,
instando a monitorear las acciones del gobierno, a denunciar cualquier
forma de violación de los derechos humanos, represión estatal e impunidad.
(PA) (Agencia Fides 7/7/2020)
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ASIA/TIERRA SANTA - Jefes de las Iglesias
de Jerusalén: “grupos radicales” amenazan la presencia cristiana en la
Ciudad Santa
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Jerusalén (Agencia Fides) - Algunos
“grupos radicales” judíos que tratan de adquirir propiedades eclesiásticas
en el llamado Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén tienen como
objetivo sabotear la identidad plural de la Ciudad Santa, debilitar la
presencia cristiana y fomentar la inseguridad y el riesgo de intimidación a
lo largo de los recorridos utilizados por los peregrinos cristianos para
llegar a los lugares santos. Así lo escriben los 13 Patriarcas y Jefes de
las Iglesias y comunidades eclesiales de Jerusalén, en la enésima alarma
lanzada con respecto a las transacciones inmobiliarias, no siempre
transparentes que, en su opinión, pretenden socavar el llamado “status
quo”, el conjunto de reglas y costumbres en el que se basa la convivencia
entre diferentes comunidades religiosas en la parte antigua de la Ciudad
Santa. En su nueva intervención colectiva, lanzada el martes 7 de julio,
los Jefes de las Iglesias y las comunidades eclesiásticas de Jerusalén se
refieren explícitamente a un reciente pronunciamiento del Tribunal de
Distrito de Jerusalén, que el miércoles 24 de junio rechazó definitivamente
la solicitud con la que el Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén pidió
cancelar la adquisición de tres bienes inmuebles patriarcales por parte de
la organización de colonos judíos Ateret Cohanim (véase Fides 26/6/2020).
La declaración conjunta firmada por los Patriarcas y Jefes de las Iglesias
y Comunidades Eclesiales de Jerusalén - incluido el Patriarca Ortodoxo
Teófilos III, el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador
Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, y el Padre Francesco Patton
ofm, Custodio de Tierra Santa -, subraya que el destino de esos edificios
que pertenecían al Patriarcado greco ortodoxo no se pueden tomar como “una
simple disputa de propiedad”, dados los sujetos que están involucrados.
Para los signatarios, la disputa inmobiliaria pone de manifiesto el diseño
de fuerzas que desde hace mucho tiempo trabajan para sabotear “el histórico
Status Quo de los Lugares Santos y los derechos de las Iglesias
universalmente reconocidos”, que hay que proteger de cualquier ataque.
Esta es la razón por la cual los Jefes de las Iglesias expresan
preocupación por el reciente fallo del Tribunal de Distrito de Jerusalén y
manifiestan su solidaridad con “los esfuerzos de la Iglesia greco ortodoxa
en su intento de obtener justicia”. Los firmantes de la declaración
conjunta, citando al Profeta Amós, se dirigen directamente al gobierno
israelí, con la solicitud de “actuar para salvaguardar la integridad de la
herencia cristiana y la herencia en la Ciudad Vieja, así como los Lugares
Santos y los derechos de los habitantes del vecindario cristiano de
Jerusalén”.
La batalla legal sobre los bienes disputados entre el Patriarcado greco
ortodoxo y el grupo hebreo Ateret Cohanim lleva en pie 16 años. Dos de los
tres edificios en cuestión, el Hotel “Petra” y el Hotel “Imperial”, se
encuentran cerca de la Puerta de Jaffa, considerada la entrada más directa
para acceder al barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La venta, como ya había informado a su tiempo la Agencia Fides - tuvo lugar
en 2004, y la noticia había provocado protestas y descontento dentro de la
comunidad cristiana greco ortodoxa, que culminó con la deposición del
Patriarca Ireneo I por parte del Santo Sínodo por cargos de enajenación
indebida de los edificios del Patriarcado.
En agosto de 2017, el Tribunal de Distrito de Jerusalén había rechazado los
intentos legales del Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén para hacer
reconocer como “ilegal” y “sin autorización” la adquisición de algunas de
sus propiedades por parte de la organización judía Ateret Cohanim. Después
de aquella sentencia, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén
firmaron un documento conjunto (véase Fides 5/9/2017)
en el que denunciaban “un intento sistemático para minar la integridad de
la Ciudad Santa” y “para debilitar la presencia cristiana en Tierra
Santa”. En aquel pronunciamiento ya se expresaba una firme oposición a
“cualquier acción” puesta en marcha por “cualquier autoridad o grupo” que
trate de violar y socavar las “leyes, acuerdos y regulaciones que han
gobernado nuestras vidas durante siglos”.
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén apeló contra el fallo de 2017 ante la
Corte Suprema de Israel, que el 10 de junio de 2019 confirmó la regularidad
de la transferencia de las propiedades, legítimamente compradas por
intermediarios extranjeros que actuaron en nombre de Ateret Cohanim. Luego,
en diciembre de 2019, la disputa legal se reabrió, después de que un juez
del Tribunal de Distrito de Jerusalén cuestionase el fallo anterior de la
Corte Suprema, abriendo efectivamente la posibilidad de comenzar un nuevo
juicio sobre el controvertido tema.
Ahora, el enésimo pronunciamiento del Tribunal de Distrito de Jerusalén
parece marcar el final definitivo de la lucha alrededor de los edificios en
disputa de la Ciudad Vieja de Jerusalén. El Patriarcado greco ortodoxo de
Jerusalén ha reaccionado ante los últimos pasos de la historia reiterando
su voluntad de presentar otra apelación, llevando de nuevo el asunto a la
atención de la Corte Suprema de Israel. (GV) (Agencia Fides 7/7/2020)
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ÁFRICA/KENIA - La corrupción socava la
lucha contra el Covid-19: los más pobres pagan el precio
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Nairobi (Agencia Fides) - En África,
383.747 personas sufren actualmente de coronavirus, de las cuales 183 mil
están hospitalizadas en centros de salud, mientras que el número de muertes
es de 9.691. En Kenia hay 6.190 casos (de los cuales 2.013 están hospitalizados),
los fallecidos son 144. La pandemia ha crecido lentamente y con cifras que
no aunque no son altas, tienes efectos muy grandes entre la población. Esto
ha llevado a muchas instituciones internacionales, organizaciones no
gubernamentales e individuos a apoyar las instalaciones sanitarias del
país, pero los resultados son inciertos.
De los mil millones de Ksh (chelines kenianos equivalentes a 8 millones 300
mil euros) donados por el Banco Mundial para proporcionar equipo de
protección personal, medicamentos y crear estructuras de aislamiento,
parece que 42 millones de Ksh se han gastado en el alquiler de ambulancias,
4 millones de Ksh para té y bocadillos y 2 millones de Ksh para la
comunicación.
Ahora está bajo observación el trabajo de los gobernadores de los condados
por gastos inadecuados y apropiación indebida. A principios de mayo, cuatro
altos funcionarios del condado de Kilifi fueron arrestados por ilegalidades
relacionadas con los concursos para contratar a empresas para la
construcción de un centro Covid-19 y para el mantenimiento de equipos
hospitalarios.
El gobernador del condado de Bungoma, Wycliffe Wangamati, está siendo
investigado por la Comisión de Ética y Anticorrupción por especulaciones en
el condado sobre los precios de las mercancías sanitarias.
Luego hay una investigación sobre la donación realizada por el magnate
chino Jack Ma en los primeros días de la epidemia. Los investigadores han
confirmado a la BBC que la investigación se extenderá a todas las
donaciones que han llegado a Kenia para combatir el coronavirus. La
hipótesis es que millones de dólares y grandes cantidades de equipos han
sido robados. Los medios locales informaron recientemente que
desaparecieron los equipos de protección personal por valor de $ 2 millones
donados por el gobierno chino. El presidente Uhuru Kenyatta ha prometido
que todas las donaciones para combatir el virus serán analizadas a fondo.
“En Kenia - explica un funcionario de alto nivel que prefiere permanecer en
el anonimato -, las cosas suceden y no hablamos de eso, si usted dice
claramente los hechos, no permanece vivo durante más de dos días. El dinero
y los bienes donados a los enfermos desaparecen: roban todo y no puedes
hacer nada y no puedes decir nada. Pocos se enriquecen a expensas de todos”.
Los obispos católicos instaron al gobierno a garantizar que los fondos de
emergencia para Covid-19 estén destinados a combatir la pandemia y devolver
al país a la normalidad. En una declaración del pasado mes de mayo (véase
Fides 5/7/2020), la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB) pidió
claridad sobre la administración de los fondos donados para hacer frente a
la emergencia de salud: “como Iglesia, apreciamos las diferentes medidas
que han sido adoptadas por el gobierno para contener la propagación de la
pandemia en nuestro país. Sin embargo, nos preocupan las noticias sobre el
mal uso de algunos fondos”.
(F.F.) (L.M.) (Agencia Fides 4/7/2020)
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