domingo, 19 de julio de 2020

Agencia Fides 16072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/NÍGER - 22 meses después del secuestro del padre Gigi Maccalli, el hombre que usaba “el arma de la paz”

Niamey (Agencia Fides) - “Se cree ciegamente que solo el uso de las armas y la sangre derramada puede lograr la paz. Lo que sucede en el Sahel, con los muertos, heridos, desplazados, refugiados o secuestrados, es un ejemplo tangible de esto . Pero esto es paz de armas, una paz de arena. Pierluigi siempre ha usado exclusivamente las armas de la paz”, escribe el padre Mauro Armanino, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, cuando se cumplen 22 meses del secuestro de su hermano, el padre Pierluigi Maccalli de la misión Bomoanga (ver Agencia Fides 18/9/2018). Los cohermanos y la Iglesia local continúan esperando su liberación, manteniendo vivo el recuerdo de la historia del misionero.

“Es bueno recordar “las armas” que Gigi había importado a África occidental donde cumplía con su vocación misionera. Ya en Costa de Marfil y precisamente en Bondoukou, una ciudad a más de 400 kilómetros de la capital económica Abiyán, había construido un centro para discapacitados. Muchas personas, y en particular niños y niñas, habían podido levantarse y caminar con dignidad después de ser operados en las piernas en este centro de Bonoua”. “Él mismo les explicaba los beneficios de esta intervención y después les llevaba en su coche, pese a los riesgos que a veces entrañaba el viaje. Los pequeños volvían a sus casas caminando, o con muletas e incluso con ambas piernas asombrando a toda la comunidad. Los niños antes se escondían por vergüenza o miedo de sus propios padres, pero cuando se les ofrecía ayuda aparecían para ser ayudados. Pierluigi llevó esa misma arma a Níger desde el primer momento. Su prioridad fue la atención a los enfermos, quienes no tienen comida y agua suficiente para vivir con dignidad, aquellos que no importaban a nadie porque eran pobres y los agricultores perdidos en la sabana en la frontera entre Níger y Burkina Faso. Ciudadanos invisibles de un país que los considera “doblemente extranjeros” porque son en su mayoría cristianos”.

En memoria de su hermano secuestrado, el padre Armanino concluye: “Gigi sabía bien que sin justicia, libertad, verdad y dignidad no es posible construir la paz. La opción por los pobres era para él como consecuencia de la pasión por el Evangelio. La 'Basílica' de la que estaba orgulloso y que probablemente motivó su secuestro fue la Iglesia que, entre los pobres, encuentra la única riqueza que se le permite. En realidad, su 'arma' de paz eran los pobres. Ahora, en estos 22 meses de cautiverio, él es él mismo, precisamente porque está indefenso, el arma de paz más poderosa que podría traer a Níger”.
(MA/AP) (16/07/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/MALAWI - El presidente pide a los ciudadanos que se unan a él en oración y ayuno para pedir la ayuda de Dios con el fin de derrotar al coronavirus

Lilongwe (Agencia Fides) - El presidente de Malawi, Lázaro Chakwera, instó a sus compatriotas a unirse a él en ayuno y oración contra la propagación del coronavirus en el país. El mandatario invitó a “todos los ciudadanos y residentes en Malawi” a ayunar y orar durante tres días, a partir de hoy, 16 de julio. El presidente también declaró una “Jornada Nacional de Acción de Gracias” el domingo 19 de julio.

En una declaración firmada por el Ministro de Información, Gospel Kazajo, el presidente pidió “intensificar las oraciones por la curación de los afectados por el virus, por la protección y el apoyo de los trabajadores de salud en primera línea de batalla y por la protección de quienes no han contraído el virus”.

El presidente Chakwera es fue durante 24 años pastor de la iglesia de las Asambleas de Dios en Malawi. En 2013 se convirtió en el líder del Partido del Congreso de Malawi, sin tener experiencia política previa, y fue elegido en las elecciones del 23 de junio tras derrotar al presidente saliente Peter Mutharika.

El presidente Chakwera suscitó fuertes expectativas en Malawi, uno de los países más pobres del mundo, plagado de corrupción. Monseñor John Alphonsus Ryan, obispo de Mzuzu, durante una ceremonia de distribución de ayuda a las familias afectadas por la crisis económica causada por el coronavirus, ha deseado que el presidente Chakwera y el vicepresidente Chilima sean verdaderos líderes con un espíritu de servicio para guiar al país. “El presidente y el vicepresidente, hombres temerosos de Dios, han subrayado la idea del liderazgo de servicio. Están para servir. Oremos para que siguen guiando a Malawi con este espíritu”.

Monseñor Ryan pidió al nuevo gobierno que implemente medidas enérgicas para proteger a todos de la pandemia de COVID-19 y destacó que los padres están preocupados por la vida de sus hijos, que ya no pueden asistir a la escuela debido al confinamiento. La diócesis de Mzuzu se ha comprometido a utilizar sus pocos recursos para apoyar a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus.

Hasta el momento, Malawi ha registrado 2.614 casos confirmados, con 1.005 curados y 43 fallecidos. Con el descubrimiento del primer caso en una prisión, las organizaciones pro Derechos Humanos solicitan al gobierno que libere a algunos de los prisioneros para aliviar las condiciones de las cárceles, cuyas condiciones higiénicas son muy precarias.
(L.M.) (Agencia Fides 16/7/2020)



ÁFRICA/GHANA - COVID-19: el arzobispo de Accra pide suspender los exámenes de los estudiantes

Accra (Agencia Fides) – Monseñor John Bonaventure Kwofie, arzobispo de Accra, y jefe de la rama de la Conferencia Episcopal, hizo un llamamiento para posponer los exámenes finales de los estudiantes. Tres semanas después de que los estudiantes de secundaria y preparatoria del año pasado regresaran a la escuela para prepararse para los exámenes finales, se hallaron casos de infecciones por coronavirus en algunas zonas del oeste de Ghana. Algunas escuelas católicas en Ghana han registrado uno o más casos confirmados de COVID-19 y los padres han expresado su preocupación a pesar de las medidas de seguridad tomadas. “Estamos atrapados entre dos incendios”, explica aonseñor Kwofie, destacando que los estudiantes no quieren estar con coronavirus en la escuela, pero deben prepararse para los exámenes finales. “Creo que esta es una oportunidad para que nuestros líderes hagan algo más efectivo”.

“La decisión debe ser necesaria y radical porque el coronavirus no solo está presente en Ghana”, añade al destacar que “la suspensión del examen de certificación de la escuela secundaria de África Occidental 2020 y el examen de certificación de educación básica evitará una mayor propagación del virus, especialmente entre los estudiantes”.

En una declaración del 13 de julio, el Consejo Nacional de Asociaciones de Padres y Maestros pidió a las autoridades ghanesas que pospusieran los exámenes finales. "En las circunstancias actuales, los niños tienen estabilidad piscológica y, por lo tanto, no estarán en las condiciones mentales para realizar con éxito los exámenes”, dice la nota. “Por lo tanto, sugerimos que los exámenes se pospongan hasta que la situación esté bajo control”.

Nigeria ha retrasado la reapertura de las escuelas para los exámenes, pero el Ghana Education Service ha anunciado ya que se realizarán los exámenes.
(L.M.) (Agencia Fides 16/7/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - Alarma en las iglesias coptas: se están distribuyendo "Biblias" y "Evangelios" falsos, contrarios a la fe cristiana

El Cairo (Agencia Fides) - Los portavoces de la Iglesia copto ortodoxa y la Iglesia católico ortodoxa han expresado su preocupación por la creciente difusión de volúmenes entregados gratuitamente entre la población, con títulos que recuerdan el Evangelio o la Biblia, pero cuyo contenido es totalmente incompatible con las verdades de fe presentes en el Antiguo y Nuevo Testamento.

El sacerdote copto ortodoxo Boutros Halim, portavoz de la Iglesia copto ortodoxa, denunció la creciente difusión de estos libros engañosos, -que buscan atraer la atención del lector con títulos como “El Evangelio auténtico de Cristo”-, pidiendo a las autoridades competentes que intervengan bloqueando el tráfico de estas obras destinadas a confundir a los creyentes y crear tensión social. El padre Halim también invitó a todos a elegir Biblias y Evangelios impresos y distribuidos por compañías editoriales autorizadas, como la Casa de la Biblia.

El portavoz de la Iglesia copto ortodoxa denunció la difusión masiva de textos a través de redes sociales, que detrás de títulos religiosos ocultan falsificaciones de textos bíblicos reales o los Evangelios. Algunos de estos textos, en particular, pretenden ser versiones “auténticas” de la “doctrina de los apóstoles”, o se proponen como “lecturas místicas” del Evangelio de Juan. El obispo católico copto Hani Bakhoum Kiroulos, responsable de prensa de la Iglesia católica copta, advirtió también de la distribución de estos libros engañosos.
(GV) (Agencia Fides 16/07/2020)



ASIA/MALASIA - El arzobispo de Kuala Lumpur a los fieles: “Mantenéos a salvo y sed santos”

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - “Mantenéos a salvo y sed santos”. Es la exhortación del arzobispo Julian Leow Beng Kim, al frente de la archidiócesis de Kuala Lumpur, que dirigió a los fieles mientras Malasia alivia gradualmente la prohibición de ceremonias y eventos religiosos que ha impuesto la pandemia de COVID-19.

En una carta pastoral recogida por Fides, el arzobispo indica: “Estamos agradecidos con Dios Todopoderoso por las bendiciones recibidas. Hemos visto una caída significativa en el número de nuevos casos de coronavirus y cero mortalidad. Pero las autoridades nos recuerdan que los servicios de salud pública continúan en emergencia. Por ello, es necesaria la prudencia y la responsabilidad al mismo tiempo que mantenemos nuestra confianza y fe en Dios”.

El arzobispo Kim pide a los fieles que “sean pacientes mientras la Iglesia adopta una estrategia gradual para permitir que todo el mundo regrese a los templos de forma segura, para evitar una nueva ola de esta pandemia y para proteger a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades”.

A partir del 15 de julio, el gobierno anunció que “ya no habrá un límite para la cantidad de personas que pueden asistir a una conferencia, reunión social u oraciones en mezquitas o lugares de culto”. Sin embargo, a la luz de los protocolos del gobierno, como el distanciamiento, solo se permite un tercio de la capacidad de los templos. Diferentes parroquias han emitido pautas para asistir a la misa dominical, con diferentes métodos de registro y reserva, que varían de una parroquia a otra. En la carta, el arzobispo Kim alentó a las parroquias a contactar a la mayor cantidad posible de católicos dispuestos a asistir a misas semanales. “Entiendo que muchos no podrán participar en misa debido a que solo se permite una cada domingo, a la capacidad limitada de asientos y a las restricciones impuestas por las autoridades. Pero aquellos que no pueden asistir a la misa dominical están exentos de la obligación o podrán continuar utilizando los medios de comunicación”, explica.

Según las indicaciones del gobierno, se alienta a los ancianos y los niños a no participar en ceremonias en los lugares de culto. Es una recomendación de salud pública y no una prohibición absoluta. Los bautizos de niños se pueden celebrar en la iglesia de acuerdo con las pautas de la archidiócesis, pero deben realizarse fuera de sin misa y solo un niño a la vez con su familia.

El arzobispo también pidió a los párrocos que contactaran a los “ministros extraordinarios de Comunión” para distribuir la Sagrada Comunión en las casas a aquellos que no pueden asistir a misa. Las escuelas dominicales de catequesis están suspendidas hasta nuevo aviso.

“Todas las parroquias de la archidiócesis están trabajando para que nuestras iglesias y capillas vuelvan a ser centros de vida espiritual, pastoral y sacramental, pero queremos hacerlo de manera segura y prudente”, concluye el prelado.
(SD/PA) (Agencia Fides 16/7/2020)






AMERICA/ARGENTINA - Sacerdote encontrado muerto en su iglesia en Tucumán

Tucumán (Agencia Fides) - Un sacerdote, el padre Oscar Juárez, fue encontrado muerto el miércoles 15 de julio: estaba atado en la iglesia de San Martín de Porres, en la capital de la provincia de Tucumán. La policía está investigando si se trata de un asesinato. El comunicado de prensa enviado a Fides por la arquidiócesis de Tucumán informa: "en diálogo con la autoridad judicial, hemos sido informados de que este es un evento criminal por motivos de robo. Creemos que esta dolorosa pérdida es parte de los numerosos hechos de inseguridad que estamos experimentando en Tucumán. Nuestra iglesia de peregrinos en Tucumán sufre y siente la misma angustia". "Pedimos a la justicia que encuentre a los responsables de este hecho aberrante, continúa la declaración. También pedimos a las autoridades que fortalezcan la seguridad y convoquen un diálogo con los interlocutores sociales para construir la paz".
Oscar Juárez, sacerdote del clero secular, nació el 6 de febrero de 1953 en San Miguel de Tucumán.
Ingresó al seminario mayor el 7 de marzo de 1972. Fue ordenado sacerdote por el obispo Blas Victorio Conrero el 17 de marzo de 1979 en la iglesia de la Catedral. Enviado para estudiar en Roma, se graduó en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1983. A su regreso, fue nombrado profesor en el Seminario Mayor Arquidiocesano "Nuestra Señora de la Misericordia y San José" y en el Instituto Superior de Cultura Religiosa ". Santo Toribio de Mogrovejo ".
Entre 1992 y 1993 durante un corto período fue juez del tribunal eclesiástico interdiocesano de Tucumán. Fue nombrado Vicario Cooperante de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el 9 de abril de 1979; Administrador Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Burruyacú, 3 de febrero de 1985; Párroco de la parroquia de la Sagrada Familia de los Alderetes el 25 de marzo de 1992; Párroco de la parroquia de San Martín de Porres desde el 7 de marzo de 2004 hasta hoy.
Oscar Juárez fue encontrado por un trabajador de limpieza dentro del templo. Según los informes iniciales, el hombre informó a la policía que el sacerdote estaba atado y herido. Se están llevando a cabo más investigaciones para determinar la dinámica y las causas de la muerte.
(CE) (Agencia Fides 16/07/2020)



AMERICA/NICARAGUA - Se posterga la fiesta de Santo Domingo, fiesta de la capital

Managua (Agencia Fides) - La arquidiócesis de Managua ha suspendido cualquier actividad que promueva la aglomeración de personas, como procesiones, como la celebración de las fiestas patronales de Managua, que tienen lugar en honor de Santo Domingo de Guzmán desde el 1 de agosto, debido a la crisis de salud que aborda el país por la pandemia de Covid-19.
Del mismo modo, el cardenal Leopoldo Brenes invitó a los devotos, prometedores y tradicionalistas a evitar llevar a cabo cualquiera de estas actividades debido a las limitaciones que la crisis de salud nos impone, "posponiendo estas celebraciones para otro momento oportuno". En cambio, lo invita a conmemorar las celebraciones, con verdadera devoción, unidos espiritual y virtualmente a través de los medios de comunicación a nuestra disposición ".
El cardenal instó a conmemorar todas las fiestas patronales de la Arquidiócesis de Managua desde el hogar, "como iglesia doméstica", con la devoción y la creatividad de nuestro amor por Cristo, la Santísima Virgen María y nuestros santos patronos.
En cuanto a los devotos que, año tras año, participan para cumplir sus promesas con el santo patrón de Managua, el cardenal Brenes dijo que "con la autoridad eclesiástica de mi oficio pastoral, ante imposibilidades físicas y morales, les concedo a los fieles de reemplazar o renunciar este año, las promesas y votos con los tiempos y los actos de oración, penitencia y caridad, como una oferta de amor al Señor y a nuestros santos intercesores por las peticiones de nuestros corazones como creyentes ".
Además, Brenes llamó a los creyentes a ser "un ejemplo de responsabilidad, solidaridad y colaboración frente a los desafíos de este momento. Pido a todos los fieles que sean un ejemplo de respeto, unidad y piedad".
Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de coronavirus en el país son de 2.846 y 91 muertes. Pero los registros de organizaciones independientes cuestionan estos números. El Observador Ciudadano, por ejemplo, registra 7.893 infecciones y 2.225 muertes sospechosas de Covid-19 el 8 de julio.
La Iglesia Católica ha sido y sigue siendo uno de los promotores de evitar reuniones de personas que conducen a posibles contagios del coronavirus, manteniendo suspendidos los servicios de presencia religiosa y celebrando misas sin audiencia y transmitidas a través de sus redes sociales.

La fiesta
Es la fiesta más grande y popular en Nicaragua, la que se celebra en honor a Santo Domingo de Guzmán.
Miles de devotos en la madrugada viajan al templo en honor a Santo Domingo de Guzmán, en el sureste de Managua, para participar en la peregrinación anual más grande de Nicaragua, que se extiende durante unos diez kilómetros durante el día hasta el centro histórico de la capital nicaragüense.
El objetivo de la peregrinación es transferir la pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán, de unos 18 centímetros de altura, a una parroquia que lleva su nombre en el norte de Managua, donde permanecerá durante diez días.
Como es tradición, la música filarmónica establece el tono festivo y los creyentes bailan a medida que avanzan hacia el norte de Managua, alrededor de la imagen, que es sacudida por los cargadores, como un símbolo de alegría.
Los católicos más fieles, pero también los laicos, participan en la peregrinación, que paga las promesas a Santo Domingo de Guzmán por los milagros recibidos, como salvarlos de una enfermedad mortal, liberarlos de un momento de peligro o salvarlos de una situación precaria.
(CE)(Agencia Fides 16/07/2020)



AMÉRICA/BOLIVIA - Fallece monseñor Scarpellini: un gran misionero que dio su vida por la Iglesia boliviana

El Alto (Agencia Fides) - “Con profunda pena anunciamos que monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la diócesis de El Alto, murió en la mañana del miércoles 15 de julio, después de contagiarse por COVID-19”, comunica la Conferencia Episcopal Boliviana al recordar a quien ha sido “misionero en Bolivia desde 1988, un pastor de la Iglesia que se ha distinguido por su dedicación a los más pobres y su incansable lucha por la justicia. Monseñor Scarpellini fue hospitalizado en el hospital Sagrado Corazón en la ciudad de El Alto por coronavirus. Hoy tuvo dos paros cardíacos y los médicos no pudieron hacer nada. A él el cariño y la gratitud del pueblo boliviano”.

Nacido en Verdellino (Italia) el 8 de enero de 1954, fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978. El 11 de enero de 1988, Eugenio Scarpellini llegó a Bolivia como misionero Fidei donum de la diócesis de Bérgamo. En la archidiócesis de La Paz ocupó varios cargos: párroco, tesorero y director de colegio. En 2004 monseñor Scarpellini fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Bolivia y en 2006 Coordinador de las Sociedades Misioneras Pontificias del continente americano. El 15 de julio de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de El Alto; en 2012 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia; y el 26 de junio de 2013 el Papa Francisco lo nombró obispo de El Alto. Animador misionero incansable, uno de sus mayores compromisos fue la celebración del Quinto Congreso Msionero Americano (CMA 5) celebrado en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, en 2018.

Monseñor Waldo Barrionuevo, actual Director Nacional de las OMP nombrado el 27 de febrero pasado, recordó a monseñor Scarpellini durante la celebración de la Eucaristía, como “una persona muy valiosa” y destacó que todos estamos llamados a ser instrumentos en las manos de Dios: “todos somos misioneros por la llamada y vocación del Señor. El Señor nos llama a cada uno de nosotros a dar testimonio de nuestro Padre”. Por ello, animó a seguir dando testimonio de que somos hijos de Dios, tal como lo hizo monseñor Scarpellini, quien acompañó a la Iglesia boliviana como Director de las OMP durante tantos años.

Monseñor Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, subraya: “Hemos perdido físicamente a un hermano, pero su espíritu siempre nos acompañará, este espíritu de lucha y trabajo, especialmente de una creencia inquebrantable en la dinámica de la misión. Estaba convencido de que la Iglesia debía vivir su dimensión misionera”. El arzobispo recuerda a monseñor Scarpellini como el gran misionero que dio toda su vida por la Iglesia boliviana, un obispo que siempre ha estado al servicio de la Conferencia Episcopal boliviana que “desde las OMP y desde la diócesis de El Alto, motivó a la Iglesia boliviana para avanzar en su experiencia misionera”.
(SL) (Agencia Fides 16/7/2020)



OCEANÍA/AUSTRALIA - La ayuda de la Iglesia a los refugiados rohingya, entre COVID-19 y desastres naturales

Sydney (Agencia Fides) - Ofrecer información sobre la prevención del COVID-19 y servicios básicos de higiene en el área de Cox’s Bazar, Bangladesh, donde están acampados más de un millón de refugiados étnicos rohingya de Myanmar. Es el compromiso de la Iglesia Australiana, activa en Bangladesh con proyectos relacionados con la atención médica, los derechos humanos y la protección de la creación. Como recoge Fides, la ciudad de Cox’s Bazar, un área de muy alta densidad demográfica, afectada por el ciclón Amphan, está experimentando un aumento de contagios de coronavirus a los que se unen una fuerte temporada de monzones. En este contexto, la situación de los refugiados rohingya que llegaron a Bangladesh desde la vecina Myanmar en 2017 para escapar de la brutal represión, es precaria. En los campos de refugiados ubicados en la ciudad bengalí, se vive en condiciones dramáticas: “Los refugiados viven en zonas superpobladas y carecen de todo lo esencial: alimentos, agua limpia, baños adecuados y educación. El distanciamiento social es casi imposible: los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados muestran que el 93% de la población vive por debajo del estándar de emergencia de 45 metros cuadrados por persona. Al mismo tiempo, el agua, el jabón y las máscaras son escasos”.

Para compensar estas deficiencias, Cáritas Australia y sus socios nacionales han instalado áreas especiales para el lavado de manos y la distribución de jabones y mascarillas. También inodoros y pozos de agua.

Según Eleanor Trinchera, coordinadora del programa Cáritas Australia para Bangladesh, Nepal y Filipinas, el personal y los voluntarios trabajan incansablemente para responder a la emergencia: “Las instalaciones sanitarias en los campamentos son limitadas, por lo que algunas áreas de recepción se han convertido en zonas de cuarentena. Actualmente, los rohingya están extraordinariamente expuestos a condiciones de hacinamiento, desastres naturales, salud y nutrición inadecuadas. Todo esto dificulta los esfuerzos para frenar la propagación del virus pese a que estamos haciendo todo lo que podemos”.

Activa desde 1964, Cáritas Australia, que depende directamente de la Conferencia Episcopal, responde a emergencias humanitarias de alrededor de 23 países proporcionando asistencia inmediata a las comunidades afectadas y proyectos de reconstrucción a largo plazo.
(LF/PA) (Agencia Fides 16/7/2020)



AMÉRICA/CHILE - En camino con la Virgen del Carmen, unidos para construir una sociedad más justa y solidaria

Santiago (Agencia Fides) - “La precariedad y fragilidad a la que se añade la pandemia, nos obligan a todos, en especial a las autoridades, representantes y líderes de la sociedad, a dejar de lado los intereses personales y sectoriales para reanudar el diálogo, con acuerdos generosos. Somos un pueblo en movimiento, solo unidos podremos superar la injusticia y salir de esta crisis”. Es el mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena para la solemnidad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio. Desde los albores de la nación, los padres fundadores le confiaron la vida de Chile y los chilenos. Según la tradición popular, que se transmite de generación en generación, cada año la fiesta se celebra solemnemente con una peregrinación al Santuario Nacional de Maipú, donde se reza y se celebra con alegría, bailes religiosos y fiesta en honor a la Virgen.

“El calendario civil marca como festivo el 16 de julio. Es el signo de la gratitud de un pueblo que se confía a la protección de la Santísima Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, consoladora de los afligidos”, escriben los obispos que también destacan: “Este año ponemos nuestras oraciones, devoción popular y danzas religiosas a los pies de la Madre, junto con la enorme tristeza, dolor y preocupaciones de este tiempo de pandemia que estamos experimentando, encontrando consuelo y esperanza en ella”.

Muchos este año no podrán hacer la peregrinación a las iglesias y santuarios marianos para celebrar esta fiesta como de costumbre, “porque tenemos que cuidarnos unos a otros, pero tenemos plena certeza de sentirnos a salvo de su manto”, indica el mensaje. “La Virgen del Carmen nos abraza a todos y nos susurra que Jesús siempre está con nosotros y nunca nos abandona. Su mano maternal, dulce y siempre abierta, nos levanta y nos hace volver a su amado Hijo y encontrarlo en el hermano y hermana que sufren”.

Los obispos subrayan que María “nos anima a estar presentes, más que con palabras, a través de la presencia física o remota junto con aquellos que sufren. Empuja a nuestras comunidades y a todo un país a prestar una ayuda solidaria y una voz de esperanza a los más necesitados”. “Queremos ser, junto con la gran familia de quienes viven en Chile, constructores de una sociedad más justa, con una vida más austera y un mayor cuidado de los más frágiles y de toda la Creación”, concluye el mensaje. “Hoy experimentamos fuertemente nuestra debilidad y el sufrimiento de nuestros hermanos nos desgarra. Por ello, continuaremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para estar cerca de aquellos que están solos y abandonados. Contigo, Virgen del Carmen, juntos en este viaje, hoy te confiamos lo que somos, lo que tenemos y lo que vivimos”.
(SL) (Agencia Fides 15/7/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - Al Sisi pone en marcha proyectos de desarrollo en la zona del Monasterio de Santa Catalina

El Cairo (Agencia Fides) - Mientras en Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan reabre la antigua basílica bizantina de Santa Sophia para el culto islámico, en Egipto el presidente Abdel Fattah al Sisi promueve proyectos de desarrollo destinados impulsar la afluencia de peregrinos a Monasterio de Santa Catalina, en el sur de la península del Sinaí, considerado uno de los complejos monásticos cristianos más antiguos del mundo.

El domingo 12 de julio, durante una reunión operativa dedicada al lanzamiento de proyectos urbanos y de infraestructura a gran escala, el Jefe de Estado egipcio instó al Primer Ministro Mostafa Madbouly y a otros miembros del gobierno a acelerar el programa de desarrollo ya descrito en torno al ciudad de Santa Catalina, destinados a mejorar y a hacer más accesible el patrimonio histórico y espiritual concentrado en la región sur del Sinaí.

El arzobispo ortodoxo griego Damianos del Monte Sinaí agradeció a las autoridades egipcias esta atención y los recursos invertidos en proyectos que promocionen las peregrinaciones al monasterio de Santa Catalina. El programa, en estudio aún por parte del gobierno egipcio, también prevé la construcción de un aeropuerto que permitiría la organización de peregrinaciones con vuelos directos procedentes principalmente de Grecia y Chipre, garantizando a los turistas peregrinos la posibilidad de llegar al monasterio con total seguridad.

El Monasterio de Santa Catalina, en las laderas del monte Horeb, actualmente alberga a unos veinte monjes ortodoxos griegos sujetos a la autoridad de un arzobispo-abad, y goza de un estado de autocefalia. Está considerado como el monasterio cristiano activo más antiguo que existe y en 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su arquitectura bizantina, su preciosa colección de iconos y su colección de manuscritos antiguos.

En los últimos años, la vida del monasterio ha pasado por tiempos difíciles, con una crisis financiera incluida debido a la suspensión total del flujo turístico que en el pasado atrajo a decenas de miles de peregrinos al antiguo complejo monástico. El cierre temporal del Monasterio a los visitantes, ordenado por las autoridades egipcias a partir de 2013 después de algunos incidentes incluido el secuestro de un monje, había alertado sobre posibles ataques terroristas contra la comunidad religiosa griego ortodoxa.

En marzo de 2014 (ver Fides 31/3/2014), los monjes de Santa Catalina fueron acusados por el general retirado Ahmed Ragai Attiya de haber cambiado la toponimia del área, de haber ocultado los llamados 12 arroyos de Moisés (aquellos que según la tradición apagaron la sed del pueblo judío durante su éxodo a la tierra prometida), de haber retenido el 20 por ciento de la tierra del sur del Sinaí, de haber izado la bandera griega en el Monasterio en algunas ocasiones especiales y de haber transformado el Monasterio en una zona ocupada de Grecia y la Unión Europea. Siguiendo la estela de estos ataques, algunos medios de comunicación cercanos a los salafistas acusaron al Monasterio de connivencia con los servicios de inteligencia israelíes señalando a los monjes como una amenaza para la seguridad nacional.
(GV) (Agencia Fides 14/7/2020).



ASIA/MALASIA - La cuestión de los migrantes tiene un fuerte eco en la libertad de prensa y expresión

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - La gestión de la relación con los migrantes en Malasia, caracterizada en los últimos meses por deportaciones y arrestos, ha generado preocupación en las organizaciones que defienden los Derechos Humanos y la libertad de expresión, también debido a la intimidación de los periodistas que han denunciado estos hechos. Un video divulgado en los últimos días por el canal qatarí Al Jazeera documenta el arresto de inmigrantes sin papeles durante la pandemia. El documental “Locked Up in Malaysia Lockdown” fue criticado por las autoridades que lo calificaron de “inexacto, engañoso e injusto”. El Ministerio de la Defensa pidió a los medios de comunicación que se disculpen argumentando que las acusaciones de racismo y discriminación contra los inmigrantes eran falsas. La policía ha anunciado una investigación contra el personal del canal árabe por delitos como sedición, difamación y violación de la Ley de Comunicaciones y Multimedia. El canal qatarí ha rechazado dichas acusaciones, pero la polémica denota el conflicto que ha surgido entre el gobierno y los profesionales de la información. Reporter Sans Frontieres (RSF), la mayor organización en defensa de la libertad de prensa, escribió recientemente que “después de la sorpresiva derrota del partido del ex primer ministro Najib Razak en mayo de 2018, un soplo de aire fresco comenzó a llegar para la libertad de prensa. Los periodistas y los medios de comunicación en la lista negra pudieron reanudar su actividad y mejoró significativamente el clima para los periodistas. La autocensura se ha reducido enormemente y las publicaciones del país ahora presentan puntos de vista mucho más equilibrados entre oposición y mayoría”.

La luna de miel terminó con la pandemia de COVID-19. Las primeras señales se produjeron después de una investigación realizada por el periódico “South China Morning Post” sobre la condición de los trabajadores migrantes (más de 5 millones en Malasia) y, en concreto, después de un artículo que documentaba el arresto violento de cientos de migrantes dentro tres alojamientos en una zona roja en la capital, Kuala Lumpur el pasado 1 de mayo.

En Malasia, asegura RSF, “el ejecutivo todavía tiene un arsenal legislativo absolutamente draconiano para combatir la libertad de prensa: la Sedition Act de 1948, la Official Secrets Act de 1972, la Press and Publications Act de 1984 y la Ley de Comunicaciones y el multimedia de 1998, pesan como una espada de Damocles sobre los periodistas”.

Malasia no es el único país de Asia que ha estrechado los lazos de libertad de expresión, como lo demuestra el caso de la periodista filipina Maria Ressa. Los llamamientos de la sociedad civil se han multiplicado a su favor. En Myanmar, varios periodistas han sido acusados de entrevistar a grupos guerrilleros considerados “terroristas”.
(MG/PA) (Agencia Fides 14/7/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario