martes, 21 de julio de 2020

Agencia Fides 21072020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 21-07-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Fondo OMP para la emergencia Covid ayuda a monasterios, comunidades rurales y parroquias en África y América Latina

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La pandemia de Covid-19 que desde hace meses está marcando la vida de los pueblos de todos los continentes, pone graves límites también a la vida de las comunidades eclesiales, que se enfrentan a dificultades y situaciones a menudo dramáticas. Para apoyar a las Iglesias de los países de misión ante la emergencia Covid-19, el Papa Francisco ha instituido un Fondo de emergencia en las Obras Misionales Pontificias (OMP) que está respondiendo a las peticiones que llegan de las diócesis de todo el mundo (véase Fides 6/4/2020). Las últimas ayudas se han enviado a África y América Latina.
Las Clarisas del Monasterio Mary Queen and Mather de Lilongwe, en Malawi, ofrecen con su oración una valiosa y apreciada contribución a la vida de la Iglesia y del país, sosteniendo espiritualmente la misión. Habitualmente viven de las pequeñas ofrendas de los fieles que se unen a su oración en la capilla del monasterio. Con el cierre de las iglesias impuesto por la necesidad de contener la pandemia, las 31 monjas se encuentran sin medios económicos ni siquiera para pagar los gastos corrientes del consumo del monasterio y satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, por ello se les ha enviado una ayuda del Fondo de Emergencia de las OMP.
La diócesis de Kwito-Bié en Angola, habitualmente asiste a muchos pobres, pero la situación creada tras la pandemia hace imposible proseguir este servicio de caridad a parroquias y misiones. La ayuda enviada por el Fondo de las OMP permitirá en particular a la diócesis apoyar a Radio Ecclesia, instrumento fundamental para garantizar la comunicación y la animación espiritual en este período de aislamiento.
La Archidiócesis de Yaundé, en Camerún, comprende la capital política del país, por lo que es la encrucijada de muchas personas que van allí por trabajo o por otros negocios, convirtiéndola en uno de los lugares más expuestos a la pandemia. Los esfuerzos realizados por los servicios sanitarios de la diócesis para la prevención sanitaria son limitados y no pueden cubrir las muchas necesidades de una ciudad con cerca de 2 millones de habitantes. La necesidad más urgente señalada al Fondo de las OMP se refiere a la sanificación de los locales y a la sensibilización de los fieles de las 162 parroquias de los 23 Centros eucarísticos de la diócesis para la lucha contra el coronavirus.
La diócesis de Ngaoundéré se encuentra en el norte de Camerún, los católicos representan el 20% de la población. La mayoría de sus 26 parroquias se encuentran en la zona rural, no sólo para la evangelización, sino también para contribuir a mejorar las condiciones de vida de esa población a través de las escuelas y los centros sanitarios. A la acción de la Iglesia contribuyen generosamente sacerdotes, religiosas, seminaristas, catequistas, animadores de las comunidades eclesiales. En marzo se registró el primer caso de Covid-19 y, por tanto, se adoptaron todas las disposiciones destinadas a contener la pandemia, tanto por parte del Estado como de la Iglesia. La mayoría de la población no ha podido ganarse el pan de cada día. La clausura de los encuentros de oración y catequesis no ha permitido, entre otras cosas, recoger las ofrendas para el sustento de las parroquias y de los agentes pastorales.
La residencia de ancianos San Pedro Claver, que se encuentra en el Vicariato apostólico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, ya no tiene recursos para atender a sus huéspedes. Normalmente se organiza anualmente un festival gastronómico para recaudar contribuciones y ofrendas, pero este año no ha sido posible debido a la pandemia. De los 38 ancianos alojados, no todos son capaces de contribuir económicamente a la gestión de la casa. La ayuda enviada por el Fondo de emergencia de las OMP se utilizará para sostener a algunos sacerdotes que ya no tienen medios de subsistencia y que hasta ahora habían contribuido también a los gastos del Vicariato.
En el Vicariato apostólico de Camiri, en Bolivia, este año 2020 marca el 25 aniversario del nacimiento del clero diocesano, que se ha unido a los misioneros al servicio de esta Iglesia local en territorio de misión. En las parroquias se ha dedicado siempre a hacer tomar conciencia a los fieles de la necesidad de auto-sostenerse económicamente, manteniendo las estructuras y los agentes pastorales al servicio de la comunidad. En este tiempo de pandemia se han promovido diversas formas de ayuda solidaria para las personas en dificultad, pero con las iglesias cerradas y el temor al contagio no es posible recoger ofrendas entre los fieles. La ayuda del Fondo de las OMP se destinará a los servicios básicos y a las actividades pastorales de las parroquias llevadas a cabo tanto por sacerdotes diocesanos como por religiosos, así como para las familias de algunos catequistas en dificultad.
(SL) (Agencia Fides 21/7/2020)



ÁFRICA/UGANDA - Jornada de la Infancia Misionera: los niños pueden ser santos también con sus pequeños medios

Namugongo (Agencia Fides) – “Jesús ama a los niños y, como Él, también ellos deben compartir ese amor con sus compañeros y sus familias”, ha declarado Dorothy Atuhaire Ssonko, profesor de la Sunday school de la Basílica menor de los Mártires de Uganda en Namugongo, con ocasión de la Jornada de la Infancia Misionera celebrada en los últimos días. “Deseamos que los niños sepan que pertenecen a la Iglesia, que tienen la misión de evangelizar a sus compañeros que a su vez evangelizan a las familias”, se lee en la nota enviada a la Agencia Fides. “El tema de la Santidad, establecido para este año, invita a los niños a saber que pueden ser santos también con sus pequeños medios”.
En la liturgia del domingo 12 de julio, los pequeños ugandeses han sido exhortados a ser predicadores de la Palabra de Dios a sus coetáneos. Además, se les ha recordado rezar por los compañeros de todo el mundo, leer la Biblia y compartir lo que han aprendido con otros niños y con sus padres, realizar actos de amor y caridad por los niños necesitados, en particular aquellos de su barrio.
“La pandemia Covid-19, que ha llevado al cierre de las iglesias en Uganda, no ha destruido la Iglesia, sino que más bien nos está enseñando que aquello que nos une es la oración”, ha declarado a Fides el Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Uganda, el p. Pontian Kaweesa. “Debemos rezar y pedir a Dios que nos ayude en estos tiempos difíciles, que ayude a los médicos y enfermeras que cuidan a los enfermos y también que ayude a los científicos a encontrar una vacuna que pueda liberarnos del coronavirus”. El p. Kaweesa ha explicado además que la Iglesia católica cuenta con cuatro Obras Misionales Pontificias para la evangelización y la difusión de la Buena Nueva de Jesucristo en el mundo y de cada una ha expresado los valores a los que hacen referencia.
Cada país celebra la Jornada de la Infancia Misionera en un día instituido localmente. En Uganda se celebra el segundo domingo del mes de julio de cada año. Este año, la pandemia del coronavirus no ha permitido que los niños se reuniesen pero, según la Ssonko, los niños han rezado el Rosario prácticamente todos los sábados desde el inicio del bloqueo.
(AP) (21/07/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/ CONGO RD - Los laicos católicos salen a las calles por la transparencia y la justicia

Kinshasa (Agencia Fides) – “Nuestra principal motivación hoy es expresar claramente rechazo e indignación al ver como se han impuesto los llamados 'nuevos animadores' de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), elegidos entre aquellos que tienen la pesada responsabilidad del fracaso de las falsas elecciones de 2018”. Es lo que declara a la Agencia Fides el Comité de coordinación laical (CLC) - organismo desarrollado en la comunidad católica congoleña - tras la marcha pacífica organizada en Kinshasa el domingo 19 de julio. La protesta popular se produce en un clima político que lleva varias semanas entre grandes tensiones. La sociedad civil congoleña se está manifestando por dos razones: el nombramiento de Ronsard Malonda como jefe de la CENI y por un proyecto de ley para reformar el poder judicial que se está debatiendo en el Parlamento.
Ronsard Malonda forma parte del equipo que dirigió la Comisión en las elecciones de 2018, criticadas por diversas plataformas de la sociedad y observadores internacionales por falta de transparencia. Además, el proyecto de ley para reformar la magistratura es criticado por diversos componentes políticos y civiles, que ven en él un claro intento de subordinar esta institución al Ministerio de Justicia, es decir, de someter el poder judicial al poder ejecutivo.
“El CLC ha acogido con satisfacción la decisión del Presidente de la República de no aprobar al candidato que se quiere imponer como jefe de la CENI. Este es un paso en la dirección correcta. Además, el CLC anima al Jefe de Estado a seguir escuchando las legítimas aspiraciones del pueblo y, sobre todo, a perseverar en la misma dirección para todas las demás exigencias que justifican nuestra movilización, así como la de las otras fuerzas sociales y políticas de la nación”, afirma la declaración enviada a la Agencia Fides.
La marcha iniciada por el CLC ha contado con la participación de numerosos movimientos de la sociedad civil y se ha desarrollado sin incidentes y sin violencia. Los participantes afirman estar dispuestos a organizar varias manifestaciones si no se tienen en cuenta las demandas del pueblo.
Las consideraciones y manifestaciones del CLC se han producido poco después de un reciente mensaje de la Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) que, por una parte, expresaba su preocupación por el proyecto de ley de reforma de la magistratura y por otro lado, sobre la reforma de la CENI, los Obispos recordaban que “los congoleños tienen bien en mente la caótica gestión de las elecciones de 2018. Muchos incluso han perdido la fe en nuestro sistema electoral. Por lo tanto, es necesario asegurar a los futuros votantes de 2023 que las cosas ya no serán como antes”
(MP) (Agencia Fides 21/7/2020)



ASIA/MYANMAR - Los frutos de la misión: caridad y convivencia interreligiosa en Kalaw

Kalaw (Agencia Fides) – “Los dormitorios de nuestra escuela albergan también a jóvenes budistas o musulmanes. Por lo demás, el mensaje de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, es abrirse a los demás en paz”. Lo explica a la Agencia Fides el padre Lucas Maung Hla, desde hace tres meses sacerdote de la Iglesia de Cristo Rey en Kalaw, en la archidiócesis de Taunggyi, en el centro de Myanmar, antigua estación termal de la época colonial elegida por los británicos por el clima templado y fresco, gracias a sus 1300 metros de altitud.
Como vicepárroco el padre Lucas Maung Hla - sacerdote birmano que siguió sus estudios en el seminario de Loikaw, de donde proviene la mayoría de los sacerdotes locales - comenzó a prestar servicio apostólico en Kalaw tras el fallecimiento del padre Paul Paw, párroco durante muchos años en Kalaw, apreciado por haber iniciado un orfanato y un centro de acogida para niños anexo a la parroquia, en el territorio de la archidiócesis de Taunggyi, capital del estado birmano de Shan.
La iglesia de Cristo Rey es una construcción de los años Treinta que se debe al padre Angelo Di Meo (Trivigliano 1907- Kalaw 2000) misionero italiano del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras (PIME), llegado en 1931 a Kalaw y muerto después de 69 años de misión en Myanmar, dejando en el territorio una extraordinaria herencia de fe y caridad.
Cada domingo la iglesia de Cristo Rey acoge a unos 400 fieles de más de treinta familias esparcidas por las aldeas alrededor de Kalaw, pero en los días laborables toda la zona alrededor del templo es teatro de juegos de niños que, en el período escolar, pueden utilizar un dormitorio tanto para asistir a la escuela administrada por el p. Lucas como para poder seguir los cursos de otros institutos en la ciudad. “Ahora tenemos una quincena. Son chicos que viven lejos y algunos tienen solo a uno de sus padres. Pueden dormir y comer aquí y asistir a nuestra escuela que ahora cuenta con 25 estudiantes”. Gestionar la estructura no siempre es fácil “pero algunos donantes, instrumento de la Providencia de Dios, nos permiten continuar esta obra”, dice el padre Lucas.
La Iglesia de Cristo Rey no es ciertamente la única realidad religiosa de Kalaw en una ciudad donde la mayoría de los habitantes son budistas, como en el resto del país. Pero Kalaw, a 50 kilómetros del famoso sitio turístico del lago Inle, tiene una particularidad: la presencia de comunidades de diferentes credos - musulmanes suníes y chiíes, hindúes, católicos, protestantes, budistas - que viven en total armonía. “Cuando tenemos nuestras fiestas religiosas - explica a Fides Shankar, miembro de una importante familia india que llegó con los británicos en el siglo XIX para construir el ferrocarril - nos invitamos unos a otros. Y, cada vez, la comunidad que invita prepara la comida para los invitados de acuerdo con las normas alimenticias de la comunidad anfitriona”. Lo confirma Paolo Felice, agrónomo italiano que se ha trasladado a Kalaw desde hace varios años, diciendo a su vez que “Aquí la gente vive en armonía y se puede encontrar un templo sikh, la iglesia católica y la bautista y por supuesto la pagoda budista, todas unidas por el respeto, la armonía y la solidaridad”.
La mezquita de Kalaw está a unos cien metros de la pagoda de Aung Chan Tha Zedi, famosa por sus pequeños mosaicos de cristal. Los musulmanes dirigen varias actividades comerciales junto a la mezquita, que ahora está cerrada, como todos los templos de la ciudad, debido a las restricciones vinculadas al Covid-19. También a la Iglesia de Cristo Rey, círculos rojos marcan la distancia física que hay que tener para quien visita las estructuras eclesiales. La experiencia de convivencia interreligiosa en Kalaw, aunque es una excepción por la cantidad de credos religiosos, no es el único ejemplo en Myanamar: en la nación están diseminados lugares, pueblos y territorios que son un crisol de comunidades religiosas que, como en Kalaw, conviven en perfecta armonía.
(MG-PA) (Agencia Fides 21/7/2020)



ASIA/TAIWÁN - Los jóvenes Vincentinos: testimoniar la fe en la sociedad

Kaohsiung (Agencia Fides) - “Cristo está vivo y te quiere vivo”, y desea que cada joven esté dispuesto a testimoniar su fe y esperanza en la sociedad: este ha sido el tema central de la reunión de la Juventud Vicentina Mariana (Vincentian Marian Youth, VMY), que cientos de jóvenes del movimiento han vivido en Kaohsiung, Taiwán, del 16 al 19 de julio. Como ha informado a la Agencia Fides el padre Rindo Karippai, misionero Vincentino en Taiwán, uno de los acompañantes de los jóvenes - junto con otros sacerdotes, religiosas y laicos – “el encuentro ha sido un proceso de catecumenado, que ha tenido como finalidad, ayudar a los jóvenes a crecer en su fe”. “Inspirados por la Palabra de Dios, los jóvenes están motivados a emprender una vida de constante conversión y apego a Cristo”, ha afirmado el padre Karippai.
En el encuentro, la juventud católica taiwanesa ha podido vivir momentos intensos de formación en la fe, oraciones y una serie de actividades de grupo para la profundización y la renovación de la propia vida espiritual.
El movimiento VMY tiene un alcance universal. Nacido dentro de la gran familia carismática vinculada a san Vicente de Paúl, su historia está vinculada a la evolución de la Compañía de las Hijas de la Caridad y de los Sacerdotes de la Congregación de la Misión (CM). Surgió en Francia en 1835 y recibió la aprobación pontificia en 1847, difundiéndose en diversas partes del mundo.
Todos los miembros del movimiento VMY contemplan en María la voluntad de los jóvenes de imitar las virtudes características de la asociación: transparencia (pureza o sencillez), colaboración (humildad) búsqueda de la voluntad de Dios (obediencia), sensibilidad para con los pobres (caridad).
La consagración mariana propuesta a los jóvenes refuerza la consagración bautismal y el camino de crecimiento en la propia fe, según el lema: “A Jesús a través de María”. Hoy el movimiento juvenil está presente en 40 países con más de 200.000 miembros. “Con María como nuestra guía y San Vicente de Paúl como nuestra fuente de inspiración - afirman los jóvenes - entregamos el corazón al mensaje de Jesús en el Evangelio de Lucas: Aquí estoy, envíame”.
(SD) (Agencia Fides 21/7/2020)



ASIA/IRAK: Patriarcado caldeo: “inhumano e inmoral” la expulsión de iraquíes llevada a cabo por los Estados Unidos

Bagdad (Agencia Fides) - El Patriarcado caldeo, guiado por el Patriarca Louis Raphael Sako, sigue con preocupación el caso de los iraquíes residentes desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos de América que son repatriados a su país natal por no haber obtenido aún los documentos necesarios para obtener la nacionalidad estadounidense, o por haber sido acusados de haber cometido delitos. En un comunicado difundido el lunes 20 de julio, el Patriarcado caldeo definió esta medida dispuesta por la Administración de los Estados Unidos como una forma de deportación “inhumana e inmoral”, porque afecta a personas residentes en los Estados Unidos desde hace muchos años, a veces obligadas a separarse de su familia o a llevar consigo a Irak a sus hijos nacidos en América que no hablan árabe, exponiendo así a todo el núcleo familiar al riesgo del aislamiento social y de la falta de trabajo y de medios de subsistencia. El pronunciamiento patriarcal, difundido a través de los canales oficiales del Patriarcado caldeo, espera un replanteamiento por parte de la Administración estadounidense, que proteja los derechos y la tranquilidad familiar a los iraquíes potenciales víctimas de los dispositivos de expulsión.
El jueves 2 de julio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no aceptó la petición de un importante grupo de iraquíes que solicitaban el bloqueo de las disposiciones de expulsión y repatriación forzosa a Irak dictadas por los sistemas judiciales estadounidenses.
El caso afecta a unos 1.400 iraquíes residentes en los Estados Unidos, algunos de los cuales se han visto afectados durante mucho tiempo por medidas de expulsión, que se aplicaron después de haber sido juzgados por delitos. Muchos de ellos, en las peticiones presentadas para eludir los decretos de expulsión, sostenían que la repatriación forzada a Irak los exponía al riesgo de sufrir “torturas y persecuciones”. Hasta hace algunos años, eran los propios Gobiernos iraquíes los que se oponían a las repatriaciones forzosas de sus conciudadanos residentes en los Estados Unidos y afectados por medidas de expulsión. La situación ha cambiado desde junio de 2017, debido a las nuevas normas de inmigración aplicadas por la Administración Trump. Estas normas también condujeron en junio de 2017 a la detención de 114 iraquíes a disposición de la Immigration and Custom Enforcement (ICE, la Agencia Federal de Control de Fronteras y de Inmigración de los Estados Unidos). En las semanas siguientes, como informó la Agencia Fides (véase Fides 25/7/2017), el juez Mark Goldsmith de Detroit consiguió temporalmente bloquear la deportación de cristianos caldeos y de otros inmigrantes iraquíes, demostrando que los casos penales y judiciales que pesaban sobre muchos de los iraquíes amenazados con la deportación - y evidenciados por la policía como la razón de su deportación - en realidad eran casos “inactivos”, sacados a la luz para la ocasión, de una manera evidentemente engañosa.
En realidad, ya antes del intento de resistencia legal actuado por el juez Doldsmith, la operación de repatriación se produjo después del acuerdo entre los EE.UU. e Iraq en el que el gobierno iraquí acordó acoger un cierto número de ciudadanos iraquíes sometidos a órdenes de expulsión, con el fin de ser eliminado de la lista negro de las naciones afectadas por el llamado “muslim ban”, el bando del presidente Donald Trump para impedir el acceso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana considerados como potenciales “exportadores” de terroristas.
(GV) (Agencia Fides 21/7/2020)



AMERICA/PERU' - Primera Asamblea Mundial para el Amazonas: moratoria sobre la minería

Iquitos (Agencia Fides) - Los movimientos, grupos y organizaciones de los pueblos indígenas que conforman la cuenca del Amazonas pidieron el domingo 19 de julio que los nueve países interesados ​​apliquen una moratoria sobre las actividades mineras en sus territorios para frenar el "ecocidio, el étnicidio y el extractivismo". que, enfatizaron, "avanzan más que el virus Covid-19". Esto se afirmó en la declaración de la primera Asamblea Mundial para la Amazonía, que tuvo lugar el sábado 18 y el domingo 19 de julio, con la participación en línea de movimientos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam
El etnicidio implica la muerte de los pueblos y sus culturas; el ecocidio la muerte de la naturaleza y los animales; extractivismo la extracción de madera, legal e ilegal, y minerales para el comercio internacional.
"No más una sola gota de sangre y dolor de los productos de consumo en las ciudades del mundo. Las comunidades de los bosques, el campo y las ciudades están organizadas contra la devastación y el hambre, que continuará después de esta pandemia, porque el ecocidio, El etnocidio y el extractivismo están progresando peor que el virus ", dijo Fanny Cuiru, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
Durante la Asamblea, también se habló de la pandemia causada por Covid-19, y al menos 20,000 han sido reportados infectados con esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.
En este sentido, el cardenal peruano Pedro Barreto, jesuita, vicepresidente de la Red Pan-Amazónica (REPAM), reafirmó el compromiso de la Iglesia Católica por el cuidado de la naturaleza. "Ha llegado el momento de que los pueblos amazónicos unidos contribuyan al mundo de hoy con un estilo de vida sobrio, solidario y sobre todo sincero con respeto por la persona humana, respeto por las culturas y respeto por nuestra naturaleza", dijo Barreto. También enfatizó que la Iglesia es "un aliado" de los pueblos amazónicos. "Con vosotros vivimos y morimos con vosotros si es necesario", dijo el cardenal peruano.
(CE)(Agencia Fides 21/7/2020)



AMÉRICA/BRASIL - Jornada nacional de la Caridad, “en sintonía con el corazón de Dios”

Brasilia (Agencia Fides) - El domingo 19 de julio se celebra en Brasil la Jornada de la Caridad. “La Caridad, junto con el Pan, la Palabra y la Acción misionera, es uno de los cuatro pilares que constituyen la vida de las comunidades eclesiales misioneras y la idea de la Iglesia en las Casas”, así se lee en la nota enviada a la Agencia Fides, que recuerda las Directrices de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil de 2019 a 2023, aprobadas por el Episcopado brasileño.
Hablando durante un encuentro virtual al grupo de secretarios ejecutivos de las 18 regiones en las que está dividida la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el Obispo auxiliar de Río de Janeiro y Secretario General de la CNBB, Mons. Joel Portella Amado, ha dicho que en la Iglesia en Brasil es necesario reforzar la caridad, que se ha intensificado en los últimos meses ante las consecuencias de Covid-19. “Tengo la impresión de que la caridad no se ha desanimado, al contrario. Esto es hermoso. Es necesario articular la caridad para hacerla inteligente. Nuestra misión es ayudar en la articulación, hay mucho que hacer, todavía hay mucho que articular” ha subrayado el Obispo.
El Arzobispo de Belo Horizointe y Presidente de la CNBB, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, en su mensaje para la Jornada de la Caridad subraya: “La caridad no puede ser una práctica efímera, que sólo busca promover la paz de la conciencia para quienes están dispuestos a ayudar. Debe guiar todas las dimensiones de la vida y de la sociedad, convertirse en un pilar sobre el cual cada uno orienta su conducta, convirtiéndose en un siervo de su prójimo, que es un hermano. Los que se dedican a la caridad están en sintonía con el corazón de Dios. Descubren que servir es un remedio, porque nos permite ver, con riqueza, el verdadero significado de la vida, contribuir a transformar la realidad de los demás. Si la solidaridad se viviera como un principio que guía a la sociedad, el mundo sería diferente, más justo, solidario y fraterno”. El Arzobispo concluye subrayando que “la experiencia de la Jornada de la Caridad es una rica oportunidad, porque llama a todas las personas, especialmente a los cristianos, a reconocer que servir tiene un poder transformador”.
(SL) (Agencia Fides 18/7/2020)



VATICANO - Ayudas del Fondo de las OMP por la emergencia Covid enviadas a Níger, Gambia y Zambia

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Níger se extiende en gran parte en el desierto del Sahara y, a pesar de la falta de lluvia, el sector agrario es la fuente casi exclusiva de sustento para sus habitantes, que habitualmente viven en una situación de pobreza. El país, con una mayoría musulmana, se enfrenta hoy a tres crisis: la de seguridad, vinculada a la acción de grupos terroristas, que lleva activa algunos años; la alimenticia y la sanitaria, debido a la pandemia de Covid-19.
La Iglesia, que hasta el año 2000 tenía solo una diócesis, siempre ha luchado por mejorar las condiciones de vida de las personas, organizando escuelas en los lugares más remotos y abandonados por el estado, centros profesionales para jóvenes, proyectos sociales y de desarrollo destinados a la población rural, que representa el 80% de la población total.
Las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia han tenido un impacto negativo en la vida de las personas y las familias, que generalmente sobreviven gracias a los pequeños trabajos diarios realizados como jornaleros. El apoyo estatal es insuficiente para hacer frente a la grave situación que se ha creado.
Con la ayuda enviada por el Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar a las Iglesias de los países de misión ante la emergencia Covid-19 (véase Fides 6/4/2020), la diócesis de Maradi, que cubre 2/3 del territorio de Níger, continuará ayudando a las familias pobres de las diferentes parroquias entregando bienes de primera necesidad.
Además, en la archidiócesis de Niamey, será posible apoyar el Foyer de acogida de San Vicente, administrado por las hermanas de Getsemaní, que acoge a niños de 4 a 12 años, huérfanos o de familias pobres. Con el aislamiento, de hecho, los recursos económicos para su gestión, provenientes principalmente del extranjero, se han vuelto escasos y la estructura está atravesando grandes dificultades para continuar su trabajo de asistencia a los niños.
La pandemia de coronavirus ha afectado también a Gambia, con las consiguientes medidas restrictivas de prevención que han tenido efectos negativos, además de para la vida social y económica del país, también sobre el ministerio de sacerdotes, religiosos y catequistas de la diócesis de Banjul. Con la suspensión de las misas con la participación de los fieles y de todas las demás actividades pastorales y escolares se han suspendido también las ofrendas y otras formas de apoyo a los agentes pastorales. El problema más urgente para la diócesis, que ha pedido la ayuda del Fondo de las OMP, es conseguir asegurar el mantenimiento de sus estructuras, que están al servicio de la población, y de las personas que se dedican generosamente a la evangelización en las parroquias y en las escuelas.
Desde África, también han llegado otras peticiones de ayuda para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En Zambia, la diócesis de Chipata, con 36 parroquias y 506.983 fieles católicos, cubre un territorio muy amplio en la parte oriental del país, donde la población vive de la agricultura de subsistencia y se encuentra en una situación de emergencia. La diócesis necesita apoyo para los 190 catequistas, fundamentales en la evangelización y en la formación cristiana de pequeños y grandes, y para mantener en funcionamiento la curia diocesana.
La archidiócesis de Kasama, que se extiende en una zona rural del norte del país, es también una de las zonas más pobres de Zambia. Después de la clausura de las iglesias, a falta de las limitadas ofertas de los fieles, los sacerdotes que se dedican con empeño a la evangelización y a la pastoral se encuentran en graves dificultades incluso para pagar las facturas de los consumos ordinarios, además de su mínimo sustento. Desde hace algún tiempo se ha puesto en marcha un proyecto de solidaridad entre parroquias, pero la actual situación de aislamiento hace que dicho programa sea inadecuado para cubrir las actuales necesidades extraordinarias.
(SL) (Agencia Fides 17/7/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario