VATICANO - El Fondo OMP para la emergencia
Covid ayuda a monasterios, comunidades rurales y parroquias en África y
América Latina
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La pandemia de
Covid-19 que desde hace meses está marcando la vida de los pueblos de todos
los continentes, pone graves límites también a la vida de las comunidades
eclesiales, que se enfrentan a dificultades y situaciones a menudo
dramáticas. Para apoyar a las Iglesias de los países de misión ante la
emergencia Covid-19, el Papa Francisco ha instituido un Fondo de emergencia
en las Obras Misionales Pontificias (OMP) que está respondiendo a las
peticiones que llegan de las diócesis de todo el mundo (véase Fides
6/4/2020). Las últimas ayudas se han enviado a África y América Latina.
Las Clarisas del Monasterio Mary Queen and Mather de Lilongwe, en Malawi,
ofrecen con su oración una valiosa y apreciada contribución a la vida de la
Iglesia y del país, sosteniendo espiritualmente la misión. Habitualmente
viven de las pequeñas ofrendas de los fieles que se unen a su oración en la
capilla del monasterio. Con el cierre de las iglesias impuesto por la
necesidad de contener la pandemia, las 31 monjas se encuentran sin medios
económicos ni siquiera para pagar los gastos corrientes del consumo del
monasterio y satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, por ello
se les ha enviado una ayuda del Fondo de Emergencia de las OMP.
La diócesis de Kwito-Bié en Angola, habitualmente asiste a muchos pobres,
pero la situación creada tras la pandemia hace imposible proseguir este
servicio de caridad a parroquias y misiones. La ayuda enviada por el Fondo
de las OMP permitirá en particular a la diócesis apoyar a Radio Ecclesia,
instrumento fundamental para garantizar la comunicación y la animación
espiritual en este período de aislamiento.
La Archidiócesis de Yaundé, en Camerún, comprende la capital política del
país, por lo que es la encrucijada de muchas personas que van allí por
trabajo o por otros negocios, convirtiéndola en uno de los lugares más
expuestos a la pandemia. Los esfuerzos realizados por los servicios
sanitarios de la diócesis para la prevención sanitaria son limitados y no
pueden cubrir las muchas necesidades de una ciudad con cerca de 2 millones
de habitantes. La necesidad más urgente señalada al Fondo de las OMP se
refiere a la sanificación de los locales y a la sensibilización de los
fieles de las 162 parroquias de los 23 Centros eucarísticos de la diócesis
para la lucha contra el coronavirus.
La diócesis de Ngaoundéré se encuentra en el norte de Camerún, los
católicos representan el 20% de la población. La mayoría de sus 26
parroquias se encuentran en la zona rural, no sólo para la evangelización,
sino también para contribuir a mejorar las condiciones de vida de esa
población a través de las escuelas y los centros sanitarios. A la acción de
la Iglesia contribuyen generosamente sacerdotes, religiosas, seminaristas,
catequistas, animadores de las comunidades eclesiales. En marzo se registró
el primer caso de Covid-19 y, por tanto, se adoptaron todas las
disposiciones destinadas a contener la pandemia, tanto por parte del Estado
como de la Iglesia. La mayoría de la población no ha podido ganarse el pan
de cada día. La clausura de los encuentros de oración y catequesis no ha
permitido, entre otras cosas, recoger las ofrendas para el sustento de las
parroquias y de los agentes pastorales.
La residencia de ancianos San Pedro Claver, que se encuentra en el
Vicariato apostólico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en
Colombia, ya no tiene recursos para atender a sus huéspedes. Normalmente se
organiza anualmente un festival gastronómico para recaudar contribuciones y
ofrendas, pero este año no ha sido posible debido a la pandemia. De los 38
ancianos alojados, no todos son capaces de contribuir económicamente a la
gestión de la casa. La ayuda enviada por el Fondo de emergencia de las OMP
se utilizará para sostener a algunos sacerdotes que ya no tienen medios de
subsistencia y que hasta ahora habían contribuido también a los gastos del
Vicariato.
En el Vicariato apostólico de Camiri, en Bolivia, este año 2020 marca el 25
aniversario del nacimiento del clero diocesano, que se ha unido a los
misioneros al servicio de esta Iglesia local en territorio de misión. En
las parroquias se ha dedicado siempre a hacer tomar conciencia a los fieles
de la necesidad de auto-sostenerse económicamente, manteniendo las
estructuras y los agentes pastorales al servicio de la comunidad. En este
tiempo de pandemia se han promovido diversas formas de ayuda solidaria para
las personas en dificultad, pero con las iglesias cerradas y el temor al
contagio no es posible recoger ofrendas entre los fieles. La ayuda del
Fondo de las OMP se destinará a los servicios básicos y a las actividades
pastorales de las parroquias llevadas a cabo tanto por sacerdotes
diocesanos como por religiosos, así como para las familias de algunos
catequistas en dificultad.
(SL) (Agencia Fides 21/7/2020)
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ÁFRICA/UGANDA - Jornada de la Infancia
Misionera: los niños pueden ser santos también con sus pequeños medios
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Namugongo (Agencia Fides) – “Jesús ama a
los niños y, como Él, también ellos deben compartir ese amor con sus
compañeros y sus familias”, ha declarado Dorothy Atuhaire Ssonko, profesor
de la Sunday school de la Basílica menor de los Mártires de Uganda en
Namugongo, con ocasión de la Jornada de la Infancia Misionera celebrada en
los últimos días. “Deseamos que los niños sepan que pertenecen a la
Iglesia, que tienen la misión de evangelizar a sus compañeros que a su vez
evangelizan a las familias”, se lee en la nota enviada a la Agencia Fides.
“El tema de la Santidad, establecido para este año, invita a los niños a
saber que pueden ser santos también con sus pequeños medios”.
En la liturgia del domingo 12 de julio, los pequeños ugandeses han sido
exhortados a ser predicadores de la Palabra de Dios a sus coetáneos.
Además, se les ha recordado rezar por los compañeros de todo el mundo, leer
la Biblia y compartir lo que han aprendido con otros niños y con sus
padres, realizar actos de amor y caridad por los niños necesitados, en
particular aquellos de su barrio.
“La pandemia Covid-19, que ha llevado al cierre de las iglesias en Uganda,
no ha destruido la Iglesia, sino que más bien nos está enseñando que
aquello que nos une es la oración”, ha declarado a Fides el Director
nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Uganda, el p. Pontian
Kaweesa. “Debemos rezar y pedir a Dios que nos ayude en estos tiempos
difíciles, que ayude a los médicos y enfermeras que cuidan a los enfermos y
también que ayude a los científicos a encontrar una vacuna que pueda
liberarnos del coronavirus”. El p. Kaweesa ha explicado además que la
Iglesia católica cuenta con cuatro Obras Misionales Pontificias para la
evangelización y la difusión de la Buena Nueva de Jesucristo en el mundo y
de cada una ha expresado los valores a los que hacen referencia.
Cada país celebra la Jornada de la Infancia Misionera en un día instituido
localmente. En Uganda se celebra el segundo domingo del mes de julio de
cada año. Este año, la pandemia del coronavirus no ha permitido que los
niños se reuniesen pero, según la Ssonko, los niños han rezado el Rosario
prácticamente todos los sábados desde el inicio del bloqueo.
(AP) (21/07/2020 Agencia Fides)
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ÁFRICA/ CONGO RD - Los laicos católicos
salen a las calles por la transparencia y la justicia
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Kinshasa (Agencia Fides) – “Nuestra principal motivación hoy
es expresar claramente rechazo e indignación al ver como se han impuesto
los llamados 'nuevos animadores' de la Comisión Electoral Nacional
Independiente (CENI), elegidos entre aquellos que tienen la pesada
responsabilidad del fracaso de las falsas elecciones de 2018”. Es lo que
declara a la Agencia Fides el Comité de coordinación laical (CLC) - organismo
desarrollado en la comunidad católica congoleña - tras la marcha pacífica
organizada en Kinshasa el domingo 19 de julio. La protesta popular se
produce en un clima político que lleva varias semanas entre grandes
tensiones. La sociedad civil congoleña se está manifestando por dos
razones: el nombramiento de Ronsard Malonda como jefe de la CENI y por un
proyecto de ley para reformar el poder judicial que se está debatiendo en
el Parlamento.
Ronsard Malonda forma parte del equipo que dirigió la Comisión en las
elecciones de 2018, criticadas por diversas plataformas de la sociedad y
observadores internacionales por falta de transparencia. Además, el
proyecto de ley para reformar la magistratura es criticado por diversos
componentes políticos y civiles, que ven en él un claro intento de
subordinar esta institución al Ministerio de Justicia, es decir, de someter
el poder judicial al poder ejecutivo.
“El CLC ha acogido con satisfacción la decisión del Presidente de la
República de no aprobar al candidato que se quiere imponer como jefe de la
CENI. Este es un paso en la dirección correcta. Además, el CLC anima al
Jefe de Estado a seguir escuchando las legítimas aspiraciones del pueblo y,
sobre todo, a perseverar en la misma dirección para todas las demás exigencias
que justifican nuestra movilización, así como la de las otras fuerzas
sociales y políticas de la nación”, afirma la declaración enviada a la
Agencia Fides.
La marcha iniciada por el CLC ha contado con la participación de numerosos
movimientos de la sociedad civil y se ha desarrollado sin incidentes y sin
violencia. Los participantes afirman estar dispuestos a organizar varias
manifestaciones si no se tienen en cuenta las demandas del pueblo.
Las consideraciones y manifestaciones del CLC se han producido poco después
de un reciente mensaje de la Conferencia Episcopal Nacional de la República
Democrática del Congo (CENCO) que, por una parte, expresaba su preocupación
por el proyecto de ley de reforma de la magistratura y por otro lado, sobre
la reforma de la CENI, los Obispos recordaban que “los congoleños tienen
bien en mente la caótica gestión de las elecciones de 2018. Muchos incluso
han perdido la fe en nuestro sistema electoral. Por lo tanto, es necesario
asegurar a los futuros votantes de 2023 que las cosas ya no serán como
antes”
(MP) (Agencia Fides 21/7/2020)
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ASIA/MYANMAR - Los frutos de la misión:
caridad y convivencia interreligiosa en Kalaw
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Kalaw (Agencia Fides) – “Los dormitorios de nuestra escuela
albergan también a jóvenes budistas o musulmanes. Por lo demás, el mensaje
de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, es abrirse a los demás en paz”.
Lo explica a la Agencia Fides el padre Lucas Maung Hla, desde hace tres
meses sacerdote de la Iglesia de Cristo Rey en Kalaw, en la archidiócesis
de Taunggyi, en el centro de Myanmar, antigua estación termal de la época
colonial elegida por los británicos por el clima templado y fresco, gracias
a sus 1300 metros de altitud.
Como vicepárroco el padre Lucas Maung Hla - sacerdote birmano que siguió
sus estudios en el seminario de Loikaw, de donde proviene la mayoría de los
sacerdotes locales - comenzó a prestar servicio apostólico en Kalaw tras el
fallecimiento del padre Paul Paw, párroco durante muchos años en Kalaw,
apreciado por haber iniciado un orfanato y un centro de acogida para niños
anexo a la parroquia, en el territorio de la archidiócesis de Taunggyi,
capital del estado birmano de Shan.
La iglesia de Cristo Rey es una construcción de los años Treinta que se
debe al padre Angelo Di Meo (Trivigliano 1907- Kalaw 2000) misionero
italiano del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras (PIME), llegado en
1931 a Kalaw y muerto después de 69 años de misión en Myanmar, dejando en
el territorio una extraordinaria herencia de fe y caridad.
Cada domingo la iglesia de Cristo Rey acoge a unos 400 fieles de más de
treinta familias esparcidas por las aldeas alrededor de Kalaw, pero en los
días laborables toda la zona alrededor del templo es teatro de juegos de
niños que, en el período escolar, pueden utilizar un dormitorio tanto para
asistir a la escuela administrada por el p. Lucas como para poder seguir
los cursos de otros institutos en la ciudad. “Ahora tenemos una quincena.
Son chicos que viven lejos y algunos tienen solo a uno de sus padres.
Pueden dormir y comer aquí y asistir a nuestra escuela que ahora cuenta con
25 estudiantes”. Gestionar la estructura no siempre es fácil “pero algunos
donantes, instrumento de la Providencia de Dios, nos permiten continuar
esta obra”, dice el padre Lucas.
La Iglesia de Cristo Rey no es ciertamente la única realidad religiosa de
Kalaw en una ciudad donde la mayoría de los habitantes son budistas, como
en el resto del país. Pero Kalaw, a 50 kilómetros del famoso sitio
turístico del lago Inle, tiene una particularidad: la presencia de
comunidades de diferentes credos - musulmanes suníes y chiíes, hindúes,
católicos, protestantes, budistas - que viven en total armonía. “Cuando tenemos
nuestras fiestas religiosas - explica a Fides Shankar, miembro de una
importante familia india que llegó con los británicos en el siglo XIX para
construir el ferrocarril - nos invitamos unos a otros. Y, cada vez, la
comunidad que invita prepara la comida para los invitados de acuerdo con
las normas alimenticias de la comunidad anfitriona”. Lo confirma Paolo
Felice, agrónomo italiano que se ha trasladado a Kalaw desde hace varios
años, diciendo a su vez que “Aquí la gente vive en armonía y se puede encontrar
un templo sikh, la iglesia católica y la bautista y por supuesto la pagoda
budista, todas unidas por el respeto, la armonía y la solidaridad”.
La mezquita de Kalaw está a unos cien metros de la pagoda de Aung Chan Tha
Zedi, famosa por sus pequeños mosaicos de cristal. Los musulmanes dirigen
varias actividades comerciales junto a la mezquita, que ahora está cerrada,
como todos los templos de la ciudad, debido a las restricciones vinculadas
al Covid-19. También a la Iglesia de Cristo Rey, círculos rojos marcan la
distancia física que hay que tener para quien visita las estructuras
eclesiales. La experiencia de convivencia interreligiosa en Kalaw, aunque
es una excepción por la cantidad de credos religiosos, no es el único
ejemplo en Myanamar: en la nación están diseminados lugares, pueblos y
territorios que son un crisol de comunidades religiosas que, como en Kalaw,
conviven en perfecta armonía.
(MG-PA) (Agencia Fides 21/7/2020)
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ASIA/TAIWÁN - Los jóvenes Vincentinos:
testimoniar la fe en la sociedad
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Kaohsiung (Agencia Fides) - “Cristo está vivo y te quiere
vivo”, y desea que cada joven esté dispuesto a testimoniar su fe y
esperanza en la sociedad: este ha sido el tema central de la reunión de la
Juventud Vicentina Mariana (Vincentian Marian Youth, VMY), que cientos de
jóvenes del movimiento han vivido en Kaohsiung, Taiwán, del 16 al 19 de
julio. Como ha informado a la Agencia Fides el padre Rindo Karippai,
misionero Vincentino en Taiwán, uno de los acompañantes de los jóvenes -
junto con otros sacerdotes, religiosas y laicos – “el encuentro ha sido un
proceso de catecumenado, que ha tenido como finalidad, ayudar a los jóvenes
a crecer en su fe”. “Inspirados por la Palabra de Dios, los jóvenes están
motivados a emprender una vida de constante conversión y apego a Cristo”,
ha afirmado el padre Karippai.
En el encuentro, la juventud católica taiwanesa ha podido vivir momentos
intensos de formación en la fe, oraciones y una serie de actividades de
grupo para la profundización y la renovación de la propia vida espiritual.
El movimiento VMY tiene un alcance universal. Nacido dentro de la gran
familia carismática vinculada a san Vicente de Paúl, su historia está
vinculada a la evolución de la Compañía de las Hijas de la Caridad y de los
Sacerdotes de la Congregación de la Misión (CM). Surgió en Francia en 1835
y recibió la aprobación pontificia en 1847, difundiéndose en diversas
partes del mundo.
Todos los miembros del movimiento VMY contemplan en María la voluntad de
los jóvenes de imitar las virtudes características de la asociación:
transparencia (pureza o sencillez), colaboración (humildad) búsqueda de la
voluntad de Dios (obediencia), sensibilidad para con los pobres (caridad).
La consagración mariana propuesta a los jóvenes refuerza la consagración
bautismal y el camino de crecimiento en la propia fe, según el lema: “A
Jesús a través de María”. Hoy el movimiento juvenil está presente en 40
países con más de 200.000 miembros. “Con María como nuestra guía y San Vicente
de Paúl como nuestra fuente de inspiración - afirman los jóvenes -
entregamos el corazón al mensaje de Jesús en el Evangelio de Lucas: Aquí
estoy, envíame”.
(SD) (Agencia Fides 21/7/2020)
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ASIA/IRAK: Patriarcado caldeo: “inhumano e
inmoral” la expulsión de iraquíes llevada a cabo por los Estados Unidos
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Bagdad (Agencia Fides) - El Patriarcado caldeo, guiado por
el Patriarca Louis Raphael Sako, sigue con preocupación el caso de los
iraquíes residentes desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos de
América que son repatriados a su país natal por no haber obtenido aún los
documentos necesarios para obtener la nacionalidad estadounidense, o por
haber sido acusados de haber cometido delitos. En un comunicado difundido
el lunes 20 de julio, el Patriarcado caldeo definió esta medida dispuesta
por la Administración de los Estados Unidos como una forma de deportación
“inhumana e inmoral”, porque afecta a personas residentes en los Estados
Unidos desde hace muchos años, a veces obligadas a separarse de su familia
o a llevar consigo a Irak a sus hijos nacidos en América que no hablan
árabe, exponiendo así a todo el núcleo familiar al riesgo del aislamiento
social y de la falta de trabajo y de medios de subsistencia. El
pronunciamiento patriarcal, difundido a través de los canales oficiales del
Patriarcado caldeo, espera un replanteamiento por parte de la
Administración estadounidense, que proteja los derechos y la tranquilidad
familiar a los iraquíes potenciales víctimas de los dispositivos de
expulsión.
El jueves 2 de julio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no aceptó
la petición de un importante grupo de iraquíes que solicitaban el bloqueo
de las disposiciones de expulsión y repatriación forzosa a Irak dictadas
por los sistemas judiciales estadounidenses.
El caso afecta a unos 1.400 iraquíes residentes en los Estados Unidos,
algunos de los cuales se han visto afectados durante mucho tiempo por
medidas de expulsión, que se aplicaron después de haber sido juzgados por
delitos. Muchos de ellos, en las peticiones presentadas para eludir los
decretos de expulsión, sostenían que la repatriación forzada a Irak los
exponía al riesgo de sufrir “torturas y persecuciones”. Hasta hace algunos
años, eran los propios Gobiernos iraquíes los que se oponían a las
repatriaciones forzosas de sus conciudadanos residentes en los Estados
Unidos y afectados por medidas de expulsión. La situación ha cambiado desde
junio de 2017, debido a las nuevas normas de inmigración aplicadas por la
Administración Trump. Estas normas también condujeron en junio de 2017 a la
detención de 114 iraquíes a disposición de la Immigration and Custom
Enforcement (ICE, la Agencia Federal de Control de Fronteras y de
Inmigración de los Estados Unidos). En las semanas siguientes, como informó
la Agencia Fides (véase Fides 25/7/2017), el juez Mark Goldsmith de Detroit
consiguió temporalmente bloquear la deportación de cristianos caldeos y de
otros inmigrantes iraquíes, demostrando que los casos penales y judiciales
que pesaban sobre muchos de los iraquíes amenazados con la deportación - y
evidenciados por la policía como la razón de su deportación - en realidad
eran casos “inactivos”, sacados a la luz para la ocasión, de una manera
evidentemente engañosa.
En realidad, ya antes del intento de resistencia legal actuado por el juez
Doldsmith, la operación de repatriación se produjo después del acuerdo
entre los EE.UU. e Iraq en el que el gobierno iraquí acordó acoger un
cierto número de ciudadanos iraquíes sometidos a órdenes de expulsión, con
el fin de ser eliminado de la lista negro de las naciones afectadas por el
llamado “muslim ban”, el bando del presidente Donald Trump para impedir el
acceso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana
considerados como potenciales “exportadores” de terroristas.
(GV) (Agencia Fides 21/7/2020)
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AMERICA/PERU' - Primera Asamblea Mundial
para el Amazonas: moratoria sobre la minería
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Iquitos (Agencia Fides) - Los movimientos, grupos y
organizaciones de los pueblos indígenas que conforman la cuenca del
Amazonas pidieron el domingo 19 de julio que los nueve países interesados
apliquen una moratoria sobre las actividades mineras en sus territorios
para frenar el "ecocidio, el étnicidio y el extractivismo". que,
enfatizaron, "avanzan más que el virus Covid-19". Esto se afirmó
en la declaración de la primera Asamblea Mundial para la Amazonía, que tuvo
lugar el sábado 18 y el domingo 19 de julio, con la participación en línea
de movimientos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia,
Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam
El etnicidio implica la muerte de los pueblos y sus culturas; el ecocidio
la muerte de la naturaleza y los animales; extractivismo la extracción de
madera, legal e ilegal, y minerales para el comercio internacional.
"No más una sola gota de sangre y dolor de los productos de consumo en
las ciudades del mundo. Las comunidades de los bosques, el campo y las
ciudades están organizadas contra la devastación y el hambre, que
continuará después de esta pandemia, porque el ecocidio, El etnocidio y el
extractivismo están progresando peor que el virus ", dijo Fanny Cuiru,
de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
Durante la Asamblea, también se habló de la pandemia causada por Covid-19,
y al menos 20,000 han sido reportados infectados con esta enfermedad, según
la Organización Panamericana de la Salud.
En este sentido, el cardenal peruano Pedro Barreto, jesuita, vicepresidente
de la Red Pan-Amazónica (REPAM), reafirmó el compromiso de la Iglesia
Católica por el cuidado de la naturaleza. "Ha llegado el momento de
que los pueblos amazónicos unidos contribuyan al mundo de hoy con un estilo
de vida sobrio, solidario y sobre todo sincero con respeto por la persona
humana, respeto por las culturas y respeto por nuestra naturaleza",
dijo Barreto. También enfatizó que la Iglesia es "un aliado" de
los pueblos amazónicos. "Con vosotros vivimos y morimos con vosotros
si es necesario", dijo el cardenal peruano.
(CE)(Agencia Fides 21/7/2020)
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AMÉRICA/BRASIL - Jornada nacional de la
Caridad, “en sintonía con el corazón de Dios”
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Brasilia (Agencia Fides) - El domingo 19
de julio se celebra en Brasil la Jornada de la Caridad. “La Caridad, junto
con el Pan, la Palabra y la Acción misionera, es uno de los cuatro pilares
que constituyen la vida de las comunidades eclesiales misioneras y la idea
de la Iglesia en las Casas”, así se lee en la nota enviada a la Agencia
Fides, que recuerda las Directrices de la Acción Evangelizadora de la
Iglesia en Brasil de 2019 a 2023, aprobadas por el Episcopado brasileño.
Hablando durante un encuentro virtual al grupo de secretarios ejecutivos de
las 18 regiones en las que está dividida la Conferencia Episcopal de Brasil
(CNBB), el Obispo auxiliar de Río de Janeiro y Secretario General de la
CNBB, Mons. Joel Portella Amado, ha dicho que en la Iglesia en Brasil es
necesario reforzar la caridad, que se ha intensificado en los últimos meses
ante las consecuencias de Covid-19. “Tengo la impresión de que la caridad
no se ha desanimado, al contrario. Esto es hermoso. Es necesario articular
la caridad para hacerla inteligente. Nuestra misión es ayudar en la
articulación, hay mucho que hacer, todavía hay mucho que articular” ha
subrayado el Obispo.
El Arzobispo de Belo Horizointe y Presidente de la CNBB, Mons. Walmor
Oliveira de Azevedo, en su mensaje para la Jornada de la Caridad subraya:
“La caridad no puede ser una práctica efímera, que sólo busca promover la
paz de la conciencia para quienes están dispuestos a ayudar. Debe guiar
todas las dimensiones de la vida y de la sociedad, convertirse en un pilar
sobre el cual cada uno orienta su conducta, convirtiéndose en un siervo de
su prójimo, que es un hermano. Los que se dedican a la caridad están en
sintonía con el corazón de Dios. Descubren que servir es un remedio, porque
nos permite ver, con riqueza, el verdadero significado de la vida,
contribuir a transformar la realidad de los demás. Si la solidaridad se
viviera como un principio que guía a la sociedad, el mundo sería diferente,
más justo, solidario y fraterno”. El Arzobispo concluye subrayando que “la
experiencia de la Jornada de la Caridad es una rica oportunidad, porque
llama a todas las personas, especialmente a los cristianos, a reconocer que
servir tiene un poder transformador”.
(SL) (Agencia Fides 18/7/2020)
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VATICANO - Ayudas del Fondo de las OMP por
la emergencia Covid enviadas a Níger, Gambia y Zambia
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) -
Níger se extiende en gran parte en el desierto del Sahara y, a pesar de la
falta de lluvia, el sector agrario es la fuente casi exclusiva de sustento
para sus habitantes, que habitualmente viven en una situación de pobreza.
El país, con una mayoría musulmana, se enfrenta hoy a tres crisis: la de
seguridad, vinculada a la acción de grupos terroristas, que lleva activa
algunos años; la alimenticia y la sanitaria, debido a la pandemia de
Covid-19.
La Iglesia, que hasta el año 2000 tenía solo una diócesis, siempre ha
luchado por mejorar las condiciones de vida de las personas, organizando
escuelas en los lugares más remotos y abandonados por el estado, centros
profesionales para jóvenes, proyectos sociales y de desarrollo destinados a
la población rural, que representa el 80% de la población total.
Las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno para combatir la
pandemia han tenido un impacto negativo en la vida de las personas y las
familias, que generalmente sobreviven gracias a los pequeños trabajos
diarios realizados como jornaleros. El apoyo estatal es insuficiente para
hacer frente a la grave situación que se ha creado.
Con la ayuda enviada por el Fondo de Emergencia establecido por el Papa
Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar a las
Iglesias de los países de misión ante la emergencia Covid-19 (véase Fides
6/4/2020), la diócesis de Maradi, que cubre 2/3 del territorio de Níger,
continuará ayudando a las familias pobres de las diferentes parroquias
entregando bienes de primera necesidad.
Además, en la archidiócesis de Niamey, será posible apoyar el Foyer de
acogida de San Vicente, administrado por las hermanas de Getsemaní, que
acoge a niños de 4 a 12 años, huérfanos o de familias pobres. Con el
aislamiento, de hecho, los recursos económicos para su gestión,
provenientes principalmente del extranjero, se han vuelto escasos y la
estructura está atravesando grandes dificultades para continuar su trabajo
de asistencia a los niños.
La pandemia de coronavirus ha afectado también a Gambia, con las
consiguientes medidas restrictivas de prevención que han tenido efectos
negativos, además de para la vida social y económica del país, también
sobre el ministerio de sacerdotes, religiosos y catequistas de la diócesis
de Banjul. Con la suspensión de las misas con la participación de los
fieles y de todas las demás actividades pastorales y escolares se han
suspendido también las ofrendas y otras formas de apoyo a los agentes
pastorales. El problema más urgente para la diócesis, que ha pedido la
ayuda del Fondo de las OMP, es conseguir asegurar el mantenimiento de sus
estructuras, que están al servicio de la población, y de las personas que
se dedican generosamente a la evangelización en las parroquias y en las
escuelas.
Desde África, también han llegado otras peticiones de ayuda para hacer
frente a las consecuencias de la pandemia. En Zambia, la diócesis de
Chipata, con 36 parroquias y 506.983 fieles católicos, cubre un territorio
muy amplio en la parte oriental del país, donde la población vive de la
agricultura de subsistencia y se encuentra en una situación de emergencia.
La diócesis necesita apoyo para los 190 catequistas, fundamentales en la
evangelización y en la formación cristiana de pequeños y grandes, y para
mantener en funcionamiento la curia diocesana.
La archidiócesis de Kasama, que se extiende en una zona rural del norte del
país, es también una de las zonas más pobres de Zambia. Después de la
clausura de las iglesias, a falta de las limitadas ofertas de los fieles,
los sacerdotes que se dedican con empeño a la evangelización y a la
pastoral se encuentran en graves dificultades incluso para pagar las
facturas de los consumos ordinarios, además de su mínimo sustento. Desde
hace algún tiempo se ha puesto en marcha un proyecto de solidaridad entre
parroquias, pero la actual situación de aislamiento hace que dicho programa
sea inadecuado para cubrir las actuales necesidades extraordinarias.
(SL) (Agencia Fides 17/7/2020)
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