ÁFRICA/LIBERIA - Los obispos denuncian
graves violaciones de los derechos humanos en la aplicación de las medidas
para contener el COVID-19
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Monrovia (Agencia Fides) - "Desde el
comienzo de la fase de emergencia, se han cometido graves violaciones y pasos
en falso en la aplicación del estado de emergencia y de las medidas
anunciadas por el Presidente", denuncian los Obispos de Liberia, en un
comunicado de la Comisión Nacional "Justicia, Paz y Caritas (National
Commission of Catholic Justice, Peace and Caritas -NCJPC).
En Liberia, como también en otros países africanos, se han tomado medidas
para contener la propagación del COVID-19. En su declaración, los obispos
reconocen que "durante una fase de emergencia, algunos derechos pueden
ser temporalmente suspendidos", pero esto no significa el cese de la
dignidad de todo ser humano.
Los obispos se refieren a un video del 23 de abril, que se ha convertido en
viral en las redes sociales, en el que se muestra a algunos miembros de la
policía nacional de Liberia (LNP) y los servicios de protección ejecutiva
(EPS), "torturando, azotando y golpeando" al joven de 33 años,
Mohammed Komara, que había intentado ingresar a la residencia del
presidente George Manneh Weah.
Entre los otros casos reportados en la declaración de los obispos está el
maltrato de una mujer embarazada que estaba de parto y su acompañante que
iban al hospital, violando el toque de queda de la tarde. La mujer cayó al
suelo y sufrió quemaduras en una pierna.
Los obispos, que también denuncian los ataques a la libertad de prensa con
la excusa de luchar contra la difusión de noticias falsas, dicen que estos
episodios son "totalmente inaceptables y deben terminar".
"La NCJPC desea recordar al gobierno y a sus funcionarios que la
Constitución no ha sido suspendida. El Parlamento y el poder judicial deben
abordar estas violaciones de manera civil y legal", concluyen los
obispos. (L.M.) (Agencia Fides 8/5/2020)
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ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - “Necesitamos paz y
no alimentar el conflicto" dice el obispo de Tombura-Yambio
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Tombura-Yambio (Agencia Fides) – “Evitemos enfrentamientos,
peleas o violencia, no debemos permitir vernos involucrados en ningún
conflicto por el deseo de poder", declara a la Agencia Fides el obispo
de la diócesis de Tombura Yambio, mons. Eduardo Hiiboro Kussala apelando a
los grupos rebeldes que están causando estragos en el país. "La guerra
no ayuda,
causa distracciones y dificulta el desarrollo - subraya el prelado que
invita a las dos facciones involucradas a hablar y buscar una solución al
conflicto en lugar de devolver el estado a la era de la guerra. Mons.
Hiiboro insta a los guerrilleros a regresar con el pensamiento a los días
de guerra en que muchos perdieron la vida, el país fue devastado y millones
de personas se vieron desplazadas. "Todos juntos nos unimos al acuerdo
de paz de 2005 que puso fin a una larga guerra entre el norte y el sur y
que hemos renovado en febrero de 2020, y ustedes también son una parte
integral de este acuerdo", insiste. "Los ciudadanos ya están
traumatizados por la pandemia de COVID 19, no necesitan añadir la
violencia”. El obispo Eduardo ha lanzado un llamamiento a los fieles
cristianos para intensificar la oración, especialmente durante este mes del
rosario, para superar la pandemia que sigue causando estragos en todo el
mundo. Los ha invitado a no perder la esperanza y confiar en Jesús, quien
non prometió permanecer cerca de nosotros hasta el final de los tiempos.
Actualmente en Sudán del Sur hay 74 casos positivos, el Gobierno ha
revisado las medidas de bloqueo previamente emitidas, se espera que los
vuelos internos se reanuden pronto y el toque de queda se ha trasladado a
las diez de la noche. Desde la firma del acuerdo de paz renovado en febrero
de 2020, la situación en el país ha sido relativamente pacífica y los ciudadanos
esperan que sea una nueva era para la paz.
Ayer por la tarde, 7 de mayo de 2020, el presidente Salva Kiir Mayardit
anunció algunas disposiciones que se habían quedado paradas. Entre estas,
la transición de seis estados al antiguo gobierno de unidad nacional se
hará cargo de los seis estados de Central Equatorial, Eastern Equatorial,
Lakes State, Warrap State, Nothern Bahr El Ghazel y Unity State. Al partito
político separatista SPLM/A-IO irán los tres de Jonglei, Western Bahr
Ghazel, western Equatorial State mientras que al partido South Sudan
Oppsition Allaince (SSOA) el Estado del Nilo superior.
(TA/AP) (Agencia Fides 8/5/2020)
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ASIA/TIERRA SANTA - Líderes de la iglesia:
planes de anexión israelíes y divisiones entre palestinos sabotean las
esperanzas de paz
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Jerusalén (Agencia Fides) - Los planes de
Israel para la anexión unilateral de tierras de Cisjordania, "apoyados
principalmente por facciones de derecha", ponen "en gran
duda" la posibilidad de realizar un acuerdo pacífico que ponga fin al
largo conflicto palestino-israelí que lleva décadas "cobrándose muchas
vidas inocentes" en un "círculo vicioso" que hace que las
injusticias provoquen tragedias y sufrimientos infinitos. Así lo recuerdan
los Patriarcas y los Jefes de las Iglesias de Tierra Santa en una declaración
sobre el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio publicado el
jueves 7 de mayo. Pocas horas después de la publicación de la declaración
de los líderes de las comunidades eclesiales, el presidente israelí Reuven
Rivlin encomendó al primer ministro Benjamin Netanyahu la tarea de formar
el nuevo gobierno de coalición con el ex rival Binyamin Gantz del Partido
"Azul y Blanco", después de que la Corte Suprema de Israel diese
luz verde al acuerdo del gobierno entre Likud y el partido de Gantz,
rechazando las peticiones que solicitaban excluir como candidato a la
dirección del país al propio Netanyahu, que sigue en juicio con la
acusación de corrupción.
Debe recordarse que el proyecto de "solución" del conflicto
israelí-palestino lanzado por los Estados Unidos el 28 de enero, definido
por el presidente Donald Trump como "el plan del siglo", le dio a
Israel la posibilidad de extender la soberanía a los asentamientos de
colonos dispersos en Cisjordania, pero al mismo tiempo pedía a Israel que
congelara la construcción de nuevos asentamientos en los territorios árabes
durante cuatro años. En febrero, en el apogeo de la última campaña
electoral, (véase Fides 24/2/2020), el primer ministro israelí Benjamin
Netanyahu anunció la construcción de más de 5,000 nuevas unidades de
vivienda para colonos israelíes en áreas clave de Jerusalén Este, en los
vecindarios de Har Homa y Givat Hamatos. Ambos barrios están ubicados en
las últimas tierras que conectan las áreas palestinas de Cisjordania con
Jerusalén Este.
El Consejo de Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Tierra Santa - se lee
en la declaración emitida el 7 de mayo - considera los planes de anexión de
Israel "con la máxima preocupación, y pide al Estado de Israel que se
abstenga de tales movimientos unilaterales, que llevarían a la pérdida de
cualquier esperanza” para el futuro del proceso de paz. Los Jefes de
Iglesias se dirigen directamente a los "Estados Unidos de América, la
Federación de Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas" invitando
a estos sujetos y organismos geopolíticos a "responder a estos planes
de anexión unilaterales con una iniciativa de paz gradual, en línea con el
derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas" que
hacen referencia a la repartición política de esa parte del mundo,
"considerada santa por las tres religiones abrahámicas".
En su declaración, los Patriarcas y los Jefes de Tierra Santa también
recurren a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP),
definiéndola como "el único representante legítimo del pueblo
palestino". Las luchas dentro de la OLP y los conflictos entre la OLP
y otras facciones políticas palestinas, escriben los miembros del Consejo
de Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Tierra Santa, también terminan
saboteando el logro de la paz y la construcción de un estado palestino
fundado en el pluralismo y los valores democráticos. En este sentido, los
altos representantes de las Iglesias de Tierra Santa invitan a las diversas
facciones palestinas a superar las divisiones y presentarse como un frente
unido.
La declaración de los Jefes de las Iglesias de Tierra Santa está firmada
por 13 patriarcas, obispos y representantes de realidades eclesiales,
incluido el patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, Teófilos III, el
arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado
latino de Jerusalén y el padre Francesco Patton ofm, Custodio de Tierra
Santa (GV) Agencia Fides 8/5/2020).
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ASIA/MYANMAR - El 14 de mayo Jornada de
oración para pedir el fin de la pandemia y la guerra
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Yangoon (Agencia Fides) - Una oración
especial para pedir la curación del coronavirus y el fin de la guerra en la
nación: con este espíritu, la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar
ha anunciado su participación en la "Jornada de oración, ayuno y obras
de caridad", convocada universalmente por el Alto Comité para la
Fraternidad Humana, para pedir a Dios que proteja a la humanidad de la
pandemia de coronavirus. El llamamiento fue relanzado por el Papa Francisco
y el Gran Imam de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb. Pero una pandemia en muchos
países, como sucede en Myanmar, se combina con la palabra guerra.
Hace unos días, Nai Tun, un civil de 37 años, resultó gravemente herido en
la pierna por la explosión de una mina en la aldea de Han Gan, en la Ye
Township del estado de Mon, en el sureste de Myanmar: es solo la última
noticia de una "guerra silenciosa" que hace de Myanmar un país
con un conflicto en curso de baja intensidad. Y aunque la guerra continúa
ahora especialmente en los estados de Rakhine y Chin, sus efectos
devastadores se sienten en todas partes. En los mismos días, el 3 de mayo,
tres organizaciones separatistas que luchan contra el gobierno central de Yangoon,
como el Ejército Arakan - formación en la lista de grupos considerados
terroristas - reiteraron el llamamiento al alto el fuego, ya anunciado a
principios de abril, con una "tregua unilateral", afirma una
declaración, en la que no descartan una respuesta en caso de ataque.
La situación confusa, especialmente en los estados de Mon y Rakhine, donde
el ejército ha rechazado la tregua, hace que sea difícil atribuir la
responsabilidad de las muertes de civiles a los rebeldes o a los soldados
del gobierno. El 20 de abril, un conductor de la Organización Mundial de la
Salud fue asesinado mientras transportaba suministros médicos. En los
últimos días, el Arakan Army atacó un convoy de ayuda del Programa Mundial
de Alimentos, que transportaba arroz y otros alimentos básicos, entre las
ciudades de Samee y Paletwa (Chin), y un conductor resultó herido.
La guerra y las acusaciones mutuas no facilitan el acceso de los
trabajadores humanitarios en áreas de crisis, donde la expansión de
Covid-19 se ve agravada por una escasez endémica de alimentos, que ahora ha
aumentado por el virus. La siembra de arroz monzónico - que representa el
80% de la producción birmana -, generalmente comienza a fines de abril con
cosechas en septiembre y octubre, pero dado que se han suspendido los
préstamos del gobierno y de las instituciones de micro-finanzas, muchos
agricultores no pueden obtener las semillas necesarias.
Después de los ataques contra los convoyes de la ONU, las agencias de las
Naciones Unidas y varias ONG que operan en Myanmar han pedido un alto el
fuego inmediato en la zona occidental del país, pero el gobierno del estado
de Rakhine ha respondido prohibiendo a los grupos humanitarios que
establezcan campamentos para desplazados internos (IDP) sin aprobación
ejecutiva: en el norte del estado, al menos 160.000 personas han sido
desplazadas debido a los enfrentamientos entre el ejército y el Arakan
Army.
El 27 de abril, la Federación de Conferencias Episcopales de Asia se unió a
la solicitud de la ONU y del Papa Francisco de una tregua global ante la
amenaza sin precedentes de la pandemia. Pocos días después, varias
embajadas extranjeras firmaron un llamamiento en esta misma dirección en la
capital, Yangoon. (MG-PA) (Agencia Fides 8/5/2020). (MG-PA)
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ASIA/PAKISTÁN - La nueva “Comisión para
las Minorías Religiosas” necesita el mandato del Parlamento o será inútil
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Lahore (Agencia Fides) - La nueva Comisión Nacional para las
Minorías Religiosas, creada por el gobierno de Pakistán, corre el riesgo de
ser un órgano vacío e inútil, sin ningún poder real. Para que no sea así,
es necesario que sea creada, como las otras Comisiones nacionales, a través
de un acto formal del Parlamento, para que tenga la autoridad y la
independencia necesaria en su trabajo. Así lo afirman las asociaciones de
la sociedad civil y los grupos cristianos en Pakistán después del acto del
gobierno federal que ha establecido una nueva comisión ad hoc, dedicada a
las minorías religiosas, en el Ministerio de Asuntos Religiosos de
Pakistán. El gobierno aprobó el nuevo organismo el 5 de mayo, nombrando un
presidente e incluyendo tres miembros cristianos, tres hindúes, dos sikhs,
dos kalash y un parsi. El arzobispo Sebastian Francis Shaw, al frente de la
Arquidiócesis de Lahore, Albert David, presidente del Movimiento Cristiano
Unido de Pakistán y Sarah Safdar, secretaria de la Iglesia paquistaní en
Peshawar, son los representantes de la comunidad cristiana.
El católico Peter Jacob, responsable de la ONG "Centre for social
justice" y presidente de la "Comisión Popular para los Derechos
de las Minorías", informa a Fides: "El gobierno era consciente de
tener que establecer la Comisión para las minorías a través de un acto del
Parlamento. Sin embargo, la ruta elegida no respeta el fallo original de la
Corte Suprema en 2014, que impuso la creación de la Comisión al gobierno de
Pakistán”. Jacob agrega que varias organizaciones están listas para
desafiar la decisión del gobierno con una apelación ante la Corte Suprema
de Pakistán, reiterando que la Comisión recién creada no es adecuada para
proteger los derechos humanos de las comunidades minoritarias, y recuerda
que "es una obligación para el estado de Pakistán salvaguardar y
promover los intereses de los ciudadanos minoritarios, como lo exige la
Constitución".
El 6 de mayo de 2020, grupos de derechos, abogados, académicos y activistas
de la sociedad civil criticaron la decisión del gobierno al afirmar que su
creación, en términos actuales, no cumple con las indicaciones de la Corte
Suprema. Hina Jillani, abogada de la Corte Suprema y ex Relatora Especial
de la ONU, dijo: “La Comisión para las Minorías solo será efectiva si se
crea, como las otras comisiones nacionales, a través de una ley del
Parlamento. Solo entonces esta Comisión tendrá autoridad real y será
independiente en su trabajo".
La católica Michelle Chaudhry, presidenta de la "Fundación Iris y
Cecil Chaudhry" especificó: "Nuestra protesta no concierne a los
miembros de la Comisión sino al establecimiento de la propia comisión. Es
urgente que esta sea constituida con los medios adecuados y que tenga un
estatus legal que le permita ocuparse verdaderamente los derechos humanos
de las minorías religiosas en Pakistán” (AG-PA) (Agencia Fides 8/5/2020)
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AMERICA/COLOMBIA - Covid-19: misión
sanitaria en el Vicariato de Inirida, los obispos de Nariño le piden al
presidente "atención urgente"
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Inirida (Agencia Fides) - Como parte de las acciones
sociales llevadas a cabo por el Vicariato Apostólico de Inírida (Colombia)
en este período de pandemia, con el apoyo de un grupo de profesionales de
la salud, en los últimos días ha partido una pequeña nave que ha recorrido
el río Guaviare con el fin de brindar servicios de prevención Covid-19 y
proporcionar alimentos para bebés a las comunidades indígenas en la zona
cinco de Cumaribo en Vichada (Colombia).
La misión de salud, compuesta por un médico, tres enfermeras y un ingeniero
agrónomo, monitoreó y siguió a los pacientes de Covid-19 brindando un
tratamiento oportuno y apropiado, y se trataron diversas patologías como
sarna, artralgia o dolor muscular y articular en adultos. ancianos,
enfermedades respiratorias agudas y parasitismo en niños.
El Director de la misión, Dr. Octaviano Martín, enfatizó que esta iniciativa
del Vicariato Apostólico proporciona información actualizada sobre Covid-19
y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de ofrecer tratamiento médico para
otros síntomas, brindando a las comunidades la oportunidad de acceder a
consultas médicas con tratamiento incluido. En la primera ronda de visitas,
se pudo visitar a alrededor de 300 familias de la cuenca baja del río
Guaviare, que recibieron asistencia en las comunidades de Sejal, San
Benito, Laguna Negra, Laguna Colorada, La Rompida y las comunidades circundantes.
Esta forma de atención médica es una herramienta fundamental que puede
convertirse en un vínculo entre estas comunidades indígenas y el sistema de
salud. El equipo multidisciplinario, además de proporcionar servicios de
salud, traer alimentos y medicinas, proporcionó toda la información en su
idioma, por lo que esta acción humanitaria tuvo un fuerte impacto en la
población indígena, rompiendo las barreras culturales y lingüísticas.
Finalmente, el proceso permitió determinar el riesgo al que las comunidades
están expuestas a la amenaza que Covid-19 representa para los pueblos
indígenas.
Colombia continúa tomando medidas para contener la pandemia, pero hay áreas
del país que, debido a la geografía o la distancia de los hospitales,
continúan siendo un gran riesgo para la población. Desde el último informe
de la Universidad Carnegie Mellon, hay 9,000 casos en Colombia con
alrededor de 400 muertes hasta la fecha. Las áreas más riesgosas son
siempre las zonas rurales o fronterizas. Ayer, los obispos de Pasto,
monseñor Julio E. Prado Bolaños, de Tumaco, monseñor Orlando Olave, y de
Ipiales, monseñor José Saúl Grisales, las tres diócesis del departamento
sur de Nariño, en la frontera con Ecuador, pidieron al gobierno del
presidente Iván Duque Márquez para brindar "tratamiento urgente,
diferenciado y completo a los Nariño", expresando su preocupación,
"dadas las condiciones de ubicación geográfica y la propagación del
virus en esta región fronteriza con el vecino Ecuador".
(CE) (Agencia Fides 08/05/2020)
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AMÉRICA/ECUADOR - Hacia la reapertura
gradual de las iglesias garantizando la seguridad de la salud de los fieles
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Quito (Agencia Fides) – La Conferencia
episcopal de Ecuador (CEE) se ha reunido con la Comisión Técnica y
Científica para estudiar el proceso de reapertura de los Templos católicos
en el Ecuador, tras los acuerdos entre los obispos y los representantes de
Gobierno (véase Fides 28/4/2020). La CEE está preparando un protocolo de
Bioseguridad para la reapertura progresiva de los templos en el país. “La
participación en la Eucaristía dominical constituye uno de los momentos más
importantes de la expresión de la fe católica – se lee en el documento de
los obispos recibido en la Agencia Fides -. Por la emergencia sanitaria que
vivimos, el precepto de esa participación fue dispensado y lo sigue
estando. Por ello, instamos a los fieles católicos a continuar participando
de las celebraciones eucarísticas, por canales virtuales”.
La reapertura de las iglesias se realizará en fases, conforme a la “semaforización”
del país a nivel de provincia, cantón, parroquia y la respectiva
autorización de las autoridades locales, informan los obispos, que subrayan
que en estas primeras dos fases no se celebrarán Misas con participación de
fieles, procesiones ni ningún otro acto masivo de expresión de fe; y que
todas las actividades parroquiales, como catequesis, cursos, reuniones de
comunidades y grupos, seguirán haciéndose en línea, hasta nuevo aviso.
En la fase 1, en las provincias, cantones o parroquias con semáforo rojo y
semáforo amarillo, a partir de los últimos días de mayo, las iglesias
estarán abiertas solamente para la oración personal, con tiempos limitados
de oración de 20 minutos por persona y distancia de 1,5 metros, con los
sitios para sentarse marcados en los bancos. La confesión en lugares
amplios, con aforo controlado, desinfección en la entrada y distancia de
1,5 metros, entre sacerdote y penitente. Los sacerdotes estarán protegidos
por protocolos de bioseguridad.
En la fase 2, con semáforo amarillo y verde, prevista para junio, se
permitirá el acceso en las iglesias a 1 persona por familia, con las
condiciones ya mencionadas. Será posible recibir la Comunión sin Misa,
solamente para quien lo solicitare, siguiendo todos los protocolos de
bioseguridad establecidos tanto para el feligrés como para el ministro que
distribuye la comunión.
Los obispos recuerdan a los fieles que es necesario “precautelar la salud
como bien fundamental”. Esta reapertura progresiva “nos ayudará a
reencontrarnos espiritualmente en nuestros Templos, guardando las
seguridades que esta emergencia requiere”. Por ahora los mayores de 60
años, los niños hasta 12 años y las personas con enfermedades preexistentes
no podrán asistir en ninguna de las dos fases.
Por último, los obispos hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos,
para garantizar que las iglesias sean lugares seguros. “Recordemos que el
respeto a la integridad y a la vida de todos es nuestro primer deber como
seres humanos y como cristianos”. (SL) (Agencia Fides 8/5/2020)
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EUROPA/IRLANDA - Nombramiento del Director
Nacional de las Obras Misionales Pontificias, p. Michael O'Sullivan, M.
Afr.
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Fernando
Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos,
el 13 de enero de 2020, ha nombrado Director Nacional de las Obras
Misionales Pontificias (OMP) en Irlanda, por un período de cinco años
(13/1/2020 -12/1/2025), al p. Michael O'Sullivan, M. Afr.
El nuevo Director Nacional tiene 55 años y es sacerdote desde hace 28 años.
Después de su ordenación sacerdotal estudió en el Instituto Pontificio para
Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), obteniendo la licenciatura.
Enviado en una misión a Jartum, llevó a cabo el ministerio pastoral en la
parroquia (1994/1996) y fue Director del Instituto Lingüístico (1996/2001).
Vivió un año sabático en varios monasterios ortodoxos en el Líbano,
Finlandia y Ucrania. Prestó servicio en el Catholic Relief en Jerusalén
(2004/2012), fue Administrador de Finanzas en el Vicariato Apostólico de
Arabia del Sur (2012/2016) y Rector del Santuario de Notre Dame d'Afrique
en Argel (2017/2018). También ha sido coordinador local de la visita del
Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos. (SL) (Agencia Fides 5/8/2020)
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OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - En tiempos de
pandemia, se redescubre a Cristo presente en la Palabra y en la caridad
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Port Moresby (Agencia Fides) – “Quedarse
sin la misa dominical, sin la Eucaristía, reunirse en oración en casa con
la propia familia nos ha llevado a reflexionar con una nueva visión.
Estamos experimentando lo que es 'normal' en las áreas más remotas del
mundo, donde nuestros hermanos ven a un sacerdote una vez al mes, o cada
tres, seis meses, o tal vez una vez al año", explica el padre Giorgio
Licini, PIME, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva
Guinea y las Islas Salomón, hablando sobre el encierro declarado por el
gobierno de Papua Nueva Guinea (PNG) por el Covid.
En una nota enviada a Fides, el Secretario señala: “En PNG, la situación no
es tan trágica como en otras partes del mundo; estamos impresionados por el
hecho de que, al menos por ahora, el virus ha estallado en los países más
ricos y más avanzados, mientras que el contagio todavía es mínimo aquí y en
general en los países del hemisferio sur, donde, además, la infraestructura
sanitaria para hacer frente es prácticamente inexistente”.
E misionero continúa: “Se trata de una emergencia sanitaria que, quizás,
también podría sembrar algo positivo en el alma del hombre. Orar en
familia, aunque no es como estar en misa, ciertamente fortalece los lazos
en la familia y en la comunidad; no poder recibir la Eucaristía nos hace
apreciar más el alimento de la Palabra. Cuando la emergencia termina –
medita el p. Licini -, especialmente en áreas remotas, habrá escasez de
sacerdotes para la misa dominical y los sacramentos, continuaremos orando y
comprometiéndonos con las vocaciones y para que los sacerdotes permanezcan
fieles al ministerio".
“Nuestra limitada familiaridad con las Escrituras nos recuerda
constantemente la necesidad de abrir la Biblia con más frecuencia,
reflexionar, contemplar y orar con las Escrituras individualmente o en
grupo. La misa dominical no puede seguir siendo un evento aislado",
subraya el Secretario General. "Los teólogos afirman que la Eucaristía
es ‘culmen et fons’, vertice y fuente, sobre todo en términos de oración,
caridad y obras de justicia y no puede permanecer desconectada de la vida
cotidiana de la iglesia", señala. El padre Licini concluye su
reflexión explicando que “el bloqueo del espíritu es mucho peor que el
bloqueo temporal causado por una pandemia. Las obras de caridad y justicia,
la Palabra de Dios, el Cuerpo y la Sangre de Cristo no pueden permanecer
aisladas. La identidad católica y la fe están formadas por estos tres
elementos, juntos y siempre”.
(GL/AP) (Agencia Fides 7/5/2020)
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ASIA/TIMOR ORIENTAL - Puesta en marcha la
task force pastoral para la emergencia Covid-19
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Dili (Agencia Fides) - Para brindar
asistencia material, psicológica y espiritual a las personas en dificultad
debido al Covid-19, la arquidiócesis de Dili ha creado una "task force
pastoral" compuesta por sacerdotes, religiosos y laicos con habilidades
en psicología y medicina que trabaja en estrecha colaboración con Caritas
local para distribuir ayuda. La iniciativa fue anunciada a fines de abril
por el Arzobispo de Dili, Mons. Virgílio do Carmo da Silva, después de una
reunión con el primer ministro José María Vasconcelos. "La iniciativa
específica del grupo de trabajo se tomó en respuesta a las solicitudes del
Centro Integrado de Gestión de Crisis Covid-19 para la cooperación y apoyo
a aquellos que están en cuarentena o aislados”, ha dicho el Arzobispo Da
Silva después de la reunión, señalando que el lockdown, también representa
un momento de prueba psicológica, social y económica. El Primer Ministro,
por su parte, ha felicitado al prelado e invitado a la Iglesia a continuar
brindando asistencia espiritual, psicológica y material a los afectados por
la pandemia.
El equipo organizado por la arquidiócesis está encabezado por el padre
Angelo Salsinha y contará con el apoyo de varios religiosos en los
hospitales de Timor. Una de ellas, la hermana canosiana Guilhermina Marcal,
ya ha cosido mil máscaras para dar a los necesitados.
Según lo informado por el arzobispo de Dili, los obispos de Timor también
han decidido convertir y utilizar los fondos ofrecidos por la Iglesia
coreana para la construcción de una nueva nunciatura en la compra de bienes
primarios para los pobres.
También se ha reiterado el pleno apoyo de la Iglesia de Timor a las nuevas
medidas decididas por el gobierno después del aumento de casos registrados
en el país, instando a los ciudadanos a ser disciplinados para "romper
la cadena de contagio". El gobierno, de hecho, ha anunciado la
extensión de las restricciones a la vida social, impuestas el 21 de marzo
para contener la infección, durante todo el mes de mayo.
La arquidiócesis de Dili en Timor Oriental suspendió las misas públicas y
otras actividades pastorales después de que el ministerio de salud
anunciara el primer caso de Covid-19 y el estado de emergencia el 28 de
marzo pasado. Desde entonces, las celebraciones litúrgicas se han
transmitido por televisión, radio y redes sociales. Durante la celebración
de Pascua, el Arzobispo do Carmo da Silva había dicho que "celebrar la
Pascua en medio de la pandemia de Covid-19 nos invita a todos a dejar de
lado nuestros intereses personales, grupales o de fiesta y crear unidad
para luchar contra el virus".
El país más pequeño y pobre de Asia oriental, Timor Oriental, ha demostrado
ser un ejemplo de virtud en el modo de afrontar la pandemia de coronavirus.
El gobierno cerró las tres fronteras terrestres con Indonesia el 19 de
marzo, antes de que ocurriera el primer caso el 21 del mismo mes. Con una
población de alrededor de 1.3 millones, el 95% son católicos, Timor
Oriental se enfrenta hoy a solo 24 casos y sin víctimas.
La de Timor Oriental es una historia marcada por la descolonización de
Portugal en 1975, seguida en 1976 por la invasión militar indonesia que
anexó la mitad de la isla portuguesa de Timor: una historia de violencia y
muerte que duró hasta 1999 cuando un referéndum, mediado por la ONU y aceptado
por Yakarta, marcó la nueva era de independencia para la isla, que comenzó
oficialmente en 2002 después de dos años de caos y accidentes. La
emergencia de Covid-19 ahora supone un desafío, pero el país ha podido
reaccionar, también gracias a la contribución de la Iglesia local. (EG-PA)
(Agencia Fides 6/5/2020).
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