sábado, 9 de mayo de 2020

Agencia Fides 08052020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-05-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/LIBERIA - Los obispos denuncian graves violaciones de los derechos humanos en la aplicación de las medidas para contener el COVID-19

Monrovia (Agencia Fides) - "Desde el comienzo de la fase de emergencia, se han cometido graves violaciones y pasos en falso en la aplicación del estado de emergencia y de las medidas anunciadas por el Presidente", denuncian los Obispos de Liberia, en un comunicado de la Comisión Nacional "Justicia, Paz y Caritas (National Commission of Catholic Justice, Peace and Caritas -NCJPC).
En Liberia, como también en otros países africanos, se han tomado medidas para contener la propagación del COVID-19. En su declaración, los obispos reconocen que "durante una fase de emergencia, algunos derechos pueden ser temporalmente suspendidos", pero esto no significa el cese de la dignidad de todo ser humano.
Los obispos se refieren a un video del 23 de abril, que se ha convertido en viral en las redes sociales, en el que se muestra a algunos miembros de la policía nacional de Liberia (LNP) y los servicios de protección ejecutiva (EPS), "torturando, azotando y golpeando" al joven de 33 años, Mohammed Komara, que había intentado ingresar a la residencia del presidente George Manneh Weah.
Entre los otros casos reportados en la declaración de los obispos está el maltrato de una mujer embarazada que estaba de parto y su acompañante que iban al hospital, violando el toque de queda de la tarde. La mujer cayó al suelo y sufrió quemaduras en una pierna.
Los obispos, que también denuncian los ataques a la libertad de prensa con la excusa de luchar contra la difusión de noticias falsas, dicen que estos episodios son "totalmente inaceptables y deben terminar".
"La NCJPC desea recordar al gobierno y a sus funcionarios que la Constitución no ha sido suspendida. El Parlamento y el poder judicial deben abordar estas violaciones de manera civil y legal", concluyen los obispos. (L.M.) (Agencia Fides 8/5/2020)




ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - “Necesitamos paz y no alimentar el conflicto" dice el obispo de Tombura-Yambio

Tombura-Yambio (Agencia Fides) – “Evitemos enfrentamientos, peleas o violencia, no debemos permitir vernos involucrados en ningún conflicto por el deseo de poder", declara a la Agencia Fides el obispo de la diócesis de Tombura Yambio, mons. Eduardo Hiiboro Kussala apelando a los grupos rebeldes que están causando estragos en el país. "La guerra no ayuda,
causa distracciones y dificulta el desarrollo - subraya el prelado que invita a las dos facciones involucradas a hablar y buscar una solución al conflicto en lugar de devolver el estado a la era de la guerra. Mons. Hiiboro insta a los guerrilleros a regresar con el pensamiento a los días de guerra en que muchos perdieron la vida, el país fue devastado y millones de personas se vieron desplazadas. "Todos juntos nos unimos al acuerdo de paz de 2005 que puso fin a una larga guerra entre el norte y el sur y que hemos renovado en febrero de 2020, y ustedes también son una parte integral de este acuerdo", insiste. "Los ciudadanos ya están traumatizados por la pandemia de COVID 19, no necesitan añadir la violencia”. El obispo Eduardo ha lanzado un llamamiento a los fieles cristianos para intensificar la oración, especialmente durante este mes del rosario, para superar la pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo. Los ha invitado a no perder la esperanza y confiar en Jesús, quien non prometió permanecer cerca de nosotros hasta el final de los tiempos. Actualmente en Sudán del Sur hay 74 casos positivos, el Gobierno ha revisado las medidas de bloqueo previamente emitidas, se espera que los vuelos internos se reanuden pronto y el toque de queda se ha trasladado a las diez de la noche. Desde la firma del acuerdo de paz renovado en febrero de 2020, la situación en el país ha sido relativamente pacífica y los ciudadanos esperan que sea una nueva era para la paz.
Ayer por la tarde, 7 de mayo de 2020, el presidente Salva Kiir Mayardit anunció algunas disposiciones que se habían quedado paradas. Entre estas, la transición de seis estados al antiguo gobierno de unidad nacional se hará cargo de los seis estados de Central Equatorial, Eastern Equatorial, Lakes State, Warrap State, Nothern Bahr El Ghazel y Unity State. Al partito político separatista SPLM/A-IO irán los tres de Jonglei, Western Bahr Ghazel, western Equatorial State mientras que al partido South Sudan Oppsition Allaince (SSOA) el Estado del Nilo superior.
(TA/AP) (Agencia Fides 8/5/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - Líderes de la iglesia: planes de anexión israelíes y divisiones entre palestinos sabotean las esperanzas de paz

Jerusalén (Agencia Fides) - Los planes de Israel para la anexión unilateral de tierras de Cisjordania, "apoyados principalmente por facciones de derecha", ponen "en gran duda" la posibilidad de realizar un acuerdo pacífico que ponga fin al largo conflicto palestino-israelí que lleva décadas "cobrándose muchas vidas inocentes" en un "círculo vicioso" que hace que las injusticias provoquen tragedias y sufrimientos infinitos. Así lo recuerdan los Patriarcas y los Jefes de las Iglesias de Tierra Santa en una declaración sobre el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio publicado el jueves 7 de mayo. Pocas horas después de la publicación de la declaración de los líderes de las comunidades eclesiales, el presidente israelí Reuven Rivlin encomendó al primer ministro Benjamin Netanyahu la tarea de formar el nuevo gobierno de coalición con el ex rival Binyamin Gantz del Partido "Azul y Blanco", después de que la Corte Suprema de Israel diese luz verde al acuerdo del gobierno entre Likud y el partido de Gantz, rechazando las peticiones que solicitaban excluir como candidato a la dirección del país al propio Netanyahu, que sigue en juicio con la acusación de corrupción.
Debe recordarse que el proyecto de "solución" del conflicto israelí-palestino lanzado por los Estados Unidos el 28 de enero, definido por el presidente Donald Trump como "el plan del siglo", le dio a Israel la posibilidad de extender la soberanía a los asentamientos de colonos dispersos en Cisjordania, pero al mismo tiempo pedía a Israel que congelara la construcción de nuevos asentamientos en los territorios árabes durante cuatro años. En febrero, en el apogeo de la última campaña electoral, (véase Fides 24/2/2020), el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció la construcción de más de 5,000 nuevas unidades de vivienda para colonos israelíes en áreas clave de Jerusalén Este, en los vecindarios de Har Homa y Givat Hamatos. Ambos barrios están ubicados en las últimas tierras que conectan las áreas palestinas de Cisjordania con Jerusalén Este.
El Consejo de Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Tierra Santa - se lee en la declaración emitida el 7 de mayo - considera los planes de anexión de Israel "con la máxima preocupación, y pide al Estado de Israel que se abstenga de tales movimientos unilaterales, que llevarían a la pérdida de cualquier esperanza” para el futuro del proceso de paz. Los Jefes de Iglesias se dirigen directamente a los "Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas" invitando a estos sujetos y organismos geopolíticos a "responder a estos planes de anexión unilaterales con una iniciativa de paz gradual, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas" que hacen referencia a la repartición política de esa parte del mundo, "considerada santa por las tres religiones abrahámicas".
En su declaración, los Patriarcas y los Jefes de Tierra Santa también recurren a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), definiéndola como "el único representante legítimo del pueblo palestino". Las luchas dentro de la OLP y los conflictos entre la OLP y otras facciones políticas palestinas, escriben los miembros del Consejo de Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Tierra Santa, también terminan saboteando el logro de la paz y la construcción de un estado palestino fundado en el pluralismo y los valores democráticos. En este sentido, los altos representantes de las Iglesias de Tierra Santa invitan a las diversas facciones palestinas a superar las divisiones y presentarse como un frente unido.
La declaración de los Jefes de las Iglesias de Tierra Santa está firmada por 13 patriarcas, obispos y representantes de realidades eclesiales, incluido el patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, Teófilos III, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén y el padre Francesco Patton ofm, Custodio de Tierra Santa (GV) Agencia Fides 8/5/2020).



ASIA/MYANMAR - El 14 de mayo Jornada de oración para pedir el fin de la pandemia y la guerra

Yangoon (Agencia Fides) - Una oración especial para pedir la curación del coronavirus y el fin de la guerra en la nación: con este espíritu, la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar ha anunciado su participación en la "Jornada de oración, ayuno y obras de caridad", convocada universalmente por el Alto Comité para la Fraternidad Humana, para pedir a Dios que proteja a la humanidad de la pandemia de coronavirus. El llamamiento fue relanzado por el Papa Francisco y el Gran Imam de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb. Pero una pandemia en muchos países, como sucede en Myanmar, se combina con la palabra guerra.
Hace unos días, Nai Tun, un civil de 37 años, resultó gravemente herido en la pierna por la explosión de una mina en la aldea de Han Gan, en la Ye Township del estado de Mon, en el sureste de Myanmar: es solo la última noticia de una "guerra silenciosa" que hace de Myanmar un país con un conflicto en curso de baja intensidad. Y aunque la guerra continúa ahora especialmente en los estados de Rakhine y Chin, sus efectos devastadores se sienten en todas partes. En los mismos días, el 3 de mayo, tres organizaciones separatistas que luchan contra el gobierno central de Yangoon, como el Ejército Arakan - formación en la lista de grupos considerados terroristas - reiteraron el llamamiento al alto el fuego, ya anunciado a principios de abril, con una "tregua unilateral", afirma una declaración, en la que no descartan una respuesta en caso de ataque.
La situación confusa, especialmente en los estados de Mon y Rakhine, donde el ejército ha rechazado la tregua, hace que sea difícil atribuir la responsabilidad de las muertes de civiles a los rebeldes o a los soldados del gobierno. El 20 de abril, un conductor de la Organización Mundial de la Salud fue asesinado mientras transportaba suministros médicos. En los últimos días, el Arakan Army atacó un convoy de ayuda del Programa Mundial de Alimentos, que transportaba arroz y otros alimentos básicos, entre las ciudades de Samee y Paletwa (Chin), y un conductor resultó herido.
La guerra y las acusaciones mutuas no facilitan el acceso de los trabajadores humanitarios en áreas de crisis, donde la expansión de Covid-19 se ve agravada por una escasez endémica de alimentos, que ahora ha aumentado por el virus. La siembra de arroz monzónico - que representa el 80% de la producción birmana -, generalmente comienza a fines de abril con cosechas en septiembre y octubre, pero dado que se han suspendido los préstamos del gobierno y de las instituciones de micro-finanzas, muchos agricultores no pueden obtener las semillas necesarias.
Después de los ataques contra los convoyes de la ONU, las agencias de las Naciones Unidas y varias ONG que operan en Myanmar han pedido un alto el fuego inmediato en la zona occidental del país, pero el gobierno del estado de Rakhine ha respondido prohibiendo a los grupos humanitarios que establezcan campamentos para desplazados internos (IDP) sin aprobación ejecutiva: en el norte del estado, al menos 160.000 personas han sido desplazadas debido a los enfrentamientos entre el ejército y el Arakan Army.
El 27 de abril, la Federación de Conferencias Episcopales de Asia se unió a la solicitud de la ONU y del Papa Francisco de una tregua global ante la amenaza sin precedentes de la pandemia. Pocos días después, varias embajadas extranjeras firmaron un llamamiento en esta misma dirección en la capital, Yangoon. (MG-PA) (Agencia Fides 8/5/2020). (MG-PA)





ASIA/PAKISTÁN - La nueva “Comisión para las Minorías Religiosas” necesita el mandato del Parlamento o será inútil

Lahore (Agencia Fides) - La nueva Comisión Nacional para las Minorías Religiosas, creada por el gobierno de Pakistán, corre el riesgo de ser un órgano vacío e inútil, sin ningún poder real. Para que no sea así, es necesario que sea creada, como las otras Comisiones nacionales, a través de un acto formal del Parlamento, para que tenga la autoridad y la independencia necesaria en su trabajo. Así lo afirman las asociaciones de la sociedad civil y los grupos cristianos en Pakistán después del acto del gobierno federal que ha establecido una nueva comisión ad hoc, dedicada a las minorías religiosas, en el Ministerio de Asuntos Religiosos de Pakistán. El gobierno aprobó el nuevo organismo el 5 de mayo, nombrando un presidente e incluyendo tres miembros cristianos, tres hindúes, dos sikhs, dos kalash y un parsi. El arzobispo Sebastian Francis Shaw, al frente de la Arquidiócesis de Lahore, Albert David, presidente del Movimiento Cristiano Unido de Pakistán y Sarah Safdar, secretaria de la Iglesia paquistaní en Peshawar, son los representantes de la comunidad cristiana.
El católico Peter Jacob, responsable de la ONG "Centre for social justice" y presidente de la "Comisión Popular para los Derechos de las Minorías", informa a Fides: "El gobierno era consciente de tener que establecer la Comisión para las minorías a través de un acto del Parlamento. Sin embargo, la ruta elegida no respeta el fallo original de la Corte Suprema en 2014, que impuso la creación de la Comisión al gobierno de Pakistán”. Jacob agrega que varias organizaciones están listas para desafiar la decisión del gobierno con una apelación ante la Corte Suprema de Pakistán, reiterando que la Comisión recién creada no es adecuada para proteger los derechos humanos de las comunidades minoritarias, y recuerda que "es una obligación para el estado de Pakistán salvaguardar y promover los intereses de los ciudadanos minoritarios, como lo exige la Constitución".
El 6 de mayo de 2020, grupos de derechos, abogados, académicos y activistas de la sociedad civil criticaron la decisión del gobierno al afirmar que su creación, en términos actuales, no cumple con las indicaciones de la Corte Suprema. Hina Jillani, abogada de la Corte Suprema y ex Relatora Especial de la ONU, dijo: “La Comisión para las Minorías solo será efectiva si se crea, como las otras comisiones nacionales, a través de una ley del Parlamento. Solo entonces esta Comisión tendrá autoridad real y será independiente en su trabajo".
La católica Michelle Chaudhry, presidenta de la "Fundación Iris y Cecil Chaudhry" especificó: "Nuestra protesta no concierne a los miembros de la Comisión sino al establecimiento de la propia comisión. Es urgente que esta sea constituida con los medios adecuados y que tenga un estatus legal que le permita ocuparse verdaderamente los derechos humanos de las minorías religiosas en Pakistán” (AG-PA) (Agencia Fides 8/5/2020)



AMERICA/COLOMBIA - Covid-19: misión sanitaria en el Vicariato de Inirida, los obispos de Nariño le piden al presidente "atención urgente"

Inirida (Agencia Fides) - Como parte de las acciones sociales llevadas a cabo por el Vicariato Apostólico de Inírida (Colombia) en este período de pandemia, con el apoyo de un grupo de profesionales de la salud, en los últimos días ha partido una pequeña nave que ha recorrido el río Guaviare con el fin de brindar servicios de prevención Covid-19 y proporcionar alimentos para bebés a las comunidades indígenas en la zona cinco de Cumaribo en Vichada (Colombia).
La misión de salud, compuesta por un médico, tres enfermeras y un ingeniero agrónomo, monitoreó y siguió a los pacientes de Covid-19 brindando un tratamiento oportuno y apropiado, y se trataron diversas patologías como sarna, artralgia o dolor muscular y articular en adultos. ancianos, enfermedades respiratorias agudas y parasitismo en niños.
El Director de la misión, Dr. Octaviano Martín, enfatizó que esta iniciativa del Vicariato Apostólico proporciona información actualizada sobre Covid-19 y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de ofrecer tratamiento médico para otros síntomas, brindando a las comunidades la oportunidad de acceder a consultas médicas con tratamiento incluido. En la primera ronda de visitas, se pudo visitar a alrededor de 300 familias de la cuenca baja del río Guaviare, que recibieron asistencia en las comunidades de Sejal, San Benito, Laguna Negra, Laguna Colorada, La Rompida y las comunidades circundantes.
Esta forma de atención médica es una herramienta fundamental que puede convertirse en un vínculo entre estas comunidades indígenas y el sistema de salud. El equipo multidisciplinario, además de proporcionar servicios de salud, traer alimentos y medicinas, proporcionó toda la información en su idioma, por lo que esta acción humanitaria tuvo un fuerte impacto en la población indígena, rompiendo las barreras culturales y lingüísticas. Finalmente, el proceso permitió determinar el riesgo al que las comunidades están expuestas a la amenaza que Covid-19 representa para los pueblos indígenas.
Colombia continúa tomando medidas para contener la pandemia, pero hay áreas del país que, debido a la geografía o la distancia de los hospitales, continúan siendo un gran riesgo para la población. Desde el último informe de la Universidad Carnegie Mellon, hay 9,000 casos en Colombia con alrededor de 400 muertes hasta la fecha. Las áreas más riesgosas son siempre las zonas rurales o fronterizas. Ayer, los obispos de Pasto, monseñor Julio E. Prado Bolaños, de Tumaco, monseñor Orlando Olave, y de Ipiales, monseñor José Saúl Grisales, las tres diócesis del departamento sur de Nariño, en la frontera con Ecuador, pidieron al gobierno del presidente Iván Duque Márquez para brindar "tratamiento urgente, diferenciado y completo a los Nariño", expresando su preocupación, "dadas las condiciones de ubicación geográfica y la propagación del virus en esta región fronteriza con el vecino Ecuador".
(CE) (Agencia Fides 08/05/2020)



AMÉRICA/ECUADOR - Hacia la reapertura gradual de las iglesias garantizando la seguridad de la salud de los fieles

Quito (Agencia Fides) – La Conferencia episcopal de Ecuador (CEE) se ha reunido con la Comisión Técnica y Científica para estudiar el proceso de reapertura de los Templos católicos en el Ecuador, tras los acuerdos entre los obispos y los representantes de Gobierno (véase Fides 28/4/2020). La CEE está preparando un protocolo de Bioseguridad para la reapertura progresiva de los templos en el país. “La participación en la Eucaristía dominical constituye uno de los momentos más importantes de la expresión de la fe católica – se lee en el documento de los obispos recibido en la Agencia Fides -. Por la emergencia sanitaria que vivimos, el precepto de esa participación fue dispensado y lo sigue estando. Por ello, instamos a los fieles católicos a continuar participando de las celebraciones eucarísticas, por canales virtuales”.
La reapertura de las iglesias se realizará en fases, conforme a la “semaforización” del país a nivel de provincia, cantón, parroquia y la respectiva autorización de las autoridades locales, informan los obispos, que subrayan que en estas primeras dos fases no se celebrarán Misas con participación de fieles, procesiones ni ningún otro acto masivo de expresión de fe; y que todas las actividades parroquiales, como catequesis, cursos, reuniones de comunidades y grupos, seguirán haciéndose en línea, hasta nuevo aviso.
En la fase 1, en las provincias, cantones o parroquias con semáforo rojo y semáforo amarillo, a partir de los últimos días de mayo, las iglesias estarán abiertas solamente para la oración personal, con tiempos limitados de oración de 20 minutos por persona y distancia de 1,5 metros, con los sitios para sentarse marcados en los bancos. La confesión en lugares amplios, con aforo controlado, desinfección en la entrada y distancia de 1,5 metros, entre sacerdote y penitente. Los sacerdotes estarán protegidos por protocolos de bioseguridad.
En la fase 2, con semáforo amarillo y verde, prevista para junio, se permitirá el acceso en las iglesias a 1 persona por familia, con las condiciones ya mencionadas. Será posible recibir la Comunión sin Misa, solamente para quien lo solicitare, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos tanto para el feligrés como para el ministro que distribuye la comunión.
Los obispos recuerdan a los fieles que es necesario “precautelar la salud como bien fundamental”. Esta reapertura progresiva “nos ayudará a reencontrarnos espiritualmente en nuestros Templos, guardando las seguridades que esta emergencia requiere”. Por ahora los mayores de 60 años, los niños hasta 12 años y las personas con enfermedades preexistentes no podrán asistir en ninguna de las dos fases.
Por último, los obispos hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos, para garantizar que las iglesias sean lugares seguros. “Recordemos que el respeto a la integridad y a la vida de todos es nuestro primer deber como seres humanos y como cristianos”. (SL) (Agencia Fides 8/5/2020)



EUROPA/IRLANDA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, p. Michael O'Sullivan, M. Afr.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 13 de enero de 2020, ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Irlanda, por un período de cinco años (13/1/2020 -12/1/2025), al p. Michael O'Sullivan, M. Afr.
El nuevo Director Nacional tiene 55 años y es sacerdote desde hace 28 años. Después de su ordenación sacerdotal estudió en el Instituto Pontificio para Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), obteniendo la licenciatura.
Enviado en una misión a Jartum, llevó a cabo el ministerio pastoral en la parroquia (1994/1996) y fue Director del Instituto Lingüístico (1996/2001). Vivió un año sabático en varios monasterios ortodoxos en el Líbano, Finlandia y Ucrania. Prestó servicio en el Catholic Relief en Jerusalén (2004/2012), fue Administrador de Finanzas en el Vicariato Apostólico de Arabia del Sur (2012/2016) y Rector del Santuario de Notre Dame d'Afrique en Argel (2017/2018). También ha sido coordinador local de la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos. (SL) (Agencia Fides 5/8/2020)



OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - En tiempos de pandemia, se redescubre a Cristo presente en la Palabra y en la caridad

Port Moresby (Agencia Fides) – “Quedarse sin la misa dominical, sin la Eucaristía, reunirse en oración en casa con la propia familia nos ha llevado a reflexionar con una nueva visión. Estamos experimentando lo que es 'normal' en las áreas más remotas del mundo, donde nuestros hermanos ven a un sacerdote una vez al mes, o cada tres, seis meses, o tal vez una vez al año", explica el padre Giorgio Licini, PIME, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, hablando sobre el encierro declarado por el gobierno de Papua Nueva Guinea (PNG) por el Covid.
En una nota enviada a Fides, el Secretario señala: “En PNG, la situación no es tan trágica como en otras partes del mundo; estamos impresionados por el hecho de que, al menos por ahora, el virus ha estallado en los países más ricos y más avanzados, mientras que el contagio todavía es mínimo aquí y en general en los países del hemisferio sur, donde, además, la infraestructura sanitaria para hacer frente es prácticamente inexistente”.
E misionero continúa: “Se trata de una emergencia sanitaria que, quizás, también podría sembrar algo positivo en el alma del hombre. Orar en familia, aunque no es como estar en misa, ciertamente fortalece los lazos en la familia y en la comunidad; no poder recibir la Eucaristía nos hace apreciar más el alimento de la Palabra. Cuando la emergencia termina – medita el p. Licini -, especialmente en áreas remotas, habrá escasez de sacerdotes para la misa dominical y los sacramentos, continuaremos orando y comprometiéndonos con las vocaciones y para que los sacerdotes permanezcan fieles al ministerio".
“Nuestra limitada familiaridad con las Escrituras nos recuerda constantemente la necesidad de abrir la Biblia con más frecuencia, reflexionar, contemplar y orar con las Escrituras individualmente o en grupo. La misa dominical no puede seguir siendo un evento aislado", subraya el Secretario General. "Los teólogos afirman que la Eucaristía es ‘culmen et fons’, vertice y fuente, sobre todo en términos de oración, caridad y obras de justicia y no puede permanecer desconectada de la vida cotidiana de la iglesia", señala. El padre Licini concluye su reflexión explicando que “el bloqueo del espíritu es mucho peor que el bloqueo temporal causado por una pandemia. Las obras de caridad y justicia, la Palabra de Dios, el Cuerpo y la Sangre de Cristo no pueden permanecer aisladas. La identidad católica y la fe están formadas por estos tres elementos, juntos y siempre”.
(GL/AP) (Agencia Fides 7/5/2020)



ASIA/TIMOR ORIENTAL - Puesta en marcha la task force pastoral para la emergencia Covid-19

Dili (Agencia Fides) - Para brindar asistencia material, psicológica y espiritual a las personas en dificultad debido al Covid-19, la arquidiócesis de Dili ha creado una "task force pastoral" compuesta por sacerdotes, religiosos y laicos con habilidades en psicología y medicina que trabaja en estrecha colaboración con Caritas local para distribuir ayuda. La iniciativa fue anunciada a fines de abril por el Arzobispo de Dili, Mons. Virgílio do Carmo da Silva, después de una reunión con el primer ministro José María Vasconcelos. "La iniciativa específica del grupo de trabajo se tomó en respuesta a las solicitudes del Centro Integrado de Gestión de Crisis Covid-19 para la cooperación y apoyo a aquellos que están en cuarentena o aislados”, ha dicho el Arzobispo Da Silva después de la reunión, señalando que el lockdown, también representa un momento de prueba psicológica, social y económica. El Primer Ministro, por su parte, ha felicitado al prelado e invitado a la Iglesia a continuar brindando asistencia espiritual, psicológica y material a los afectados por la pandemia.
El equipo organizado por la arquidiócesis está encabezado por el padre Angelo Salsinha y contará con el apoyo de varios religiosos en los hospitales de Timor. Una de ellas, la hermana canosiana Guilhermina Marcal, ya ha cosido mil máscaras para dar a los necesitados.
Según lo informado por el arzobispo de Dili, los obispos de Timor también han decidido convertir y utilizar los fondos ofrecidos por la Iglesia coreana para la construcción de una nueva nunciatura en la compra de bienes primarios para los pobres.
También se ha reiterado el pleno apoyo de la Iglesia de Timor a las nuevas medidas decididas por el gobierno después del aumento de casos registrados en el país, instando a los ciudadanos a ser disciplinados para "romper la cadena de contagio". El gobierno, de hecho, ha anunciado la extensión de las restricciones a la vida social, impuestas el 21 de marzo para contener la infección, durante todo el mes de mayo.
La arquidiócesis de Dili en Timor Oriental suspendió las misas públicas y otras actividades pastorales después de que el ministerio de salud anunciara el primer caso de Covid-19 y el estado de emergencia el 28 de marzo pasado. Desde entonces, las celebraciones litúrgicas se han transmitido por televisión, radio y redes sociales. Durante la celebración de Pascua, el Arzobispo do Carmo da Silva había dicho que "celebrar la Pascua en medio de la pandemia de Covid-19 nos invita a todos a dejar de lado nuestros intereses personales, grupales o de fiesta y crear unidad para luchar contra el virus".
El país más pequeño y pobre de Asia oriental, Timor Oriental, ha demostrado ser un ejemplo de virtud en el modo de afrontar la pandemia de coronavirus. El gobierno cerró las tres fronteras terrestres con Indonesia el 19 de marzo, antes de que ocurriera el primer caso el 21 del mismo mes. Con una población de alrededor de 1.3 millones, el 95% son católicos, Timor Oriental se enfrenta hoy a solo 24 casos y sin víctimas.
La de Timor Oriental es una historia marcada por la descolonización de Portugal en 1975, seguida en 1976 por la invasión militar indonesia que anexó la mitad de la isla portuguesa de Timor: una historia de violencia y muerte que duró hasta 1999 cuando un referéndum, mediado por la ONU y aceptado por Yakarta, marcó la nueva era de independencia para la isla, que comenzó oficialmente en 2002 después de dos años de caos y accidentes. La emergencia de Covid-19 ahora supone un desafío, pero el país ha podido reaccionar, también gracias a la contribución de la Iglesia local. (EG-PA) (Agencia Fides 6/5/2020).







Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario