ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Violencia y
destrucción en el condado de Tombura: llamamiento a la paz de la Iglesia
local
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Tombura Yambio (Agencia Fides) – “Nadie sabe cuáles son las
verdaderas razones de los enfrentamientos que se están produciendo en
nuestro condado de Tombura y Ri-Yubu”, dice a la Agencia Fides Mons.
Eduardo Hijboro Kussala, Obispo de la diócesis, sobre la violencia que está
alterando a toda la población.
“Dirijo mi llamamiento a la paz, en el condado y en todo Sudán del Sur. La
situación es muy grave, hemos entrado en el quinto día de disturbios y
violencia, de muertos, heridos y muchos niños vagan por las calles en busca
de comida o refugio. Muchas personas están huyendo por miedo y hay muchos
desplazados internos que están llegando a nuestras parroquias, escuelas y
hospitales de la zona de Tombura desde diferentes partes del país”.
El hambre, la muerte, el sufrimiento, la destrucción, son el escenario
descrito por el obispo Hijboro. “Los enfrentamientos, los conflictos, la
violencia no conducen a la paz, sólo conducen a la destrucción y a la
muerte. Os insto a todos, estamos dispuestos a escucharos y a tratar de
resolver lo que está llevando a la violencia. Os comprendo, yo también he
vivido en condiciones de guerra y violencia”, dice Mons. Hijboro con
profunda preocupación.” No sabemos cuáles son las razones que llevaron a
esta tragedia. Por favor, ¡no más violencia! Insto a nuestros gobernantes y
a toda la sociedad civil a que intervengan para salvar a nuestra comunidad.
Ayudadnos a detener la violencia en Tombura.
Tenéis las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación.
Imploro a los habitantes de la zona que permanezcan unidos, se apoyen
mutuamente y no alimenten el espíritu de venganza”.
El obispo Hijboro también hace su más sincero llamamiento a los medios de
comunicación social para que difundan mensajes que conduzcan a la paz y no
alimenten más violencia. “Los mercados están desprovistos de todo tipo, lo
poco que teníamos lo compartimos con los que no tienen nada. Necesitamos
ayuda, no podemos abandonar a nuestras comunidades en medio de la muerte y
la destrucción”, concluye.
(HK/AP) (Agencia Fides 24/6/2021)
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ÁFRICA/MALI - Liberados los rehenes de la
parroquia de Ségué, incluido el párroco don Dougnon
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Bamako (Agencia Fides). Don Léon Dougnon, párroco de Nuestra
Señora de Lourdes en Ségué, secuestrado el 21 de junio en la carretera que
une Ségué a San, en la región de Mopti, en el centro de Malí (véase Fides
23/6/2021) ha sido liberado.
Según la información de la Agencia Fides, los rehenes fueron liberados
ayer, 23 de junio, por un grupo armado no identificado que los abandonó en
una carretera de la región de Bandiagara, huyendo con su coche. La
localidad de Bandiagara estaba mencionada en un comunicado de la diócesis
de Mopti, donde se había producido otro robo en la carretera. En el
comunicado firmado por el párroco de Mopti, don Amoudou Kizito Togo, en
nombre del Obispo local, Su Exc. Mons. Mons. Jean Baptiste Tiama, pidió al
gobernador de la región que activara la búsqueda inmediata de los
desaparecidos.
Además de don Léon Dougnon, de 50 años, párroco de Nuestra Señora de
Lourdes en Ségué, fueron capturados Thimothé Somboro, de 40 años, jefe del
pueblo de Ségué, Pascal Somboro, de 45 años, teniente de alcalde y
conductor del coche, y otros dos miembros de la comunidad, Emmanuel
Somboro, de 45 años, catequista, y la única mujer del grupo, Sabine Boutié
Tolofoudié.
El grupo viajaba de Ségué a San para participar en el funeral, el 22 de
junio, del padre Oscar Thera, que había sido párroco durante nueve años en
Ségué. El pueblo de Ségué, situado en la meseta Dogon está poblado en gran
parte por católicos de la diócesis de Mopti.
Por último, recordamos que sigue en manos de los secuestradores la hermana
Cecilia Narváez Argoti, religiosa colombiana de la Congregación de las
Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, que fue secuestrada en la misión
de Karangasso, al sur de Malí, la noche del 7 de febrero de 2017.
(L.M.) (Agencia Fides 24/6/2021)
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ASIA/ORIENTE MEDIO - El Papa se une a la
Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia: los cristianos de
Oriente Medio son testigos y custodios de la fe de los Apóstoles
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Bagdad (Agencia Fides) - Las Iglesias
católicas presentes en los países de Oriente Medio se preparan para
consagrar Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret, y el Sucesor de
Pedro se une a sus hermanos en la fe: renueva su cercanía al dolor y al sufrimiento
de los pueblos de esa región, y al mismo tiempo sugiere con palabras de
esperanza, el vínculo de predilección que une para siempre a los bautizados
de esa parte del mundo al misterio de la historia de la salvación.
El domingo 27 de junio, en una iniciativa promovida bajo el patrocinio del
Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, se celebrarán liturgias
eucarísticas especiales en los países donde este organismo eclesial ejerce
su acción coordinadora para invocar el don de la paz en todo Oriente Medio.
Durante estas celebraciones, también se realizará un acto especial para
consagrar todo Oriente Medio a la Sagrada Familia. Desde Roma, el próximo
domingo, el Papa Francisco también se sumará a la iniciativa, impartiendo
una bendición apostólica especial para la Jornada de la Paz en Oriente.
Ayer, miércoles 23 de junio, el sitio de información del Patriarcado Caldeo
difundió en versión árabe el mensaje con el que el Papa Francisco se sumará
al acto eclesial para implorar que Dios Todopoderoso conceda la paz a todo
Oriente Medio y consagre esa zona del mundo a la Sagrada Familia. Un gesto
que a juicio del Pontífice contribuye también a “preparar los corazones” de
cara al encuentro de reflexión y oración por el Líbano convocado en el
Vaticano, el próximo 1 de julio por el Papa Francisco, en el que
participarán los responsables de las distintas Iglesias y comunidades
eclesiales presentes en el País de los Cedros.
En el mensaje papal publicado en la página web del Patriarcado Caldeo, el
Obispo de Roma subraya que la Sagrada Familia formada por Jesús, José y
María -a la que las Iglesias católicas de Oriente Medio se disponen a
consagrarse- tiene un misterioso vínculo con la identidad y la misión de
los cristianos de Oriente Medio. José y María protegieron y salvaguardaron
el misterio del Verbo de Dios que se hizo carne. Del mismo modo, en la
cotidianidad a menudo dolorosa de sus vidas, humilladas e impotentes ante
los poderes políticos y religiosos que dominan esas tierras, muchos
cristianos de Oriente Medio experimentan el don de reconocer con asombro el
cumplimiento de las promesas de Dios. María y José -señala el Papa en su
mensaje- tuvieron que huir a Egipto para proteger a Jesús, el Hijo de Dios,
de la violencia de Herodes; de forma misteriosa, muchas familias cristianas
de Oriente Medio comparten también hoy el destino de la Sagrada Familia,
teniendo que huir para salvar a sus hijos de la guerra, el hambre y la
violencia. Así, participan de manera singular en la Pasión de Cristo, y
dentro de este misterio están también llamados a pregustar de manera
igualmente singular el don de la salvación revelado en Jerusalén en la
mañana de la Resurrección.
La Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia -sugiere el Papa en
su mensaje- puede acompañar a cada bautizado de los países de esa región a
redescubrir la naturaleza íntima de la vocación a la que están llamados
quienes llevan el nombre de Cristo en Oriente Medio. No se trata sólo de
reclamar el debido respeto a los derechos de los ciudadanos autóctonos, originarios
de esas tierras: la cuestión que el Papa Francisco pone ante los ojos y las
mentes de los cristianos de Oriente Medio es, sobre todo, la de saborear la
propia vocación de testigos y custodios que beben de las fuentes
apostólicas de la fe. Una predilección que no separa y menos aún enfrenta a
los cristianos de Oriente Medio con los numerosos compañeros de destino,
pertenecientes a diferentes comunidades de fe, con los que comparten el
camino en la agitada historia de Oriente Medio. En su mensaje, como figura
de la convivencia en Oriente Medio, el Papa vuelve a utilizar la
imagen-metáfora de la alfombra, tejida por las sabias manos de los hombres
y mujeres de esa región del mundo: el tejido que lo constituye, dibujando
delicadas y estupendas formas artísticas -escribe el Obispo de Roma- está
hecho de la maraña de muchos hilos diferentes, que se convierten en una
obra artística precisamente porque están entretejidos unos con otros: y si
la violencia, el conflicto y el rencor desgarran uno de los hilos, todos
los demás sufren, y todo el diseño se desfigura. Ante el estallido de la
ferocidad sangrienta -reconoce el Papa- los planes y acuerdos humanos no
pueden hacer nada si no actúa el poder de Dios. Sólo si los corazones son
sanados por la obra consoladora del Espíritu Santo, como sucedió con los
hombres y mujeres santos que florecieron en las diferentes tradiciones
eclesiales de Oriente, se podrá superar el miedo de los discípulos de
Cristo, y la luz de la fe recibida como un don podrá volver a iluminar el
camino de los pueblos que comparten la común descendencia de Abraham, Padre
de todos los creyentes. A la luz de estas consideraciones, el Papa invita a
todos los católicos a vivir la profecía de la fraternidad humana, que
prefiguró en el documento firmado en Abu Dhabi junto al Gran Imán sunita
Ahmed al Tayyieb y que luego volvió a proponer en la Encíclica “Hermanos
Todos” y en el encuentro en Najiaf con el Gran Ayatolá chiita Ali al
Sistani. Por este camino -sugiere el Sucesor de Pedro- los bautizados católicos
están llamados también en Oriente Medio a ser la “sal de la tierra” en el
tejido de la vida social y política, trabajando para que prevalezca el bien
común, según las enseñanzas del magisterio social de la Iglesia, en un
momento en el que se celebra el 130 aniversario de la publicación de la
Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
Al concluir su mensaje, el Pontífice imparte la bendición apostólica a
todos los que participarán, también a través de las redes sociales, en las
celebraciones litúrgicas previstas para el domingo 27 de junio, durante las
cuales todo Oriente Medio será consagrado a la Sagrada Familia de Nazaret.
(GV) (Agencia Fides 24/6/2021)
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ASIA/FILIPINAS - No a la restauración de
la pena de muerte: la Iglesia apoya la dignidad humana y la opción por la
vida
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Manila (Agencia Fides) – “Toda persona es preciosa en cuanto
creada a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, nos oponemos firme e
inequívocamente a los intentos del actual Congreso de restablecer la pena
de muerte en nuestro sistema judicial. Creemos que la pena de muerte viola
la dignidad inherente a la persona. Ninguna persona, por muy malvada que
sea, está más allá de la posibilidad de redención”, así lo afirma un
mensaje de la Comisión de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia
Episcopal de Filipinas uniéndose a la “Coalición contra la Pena de Muerte”
para celebrar el 15º año de la abolición de la pena de muerte en Filipinas.
El mensaje, publicado hoy, 24 de junio, y recibido en la Agencia Fides,
está firmado por Mons. Joel Baylon, obispo de Legazpi y presidente de la
Comisión para la pastoral penitenciaria. En el texto se señala: “Sostenemos
que para ninguna persona es imposible una reforma de vida. Toda persona
merece una segunda oportunidad para corregir sus errores. El Papa
Francisco, en sus enseñanzas, ha subrayado constantemente que quitar la
vida es inadmisible”.
Oponiéndose al plan de re-instaurar la pena capital en el sistema judicial
filipino, el texto señala que “la pena de muerte afectará principalmente
sólo a los pobres. Las experiencias pasadas muestran que la mayoría de los
que recibieron la pena de muerte eran personas indigentes y pobres que
simplemente no podían permitirse una representación legal de calidad para
defenderlos ante los tribunales”. La pena de muerte, continúa el mensaje,
“no puede funcionar en un sistema de justicia tan defectuoso como el
nuestro. Una vez ejecutada, la sentencia de muerte es irreversible y no hay
posibilidad de rectificar una sentencia errónea”. La Iglesia católica sigue
afirmando “la opción fundamental por la vida y pedimos al Estado que
apruebe leyes que hagan que el sistema de justicia penal sea más reparador
y no simplemente punitivo”.
De cara a las elecciones generales del próximo año, la Comisión reitera:
“Instamos a los votantes, en particular a nuestros jóvenes, a elegir a
personas que sirvan a la nación con justicia, defiendan la causa de la vida
y combatan la actual cultura de la muerte”.
Filipinas fue el primer país asiático en abolir la pena de muerte en su
Constitución de 1987, pero la medida se reintrodujo en 1993, durante el
gobierno del Presidente Fidel Ramos, para hacer frente a los crecientes
índices de criminalidad. En 2006 se aprobó una nueva abolición, cuando la
entonces presidenta Gloria Macapagal-Arroyo firmó una ley que convertía la
cadena perpetua en la pena máxima del sistema.
Sin embargo, tras su elección en mayo de 2016, el presidente Rodrigo
Duterte apoyó públicamente la reintroducción de la pena de muerte. El 7 de
marzo de 2017, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de
un proyecto de ley a tal efecto. En el Senado, sin embargo, el proyecto se
paró debido a la oposición de los senadores.
El gobierno filipino no ha abandonado la idea y ha seguido estudiando
proyectos de ley para reinstaurar la pena de muerte. En 2020, el presidente
Rodrigo Duterte aprovechó su "Discurso sobre el Estado de la
Nación" para pedir la pena capital por inyección letal para delitos de
drogas o crímenes atroces, y el debate sobre la posible reintroducción
sigue en marcha.
Cabe señalar que Filipinas ratificó tanto el Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en 1986 como su Segundo Protocolo
Facultativo destinado a abolir la pena de muerte (PIDCP-OP2) en 2007.
(PA) (Agencia Fides 24/6/2021)
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ASIA/MALASIA - Compromiso solidario de la
Iglesia malaya para luchar contra la pandemia
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Kuala Lumpur (Agencia Fides) - Una donación de un millón de
rupias malayas (unos 241.000 dólares estadounidenses) al Fondo de
Solidaridad contra el COVID-19, puesto en marcha por la Fundación Tzu Chi
Malasia: es lo que ha dispuesto la Conferencia Episcopal de Malasia (CBCM)
para ofrecer, junto con otras organizaciones religiosas y ONG, apoyo y
respaldo a esta iniciativa, que pretende poner en marcha programas de lucha
contra la pandemia, de prevención y la cura. Así lo informa a la Agencia
Fides el padre Michael Chua, sacerdote que trabaja en la Conferencia
Episcopal, explicando: “Se trata de un fondo de emergencia en respuesta a
la petición urgente de ayuda de nuestros hospitales públicos y de los
trabajadores sanitarios para el suministro de diversos equipos médicos para
hacer frente al elevado número de pacientes críticos del COVID-19”.
Las donaciones recogidas se utilizarán para proporcionar equipos y personal
médico. Los obispos malayos han enviado un mensaje a todos los fieles
instándoles a apoyar esta causa y a hacer donaciones a este fondo, ha dicho
el padre Chua.
La Fundación Tzu Chi Malasia garantiza que el 100% de los fondos recaudados
se destinarán a los fines previstos. El fondo cuenta con el apoyo de
organizaciones multiétnicas y multi-confesionales. “Se trata de un fondo de
emergencia al que contribuimos para ayudar a los trabajadores sanitarios a
dotar de equipos que salvan vidas a 142 hospitales”, ha añadido el obispo
Bernard Paul, de la diócesis de Malacca Johore.
Esta es una de las formas en que la Iglesia de Malasia trabaja para
contrarrestar la pandemia y sus efectos, siempre con espíritu de
solidaridad y caridad.
La Cáritas Diocesana de Malacca Johore, informa el Obispo, ha puesto en
marcha un programa de ayuda alimentaria para los afectados por el cierre.
Varias parroquias gestionan bancos de alimentos, con comunidades
eclesiásticas de base que trabajan en primera línea para identificar a las
familias necesitadas.
Entre las iniciativas comunicadas a la Agencia Fides, la Archidiócesis
Católica de Kuching ha donado 10.000 mascarillas y 6.200 batas médicas
aislantes al Hospital General de Sarawak, gracias a la contribución de
benefactores y amigos católicos de todo el estado de Sarawak. El arzobispo
Simon Poh, que dirige la diócesis de Kuching, ha coordinado una colecta
especial junto con el obispo Joseph Hii, de la diócesis de Sibu, y el
obispo Richard Ng, de la diócesis de Miri: “El espíritu es ofrecer apoyo
material y espiritual a los trabajadores de primera línea en Sarawak
durante este periodo de COVID-19”, ha declarado, pidiendo nuevas
iniciativas de colaboración. “Toda pequeña ayuda de las personas de buena
voluntad contribuye al bien común de todos”, ha concluido
(SD-PA) (Agencia Fides 24/6/2021)
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AMERICA/BRASIL - Día de oración y misión:
la Iglesia misionera brasileña en Mozambique
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Brasilia (Agencia Fides) - La Comisión Episcopal para las
Misiones de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y las Obras
Misionales Pontificias, promueven la cuarta edición de la "Jornada de
oración y misión" del 1 de julio, que estará dedicada a la paz en
Mozambique. El país es un campo de batalla por la violencia de los grupos
armados, luego de haber enfrentado cerca de 20 años de guerra civil, entre
los años 70 y 90, con más de 1 millón de muertos y una estela de
destrucción de infraestructura, que han afectado directamente a la economía
nacional, la efectos de los cuales aún perduran hoy. El territorio de
Mozambique limita con Tanzania (al norte), Malawi (al noroeste), Zambia y
Zimbabwe (al oeste), Sudáfrica y Swazilandia (al suroeste), además de ser
bañado por la India. Oceano.
En la nota enviada a la Agencia Fides, el consejero de la Comisión de
Acción Misionera y Cooperación Intereclesial de la CNBB, el padre Daniel
Rochetti, explica que las "Jornadas de Oración y Misión" han
enseñado que la oración apoya la misión de la Iglesia en diferentes partes
del mundo y en diversas situaciones en las que las personas más pobres y
necesitadas necesitan el anuncio de la fe y el servicio de la caridad.
"De esta manera motivamos a las personas a comprender que la oración
también se convierte en misión, cuando llevamos esa intención particular en
nuestro corazón, en la oración del Rosario, en la participación en la Misa.
El magisterio pontificio siempre enfatiza la importancia de contribuir a la
misión con la vida, con oración y ayuda económica, dando apoyo a los
misioneros en ese país en particular ”subraya el P. Daniel.
La Iglesia Católica de Brasil ha estado involucrada durante mucho tiempo en
el trabajo misionero en el país africano. En la arquidiócesis de Nampula,
al norte de Mozambique, los misioneros brasileños han estado presentes
durante 26 años. Desde 1995, los misioneros enviados por la Región Sur 3 de
la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que reúne a toda la
Iglesia de Rio Grande do Sul, han estado trabajando en el Proyecto de
Iglesias Solidarias, incluidos sacerdotes, religiosos, laicas y laicos.
También hay misioneros brasileños en la diócesis de Pemba. La misión es
administrada por la Región Sul 1 de la CNBB, que cubre el estado de São
Paulo (SP), desde 2018. En la región de Dombe, que se encuentra en la
diócesis de Chimoio, la "Fazenda da Esperança" ha sido
establecida desde 2006, comunidad terapéutica católica que acoge a
drogadictos y personas que padecen otras adicciones.
La Jornada de Oración y Misión forma parte de una serie de iniciativas que
resaltan el valor de la oración como "acción misionera",
proponiendo a cada católico dedicar tiempo cada día a orar por el país.
Para unirse a esta cadena de oración, se utiliza el hashtag
rezepormocambique en las redes sociales.
(CE) (Agencia Fides 24/06/2021)
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AMÉRICA/COLOMBIA - Los Obispos del
pacífico y suroccidente: “es hora de cambios significativos, en la justicia
y en la reconciliación"
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Bogotá (Agencia Fides) - La situación
social que se vive en los territorios del pacífico y suroccidente
colombiano ha sido y seguirá siendo motivo de preocupación para la Iglesia
presente en estos territorios del país. Una vez más los obispos, que varias
veces en el pasado han alzado su voz sobre las dramáticas dificultades de
estas personas que ven pisoteados sus derechos fundamentales (véase Fides
13/1/2020; 18/6/2019) vuelven a pedir la atención de los dirigentes y de
las instituciones en un video-mensaje recibido también en la Agencia Fides.
Las jurisdicciones eclesiásticas presentes en esta zona de Colombia son Cali,
Popayán, Apartadó, Quibdó, Itsmina - Tadó, Mocoa - Sibundoy, Buenaventura,
Tumaco, Pasto, Ipiales, Cartago, Buga, Palmira, Guapi y Tierradentro.
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto,
considera que la protesta social, garantizada constitucionalmente, es un
derecho inalienable y laudable, que se debe hacer con plena
responsabilidad. Esta, señala, se debe hacer fundada en valores honestos y
nobles ideales como lo es el respeto a la vida, la dignidad y el bien
común. La legitimidad de la protesta se ve comprometida cuando la violencia
se vuelve la protagonista por lo que sostiene que “es necesario que las
autoridades, organizadores y participantes tutelen que las participaciones
se den en paz, impidiendo que unos pocos desnaturalicen lo que se quiere
construir”.
El obispo de Buga, José Roberto Ospina Leóngomez, por su parte, anima a los
jóvenes para que sueñen con un futuro mejor, les pide ser los protagonistas
en la construcción de un país lleno de esperanza, donde Dios esté presente
en medio de ellos: "sed creativos, sueñen un país justo, en paz, con
educación; un país donde se tengan posibilidades laborales. Hagan realidad
sus sueños, sientan que el diálogo es la forma fundamental para oír y
expresarse. Ayúdenos a construir este país donde no estamos solo nosotros
sino que Dios está en medio”.
Por su parte, monseñor José Saúl Grisales Grisales, obispo de Ipiales, se
ha dirigido a los campesinos, resaltando la loable labor que ellos
desempeñan en el campo y el aporte que con su trabajo le hacen al país.
“¡Defendamos a nuestros campesinos!” ha exhortado el obispo, que ha pedido
a los entes responsables y a la comunidad en general que se creen políticas
públicas justas, sin explotación alguna, para que su labor sea reconocida y
remunerada de manera equitativa.
Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, con una pobreza
altísima, ha subrayado monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de
Quibdó, que ha valorado positivamente la presencia de los jóvenes en las
calles manifestando sus inconformidades y exigiendo sus derechos. “Ha
llegado la hora de que en Colombia pueda haber cambios significativos y
esos cambios los tenemos que hacer a través de la reconciliación – ha dicho
-. Es muy importante que tengamos la capacidad para perdonar y también para
pedir perdón. Construyamos el cambio del país a través de la justicia
social y la reconciliación”.
En los últimos días Monseñor Barreto Barreto, en consonancia con la
emergencia sanitaria que se vive en el Departamento del Chocó, había
adoptado algunas medidas preventivas para la Diócesis de Quibdó. Desde el
lunes 21 de junio hasta el domingo 4 de julio, todas las iglesias
parroquiales del territorio diocesano están cerradas; los sacerdotes evitan
realizar reuniones y visitar las comunidades rurales; en la ciudad de
Quibdó, la celebración de los funerales se realizará únicamente en la
Catedral de San Francisco de Asís, se ha prohibido la celebración de
funerales en las casas o en las calles.
Al comunicar estas disposiciones, Monseñor Barreto se ha mostrado
preocupado por el alto porcentaje de contagios de Covid-19: “Hemos
comprobado que los casos son cada vez más frecuentes y las actividades de
prevención y asistencia son escasas”. Las últimas medidas tomadas a nivel
institucional pueden llevar a agravar la difícil situación de salud y
mortalidad, mientras que una parte de la población no sigue las
indicaciones, como evitar reuniones, celebraciones familiares... “La
Diócesis de Quibdó renueva su opción por la vida e invita a las personas e
instituciones a comprometerse más decididamente en la protección de todas
las vidas”.
(SL) (Agencia Fides 24/06/2021)
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ÁFRICA/GHANA - Nombramiento del obispo de
Sekondi-Takoradi, S.E. John Baptist Attakruh
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha
nombrado obispo de la diócesis de Sekondi-Takoradi (Ghana) al reverendo
John Baptist Attakruh, del clero de Sekondi-Takoradi, hasta ahora
administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma
diócesis.
S.E. Mons. John Baptist Attakruh nació el 13 de octubre de 1957 en Juabo (
diócesis). Ingresó en el St. Teresa's Minor Seminary de Elmina (1972-1979).
Realizó su formación como novicio de la Compañía de Jesús en Benin City
(1980-1982). Tras ser seminarista de la diócesis de Sekondi-Takoradi,
completó sus estudios filosóficos en el Instituto Saint Pierre Canisius de
Kinshasa (1982-1985) y sus estudios teológicos en el St. Peter's Regional
Seminary de Cape Coast (1985-1989). Obtuvo la Licenciatura en Liturgia en
el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo de Roma (1992-1995). Fue ordenado
sacerdote el 30 de julio de 1989.
Después de su ordenación, ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepárroco
de la Inmaculate Conception en Asankragwa (1989-1991); vicerrector del St.
Mary's Minor Seminary, capellán del St. Mary's Boys Senior High School en
Apowa y director vocacional de la diócesis de Sekondi-Takoradi (1991-1992);
director del St. Kizito Pastoral and Catechetical Center en Apowa; director
de la Oficina Litúrgica; miembro del Colegio de Consultores; miembro del
Consejo Presbiteral; miembro del Consejo Pastoral Diocesano; director
diocesano de las Obras Misionales Pontificias y miembro de la Comisión
Litúrgica Nacional (1996-1998); formador y profesor en el St. Peter's
Regional Seminary, Cape Coast (1998-2004). De 2004 a 2014, pasó un año
sabático en Estados Unidos, donde obtuvo un máster en Science in
Educational Administration por la St. John's University y ejerció de
capellán del Brookhaven Memorial Hospital Medical Center y de sacerdote
invitado de la iglesia de St. John the Baptist, diócesis de Rockville
Center. Posteriormente, además de ocupar diversos cargos antes de su
estancia en Estados Unidos, fue: coordinador del primer sínodo diocesano de
Sekondi-Takoradi (2015); coordinador diocesano del Año de la Misericordia
(2016); miembro de la Comisión nacional de catequesis (2015-2020); párroco
de la iglesia de St. Francis of Assisi, en Beahu (2016-2017). Desde 2016 es
Profesor de Liturgia en el St. Peter's Regional Seminary, desde 2017
párroco de la iglesia de St. Ignatius, en la base aérea de Takoradi y desde
2020 hasta ahora administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae
Sedis de la diócesis de Sekondi-Takoradi.
(SL) (Agencia Fides 24/06/2021)
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