viernes, 25 de junio de 2021

Agencia Fides 24062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 24-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Violencia y destrucción en el condado de Tombura: llamamiento a la paz de la Iglesia local

 

 

 

ÁFRICA/MALI - Liberados los rehenes de la parroquia de Ségué, incluido el párroco don Dougnon

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El Papa se une a la Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia: los cristianos de Oriente Medio son testigos y custodios de la fe de los Apóstoles

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - No a la restauración de la pena de muerte: la Iglesia apoya la dignidad humana y la opción por la vida

 

 

 

ASIA/MALASIA - Compromiso solidario de la Iglesia malaya para luchar contra la pandemia

 

 

 

AMERICA/BRASIL - Día de oración y misión: la Iglesia misionera brasileña en Mozambique

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los Obispos del pacífico y suroccidente: “es hora de cambios significativos, en la justicia y en la reconciliación"

 

 

 

ÁFRICA/GHANA - Nombramiento del obispo de Sekondi-Takoradi, S.E. John Baptist Attakruh

 

 

News

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Violencia y destrucción en el condado de Tombura: llamamiento a la paz de la Iglesia local

 

Tombura Yambio (Agencia Fides) – “Nadie sabe cuáles son las verdaderas razones de los enfrentamientos que se están produciendo en nuestro condado de Tombura y Ri-Yubu”, dice a la Agencia Fides Mons.
Eduardo Hijboro Kussala, Obispo de la diócesis, sobre la violencia que está alterando a toda la población.
“Dirijo mi llamamiento a la paz, en el condado y en todo Sudán del Sur. La situación es muy grave, hemos entrado en el quinto día de disturbios y violencia, de muertos, heridos y muchos niños vagan por las calles en busca de comida o refugio. Muchas personas están huyendo por miedo y hay muchos desplazados internos que están llegando a nuestras parroquias, escuelas y hospitales de la zona de Tombura desde diferentes partes del país”.
El hambre, la muerte, el sufrimiento, la destrucción, son el escenario descrito por el obispo Hijboro. “Los enfrentamientos, los conflictos, la violencia no conducen a la paz, sólo conducen a la destrucción y a la muerte. Os insto a todos, estamos dispuestos a escucharos y a tratar de resolver lo que está llevando a la violencia. Os comprendo, yo también he vivido en condiciones de guerra y violencia”, dice Mons. Hijboro con profunda preocupación.” No sabemos cuáles son las razones que llevaron a esta tragedia. Por favor, ¡no más violencia! Insto a nuestros gobernantes y a toda la sociedad civil a que intervengan para salvar a nuestra comunidad. Ayudadnos a detener la violencia en Tombura.
Tenéis las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación. Imploro a los habitantes de la zona que permanezcan unidos, se apoyen mutuamente y no alimenten el espíritu de venganza”.
El obispo Hijboro también hace su más sincero llamamiento a los medios de comunicación social para que difundan mensajes que conduzcan a la paz y no alimenten más violencia. “Los mercados están desprovistos de todo tipo, lo poco que teníamos lo compartimos con los que no tienen nada. Necesitamos ayuda, no podemos abandonar a nuestras comunidades en medio de la muerte y la destrucción”, concluye.
(HK/AP) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALI - Liberados los rehenes de la parroquia de Ségué, incluido el párroco don Dougnon

 

Bamako (Agencia Fides). Don Léon Dougnon, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Ségué, secuestrado el 21 de junio en la carretera que une Ségué a San, en la región de Mopti, en el centro de Malí (véase Fides 23/6/2021) ha sido liberado.
Según la información de la Agencia Fides, los rehenes fueron liberados ayer, 23 de junio, por un grupo armado no identificado que los abandonó en una carretera de la región de Bandiagara, huyendo con su coche. La localidad de Bandiagara estaba mencionada en un comunicado de la diócesis de Mopti, donde se había producido otro robo en la carretera. En el comunicado firmado por el párroco de Mopti, don Amoudou Kizito Togo, en nombre del Obispo local, Su Exc. Mons. Mons. Jean Baptiste Tiama, pidió al gobernador de la región que activara la búsqueda inmediata de los desaparecidos.
Además de don Léon Dougnon, de 50 años, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Ségué, fueron capturados Thimothé Somboro, de 40 años, jefe del pueblo de Ségué, Pascal Somboro, de 45 años, teniente de alcalde y conductor del coche, y otros dos miembros de la comunidad, Emmanuel Somboro, de 45 años, catequista, y la única mujer del grupo, Sabine Boutié Tolofoudié.
El grupo viajaba de Ségué a San para participar en el funeral, el 22 de junio, del padre Oscar Thera, que había sido párroco durante nueve años en Ségué. El pueblo de Ségué, situado en la meseta Dogon está poblado en gran parte por católicos de la diócesis de Mopti.
Por último, recordamos que sigue en manos de los secuestradores la hermana Cecilia Narváez Argoti, religiosa colombiana de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, que fue secuestrada en la misión de Karangasso, al sur de Malí, la noche del 7 de febrero de 2017.
(L.M.) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El Papa se une a la Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia: los cristianos de Oriente Medio son testigos y custodios de la fe de los Apóstoles

 

Bagdad (Agencia Fides) - Las Iglesias católicas presentes en los países de Oriente Medio se preparan para consagrar Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret, y el Sucesor de Pedro se une a sus hermanos en la fe: renueva su cercanía al dolor y al sufrimiento de los pueblos de esa región, y al mismo tiempo sugiere con palabras de esperanza, el vínculo de predilección que une para siempre a los bautizados de esa parte del mundo al misterio de la historia de la salvación.
El domingo 27 de junio, en una iniciativa promovida bajo el patrocinio del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, se celebrarán liturgias eucarísticas especiales en los países donde este organismo eclesial ejerce su acción coordinadora para invocar el don de la paz en todo Oriente Medio. Durante estas celebraciones, también se realizará un acto especial para consagrar todo Oriente Medio a la Sagrada Familia. Desde Roma, el próximo domingo, el Papa Francisco también se sumará a la iniciativa, impartiendo una bendición apostólica especial para la Jornada de la Paz en Oriente. Ayer, miércoles 23 de junio, el sitio de información del Patriarcado Caldeo difundió en versión árabe el mensaje con el que el Papa Francisco se sumará al acto eclesial para implorar que Dios Todopoderoso conceda la paz a todo Oriente Medio y consagre esa zona del mundo a la Sagrada Familia. Un gesto que a juicio del Pontífice contribuye también a “preparar los corazones” de cara al encuentro de reflexión y oración por el Líbano convocado en el Vaticano, el próximo 1 de julio por el Papa Francisco, en el que participarán los responsables de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales presentes en el País de los Cedros.
En el mensaje papal publicado en la página web del Patriarcado Caldeo, el Obispo de Roma subraya que la Sagrada Familia formada por Jesús, José y María -a la que las Iglesias católicas de Oriente Medio se disponen a consagrarse- tiene un misterioso vínculo con la identidad y la misión de los cristianos de Oriente Medio. José y María protegieron y salvaguardaron el misterio del Verbo de Dios que se hizo carne. Del mismo modo, en la cotidianidad a menudo dolorosa de sus vidas, humilladas e impotentes ante los poderes políticos y religiosos que dominan esas tierras, muchos cristianos de Oriente Medio experimentan el don de reconocer con asombro el cumplimiento de las promesas de Dios. María y José -señala el Papa en su mensaje- tuvieron que huir a Egipto para proteger a Jesús, el Hijo de Dios, de la violencia de Herodes; de forma misteriosa, muchas familias cristianas de Oriente Medio comparten también hoy el destino de la Sagrada Familia, teniendo que huir para salvar a sus hijos de la guerra, el hambre y la violencia. Así, participan de manera singular en la Pasión de Cristo, y dentro de este misterio están también llamados a pregustar de manera igualmente singular el don de la salvación revelado en Jerusalén en la mañana de la Resurrección.
La Consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia -sugiere el Papa en su mensaje- puede acompañar a cada bautizado de los países de esa región a redescubrir la naturaleza íntima de la vocación a la que están llamados quienes llevan el nombre de Cristo en Oriente Medio. No se trata sólo de reclamar el debido respeto a los derechos de los ciudadanos autóctonos, originarios de esas tierras: la cuestión que el Papa Francisco pone ante los ojos y las mentes de los cristianos de Oriente Medio es, sobre todo, la de saborear la propia vocación de testigos y custodios que beben de las fuentes apostólicas de la fe. Una predilección que no separa y menos aún enfrenta a los cristianos de Oriente Medio con los numerosos compañeros de destino, pertenecientes a diferentes comunidades de fe, con los que comparten el camino en la agitada historia de Oriente Medio. En su mensaje, como figura de la convivencia en Oriente Medio, el Papa vuelve a utilizar la imagen-metáfora de la alfombra, tejida por las sabias manos de los hombres y mujeres de esa región del mundo: el tejido que lo constituye, dibujando delicadas y estupendas formas artísticas -escribe el Obispo de Roma- está hecho de la maraña de muchos hilos diferentes, que se convierten en una obra artística precisamente porque están entretejidos unos con otros: y si la violencia, el conflicto y el rencor desgarran uno de los hilos, todos los demás sufren, y todo el diseño se desfigura. Ante el estallido de la ferocidad sangrienta -reconoce el Papa- los planes y acuerdos humanos no pueden hacer nada si no actúa el poder de Dios. Sólo si los corazones son sanados por la obra consoladora del Espíritu Santo, como sucedió con los hombres y mujeres santos que florecieron en las diferentes tradiciones eclesiales de Oriente, se podrá superar el miedo de los discípulos de Cristo, y la luz de la fe recibida como un don podrá volver a iluminar el camino de los pueblos que comparten la común descendencia de Abraham, Padre de todos los creyentes. A la luz de estas consideraciones, el Papa invita a todos los católicos a vivir la profecía de la fraternidad humana, que prefiguró en el documento firmado en Abu Dhabi junto al Gran Imán sunita Ahmed al Tayyieb y que luego volvió a proponer en la Encíclica “Hermanos Todos” y en el encuentro en Najiaf con el Gran Ayatolá chiita Ali al Sistani. Por este camino -sugiere el Sucesor de Pedro- los bautizados católicos están llamados también en Oriente Medio a ser la “sal de la tierra” en el tejido de la vida social y política, trabajando para que prevalezca el bien común, según las enseñanzas del magisterio social de la Iglesia, en un momento en el que se celebra el 130 aniversario de la publicación de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
Al concluir su mensaje, el Pontífice imparte la bendición apostólica a todos los que participarán, también a través de las redes sociales, en las celebraciones litúrgicas previstas para el domingo 27 de junio, durante las cuales todo Oriente Medio será consagrado a la Sagrada Familia de Nazaret.
(GV) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - No a la restauración de la pena de muerte: la Iglesia apoya la dignidad humana y la opción por la vida

 

Manila (Agencia Fides) – “Toda persona es preciosa en cuanto creada a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, nos oponemos firme e inequívocamente a los intentos del actual Congreso de restablecer la pena de muerte en nuestro sistema judicial. Creemos que la pena de muerte viola la dignidad inherente a la persona. Ninguna persona, por muy malvada que sea, está más allá de la posibilidad de redención”, así lo afirma un mensaje de la Comisión de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal de Filipinas uniéndose a la “Coalición contra la Pena de Muerte” para celebrar el 15º año de la abolición de la pena de muerte en Filipinas. El mensaje, publicado hoy, 24 de junio, y recibido en la Agencia Fides, está firmado por Mons. Joel Baylon, obispo de Legazpi y presidente de la Comisión para la pastoral penitenciaria. En el texto se señala: “Sostenemos que para ninguna persona es imposible una reforma de vida. Toda persona merece una segunda oportunidad para corregir sus errores. El Papa Francisco, en sus enseñanzas, ha subrayado constantemente que quitar la vida es inadmisible”.
Oponiéndose al plan de re-instaurar la pena capital en el sistema judicial filipino, el texto señala que “la pena de muerte afectará principalmente sólo a los pobres. Las experiencias pasadas muestran que la mayoría de los que recibieron la pena de muerte eran personas indigentes y pobres que simplemente no podían permitirse una representación legal de calidad para defenderlos ante los tribunales”. La pena de muerte, continúa el mensaje, “no puede funcionar en un sistema de justicia tan defectuoso como el nuestro. Una vez ejecutada, la sentencia de muerte es irreversible y no hay posibilidad de rectificar una sentencia errónea”. La Iglesia católica sigue afirmando “la opción fundamental por la vida y pedimos al Estado que apruebe leyes que hagan que el sistema de justicia penal sea más reparador y no simplemente punitivo”.
De cara a las elecciones generales del próximo año, la Comisión reitera: “Instamos a los votantes, en particular a nuestros jóvenes, a elegir a personas que sirvan a la nación con justicia, defiendan la causa de la vida y combatan la actual cultura de la muerte”.
Filipinas fue el primer país asiático en abolir la pena de muerte en su Constitución de 1987, pero la medida se reintrodujo en 1993, durante el gobierno del Presidente Fidel Ramos, para hacer frente a los crecientes índices de criminalidad. En 2006 se aprobó una nueva abolición, cuando la entonces presidenta Gloria Macapagal-Arroyo firmó una ley que convertía la cadena perpetua en la pena máxima del sistema.
Sin embargo, tras su elección en mayo de 2016, el presidente Rodrigo Duterte apoyó públicamente la reintroducción de la pena de muerte. El 7 de marzo de 2017, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley a tal efecto. En el Senado, sin embargo, el proyecto se paró debido a la oposición de los senadores.
El gobierno filipino no ha abandonado la idea y ha seguido estudiando proyectos de ley para reinstaurar la pena de muerte. En 2020, el presidente Rodrigo Duterte aprovechó su "Discurso sobre el Estado de la Nación" para pedir la pena capital por inyección letal para delitos de drogas o crímenes atroces, y el debate sobre la posible reintroducción sigue en marcha.
Cabe señalar que Filipinas ratificó tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en 1986 como su Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte (PIDCP-OP2) en 2007.
(PA) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - Compromiso solidario de la Iglesia malaya para luchar contra la pandemia

 

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - Una donación de un millón de rupias malayas (unos 241.000 dólares estadounidenses) al Fondo de Solidaridad contra el COVID-19, puesto en marcha por la Fundación Tzu Chi Malasia: es lo que ha dispuesto la Conferencia Episcopal de Malasia (CBCM) para ofrecer, junto con otras organizaciones religiosas y ONG, apoyo y respaldo a esta iniciativa, que pretende poner en marcha programas de lucha contra la pandemia, de prevención y la cura. Así lo informa a la Agencia Fides el padre Michael Chua, sacerdote que trabaja en la Conferencia Episcopal, explicando: “Se trata de un fondo de emergencia en respuesta a la petición urgente de ayuda de nuestros hospitales públicos y de los trabajadores sanitarios para el suministro de diversos equipos médicos para hacer frente al elevado número de pacientes críticos del COVID-19”.
Las donaciones recogidas se utilizarán para proporcionar equipos y personal médico. Los obispos malayos han enviado un mensaje a todos los fieles instándoles a apoyar esta causa y a hacer donaciones a este fondo, ha dicho el padre Chua.
La Fundación Tzu Chi Malasia garantiza que el 100% de los fondos recaudados se destinarán a los fines previstos. El fondo cuenta con el apoyo de organizaciones multiétnicas y multi-confesionales. “Se trata de un fondo de emergencia al que contribuimos para ayudar a los trabajadores sanitarios a dotar de equipos que salvan vidas a 142 hospitales”, ha añadido el obispo Bernard Paul, de la diócesis de Malacca Johore.
Esta es una de las formas en que la Iglesia de Malasia trabaja para contrarrestar la pandemia y sus efectos, siempre con espíritu de solidaridad y caridad.
La Cáritas Diocesana de Malacca Johore, informa el Obispo, ha puesto en marcha un programa de ayuda alimentaria para los afectados por el cierre. Varias parroquias gestionan bancos de alimentos, con comunidades eclesiásticas de base que trabajan en primera línea para identificar a las familias necesitadas.
Entre las iniciativas comunicadas a la Agencia Fides, la Archidiócesis Católica de Kuching ha donado 10.000 mascarillas y 6.200 batas médicas aislantes al Hospital General de Sarawak, gracias a la contribución de benefactores y amigos católicos de todo el estado de Sarawak. El arzobispo Simon Poh, que dirige la diócesis de Kuching, ha coordinado una colecta especial junto con el obispo Joseph Hii, de la diócesis de Sibu, y el obispo Richard Ng, de la diócesis de Miri: “El espíritu es ofrecer apoyo material y espiritual a los trabajadores de primera línea en Sarawak durante este periodo de COVID-19”, ha declarado, pidiendo nuevas iniciativas de colaboración. “Toda pequeña ayuda de las personas de buena voluntad contribuye al bien común de todos”, ha concluido
(SD-PA) (Agencia Fides 24/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/BRASIL - Día de oración y misión: la Iglesia misionera brasileña en Mozambique

 

Brasilia (Agencia Fides) - La Comisión Episcopal para las Misiones de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y las Obras Misionales Pontificias, promueven la cuarta edición de la "Jornada de oración y misión" del 1 de julio, que estará dedicada a la paz en Mozambique. El país es un campo de batalla por la violencia de los grupos armados, luego de haber enfrentado cerca de 20 años de guerra civil, entre los años 70 y 90, con más de 1 millón de muertos y una estela de destrucción de infraestructura, que han afectado directamente a la economía nacional, la efectos de los cuales aún perduran hoy. El territorio de Mozambique limita con Tanzania (al norte), Malawi (al noroeste), Zambia y Zimbabwe (al oeste), Sudáfrica y Swazilandia (al suroeste), además de ser bañado por la India. Oceano.
En la nota enviada a la Agencia Fides, el consejero de la Comisión de Acción Misionera y Cooperación Intereclesial de la CNBB, el padre Daniel Rochetti, explica que las "Jornadas de Oración y Misión" han enseñado que la oración apoya la misión de la Iglesia en diferentes partes del mundo y en diversas situaciones en las que las personas más pobres y necesitadas necesitan el anuncio de la fe y el servicio de la caridad. "De esta manera motivamos a las personas a comprender que la oración también se convierte en misión, cuando llevamos esa intención particular en nuestro corazón, en la oración del Rosario, en la participación en la Misa. El magisterio pontificio siempre enfatiza la importancia de contribuir a la misión con la vida, con oración y ayuda económica, dando apoyo a los misioneros en ese país en particular ”subraya el P. Daniel.
La Iglesia Católica de Brasil ha estado involucrada durante mucho tiempo en el trabajo misionero en el país africano. En la arquidiócesis de Nampula, al norte de Mozambique, los misioneros brasileños han estado presentes durante 26 años. Desde 1995, los misioneros enviados por la Región Sur 3 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que reúne a toda la Iglesia de Rio Grande do Sul, han estado trabajando en el Proyecto de Iglesias Solidarias, incluidos sacerdotes, religiosos, laicas y laicos.
También hay misioneros brasileños en la diócesis de Pemba. La misión es administrada por la Región Sul 1 de la CNBB, que cubre el estado de São Paulo (SP), desde 2018. En la región de Dombe, que se encuentra en la diócesis de Chimoio, la "Fazenda da Esperança" ha sido establecida desde 2006, comunidad terapéutica católica que acoge a drogadictos y personas que padecen otras adicciones.
La Jornada de Oración y Misión forma parte de una serie de iniciativas que resaltan el valor de la oración como "acción misionera", proponiendo a cada católico dedicar tiempo cada día a orar por el país. Para unirse a esta cadena de oración, se utiliza el hashtag rezepormocambique en las redes sociales.
(CE) (Agencia Fides 24/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los Obispos del pacífico y suroccidente: “es hora de cambios significativos, en la justicia y en la reconciliación"

 

Bogotá (Agencia Fides) - La situación social que se vive en los territorios del pacífico y suroccidente colombiano ha sido y seguirá siendo motivo de preocupación para la Iglesia presente en estos territorios del país. Una vez más los obispos, que varias veces en el pasado han alzado su voz sobre las dramáticas dificultades de estas personas que ven pisoteados sus derechos fundamentales (véase Fides 13/1/2020; 18/6/2019) vuelven a pedir la atención de los dirigentes y de las instituciones en un video-mensaje recibido también en la Agencia Fides. Las jurisdicciones eclesiásticas presentes en esta zona de Colombia son Cali, Popayán, Apartadó, Quibdó, Itsmina - Tadó, Mocoa - Sibundoy, Buenaventura, Tumaco, Pasto, Ipiales, Cartago, Buga, Palmira, Guapi y Tierradentro.
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto, considera que la protesta social, garantizada constitucionalmente, es un derecho inalienable y laudable, que se debe hacer con plena responsabilidad. Esta, señala, se debe hacer fundada en valores honestos y nobles ideales como lo es el respeto a la vida, la dignidad y el bien común. La legitimidad de la protesta se ve comprometida cuando la violencia se vuelve la protagonista por lo que sostiene que “es necesario que las autoridades, organizadores y participantes tutelen que las participaciones se den en paz, impidiendo que unos pocos desnaturalicen lo que se quiere construir”.
El obispo de Buga, José Roberto Ospina Leóngomez, por su parte, anima a los jóvenes para que sueñen con un futuro mejor, les pide ser los protagonistas en la construcción de un país lleno de esperanza, donde Dios esté presente en medio de ellos: "sed creativos, sueñen un país justo, en paz, con educación; un país donde se tengan posibilidades laborales. Hagan realidad sus sueños, sientan que el diálogo es la forma fundamental para oír y expresarse. Ayúdenos a construir este país donde no estamos solo nosotros sino que Dios está en medio”.
Por su parte, monseñor José Saúl Grisales Grisales, obispo de Ipiales, se ha dirigido a los campesinos, resaltando la loable labor que ellos desempeñan en el campo y el aporte que con su trabajo le hacen al país. “¡Defendamos a nuestros campesinos!” ha exhortado el obispo, que ha pedido a los entes responsables y a la comunidad en general que se creen políticas públicas justas, sin explotación alguna, para que su labor sea reconocida y remunerada de manera equitativa.
Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, con una pobreza altísima, ha subrayado monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Quibdó, que ha valorado positivamente la presencia de los jóvenes en las calles manifestando sus inconformidades y exigiendo sus derechos. “Ha llegado la hora de que en Colombia pueda haber cambios significativos y esos cambios los tenemos que hacer a través de la reconciliación – ha dicho -. Es muy importante que tengamos la capacidad para perdonar y también para pedir perdón. Construyamos el cambio del país a través de la justicia social y la reconciliación”.
En los últimos días Monseñor Barreto Barreto, en consonancia con la emergencia sanitaria que se vive en el Departamento del Chocó, había adoptado algunas medidas preventivas para la Diócesis de Quibdó. Desde el lunes 21 de junio hasta el domingo 4 de julio, todas las iglesias parroquiales del territorio diocesano están cerradas; los sacerdotes evitan realizar reuniones y visitar las comunidades rurales; en la ciudad de Quibdó, la celebración de los funerales se realizará únicamente en la Catedral de San Francisco de Asís, se ha prohibido la celebración de funerales en las casas o en las calles.
Al comunicar estas disposiciones, Monseñor Barreto se ha mostrado preocupado por el alto porcentaje de contagios de Covid-19: “Hemos comprobado que los casos son cada vez más frecuentes y las actividades de prevención y asistencia son escasas”. Las últimas medidas tomadas a nivel institucional pueden llevar a agravar la difícil situación de salud y mortalidad, mientras que una parte de la población no sigue las indicaciones, como evitar reuniones, celebraciones familiares... “La Diócesis de Quibdó renueva su opción por la vida e invita a las personas e instituciones a comprometerse más decididamente en la protección de todas las vidas”.
(SL) (Agencia Fides 24/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/GHANA - Nombramiento del obispo de Sekondi-Takoradi, S.E. John Baptist Attakruh

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Sekondi-Takoradi (Ghana) al reverendo John Baptist Attakruh, del clero de Sekondi-Takoradi, hasta ahora administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis.
S.E. Mons. John Baptist Attakruh nació el 13 de octubre de 1957 en Juabo ( diócesis). Ingresó en el St. Teresa's Minor Seminary de Elmina (1972-1979). Realizó su formación como novicio de la Compañía de Jesús en Benin City (1980-1982). Tras ser seminarista de la diócesis de Sekondi-Takoradi, completó sus estudios filosóficos en el Instituto Saint Pierre Canisius de Kinshasa (1982-1985) y sus estudios teológicos en el St. Peter's Regional Seminary de Cape Coast (1985-1989). Obtuvo la Licenciatura en Liturgia en el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo de Roma (1992-1995). Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1989.
Después de su ordenación, ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepárroco de la Inmaculate Conception en Asankragwa (1989-1991); vicerrector del St. Mary's Minor Seminary, capellán del St. Mary's Boys Senior High School en Apowa y director vocacional de la diócesis de Sekondi-Takoradi (1991-1992); director del St. Kizito Pastoral and Catechetical Center en Apowa; director de la Oficina Litúrgica; miembro del Colegio de Consultores; miembro del Consejo Presbiteral; miembro del Consejo Pastoral Diocesano; director diocesano de las Obras Misionales Pontificias y miembro de la Comisión Litúrgica Nacional (1996-1998); formador y profesor en el St. Peter's Regional Seminary, Cape Coast (1998-2004). De 2004 a 2014, pasó un año sabático en Estados Unidos, donde obtuvo un máster en Science in Educational Administration por la St. John's University y ejerció de capellán del Brookhaven Memorial Hospital Medical Center y de sacerdote invitado de la iglesia de St. John the Baptist, diócesis de Rockville Center. Posteriormente, además de ocupar diversos cargos antes de su estancia en Estados Unidos, fue: coordinador del primer sínodo diocesano de Sekondi-Takoradi (2015); coordinador diocesano del Año de la Misericordia (2016); miembro de la Comisión nacional de catequesis (2015-2020); párroco de la iglesia de St. Francis of Assisi, en Beahu (2016-2017). Desde 2016 es Profesor de Liturgia en el St. Peter's Regional Seminary, desde 2017 párroco de la iglesia de St. Ignatius, en la base aérea de Takoradi y desde 2020 hasta ahora administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Sekondi-Takoradi.
(SL) (Agencia Fides 24/06/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario