viernes, 25 de junio de 2021

Agencia Fides 23062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 23-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

News

 

 

EUROPA/ESPAÑA - La generosidad de los españoles para las misiones, en un año marcado por las dificultades de la pandemia

 

Madrid (Agencia Fides) - Al cierre del ejercicio, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España presentó el "Informe de Actividad 2020", que informa de lo que han hecho las OMP en España en un año marcado por la pandemia Covid-19, que también ha transformado las formas de promover el espíritu misionero. Gracias a la generosidad de los españoles, las OMP pudieron enviar el año pasado 13.677.596 euros para apoyar las 1.116 circunscripciones eclesiásticas confiadas al Dicasterio Misionero.
La Presentación del Informe sobre las actividades de las Obras Misionales Pontificias de España en 2020 tuvo lugar de forma virtual ayer, 22 de junio. El acto contó con la presencia del Director Nacional de las OMP de España, P. José María Calderón; el presidente de las OMP, Su Exc. Mons. Giampietro Dal Toso; la voluntaria de la delegación diocesana de Misiones de Córdoba, Sra. Consolación Rodríguez.
El P. José Maria Calderón destacó que "el 45% de la población mundial vive en territorios de misión, y en esos territorios se encuentra el 44% de las obras de la Iglesia". También comentó sobre "el creciente compromiso en la formación de jóvenes que realizan obra misionera por un corto período", y reiteró que "las OMP no son una ONG, son parte de la Iglesia, y gracias a lo recogido , las Iglesias diocesanas están apoyadas en el mundo ".
Después del discurso del P. Calderón, el arzobispo Giampietro Dal Toso expresó su agradecimiento por el trabajo realizado. Quiero agradecer a España la gran contribución que ha hecho España al fondo de solidaridad universal de la Santa Sede, a pesar de la pandemia que nos ha afectado mucho. Me dirijo un agradecimiento especial a los católicos de España, subrayando su larga tradición misionera ”, que la Iglesia es misionera por naturaleza, y las OMP son una herramienta muy concreta que tienen los católicos para expresar su fe misionera, a través de la participación, la ofrenda o el aporte económico. La misión es algo que toca la vida de todo cristiano, sin importar la situación y el país en el que viven, y en el que todos pueden participar como signo de corresponsabilidad, concluyó el presidente de las OMP.
Si la generosidad de los españoles permitió a las OMP enviar 13.677.596 euros en 2020 para apoyar los territorios de misión, la aportación más importante la forman los 10.629 misioneros españoles registrados, con 7.180 en actividad. Las mujeres constituyen la mayoría de misioneros con un porcentaje del 54%. El 68,03% realiza su misión en América. Obispos, sacerdotes y religiosos destacan en el perfil de misioneros activos, aunque no falten laicos. En cuanto al país con mayor número de misioneros españoles, siempre es Perú con 673.
En un año marcado por Covid 19, las OMP de España han redoblado sus esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por el virus a través de la participación en el Fondo de Emergencia Covid 19, creado por el Papa Francisco. Las OMP de España, a través de la campaña # AhoraMásQueNunca, aportó 452.140,10 €.
(CE) (Agencia Fides 23/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALI - “El párroco y los fieles secuestrados quizás para ser utilizados como escudos humanos”

 

Bamako (Agencia Fides) – “Puede ser que el sacerdote y los fieles que lo acompañaban hayan sido secuestrados, al menos en un primer momento, para servir de escudos humanos por un grupo armado perseguido por el ejército y que huía hacia la frontera con Burkina Faso”, dicen a la Agencia Fides fuentes de la Iglesia de Malí, refiriéndose al secuestro del padre Léon Douyon, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Ségué, junto con Thimothé Somboro, jefe del pueblo de Ségué, Pascal Somboro, teniente de alcalde, y otros dos miembros de la comunidad, Emmanuel Somboro, catequista, y Boutié Tolofoudié, ocurrido el 21 de junio.
“El grupo se dirigía de Ségué a San para participar en los funerales celebrados ayer, 22 de junio, del padre Oscar Thera, que había sido párroco durante 9 años en Ségué”, afirman las fuentes de Fides. Fueron secuestrados a unos treinta kilómetros al norte de Ségué, cerca de Ouo.
El pueblo de Ségué, situado en la meseta Dogon y poblado en gran parte por católicos de la diócesis de Mopti.
“Esperamos que se hayan iniciado ya negociaciones para liberarlos”, añaden las fuentes. El secuestro que quizás en un primer momento, como ya se ha dicho anteriormente, inició con la motivación de utilizar a los rehenes como escudos humanos podría evolucionar hacia un secuestro con fines de extorsión. No es raro que los distintos grupos armados que operan en Malí y otros países de la franja saheliana intercambien prisioneros y los hagan gestionar por organizaciones especializadas en el trato de secuestros con fines de extorsión, pasando a menudo de un Estado a otro.
Siempre en Malí, el 8 de octubre de 2020, fue liberado el p. Luigi Maccalli (de la Sociedad de Misiones Africanas, SMA) que había sido secuestrado por milicianos yihadistas, en Níger, en la frontera con Burkina Faso, en la noche entre el 17 y el 18 de septiembre de 2018.
Por último, recordamos que sigue en manos de los secuestradores la hermana Cecilia Narváez Argoti, religiosa colombiana de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, que fue secuestrada en la misión de Karangasso, al sur de Malí, la noche del 7 de febrero de 2017.
(L.M.) (Agencia Fides 23/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/COREA DEL SUR - Mons. Lazzaro You Heung-sik: “La visita del Papa a Corea del Norte sería un giro hacia la paz”

 

Daejeon (Agencia Fides) - Lazzaro You Heung-sik, de 69 años, ha sido nombrado por el Papa Francisco Prefecto de la Congregación para el Clero. Es el primer obispo coreano presente en la Curia Romana. Tras ser ordenado sacerdote de la diócesis de Daejeon se convirtió en coadjutor de la misma diócesis en 2003 y dos años después asumió la responsabilidad plena. El nuevo prefecto ha sido jefe del Comité de Paz de la Conferencia Episcopal de Corea y ha visitado Corea del Norte en cuatro ocasiones. Teniendo siempre en su corazón bien presente una oración y la esperanza de paz y reconciliación en la península coreana, Lazzaro You Heung-sik ha concedido la siguiente entrevista a la Agencia Fides.

Excelencia, ¿cómo ha recibido el nombramiento como Prefecto de la Congregación para el Clero?

Mi nombramiento ha sido algo realmente inesperado. Cuando el Papa me comunicó su voluntad, estando en oración y reflexión, humanamente sentí cierta incapacidad para asumir una tarea tan importante. Sin embargo, mientras continuaba absorto en la oración, percibí que poco a poco en mi corazón crecía la voz de que el amor y la misericordia de Dios son ciertamente mayores que mi imperfección. Me acordé sobre todo de San Andrés Kim Taegon y de tantos otros mártires coreanos, que dijeron siempre “sí” a la voluntad de Dios y de la Iglesia sin dudarlo, amando a Dios y al prójimo hasta el final. Por eso, pidiendo su intercesión, he dicho con alegría mi “sí” a Dios a través del Santo Padre. Desde ese momento, hasta la publicación, he entregado, confiando en el infinito amor del Señor, todo lo que he logrado como sacerdote y obispo a la misericordia de Dios; agradeciendo al Señor “todo lo sucedido en la relación entre Él y yo”.
También el tiempo de los ejercicios espirituales centrados en “saber dejarse llevar”, me ayudó a darme cuenta, a la luz de la fe, de cuanto me estaba pidiendo el Señor, y creo que ese abandono a la voluntad de Dios y seguirle allá donde nos llame, es el modus vivendi imprescindible para los discípulos de Cristo. Durante esos ejercicios experimenté en la gracia de Dios que su misericordia es mucho más grande que mi debilidad. Ahora estoy tratando de grabar en mi corazón las palabras de Cristo: “Nadie que haya puesto la mano en el arado y luego se vuelva atrás es apto para el reino de Dios” (Lc 9,62), con el fin de prepararme para la nueva misión a la que la Iglesia me ha llamado.

La Iglesia universal necesita sacerdotes y “sacerdotes santos”: ¿cuáles serán los criterios con los que desarrollará su labor en la Santa Sede?

Estudié en Roma y conozco la situación de los sacerdotes en Corea y también en Asia en general. Pero para conocer mejor la situación de los sacerdotes que prestan su servicio en el mundo, intentaré, de manera especial, hacer todo lo posible para escuchar con paciencia y respeto sus voces, acogiendo sus angustias y deseos. Estoy de acuerdo con el pensamiento de muchos fieles que dicen: “Sin la renovación de los sacerdotes, no puede haber renovación de la Iglesia”. Los sacerdotes santos renuevan la Iglesia y muestran su rostro más bello. Como todos sabemos bien, es muy importante formar sacerdotes que sepan inclinarse ante el sufrimiento humano de tantos hermanos, que estén dispuestos a lavarse los pies unos a otros y que vivan el amor fraterno como el del Buen Samaritano, tal y como subrayó el Santo Padre en su maravillosa Carta Encíclica “Hermanos Todos”. Estos buenos sacerdotes no surgen de la nada: de ahí la necesidad de seguir un camino serio de formación permanente, que les ayude a vivir con serenidad su ministerio pastoral, a afrontar con valentía los retos del mundo y, sobre todo, a redescubrir el precioso valor del amor fraterno que pueden experimentar con sus hermanos. Para mí también es una vocación vivir el amor fraterno entre los sacerdotes, formando con ellos una familia sacerdotal. El celibato sacerdotal, que todos hemos aceptado como un don del Padre, no nos obliga a vivir nuestro ministerio como huérfanos, sino que nos sabemos felizmente incluidos en una gran familia, la familia sacerdotal, donde podemos experimentar la amistad y la comunión. Las palabras que el Papa Francisco dirige a menudo a los sacerdotes y seminaristas, que escucho con mucho gusto, me han renovado y edificado siempre, recordándome que mi principal tarea para ser un “buen Pastor” es hacer todo lo posible para esforzarme en vivir mi ministerio santamente, en comunión con todos los demás. De hecho, creo que es un aspecto importante poder dar a los futuros sacerdotes la posibilidad de vivir una experiencia formativa junto a los religiosos y religiosas y también con los fieles laicos. La Iglesia es una familia, por lo tanto, en nuestro camino hacia una perspectiva sinodal, tal posibilidad garantizará ciertamente futuros sacerdotes maduros y, por qué no, también santos.

¿Qué significa ser el primer obispo coreano al frente de un Dicasterio de la Curia Romana? ¿Qué contribución concreta podrá aportar?

Creo que es la llamada de todos los obispos, sucesores de los Apóstoles, a asumir la responsabilidad directa de la Diócesis, por un lado, y de la Iglesia Universal, por otro. El Santo Padre, reconociendo que los santos mártires coreanos vivieron una vida coherente con su fe, es decir, evangelizaron viviendo el amor fraterno, de manera concreta y ejemplar, como hijo de esta tierra bendita, fecundada por su sangre, me ha llamado a colaborar estrechamente, para difundir su testimonio de fe heroica en el mundo de hoy.
Soy consciente de que es una tarea ardua y una gran responsabilidad asistir al Santo Padre en este Dicasterio especial, que desea ofrecer atención y cuidados especiales a los sacerdotes, diáconos y seminaristas del mundo. Confiando en la ayuda del Espíritu Santo y en profunda comunión con el Papa Francisco, siento un profundo deseo de amarlos, servirlos y animarlos; por ello, haré todo lo posible por vivir como un discípulo del Señor, iluminado sobre todo por la lógica del Evangelio, que me impulsa a ser hermano y amigo de los sacerdotes. Me ha animado mucho el mensaje de buenos deseos que me ha enviado estos días un amigo obispo: “Lázaro, felicidades por tu nombramiento como Prefecto de la Congregación para el Clero. Sólo quiero recordarte que si habrá un sacerdote triste, tú serás responsable”. Mi esperanza es que todos los sacerdotes vivan con alegría, sirviendo con celo al Pueblo de Dios, especialmente a los marginados y a los pobres.

¿Cree y espera que sea posible una visita del Papa a Corea del Norte? ¿Cree que puede aportar su contribución en ese sentido?

En el mes de octubre de 2018, cuando el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco, le transmitió una invitación de Kim Jong-un, líder de la República Popular Democrática de Corea, para un posible viaje apostólico a esa nación. El Papa respondió entonces que estaba dispuesto a visitar Corea del Norte, en el momento en que recibiera una invitación formal de las autoridades de Pyongyang. En aquellos días participaba en el Sínodo de los Obispos sobre el tema de los jóvenes y, cuando conocí la noticia de la disposición del Santo Padre, me sentí verdaderamente conmovido. Desde entonces rezo constantemente para que la visita del Papa a Corea del Norte tenga lugar. Casi diez millones de coreanos viven en una separación forzosa a causa de la división entre el Sur y el Norte.
El enfrentamiento que existe en la península de Corea es uno de los mayores sufrimientos de la humanidad en la actualidad. Cabe destacar que la llamada “Zona Desmilitarizada” (DMZ) entre el Sur y el Norte es irónicamente la zona más militarizada del mundo. Estoy convencido de que una eventual visita a Pyongyang podría ser un punto de giro, que nos permitiría a los coreanos dialogar y entendernos mejor, empezando por las cosas pequeñas y terminando por las grandes, y quizás llegar a la reunificación del Sur y el Norte. En concreto, la mediación del Santo Padre podría ser una ocasión propicia para poner fin al conflicto, fruto de la desconfianza mutua entre las dos partes de la Península que dura ya demasiadas décadas.
Por mi parte, rezo e intento hacer lo que puedo, con la esperanza de que se abra al menos un pequeño rayo de esperanza para el entendimiento mutuo, superando la actual situación de tensión y oposición. Humanamente parece haber pocas esperanzas, pero como Dios es todopoderoso, rezando, trato de acoger todo lo que pueda ser útil para promover la paz. Al asumir mi nueva misión en la Iglesia, si puedo dar mi apoyo al restablecimiento de la paz en la Península de Corea, lo haré con gusto.
(PA) (Agencia Fides 23/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Comienza el Sínodo para elegir al nuevo Patriarca de Cilicia de los católicos armenios

 

Bzommar (Agencia Fides) - En la mañana del miércoles 23 de junio en el Líbano, ha comenzado el Sínodo de los Obispos de la Iglesia católica armenia, convocado para elegir al sucesor del Patriarca católico armenio Krikor Bedros XX Ghabroyan, fallecido por enfermedad el 25 de mayo a la edad de 86 años.
La asamblea sinodal se celebra en el convento de Nuestra Señora de Bzommar, que alberga la sede patriarcal católica armenia.
La Asamblea Sinodal electiva ha sido convocada por Boutros Marayati, arzobispo católico armenio de Alepo, que desde el 26 de mayo es administrador de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios, por ser el prelado más antiguo por ordenación, según lo dispuesto en el artículo 127 del Código de Cánones de las Iglesias Católicas Orientales. Como tal, la principal tarea del arzobispo Marayati es la de convocar el Sínodo de la Iglesia Católica Armenia para elegir al nuevo Patriarca.
En la asamblea electiva, participan doce miembros del Sínodo de la Iglesia católica armenia, procedentes de las sedes episcopales dispersas en Oriente Medio y en los países de mayor concentración de la diáspora armenia.
El nuevo patriarca armenio católico, una vez elegido, participará en la reunión convocada en Roma el 1 de julio por el Papa Francisco para reflexionar junto a los principales líderes de las comunidades cristianas libanesas sobre la preocupante situación del Líbano.
(GV) (Agencia Fides 23/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - Los obispos: “hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan artesanos de la paz”

 

Ciudad del México (Agencia Fides) – “Habiendo transcurrido uno de los procesos electorales más significativos de nuestra historia, invitamos a todos, independientemente de los resultados de las votaciones, a construir un futuro, basado en la capacidad de comprometernos juntos para superar las divisiones, favoreciendo la paz, la reconciliación frente a las injusticias y la comunión entre todos nosotros. Busquemos transformar a las personas y a nuestros pueblos promoviendo una cultura de diálogo y de perdón”. Es el llamamiento que han lanzado los Obispos de México, en un mensaje firmado por el Presidente y por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), respectivamente Rogelio Cabrera Lopez, Arzobispo de Monterrey y Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey.
El mensaje recibido también en la Agencia Fides, titulado “La paz como anhelo de la plenitud humana” y con fecha del 23 de junio, inicia recordando que “dar la paz, está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo. Y este ofrecimiento está dirigido a todos los hombres y mujeres que esperan la paz en medio de las tragedias y la violencia, por tanto, este es también nuestro anhelo y compromiso”. Los obispos, una vez más declaran que “la paz no puede reducirse al simple equilibrio entre la fuerza y el miedo”, “el incremento de la intimidación, así como la proliferación incontrolada de las armas, son contrarios a la moral y a la búsqueda de una verdadera concordia”. Luego reiteran que “hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan ‘artesanos de la paz’ que sean auténticos mensajeros y testigos, en la vida cotidiana, del bien ser, del bien dar y del bien estar” y recuerdan que la Iglesia, como Madre llena de sabiduría, siempre ha insistido sobre la importancia de promover una cultura del diálogo y de la paz a través del Magisterio de los Pontífices.
La sociedad mexicana “se ha visto perjudicada considerablemente, por escenarios de inseguridad y violencia”, ya denunciados en el 2010 por los obispos y “dicha realidad, lejos de disminuir, continúa amenazando a nuestras comunidades” escriben en su mensaje.
Todos nosotros “estamos llamados a realizar nuestra propia aportación para la construcción de la casa común, bajo el resguardo jurídico que provee el Estado de Derecho, el cual debe garantizar una sana convivencia entre la población La Iglesia cumple su misión siguiendo los pasos de Jesús y haciendo suyas sus actitudes; de Él aprendemos la sublime lección de anunciar el Evangelio de la Paz con la confianza puesta en la fuerza transformadora del Amor”.
Por todo ello reiteran el intento de “renovar y mantener un diálogo provechoso, abierto y trasparente con las instituciones”, y proponen “continuar construyendo a partir de los principios de solidaridad y subsidiariedad, favoreciendo que prevalezca la ayuda mutua, y caminando animados por la confianza recíproca”, además de exhortar “a ser ejemplo de paz, armonía y amor en donde quiera que nos encontremos”, y de fomentar “la sana convivencia”.
También invitan a escoger “con prontitud y en todo momento el combatir la violencia”, exhortando el uso de una “comunicación asertiva” y a ser amables con todos, incluso con aquellos que no nos saludan.
El mensaje concluye con esta invitación: “Pongamos estos anhelos y exhortaciones en manos de nuestro buen Dios y bajo el amparo de Santa María de Guadalupe, que durante cinco siglos nos ha acompañado y que en su rostro mestizo nos ofrece un mensaje de comunión, que hace posible superar las diferencias a través de la paz y la armonía”.
(SL) (Agencia Fides 23/06/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario