ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “Que la ayuda a los
desplazados vaya también a la población local para evitar tensiones” pide
el Administrador Apostólico de Pemba
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Maputo (Agencia Fides) – “Las
intervenciones deben integrar aspectos de buena convivencia entre los
desplazados y la población local. Las ayudas no deben ir sólo a los
desplazados, ignorando totalmente a la población local”, dice Su
Excelencia. Mons. António Juliasse Sandramo, administrador apostólico de
Pemba, capital de la provincia del norte de Mozambique, donde se está
acogiendo a los desplazados de las zonas afectadas por la violencia de los
grupos armados, de los que al menos uno afirma haberse unido al Estado
Islámico. Los ataques y enfrentamientos con el ejército mozambiqueño han
causado ya más de 2.800 muertos y 714.000 desplazados.
Según Mons. Sandramo, para evitar la rivalidad y el conflicto entre la
población local y los recién llegados, es necesario compartir los recursos
movilizados para acoger a los desplazados; desde la tierra hasta los
materiales de construcción de las casas, pasando por los productos de
primera necesidad.
Además, es necesario detener el conflicto, afirma Mons. Sandramo, mediante
el diálogo con las poblaciones islámicas y dentro de las propias
comunidades musulmanas. “Es necesario fomentar el diálogo con los hermanos
musulmanes y entre ellos”, continúa el obispo. “En particular, las familias
deben encontrar maneras de dialogar con los jóvenes para mostrarles que la
verdadera cara de la religión islámica no es la violencia”.
“La violencia y el extremismo no son la verdadera cara del Islam”, subraya.
Por último, Mons. Juliasse señala que, en ausencia de seguridad, los
inversores internacionales se retiran: “Si no hay seguridad, es difícil
atraer inversiones. Algunas inversiones se han detenido precisamente por la
inseguridad".
Por su parte, el responsable de Comunicación Social de la Diócesis de
Pemba, el padre Kwiriwi Fonseca, ha dado la voz de alarma sobre el
secuestro de niños y jóvenes por parte de los grupos yihadistas que luego
son reclutados a la fuerza en sus filas (véase Fides 8/6/2021). Aunque no
hay datos oficiales sobre el número de niños y jóvenes desaparecidos, “son
varios centenares, si tenemos en cuenta los diferentes pueblos de donde han
sido secuestrados”, dice el sacerdote. Los niños son entrenados como
combatientes mientras que las niñas sufren violencia sexual y son
entregadas en matrimonio a los yihadistas.
(L.M.) (Agencia Fides 16/6/2021)
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ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Inaugurado el 80º
Consejo Nacional de las OMP: clérigos y laicos llamados a la
responsabilidad de inculcar el espíritu misionero
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Abiyán (Agencia Fides) – Ayer, 15 de junio, se inauguró el
80º Consejo Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Costa de Marfil
en torno al tema del Mes Misionero de octubre de 2021: “Es imposible que
nos quedemos callados ante lo que hemos visto y oído”, con la presencia de
Su Exc. Sr. D. Juan Carlos de la Cruz. Mons. Raymond Ahoua, Obispo de Grand-Bassam
y Su Exc. Mons. G. Mons. Marcelin Yao Kouadio, Obispo de Daloa, Presidente
de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal de Costa
de Marfil.
“Después de 125 años de evangelización, el tema del Consejo Nacional es
sugestivo y nos interpela a todos en nuestra manera de anunciar a Cristo
hoy, no sólo con palabras sino sobre todo con hechos. El tema ‘Es imposible
que nos quedemos callados ante lo que hemos visto y oído’ nos invita a
sentirnos parte activa de esta misión” ha subrayado el p. Sylvain Boko,
delegado de la diócesis anfitriona del evento.
El p. Jean Noel Gossou, Director Nacional de las OMP de Costa de Marfil, ha
dicho que “la tarea de las OMP es grande, la misión es testimoniar,
anunciar, vivir y hacer vivir lo que hemos visto y oído y, por lo tanto,
cuando el Papa propone este tema para la próxima Jornada Misionera, el
Santo Padre nos invita a reflexionar sobre nuestra naturaleza misionera y a
asumir esta responsabilidad”.
Monseñor Kouadio, en su discurso, ha recordado la misión de las OMP
instando a los participantes a inculcar en los fieles el espíritu
misionero. Para una mejor comprensión del tema, se ha dividió en tres
fases: apostólica; misionera de ayer; misionera de hoy.
(S.S.) (Agencia Fides 16/6/2021)
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ÁFRICA/EGIPTO - El Hospital de Luxor pide
a los cristianos de Egipto que donen el “diezmo”
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Luxor (Agencia Fides) – “Dona tu diezmo para ayudar a los
enfermos de cáncer, y recuerda que el diezmo es un deber sagrado para todo
cristiano”. Este es el lenguaje perentorio y apremiante de la singular
campaña de recogida de donativos promovida por la Shefaa en el Hospital
Orman de Luxor, un hospital oncológico no estatal, situado en la ciudad de
Luxor, en el Alto Egipto. La originalidad de la campaña de recaudación de
fondos lanzada por el centro de salud es que parece estar dirigida en
particular a los cristianos, y para convencer a los posibles donantes
utiliza como estratagema la referencia al “diezmo”, una forma tradicional
de limosna, de origen bíblico, conocida en la memoria histórica de las
Iglesias de Oriente y Occidente.
La campaña promovida por la Shefaa del Hospital de Orman recuerda algunos
pasajes de la Biblia que exhortan a la caridad y recuerdan la importancia
de la limosna. También utiliza un versículo de la Segunda Carta de San
Pablo a los Corintios, en la que el Apóstol de los Gentiles exhorta a los
bautizados a dar limosna “lo que haya decidido en su corazón, no con
tristeza ni con fuerza, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7).
Un efecto secundario inesperado de la campaña lanzada por el Hospital
Oncológico de Luxor ha sido la aparición en medios de comunicación egipcios
como CoptsToday y Dostor de artículos sobre las prácticas tradicionales de
limosna relacionadas con la ordinariez de la vida eclesiástica. Expertos en
historia de la Biblia han vuelto a proponer los pasajes del Antiguo
Testamento en los que se menciona por primera vez la práctica de ofrecer
como limosna la décima parte de los bienes y rentas de cada uno, incluido
el famoso “voto” de Jacob recogido en el libro del Génesis ("Si Dios
está conmigo y me protege en este viaje que estoy haciendo y me da pan para
comer y ropa para cubrirme, si vuelvo sano y salvo a la casa de mi padre,
el Señor será mi Dios. Esta piedra, que he erigido como estela, será una
casa de Dios; de lo que me des te ofreceré el diezmo”, Gn 28, 20-22). En
las intervenciones publicadas en los medios de comunicación egipcios,
también se alude a la práctica del diezmo insertada por el patriarca copto
ortodoxo Shenuda III en su libro sobre “Instrumentos espirituales”. Otras
reflexiones han aclarado que los diezmos ofrecidos por los cristianos
tienen como destinatarios privilegiados a los pobres, a los enfermos y a
los encarcelados, y pueden darse también a los no cristianos, dado que
ningún pasaje del Evangelio prescribe reservar la limosna sólo a los bautizados.
El propio Jesús -se ha señalado - indica como modelo de auténtica caridad
al buen samaritano, que rescató a un judío de la muerte, a pesar de que
había enemistad entre los dos pueblos. Otros oradores han destacado cómo la
práctica del diezmo forma parte del patrimonio espiritual de la Iglesia
copta, y sobre todo -lo más importante- han subrayado que el rasgo genético
distintivo de toda obra de caridad y de todo gesto de misericordia
auténticamente cristiano es el de la gratuidad, que brota de la gratitud
por los dones recibidos. Por eso, cualquier discurso destinado a presentar
la limosna, los donativos y los gestos de misericordia corporal y
espiritual como “actos debidos”, prescripciones que deben imponerse a los
bautizados en virtud de una supuesta -e inexistente- “obligación
contractual” de la que hay que ser “conscientes”, es difícilmente
congruente con la naturaleza teológica de la caridad cristiana.
(GV) (Agencia Fides 16/6/2021)
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ASIA/INDONESIA - Los Camilos en Flores:
mantener vivo el compromiso misionero y mirar al futuro con esperanza
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Maumere (Agencia Fides) - El invisible Covid 19 no parece
haber frenado u obstaculizado el entusiasmo vocacional de muchos jóvenes
que pretenden prepararse para ser futuros apóstoles del Evangelio no sólo
aquí en su país, sino también en otros países del mundo. El padre Luigi
Galvani, misionero de la Orden de los Ministros de los Enfermos y pionero
en la diócesis de Maumere, explica a la Agencia Fides que, a pesar de la
pandemia, en Flores se han ordenado en las últimas semanas treinta nuevos
jóvenes diáconos. “De ellos -escribe el P. Galvani- 13 pertenecen a los
Misioneros Verbitas, mientras que 17 son del Seminario Interdiocesano de
Ritapiret que reúne a 350 seminaristas de cinco diócesis: Maumere, Ende,
Ruteng, Larantuka y Denpasar, isla de Bali. Un evento que anima a mantener
vivo el compromiso misionero y a mirar al futuro con serenidad y alegría.
Durante el verano los nuevos diáconos y la mayoría de los seminaristas de
los distintos institutos ejercerán su ministerio pastoral en sus parroquias
de origen y en otras a las que sean destinados”.
Próximamente, con motivo de la fiesta de San Camilo, que será el próximo 14
de julio de 2021, los camilos celebrarán otro hito importante. “Ese día
cinco novicios harán su primera profesión, mientras que 13 nuevos
candidatos, entre ellos dos jóvenes paquistaníes, comenzarán su año
canónico de noviciado. Además, 17 profesos renovarán sus votos y uno hará la
profesión perpetua. Con el aumento del número de candidatos, hemos tenido
que ampliar los espacios para la formación y por eso estamos terminando la
nueva casa del noviciado en Kupang, en la isla de Timor, que el grupo de 13
nuevos novicios ocupará en un futuro próximo”.
Actualmente, los estudiantes de los seminarios camilos presentes en Flores
han terminado sus exámenes y están de vacaciones. Todos los seminaristas de
los distintos Institutos, más de quince, de la diócesis de Maumere, asisten
al Instituto Filosófico y Teológico de los Misioneros Verbitas, considerado
uno de los más grandes Institutos de la Iglesia Católica en el mundo, con
unos 1200 alumnos.
(LG/AP) (Agencia Fides 16/6/2021)
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ASIA/MYANMAR - Sacerdote católico detenido
por el ejército en el estado de Chin
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Hakha (Agencia Fides) - El padre Michael Aung Ling, párroco
de la iglesia católica de San José en Kanpetlet, una agradable localidad
turística de la diócesis de Hakha, en el estado birmano de Chin, en la
frontera con la India, ha sido detenido hoy, 16 de junio, por los militares
del ejército birmano y sigue bajo custodia. Según ha confirmado a la
Agencia Fides una fuente de la Iglesia local, “hay mucha preocupación por
su suerte y todos piden su liberación inmediata”. Como explica a la Agencia
Fides un catequista de la parroquia, los militares se lo han llevado esta
mañana tras asaltar su residencia parroquial, acusándole de apoyar a las
Fuerzas de Defensa de Chinlandia (FDC), parte de las fuerzas de resistencia
popular surgidas en todo Myanmar para oponerse al golpe de Estado del 1 de
febrero.
Según los militares, el sacerdote ofrecía refugio a los jóvenes
combatientes de la resistencia en su iglesia parroquial. El ejército
también ha incautado todos los sacos de arroz y los víveres almacenados
para los alumnos que normalmente utilizan los locales de la parroquia,
donde estudian en régimen de internado.
“El episodio es un acto más de violencia y crueldad contra personas o estructuras
de la Iglesia local”, señala una religiosa local. En Kanpetlet, una pequeña
ciudad de 2.000 habitantes, en una zona de colinas, la violencia ha llegado
a perturbar una de las zonas turísticas más famosas. La iglesia católica de
San José se encuentra al pie de la histórica montaña Victoria (“Khonuthong”
en el idioma local), un lugar de extraordinaria belleza natural, incluido
en la lista de sitios del patrimonio cultural y natural de la Asociación de
Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
En el estado de Chin, al este de Myanmar, en la frontera con la India, los
enfrentamientos entre el ejército birmano y los combatientes de la
resistencia local se han intensificado en la zona de Kanpetlet, al sur del
estado. Los combates llevan varios días en curso y unos 2.000 habitantes de
la ciudad se han visto obligados a huir de sus casas. “Cuando la gente
abandona sus hogares, las fuerzas del régimen saquean las propiedades y las
casas vacías”, alegan los residentes locales.
Los combatientes de la resistencia, equipados con armas caseras como
escopetas y explosivos caseros, utilizan tácticas de guerrilla para luchar
contra las fuerzas del régimen, con emboscadas y asaltos a pequeños
convoyes. Las tropas del Tatmadaw (ejército birmano) utilizan armas
pesadas, como fusiles automáticos y lanzacohetes, contra los combatientes
locales.
En esta fase crítica, la Iglesia católica de la diócesis de Hakha está
proporcionando refugio y alimentos a los desplazados, entre ellos mujeres,
ancianos y niños, que han huido de sus hogares a causa de los intensos
combates. Los militares patrullan el territorio y registran las casas y
estructuras religiosas en las que los jóvenes podrían refugiarse, sin
evitar de cometer actos de violencia contra los civiles.
En la diócesis de Hakha, de una población de más de 700.000 habitantes, la
mayoría de ellos de etnia Chin, hay unos 35.000 católicos, pero cerca del
40% de toda la población es cristiana protestante.
(PA-JZ) (Agencia Fides 16/6/2021)
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ASIA/AFGANISTÁN - Basta guerra: “No existe
una religión verdadera que invite a matar”
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Kabul (Agencia Fides) – “La paz es una obligación religiosa,
una necesidad de la política, una petición de toda la nación”. Así reza uno
de los mensajes de la campaña nacional “StopAfghanWar”. Lanzada hace dos
días en las redes sociales por algunas organizaciones no gubernamentales
afganas, “la campaña pide como primera cosa un alto el fuego. Ha sido
nuestra petición durante muchos meses y seguirá siéndolo hasta que cese la
violencia”, explica a la Agencia Fides Roshan Siran, directora de la
“Training Human Rights Association for Afghan Women” (Asociación de
Formación en Derechos Humanos para Mujeres Afganas - THRA). Según Siran, la
campaña también pretende enviar un mensaje político: “No queremos que las
decisiones sobre nuestro futuro sean tomadas por otros países, por actores
ajenos a la sociedad afgana. Estamos aquí, como mujeres, queremos hacernos
oír, no permitimos que se nos impongan las decisiones”,
El grupo de contacto del gobierno afgano se reunirá de nuevo con la
delegación de los talibanes en Doha, Qatar, donde se inició el diálogo
intra-afgano el 12 de septiembre de 2020. Hasta ahora sólo han alcanzado un
acuerdo sobre los procedimientos a seguir. “Pero la violencia en el país
aumenta día a día y la delegación del gobierno no tiene una estrategia
clara”, argumenta Siran. Para la directora del THRA, “no se puede confiar
en los talibanes. Dicen que luchan por el Islam, pero ¿de qué Islam estamos
hablando? Nuestra sociedad es profundamente islámica, religiosa. No hay
ninguna religión real que diga que hay que matar”.
Un alto el fuego también es indispensable para Mary Akrami, directora de la
“Afghan Women Network” (Red de Mujeres Afganas), una amplia red de organizaciones
de mujeres del país. “Sin la participación real y significativa de las
mujeres y la sociedad en el proceso de negociación no puede haber una paz
duradera”, explica a la Agencia Fides. Para Akrami, “la forma en que se
lleva a cabo el proceso de paz no es aceptable para las mujeres afganas:
todo está en manos de los líderes yihadistas de siempre, protagonistas de
las viejas guerras”. Se necesitan mecanismos de participación de la
sociedad. “No estamos representados por el gobierno y mucho menos por los
talibanes”. Por ello, la directora de la Red de Mujeres Afganas pide la
atención de la comunidad internacional. La retirada de las tropas
extranjeras, prevista para el 11 de septiembre, no debe corresponder a una
desvinculación diplomática. “Deben ayudarnos a mantener alta la atención
sobre el proceso de paz, para que los sacrificios de la sociedad no se
desperdicien, no sean inútiles”. “Estamos a favor de la paz, por supuesto,
pero no aceptamos que se nos imponga una paz falsa, hecha por mandos militares,
señores de la guerra, talibanes. La paz es tal si es vista como legítima
por el pueblo, de lo contrario es falsa”. Según Akrami, el mensaje de la
población es inequívoco: “¡Basta guerra!”.
(GB-PA) (Agencia Fides 16/6/2021)
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AMERICA/BRASIL - Covid: casi 500 mil
muertos, las oraciones de la Iglesia y las protestas por la mala gestión de
la pandemia
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Minas (Agencia Fides) – Brasil se acerca al trágico número
de 500 mil personas víctimas del nuevo coronavirus. En este contexto de
dolor y necesidad de esperanza y consuelo, la Conferencia Nacional de
Obispos de Brasil (CNBB) prepara oraciones, homenajes y movilizaciones
sociales para recordar a los numerosos brasileños muertos y subrayar el
mensaje de que "toda vida cuenta". Sábado 19 está programada una
misa en Río de Janeiro, mientras que todas las diócesis serán invitadas a
tocar las campanas a las 3 pm, hora de la Misericordia.
La Misa será presidida por Mons. Joel Portella Amado, Auxiliar de la
Arquidiócesis de Río de Janeiro, quien dijo: “es un acto de solidaridad, de
esperanza, de compromiso, tratar de hacer un poco mejor Brasil”. Todas las
personas que, de alguna manera, tienen la más mínima sensibilidad en el
corazón deben detenerse en este momento a reflexionar, "500 mil es un
número simbólico, pero en cualquier caso medio millón de personas son
muchas", señaló el obispo.
Imágenes de los numerosos manifestantes que salieron a las calles hace
menos de 15 días para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro,
responsable de una gestión de la pandemia definida como
"desastrosa" que convirtió a Brasil en uno de los epicentros del
Covid-19 y ha provocado hasta el momento la muerte de más de 490 mil
personas, registrándose 17 millones y medio de contagios. Actualmente el 10%
de la población está vacunada. Las manifestaciones, las más impactantes
desde el inicio de la emergencia sanitaria, fueron organizadas por partidos
de izquierda y por asociaciones sindicales y estudiantiles en numerosas
ciudades, desde São Paulo a Belo Horizonte, desde Recife a la capital
Brasilia, hasta decenas de pequeños pueblos de todo el país.
El presidente brasileño, a su vez, dijo la semana pasada que el número real
de muertes por coronavirus en el país podría ser el 50% de la cifra
oficial. "Les doy una noticia de primera mano: el Tribunal de Cuentas
no confirma la cantidad de muertes por Covid el año pasado; alrededor del
50% de las atribuidas al virus en realidad no lo serían", dijo el Jefe
de Estado, según lo que fue reportado por agencias de noticias.
Brasil está en el centro de la atención de los medios mundiales por la
situación de Covid y la mala gestión de la pandemia. La crisis de salud
tiene serias implicaciones políticas: se han presentado a la Cámara de
Diputados más de setenta solicitudes de juicio político para el presidente
Bolsonaro, pero hasta el momento ninguna ha sido respondida.
La Iglesia Católica ha alzado su voz en numerosas ocasiones para denunciar
esta situación. El momento actual requiere competencia y claridad, por lo
que "los discursos y actitudes que niegan la realidad de la pandemia,
ignoran las medidas sanitarias y amenazan el estado de derecho democrático,
son inaceptables", dijo la Conferencia Episcopal (ver Fides
17/04/2021) .
Entre las numerosas posiciones tomadas por obispos individuales en este
período de pandemia, tenemos recientemente el obispo auxiliar de la
Arquidiócesis de Belo Horizonte, Vicente de Paula Ferreira, que utilizó las
redes sociales el lunes 14 de junio para expresar una vez más su decepción
por la labor del presidente Bolsonaro. “Tú que entraste a Jerusalén en un
burro, danos el valor para enfrentar al tirano que mata a nuestro pueblo.
Líbranos, Señor, del mal gobierno de la muerte. Este peso Señor, es
demasiado pesado ”, escribió el obispo.
Monseñor Vicente de Paula Ferreira, que es doctor en Ciencias de la
Religión por la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), posdoctorado en
Teología por la Facultad de Filosofía y Teología de los Jesuitas (FAJE). Se
licenció en Filosofía por la UFJF y en Teología por la FAJE. Autor de
varias obras, miembro de la Sociedad de Estudios Psicoanalíticos Juiz de
Fora, fue formador de estudiantes redentoristas en su teologado en Belo
Horizonte. El Obispo ha estado muy cerca de las comunidades de la zona en
el momento de la tragedia de Brumadinho, cuando se rompió la presa Córrego
do Feijão (ver Fides 02/07/2019) que causó cientos de víctimas.
(CE) (Agencia Fides 16/06/2021)
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AMÉRICA/VENEZUELA - El párroco en tiempos
de pandemia: Encuentro conjunto de obispos y sacerdotes
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Caracas (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal
Venezolana(CEV) ha convocado a los representantes de los presbiterios
archidiocesanos, diocesanos y de los vicariatos apostólicos, al II
Encuentro Virtual Conjunto de Obispos y Sacerdotes que se realizará el 30
de junio de 2021 desde las 8,30 a las 13 horas, sobre el tema “El párroco
en tiempos de pandemia: sus desafíos pastorales”. Como informa la nota de
la CEV recibida también en la Agencia Fides, el tema será abordado con la
finalidad de “fortalecer la experiencia de la fraternidad sacramental” y
responder, como responsables de las parroquias del país, a los diferentes
retos que se presentan en la actualidad, ante la perspectiva de la
pandemia, especialmente en la dimensión del acompañamiento y atención a los
más alejados y vulnerables.
El encuentro se ha organizado en respuesta a las peticiones expresadas
durante el primer encuentro celebrado en enero de 2021, en el que se
manifestó la necesidad de propiciar espacios de diálogo “con más frecuencia
y cercanía en el tiempo, de modo de seguir alimentando la comunión, la fraternidad
sacramental y la sinodalidad en el servicio ministerial”. En esta ocasión
participarán dos sacerdotes por archidiócesis, diócesis y vicariatos
apostólicos, que podrán ser los participantes del primer encuentro o
sugerir otros nuevos. Una vez designados, deberán enviar al e-mail con los
datos completos, así como una síntesis a las siguientes preguntas: “Las
conclusiones enviadas del I Encuentro Virtual Conjunto de Obispos y
Sacerdotes ¿han favorecido en la vida espiritual y pastoral de su presbiterio?
Y ¿De qué manera la parroquia acompaña, en estos tiempos de pandemia, a los
más pobres, alejados y vulnerables? ¿Es una parroquia misionera en salida
para los nuevos tiempos?”
Durante este II Encuentro Virtual Conjunto de Obispos y Sacerdotes, los
presbíteros y sus pastores compartirán sus impresiones sobre la vida
espiritual y pastoral del ministerio durante los últimos meses en torno a
la pandemia y dialogarán sobre la experiencia desde sus comunidades, en
cuanto a “la actitud de la parroquia misionera y en salida” de acuerdo a
las exigencias del mundo actual.
(SL) (Agencia Fides 16/06/2021)
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