miércoles, 16 de junio de 2021

Agencia Fides 14062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 14-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/BURKINA FASO - “¿A qué sirven las bases militares extranjeras en el Sahel?” se preguntan los obispos tras la masacre de Solhan

 

 

 

ÁFRICA - Terrorismo y violencia: situación insostenible en los países de África Occidental

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - Mujeres afganas: sin justicia, la guerra continuará

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Jerusalén, el Patriarcado Latino convoca anualmente una “Jornada por la Paz en Oriente Medio” y anuncia la consagración de la región a la Sagrada Familia de Nazaret

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Sacerdotes católicos detenidos y liberados por el ejército: violencia en Mandalay

 

 

 

AMERICA/MEXICO - Sacerdote asesinado en tiroteo entre cárteles del narcotráfico

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Semana del Migrante: “¿Quién llama a nuestra puerta?”

 

 

 

EUROPA/ITALIA - La “patera” del naufragio se convierte en un monumento a la memoria de las tragedias en el Mediterráneo

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Jornada mundial contra el trabajo infantil, el Obispo de Zomba: “Proteger a los niños, a la luz del Evangelio”

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Estudiantes de la Universidad Católica involucrados en programas de investigación y ayuda al desarrollo

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los obispos, entre violencia y crisis social: “Es urgente abrir corredores humanitarios y respetar los lugares sagrados”

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los birmanos en la diáspora de todo el mundo: huelga en apoyo de Aung San Suu Kyi

 

 

News

 

 

ÁFRICA/BURKINA FASO - “¿A qué sirven las bases militares extranjeras en el Sahel?” se preguntan los obispos tras la masacre de Solhan

 

Uagadugú (Agencia Fides) - Burkina Faso está conmocionada por la masacre de Solhan, la aldea del noreste del país atacada en la noche del 4 al 5 de junio en la que murieron al menos 160 personas (véase Fides 7/6/2021), afirman los Obispos de Burkina Faso y Níger en un comunicado publicado al final de su segunda Asamblea Plenaria.
“Sin duda, se están haciendo esfuerzos considerables en la lucha contra el terrorismo y debemos felicitar a todas las partes implicadas, especialmente a las fuerzas de defensa y seguridad. Sin embargo, el trágico suceso de Solhan, nos ha conmocionado y hace que la hidra terrorista se muestre bajo una luz que mata el optimismo que empezaba a renacer entre la población”, se lee en el documento recibido por la Agencia Fides. En la apertura de la Asamblea, Su Eminencia el Cardenal Philippe Ouedraogo, Arzobispo de Uagadugú, ha expresado las condolencias de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger a las víctimas de la masacre (véase Fides 10/6/2021).
En la nota, los obispos se preguntan si la presencia de bases militares extranjeras en los países del Sahel contribuye o no a reforzar la seguridad de las poblaciones locales. “La noche de horror en Solhan muestra que el espectro terrorista es cada vez más amenazante para una población que, sin embargo, está rodeada de bases militares, tanto nacionales como extranjeras. Esto crea una fuerte perplejidad entre las poblaciones, con una alarmante perspectiva de inconmensurables penurias de los desplazados en este periodo de principios de invierno”, escriben los obispos refiriéndose a la estación seca saheliana, llamada “invierno”.
“Naturalmente, nos cuestionamos el valor de la presencia de tantas fuerzas extranjeras en nuestros territorios, ya que la esperanza de los frutos decepciona cada vez más la promesa de las flores. Esta observación preocupa mucho a las poblaciones; una preocupación que compartimos. ¿Cuándo se verá el final del túnel?”, se preguntan los obispos.
El 12 de junio, miles de personas se reunieron en Dori, en el norte de Burkina Faso, para denunciar la “falta de acción” de las autoridades tras la masacre de Solhan
(L.M.) (Agencia Fides 14/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA - Terrorismo y violencia: situación insostenible en los países de África Occidental

 

Abiyán (Agencia Fides) – “La subregión de África Occidental se está convirtiendo, por desgracia, en el bastión del terrorismo en África. Una situación cada vez más preocupante”, escribe a la Agencia Fides el P. Donald Zagore, teólogo marfileño de la Sociedad de Misiones Africanas, expresando toda su preocupación y alarma por la situación en la zona. El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados vinculados al Isis y a Al Qaeda, en la parte occidental del Sahel, ha devastado gran parte de la región en la última década, provocando una importante crisis humanitaria. Casi 7.000 personas han muerto como consecuencia del recrudecimiento de los combates en el último año, según los datos del Proyecto de Datos sobre Conflictos Armados y Localizaciones. Y, según las Naciones Unidas, la violencia continua ha provocado el desplazamiento interno de más de dos millones de personas.
El padre Zagore señala: “El número de desplazados y de muertos está aumentando. La inestabilidad política casi permanente, la violación de los valores democráticos, la corrupción a gran escala, la pobreza cada vez mayor, el ascenso al poder de los cárteles de la droga y el oro ilegal, que contribuyen en gran medida a la financiación del terrorismo, están empeorando las condiciones sociales, políticas y económicas de esta parte de África”.
“Mientras nuestros Estados sigan siendo prisioneros de todos estos males sin combatirlos enérgicamente, sus puertas estarán abiertas de par en par a todas las formas de violencia y terrorismo por excelencia. Ya no es tiempo de discursos y cumbres eternas sobre la lucha contra el terrorismo. Es hora de actuar. La gente no debe ser prisionera en su propio país”, dice el misionero.
Ayer, 13 de junio de 2021, se produjeron otros incidentes graves de violencia como la muerte de al menos dos soldados y un gendarme, que perdieron la vida al estallar su vehículo por un artefacto explosivo en la región de Tèhini, en el noreste de Costa de Marfil, cerca de la frontera con Burkina Faso.
Fuentes locales han afirmado que la explosión también dejó tres personas heridas, menos de una semana después de un ataque de presuntos yihadistas en la ciudad de Tougbo, a pocos kilómetros de la frontera con Burkina Faso.
El conflicto en la región del Sahel ha provocado una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con 24 millones de personas que necesitan ayuda este año y 13 millones que padecen hambre, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Con sus vastas extensiones de desierto mal controlado y sus porosas fronteras, el Sahel ha demostrado ser un terreno fértil para el aumento de la militancia islamista en una de las regiones más pobres del mundo, mientras que el cambio climático ha empeorado la competición por la posesión de los recursos cada vez más escasos. Según un estudio reciente encargado por Catholic Relief Services (CRS) en Malí, Burkina Faso y Níger, el desempleo juvenil y la falta de oportunidades económicas son la principal causa de la violencia, lo que lleva a muchos jóvenes a unirse a grupos armados. En África Occidental, una élite del 1% posee más riqueza que el resto de la población y los gobiernos no están haciendo lo suficiente para reducir la desigualdad mediante políticas como la fiscalidad y el gasto social, señala la ONG Oxfam.
(DZ/AP) (Agencia Fides 14/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - Mujeres afganas: sin justicia, la guerra continuará

 

Kabul (Agencia Fides) - Nargis Nehan, directora de la organización no gubernamental “Equality for Peace and Democracy” está preocupada porque “con la retirada de las tropas, parece que la sociedad civil ya no es tan útil como antes para la comunidad internacional”. Ex ministra de Petróleo y Recursos Naturales y rostro conocido del activismo en la capital afgana, Nehan señala que la retirada militar va acompañada de una retirada diplomática y financiera. El 14 de abril de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden anunció la retirada incondicional de las tropas estadounidenses para el 11 de septiembre de 2021. Lo mismo ocurre con los países que contribuyen con sus ejércitos a la misión de la OTAN. Se están elaborando planes de evacuación en las embajadas extranjeras. Los donantes parecen más reacios a apoyar nuevos proyectos. “No participamos lo suficiente en los debates de alto nivel”, lamenta Nehan. A menudo, dice, “las mujeres afganas sólo son llamadas para hablar de los derechos de las mujeres, pero tenemos ideas sobre todo, desde el proceso de paz, hasta el marco regional”.
Según el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y los talibanes de febrero de 2020, debían iniciar las negociaciones intra-afganas, entre los talibanes y el Frente Republicano, pero estás no comenzaron hasta septiembre de 2020. Y además no han producido resultados significativos. Los talibanes abandonaron una conferencia de la ONU prevista el pasado mes de abril en Turquía, con el pretexto de que la fecha elegida por Biden para la retirada total posponía cuatro meses lo acordado en Doha. Desde entonces, la violencia se ha intensificado.
“Es la primera vez en veinte años que me siento verdaderamente amenazada”. Así lo afirma a la Agencia Fides Najba Ayoubi, periodista, directora de “The Killid Radio”, una red independiente de emisoras afganas con oficinas en ocho provincias del país. En los últimos meses se han producido numerosos asesinatos selectivos de periodistas, miembros de la sociedad civil, jueces y funcionarios. Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los asesinatos. La violencia también crece en el frente militar, con los talibanes conquistando nuevos distritos y el gobierno concentrándose en la protección de las capitales de provincia. Para Najiba Ayoubi, “al entrar en negociaciones el primer paso debería ser aceptar un alto el fuego. Sólo entonces es posible negociar”. En cambio, los talibanes han elegido “el camino equivocado. Quieren llegar al poder por la fuerza”. Para Najiba Ayoubi, sigue siendo importante encontrar un acuerdo político entre el gobierno de Kabul y los talibanes. Pero señala que “la firma de un documento no producirá la paz”. “El proceso político es importante, pero sin paz social siempre habrá más conflictos. Esta es una sociedad que ha estado en guerra durante 40 años. Muchas familias exigen justicia. Si no se satisfacen las demandas de justicia, la guerra continuará”, concluye la directora de The Killid Radio.
(GB-PA) (Agencia Fides 14/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Jerusalén, el Patriarcado Latino convoca anualmente una “Jornada por la Paz en Oriente Medio” y anuncia la consagración de la región a la Sagrada Familia de Nazaret

 

Nazaret (Agencia Fides) - El arzobispo Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén ha anunciado una iniciativa sin precedentes, se trata de una “Jornada de Paz para Oriente”, que se celebrará cada año con una liturgia eucarística especial “para implorar la Misericordia de Dios y su Paz sobre este querido Oriente Medio, donde nació la fe cristiana y sigue viva, a pesar del sufrimiento”. El Patriarca, que también es presidente de la Asamblea de Obispos Católicos Ordinarios de Tierra Santa, ha anunciado que en este año 2021, dedicado a San José, durante la misa de la primera Jornada de la Paz, prevista para el domingo 27 de junio en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, se celebrará también una Consagración especial de Oriente Medio a la Sagrada Familia.
“Con motivo de la celebración del 130 aniversario de la Rerum Novarum, la encíclica publicada por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891 sobre los 'Derechos y Deberes del Capital y del Trabajo' - explica el Patriarca Pizzaballa en un mensaje difundido por los canales oficiales del Patriarcado Latino de Jerusalén -, el Comité Episcopal "Justicia y Paz", que emana del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, ha lanzado la iniciativa de la celebración anual de una Santa Misa durante una jornada que se denominará ‘Día de la Paz para Oriente’, y que este año será el domingo 27 de junio de 2021, a las 10 horas”.
Se celebrará una liturgia eucarística por la paz en la región de Oriente Medio en cada uno de los países sobre los que el Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio ejerce su labor de coordinación. El domingo 27 de junio, en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, durante la misa presidida por el Patriarca Pizzaballa y concelebrada por los obispos católicos ordinarios de Tierra Santa, se bendecirá un icono de la Sagrada Familia, especialmente pintado y con incrustaciones de reliquias conservadas en la misma Basílica. El icono reproduce la imagen de la Sagrada Familia representada sobre el altar de la iglesia de San José, en Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del Esposo de María.
“Una vez bendecido -informa el Patriarca Pizzaballa en su mensaje-, el Icono será llevado en peregrinación, partiendo del Líbano, a los países de Oriente, hasta su llegada a Roma hacia el final del año de San José, el 8 de diciembre de 2021. Y desde Roma, el Icono realizará su viaje de vuelta a Tierra Santa”. El Papa Francisco también impartirá su bendición apostólica especial para el “Día de la Paz para Oriente” desde Roma el domingo 27 de junio.
(GV) (Agencia Fides 14/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Sacerdotes católicos detenidos y liberados por el ejército: violencia en Mandalay

 

Mandalay (Agencia Fides) - Los militares birmanos han detenido y liberado a seis sacerdotes y a un laico católicos en el pueblo de Chan Thar, en la archidiócesis de Mandalay, a 700 km al norte de Yangon.
Según ha confirmado a la Agencia Fides el p. Dominic Jyo Du, Vicario General de la Archidiócesis de Mandalay, en la noche del 12 al 13 de junio los soldados birmanos asaltaron el complejo de la Iglesia de la Asunción y la casa contigua del clero deteniendo al párroco y a otros sacerdotes que estaban de visita, realizando un registro exhaustivo de la estructura. La redada fue motivada por el hecho de que, según algunos informantes, algunos miembros de la Liga Nacional para la Democracia se escondían en iglesias católicas y monasterios budistas. En la incursión realizada en horas de la noche, los militares derribaron la puerta del complejo de la iglesia católica de la Asunción, construida hace 200 años por los misioneros franceses de las Misiones Extranjeras de París (MEP).
Debido a la llegada del ejército, muchos aldeanos, incluidos ancianos, mujeres y enfermos, huyeron a los bosques cercanos y pudieron regresar a sus hogares al día siguiente, cuando la operación había terminado.
Como relata el padre Dominic Jyo Du, tras una noche de interrogatorio en la cárcel, el 13 de junio, en torno a las 13.30 horas, todos fueron liberados: “Ha sido una experiencia terrible, de carácter intimidatorio. No los han maltratado ni torturado, pero cuando ordenaron a un sacerdote que se quitara las vestimentas sagradas, el párroco se resistió, diciendo que podían matarlo, pero que él no se las quitaría. Fue valiente. Los militares no insistieron y los respetaron. A veces los militares respetan a los hombres de Dios, a veces no. Depende de las personas”.
La población local ha podido volver a acoger a los sacerdotes católicos. En el pueblo de Chan Thar se recuerda al primer sacerdote misionero católico francés, el padre Joseph Pho, MEP, que llegó a este pueblo en 1902, mientras que hoy en día sigue funcionando en el pueblo una clínica abierta por las hermanas franciscanas en 1919. La presencia católica es muy apreciada por toda la población.
En la actual situación de crisis, miles de personas de toda condición son detenidas, encarceladas “a causa de informaciones incorrectas, proporcionadas por informantes pro-militares”, dice una fuente de Fides.
En Mandalay continúan los enfrentamientos entre las Fuerzas Populares de Defensa locales y los agentes de la policía y el ejército birmanos, que siguen realizando redadas y registros nocturnos en viviendas, edificios civiles como escuelas, y lugares de culto como iglesias, pagodas y monasterios. En respuesta, las fuerzas de la resistencia se están organizando para atacar objetivos militares.
Mandalay, la antigua capital de Birmania (actual Myanmar), está salpicada de templos budistas y representa el espíritu místico del país, marcado por el budismo hinayana.
(PA-JZ) (Agencia Fides 14/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/MEXICO - Sacerdote asesinado en tiroteo entre cárteles del narcotráfico

 

Jalisco (Agencia Fides) - El Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, Padre Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, OFM, informó de la muerte violenta de su cohermano, el Padre Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, víctima, junto con otras personas, de un enfrentamiento. entre bandas armadas entre los cárteles que disputan el territorio.
La comunicación del Superior franciscano tiene fecha del 12 de junio y fue recibida por la Agencia Fides el domingo 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua. La noticia fue confirmada por una nota de la Prelatura de Jesús María (del Nayar), sufragáneo de Guadaljara, que señala la mañana del sábado 12 de junio como fecha del sangriento suceso, en el que además del sacerdote hay otros muertos y heridos.
La comunidad católica de Guadalajara informó que el sacerdote perdió la vida mientras se dirigía a celebrar misa en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos. Algunos miembros armados del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa comenzaron a dispararse, el sacerdote y el pequeño grupo de fieles de la comunidad que lo habían acogido e iban a la iglesia con él, se encontraron en el medio del violento encuentro.
El padre Juan Antonio Orozco Alvarado tenía 33 años, era párroco en Santa Lucía de la Sierra, en el municipio de Valparaíso en el estado de Zacatecas, Jalisco. El "Padre Juanito", como se le conocía, apenas había comenzado su labor pastoral en la zona hace 6 meses.
La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) deploró el hecho, esperando que Nuestra Señora de Guadalupe "consuele nuestro dolor con el corazón de su madre y restaure la justicia y la paz en nuestra sociedad". La CEM también recordó que Fray Juan - originario de Monclova - fue "víctima de la violencia que existe en nuestro país".
(CE) (Agencia Fides 14/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Semana del Migrante: “¿Quién llama a nuestra puerta?”

 

Brasilia (Agencia Fides) – El tema de la 36ª Semana del Migrante que la Iglesia de Brasil celebra del 13 al 20 de junio es “Migración y diálogo” y en esta edición tiene como lema “¿Quién llama a nuestra puerta?”. La Semana está relacionada con la Campaña de Fraternidad 2021 y con el mensaje del Papa Francisco para la 107ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el 26 de septiembre, titulada “Hacia un nosotros cada vez más grande”.
La nota emitida por el CELAM, recibida por la Agencia Fides, subraya que la llegada de migrantes a Brasil es una realidad que ha acompañado la historia del país y que sigue presente en la actualidad. Monseñor José Luiz Ferreira Sales, obispo de Pesqueira, presidente del Servicio Pastoral de Migrantes, apela a "ser una Iglesia siempre en salida", asumiendo el diálogo y dejando de lado la intransigencia. Según el obispo, hay que "crear escenarios que promuevan soluciones efectivas mediante el diálogo y una actitud desprovista de autoritarismo". Por ello, invita a profundizar en la frase del Papa Francisco: “no se trata sólo de los migrantes, se trata de la humanidad”.
Para celebrar la 36ª Semana del Migrante, se ha preparado un "Texto base”, así como material para grupos de discusión sobre tres temas específicos, y una oración. El Texto Base, organizado siguiendo el método “ver, juzgar, actuar”, tradicional en la Iglesia latinoamericana, parte de la idea de que los números deben reflejar los rostros. Hay 271,6 millones de migrantes en el mundo, según el Texto Base, que cuenta las dificultades que encuentran los migrantes en este periodo de pandemia y las principales rutas migratorias en el mundo. La realidad de la migración está iluminada por varios textos bíblicos, que invitan al compromiso.
Según el texto, “en este proceso, lo más importante es dar continuidad a las iniciativas ya en marcha, como la acogida; los servicios de documentación; la asistencia social, jurídica y psicológica; el compromiso de integración en la sociedad; la promoción en el sentido del acceso al trabajo, la vivienda, la sanidad y otras políticas públicas”.
En la oración preparada para la Semana del Migrante de este año, se pide a Dios: “Renueva nuestra fe y nuestra fuerza para seguir luchando en medio de tanto dolor y dificultad”. Por ello, se invoca a Dios para que acoja a las víctimas de la pandemia y del abandono, para que busque el diálogo con los que piensan diferente y para que despierte en nosotros “la solidaridad y la capacidad de acoger e integrar, especialmente a los migrantes, a nuestros hermanos y hermanas”.
(SL) (Agencia Fides 14/06/2021)

 top^ 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - La “patera” del naufragio se convierte en un monumento a la memoria de las tragedias en el Mediterráneo

 

Roma (Agencia Fides) – “Miles de personas huyen de las guerras, de la violencia, de la persecución, de la pobreza, porque buscan un futuro mejor y persiguen un sueño que a menudo se convierte en pesadilla, durante esos viajes que terminan en tragedia en nuestro mar Mediterráneo. Nuestra respuesta sólo puede ser de responsabilidad y solidaridad. Así lo afirma a la Agencia Fides el padre Bruno Ciceri, sacerdote scalabriniano y director internacional de la organización ‘Stella maris’ (antes Apostolado del Mar) en vísperas de la ceremonia del 13 de junio en Augusta, Sicilia, durante la cual los restos del naufragio del 18 de abril de 2015 se convertirán en un “Jardín de la Memoria”.
El padre Ciceri recuerda que la “barca”, que se hundió, causó la muerte de más de mil migrantes; en 2016 fue recuperada del mar por el Gobierno italiano para llevar a cabo el posible reconocimiento de los cadáveres atrapados en su interior. Tras ser expuesto en la Bienal de Arte de Venecia en 2019, para una función artística, ahora se convierte en monumento asumiendo un papel para “despertar las conciencias, como símbolo de todas las tragedias, conocidas y desconocidas, que han afectado a hombres, mujeres y niños obligados a abandonar sus tierras para buscar una vida mejor”. La ceremonia del 13 de junio tendrá un carácter interconfesional, rememorando la historia del naufragio y también el significado de la hospitalidad. Además, formará parte de las celebraciones de Nuestra Señora de Stella Maris con la celebración de la Eucaristía, mientras que para terminar se descubrirá una gran cruz colocada cerca de la barca.
Sobre el fenómeno de las migraciones, el padre Ciceri señala a la Agencia Fides: “Es un fenómeno complejo que caracteriza nuestro tiempo, para el que no hay recetas fáciles. El mundo está globalizado y las poblaciones más pobres ven y sueñan con el estilo de vida del Occidente opulento. Hoy en día, fenómenos como una sequía o una dictadura en naciones lejanas afectan a Europa y repercuten en los flujos migratorios”.
“Los gobiernos europeos y todos los ciudadanos somos responsables de lo que ocurre en el mar Mediterráneo y estamos llamados a hacer todo lo posible para evitar tragedias y salvar vidas, según los cuatro verbos que sugirió el Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar”, ha remarcado el director.
“La Iglesia, en los países de partida, en los de tránsito y en los de destino –concluye - tiene un papel importante: educar las conciencias en el respeto de la dignidad humana, combatir el miedo al extranjero, promover la acogida del otro, según el Evangelio”.
(PA) (Agencia Fides 12/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Jornada mundial contra el trabajo infantil, el Obispo de Zomba: “Proteger a los niños, a la luz del Evangelio”

 

Zomba (Agencia Fides) – “En la actual situación de emergencia sanitaria, muchos niños y jóvenes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza. En no pocos casos es una forma de esclavitud y encarcelamiento, con el consiguiente y grave sufrimiento físico y psicológico. Así lo dice a la Agencia Fides Mons. George Desmond Tambala, Obispo de la Diócesis de Zomba, en Malawi, con motivo de la Jornada contra la explotación del trabajo infantil, que se celebra en todo el mundo el 12 de junio.
Aunque en Malawi las normas constitucionales establecen los derechos y la protección de los niños, adolescentes y jóvenes, en el país africano el 89% de los niños y adolescentes están afectados de alguna manera por la pobreza, por formas de trabajo infantil o no tienen acceso a la educación, la información, la vivienda, el agua y el saneamiento. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hay casi 80 mil niños de entre cinco y catorce años: “muchos de ellos trabajan en las plantaciones de tabaco -informa Mons. George- con turnos de hasta doce horas, por menos de dos centavos de dólar la hora”.
Los datos del Gobierno señalan que en 2019 había 2,4 millones de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, dedicados al trabajo infantil, lo que representa el 6% de la población (18,63 millones) en este grupo de edad. Entre 2007 y 2020, 300 niños y adolescentes de 5 a 17 años murieron y 28.000 sufrieron accidentes graves mientras trabajaban. En el mismo periodo, 47.500 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de daños a su salud debido al trabajo.
La Iglesia de Malawi se une a las instituciones en la labor de prevención y erradicación del trabajo infantil, apoyando diversas iniciativas en este sentido, junto con diversas instituciones y entidades de la sociedad civil. El objetivo es concienciar sobre el elevado número de familias con hijos que, lejos de la escuela y la infancia, trabajan en condiciones indignas. “Es importante - observa Mons. Tambala - mostrar que el trabajo infantil es una de las formas de explotación más perjudiciales para el pleno desarrollo del ser humano y una grave violación de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes”. “La protección de los menores - concluye - es parte integrante del mensaje evangélico. Es necesario crear un entorno seguro para ellos, dando prioridad a sus intereses”.
(ES) (Agencia Fides 12/6/2021)

LINK
El vídeo de le entrevista en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/JbHaClPacgE

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Estudiantes de la Universidad Católica involucrados en programas de investigación y ayuda al desarrollo

 

Lilongwe (Agencia Fides) – El Catholic Relief Services (CRS) tiene como objetivo asociarse con la Universidad Católica de Malawi para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje práctico a través de prácticas e investigación de los programas de ayuda y desarrollo implementados por la organización en el país.
Durante una reunión con la dirección de la Universidad Católica de Malawi, la representante nacional del CRS, Julie Idel, dijo que la asociación ayudará a los estudiantes de la universidad a adquirir habilidades prácticas a través de acuerdos de prácticas en los programas de CRS en Malawi.
“Ya tenemos una estrecha relación con la universidad, pero queremos reforzar el compromiso con los estudiantes en áreas de investigación y prácticas, haciéndoles participar en el seguimiento y la evaluación de algunos de nuestros programas que estamos aplicando en el país”, dijo Idel.
El representante nacional del CRS también sugirió que la Universidad Católica de Malawi debería difundir los resultados de la investigación sobre temas nacionales para mantener su relevancia como centro que ofrece educación de calidad en el país.
El vicerrector de la Universidad Católica de Malawi, el reverendo Dr. George Buleya, afirmó que la Universidad tiene estudiantes que pueden ayudar a CRS a servir al país a través de los programas de ayuda y desarrollo actualmente en curso.
“Los estudiantes de nuestras facultades pueden ayudar con las diferentes habilidades que están aprendiendo, por ejemplo, tenemos estudiantes que estudian educación especial que pueden ayudar en la implementación de programas para ayudar a las personas que viven con discapacidades”, dijo el Dr. Buleya.
Coincidiendo con el Vicerrector, el Director de Asuntos Académicos, P. Wilfred Sumani, dijo que la universidad cuenta también con tres centros que prestan asistencia técnica en las áreas en las que están especializados.
“Contamos con el Centro de Asuntos Medioambientales, el Centro de Recursos de Gestión y el Centro de Estudios Socio-Teológicos, y estamos renovando el Centro de Asuntos Jurídicos, que puede ofrecer ayuda en la ejecución de algunos proyectos de desarrollo”, dijo el P. Sumani.
A lo largo de los años, la Universidad Católica de Malawi ha contado con el apoyo del CRS para ofrecer una educación de calidad a los ciudadanos de Malawi y otros países vecinos.
(L.B.) (Agencia Fides 12/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los obispos, entre violencia y crisis social: “Es urgente abrir corredores humanitarios y respetar los lugares sagrados”

 

Yangon (Agencia Fides) – “Destruir intencionadamente la ayuda humanitaria para las personas pobres, vulnerables e indigentes es un crimen contra la humanidad”, afirma una fuente de la Agencia Fides que confirma la noticia de que el ejército birmano ha destruido sacos de arroz, ayuda alimentaria y suministros médicos para los refugiados. Incluso una ambulancia ha sido quemada, señala un mensaje enviado a la Agencia Fides por una fuente local, recordando que 80 sacos de arroz y medicinas enviados por algunos donantes a los refugiados de la aldea de Loi Ying (diócesis católica de Pekhon), en el estado birmano de Shan, han sido destruidos (véase Fides 11/6/2021). “No hay palabras para definir acciones tan terribles y crueles”, dice la fuente de Fides en la Iglesia local, señalando que “los refugiados necesitan urgentemente alimentos y suministros médicos”, mientras la violencia hace estragos entre el ejército birmano y las Fuerzas Populares de Defensa, que están surgiendo en todo el país.
Ante esta situación de emergencia, los obispos de Myanmar, al final de su asamblea plenaria, celebrada en Yangon del 8 al 11 de junio, han lanzado un sentido llamamiento en un Mensaje, firmado por los 13 obispos católicos, que dice: “Mientras nuestro país atraviesa momentos difíciles, lanzamos este llamamiento por razones humanitarias. No somos políticos, somos líderes de la fe, y acompañamos a nuestro pueblo en su camino hacia la dignidad humana”.
El texto de los obispos, enviado a la Agencia Fides, se desarrolla en cuatro puntos: en primer lugar, los obispos, muy preocupados por la dificultad de llegar a los refugiados, piden que no se bloqueen los “corredores humanitarios en las zonas de conflicto”. “Miles de personas, sobre todo ancianos y niños, mueren de hambre en la selva. Reducir a personas inocentes a la inanición es la experiencia más desgarradora. Imploramos que se permita un corredor humanitario para poder llegar a las masas hambrientas dondequiera que estén. Son nuestros ciudadanos y tienen un derecho fundamental a la alimentación y la seguridad”, escriben.
El segundo punto pide que se respeten las iglesias y monasterios, cristianos y budistas, y los lugares de culto, donde se han refugiado miles de personas desplazadas, huyendo de sus hogares o en busca de un lugar seguro. El texto recuerda que cuatro iglesias de la diócesis de Loikaw fueron atacadas y miles de personas huyeron a los bosques, y pide “observar las normas internacionales que protegen los lugares sagrados en tiempos de guerra”: “Las iglesias, pagodas, monasterios, mezquitas, templos, incluidas las escuelas y los hospitales, son reconocidos como lugares neutrales de refugio durante un conflicto. Pedimos que no se ataquen estos lugares y que se proteja a las personas que buscan refugio”.
En el tercer punto, los obispos de Myanmar piden a todas las diócesis y comunidades católicas del país que sigan rezando por la paz, celebrando santas misas, deteniéndose en la adoración eucarística o rezando el rosario para poner a la nación bajo la protección de la Virgen María.
El texto concluye, en el cuarto punto, implorando a todos los implicados a nivel local e internacional a que “trabajen por una paz duradera”: “Durante las últimas siete décadas - leemos - este país ha estado en conflicto. Ahora sólo quedan las lágrimas y el dolor de los inocentes. Como nación debemos invertir en la paz. Este país merece formar parte de la comunidad de naciones, consignando su pasado a la historia e invirtiendo en la paz. La dignidad humana ha sido dada por Dios, y ningún tipo de violencia puede negar esta aspiración a la dignidad humana. La lección de la historia es que sólo puede lograrse por medios pacíficos. La paz aún es posible. La paz es el camino”.
(PA) (Agencia Fides 12/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los birmanos en la diáspora de todo el mundo: huelga en apoyo de Aung San Suu Kyi

 

Roma (Agencia Fides) - Lo han llamado “Global Myanmar Spring Revolution Weekend” el evento público que hoy y mañana, en más de cincuenta ciudades de más de 20 países de todo el mundo, involucrará a todas las comunidades birmanas de la diáspora en apoyo de la rebelión pacífica del pueblo birmano contra el golpe militar del 1 de febrero y en concomitancia con la cumbre del G7 en Cornualles.
El golpe de Estado ha devuelto al país a los años oscuros de la dictadura y, sobre todo, a una era de violencia que ya ha arrebatado la vida de más de 850 civiles que protestaban pacíficamente. Las imágenes y los testimonios de continuas violaciones de los derechos más elementales procedentes de un país en llamas, de los que Fides ha informado en los últimos meses, aumentan la tensión en vísperas del juicio que se celebrará el lunes contra Aung San Suu Kyi, consejera de Estado y líder de facto del país antes del golpe. La “Dama” birmana acaba de recibir una nueva acusación del régimen militar en el marco de la ley anticorrupción: con ésta ya son siete las causas judiciales abiertas contra ella y formuladas por jueces leales a la Junta, después de que Suu Kyi fuera detenida durante el golpe de Estado de febrero junto al presidente en funciones Win Myint. Si es declarada culpable de todos los cargos, la líder democrática de 75 años se enfrenta a un mínimo de 25 años de prisión, lo que significa que tendría que pasar el resto de su vida en la cárcel.
La “Huelga Global” de hoy, 12 de junio, que se celebra (de 4 a 6 de la tarde, hora del meridiano de Greenwich) es, por tanto, también una forma de defender la inocencia de Suu Kyi, a la que se acusa de los más dispares cargos, como “posesión de retransmisoras” y “violación de la normativa anti-Covid”. También se están celebrando manifestaciones en Myanmar y simultáneamente en muchas otras ciudades de Estados Unidos, Asia y Europa. En Roma, la manifestación se celebra frente a Montecitorio, sede del Parlamento italiano, donde la comunidad italo-birmana reclama el reconocimiento formal del "Gobierno de Unidad Nacional" (GUN), el gobierno en la sombra formado por varios diputados birmanos elegidos el 8 de noviembre pero depuestos por el golpe militar. En la actualidad, varios parlamentarios europeos están presionando para que se reconozca el Gobierno de Unidad Nacional y se amplíen las sanciones contra el régimen gobernante. Hasta ahora, sólo la República Checa, en una carta del ministro de Asuntos Exteriores de Praga, Martin Tlapa, ha prometido adoptar “el enfoque más adecuado” en los foros internacionales para abordar la cuestión del reconocimiento del gobierno en la sombra.
La batalla por el reconocimiento del NUG y la expulsión de la junta de los foros internacionales ya ha visto cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que Myanmar será excluido de su asamblea anual, incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dicho en los últimos días que ni del NUG ni de la junta se aceptarán credenciales para representar a Myanmar, remitiendo cualquier decisión a la Asamblea General de la ONU. Mientras tanto, un grupo de presión internacional, formado por diversos organismos y organizaciones, insta a los líderes del G7 a "tomar medidas decisivas para defender la democracia y los derechos humanos en Myanmar".
(MG-PA) (Agencia Fides 12/6/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario